lunes, 04 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Naturaleza! La Sierra de Huelva

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Naturaleza    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El interés ecológico y de Naturaleza virgen de la Sierra de Huelva, me aconejan que de nuevo, exhiba aquí el trabajo que pusimos hace unos meses para que, a partir de él, todos los visitantes gocen de un bienestar interior al transportarse a estos lugares con la imaginación infinita que poseemos.

Fotos en venta  de La plaza del Marques de Aracena, al fondo el edificio del Casino.  Pueblo de ARACENA. Sierra de Aracena. Huelva. España

Plaza del Marqués de Aracena

La Sierra de Aracena centra la atención estos días por el Congreso del Jamón

En el monte más alto, se yergue, majestuoso el Castillo de Aracena y su Iglesia del siglo XIV

No pocas veces, cogiendo el coche me dirijo hacia la Sierra de Huelva, casi siempre termino en la Sierra de Aracena que se encuentra en el extremo suroccidental de Sierra Morena. Es una zona de media montaña, con un relieve relativamente accidentado y con pendientes variables aunque en general solo moderadamente abruptas. Está formada por numerosas sierras y valles, algunos de estos bastante encajados. Su altituid no es mucha, oscila entre los 400 y los 962 metros en la cumbre de la Sierra del Castaño que los lugareños llaman “Los Riscos Altos”.

Parque Natural Sierra de Aracenay Picos de Aroche

Aracena

Fotografía por PhillipC

Ubicación:

En la provincia de Huelva, al noroeste de Sevilla y cerca de la frontera de España con Portugal, se encuentra la Sierra de Aracena, sin duda, una de las regiones de montaña más bellas y vírgenes de España. Pueblos blancos y pequeñas Aldeas donde poder pasar los fines de semana en contacto directo con la naturaleza recorriendo senderos por bosques de robles y pinos con matorrales como la jara y el romero ofreciéndote sus aromas.

http://www.turismohuelvarural.com/wp-content/uploads/2010/03/Gruta-de-las-Maravillas.jpg

Otra vista de las Grutas de las Maravillas en Aracena

http://fotos.panageos.com/las-chinas_3169/g/a/l/galaroza-en-sierra-de-aracena_187507.jpg

Espléndida vista de Galaroza en  la Sierra de Huelva desde el Monte de San Cristóbal, el punto más alto de la provincia

http://4.bp.blogspot.com/-N9vKmsmErRU/Txg3M9D-ZlI/AAAAAAAACZE/Jczh-Qb6vWM/s1600/aracena-+1.jpg

Castillo de Aracena

La Gruta de las Maravillas

Las Grutas de Las Maravillas es un tesoro de la naturaleza. Merece la pena que la visiteis si venis por aquí. Aquí se rodaron algunas películas como Viaje al Centro de la Tierra, o, los trabajos de Hércules. El recorrido por la Gruta, es inovidable por los rincones encantados que puedes admirar al contemplar la obra de la Naturaleza.

Panorámica de Aracena, en la sierra de Huelva

Desde las cumbres de los muchos montes, se pueden vislumbrar los pueblicitos blancos de la zona

Todo este conglomerado tiene como principales sierras, de este a oeste, las siguientes:

  • La Sierra de Santa Bárbara, próxima a Higuera de la Sierra, con altitud máxima en Santa Bárbara de 842 m.
  • La Sierra de San Ginés, al oeste de Aracena (869 m).
  • La Sierra de la Virgen, próxima a Alajar y Linares de la Sierra, y en la que se encuentra la impresionante Peña de Arias Montano, un saliente calizo que se yergue casi vertical sobre el pueblo de Alajar, y que en su parte más alta alcanza los 901 metros.
  • También destaca la Sierra de Linares, con la Era (902 m) y un destacado espolón o contrafuerte, al que la carretera rodea en parte, situado sobre Linares de la Sierra.
  • La Sierra del Castaño, próxima a Castaño de Robledo, en la que se encuentra la máxima altitud de la Sierra de Aracena (962 m).

Pasando el regajo camino de la Aldea en busca de un merecido descanso

En cada cumbre hay un Bosque de Roble melojo, pequeño pero posiblemente el mayor de la Sierra de Aracena, de esta especie arbórea que antaño debió ser mucho más abundante en la zona.

Arroyos abundantes que corren rumorosos

  • La Sierra de los Palos Altos (aproximadamente 840 m de altitud), próxima a la Aldea de Agua Fría.
  • El Cerro de San Cristóbal, próximo a Almonaster la Real. Destaca más en el paisaje por estar aislado y rodeado de zonas más bajas (el Valle del Río Caliente.

                   Almonaster la Real

Pueblo de Aracena


Foto de Sierra de Aracena - Almonaster La Real - Mezquita (Almonaster la Real, Provincia de Huelva - Andalucía)

                                                          La Mezquita en Almonaster la Real

Toda esta sierra es una zona ideal para el descanso, los paseos por el campo y por supuesto la buena mesa. Hay muchas con mucho encanto a precios bastante razonables. En casas rurales de muy alta gastronomía natural que en la sierra está basada en productos del cerdo ibérico, jamón, lomo, chorizo, morcillas, salchichón, paté de hígado, la sabrosísima presa y el secreto, cocinado a la plancha o guisado con recetas que se pierden en la memoria de los tiempos.

RuralHolidays

                                                 Las Callejuelas típicas del lugar

El Cerro de Santa Bárbara (814 m) próximo a Cortegana. A partir de aquí, el espinazo de la Sierra de Aracena se divide en dos ramales (que en parte quedan fuera de la zona que he llamado “Sierra de Aracena”)

Foto de Galaroza, en sierra de Aracena (Las Chinas, Provincia de Huelva - Andalucía)

Galaroza, otro lindo pueblecito donde puedes comprar castañas, peros y bellotas. De la gastronomía que puedo decir…de lo mejor y muy barato en lugares como este…

En la Huerta de San Lorenzo

Senderos como este que te llevan de una poblacioón a otra y te da la posibilidad de disfrutar por el camino de una Naturaleza virgen, de arroyos cantarines, floresta mediterránea y un sin fin de setas y animalillos típicos de la zona. El microclima de la Sierra de Huelva hace que, sus habitantes, alcancen edades que rondan los 100 años de vida.

[primavera+red.jpg]

[Erizos+(3)+red.jpg]

                                      Las castañas de Fuenteherido que se llevan a Francia

El ganado porcino constituye la principal fuente de riqueza de los 31 municipios que componen la sierra de Aracena y, su conocido Jamón 5 J, es la delicia que en todo el mundo ha tenido una acogida sin igual, es una delicia para el paladar, una fuente de alimento de alto valor nutritivo. ¡El Jamón de Huelva! Las Setas y la Cocina serrana…para los privilegiados que pasen por aqui.

                                                                           Los Marines – Fuenteheridos

Las umbrías y las solanas se disputan ferozmente la gran riqueza arbórea del parque. Los alcornoques reinan en las primeras, las encinas en las segundas. Alineándose en cada bando se encuentran castaños, olivos centenarios, robles, quejigas y alisos. Buitres negros o leonados, águilas reales, garzas y cigüeñas negras y blancas surcan sus cielos. El lince, el gato montés, el tejón, la comadreja y la nutria habitan las dehesas. De interés cinegético son el jabalí, el ciervo, la liebre, la perdiz o la tórtola.

La presencia del cerdo ibérico aseguró la conservación del antiguo bosque de querineas, que constituye uno de los hábitats naturales más importantes del continente. Por eso, este animal ha tenido, y tiene, una gran importancia ecológica. La zona constituyó un importante asentamiento humano desde la Edad del Cobre. En la época medieval fue frontera, primero con los reinos moros de Andalucía y, posteriormente, con el reino de Portugal. Esto dio origen a una amplia estructura militar, con una extendida red de fortalezas. A lo que hay que unir una prolija arquitectura religiosa.

Esta época del año es ideal para recorrer la sierra. El bosque presenta sus colores más recónditos: amarillos, ocres, verdes y rojos. El suelo regala multitud de setas. Al aire limpio se unen colores vivos y olores intensos.

                                               Se acerca la noche

El corazón del Parque es Aracena, población muy bien urbanizada y en la que sobresale el empedrado de sus calles, que no es uniforme. Casi cada familia tiene su propio empedrado. Está presidida por el cerro del castillo, sobre el que se alza la iglesia Prioral.

En las entrañas del cerro, un milagro de la naturaleza. Más de 1.000 metros de simas, pasadizos, lagos, estalactitas y estalagmitas conforman una de las grutas más excitantes que existen. Es la bien llamada Gruta de las Maravillas. Su visita dura unos 45 minutos. A la entrada se encuentra un interesante museo geológico-minero.

Grupo

Esta ruta une las poblaciones de Linares de la Sierra y Galaroza, famosa por sus ricas manzanas.

Fotos en venta  de Espadaña y la poblacion de ARACENA. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva. Andalucia. Españaa

Desde cualquier lugar podrás extasiarte con las vistas que la Naturaleza te ofrece

Emocionado por los paisajes, olvidé determe un momento en la Geología del lugar: Rocas muy antiguas, de la Era Primaria e incluso del Precámbrico. Fundamentalmente rocas sedimentarias o metamórficas, como calizas, esquistos, grauvacas, cuarcitas y pizarras, pero también afloramientos de rocas plutónicas ácidas (granitos…) y rocas volcánicas.

El espinazo de la Sierra está formado fundamentalmente por rocas calizas, a las que debe su mayor altitud y pendientes, ya que las calizas originan paisajes escarpados y abruptos, que en la Sierra de Aracena tienen sus mejores exponentes en La Peña de Arias Montano. En la Zona caliza existen asímimso varias cuevas y grutas, entre las que destaca la bellísima “Gruta de las Maravillas”. Los suelos son pardos y rojos mediterráneos (sobre materiales calizos).

aracena_alajar_puertas

Foto: Alfonso Díaz de la Peña Arias Montano

“Los antiguos creían que el cielo tenia muchas “puertas”, pero sobre todo dos principales: una al norte, y la otra al sur. Ambas “puertas” servían como limite al sol durante su curso al llegar a los Trópicos de Capricornio o de Cáncer. La celebración del solsticio de invierno tiene su origen en oriente, para cuyos habitantes la llegada del astro rey a la “puerta del cielo” era señal de tocar a su término la mala estación, las largas noches y las tinieblas.”

“Los antiguos romanos consagraban las fechas de los solsticios al dios Janus, el de las dos caras que simbolizaban el pasado y el porvenir. Se dice que la palabra Janus deriva del latín “Jauna”, que significa “Puerta de entrada”.

A este especialísimo enclave cercano al pueblo de Alájar, cuya visita recomendamos vivamente, acudió el erudito renacentista Benito Arias Montano que lo eligió como retiro.

Alajar desde la Peña Arias Montano Huelva 411909

                     El pueblecito de Alajar visto desde lo alto de la Peña Arias Montano

El Clina de toda esta región es mediterráneo continental templado. Con precipitaciones abundantes (1.100 mm anuales de media) y una temperatura media algo fresca (14-15º C). Hay una estación seca de Julio a Septiembre y las máximas precipitaciones se producen de Octubre a marzo, sobre todo, en Diciembre y enero. Hay un período de heladas de entre tres y seis meses. Las nevadas son poco frecuentes.

En algún rincón desconocido de la Sierra de Huelva... de ERincon

                    En algún rincón desconocido de la Sierra de Huelva…

Nada os he contado de la Hidrografía de la Sierra de Aracena que es divisoria de Aguas entre las Cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Odiel. El accidentado relieve de la Zona, al recibir numerosas lluvias durante buena parte del año, origina el nacimiento de una considerable red de barrancos, arroyos y riveras, en general de poca entidad pero que, hermosean el paisaje aunque algunos, se secan durante el verano.

Sólo dos ríos de una cierta entidad (el río Múrtigas y su afluente el río Caliente) discurren por el interior de la Sierra de Aracena, aunque otros tres ríos importantes de la Provincia tienen su nacimiento en ella, discurriendo por la misma en sus comienzos, comom arroyos, son el Río Odiel, la Rivera del Chanza y la Rivera de Huelva (Rivera de las Huebras). Sin olvidar el río Tinto que también anda por allí.

El Río Tinto en sus comienzos y perteneciente a la cuenca atlántica, nace en la Sierra Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel

Mucho tiempo y espacio tendría que ocupar para dejar aquí una reseña fuiel de todos estos ríos y afluentes de la Sierra de Huelva que desembocan de una u optra manera en el Atrlántico. Sin embargo, no hay tiempo para ello, el trabajo está llegando a su final y, ha sido escogido con motivo de haber estado ayaer tarde por casi todos estos lugares para sentirme cerca de la Naturaleza. De vez en cuando, me escapo y aquí, encuentro la paz.

No puedo finalizar el trabajo sin dejar una leve mención al lugar donde me atienden de maravilla y donde, sólo o con mi familia, me han dado siempre lo mejor de lo mejor. Estoy hablando del Restaurante Casas del que, por cierto, hace poco se decía esto:

La revista británica Times Guardian ha elegido al jamón ibérico que se sirve en el restaurante Casas de Aracena (Huelva) “el mejor del mundo”. Resulta cuando menos curioso que haya sido un jurado de paladares británicos, y no españoles, el encargado de catar jamones por todo el mundo hasta dar con el que, a su juicio, es el summum de los ibéricos del planeta.Los críticos de Times Guardian comieron “de incógnito” en el restaurante onubense tres veces antes de dar su veredicto. No sabemos qué marcas de jamones ibéricos se … Bueno, yo si lo puedo decir, en el Restaurante Casas solo se sirve el Jamón de Bellota, es decir, el mejor del mundo.

El RESTAURANTE CASAS DE ARACENA ha sido elegido como el primer restaurante … Claro que, el secreto está en que, como el ojo del Amo engorda el Caballo…Todo el personal del Restaurante está formado por una familia que viven de él, y, como es su vida, así lo miman. Sobre todo, por la dirección del padre de familia (en el centro de la imagen) que es un ejemplo de profesionalidad y buen hacer. A él le envió desde aquí un fuerte abrazo y le agradezco con la deferencia que siempre me suele tratar cuando con mi familia me paso por su caso a degustar sus manjares.


UNA PSOTAL DE ARACENA HUELVA RESTAURANTE CASAS Nº 2006 (Postales - España - Andalucía Moderna (desde 1940) - Huelva)

            El lugar es rústico y sencillo. Ahí radica su encanto

Bueno, terminar el recorrido sin mencionar uno de los manjares de la Sierra, no sería justo ni el reportaje sería completo, así que dejaremos una pequeña reseña sobre las Setas que, en toda la Región, son muy abundantes y variadas.

Setas en Alajar, en la Sierra de Huelva

Los hongos son muy variados y abundantes, sus setas abundan, sobre todo en otoño, en los bosques y matorrales. En un estudio realizado recientemente en el Cabezo del Pozuelo en Jabugo, se encontraron en un reducido espacio, más de 50, especies diferentes de setas. La especie reina de la Sierra de Aracena, es sin duda la Amanita Caesarea, especie de gran belleza, de color naranja y amarillo, que está considerada la seta comestible más exquisita (su nombre científico significa “amanita de los césares”, ya que era uno de los bocados predilectos de los emperadores romanos). Seguir enumerando todas las especies y sus virtudes, necesitaría todo un libro, así que aquí lo dejamos.

Amaneciendo

                                                          Amanecer en la Sierra

Habrá que mencionar, aunque sea de pasada, algo sobre la Fauna del lugar. Es de una riqueza muy elevada, debido a la cubierta vegetal existente y a la variedad de ecosistemas que alberga la Sierra de Aracena que, por eso, está catalogada como Parque Nacional. Seguro que fue mucho mucho más diverso en el pasado a juzgar por los topónimos alusivos a osos, corzos, lobos…que aparecen en los mapas de la zona. El Lobo (Canis Lupus) desapareció hace unos 15 años (yo los pude ver y admirar su belleza deambulando por el entorno natural que, el hombre, poco a poco le quitó erradicándolo lejos). De vez en cuando, se les puede ver por las cercanías de la Sierra de Aroche. Sin embargo, en la actualidad, los mamíferos de gran porte, están ausentes de la región, exceptuendo al Ciervo que abunda en la zona de Higuera de la Sierra, Valverde del Camino y algún otro lugar.

Los Lobos que el hombre arrojó del lugar con su presencia.

Los mamíferos más característicos son la Garduña, el Tejón, el Turón, el Gato Montés, la Comadreja, el Zorro…

Imagen ofrecida por Turismo Castilla-La Mancha y 11870.com

Parajes como este son los que sobrevuelan las Águilas Imperiales de la Sierra en busca del sustento. Paraje Natural de Sierra Pelada en la Sierra de Huelva.

El Águila calzada, el Águlila culebrera, el Azor, el Buho real, el Pito real, el cárabo, el Halcón peregrino y el picogordo. También hay alguna población del Buitre Negro y la Cigüeña Negra que crian en tierras próximas a la Sierra y cerca de Huelva en las marismas, junto a colonias de zancudas y otras ánades.

Bueno amigos, creo que el recorrido por la Sierra de Aracena y los picos de Aroche, ha sido, al menos entretenida y, ahora, los que estais lejos de aquí, habeis tenido la oportunidad dee hacer un recorrido conmigo por estos lugares que nos acercan a la Naturaleza. Me despediré con imágenes de las Minas de Rio Tinto.

http://jmmlimia.files.wordpress.com/2009/06/minas-de-riotinto.jpg

Corta Atalaya

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2010/06/minas-de-riotinto.jpg

De estos lugares, los esclavos, extrayeron el Oro del Templo de Salomón

El Cobre se mastica en el ambiente

http://4.bp.blogspot.com/_PpFUsC9RGKQ/S_QMWkffapI/AAAAAAAAHP0/OxkpAEgscTU/s1600/ta13.jpg

Aunque algunas imágenes parecen de Marte, en realidad son la la Sierra de Huelva

PRIETO Minas de Riotinto.jpg

Sí, en esas aguas de PH imposibole, y con abundancia en metales pesados, la vida está presente.

http://rociodiazcano.files.wordpress.com/2010/05/3119375-md.jpg

¡La Vida! Está por todas partes…¿Quién la puede parar? Los mecanismos del Universo la hacen surgir en cualquier lugar, por insólito que este nos pueda parecer. Olvidaba mencionar que Puentes Romanos son abundantes por la zona

La región de “Las Minas” ocupa la mitad oriental del Andévalo de Huelva. Se encuentra a medio camino entre la Sierra de Aracena y El Condado, por lo que reúne las características de ambas zonas.

Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, La Granada de Riotinto y Campofrío, son las localidades de este entorno sin igual.

En medio de un paisaje de naturaleza verde, nos sorprende la gigantesca mina a cielo abierto de Río Tinto, que nos recrea un paisaje casi marciano. La excavación capa sobre capa de tierra y roca, en la búsqueda del mineral de hierro, cobre, plata y una multitud de otros minerales, ha teñido esta parte del mundo en un verdadero “colage” de colores. Tal es la dimensión del cráter, que en su parte superior alcanza varios kilómetros de ancho. Desde el borde del cráter, un gigantesco espacio se abre ante el visitante, que comprobará como los camiones de trabajo parecen auténticos juguetes a pesar de tener el tamaño de una casa.

Las paredes de roca con estrías de colores inusuales, crean la impresión de un anfiteatro natural de enormes proporciones, que podría ser fácilmente confundido con un escenario de la película Star Wars.

Las paredes de roca con estrías de colores inusuales, crean la impresión de un anfiteatro natural de enormes proporciones, que podría ser fácilmente confundido con un escenario de la película Star Wars.

Por lo tanto, el principal atractivo de la zona, es su exclusivo y espectacular paisaje. Superficies de colores ocres, morados, rojos, naranjas a gran escala, que ofrecen un escenario lleno de hermosos contrastes. Las minas de Río Tinto han sido explotadas cerca de 5 000 años. Los primeros restos arqueológicos se remontan a la edad del hierro. Cualquier visitante que contemple las minas por primera vez, se verá sorprendido por el espectacular paisaje donde el hombre ha ido modelando la tierra durante siglos de trabajo. Situada en la localidad de Minas de Ríotinto, esta es la mina más grande a cielo abierto de Europa. El tamaño de su elipse asombra a todos aquellos que la visitan: 1200m de largo, 900m de ancho y 350m de profundidad.

http://www.google-earth.es/index.php?name=Forums&file=download&id=20609

Mapa de la Zona

Una de las muchas panorámicas del lugar

La NASA estuvo por aquí investigando la vida que en estas aguas estaba presente

                                               ¿Vida aquí? Sí, aunque parezca imposible

Bueno amigos, os he hablado de un terciom de la Provincia de Huelva (mi tierra) que está ocupado por la Comarca denominada Sierra Alta, la Sierra de Aracena (en sentido amplio) o, simplemente, La Sierra (que es como la solemos llamar los de por aquí). Simplemente he querido compartir con todos ustedes una parte de mi entorno, otro día, lo dedicaré a enseñaros el bonito litoral, la Costa del Atlántico con Punta Umbria, El Portil, El Puerto del Terrón, Isla Antilla, Isla Cristina, Ayamonte…Tenemos más de 100 Km de Playa con una blanca y fina arena…

Hasta la próxima, recibid un saludo de vuestro amigo: emilio silvera

Inicio de la Teoría de cuerdas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Geometría -> teoría de campos -> teoría clásica -> teoría cuántica

La Relatividad General tuvo una evolución normal y lógica, postula el principio de equivalencia y luego formuló este principio físico en matemáticas de una teoría de campos de Faraday y el Tensor Métrico de Riemann. Después llegaron las soluciones clásicas como los Agujeros Negros y el Big Bang.

Contrariamente, la teoría de supercuerdas ha estado evolucionando hacia atrás desde su descubrimiento accidental en 1.968. Esta es la razón de que nos parezca extraña y poco familiar, estamos aún buscando un principio físico subyacente, la contrapartida del principio de equivalencia de Einstein.

La teoría nació casi por casualidad en 1.968 cuando dos jóvenes físicos teóricos, Gabriel Veneziano y Mahiko Suzuki, estaban hojeando independientemente libros de matemáticas, figurense ustedes que, estaban buscando funciones matemáticas que describieran las interacciones de partículas fuertemente interactivas.

Mientras estudiaban en el CERN, el Centro Europeo de Física Teórica en Ginebra, Suiza, tropezaron independientemente con la función beta de Euler, una función matemática desarrollada en el S. XIX por el matemático Leonhard Euler. Se quedaron sorprendidos al descubrir que la función beta de Euler ajustaba casi todas las propiedades requeridas para describir interacciones fuertes de partículas elementales.

Vista aérea del CERN

               Vista aérea del CERN

Según he leido, durante un almuerzo en el Lawrence Berkeley Laboratory en California, con una espectacular vista del Sol brillando sobre el puerto de San Francisco, Suzuki le explicó a Michio Kaku, mientras almorzaban la excitación de descubrir, prácticamente por casualidad, un resultado parcialmente importante. No se suponía que la física se pudiera hacer de ese modo casual.

Leer más

La Naturaleza… El Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Naturaleza...El Universo    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El amanecer del día es tan antiguo que se pierde en la noche de los tiempos

 

Desde tiempoos inmemoriales, se hizo cada vez más evidente para nuestros antepsados que en la Naturaleza se daban sucesos predecibles y también impredecibles. Unos eran repetitivos, como el día y la noche y otros, nunca se veían venir, como los temblores de la Tierra. Así, los aspectos impredecibles eran peligrosos y temibles. En aquellos tiempos remotos, decían que eran castigos de los dioses por el compiortamiento humano y, ahí estaban incluídos desde la erupción de un volcán, un Tsunami o un terremoto. También plagas, desastres y pestilencias que asotaron al mundo se vieron como un castigo.

Mucho menos interés tenían las predecibilidades de los comportamientos de la Naturaleza que, por cotidianos, se veían naturales y eran, al ser conocidos, aprovechados de una u otra manera. Advirtiendo y explotando los cambios periódicos del entorno, podían prepararse las cosechas, hacer acopios para el invierno y construir defensas contra las incursiones del viento y de las aguas. Estas regularidades de la Naturaleza se reflejaron en el comportamiento de las Sociedades estables que se estructuraron alrededor de estosm sucesos y generaron una creencia en la ley y el orden a escala cósmica.

                              Lo impredecible

Finalmente, ayudadas por la fe monoteísta de muchas sociedades occidentales, estas creencias alimentaron la idea de que existían cosas llamadas “leyes de la Naturaleza” que son válidas en todos los tiempos y lugares. Estas leyes universales prescriben el modo en que se comportaran las cosqas y no, como las leyes humanas que son cambiantes y dependen de criterios que no siempre están aconsejados por la razón.

Hemos llegado a comprender que las leyes de cambio siempre pueden reemplazarse por el requisito de que algún otro aspecto de la Naturaleza no cambie: es lo que llaman el principio de conservación o una invariancia de la Naturaleza. Se cree que la energía es un ejemplo primordial. Puede ser intercambiada y reorganizada de formas diferentes pero, al final, cuando se hace la suma, la energía total debe ser siempre la misma.

Hasta la década de 1970 los físicos estaban impresionados por esta correspondencia entre leyes de la Naturaleza y pautas invariables que empezaron a explotar el catálogo de pautas invariables en busca de candidatos para las leyes de cambio asociadas. Las cuatro fuerzas básicas de la Naturaleza -Gravedad, electricidad y magnetismo, radiactividad e interacciones nucleares- eran descritas por teorías de este tipo. Cada una de estas cuatro fuerzas de la Naturaleza corresponde a una pauta independiente que se conserva cuando algo sucede en la Naturaleza: cuando un núcleo radiactivo se desintegra o un imán en movimiento en la dinámo de una bicicleta produce una corriente eléctrica.

Todo esto eran buenas noticias para los físicos. A mediados de la década de 1970 tenían teorías separadas para la Gravedad, el Electromagnetismo, la Fuerza débil (de la que se deriva la radiactividad) y la Fuerza fuerte (de la que se deriva las fuerzas nucleares) que estaban de acuerdo con los sucesos observados. La conservación de una pauta invariable en cada caso requería que existiese la respectiva fuerza de la Naturaleza y determinara en detalle cómo y sobre qué debería actuar. ¿Por qué debería el mundo estar gobernado por cuatro pautas invariables diferentes?

Hemos aprendido que las fuerzas de la naturaleza no son tan diferentes como a primera vista nos pueden parecer. Parecen tener intensidades muy diferentes y actuar sobre partículas elementales diferentes. Pero esto es una ilusión creada por nuestra necesidad de habitar un lugar en el Universo donde la temperatura es más bien baja; suficientemente baja para que existan átomos y moléculas. Conforme la temperatura aumenta y las partículas elementales de materia colisionan entre sí a energías cada vez más altas, las fuerzas separadas que gobiernan nuestro mundo quiescente a baja temperatura se hacen cada vez más parecidas. Las fuerzas fuertes se debilitan y las fuerzas débiles se fortalecen. aparecen nuevas partículas a medida que se alcanzan temperaturas más elevadas y consiguen producir interacciones entre las familias separadas de partículas que, a bajas temperaturas, parecen estar aisladas entre sí.

http://www.pruebayerror.net/wp-content/uploads/2010/12/colisionescern.jpg

Gran número de partículas generadas después del choque en el Gran Colisionador Hadron.

Las partículas viajan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz y haces de hadrones chocan con tal violencia que, a muchos miles de millones de grados de temperatura, surge una nueva materia y partículas desconocidas que, durante una pequeñísima fracción de tiempo – de una trillonésima de segundo- son captadas por las potentes computadoras para que, posteriormente, los expertos experimentadores, diluciden los misterios que han surgido de ese big bang en miniatura.

Así, poco a poco, a medida que alcanzamos esas inimaginables condiciones de la temperatura “última” que Max Planck encontró definida por las cuatrom constantes G, k, c y h, esperamos que las diferencias se vayan borrando completamente y que las fuerzas de la Naturaleza presenten al fín, un único frente unido como se cree que sucedía al principio de todo, antes de que las temperaturas iniciales del Universo se enfriaran y diera lugar a que, la única fuerza existente en aquel momento, se escindiera en las cuatro que hoy conocemos.

Todo esto que aquí podemos contar es posible a que, existe algo que llamamos cerebro en el que se estructura un ente que llamamos mente y que, ha llegado a un nivel de consciencia  de inusitada grandeza, capaz de percibir, esos parámetros y pautas de la naturaleza que la hacen como es y que, permiten que dicha mente pueda estar presente para observar todo lo que aquí ocurre en el inmenso universo.

Hay cosas que se nos escapan pero que, las presentimos. Por ejemplo, en nuestras vidas cotidianas, los efectos de la energía de vacío son ínfimos, diminutos, pero aún así detectables en pequeñas correcciones a los niveles de las energías de los átomos. En Teorías de campos relativistas, la energía de vacío está dada por una expresión matemáticamente idéntica y físicamente indistinguible de la famosa constante cosmológica, o por el contrario varia con el tiempo, algo que tendría consecuencias importantísimas para el destino del universo y que es un tema de investigación candente en cosmología, con varios experimentos propuestos para detectarlo.

http://www.foris.cl/wp-content/files_mf/nucleo_atomo.jpg

Es cierto que existen campos en los que tenemos dudas y queremos seguir avanzando, es mucha la ignorancia que sobre nuestros hombros cargamos pero, por ejemplo, si bien existe confusión e intriga acerca de su uso y factibilidad, la computación cuántica no es un sueño. De hecho, muchos expertos la ven como inevitable. En los computadores tradicionales, el procesamiento paralelo divide una tarea en partes y las delega a procesadores separados. La computación cuántica hace mas o menos lo mismo, solo que el procesamiento ocurre a nivel subatómico, donde rigen las leyes de la mecánica cuántica.

Mientras que un bit magnético tradicional puede representar solo un 1 o un 0, los bits cuánticos, o “qubits”, consistentes de atomos y partículas subatómicas ofrecen una gama de posibilidades exóticas. Un computador cuántico puede guardar datos en el espín de los electrónes, o en la posición de un cierto electrón. Un qubit, por ejemplo, puede ser 0, 1 y 0 y 1 al mismo tiempo, permitiendo la construcción de procesadores inmensamente más rápidos que los procesadores tradicionales.

http://html.rincondelvago.com/000444530.jpg

 

Sabemos que, en el centro del átomo se encuentra un pequeño grano compacto aproximadamente 100.000 veces más pequeño que el propio átomo: el núcleo atómico. Su masa, e incluso más aún su carga eléctrica, determinan las propiedades del átomo del cual forma parte. Debido a la solidez del núcleo parece que los átomos, que dan forma a nuestro mundo cotidiano, son intercambiables entre sí, e incluso cuando interaccionan entre ellos para formar sustancias químicas (los elementos). Pero el núcleo, a pesar de ser tan sólido, puede partirse. Si dos átomos chocan uno contra el otro con gran velocidad podría suceder que los núcleos llegaran a chocar entre sí y entonces, o bien se rompen en trozos, o se funden liberando en el proceso partículas subnucleares. La nueva física de la primera mitad del siglo XX estuvo dominada por los nuevos acertijos que estas partículas planteaban.

Pero tenemos la mecánica cuántica; ¿es que no es aplicable siempre?, ¿cuál es la dificultad? Desde luego, la mecánica cuántica es válida para las partículas subatómicas, pero hay más que eso. Las fuerzas con que estas partículas interaccionan y que mantienen el núcleo atómico unido son tan fuertes que las velocidades a las que tienen que moverse dentro y fuera del núcleo están cerca de la velocidad de la luz, c, que es de 299.792’458 Km/s. Cuando tratamos con velocidades tan altas se necesita una segunda modificación a las leyes de la física del siglo XIX; tenemos que contar con la teoría de la relatividad especial de Einstein.

http://4.bp.blogspot.com/-uAPH2qzdCMA/TZIEbP_PB_I/AAAAAAAAAAQ/ptKz-ynw-uk/s1600/velocidad_luz.png

Esta teoría también fue el resultado de una publicación de Einstein de 1905. en esta teoría quedaron sentadas las bases de que el movimiento y el reposo son conceptos relativos, no son absolutos, como tampoco habrá un sistema de referencia absoluto con respecto al cual uno pueda medir la velocidad de la luz.

Pero había más cosas que tenían que ser relativas. En este teoría, la masa y la energía también dependen de la velocidad, como lo hacen la intensidad del campo eléctrico y del magnético.

Einstein descubrió que la masa de una partícula es siempre proporcional a la energía que contienen, supuesto que se haya tenido en cuenta una gran cantidad de energía en reposo de una partícula cualquiera, como se denota a continuación:

E = mc2

 

Imagen abstracta que representa la velocidad de la luz mediante una curva de rayos coloridos convergiendo juntos sobre un fondo negro.  Foto de archivo - 7441629

 

Como la velocidad de la luz es muy grande, esta ecuación sugiere que cada partícula debe almacenar una cantidad enorme de energía, y en parte esta predicción fue la que hizo que la teoría de la relatividad tuviese tanta importancia para la física (¡y para todo el mundo!). Para que la teoría de la relatividad también sea autoconsistente tiene que ser holista, esto es, que todas las cosas y todo el mundo obedezcan a las leyes de la relatividad. No son sólo los relojes los que se atrasan a grandes velocidades, sino que todos los procesos animados se comportan de la forma tan inusual que describe esta teoría cuando nos acercamos a la velocidad de la luz. El corazón humano es simplemente un reloj biológico y latirá a una velocidad menor cuando viaje en un vehículo espacial a velocidades cercanas a la de la luz. Este extraño fenómeno conduce a lo que se conoce como la “paradoja de los gemelos”, sugerida por Einstein, en la que dos gemelos idénticos tienen diferente edad cuando se reencuentran después de que uno haya permanecido en la Tierra mientras que el otro ha viajado a velocidades relativistas.

Einstein comprendió rápidamente que las leyes de la gravedad también tendrían que ser modificadas para que cumplieran el principio relativista. Y, tras profundos pensamientos y continuados sufrimientos, él pudo elaborar su ecuación que es el reflejo de una de las mayores muestras de ingenio que han podido ser hechas por un humnano. Su Ecuación de campo de la Relatividad General.

R_{\mu\nu} - {1\over 2}R g_{\mu\nu} + \Lambda g_{\mu\nu} = {8 \pi G \over c^4} T_{\mu\nu}

 

De la ecuación de campo de Einstein (entre otras muchas cosas) nos sale el esquema de la curvatura del espacio-tiempo que se produce en presencia de grandes masas. Ahí, también está encerrado el exótico agujerom negro. En esa breve ecuación subyace la inmensidad del Cosmos, de su geometría y configuración. Así que, en el presente comentario, vamos a explicar una serie de cosas que ocurren y están aquí con nosotros en el Universo, e incluso, formar parte de nosotros mismos o hacen posible que podamos estar aquí.

Leyendo el material enviado por un amigo al que pidió ayuda, Einstein quedó paralizado. Ante él, en la primera página de una conferencia dada ante el Sindicato de Carpinteros, 60 años antes por un tal Riemann, tenía la solución a sus desvelos: el tensor métrico de Riemann, que le permitiría utilizar una geometría espacial de los espacios curvos que explicaba su relatividad general.

La región de formación estelar S106

                                                   ¡La belleza y los misterios del Universo!

Para poder aplicar el principio de la relatividad a la fuerza gravitatoria, el principio tuvo que ser extendido de la siguiente manera: no sólo debe ser imposible determinar la velocidad absoluta del laboratorio, sino que también es imposible distinguir los cambios de velocidad de los efectos de una fuerza gravitatoria.

Einstein comprendió que la consecuencia de esto era que la gravedad hace al espacio-tiempo lo que la humedad a una hoja de papel: deformar la superficie con desigualdades que no se pueden eliminar. Hoy en día se conocen muy bien las matemáticas de los espacios curvos, pero en el época de Einstein el uso de estas nociones matemáticas tan abstractas para formular leyes físicas era algo completamente nuevo, y le llevó varios años encontrar la herramienta matemática adecuada para formular su teoría general de la relatividad que describe cómo se curva el espacio en presencia de grandes masas como planetas y estrellas.

Claro que, no siempre es todo como creemos verlo, ni siempre estamos en disposición de elegir. Nada es lo que nos dicen nuestros sentidos que es. Y, lo que entendemos por libre albedrío, de la misma manera, está distorsionado por mil parámetros ajenos a nosotros que, sólo podemos ejercer de manera parcial y hasta el punto en que, el entorno nos lo permite.

emilio silvera

Las maravillas de la Naturaleza: El Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Cuando me sumerjo en los misterios y maravillas que encierra La Naturaleza, no puedo dejar de sorprenderme por sus complejas y bellas formaciones, la inmensidad, la diversidad, las fuerzas que están presentes, los objetos que la pueblan y, sobre todo, los muchos secretos que tiene ocultos para que los podamos desvelar. Simetrías y asimetrias, distintos niveles de radiación e inmensas energías, estrellas nuevas y poderosas, los vientos solares que con sus ráfagas configuran extrañas formas en inmensas nebulosas, estrellas novas de cuyas explosiones se desprenden miríadas de netrinos que cruzan el Cosmos, y, todo ello, en una amalgama de sonidos que, como en una sinfoniá de una gran orquesta, producen la música del Universo que, en las distancias, no podemos captar.

La diversidad que nos lleva a la unidad: Todo distinto pero todo igual.

En un trabajo que leí de Asimov, nos decía: “Pensemos por ejemplo que un átomo tiene aproximadamente 10-8 centímetro de diámetro. En los sólidos y líquidos ordinarios los átomos están muy juntos, casi en contacto mutuo. La densidad de los sólidos y líquidos ordinarios depende por tanto del tamaño exacto de los átomos, del grado de empaquetamiento y del peso de los distintos átomos.

Leer más