Sep
20
La Ignorancia supera al conocimiento
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y la Vida ~ Comments (0)
Al menos de momento, tenemos que admitir que es así. No creo que nunca podamos adquirir un conocimiento pleno de todas las cosas. Siempre nos quedarán secretos que desvelar y misterios por descubrir, y, la inmensa variedad, la vastedad compleja de la diversidad de la Naturaleza, tendrá siempre para nosotros, algunos rincones oscuros en los que moran respuestas que deseamos oir, y que, sin embargo, posiblemente, nunca podremos escuchar.
¿Oiremos alguna vez que han encontrado los restos de la Atlántida?
Al hombre por naturaleza le ha intrigado aquellos sucesos a los cuales no encuentra una explicacion lógica, y cuando sus respuestas no son las adecuadas, las ha convertido en misterios, leyendas o mitos pero, con el paso del tiempo, poco a poco, fue dejando de lado la mitología y a las divinidades para emplear la lógica y la observación del mundo, y, más tarde, llegó el experimento: la Ciencia había nacido.
Uno de los misterios más grandes se refieren a nosotros mismos, de manera fidedigna, no sabemos lo que pasó para que ahora podamos estar aquí. El cráneo de Lucy y unos huesos diminutos , cuidadosamente dispuestos en una vitrina del museo para su exhibición al público, nos pueden transportar hasta la cálida sabana africana en la que, según todos los indicios, se gestó la Humanidad hace unos tres millones de años.
Nebulosas hacedoras de mundos en las que, nacen estrellas nuevas y se transmutan los elementos sencillos en complejos, en ellas y en las estrellas surge el CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno) que son materiales esenciales para la vida.
Si viajamos hacia atrás en el tiempo esos tres millones de años, podríamos contemplar, con asombro, a nuestros primeros antepasados. Los dinosaurios nos llevan a un tiempo de veinte a setenta veces más antiguo, a unos bosques mezosoicos por los que discurren bestias prodigiosas.
¿Qué habría pasado en la historia de la evolución si no hubiera caído aquel meteorito?
Claro que es mucho lo que aún desconocemos de la historia de la vida y, de la misma manera, se podrán expresar nuestros nietos, no es una asignatura de fácil comprensión, ya que, no teníamos aquí a un historiador recopilando todo lo que pasó, ni el tiempo que ha transcurrido nos permite encontrar las huellas necesarias que nos den una respuesta completa.
Claro que, a pesar de todo, incluso con esos enormes inconvenientes de la falta de pruebas, la historia de la Vida, es una narración tan apasionante que, seguimos y seguiremos buscando indicios del pasado que nos hablen de lo que pasó, de nosotros y de otros seres que, como nosotros mismos, surgieron a la vida tras un complejo proceso evolutivo del que, al parecer, sólo nosotros alcanzamos un nivel de consciencia superior.
La historia de la vida solemos relatarla al estilo de la genealogía de Abraham: las bacterias engendraron a los protozoos, los protozoos engendraron a los invertebrados, los invertebrados engendraron a los peces…y, así, sucesivamente, Claro que tales listas de conocimientos adquirido pueden ser memorizadas pero, no dejan mucho espacio para pensar que, en lugar de recitar como un papagallo esas cuestiones, es mejor, salir a espacios abiertos y a lugares remotos del planeta en los que, los vestigios e indicios nos digan que allí pasó algo, donde podamos encontrar rocas viejas y fósiles que sí, de manera fehaciente, nos hablaran de ese pasado que queremos conocer.
Los actuales descubrimientos de la Paleontología, la más tradicional de las empresas científicas, se entrelazan con nuevas ideas nacida de la biología molecular y la geoquímica. Los huesos de los dinosaurios son grandes y espectaculares y nos llevan al asombro. Pero, aparte del tamaño de sus habitantes, el Mundo de los dinosaurios se parecía mucho al nuestro. Contrasta con él la historia profunda de la Tierra, que nos cuentan fósiles microscópicos y sutíles señales químicas y que es, pese a ello, un relato dramático, una sucesión de mundos desaparecidos que, por medio de la transformación de la atmósfera y una evolución biológica, nos llevan hasta el mundo que conocemos hoy.
Pero, ¿cómo podemos llegar a comprender acontecimientos que ocurririeron hace unos miles de millones de años? Una cosa es aprender que en las llanuras mareales de hace mil quinientos millones de años vivían bacterias fotosintéticas, y otra muy distinta entender cómo se infiere que unos fósiles microscópicos pertenecen a bacterias fotosintéticas, cómo se averigua que las rocas que los rodean se formaron en antiguas llanuras mareales y cómo se estima su edad en mil quinientos millones de años.
En tanto que empresa humana, está es también la historia de la exploración que se extiende desde el espacio interior de las moléculas al espacio literalmente exterior del espacio interestelar y de los planetas como Marte.
Muchas de las imágenes del planeta Marte, nos hablan de secretos que…
Muestras recogidas en Marte nos podrán hablar de qué aspectos de nuestra biología terrestre se pueden encontrar allí donde existe la vida, existió la vida o, ¿quién sabe? existirá. Seguramente en Marte podremos encontrar, para nuestro asombro, productos específicos de nuestra particular historia que yacen allí para darnos una respuesta pero, el camino que hemos de seguir para buscar la vida en el Universo dependerá, en gran medida, de lo que podamos encontrar en nuestro “barrio”: Marte, Encelado, Europa, Titán, Ganímedes y otros pequeños mundos que, cuando les dedicamos una profunda mirada, nos envían promesas que, no podemos desatender.
Uno de los temas más claros en la historia evolutiva es el carácter acumulativo de la diversidad biológica. Las especies individuales (al menos la de los organismos nucleados) aparecen y desaparecen en una sucesión geológica de extinciones que ponen de manifiesto la fragilidad de las poblaciones en un mundo de competencia y cambio ambiental. Pero la historia de las asociaciones -de formas de vida con una morfología y fisiología características- es una historia de acumulación. La visión de la evolución a gran escala es indiscutiblemente la de una acumulación en el tiempo gobernada por las reglas del funcionamiento de los ecosistemas. La serie de sustituciones que sugieren los enfoques al estilo de la genealogía de Abraham no consigue captar este atribuito básico de la historia biológica.
Otro de los grandes temas es el de la coevolución de la Tierra y la Vida. Tanto los organismos como en Ambiente han cambiado drásticamente con el tiempo, a menud de forma concertada. Los cambios del clima, la geología e incluso la composición de la atmósfera y de los océanos han influido en el curso de la evolución, del mismo modo que las innovaciones biológicas han influido, a su vez, en la historia del medio ambiente.
Los científicos saben que, la Vida, nació por mediación de procesos físicos -tectónicos, oceanográficos y atmósfericos- estos mismos procesos antes mencionados, sustentaron la vida era tras era al tiempo que modificaban continuamente la superficie de la Tierra.
Por fin la vida se expandió y diversificó hasta convertirse en una fuerza planetaria por derecho propio, uniéndose a los procesos tectónicos y físico-químicos en la transformación de la atmósfera y los océanos.
Creo que, el surgimiento de la vida como una característica definitoria de nuestro planeta es algo que, no podemos calificar con una plabra menor a la de un hecho extraordinario.
¿Cuántas veces habrá ocurrido lo mismo en la vastedad del Universo?
emilio silvera
Sep
20
Leido por ahí
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astrofísica ~ Comments (2)
La estrella ‘SWIFT J1822.31606’, un magnetar anómalo en el universo. Un proyecto liderado por la investigadora CSIC, Nanda Rea, ha descubierto el segundo magnetar anómalo del universo. Los magnetares, estrellas de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol, son capaces de contenerla comprimida en un radio de aproximadamente 10 kilómetros, mientras que el Sol requiere de 696.000 kilómetros.
El trabajo, realizado desde el Instituto de Ciencias del Espacio, centro mixto del CSIC y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya, aparece en Astrophysical Journal. La estrella SWIFT J1822.3-1606, ubicada a 16.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, tiene aproximadamente una vida de 550.000 años, un objeto relativamente joven del zoológico cósmico.
Es una de las muchas noticias que se publican en el Boletín de Septiembre de la Real Socuedad Española de Física.
Sep
20
Pensamientos de Einstein
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Albert Einstein ~ Comments (5)
LOS PENSAMIENTOS DE ALBERT EINSTEIN
1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX. En el año 1905, entró en el mundo de la Física como elefante en cacharrería y lo puso todo “patas arriba”. Con él llegaron nuevos conceptos y, se podría decir que nació la la moderna cosmología.
– Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.
– Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
– La belleza no mira, sólo es mirada.
– Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.
– Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.
– Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
– Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.
– No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.
– No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas.
– La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.
– ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?
– La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
– La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.
– Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
– La única cosa realmente valiosa es la intuición.
– Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.
– El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
– La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad.
– Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
– Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir.
– La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también.
– La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
– La formulación de un problema, es más importante que su solución.
– La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.
– Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.
– Tendremos el destino que no hayamos merecido.
– Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.
– Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?
– La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.
– Dios es sofisticado, pero no malévolo.
– Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible.
– En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.
– Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano.
– Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución.
– No creo en la inmortalidad de las personas y considero que la ética es una preocupación exclusivamente humana, sin que exista ninguna autoridad sobrehumana detrás de ella.
– El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.
– Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
– ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
– El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.
– Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.
– La memoria es la inteligencia de los tontos.
– El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano.
– Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar.
– No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
– No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.
– El azar no existe; Dios no juega a los dados.
– Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida
– No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.
– Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
– Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.
– La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.
– ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
– Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
– Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.
– La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter.
– No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.
– Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.
– El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.
– Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
– El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
– Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
– El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
– En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
– Cada día sabemos más y entendemos menos.
– Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
– Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
– Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
– Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
– La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
– Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
– Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
– Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
– Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
– Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.
– Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.
Recopilados por Fandila.