viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sabremos alguna vez lo que es la Mente?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (240)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En otras ocasiones hemos comentado aquí sobre la maraña de conexiones que llevamos en la cabeza. Es nuestro cerebro humano que, con poco más de un kilo de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La capa ondulada más exterior es la corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta mil millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis.

                  Conexiones sin fin

Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en hacer el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnosla con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de al menos un millón de ceros (En comparación con el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” 1079 es decir, es el número conocido como NEdd (Número de Eddintong) que es:

15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717914.527.116.709.366.231.425.o76185.631.031.296 protones y el mismo número de electrones, fue calculado por Arthur Eddintong allá por la década de 1920. Pues bien, esa descomunal cifra, se queda muy corta si la comparamos con las conexiones de nuestr5o cerebro. De ahí viene lo que decimos de que, “nuestros cerebros son las máquinas más complejas del Universo”. Y, desde luego, el comentario no está lejos de ser cierto.

La vitalidad, la pasión el dinamismo, la confianza, la capacidad, la coherencia, la repentización de ideas en hechos, la capacidad a resistir la fatiga y el agotamiento en ciertos momentos, los sentimientos, la alegría o la pena, el dolor, la energía y, en realidad, todo lo que cada uno pueda ser, está ahí, ubicado en su cerebro donde radica la central de mando que envía al resto del cuerpo la orden de lo que tiene o no tiene que hacer.

Está claro que, nosotros, al igual que todos los cuerpos y objetos que habitan en nuestro Universo, tiene su actividad debido a la energía. La historia de la energía de los seres vivos se va desarrollando a través de distintas formulaciones: el valor vital o pneuma que se fragua en el horno del corazón según se dijo en la Grecia antigua; o la energía chi, que circula atravesanzo lineas meridianas del cuerpo según los chinos; o como prana en la India hace que el cuerpo de los yoguis se convulsione; o como fuerza vital que buscaban los estudios de la Alquimia, cuando soñaban con la fabricación del oro y con la eterna juventud; y así sucesivamente, hasta llegar a tiempos más modernos en los que, incluso algunos, como Freud, se agarró a la idea de la descarga de la energía sexual.

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Lo que suministra potencia a nuestros cuerpos y Mentes es la electricidad. Nuestras células se proveen de energía a partir de unos enormes campos eléctricos que conducen grandes corrientes mediante unas diminutas máquinas moleculares; se trata de motores, conexiones, bombas de inyección, interruptores y fábricas de productos químicos que crean conjuntamente la vida celular.

Esta energía eléctrica es producida por billones de microbios que invadieron a los antepasados de nuestras células hace miles de millones de años y que viven a miles actualmente en cada una de las células de nuestros cuerpos. Ya dejamos aquí la referencia en otros trabajos de las mitocondrias que, en simbiosis con nosotros, nos suministran la energía que necesitamos.

El cerebro, las mitocondrias, los radicales libres y las enfermedades cerebrales

No es fácil entender la complejidad que conlleva el enmarañado entramado de un cerebro humano, y, de hecho, hasta hace unos pocos años, no hemos comenzado a entender (parcialmente) sus mecanismos. La energía es la base principal del funcionamiento de todo lo que en el Universo es, y, nuestro cerebro, no podía ser menos. Así que, como antes decíamos las células del cerebro invadidas por las mitocondrias reciben de estos invasores que parecen vivir pacificamente en simbiosis con la célula, lo que necesitamos.

Sin embargo, también pueden ser enemigos. Investigaciones recientes demuestran que pueden ser los asesinos y ejecutores silenciosos de la célula, estando además implicados en una gran cantidad de enfermedades y discapacidades devastadoras, así como también en los procesos de envejecimiento, que llevan una disminución irreversible de la energía corporal y mental.

La energía que mueve y motiva la mente siempre ha sido un misterio. Sin embargo, actualmente la tecnología moderna nos ofrece la posibilidad de poner en imágenes y visualizar los cambios que se producen en la energía del interior del cerebro, de un momento a otro, mientras pensamos y sentimos. Son las mitocondrias las que hacen posible y generan esa energía.

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares muy especiales: poseen una membrana externa como si se tratase de una célula independiente, también tienen su propio genoma que presenta muchas semejanzas con genomas bacterianos y son fundamentales para el aporte energético de la célula pues sintetiza gran parte del ATP producido en la misma. Y esto es solo una parte de todo lo que las mitocondrias hacen por la célula.

Hoy no hay dudas al respecto, las mitocondrias eran células independientes que un día se toparon con las células eucariotas y se enamoraron… al estilo de las células. Alguna (o algunas) célula eucariota, hace unos 1500 millones de años fagocitó una mitocondria y no pudo digerirla. De esta forma, dos seres distintos se vieron obligados a negociar las condiciones de su existencia.

La reflexión en torno al amor (que no es mía, sino de Eduardo Punset) tiene que ver con lo que es y lo que no es amor. Asumimos la idea de que el amor es un ansia de entrega y desprendimiento, un gran logro del hombre moderno, expresado como marcan las prescripciones literarias. Entendemos el amor como la antítesis del interés individual, el desinterés supremo.

Pero una mirada al pasado sugiere todo lo contrario. Un vistazo al proceso evolutivo nos dice que el amor es una constante de la existencia, el irrefrenable impulso de fusión. Desde que las primeras células se unieron para intercambiar material genético existe el amor. Está en la base de los motivos sociales universales de pertenencia y confianza.

Pero, sigamos con lo nuestro. Se han descubierto ahora los compuestos químicos y las vías por los que se controla dentro del cerebro el despertar, la ansiedad y la motivación, de tal modo que, por fin, estamos cerca de llegar a comprender qué son el nerviosismo y la depresión, y como la podemos controlar mediante fármacos.

Los exámenes con escáner muestran que las personas deprimidas tienen menos serotonina y receptores de opioide y que esa variación está vinculada con los síntomas y la respuesta al tratamiento. En los tiempos quen corren, con un elevado número de padres de familia en paro, ésta peligrosa enfermedad está haciendo estragos y, es imperioso que avancemos en el modo de eliminarla. El principal problema reside en que todas las personas no tienen la misma biología y aguantan de distintas maneras la misma situación.

Archivo:Viewer medecine nucleaire keosys.JPG

Nuevas tecnologías nos llevan al interior de nuestros cerebros y posibilitan el estudio de cambios y transiciones de fases que producen diversos cambios dentro de nosotros, y, aunque ahora empezamos a comprender, el camino que tenemnos por delante es alentador.

Claro que, aquel “soy consciente, luego existo” nos podría conducir hacia el solipsismo, a la creencia en que nada existe fuera de la propia conciencia, y, ¡existen tantas cosas! No podemos dejar que todo lo dirijan modelos cognitivos que, en realidad, nos tienen poco que ofrecer en relación con el lado experiencial o fenoménico de la experiencia consciente. Es ahí, en nuestras vivencias en contacto con el mundo, donde el cerebro, por medio de los sentidos, recibe la información que le hace trabajar en función del material recibido para archivar y “recordar” los hechos que, serán tenidos en cuenta en ocasiones similares.

Como otras veces he dicho, la conciencia es especial y de la misma manera, plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química podemos explicar entidades determinadas en función de otras unidades y leyes. Podemos describir el material presente en una Nebulosa, al menos en principio, en términos de átomos, gravedad, e incluso leyes de la mecánica cuántica. Podemos conectar distintos niveles del saber para describir una entidad e incluso, lo podemos hacer a través de las matemáticas, otro lenguaje complejo que nos da una referencia del mundo en sus distintas vertientes.

http://2.bp.blogspot.com/_CxmGeTprGj4/TSWr-YGrSsI/AAAAAAAAGQU/X3dBPn-EIec/s1600/nebulosa_Laguna.jpg

La Nebulosa de la Laguna podría servir para el caso

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una asimetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de que manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto aprezca. No queremos conectar simplememnte una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros -el cerebro-, con algo de nuestro interior: una experiencia , nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior, en el intrincado mundo desconocido de la complejidad misma.

El interior del cerebro en 3D

Podemos mirar el interior del cerebro pero, ¿sabemos lo que estamos viendo? desgraciadamente lo que nos ofrece nuestra moderna tecnología no siempre es bien interpretado por los “especialistas” que deben tratar o comprender lo que allí (en aquel cerebro) está pasando.

100.000.000.000 de neuronas conectadas entre sí en torno a 400 órganos neuronales igualmente conectados: ¿no deberían suponer un espectáculo impresionante? Se ha llegado a la conclusión de que, si queremos acdeder a grandes números, estos, a pesar de su inmensidad, no están en el Universo, se encuentran en nuestro cerebro. Es allí donde residen las “infinitudes” que el Universo creó para poderse observar así mismo.

¿Conoceremos algún día lo que aquí se guarda? Dicen que el Universo, puso aquí dentro todas las respuestas y que, nosotros, los poseedores de esta “caja mágica” que llamamos cerebro, sólo tenemos que urgar dentro, mediante el pensamiento profundo, para hallar esas respuestas que tanto esperamos y, no pocas veces necesitamos.

El interior del cerebro, como ocurre en el interior de los planetas como la Tierra, reina una actividad que reside en un centro núcleo o neuronal de donde parten todas las funciones quen llevan a conformar el todo. Son complejidades del Universo que se han creadom en los Núcleos de las estrellas que, en el seno de las galaxias brillan y nos envían mensajes que aún, no hemos sabido leer.

emilio silvera

 

  1. 1
    jose german vidal palencia
    el 16 de octubre del 2012 a las 14:43

     
    Profesor José Luis:
    Sólo aclaro tres cosas: La divulgación de la información a que me refiero, es sobre el descubrimiento de posible extraordinaria capacidad pensante del ser humano en general. ¿Cómo alguien puede exponer algo tan importante si no lo ha experimentado?
    Otro asunto: ¿Cree usted que tengo una mayor capacidad mental (CI) que otras personas? En lo absoluto, no dudo que pase más allá de la media. Si así fuera, ¡No estaría descubriendo nada!
    Si usted analiza mi trabajo “El Universo, Cometa lleno de Galaxias”, se dará cuenta que contiene explicación relativa a asuntos de la física, que los más grandes estudiosos de la física no habían podido desentrañar.
    ¿Cómo es posible que una persona no profesional en estos menesteres, haya descubierto semejantes incógnitas?
    Esta es mi respuesta: A mi me tocó descubrir como el cerebro puede ser aprovechado óptimamente. Ocurrido esto, descubrimientos astronómicos, físicos, antropológicos, psicológicos, neurológicos, arqueológicos, entre otros, vinieron solos como una consecuencia natural, sencilla, como cuando alguien encuentra algo, que había perdido. Así de fácil.
    Algunos pueden haber perdido la honestidad, cuando la recuperen, es posible que la apliquen para que acepten lo inaceptable:
     Creer que alguien modesto como yo, pueda haber descubierto algo tan importante para cada miembro de la humanidad, que es el poder pensar, sin obstáculo alguno.
    Mientras esto no ocurra, el Universo estará a la espera de poder ser observado, en sus maravillas, cercanas y lejanas.
     
     
     
     
     

    Responder
  2. 2
    José Luis
    el 16 de octubre del 2012 a las 15:37

    Estimados German y lectores asiduos de esta página.
    No tengo ninguna duda respecto a las capacidades naturales pensantes de los individuos, es mas estimo que solamente utilizamos un bajo porcentaje del mismo, lo importante es el saber el porque de ello, en la niñez ningún individuo es consiente de lo que le rodea, a lo único que le teme es al ruido, sus emociones y temores prácticamente no existen, salvo las de recibir amor de sus padres o recibir algún castigo por algo, conforme crecemos van cambiando muestras emociones , temores y acrecentando necesidades, condición no existente en la niñes, olvidando las prioridades, es decir siempre hacemos lo necesario , olvidando lo prioritario, lo vemos actualmente con las redes sociales inclusive en reuniones de café, cuando en ves de conversar, todo mundo esta conectado a las redes, de verdad esto me causa risa en lo personal, es el grado de conciencia del individuo lo que refleja su actitud ante la sociedad, es el medio el que determina el futuro de los individuos como humanos que somos, por ello es mejor cuando se enseña al individuo el porque de las cosas en lugar del que de las cosas así adquirirá mayor grado de conciencia individual, es decir modelar su grado de resilencia mental con fines de evitar traumas posteriores. las capacidades mentales solo se las ha perdido una persona demente y por ende su estado de conciencia mental, tal ves el día que sepamos que es la conciencia, podamos entender el porque del actuar de los humanos.
    En fin solo son comentarios de una persona que laboró durante cuarenta años en la industria y tiene otros tantos en la docencia de la rama de la ingeniería y ha observado el comportamiento humano para el bien y para el mal, son este tipo de comentarios los que nos enriquecen profesionalmente en nuestras actividades.
    Reciban todos un fuerte abrazo , es especial a Don Emilio 

    Responder
  3. 3
    jose german vidal palencia
    el 16 de octubre del 2012 a las 21:55

     
    Amigas y amigos:

    ¿Se puede potenciar la capacidad física de un individuo, mediante técnicas de adiestramiento adecuado? Claro que sí, por ello existen gimnasios donde acude la gente para lograr una mejor constitución física, en donde por ende adquieren una mayor capacidad física que si no lo hicieran.

    ¿Se puede potenciar la capacidad mental de un individuo, mediante técnicas de adiestramiento adecuado? Claro que si, por ello existen centros de adiestramiento en la bio-información retroactiva en países desarrollados, donde acude gente para lograr un mejor desarrollo mental, en donde por ende adquieren una mayor capacidad mental que si no lo hicieran.

    En ambos casos, las gentes que acuden a esos lugares de adiestramiento son de una variedad psicológica extremadamente diversa, tan diversa que no hay una sólo persona en el mundo psicológicamente igual.
     
    A los entrenadores de esos lugares, no les interesa lo más mínimo cuales son las inclinaciones personales de los asistentes a dichas prácticas. Puede ser un doctor en derecho, un futbolista, un estudiante, etc. Incluso gente con capacidades diferentes en todos los sentidos, sean físicas o mentales, sus afecciones.
     
    En el fondo hay una innata nobleza de los participantes, tanto de profesores como de alumnos en las diferentes especialidades de entrenamientos. A nadie interesa si alguien tiene fallas, cada quien busca fortalecerse individualmente, física y mentalmente. Existe en ellos el espíritu humano de superación.
     
     Cualquiera que piense negativamente sobre las posibilidades que tiene el ser humano de alcanzar superación mediante estudio, trabajo y dedicación a su fortalecimiento físico y mental, sin duda estará pecando de pesimista.  
     
    Igualmente, el que yo pueda ofrecer una variante de adiestramiento físico y mental derivada de otras que ya existen, es el objetivo del que yo esté aquí, compartiendo a propios y extraños mi información, cada quien decidirá lo que conviene a su persona.
     
    A estudiar sobre su superación personal amigos, es el primer paso para lograr éxito en la vida.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  4. 4
    jose german vidal palencia
    el 16 de octubre del 2012 a las 22:20

     
    OPTIMIZACIÓN CEREBRAL
    Resumen 1
     
    La idea que el hombre siempre ha tenido, respecto a la posibilidad latente de lograr el desarrollo íntegro de su inteligencia, guardado este potencial en el interior de su propio cerebro, ha sido calificada en la última centuria como bella. Sin embargo, a medida que nos introducimos cada vez más al principio del tercer milenio de nuestra era, esta idea también se ha ido convirtiendo gradualmente en obligada y necesaria de llevarla a la cristalización, en una época como la actual, en la que sólo su aplicación oportuna y eficaz, podría llevar al género humano a reordenar el mundo en que habita.

    Muchos han sido los intentos de los hombres de ciencia para tratar que aflore, por algún medio infalible, la inteligencia humana a niveles óptimos.
     
    Optimización Cerebral es una obra, cuyo esfuerzo pretende devolver la esperanza perdida a este tipo de proyectos, y no sólo eso, sino que también a partir de la misma se vislumbra una nueva etapa en la que trabajos paralelos habrán de poner al alcance de quien lo desee, las maneras más idóneas que permitirán manipular sus niveles de inteligencia, de la manera más conveniente.
     
    Respecto a la polémica que surge referida a la inteligencia humana, ha sido tradicional mencionarse que la capacidad mental del hombre no es aprovechada óptimamente en la mayoría de los casos, y que este utiliza sólo una mínima parte de su potencial, el cual no pasa de un 10% en la mayoría de los individuos, según algunas versiones informales.
     
    Hay quienes se atreven a decir, que Albert Einstein, uno de los científicos más relevantes que haya existido en nuestro planeta, no utilizaría más allá del 15% de su capacidad mental. No obstante lo antes dicho, hasta ahora no existen bases científicas que puedan asegurar la posibilidad de valorar en esos términos la capacidad mental del hombre.
     
    Si hemos de ser realistas, la valoración adecuada de las capacidades físicas y mentales del ser humano en general, se deberá ajustar a aspectos más tangibles, tal y como lo es su evolución y el análisis que se pueda hacer de su propia existencia grabada en las páginas de la historia de nuestra civilización.
     
      Resulta ilógico pensar, que durante su evolución el hombre ha carecido de la posibilidad voluntaria de utilizar su total capacidad. Resulta más lógico pensar, que el hombre siempre ha estado en los linderos de sus capacidades, gracias a lo cual, su afán de superación lo ha ido llevando a planos cada vez más altos, dentro de una evolución que lo modifica día a día, física y mentalmente, de una manera casi imperceptible.
     
     Así pues, el hombre, como cualquier otro animal, está pasando ahora mismo por una etapa más en la evolución de las especies vivientes.
     
    Dentro de esa evolución, un gato, un cocodrilo, una cigarra o el hombre mismo, utilizan, dentro de sus posibilidades naturales, un promedio de capacidad física y mental que se acerca más a lo óptimo que a lo paupérrimo.
     
    Parece ser que se ha tomado la idea errónea de valorar de cero a un 15%, la capacidad física y sobre todo mental del ser humano, siendo que este porcentaje, en la realidad es tan sólo el rango de capacidades en las que el hombre se desenvuelve cotidianamente, donde la  media normal habría de ser del 85%, como una constante en la capacidad pensante de las mayorías.
     
     
     

    Responder
  5. 5
    jose german vidal palencia
    el 16 de octubre del 2012 a las 23:01

     
    OPTIMIZACIÓN CEREBRAL

    Resumen 2
     
    La capacidad física y mental del ser humano varía en términos generales de un 85% a un 100%, donde este último porcentaje esta representado por un individuo de características físicas y mentales ideales.
     
    Si tenemos en cuenta que el instinto del hombre le lleva a tratar de lograr un equilibrio físico y mental, para con ello obtener una vida normal equilibrada, podemos, en función de tal juicio, comparar capacidades físicas entre un grupo de  individuos con similitud anatómica (misma estatura y mismo peso) y tendencias psicológicas.
     
     Resultados en todo tipo de pruebas deportivas locales y a nivel mundial, arrojan resultados claros de cuales son las características físicas que necesitarían los competidores para obtener los mejores resultados.
     
    En el aspecto intelectual es más difícil hacer una valoración de este tipo, dado que los grandes  genios descubridores e inventores, han sido calificados de grandes pensadores por la magnitud de sus trabajos de investigación científica.
     
    Lo que sucede es que el intelectual (científico), descubre fenómenos físicos de los que se derivan sistemas científicos de diversa índole. Los fenómenos descubiertos son un número reducido, por lo que resulta difícil detectar otros nuevos que, aun cuando seguramente existan, lo que no existe es la capacidad mental del hombre para descubrirlos.
     
    Si nos atenemos a que la capacidad física y mental son paralelos en magnitud, lo cual da el equilibrio que el hombre busca para sí, tal y como el alcanzado por un atleta que habría sido capaz de correr 100 metros en 10 segundos, podemos estar seguros que otro atleta que deseara superarlo a través de una optimización física y mental, tendría que correr  una décima de segundo menos en esa distancia, lo que aparentemente significaría superar en tan sólo 1% más la capacidad del corredor ideal considerado como referencia.
     
     De lo anterior se infiere, que no es que no existan individuos que no tengan la capacidad de acercarse al 100% de capacidad física  que imponen los líderes, sino que, en la generalidad, alcanzar dicha cifra porcentual significaría un esfuerzo bastante considerable, y dadas las estadísticas existentes al respecto de este deporte, cualquier corredor importante sabe que sólo unas cuantas gentes alcanzan alrededor del 99% de rendimiento físico, decenas más el 98%, y centenares más del 97% de rendimiento en relación al corredor ideal.
     
    Por lo antes dicho, millares de gentes en el mundo ni siquiera intentan un entrenamiento concienzudo, dado que las posibilidades para alcanzar el éxito, serían casi nulas.
     
    Lo mismo debe ocurrir en el aspecto intelectual, no es que no haya gente que no pueda alcanzar niveles de intelectualidad casi tan altas como los de los grandes genios, lo que sucede es que el esfuerzo necesario para superarlos, sería en condiciones normales, excesivamente alto, por lo que la mayoría se conforma con lo que otros antes que ellos, ya han logrado mediante la aplicación de un esfuerzo mental elevado.
     
    Albert Einstein, ya lo había dicho un poco antes de su fallecimiento, referente a la evolución de la Física en general, que para que esta evolucionara con mayor rapidez y eficacia, el ser humano debía alcanzar previamente un mayor desarrollo: “La Física es un sistema lógico de pensamiento en desarrollo”
     
    En otra cita, encontramos testimonios de que Einstein pensaba que sólo a través de una mayor capacidad mental, el hombre podría llegar a superar los obstáculos más difíciles para el entendimiento humano: “Posteriormente, en el ocaso de su brillante carrera, en el año de 1954, un poco antes de su muerte (en 1955), Einstein escribió a su amigo Luis de Broglie respecto a sus posibilidades de aportar nuevos éxitos a la Física de los 50:
     
    “Hace tiempo que estoy convencido de que no es posible encontrar la subestructura de la materia, si se le pretende construir partiendo del comportamiento empírico de las cosas físicas.
     
    Porque el necesario salto del pensamiento estaría más allá de la capacidad humana”.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 17 de octubre del 2012 a las 2:41

     
    OPTIMIZACIÓN CEREBRAL
     
    Resumen 3
     
    Einstein tenía sobrada razón para considerar la falta de una mayor capacidad humana para resolver un problema de Física en los años 50, según así se establece en la cita anterior. Sin embargo, algo que también debe considerarse es que la evolución humana avanza, y parece ser que el “salto del pensamiento” hacia un mayor nivel que mencionara Einstein, ahora en la segunda década del tercer milenio esta disponible y a la vuelta de la esquina, al alcance de todos.
     
    Optimización Cerebral,  viene siendo un método de adiestramiento físico y mental. Esta considera la posible optimización humana, a partir de la estimulación de sus capacidades físicas y mentales, mediante la práctica sistemática de algunos ejercicios, tal como el que permite el aumento gradual de la capacidad de observación visual.
     
    A continuación se esbozarán algunos puntos de vista sobre esta área de la conducta humana, que es tan antigua como la vida misma en el planeta: la observación.
     
    Si aceptamos que la grandeza de los hombres se mide por el registro de sus observaciones hechas sobre la naturaleza que le rodea, sobre todo aquellos fenómenos que son difícilmente observables, podemos decir, por inferencia, que la inteligencia humana depende en gran medida de su capacidad de observación.
     
    La observación nace de la necesidad que tienen los diversos animales de encontrar los medios físicos para lograr su supervivencia.
     
    La observación en menor escala, la realizan los insectos de cualquier tipo, gracias a lo cual encuentran su sustento.
     
    La observación a media escala, la realizan casi todos los animales con un volumen cerebral mayor al de los insectos, y menor al del ser humano. Estos no sólo buscan el sustento a través de la observación, sino que también buscan la manera de no ser aniquilados, devorados o lastimados por otros más capaces y hábiles que ellos.
     
    Es el ser humano, finalmente, el que ha demostrado ser el gran buscador, gracias a su gran capacidad de observación en relación al resto de los animales que pueblan la Tierra.
     
    De estas consideraciones, se desprende que los animales son netamente buscadores, en donde en la escala que a cada uno le corresponde, en esa medida han desarrollado un cerebro buscador, con una estructura física que les posibilita poder observar, hasta ciertos límites.
     
    La escala de observadores en la raza humana, debe ser bastante amplia, desde los sujetos que son poco observadores, hasta los grandes observadores que han hecho ciencia o han inventado tecnologías novedosas. Albert Einstein y Thomas Alva Edison, serían algunos de ellos. Sin dejar de considerar la gran capacidad de observación de tanta gente que se dedica a las más diversas actividades, baste recordar las grandes obras de Leonardo da Vince y Vincent van Gogh, que han llegado a ser considerados como creadores de las obras más admiradas de todos los tiempos. Y así, inventores, escultores, arquitectos, astrónomos, etc., etc., que también gracias a su gran capacidad de observación, lograría cada uno en su momento descollar extraordinariamente en cada una de sus especialidades.
     
    Lo que a continuación se describe, tiene como intención exponer  puntos de vista que deben conocerse y practicarse para lograr aumentar la capacidad observadora del ser humano común y corriente, hasta niveles iguales o mayores a los desarrollados por estos grandes hombres de todas las épocas.
     
    Independientemente de que se puedan encontrar otros medios saludables para optimizar la capacidad observadora, sinónimo esta cualidad de capacidad intelectual, se ha demostrado a través de investigación y experimentación personal continuada, que el  método de adiestramiento físico y mental que nos ocupa, es un medio eficaz y saludable para aumentar la capacidad de observación del ser humano a niveles óptimos, lográndose esta meta en un lapso de tiempo relativamente corto.
     
    INTELIGENCIA POTENCIAL
     
    Hablamos aquí, de que la capacidad de observación de un sujeto cualquiera, tiene su equivalencia en el nivel de inteligencia  que puede  ser capaz de desarrollar en cualquier momento dado:
     
    Poco observador, poca inteligencia potencial.
     
    Gran observador, gran inteligencia potencial.
     
     
     
     
     

    Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 17 de octubre del 2012 a las 4:15

     
    OPTIMIZACION CEREBRAL
    Resumen 4
     
    Los jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de recibir un adiestramiento para capacitar su poder de observación, deben entender que hacerlo como un ejercicio rutinario, les hará hábiles no sólo para observar el entorno natural de su alrededor, sino también para incrementar su capacidad de raciocinio.  
     
    ¿Por qué puede ocurrir esto? Simplemente porque el ser humano, no sólo está capacitado para observar objetos físicos a su alrededor, sino que también mentalmente puede observar imágenes físicas representativas. Estas  constantemente están presentes durante las actividades normales, que cada quien desarrolla, para cubrir las diversas necesidades personales, rutinarias o de investigación, de diversa índole.
     
    En otras palabras, la mente se hace hábil para pensar con mayor rapidez y precisión, simplemente porque todos los objetos que se pueden “observar en la mente”, están recluidos en el  pequeño espacio del volumen cerebral, centro medular de la actividad pensante. Más cerca no pueden estar los objetos que son de interés observar.
     
    Normalmente, la precisión de la observación física del entorno que un sujeto puede llegar a obtener, se extrapola a nivel mente.  De ahí que “lo observado” en ella, también tiene una cualificación equivalente que se traduce a significados simbólicos, propios de pensamientos de gran precisión. Pensar rápido y preciso, es una cualidad que permite la obtención de  una mayor capacidad mental,  que se califica en términos de inteligencia extrema, en la medida de cada quien.
     
    A pensar rápido y preciso amigos. Si no practican técnicas recomendadas para lograr una mayor capacidad de observación de su entorno, difícilmente lo podrán lograr.
     
    Que no les de pena hacerlo, es una actividad equiparable a jugar cualquier deporte o a desarrollar actividades culturales. Alguien me comentó que la timidez es una de las mayores causas que frenan el avance humano. Yo también lo creo. Sean valientes, solucionen problemas, sus gentes necesitan de su apoyo, lo que ustedes no puedan lograr por si mismos, sin duda, nadie lo hará.
     
    No se pierdan el próximo resumen, es interesante como se pueden experimentar prácticas de observación
     
     
     
     
     

    Responder
  8. 8
    jose german vidal palencia
    el 17 de octubre del 2012 a las 13:55

     
     OPTIMIZACIÓN CEREBRAL
     
    Resumen 5
     
     Tome algunos minutos para observar objetos que existan en algún lugar escogido para el caso, tal como una estancia, un campo deportivo, o simplemente el jardín de su propia casa u otros.
     
    Desde el lugar escogido, observe el objeto que su vista detecte en primera instancia. (No objetos en movimiento)Puede ser una pelota, árbol, automóvil, manguera, nubes, siguiendo una larga lista de objetos a su alrededor.
     
    No fije la vista en ellos como hipnotizado.  Obsérvelos en cada uno de sus detalles. Camine hacia sus objetivos hasta situarse a una distancia discreta de ellos, el caso es poder observarlos claramente.
     
     Si se observa un automóvil, vea con atención cada uno de sus componentes exteriores: sus llantas, puertas, parabrisas, faros, color, etc.
     
    Y así, cada uno de los objetos que se observen, vea cada uno de sus detalles.
     
    Al observar a una persona (sólo durante la práctica), vea con detenimiento los detalles de esta, su forma de vestir, rostro, cabello, nariz, boca, etc. Y así cada uno de los objetos y personas a observar.
     
     Se pueden observar hasta los detalles más insignificantes al alcance visual, tal como una mancha en el piso, una piedra, un pedazo de madera, etc.
     
    A nivel escolar, podría ser difícil establecer prácticas de observación rutinarias, sin embargo, de una manera voluntaria, maestros y alumnos de algún grupo en particular, podrían establecer ejercicios de observación de 15 minutos diarios, ajustándose a las ideas ya expuestas.
     
    ¿Cuántos días o semanas duraran estas prácticas?  Cada persona decidirá emplear el tiempo que considere necesario. El caso es sentir que se ha adquirido una gran habilidad para observar entes de cualquier tipo.
     
    PRACTICAS PARA PERSONAS MAYORES A 30 AÑOS DE EDAD
     
    Las personas de estas edades pueden poner en práctica cualquiera de los ejercicios de observación ya indicados, pudiendo realizar todas las adaptaciones que se les ocurra, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo de su capacidad de observación.
     
    Adicionalmente, se puede considerar la aplicación de los siguientes consejos prácticos. Aclarando que preferentemente sólo para personas mayores de 18 años de edad, estarían recomendados los ejercicios siguientes.
     
    Uno de los resultados benéficos que se puede derivar de esta práctica, es aquel que permite hacerse de manera natural, de una concentración mental permanente, útil para desarrollar estudios escolares o de investigaciones de todo tipo. Recordemos que esto es posible, dado que cualquier ente tiene una connotación simbólica a nivel mental. En otras palabras, existe una correspondencia de símbolos del exterior hacia el interior mental, y viceversa. Todo ello sublima los procesos mentales que se dan en el cerebro humano.
     
    En conjunto, ambas prácticas, la de observación y la siguiente que sugiere como lograr optimización cerebral, podrían ser de utilidad para lograrse un mejor desarrollo físico y mental.
     
    Recapacitando ¿Qué es lo que estamos logrando?
     
    Estamos logrando, que nosotros los seres humanos tengamos un mejor autocontrol de nuestros potenciales, que la naturaleza ha tenido a bien, regalarnos.
     
     
     

    Responder
  9. 9
    jose german vidal palencia
    el 17 de octubre del 2012 a las 14:56

     
    OPTIMIZACION CEREBRAL
    Resumen 6

    COMO LOGRAR OPTIMIZACIÓN CEREBRAL

    Al estructurar el método de adiestramiento físico-mental que a continuación se describe, se ha encontrado que no sólo es necesario decirle al común de las personas, que estados emocionales les benefician y que otros les perjudican. Es verdaderamente importante informarles, que el sostener estados emotivos benéficos durante el mayor tiempo posible, en pocas semanas se tendrá la posibilidad de alcanzar un  importante desarrollo de sus capacidades físicas y mentales.
     
    El método consiste simplemente en sostener estados emocionales benéficos y evitar los perjudiciales: minuto a minuto y segundo a segundo durante ocho semanas como mínimo.
     
    A continuación se enlistan una serie de estados emocionales que pueden ser benéficos cuando se experimentan a través del desarrollo de la conducta humana. Esos estados emotivos y otros que no se encuentran anotados pero que podrían ser igualmente benéficos por sus características humanas de enfoque positivo, sosténgalas tanto tiempo como le sea posible, con la seguridad de que le permitirán desarrollar sus capacidades mentales hasta niveles óptimos nunca alcanzados.
     
    ESTADOS EMOTIVOS QUE PUEDEN SER SOSTENIDOS
     
    AGUSTO; SENSITIVO; ENTUSIASMADO; IDEAS INTELECTUALES; ALEGRE; FELIZ; PODEROSO; INVESTIGADOR; REFLEXIVO; OPTIMISTA; AGRADABLE; INSPIRADO; ETC.
     
    Es indudable que una buena dosis de voluntad, lo más grande posible, será necesario para mantener con éxito los estados emotivos positivos.
     
    En otro resumen, se darán sugerencia que podrán ayudarle a fortalecer su voluntad, indispensable factor que permitirá manipular exitosamente su capacidad mental.
     
    Nada mejor para evitar caer en cuadros emocionales negativos, como el de reconocer la existencia de ellos. Dichos estados a los que se consideran negativos por sus características manifiestas de desarreglo psicológico, se enlistan a continuación con el objeto de mantenerse alerta contra ellos y suprimirlos tan pronto como sea posible.
     
    ESTADOS EMOTIVOS QUE DEBEN SER SUPRIMIDOS
     
    CONFUSO; FRUSTRADO; DESCONTENTO; AMENAZADO; DESGRACIADO; PERSEGUIDO; ENOJADO; ASUSTADO; VACILANTE; DESORIENTADO; PREOCUPADO; IRREAL; IRRITADO; ESTUPIDO; PERTURBADO; NERVIOSO; TENSO; SUSCEPTIBLE; DISGUSTADO; MALHUMORADO; ETC.
     
    La única regla verdaderamente útil que puede servir para suprimir los estados emocionales negativos, es ignorarlos. Para lograrlo, es necesario imponerse una relajación muscular y mental absoluta durante por lo menos una hora.
     
    Pasada la hora de descanso mencionada (puede utilizar técnicas Yoga), por medio de la voluntad se impondrá cualquiera de los estados emotivos de tipo benéfico que desearía tener en ese momento.
     
     Existen técnicas psicológicas que pueden ayudar a fortalecer la voluntad. Se puede consultar un Psicólogo experto en esa rama de estudio para ser asesorado en autohipnósis, o investigando cada quien por su cuenta bibliografía disponible sobre el tema.   
     
    Se pueden  revisar los siguientes enlaces:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=AhhRRsI_f1g&feature=plcp
     
    Control Mental: Pensamiento y entrenamiento de la voluntad (2/
     
    Taller Práctico de Autohipnosis
     
    En este punto consideren una ACLARACIÓN IMPORTANTE: Durante esos estudios u otros alternativos, no es necesario caer en estados hipnóticos o autohipnóticos, sino que sólo se deben tener esos conocimientos en la mente, para ser usados en el propio control físico y mental, en la medida de las propias necesidades, que serán diferentes para cada persona.
     
    Es importante considerar, que una enfermedad o trastorno fisiológico podría ser el causante de que se entorpezca el buen funcionamiento de las reacciones síquicas, por lo que, al no lograrse el equilibrio físico y mental que se desea, será conveniente consultar al médico de su confianza, para que haga un examen minucioso y determine el mal que le aqueja.
     
    Desaparecido el mal fisiológico, retornará la habitual normalidad, por lo que en un estado de salud óptimo, no será difícil imponerse una disciplina como la que aquí se sugiere.
     
    Como recomendación adicional, le sugerimos que acuda a un Psicólogo de su confianza, para que le haga partícipe de las prácticas que aquí se recomiendan.  No practique nada hasta que esté seguro de que no existen riesgos para su salud. Debe considerarse que la lectura relativa esta en una fase de estudio y divulgación.
     
    Nos vemos en el próximo resumen.   
     
     
     
     
     

    Responder
  10. 10
    jose german vidal palencia
    el 17 de octubre del 2012 a las 15:03

    Amigo Shalafi y Don Emilio:

    En caso de que ustedes decidan, las informaciones que he subido a estas páginas pueden eliminarse. De todas, formas pueden estar disponibles en mi página web. Saludos   

    Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 17 de octubre del 2012 a las 21:29

     
    Hola amigas y amigos lectores:
     
    Hasta ahora he tenido la oportunidad de poder aportar algunos datos que podrían permitir comprender como nuestro cerebro podría resultar beneficiado, si se le trata bien. Esto es, darle las condiciones idóneas para que trabaje de mejor manera que lo cotidiano. Sería una comodidad necesaria, como si de un bebé se tratara. ¿Cuál será su respuesta?
     
    Seria una respuesta agradable de nuestro cerebro. Nos llevaría de la mano, como agradecimiento, a conocer tantas cosas como las que plantea Don Emilio, y todas las cosas tan bastas que existen en nuestro Universo.
     
    Respecto de los resúmenes de información expresados antes, quiero decirles que son sólo una parte importante de la idea “Optimización Cerebral”. Cada uno de ellos tiene un fondo filosófico, que es el interés principal que se persigue en esta página que nos da la oportunidad de comentar asuntos sobre la mente humana.
     
    Los siguientes resúmenes, se estarán considerando en obra aparte. La razón, es obvia, se trata de sugerir en los resúmenes faltantes, prácticas física-mentales que se salen de un estudio como el que aquí esta establecido. Aun siendo importantes, todos, ustedes y yo, nos debemos a un gran público que merece todo nuestro respeto, y no tenemos porqué poner ante sus ojos material lectivo que no promete esta página.
     
    De todas formas estamos en contacto, y antes de mucho tiempo, por diversas vías diferentes a este blog, les llegará la información correspondiente.
     
    Gracias por su paciencia y comprensión.
     
    .  
     
     
     
     
     

    Responder
  12. 12
    jose german vidal palencia
    el 17 de octubre del 2012 a las 22:09

     
    Mente y Universo.
     
    Cuanto parecido tienen en cuanto a la bastedad de información que encierran.
     
    Por más que quisiéramos ahondar en sus conocimientos, la conciencia humana nos ha determinado altos grados de prudencia, como parte de sus mecanismos de sobrevivencia que impedirá cometamos errores importantes, durante las tareas de investigación relativa.
     
    Querer conocer el Universo, lo más rápido posible, sería insensato, tenemos que conocer primero los caminos más cercanos que tenemos para adentrarnos hacia su contenido material, y a partir de ahí, avanzar con cautela.
     
    Querer conocer físicamente una galaxia, dirigiéndonos por curiosidad hacia un hoyo negro establecido en ella, tendría por consecuencia ser tragados, destruidos y convertidos en materia simple, cual gas que se disipa en el espacio.
     
    Querer conocer las profundidades de la mente humana, supone un riesgo no menor al antes indicado, podríamos quedar ahogados en sus misteriosos potenciales. Tenemos que ser cautos. Primero conocer físicamente nuestro cerebro en cuanto a sus características más importantes. Después, acondicionarlo para su trabajo óptimo.
     
    Un trabajo óptimo de nuestro cerebro, habrá de ser fundamental para crear la suficiente inteligencia que permitirá sondear posibilidades mentales más inmediatas, para después, avanzar poco a poco en su conocimiento.
     
    Debemos dejar este trabajo a los profesionales de la Psicología, Neurología y Psiquiatría. Nosotros, los que no somos especialistas en esas áreas, debemos sentirnos por bien servidos, el que podamos aprovechar una inteligencia suficiente, necesaria para que realicemos con éxito, nuestras actividades cotidianas.
     
    ¿No lo creen?
     
     
     
     
     

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 18 de octubre del 2012 a las 7:30

      Sí, lo creo amigo José German. Sin embargo, cómo vamos a dejar de querer cuiriosear por esos complejos laberintos que la Mente nos ofrece? Nuestra curiosidad siempre nos llevará más allá de lo que en realidad podemos entender y, será precisamente por eso, porque no lo entendemos por lo que, deseamos acceder a esos conocimientos que, nos darían una visión más exacta de nosotros mismos y del Universo.
      Te leo detenidamente y tomo nota de muchas de tus observaciones que, enredadas entre el laberinto de las palabras pueden pasar desapercibidas pero que yo, paciente, localizo y guardo en mi memoria para que, como información, pueda salir a la luz cuando así la situación lo requiera.
      Todos aprendemos de todos…¡es un hecho!
      Un saludo.

      Responder
  13. 13
    jose german vidal palencia
    el 18 de octubre del 2012 a las 0:22

    ¿Saben que es lo que acarrea la inteligencia?

    Felicidad y nada más que felicidad.

    ¡Disfrútenla Amigas y amigos!!

    ¡Arrivederci!!    

    Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 18 de octubre del 2012 a las 17:27

    Querido amigo Emilio:

     Siempre lo he dicho, usted es un divulgador de ciencias, ferreo como pocos.

    Considero que cada entrada que existe en un blog como el suyo, es como un cofre de tesoros. ¿Usted a visto alguna vez un cofre de tesoros, físico? A lo mejor si, a lo mejor no. Pero las mayorías sabemos que los tesoros guardados (plural) son diversas cosas valiosas: collares de oro, anillos de diamantes o zafiros. relojes valiosos, etc,etc. Pregunto: ¿Estan guardados en algún orden particular? ¿Estan revuelto dentro del cofre?

    Hay cofres de tesoros diversos, con pocas cosas dentro, o muchas. Pero siempre, los conocedores de su valía sabrán apreciar que significa cada uno de ellos, lo importante es tener la inteligencia suficiente para diferenciarlos, y tomar, en cualquier momento dado, lo que más interese a su persona, ya sea para mostrarlo a otros, o simplemente para admirar las maravillas con que la naturaleza nos ha prodigado.
    No sólo los objetos en sí, sino también apreciar cuanta paciencia, destreza y arte debierón aplicar las personas que hicieron aquellos objetos tan valiosos. Así, también, lo que aquí se escribe con miles de palabras, es de admirarse, porque detras de cada una de ellas debió haber algún hombre o mujer, admirables, la mayoría de ellos, intelectualmente.
      Sin olvidar, que los que aparentemente no fueron admirables, debieron ser aquellos que dieron las pautas más importantes, para tejer tantos comentarios a través de la historia, de internet, de libros, de escuelas, y de tantas páginas que han sido pautas, para hacer, entre todos,  la representación de una Humanidad digna, dentro del abismal y hermoso Universo, en el que vivimos, felizmente. De las infelicidades que cada quien puede o pueda vivir, ni quien se acuerde. ¿O sí?   

    Responder
    • 14.1
      emilio silvera
      el 25 de octubre del 2012 a las 5:43

      ¡Hola, estimado amigo!
      Leyendo sus pensamientos, caigo en la cuenta de que, en realidad, nunca me llamaron la atención esos tesoros que llenan los cofres y las cuevas de Ali Babá. Es curioso como, en cambio, sí han llamado siempre mi atención y han despertado mi curiosidad, esas historias viejas, esos libros (ahora sí tesoros auténticos) llenos de polvo y olvidados en las profundidades de bibliotecas antiguas. Los pensamientos profundos de seres que, como nosotros, sintieron la curiosidad de saber el por qué de las cosas, de la Naturaleza, del Universo.
      Amigo José German, es inenarrable lo que siento cuando llego a sentir que puedo comprender alguna cosa que antes me resultaba tan compleja que escapaba al entendimiento de mi exigüo intelecto. No sabes cuántos tesoros tenemos a nuestro alrededor. En nuestras porpias vidas cotidianas, en nuestras casas. ¿Cuántos momentos vivímos junto a los seres amados que serán irrepetibles? Esos son los tesoros más grandes, los más hermosos. Y, tranquilamente sentados, leyendo lo que el sabio nos cuenta…otro tesoro. También es un Tesoro el que nosotros, dentro de nuestras limitaciones, podamos expresar lo que sentimos y contar a los demás nuestras esperanzas y anhelos.
      ¡La Vida! Amigo José German, es en sí misma un gran tesoro, el más gande de todos y, si sabemos vivirla, si sabemos no malgastar ese corto tiempo que se nos da, entonces amigo mío, habremos conseguido construir algo que, como esos tesoros que mencionas, relucirá para llamar la atención de otros que, con suerte, seguirán tus pasos.
      Este mismo momento en el que puedo contestar a tus pensamientos…es, en sí mismo, un tesoro.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  15. 15
    jose german vidal palencia
    el 24 de octubre del 2012 a las 13:27

    Las infelicidades humanas, son como los baches en un camino, se deben olvidar, pero no se pueden olvidar.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting