viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sabremos alguna vez lo que es la Mente?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (240)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En otras ocasiones hemos comentado aquí sobre la maraña de conexiones que llevamos en la cabeza. Es nuestro cerebro humano que, con poco más de un kilo de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La capa ondulada más exterior es la corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta mil millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis.

                  Conexiones sin fin

Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en hacer el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnosla con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de al menos un millón de ceros (En comparación con el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” 1079 es decir, es el número conocido como NEdd (Número de Eddintong) que es:

15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717914.527.116.709.366.231.425.o76185.631.031.296 protones y el mismo número de electrones, fue calculado por Arthur Eddintong allá por la década de 1920. Pues bien, esa descomunal cifra, se queda muy corta si la comparamos con las conexiones de nuestr5o cerebro. De ahí viene lo que decimos de que, “nuestros cerebros son las máquinas más complejas del Universo”. Y, desde luego, el comentario no está lejos de ser cierto.

La vitalidad, la pasión el dinamismo, la confianza, la capacidad, la coherencia, la repentización de ideas en hechos, la capacidad a resistir la fatiga y el agotamiento en ciertos momentos, los sentimientos, la alegría o la pena, el dolor, la energía y, en realidad, todo lo que cada uno pueda ser, está ahí, ubicado en su cerebro donde radica la central de mando que envía al resto del cuerpo la orden de lo que tiene o no tiene que hacer.

Está claro que, nosotros, al igual que todos los cuerpos y objetos que habitan en nuestro Universo, tiene su actividad debido a la energía. La historia de la energía de los seres vivos se va desarrollando a través de distintas formulaciones: el valor vital o pneuma que se fragua en el horno del corazón según se dijo en la Grecia antigua; o la energía chi, que circula atravesanzo lineas meridianas del cuerpo según los chinos; o como prana en la India hace que el cuerpo de los yoguis se convulsione; o como fuerza vital que buscaban los estudios de la Alquimia, cuando soñaban con la fabricación del oro y con la eterna juventud; y así sucesivamente, hasta llegar a tiempos más modernos en los que, incluso algunos, como Freud, se agarró a la idea de la descarga de la energía sexual.

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Lo que suministra potencia a nuestros cuerpos y Mentes es la electricidad. Nuestras células se proveen de energía a partir de unos enormes campos eléctricos que conducen grandes corrientes mediante unas diminutas máquinas moleculares; se trata de motores, conexiones, bombas de inyección, interruptores y fábricas de productos químicos que crean conjuntamente la vida celular.

Esta energía eléctrica es producida por billones de microbios que invadieron a los antepasados de nuestras células hace miles de millones de años y que viven a miles actualmente en cada una de las células de nuestros cuerpos. Ya dejamos aquí la referencia en otros trabajos de las mitocondrias que, en simbiosis con nosotros, nos suministran la energía que necesitamos.

El cerebro, las mitocondrias, los radicales libres y las enfermedades cerebrales

No es fácil entender la complejidad que conlleva el enmarañado entramado de un cerebro humano, y, de hecho, hasta hace unos pocos años, no hemos comenzado a entender (parcialmente) sus mecanismos. La energía es la base principal del funcionamiento de todo lo que en el Universo es, y, nuestro cerebro, no podía ser menos. Así que, como antes decíamos las células del cerebro invadidas por las mitocondrias reciben de estos invasores que parecen vivir pacificamente en simbiosis con la célula, lo que necesitamos.

Sin embargo, también pueden ser enemigos. Investigaciones recientes demuestran que pueden ser los asesinos y ejecutores silenciosos de la célula, estando además implicados en una gran cantidad de enfermedades y discapacidades devastadoras, así como también en los procesos de envejecimiento, que llevan una disminución irreversible de la energía corporal y mental.

La energía que mueve y motiva la mente siempre ha sido un misterio. Sin embargo, actualmente la tecnología moderna nos ofrece la posibilidad de poner en imágenes y visualizar los cambios que se producen en la energía del interior del cerebro, de un momento a otro, mientras pensamos y sentimos. Son las mitocondrias las que hacen posible y generan esa energía.

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares muy especiales: poseen una membrana externa como si se tratase de una célula independiente, también tienen su propio genoma que presenta muchas semejanzas con genomas bacterianos y son fundamentales para el aporte energético de la célula pues sintetiza gran parte del ATP producido en la misma. Y esto es solo una parte de todo lo que las mitocondrias hacen por la célula.

Hoy no hay dudas al respecto, las mitocondrias eran células independientes que un día se toparon con las células eucariotas y se enamoraron… al estilo de las células. Alguna (o algunas) célula eucariota, hace unos 1500 millones de años fagocitó una mitocondria y no pudo digerirla. De esta forma, dos seres distintos se vieron obligados a negociar las condiciones de su existencia.

La reflexión en torno al amor (que no es mía, sino de Eduardo Punset) tiene que ver con lo que es y lo que no es amor. Asumimos la idea de que el amor es un ansia de entrega y desprendimiento, un gran logro del hombre moderno, expresado como marcan las prescripciones literarias. Entendemos el amor como la antítesis del interés individual, el desinterés supremo.

Pero una mirada al pasado sugiere todo lo contrario. Un vistazo al proceso evolutivo nos dice que el amor es una constante de la existencia, el irrefrenable impulso de fusión. Desde que las primeras células se unieron para intercambiar material genético existe el amor. Está en la base de los motivos sociales universales de pertenencia y confianza.

Pero, sigamos con lo nuestro. Se han descubierto ahora los compuestos químicos y las vías por los que se controla dentro del cerebro el despertar, la ansiedad y la motivación, de tal modo que, por fin, estamos cerca de llegar a comprender qué son el nerviosismo y la depresión, y como la podemos controlar mediante fármacos.

Los exámenes con escáner muestran que las personas deprimidas tienen menos serotonina y receptores de opioide y que esa variación está vinculada con los síntomas y la respuesta al tratamiento. En los tiempos quen corren, con un elevado número de padres de familia en paro, ésta peligrosa enfermedad está haciendo estragos y, es imperioso que avancemos en el modo de eliminarla. El principal problema reside en que todas las personas no tienen la misma biología y aguantan de distintas maneras la misma situación.

Archivo:Viewer medecine nucleaire keosys.JPG

Nuevas tecnologías nos llevan al interior de nuestros cerebros y posibilitan el estudio de cambios y transiciones de fases que producen diversos cambios dentro de nosotros, y, aunque ahora empezamos a comprender, el camino que tenemnos por delante es alentador.

Claro que, aquel “soy consciente, luego existo” nos podría conducir hacia el solipsismo, a la creencia en que nada existe fuera de la propia conciencia, y, ¡existen tantas cosas! No podemos dejar que todo lo dirijan modelos cognitivos que, en realidad, nos tienen poco que ofrecer en relación con el lado experiencial o fenoménico de la experiencia consciente. Es ahí, en nuestras vivencias en contacto con el mundo, donde el cerebro, por medio de los sentidos, recibe la información que le hace trabajar en función del material recibido para archivar y “recordar” los hechos que, serán tenidos en cuenta en ocasiones similares.

Como otras veces he dicho, la conciencia es especial y de la misma manera, plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química podemos explicar entidades determinadas en función de otras unidades y leyes. Podemos describir el material presente en una Nebulosa, al menos en principio, en términos de átomos, gravedad, e incluso leyes de la mecánica cuántica. Podemos conectar distintos niveles del saber para describir una entidad e incluso, lo podemos hacer a través de las matemáticas, otro lenguaje complejo que nos da una referencia del mundo en sus distintas vertientes.

http://2.bp.blogspot.com/_CxmGeTprGj4/TSWr-YGrSsI/AAAAAAAAGQU/X3dBPn-EIec/s1600/nebulosa_Laguna.jpg

La Nebulosa de la Laguna podría servir para el caso

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una asimetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de que manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto aprezca. No queremos conectar simplememnte una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros -el cerebro-, con algo de nuestro interior: una experiencia , nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior, en el intrincado mundo desconocido de la complejidad misma.

El interior del cerebro en 3D

Podemos mirar el interior del cerebro pero, ¿sabemos lo que estamos viendo? desgraciadamente lo que nos ofrece nuestra moderna tecnología no siempre es bien interpretado por los “especialistas” que deben tratar o comprender lo que allí (en aquel cerebro) está pasando.

100.000.000.000 de neuronas conectadas entre sí en torno a 400 órganos neuronales igualmente conectados: ¿no deberían suponer un espectáculo impresionante? Se ha llegado a la conclusión de que, si queremos acdeder a grandes números, estos, a pesar de su inmensidad, no están en el Universo, se encuentran en nuestro cerebro. Es allí donde residen las “infinitudes” que el Universo creó para poderse observar así mismo.

¿Conoceremos algún día lo que aquí se guarda? Dicen que el Universo, puso aquí dentro todas las respuestas y que, nosotros, los poseedores de esta “caja mágica” que llamamos cerebro, sólo tenemos que urgar dentro, mediante el pensamiento profundo, para hallar esas respuestas que tanto esperamos y, no pocas veces necesitamos.

El interior del cerebro, como ocurre en el interior de los planetas como la Tierra, reina una actividad que reside en un centro núcleo o neuronal de donde parten todas las funciones quen llevan a conformar el todo. Son complejidades del Universo que se han creadom en los Núcleos de las estrellas que, en el seno de las galaxias brillan y nos envían mensajes que aún, no hemos sabido leer.

emilio silvera

 

  1. 1
    jose german vidal palencia
    el 29 de agosto del 2012 a las 15:18

     
    ¿Mi último comentario?:
    No lo se. Lo que si se, es que creer que existe un Dios bueno, que guía, rescata y bendice, me fue fundamental para lograr comprender apoyado también en mi particular libre albedrío, como es posible alcanzar diversos niveles de aplicación mental a partir de proporcionar a nuestro cerebro un acondicionamiento apropiado, lo cual está en las posibilidades humanas de todos poder lograrlo si se desea. 
     Alcanzar niveles intelectuales altos, no debiera considerarse algo excepcional, sino algo normal en los individuos. Pero como ya se explicó, existen razones de peso para que el ser humano “moderno”, en lo general, no pueda alcanzar su estatus normal de inteligencia.  
    Nosotros nos esmeramos por enseñar a la gente, esos puntos sencillos que serían complementarios en sus esfuerzos diarios de resolución a sus problemas cotidianos.
     Nadie crea que los sabios se dan como algo excepcional, todos lo pueden ser con sólo comprender y aplicar para si mismo, condiciones de acondicionamiento mínimos, necesarios para que su cerebro y mente, funcionen mejor.
     
    ¡Alégrense! ¡Sean Felices!  Dar amor y paz a los congéneres, no requiere de mucha inteligencia, no se esfuercen en lograrlo, sólo vívanlo.
     
    Saludos
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  2. 2
    floren
    el 30 de agosto del 2012 a las 17:19

    Paso a veces por aquí, sin mucho tiempo para comentar, así que al menos, aprovecho para saludar y desearos un féliz verano.
    estuve leyendo antiguos comentarios de este articulo, que fué muy interesante, y si tengo tiempo, seguiré los consejos de meditación que recomeendaba el amigo jose germán, en el coment. 88.
    De hecho, ando buscando un modelo de vida autosuficiente en la medida de lo posible, privarme de las incomodidades que aporta la ciudad, camufladas con el nombre de comodidad y bienestar, adosadas a un buen número de facturas esclavizadoras e impuestos impagables.
    Quiero comenzar una vida donde pueda encontrarme a mi mismo.
    Bueno, os deseo en la medida de lo posible, que vuestras vidas se inunden de felicidad, y cada uno/a, pueda llegar a realizar sus sueños, y sino, pues sobrellevar una vida en la que los problemas, no puedan superar ni ensombrecer los deseos de ser felices.
    Un fuerte abrazo amigos/as.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 31 de agosto del 2012 a las 6:07

      ¡Hola, querido amigo!
      No sabes la alegría que me prioduce “verte” por aquí, al menos sabemos que estás bien y, espero que también toda tu familia lo esté. En cuanto al cambio que pretendes…¡quién pudiera! Alejarse del mundanal ruido y tener la posibilidad de instalarse en plena Naturaleza con todos sus “inconvenientes” que nos hacen más naturales.
      Cada cual, al ser todos “un mundo” distinto, tenemos una manera de ver las cosas y de situarnos en la vida, si la pretensión no daña a terceros y llevándola a cabo nos hace felices, ¿por qué no hacerlo?
      Que tengas toda la suerte del mundo.

      Responder
    • 2.2
      jose german vidal palencia
      el 4 de septiembre del 2012 a las 17:59

      Estimado Floren: El ser humano puede darse el tiempo para ser natural y mejor. Desafortunadamente una gran mayorìa piensa que ser natural es inalcanzable. Yo creo que cuando ese paradigma cambie, esas mayorìas podràn disfrutar de una gran inteligencia de una manera sencilla. Los inconvenientes que siempre nos rodean, habrìan de ser la sal y pimienta como problemas a resolver, algo que es innato en la vida diaria. Poderlos resolver oportunamente, es lo que nos estarìa dando satisfacciones y alegrìas con mayor frecuencia.   Nuestros proyectos de vida se estarìan verdaderamente cristalizando.
      Te deseo lo mejor

      Responder
  3. 3
    jose german vidal palencia
    el 13 de septiembre del 2012 a las 4:08

     
    Concluyendo:
    Una vez que se hayan alcanzado niveles indicados en el comentario 88, es probable que la eficiencia mental que se alcance, en lo sucesivo habrá de permitir a las personas resolver problemas cotidianos de una mejor manera.
     
    Globalmente se tendrá la sensación de sentirse física y mentalmente como nunca antes. Tal vez las cualidades adquiridas, no llevarán a conquistar records Guinness, pero esa grata sensación humana de excelencia extrema constante, nadie se las quitará.  Doy gracias a Dios por ello. ¿Y tú?   
    Un saludo afectuoso para tod@s

    Responder
  4. 4
    jose german vidal palencia
    el 17 de septiembre del 2012 a las 0:48

    Estimado Don Emilio:

    El siguiente es un comentario derivado de mensaje enviado a un buen amigo personal, me parece que los datos que en el se encuentran son de interés general por estar relacionados con el tema de este blog. Le agradezco infinito el que me permita publicarlo aquí. Le envío un abrazo y un saludo muy cordial.

    Estimado Juan:
     Que interesante comentario el que a continuación haces:
    “No sé si es por la edad, por la inmensa y abrumadora cantidad de información (imprecisa en la mayoría de los casos) que nos rodea o por qué pero últimamente estoy perdiendo el interés por la física. Espero que tu último documento me anime a seguir interesado en ella. Parece como si me importara cada vez más el interior humano que el exterior”.
    Juan, déjame decirte que por mi parte, hace ya algunos ayeres me interesé estrictamente por conocer mi interior. Tuve la suerte de encontrar que dentro de nosotros existe un gran potencial por pocos conocido. Es lo que trato de explicar muy resumidamente en la parte final de mi escrito.
     Para mi sólo fue cuestión de que mi capacidad cerebral tuviera las condiciones para que se desarrollara óptimamente. De ahí para adelante, (desde 1979 con 37 años a cuestas) mi capacidad de comprensión fue tal, que no había pensamiento que dejara de ser analizado por mi, y no sólo pensado y lo dejara ir para que en cosa de minutos ya no me acordara que es lo que había pensado momentos previos. Siempre tuve interés por las ciencias, pero sentía que ellas estaban muy alejadas de mí, apenas el tiempo me alcanzaba para realizar un buen trabajo en mi área electrónica.
    En esa época no se disponía de internet, pero ahora que lo conozco, me doy cuenta que tenía un internet interior que me indicaba constantemente hacia donde tenía que buscar (en libros) el tema que estuviera analizando. La cosa era comprender la temática.
    Novedosamente había adquirido la posibilidad de “comprender” casi todo de manera casi ilimitada. Mi cerebro adquirió la capacidad de pensar todo el tiempo, sin cesar, dándome respuestas constantes a cualquier interrogante interna que me hiciera en algún momento dado.
    Recuerdo que inicié abordando un tema de antropología que me llevó directamente a los aspectos químicos de que se componen los seres vivos. De ahí salté a la gravitación, a la astronomía y a la física. El caso es que inicié un enero con la temática indicada, y en los primeros días del mes de marzo siguiente (poco menos de tres meses después), ya le había dado al clavo respecto del origen del universo tal cual ahora lo narro. (Explicado todo a grosso modo).
    Un primer “librito” sobre el tema que hoy explico, lo llamé un año después (1980) como “Más allá del Universo”. (100 ejemplares). En 1986 lo perfeccioné y la UNAM me autorizo dar un ciclo de conferencias que llamé “Unificación de las fuerzas físicas del Universo”. Por esa época re-edité mi hallazgo, e hice otro librito al que llamé “Burbuja magnética, receptáculo del Universo estelar”.
    Y te diré que poco interesó el tema y las convocatorias que simultáneamente lancé a 3 universidades, desembocó en poca cosa.
    Por ese 1986, confeccioné la técnica que me llevó a sacarle mejor partido a mi cerebro, para ello hice un librito al que llamé “Optimización Cerebral”. Aunque no hice muchos ejemplares, si hubo buena aceptación de la gente a la que se lo regalé.
    A profesionales médicos amigos, les pareció excelente. Algún deportista de alto nivel, me vino a agradecer, que parte de sus triunfos se hicieron realidad gracias a consejos encontrados en dicho librito.
    Estando dando clases en un instituto de electrónica, regalé algunos ejemplares a jóvenes estudiantes que de antemano yo sabía que andaban en malos pasos. Un día, se me acercó un joven para agradecerme que había dejado de consumir drogas, gracias a que leyó mis consejos.
    El caso es que ya colmado de satisfacciones por mis hallazgos, archivé todo durante 20 años. Sin embargo, sabía que en un momento dado todo tendría que resurgir nuevamente. Apenas hace año y medio que inicié mi retorno a partir de las computadoras y el internet. Y el resto ya lo sabes. Inicié una divulgación que ha desembocado en este “Protón, electrón, origen descubierto” y ahora también nombrado “El Universo, cometa lleno de galaxias”.
    Tengo 70 años cumplidos y te diré que me siento mentalmente muy bien. Físicamente me siento estupendo.
    Yo creo que estás acertado en volcarte en conocer aun más tu propio interior. Estoy seguro que en poco tiempo todos esos conocimientos sobre astrofísica que tienes memorizados, tu mente y cerebro los pondrán en orden de una manera extraordinaria. Creo que estas rodeado excepcionalmente de los elementos que te hacen comprender el entorno físico en donde vivimos, y mucho más allá de ello, lo que hará de tu tiempo una cosa grata estarlo viviendo, comprendiéndolo todo. Armando el Universo como un rompecabezas, una y otra vez. Verás que no puede haber otra forma de armarlo. Por más que elucubren cosas raras los Hawkings y toda la estela de seguidores de cosas fantasiosas sobre el Universo.
    Ojala puedas comprender un poco mi idea, a la que designo como una técnica para aprovechar óptimamente nuestro cerebro, a partir de darle las condiciones para que ello ocurra.
    Cualquier cosa que dudes al respecto, te la explicaré específicamente en sus puntos que consideres de momento. Hay mucho que hablar de ello. Se necesitan más personas que puedan llegar a transmitir a otros, las bondades que acarrea ser más capaz que lo cotidiano, en todos los sentidos positivos de que podemos ser capaces.
    Puedes revisar mi escrito donde encontrarás cosas adicionales:
    http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales
    Un gran abrazo, eres para mí ejemplo humano a seguir, te admiro por ello.
     

         

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 17 de septiembre del 2012 a las 8:09

      Amigo José German, ésta son la gente que, arriman el hombro y hace que el carro ande. ¿Qué sería de la Humanidad sin ellos? El Interés, la Curiosidad, las ganas de saber y mejorar, ahí están todas las respuestas que la Humanidad necesita.
      La gente como tu amigo Juan, son muy necesarias para que la Humanidad consiga su proceso de humanización que está aún lejos, de ser una realidad. Precisamente por ello, podemos ver y oir cada día esos sucesos desagradables que nos degradan y, a los seres sensibles como Juan, los hacen sentir llenos de verguenza ajena que provocaron sus congéneres, menos preocupados por el “saber” por el “conocerse así mismo” y, ser conscientes del contexto que nos acoge y de nuestra verdadera importancia dentro de él.
      Un saludo amigo.

      Responder
  5. 5
    jose german vidal palencia
    el 17 de septiembre del 2012 a las 14:06

     
    Don Emilio:
     
    Indiscutiblemente, dice usted una gran verdad. Unos son como Juan, otros son como usted, que guían a tanta gente, impulsándonos a mejorar el entorno mundial. Es nuestro hogar, nuestra casa, la cual requiere mucho para mantenerla decorosamente habitable.
     
    Decir que le quiero, como amigo y persona, es poco, más bien, me inclino ante usted con todo respeto, por toda la labor titánica que lleva a cabo, en beneficio de la humanidad y nuestro mundo.
     
    Un abrazo sincero.
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 18 de septiembre del 2012 a las 16:18

     
    Don Emilio:
     
    Todos los que poseemos un corazón ignorante, le animamos para que continúe guiándonos hacia la verdad científica, único camino viable para que la humanidad sobreviva en este mundo, amado por todos.
     
     
     

    Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 25 de septiembre del 2012 a las 14:18

     
    Estimad@s amig@s:
     
    “En materia de dinámica física y mental, la búsqueda y la práctica de la totalidad, deberá ser el futuro de una evolución humana en ascenso”.
     
    Este es el texto de inicio que acompaña a la presentación de mi artículo titulado “Optimización Cerebral”, teniendo como subtítulo:
     
    “El paso del hombre hacia un Universo más inteligente, más humano, más justo”
     
    La revisión y actualización de este artículo que se ha mantenido archivado durante años, espero subirlo a mi página web en cuanto me sea posible.
     
    Mientras tanto, si Don Emilio me lo sigue permitiendo, en algún otro comentario me gustaría explicar los alcances a los que se puede llegar poniendo en práctica el punto 3 indicado en el comentario 88. Sólo les adelanto que la referencia idónea en este tipo de prácticas, se encuentra en la persona de Tony Kamo. Todos podemos alcanzar esos niveles, o algunos intermedios que también podrían ser útiles para lo que se persigue en el estudio que recomiendo. Existen carreras afines que pueden estudiarse para lograrse tales conocimientos, entre ellas la Psicología, en alguna de sus ramas. A investigar muchach@s.
     
    Abrazos
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  8. 8
    jose german vidal palencia
    el 26 de septiembre del 2012 a las 5:19

     
    Amig@s:
     
    Les envío un divertido video de Tony Kamo, que aunque maneja conocimientos psicológicos profundos (como la hipnosis), considero que no emplea de manera conocida mentalidad de investigador científico, aunque tal vez si tenga capacidad para hacerlo, si el quisiera.
     
     Sus potenciales los utiliza cotidianamente para hacerse de un modus vivendi que lo mantiene con comodidad, a partir de corregir patologías de algún número de gente y no precisamente dirigida a corregir las grandes carencias que se viven a nivel mundial.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=k9NUFshh-Yw
     
    No obstante, es un buen ejemplo de lo que podemos alcanzar mediante el estudio adecuado de nuestra psiquis. Yo recomiendo que nos hagamos de esos conocimientos y los apliquemos estrictamente para darle calidad a nuestra vida y pensamientos asociados, como una herramienta necesaria para avanzar de manera muy importante en nuestro mundo.
     
     
     
    Comprender y practicar esos conocimientos por breve tiempo, a mí me permitió, amén de manipular gente mediante hipnosis, durante años (cuatro) aplicarlo a corregir mi propia manera de ser de una manera más positiva que lo cotidiano a  lo que estaba acostumbrado. Finalmente, gracias a un aumento en mis capacidades mentales, logré descubrir todo lo que se sobre la aplicación de la bioinformación retroactiva. Culminando la aplicación de esos conocimientos en una mayor capacidad de comprensión de las cosas, lo cual me llevó a construir mi idea sobre el origen del Universo, tal y como también lo he estado dando a conocer mediante divulgación en diversas páginas de internet.
     
     
    Saludos afectuosos.
     
     
     

    Responder
  9. 9
    jose german vidal palencia
    el 27 de septiembre del 2012 a las 15:41

     
    Hola amig@s:
     
     El tema que trata esta página del Blog de ciencias de Don Emilio, es de la mayor importancia para el ser humano, por lo cual requiere del más absoluto respeto por parte de sus participantes.
     
    Sin embargo, debo reconocer que la poca asistencia a esta página en cuanto a los que podrían dar su comentario, es muy pobre.
     
    En lo que a mí respecta, les comentaré mi punto de vista sobre este particular, que alguna vez expresara en una charla:
     
     
     
    “Cuando hago algo que creo que es importante, y los demás guardan un gran silencio, como si no les interesara, es cuando más me fortalezco, creyendo que es a la humanidad entera a la que si le interesa, y por eso continúo con mayor afán en la expresión de mis ideas”
     
     
     
    De hecho, hay tanto de que hablar en materia de resolución de problemas humanos, que caminos como este que nos ha colocado Don Emilio, son caminos de lujo pocas veces puestos para beneficio de los que sufren.
     
     
     
     Yo creo que el mayor sufrimiento que puede experimentar el ser humano, es querer salir de la ignorancia, y no poder lograrlo.
     
     
     
    De hecho tengo una interesante interpretación sobre las causas que producen la ansiedad y la depresión.  Tal vez alguna vez la pueda expresar, pero adelanto que ello se da principalmente por lo que acabo de decir, y lo repito resumido:
     
     
     
    “Querer salir de la ignorancia y no poder lograrlo, es una de las causas principales que propician la ansiedad y la depresión en el ser humano”
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  10. 10
    Shalafi
    el 28 de septiembre del 2012 a las 13:15

    Señor don José Germán Vidal Palencia, desde la dirección de la página le agradecemos profundamente su colaboración a ésta a través de sus elocuentes comentarios; la vida de un sitio web de este tipo se la da el debate entre los usuarios, y usted lo alimenta con sus interesantes cuestiones. Por ello le doy las gracias de nuevo y le animo a seguir en la misma línea, pero debo pedirle que procure no hacer ningún tipo de publicidad, aunque sea implícita, sobre productos personales, como es el caso de su libro; es una cuestión de política interna del blog, que no deseamos que se convierta en una plataforma de propaganda. Estoy seguro de que entenderá mi ruego y que hará a bien tomar las medidas oportunas para que todos disfrutemos libremente de sus comentarios.

    Un afectuoso saludo a usted y a todos nuestros asiduos lectores. 

    Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 28 de septiembre del 2012 a las 16:49

     
    DISFUNCIÓN LITERARIA:
     
     
     
    Más del 99.9% de la población mundial la padece. La vox populi, que bien podría hacer valedero el refrán: “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, nos hace saber que la capacidad mental del hombre sólo es aprovechada en un 10%.
     
    ¿Y qué dice la ciencia al respecto? No dice nada, porque tampoco lo sabe. Si se supiera, ya anduviera la gente demandando esa información.
     
     
     
    Lo siento mucho, pero también la vox populi padece de disfunción literaria.
     
     
     
    Disfunción es sinónimo de impotencia. Pero no tomen por otro lado esta idea, sino por el lado literario, que es la base del conocimiento humano, que poco ha avanzado en su propio beneficio. ¿Cuánta gente no quisiera escribir algo sobre sus propias experiencias y conocimientos y no lo logra? Todo va junto con pegado
     
     
     
    El no comprender como es posible que su cerebro y mente trabajen apropiadamente, seguirá siendo el principal causante de todos los males de la humanidad, entre ellos la ansiedad, la depresión y la disfunción literaria.
     
     
     
     
     

    Responder
  12. 12
    jose german vidal palencia
    el 30 de septiembre del 2012 a las 14:46

    Gracias amigo Shalafi, lo tomaré muy en cuenta. Un abrazo

    Responder
  13. 13
    jose german vidal palencia
    el 2 de octubre del 2012 a las 2:26

    Amigo Shalafi:

    Deseo agregar el comentario siguiente, que tiene mucho que ver con la pujante humanidad, donde ustedes puntean de manera extraordinaria. Se refiere a mi agradecimiento sincero a Don Emilio Silvera por el apoyo que brinda desinteresadamente a toda persona que visita este extraordinario blog de ciencias. Nadie dude que al entrar aquí, crece, y crece en grande.

    Yo no puedo más que estar agradecido por el trabajo que ustedes realizan en beneficio permanente de la humanidad.

    Particularmente en este día 1 de octubre de 2012, debo decir que me siento anonadado y feliz, por tanto apoyo que me han brindado.

    Un abrazo sincero para todos ustedes, y un ¡¡Hurra!!, especial para Don Emilio
          

    Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 5 de octubre del 2012 a las 15:53

     
    “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad”

     
      Es una frase que emitiera el recién fallecido Neil Armstrong, cuando plantó su pie sobre la Luna.
    Estas palabras ya estaban en la mente del equipo de científicos que hicieron realidad esa hazaña humana, desde mucho tiempo atrás, cuando hacían los preparativos para el Apolo 11.
     
    Esta es una frase extraña, por la imposibilidad del hombre de dar saltos semejantes en cualquiera de las áreas del conocimiento humano. Muchos pasos, pasitos y pasotes, se dan por aquí y por allá, durante la búsqueda del hombre por lograr un mejor caminar de la Humanidad, pero saltos, verdaderamente saltos, si que son escasos.
     
    Hace unos días agradecí a Don Emilio el apoyo inconmensurable que brinda a todo aquel que interviene en este blog de ciencias, particularmente el que recibo de su parte.
     
    Sinceramente les digo, como se lo dije a él, que cada que escucho esa frase de Armstrong cuando pisó la Luna, compagino la labor que realiza en este blog de ciencias con las palabras de aquel hombre, por tanto conocimiento que nos brinda. Tal vez Don Emilio no de un paso crucial para un salto de la Humanidad de aquella magnitud, pero de lo que si estoy seguro, es que tiene preparado el terreno necesario para que cualquiera de nosotros lo pueda lograr, en cualquier momento, que él, y muchos más, esperamos.
     
     Saber un poco más sobre nuestra mente, estará siendo la clave para lograrlo, un día de estos, si no es que ya está ocurriendo, un proceso semejante.
     
    Descúbranlo Amig@s
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
    • 14.1
      emilio silvera
      el 6 de octubre del 2012 a las 8:36

      ¡Hola, amigo mío!
      Simplemente me propuse un día ser como la gota de agua que termina perforando la dura piedra. Dejar cada día, sin descanso, retazos del saber humano en algunas áreas científicas, aunque al principio pueda pasar desapaercibido, finalmente termina por ir calando en muchas mentes y, en ellas, algo quedará de todo esto.
      Me siento mal cuando compruebo la enorme cantidad de personas que, por distintas circunstancias de sus vidas, no saben en qué mundo viven, no tienen idea de por qué pasan las cosas que podemos contemplar en la Naturaleza, y, para ellos, el universo es poco más que una palabra de cuyo inmenso contenido, no tienen la menor noción.
      Un granito de arena en ésta inmensidad, no parece ser gran cosa. Sin embargo, si todos pusiéramos el nuestro…¡Otro gallo cantaría! Saber (dentro de los limites de nuestros escasos conocimientos) como nacen y mueren las estrellas y como se forman los mundos, o, cómo pudieron surgir las criaturas a la vida…¡es tan grandioso! que nadie, sin excepción, debería desconocer.
      Es cierto que incluso los que dicen saber…no saben tanto como ellos mismos puedan creer y, ellos, nos hablan de materia oscura y bosones dadores de materia. Lo cierto es que, nos tendríamos que remontar al pasado y pensar que, lo que llaman materia oscura bien podría ser la materia primordial (alguno la llamó ylem) una palabra griega que designaba la sustancia primordial del Cosmos antes de la evolución hacia la materia. Nuestra ignorancia es grande y la podemos contemplar por todas partes, en cualquier lugar y en cualquier persona. Todos “sabemos” un poquito de algo y, nos tenemos que poner de acuerdo para juntarlo todo y contarselo al mundo.
      Amigo José German, soy algo mayor que tú y, sin embargo, no puedo dejar de maravillarme, cafa día, cuando me llegan noticias nuevas, cuando soy consciente de que, por ejmplo, el problema de la síntesis de elementos está undisolublemente ligado al de la evolución estelar, en las gigantes rojas se convierte el Carbono en Oxígeno y la degeneración continúa, la estrella se transforma y adquiere un aspecto brillante y, finalmente explosiona generando una ingente energía para sintetizar una gran variedad de átomos más pesados que el hierro.
      Cuando el núcleo de hierro se contrae emite un solo sonido estruendoso, y este retumbar final del gong envía una onda sonora hacia arriba a través del gas que irrumpe desde la envoltura de materia estelar que queda atrás. Cuando la onda sónica se abalanza hacia fuera y se encuentra con oleadas de gas que entran, el resultado es el choque más violento del universo. En un momento se forjan en la ardiente zona de colisión toneladas de oro, plata, mercurio, hierro y plomo, yodo, estaño y cobre. La detonación arroja las capas exteriores de la estrella al espacio interestelar, y la nube, con su valioso cargamento, se expande, deambula durante largo tiempo y se mezcla con las nubes estelares circundantes. Cuando a partir de esos materiales se condensan nuevas estrellas, sus planetas heredan todos esos elementos forjados en esas estrellas anteriores. La Tierra fue uno de esos planetas y todos aquellos materiales sirvieron para forjar escudos de bronce y espadas de acero con los que los hombres han luchado, y el oro y la plata por los que lucharon, y los clavos de hierro que los hombres del Capitan Cook negociaban por el afecto de las tahitianas.
      Todos estos acontecimientos te producen asombro y a la vez, sin poderlo evitar, maravilla, al ver que la Naturaleza es la hacedora de todas las cosas que conocemos, de todo lo que está presente en el universo y, por qué no decirlo, de todo lo que está presente pero que, nuestra ignorancia es incapaz de ver. Precisamente esa falta de percepción, es la que estamos obligados a mejorar para poder conquistar un mundo en el que, en ligar de “nuestra realidad” impere al fin La Realidad verdadera que, solo el saber nos puede traer.
      En fin amigo mío, que nosotros, en nuestras limitadas posibilidades tanto materiales como intelectuales, su hacemos todo lo que podemos hasta el límite último de nuestras fuerzas, podemos estar satisfechos de haber pagado nuestra cuota de compromiso para con los demás.
      Un abrazo sincero.

      Responder
  15. 15
    nelson
    el 6 de octubre del 2012 a las 19:36

    Hola muchachada.

    Es fantástico….Cuando Emilio describe, por ejemplo (como él mismo dice),  la síntesis de los elementos en las estrellas, se siente como que las musas se apoderaran de él, transforma lo que sería en cualquier otro una pesada y aburrida clase de Física, en una fiesta; cada palabra es como una nota que se liga en una armonía perfecta con la siguiente, en una hermosa y atrapante melodía, que embriaga los sentidos y expande la mente, de tal forma que no solo logra la comprensión cabal, la internalización completa de conceptos no tan sencillos, trocando en simple lo complejo, sino que contagia su Amor por la Naturaleza y el Universo.
    Supongo que no es casual que su amada hija María sea una destacada concertista. Es que estamos en presencia de un auténtico Maestro. Aunque, como los auténticos Maestros, en su proverbial sencillez no lo reconozca. 
    Como José Germán, corresponde prodigar nuestro agradecimiento.

    Saludos cordiales para tod@s. 

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 7 de octubre del 2012 a las 6:58

      ¡Ay, amigo mío!
      Tus palabras te delatan y te traicionan, la amistad que sientes por mí te llevan a valorar mi trabajo, más desde el corazón que desde la realidad. No es simple modestia y se de mis limitaciones. Es cierto que, el amor que siento por la Física y la Astronomía me llevan en volandas hacia “universos” soñados y, dentro de mi mente discurre con tánta facilidad todos esos procesos que, los siento como algo familiar que deseo transmitir a los demás. Si lo consigo o no, es otra cosa. Pero, eso sí, nadie me podrá negar que intentarlo lo intento.
      Son muchos los amigos que estais junto a mí en ésto y, aunque no siempre estéis en portada (haciendo comentarios), os presiento entre bastidores y siento el aliento que me enviáis desde vuestros respectivos lugares que, dispersos por el mundo, hacéis que este humilde lugar sea grande al tener ramificaciones dispersas por el mundo y que el fruto que éste árbol pueda dar, sea probado por muchos es satisfactorio para quiénes hacemos el trabajo con la exclusiva intención de agradar a todos llevando a unos pocos nuestro sentir.
      Gracias amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting