miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Simetría! Una guía para descubrir

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Simetrías    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La simetría esférica del planeta Marte

 

La simetría es una propiedad universal tanto en la vida corriente, desde un punto de vista matemático como desde el quehacer de la Física Teórica. En realidad, lo que observamos en la vida corriente es siempre lo repetitivo, lo simétrico, lo que se puede relacionar entre sí por tener algo común.

En un sentido dinámico, la simetría podemos entenderla como lo que se repite, lo reiterativo, lo que tiende a ser igual. Es decir, los objetos que, por mantener la misma geometría, son representativos de otros objetos. En el Caos matemático encontramos esta concepción de la simetría en el mundo los fractales. Sin embargo, la simetría es mucho más.

Cuando miro en mi diccionario de Física la palabra Simetría, lo que me dice es: “Conjunto de invariancias de un sistema. Al aplicar una transformación de simetría sobre un sistema, el sistema queda inalterado, la simetría es estudiada matemáticamente usando teoría de grupos. Algunas de las simetrías son directamente físicas. Algunos ejemplos son las reflexiones y las rotaciones en las moléculas y las translaciones en las redes cristalinas. Las simetrías pueden ser discretas (es decir, cuando hay un número finito de transformaciones de simetría), como el conjunto de rotaciones de una molécula octaédrica, o continuas (es decir, cuando no hay número finito), como el conjunto de rotaciones de un átomo o núcleo. Existen simetrías más generales y abstractas, como la invariancia CTP y las simetrías asociadas a las teorías gauge.”

También podemos hablar de simetría rota y de supersimetrías. Durante los últimos tiempos, los Físicos han elevado los principios de simetría al más alto nivel en la escala de lo que podemos entender por una explicación. Cuando encontramos una Ley propuesta de la Naturaleza, una pregunta se nos viene a la mente: ¿por qué esta ley? ¿Por qué la realatividad especial y la general? ¿Por qué el electromagnetismo de Maxwell? ¿Por qué las teorías de Yang-Mills de las fuerzas nucleares fuerte y débil? Claro que, una respuesta de importancia es que, las teorías hacen predicciones que han sido repetidamente conformadas con precisos experimentos, con diversidad de científicos y lugares y que, siempre, en todos los casos, dieron el mismo resultado. Esto, por supuesto, es la base de la confianza esencial que los físicos tienen en esas teorías.

Claro que, se deja fuera algo esencial: Los físicos creen también que están en el camino correcto porque, de algún modo que no pueden explicar, tienen la convicción de que son correctas, y las ideas de simetría son esenciales para esa intuición. Se presiente que es correcto que ningún lugar del Universo es especial comparado con cualquier otro lugar del Universo, así que los físicos tienen la confianza de que la simetría de traslación debería estar entre las simetrías de las leyes de la Naturaleza. Se presiente que es correcto que ningún movimiento a velocidad constante es especial comparado con cualquier otro. De modo que los físicos tienen confianza en que la relatividad especial, al abrazar plenamente la simetría entre todos los observadores con velocidad constante, es una parte esencial de las leyes de la Naturaleza.


                           Los hongos atómicos también guardan cierta simetría

 

Así que las simetrías de la Naturaleza no son meras consecuencias de las leyes de la Naturaleza. Desde nuestra perspectiva moderna, las simetrías son la base de la que manan las leyes y, siendo así (que lo es), cuando un físico observa una simetría, agudiza su atención, ya que, allí, en aquel lugar, podría encontrarse alguna ley de la Naturaleza que siguiendo aquella presencia, se podría descubrir.

Más allá de su papel en dar forma a las leyes que gobiernan las fuerzas de la Naturaleza, las ideas de simetría son vitales para el propio concepto del tiempo. Nadie ha sabido encontrar todavía definición fundamental y definitiva del tiempo. Sin embargo, es indudable que el papel del tiempo en la constitución del cosmos es llevar una especie de registro de los sucesos y acontecimientos que en el universo ocureren: Nace una estrella, se forma una nueva galaxia, explota una supernova, muere una estrella masiva y surge un agujero negro

Reconocemos el transcurrir del tiempo al mirar y ver que, las cosas, no son iguales hoy que lo fueron ayer. Con el transcurrir del tiempo todo cambia y nada permanece. ¿Será el tiempo otra simetría? Debe serlo, ya que, ningún cambio le afecta y, su transcrrir queda inalterado por mucho camino que pudiera haber recorrido y, eso, lo hace diferente de todo lo demás: Todo cambia excepto el tiempo.

Así, tenemos que llegar a la conclusión de que, el concepto de simetría es, para los Físicos, indispensable como punto de referencia en el descubrimiento de las teorías que más tarde, llegan a convertirse en leyes de la Naturaleza al comprobarse que, son inalterables: Otra vez la Simetría. El desarrollo de la moderna teoría cosmológica, por ejemplo, tiene mucho que ver con la simetría. El signioficado del Tiempo, su aplicabilidad al universo en su conjunto, la forma global del espacio, e incluso el marco subyacente de la relatividad especial, todo descansa sobre fundamentos de simetría.

 

 

Durante el último siglo un concepto muy importante en Física, sobre todo en Mecánica Cuántica, ha sido y es el de simetría. Uno de los resultados más bonitos de la Física dice que allá donde hay una simetría hay una cantidad conservada. Es lo que se llama teorema de Noether. De este modo, las leyes de la Física pueden ser iguales bajo una u otra simetría y para cada uno de esos casos se conservará algo. Así por ejemplo, la simetría de traslación temporal corresponde a una cantidad conservada: la energía. También ocurre que las leyes de la física son las mismas bajo unas transformaciones de rotación en el espacio tridimensional y eso significa que se conserva el momento angular.

Allí donde veámos presente la simetría, debemos prestar atención, ya que, podría ser el indicio de que algo importante se podría derivar de esa simetría presente que, en física, como hemos comentado, es un principio de gran importancia.

La simetría puede estar en todas partes y, si nos fijamos bien, en nuestra vida cotidiana, estamos rodeado de ella. En este universo nuestro, casi todo está implicado con cierta dosis de simetría que, por otra parte, nos viene a decir que, en un universo que gira sobre sí mismo, es lógico que pensemos que todo lo que contiene, se comporte de la misma manera.
emilio silvera
 

  1. 1
    Lic. Alfonso German Arreola
    el 6 de marzo del 2012 a las 8:29

    En todo hay simetria. Basta contemplar cualquier hoja de arbol o planta, los cuerpos de los animales, los esqueletos, los peces, las ranas, los mosquitos, las avejas, los pajaros y hasta los sistemas solares y las galaccias.
    Pitagoras equiparaba la Causa Primera con las Matematicas y Aristoteles escribio sobre un “Motor Inmobil”
    Hasta en la evolucion hay simetrias y por eso en muchos muebles las encontramos igual que en la ropa, en los aparatos, las frutas, las gotas, las olas, etc.
      
      

    Responder
  2. 2
    Ramon Marquès
    el 6 de marzo del 2012 a las 20:04

    Hola Emilio, hola Germán:
    Para mí la simetría es el gran milagro de la creación al la que estamos habituados y por esto quizá no percibimos toda su grandeza y el acto sorprendente que supone, o sea el milagro. Nos quedamos a veces sólo con la belleza subsiguiente.
    Un abrazo. Ramon Marquès   

    Responder
  3. 3
    emilio.silvera
    el 6 de marzo del 2012 a las 21:55

    Hola, estimados amigos:
    La Simetría es armonía, igualdad, y, como dice el amigo Ramón, también lleva subyacente la belleza. Los físicos la ven como un conjunto de invariancias de un sistema. Al aplicar una transofrmación de simetría sobre un sistema, el sistema queda inalterado. La simetría es estudiada matemáticamente usando teoría de grupos. Algunas de las simetrías son directamente físicas. Algunos ejemplos son las reflexiones y las rotaciones en las moléculas y las translaciones en las redes cristalinas.
    En fin, no estamos dando ninguna clase y, nos limitaremos a comentar que, la simetría, en la vida cotidiana, está presente de muchas maneras y formas que se repiten y crean belleza de manera que, a veces, nos causan asombro y otras, nos llevan al mágico embelezo de la belleza misma en la que, la perfección de las formas, nos transportan como lo hace una bella sinfonía de armónico compaces.
    Un abrazo amigos.

    Responder
  4. 4
    kike
    el 6 de marzo del 2012 a las 22:18

     Vemos como la simetria se repite una y otra vez en infinidad de cuerpos en la naturaleza; pareciera que a esta le encantan las simetrias, pero creo que en realidad lo que ocurre es que todo lo simétrico proporciona una de las máximas de toda la naturaleza; máxima eficacia y rendimiento al menor coste posible. Efectivamente la naturaleza nos muestra siempre su gran sabiduría; y seguramente tras probar diferentes modelos, se queda siempre con el más eficiente y barato, y resulta que las simetrias suelen reunir estos requisitos, por lo que no es raro que estén tan difundidas.

     Un abrazo a todaos.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 6 de marzo del 2012 a las 23:35

      Hola, amigo.
      Como de costumbre, haces gala de un gran sentido común. El mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Sí, esa es la máxima de la Naturaleza que, como bien dices, recurre a la simetría en la construcción de sus diversas estructuras tanto de materia inerte comom de materia viva. Todo está hecho pensando en su mejor rendimiento en el medio en el que, cada cosa, esté situada.
      De ahí, estimado amigo, que nosotros, los humanos, tengamos que ir avanzando a base de observar lo que la Naturaleza hace para poder copiarla. Ahí están todas las respuestas que buscamos, y, si nos fijamos en la presencia de la simetría, debemos prestar atención, seguro que aprendemos algo e incluso, lo descubrimos.
      Un abrazo.
       
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting