Ago
11
¡Las matemáticas! El origen
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Origen de las cosas ~ Comments (4)
Si miramos hacia atrás… ¿Qué veremos?
Muescas en el hueso de Ishango
Lo que veremos es que, las cosas nunca son como parecen ser a primera vista y, el tiempo pasa inexorable, las cosas cambian sin que nada lo pueda evitar y, los saberes del mundo evolucionan tomando siempre el camino de la perfección. Es decir, cada vez se hacen las cosas mejor, se depuran las técnicas y, con la experiencia llega el saber y la sabiduría.
Los expertos occidentales, por ejemplo, dicen que la autoría del teorema de Pitágoras corresponde a éste. A pesar de que los babilonios habían creado el mismo concepto varios siglos antes. La razón es que Pitágoras o sus seguidores habían creado la primera demostración de este principio fundamental, mientras que los babilonios no lo hicieron. Es lo mismo que pasó (en tiempos más recientes) con Faraday y Maxwell, el primero descubrió con sus experimentos todos los fundamentos encerrados en la electricidad y el magnetismo y, al no saber exponerlo matemáticamente, tuvo que llegar Maxwell para que, con sus ecuaciones vectoriales nos dejara una demostración fundamental del electromagnetismo.
Los críticos consideran tan importante la demostración al estilo griego que su inexistencia en las culturas no europeas desacredita, en su opinión, miles de años de trabajos matemáticos. Claro que, en este punto, no todos estamos de acuerdo y, por mi parte creo que los pueblos no occidentales sí tenían sus demostraciones, mientras que otros dudan de que sea realmente posible “demostrar” cualquier concepto para toda la eternidad y para su aplicación en la totalidad del universo. Es cierto que eterno…no hay nada pero, en todo el universo será válida la ecuación E = mc², de la misma manera que 2 + 2 = 4. Hay cosas que ni el tiempo ni las distancias pueden variar.
La numeración egipcia (escrita) permitía la representación de números mayores que un millón. Utilizaban un sistema aditivo de base decimal con jeroglíficos específicos para la unidad y cada una de las seis primeras potencias de 10.
En la figura podemos ver los símbolos usados para 1, 10, 100 y 1.000. El 10.000 se representaba con un dedo doblado, el 100.000 con un pez y 1.000.000 mediante una figura humana de rodillas y con los brazos alzados.
En un principio escribían los nueve primeros números colocando símbolos de la unidad, uno a continuación de otro; más tarde utilizaron la representación por desdoblamiento mientras los arameos de Egipto usaban un principio ternario (ver tabla).
El escepticismo es oportuno en toda investigación, pero quien investigue las matemáticas no occidentales se enfrenta a menudo con un gran obstáculo. Expertos que han estudiado los sistemas de numeración de la antigua Etiopía, cuentan que los expertos occidentales se negaron en una ocasión a aceptar que esta civilización africana hubiera desarrollado sus propios números. Los números etíopes se parecen a los números egipcios, que son anteriores, y, en menor medida, a los antiguos números griegos –lo cual no es sorprendente, dada, por una parte la proximidad geográfica de Etiopía con Egipto y, por otra parte, la influencia que ejerció Egipto en las matemáticas griegas. Una serie de cartas escritas por algunos etíopes a personajes griegos y encontradas en Grecia estaban escritas en los dos lenguajes para que las entendieran y, a pesar de ello, algunos “expertos” dudaban que los etíopes hubieran sido capaces de tal sofisticación. Sin embargo, los análisis químicos demostraron que la tinta empleada tenía un color no habitual y los análisis químicos demostraron que la tinta se había fabricado a partir de unas bayas autóctonas de Etiopía.
Nuestro patrimonio matemático y nuestro orgullo occidentales dependen irremediablemente de los logros de la antigua Grecia. Dichos logros se han exagerado tanto que a menudo resulta difícil distinguir qué part3e de la matemática moderna procede de los griegos y cuál es la que tiene su origen en los babilonios, los egipcios, los hindúes, los chinos, los árabes, etc. Sin embargo, si nuestras matemáticas actuales se basaran exclusivamente en Pitágoras, Euclides, Demócrito, Arquímedes y otros griegos, serían una disciplina bastante deficiente.
En 1908, el historiador de las matemáticas, Rouse Ball escribió:
“La historia de las matemáticas no se puede remontar ciertamente a ninguna escuela ni a ningún período que sean anteriores a la etapa de los griegos jónicos”.
En 1952 el historiador Morris Kline escribió:
“Fue en el extraordinariamente propicio suelo de Gracia donde [las matemáticas] garantizaron finalmente una nueva forma de controlar la existencia humana y florecieron espectacularmente durante un breve período de tiempo… Con el declive de la civilización griega la planta quedó aletargada durante unos mil años… [hasta que] esa planta fue llevada de una manera adecuada a Europa y plantada una vez más en el terreno fértil” De un modo esquemático, se interpreta a menudo el significado de esta afirmación entendiendo que ha habido tres etapas de la historia de las matemáticas:
- 1. Hacia el año 600 a. C., los antiguos griegos inventaron las matemáticas, que estuvieron desarrollando hasta aproximadamente el año 400 d. C., momento en el cual desaparecieron de la faz de la Tierra.
- 2. A esto siguió un período oscuro para las matemáticas, que duró más de mil años. Algunos expertos admiten que los árabes mantuvieron vivas las matemáticas griegas durante toda la Edad Media.
- 3. En la Europa del siglo XVI se produce el redescubrimiento de las matemáticas griegas que vuelven a florecer de nuevo hasta el momento actual.
Claro que este punto de vista es muy discutible. Nuestros números modernos -del 0 al 9- se desarrollaron en la India (como ha quedado reseñado en escritos expuestos aquí en estos días pasados) durante la segunda etapa, el llamado período oscuro de las matemáticas. Las matemáticas existían ya mucho antes de que los griegos construyeran su primer ángulo recto.
Rouse Ball, desconocía las primeras matemáticas hindúes contenidas en los Sulbasutras (las reglas de la cuerda). Escritos en alguna fecha comprendida entre los años 800 y 500 a. C., los Silbasutras demuestran, entre otras cosas, que los indios de este período tenían su propia versión del teorema de Pitágoras así como un procedimiento para obtener la raíz cuadrada de 2 con una precisión de hasta cinco cifras decimales. Los Sulbasutras ponen de manifiesto la existencia de un rico conocimiento geométrico que fue muy anterior a los griegos.
Otro experto nos dice que, la afirmación de Kline es más problemática, ya que ignora un rico conjunto de matemáticas no europeas que fueron desenterradas hacia mediados del siglo XX, incluidas las matemáticas de Mesopotamia, Egipto, China, la India, el mundo árabe y la América precolombina. También existe el problema de los propios griegos –Demócrito, Aristóteles, Heródoto- prodigaron alabanzas a los egipcios, reconociéndolos como sus gurús matemáticos (aunque con distintas palabras). El hecho cierto es que, antes que los griegos fueron muchos los que aportaron su saber matemático para que ahora nosotros, sepamos de esa imprescindible y necesaria disciplina que nos sirve para construir puentes, para diseñar veloces trenes, para poder calcular las trayectorias de las naces espaciales que van hacia Marte, o, simplemente, para saber cómo funcionan las leyes de la Naturaleza, los átomos que conforman la materia e incluso, saber sobre densidades y energías en las estrellas.
Repasando todos estos hechos, de alguna manera, podemos llegar a entender aquel “Todo es número” de los pitagóricos.
emilio silvera
el 11 de agosto del 2012 a las 13:45
Apreciado Emilio,
Cada artículo es más impresionante y maravilloso. Los estudiosos cada dia te lo agradecerán. Llevo muchos años estudiando matemáticas, sabes cual es el gran reto de la Ciencia matemática, crear un TEMARIO, un índice ordenado, o sea desde este primer tema o lección que seria este artículo hasta llegar a las famosas integrales núltiples o más, ….. el 90% de estudiante solo aprueba, … se pierde en los temas no sabe si un teoría va antes o después, …. después de haber estudiado las matemáticas, o simplemente cambiar de textos, la pérdida es total, .. lo mismo o peor pasa con la FISICA, la pérdida es desorbitada.
Un organismo Europeo dijo que para el ESTUDIO DE LA FISICA Y LAS MATEMATICAS LO QUE FALLA ES EL TEMARIO, Nadie absolutamente lo ha confeccionado, ….. pienso “igual no interesa”.
Aunque contenga mil líneas, pero el orden es primordial.
Bueno, aqui mi modesto comentario.
—
Ahora voy a trabajar con derivadas …. los senos y cosenos, a donde los busco donde estarán en el listado, donde hay un listado, ….” ….
Saludos desde Barcelona (Spain).
Joan Clusella
el 11 de agosto del 2012 a las 19:03
Mi estimado amigo Crusella:
Leyéndote, siento una gran envia (sana) de que te puedas permitir entrar en ese fascinante mundo de las matemáticas que, como bien apuntas, se necesita un buen temario del que carecemos y, según parece, nadie se da por aludido y toma cartas en el asunto que, por otra parte, es tan necesario como…respirar. Las matemáticas, como bien sabes amigo mío, son las raíces del árbol de las ciencias, sin ellas, qué sería de la Física, la Química y de las otras disciplinas. Las matemáticas, de una u otra manera, siempre están presentes en todas las actividades de nuestras vidas y, no digamos, en la dinámica del Universo.
Te despides dándome sana enviadia cuando dices: “Ahora voy a trabajar con derivadas …. los senos y cosenos, a donde los busco donde estarán en el listado, donde hay un listado, ….” ….”
Me he pasado todo el día preparando una Reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Central, contra unas Actas que le han levantado a una Entidad Mercantil a la que no le quieren admitir unas facturas efectivamente pagadas y, como consecuencia, le sube la Base imponible que le hace pagar más Cuota en el Impuesto sobre Sociedades y, al mismo, le eliminann el IVA efectivamente pagado con lo cual, le hacen pagar de nuevo, lo que ya pagó. Además, le ponen sendas Sanciones, una por cada Acta.
Como verás, en lugar de disfrutar con las matemáticas (como tú tienen el privilegio de hacer), tengo que luchar con la Ley General Tributaria 58/2003, con la Inspección de Hacienda, con la Ley del IVA y de Sociedades y, tratar de demostrar que, dichas Actas de la Inspección de Hacienda, son improcedentes, no se ajustan a Derecho y, contravienen la Normativa y el Ordeanmiento Jurídico, incluso diría yo que, la vulneración de derechos cometida por la Inspección de Hacienda, podría ser susceptible del amparo constitucional (Arts. 14 al 30 CE).
¡Ya vez! Tú disfrutando con tus matemáticas y, por mi parte, condenado a trabajar con los Impuestos y el proceder de la hacienda Pública que, por lo general, parte de la base de que todos son ladrones y, aunque el art. 31 de la Constitución dice que todos debemos contribuir a los gastos generales del Estado de manera proporcional a los ingresos obtenidos, tambien prohibe la confiscación y, cuando tratán de vulnerar los derechos de los ciudadanos y de las empresas…están confiscando los bienes legítimamente ganados.
En fin amigo, no te aburro más con mis cosas. Como lo que realmente me gusta es la Ciencia (Física, matemáticas, Química y, de paso, los misterios de la mente, todas las mañanas muy temprano, antes de trabajar, le dedico un buen rato a esta página que es, para mí, ese lugar que todos buscamos para relajarnos y hacer lo que en verdad nos gustaría hacer.
¡Que disfrutes con tus matemáticas!
Un abrazo.
el 11 de agosto del 2012 a las 19:43
Emilio.
Muchas gracias por tu respuesta. Que tengas suerte con esta historia de la reclamación con hacienda. Aqui en España, tengo amistades que han sido “destruidos” por Hacienda. Quedándose sin su empresa (muchos el el esfuerzo de décadas de trabajo). Sin su vivienda, cuentas bancarias embargadas, y sus pagas o una parte de sus pensiones. Es un tema muy desagradable y apaga las ilusiones intelectuales presentes y futuras.
Ahora estoy en una situación muy parecida y me permite dar clases particulares de matemáticas a nivel superior y los alumnos que tengo son un verdadero deastre, No consiguen situarse en la Historia de las matemáticas y no saber situar el algebra antes de la trigonometria o viceversa, reducciones de ecuaciones, etc.
Vengan de donde vengan de instituciones públicas, privadas, etc. se pierden en el temario ” esto no lo hemos dados” que pueden temas de tercero y ya están haciendo integrales, “es un desastre maravilloso”.
Por mi formación en ingenieria, aeronautica, informática con toda la matemática que he estudiado, a veces me pierdo en la historia, conceptos, definiciones, demostraciones, me falta situarme “en línea del temario, está lo que necesito saber”,…..
Bueno, amigo Emilio, ya te he explicado un poco mis historia, pero lo que realmente me ha impresionado ha sido estos o todos tus articulos de ciencia divulgativa a que a través de tu página cientifica nos deslumbra con tu sabiduria.
Que la Luz nos siga aportando conocimiento a todos nosotros.
Un saludo desde Spain.
Joan Clusella
el 12 de agosto del 2012 a las 8:11
Amigo mío:
Que nunca pierdas esa llama luminosa que llamamos “curiosidad”.
Y me mantengo en lo dicho, eres un privilegiado, ya que, tu área, es la que utiliza el lenguaje de la Ciencia y la prueba más contundente es que, ese lenguaje de números y signos es el mismo para todos, no existen diferencias como ocurre con el lenguaje hablado de las letras.
Como con tantas otras cuestiones, no tenemos una buena definición para decir lo que son las matemáticas. Como lego en la materia, lo que sí se es que en matemáticas se utilizan números, símbolos y lógica y también puedo saber que las matemáticas se dividen en distintas ramas tales como aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y cálculo. Los profesionales no consiguen definirlas mucho mejor.
Generalmente se dice que las matemáticas son un lenguaje universal dotado de un tipo particular de estructura lógica y, desde luego, contienen un conjunto de conocimientos relativo a los números y al espacio, y prescriben un conjunto de métodos para alcanzar conclusiones realtivas al mundo físico. Claro que, en este punto, los físicos podrían estar en desacuerdo con ésta última afirmación, las revistas de física teórica están llenas de unas matemáticas maravillosas que dicen poco sobre el mundo físico y, en la teoría de cuerdas, tenemos un buen ejemplo.
Algunos dicen que las matemáticas tratan de generalizaciones, de verdades universales, como el teorema de Pitágoras. Algunas veces tratan de engañarnos. Los economistas y los psicólogos, por ejemplo, llenan sus publicaciones con curvas, números y fórmulas. Parece matemáticas pero, generalmente no lo es.
Siempre me han fascinado e intrigado las mentes de esos personajes(dejando aparte aquellos clásicos y antiguos sabios del pasado) que como Gauss, Riemann, Ramanujan, Euler y más recientemente el ruso que desveló la conjetura de Poincaré: Perelman.
Sin la geometría de los espacios curvos de Riemann, Einstein no habría podido formular su Teoría de la Relatividad General y, así otros muchos que deben sus logros a las matemáticas de grandes pensadores que ven el mundo desde otras alturas.
Un abrazo amigo.