viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La expansión acelerada del Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (34)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

El Premio Nobelk de Física de 2011 se otorgó a los tres físicos que arriba podeis contemplar “por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo gracias a observaciones de supernovas lejanas”. Es sin duda una de los hallazgos más extraordinarios que nos ha ofrecido la cosmología desde el descubrimiento del fondo cósmico de radiación de microondas. Gracias a estas observaciones, ahora sabemos que el universo no sólo se expande sino que lo hace de forma acelerada, en contra de lo esperado si estuviera compuesto de materia ordinaria.

(Es curioso que, después de que los premios fuesen concedidos a estos físicos, ha salido un español que, según dice y ha sido publicado, tenía registrado el trabajo, o uno similar, al que ha valido el novel de 2.011 a estos de arriba. La polémica está en marcha).

materia

Los astrónomos dicen que han encontrado las mejores pruebas hasta la fecha sobre la Materia Oscura, la misteriosa sustancia invisible que se cree constituye la mayor parte de la masa del universo. En la imagen de arriba han querido significar, diferenciándola en colores, las dos clases de materia, la bariónica y la oscura que, en este caso, sería la azulada -según dicen-. Sin embargo, la imagen no refleja la proporción que dicen existe entre la una y la otra.

Para poder comprender este resultado tan extraordinario, podríamos poner un ejemplo sencillo: Por ejemplo, si lanzamos una pelota con fuerza hacia arriba, ésta sale despedida en la medida de la fuerza que la impulsó, y, llegado a un punto, la Gravedad que ejerce la Tierra sobre ella, la hará caer de nuevo. Sin embargo, si lanzamos la pelota con mucha más fuerza, ésta podría vencer la gravedad terrestre y salir al espacio exterior y escapar a velocidades cada vez menores. Sin embargo, lo que han observado los investigadores que han recibido el Nobel en 2011, es que el universo no se comporta de esta manera. En lugar de frenarse conforme se expande, el universo parece expandirse de forma acelerada. En la analogía de la pelota, es como si esta, una vez escapara de la Tierra, se alejara con una velocidad cada vez mayor. De esta realidad observada, se deduce de manera clara que, sobre el Universo, está actuando una fuerza desconocida que lo atrae y supera la atracción gravitacional de toda la materia que contiene conocida por nosotros.

Pero antes de describir las observaciones, recapitulemos sobre lo que sabemos del universo hasta ahora. La expansión del universo fue descubierta en los años 20 del pasado siglo por Vesto Slipher, Knut Lundmark, Georges Lemaítre y Edwin Hubble. El ritmo de exdpansión depende del contenido de energía, y un universo que contiene sólo materia termina frenándose gracias a la fuerza de gravedad.

                  Las galaxias se alejan las unas de las otras ganando velocidad

Las observaciones de la recesión de las galaxias, así como de las abundancias de elementos ligeros, pero sobre todo del fondo de radiación de microondas, nos han permitido construir una imagen del universo en expansión, a partir de un origen extremadamente caliente y denso, que se va enfriando conforme se expande. Hasta hace unas décadas se creía que esa expansión era cada vez más lenta y se especulaba sobre la posibilidad de que eventualmente el universo “recolapsara”. Sin embargo, las observaciones de la luz que nos llega de supernovas a distancias astronómicas, de hasta siete mil millones de años-luz -hechas por dos colaboraciones independientes: El Supernovae Cosmology Project,  liderado por Saul Perlmutter, y el High Redshift Supernova Project,  de Brian Schmidt y Adam Riess- mostraron que actualmente el ritmo de expansión está acelerándose, en lugar de decelerarse.

Estas observaciones han sido posible gracias  a que las supernovas de tipo Ia son explosiones extraordinariamente violentas que se ven a enormes distancias y afortunadamente siguen un patrón de luminosidad característico, llegando a su máximo pocos días después de la explosión y a partir de ahí lentamnete decreciendo en luminosidad hasta que dejamos de verla. La relación entre la máxima luminosidad y el período de decrecimiento se puede calibrar con supernovas cercanas, de manera que midiendo estos períodos para muchas supernovas podemos deducir su distancvia a nosotros y de ahí el ritmo de expansión del universo desde el momento en que la supernova explotó hace miles de millones de años. Las medidas de las supernovas lejanas muestran no sólo que el universo se está expandiendo aceleradamente hoy día, sino también que en el pasado lo hacia de forma decelerada, lo que concuerda con nuestras predicciones basadas en la Teoría de Einstein.

En el contexto del Modelo estándar cosmológico, la aceleración se cree causada por la energía del vacío -a menudo llamada “energía oscura”- una componente que da cuenta de aproximadamente el 73% de toda la densidad de energía del universo. Del resto, cerca del 23%, sería debido a una forma desconocida de materia a la que llamamos “materia oscura”. Sólo alrededor del 4% de la densidad de la energía correspondería a la materia ordinaria, es decir, la que llamamos Bariónica, esa que emite radiación, la luminosa y de la que estamos nosotros constituidos, así como las estrellas, los mundos y las galaxias. Es, precisamente esa luz, la que nos permite adentrarnos en lo más profundo del universo desconocido, lejano y oscuro para poder saber, sobre estos misterios.

En nuestras vidas cotidianas, los efectos de la energía de vacío son ínfimos, diminutos, pero aún así detectables en pequeñas correcciones a los niveles de las energías de los átomos. En Teorías de campos relativistas, la energía de vacío está dada por una expresión matemáticamente idéntica y físicamente indistinguible de la famosa constante cosmológica, o por el contrario varia con el tiempo, algo que tendría consecuencias importantísimas para el destino del universo y que es un tema de investigación candente en cosmología, con varios experimentos propuestos para detectarlo.

 

Tipos de espacio según la densidad crítica del universo. Es decir, dependiendo del valor de Omega, tendremos un universo abierto, cerrado o plano. De momento, todos los indicios nos dicen que estamos  en un universo plano que se expandirá para siempre.

En fin amigos, el tema es interesante y lo continuaremos en otro momento…

Le he robado un rato al trabajo para dejar esta página en el Blog por estimarla de interés para que todos, estén al día de los últimos descubrimientos en relación al universo en el que vivímos.

Saludos.

 

  1. 1
    jose german vidal palencia
    el 10 de febrero del 2012 a las 0:05

     
    Estimado Emilio:
     
    Los galardonados Nobel en Física 2011, presentaron la siguiente información oficial teniendo anexado el dibujo de abajo.
     
    Si nosotros lo analizamos cuidadosamente, veremos que en la parte inferior hay una gráfica donde se explican sus puntos de vista.
     
    Esta gráfica muestra claramente, que en  el universo representado en el dibujo desde el Big Bang,  los efectos de una supuesta materia oscura  predominaba inclusive  con mayor fuerza que ahora. Lo que quiere decir, que esos efectos que  se ven actuando sobre las galaxias, ahora se están ralentizando.
     
    En cambio, la energía oscura, que era comparablemente menor que la mayor “existente” de materia oscura hace 12 000 millones de años, ahora se ha revertido hacia una mayor densidad de ella, causando una cada vez mayor  aceleración del universo.
     
    Esto quiere decir, si vamos viendo paso por paso la historia de la presencia de la supuestas materia oscura y energía oscura a través del tiempo desde esos 12000 millones de años anteriores, poco a poco fueron cambiando de más a menos para la primera, y de menos a más para la segunda.
     
    Si los científicos expertos en esta materia, analizan esta observación mía, y luego analizan mi postura indicada en mi trabajo que te indiqué en otro de los temas de este blog, lo más probable, es que  van a poner una mano sobre la barbilla, como pose típica de reflexión, y empezarán a dudar cada vez menos de lo que yo indico en mi punto de vista que se puede leer en:
     
    http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales
     
    A continuación, el punto de vista de los galardonados Nobel de Física 2011
     

    Uploaded with ImageShack.us

    Nadie sabe lo que es la energía oscura. Pero en 1998 se descubrió que algo está acelerando la expansión cósmica y a ese algo se le ha bautizado como energía oscura. Los dos grupos que han obtenido el Nobel utilizando supernovas de tipo Ia como candelas para medir grandes distancias en el universo. Sumando los resultados de ambos equipos se estudiaron unas 50 supernovas cuya luminosidad era más débil de la esperada según los modelos teóricos, por alguna razón parecía que estaban más lejos de lo esperado. La explicación más razonable era que la expansión del universo se estaba acelerando. Desde 1998 gran número de estudios cosmológicos han verificado la hipótesis de la energía oscura, que parece una hipótesis robusta, aunque nadie sepa realmente qué es.
     
     
     
                        ¡¡Saludos para todos!!
          

    Responder
  2. 2
    kike
    el 10 de febrero del 2012 a las 1:13

    Pues tal parece que estamos dentro de un universo un tanto caprichoso.

     Por una parte, todo lo que podemos ver o notar, la materia bariónica, es apenas un 4% de la masa estimada que debe contener este universo; y eso sin contar que dentro de ese porcentaje existe una buena parte de la que desconocemos aún muchas de sus caracteristicas(materia perdida, agujeros negros, estrellas de neutrones, etc.).

     Por otra parte, y hasta alcanzar un  23%, parece que existe una materia, la oscura,  de la que no es que desconozcamos algo, es que no tenemos la menor idea de lo que pueda ser; solo suponemos que existe por sus efectos, lo que podría asimilarse a la suposición de la existencia de un cuerpo dado basándose únicamente en la sombra que proyecta, con las grandes posibilidades de error que ello encierra.

     Y para rizar el rizo, el resto del contenido (73%), que se supone debe tener el universo para encontrarse dentro de la masa crítica que determina en último término su expansión o colapso, debe existir una cosa aún más extraña, la energía oscura; y de eso conocemos aún menos que de la materia oscura.

     Total, que esos porcentajes en realidad lo que reflejan es la gran ignorancia que tenemos aún de nuestro universo; así que posiblemente solo sepamos de lo que existe por ahí fuera un exíguo 4%,  y con reservas.

     Pero es que además, si tenemos en cuenta esos dos grandes desconocidos, la materia y la energía oscuras, resulta que son los culpables de casi todas las fuerzas que se desarrollan en el espacio profundo, ya que gracias a la materia oscura, las galaxias pueden seguir existiendo como cuerpos independientes y además pueden irse atrayendo unas a otras para poder formar los numerosos cúmulos y supercúmulos de galaxias que se han observado. En cambio, la energía oscura parece actuar de una forma radicalmente inversa a la materia oscura, siendo responsable de la creciente aceleración de la expansión del universo.

     Total, que ni sabemos de las fuerzas que mantienen unida a la materia, ni tampoco sabemos de las otras fuerzas, más poderosas, que hacen caso omiso de esa gravedad y obligan a la expansión acelerada del cosmos, lo que a la postre significará la destrucción de toda la materia y la llegada de la oscuridad universal, lo que supongo que será prácticamente como “la nada”

     Así que por muchos estudios que se estén llevando a cabo por multitud de científicos, creo que aún debemos ser humildes y aceptar que sabemos muy poco;  ¿Un 4%?.

    Responder
  3. 3
    jose german vidal palencia
    el 10 de febrero del 2012 a las 1:46

    Hola, el comentario arriba del 1, esta incompleto. Sugiero busquen en internet: PREMIO NOBEL DE FISICA 2011.
    Ahí encontrarán la gráfica aludida faltante que no entró por este medio.

    Gracias y saludos.

    José Germán Vidal Palencia

    09/02/2012        

    Responder
  4. 4
    jose german vidal palencia
    el 10 de febrero del 2012 a las 6:47

     
    Estimado amigo Kike:
     
    La materia bariónica actual del 4% calculada por los astrofísicos y cosmólogos, fue como del 20% hace como 12000 millones de años, según los estudios cuyos resultados fueron ofrecidos por los galardonados de la Física 2011.
     
    La razón que yo encuentro para esa disparidad de cifras de materia común, se desprende de los datos teóricos y observacionales. En aquellas etapas primeras de la evolución del Universo a partir de un Big Bang, la materia bariónica estaba más compactada, menos esparcida a como ahora lo está, debido esto, a la expansión continuada que ha ocurrido desde entonces.
     
    Gran parte de la materia expandida hacia las periferias del Universo actual, es de tal modo, que por su lejanía ya no nos llega la información lumínica que ellas deben emitir. Pareciera como si hubiese desaparecido 16% de esa materia bariónica que antes existía. En su lugar, ha aparecido la hipotética energía oscura, y como los físicos se dan por aludidos de que la materia no desaparece sino que sólo se transforma, pues entonces de ahí se deduce que aquella materia bariónica desaparecida se ha convertido en……. energía oscura.
     
    Y como tu bien dices, sólo se conocen los efectos de ambos entes oscuros, virtuales. Viendo el asunto desde este punto de vista, y haciendo a un lado lo virtual, bien nos podríamos quedar  con el promedio de las cifras de materia bariónica arriba indicadas: 12% de energía observable, detectable y no detectable, palpable, comible, existente, en relación a la energía/materia oscura del universo que probablemente si exista, pero en una forma que,… todos desearíamos conocer, en su verdad total.
     
    Un abrazo
     
    José Germán Vidal Palencia
     
    09/02/2012
     
     
     
     
     

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 10 de febrero del 2012 a las 7:47

    La expansión acelerada del Universo que, no a pocos, trae de cabeza. Ese comportamiento observado en la dinámica del Universo, nos lleva a pensar todas esas cuestiones que en el reportaje se comentan y, nos hace teorizar sobre el contenido de materia que el Universo contiene y, como nos damos cuenta de que, la materia conocida (la Bariónica) es la que es, y los movimientos observados no coinciden con lo que de ella se puede desprender, se pensó en esa materia y energía oscuras que, de alguna manera, vienen a cubrir ese hueco de nuestra enorme ignorancia. Desde luego, con ellas (materia y energía oscuras), las cuentas parecen que cuadran y, mientras no aparezca otra cosa mejor, ambas (la energía y la materia oscuras), van tomando carta de autenticidad a base de repetir una y otra vez que son las “únicas” que pueden explicar las anomalías observadas.
    Claro que, como no tenemos fundamentos para negar tales afirmaciones, de momento, ahí estamos. Veremos si, cuando sepamos más, se continúa en la misma línea o, finalmente damos un giro de 90º para dejar las cosas en su lugar…Todo podría ser. Como bien duice el amigo Kike, poco sabemos de esa “Materia y Energía Oscuras” y desde luego, afirmar cuestiones tan serias que están basadas en algo totalmente desconocido…Al menos, parece una temeridad.
    ¿De qué clase de partículas está hecha esa materia oscura? ¿Cómo se generó? ¿Donde está su lugar habitual y, en realidad cómo funciona? Y, si emite gravedad aunque no radiaciones, ¿Es también el Gravitón su partícula portadora de la fuerza?
    Como vereis, en todo esto aparecen paradojas y contradicciones que no podemos colocar en un lugar que vaya acompañado por el “sentido común” que no siempre es el más común de los sentidos y, como hemos dicho muchas veces, nuestras mentes representan “verdades” ante nosotros que, en realidad pueden ser muy diferentes de “la verdad”.
    Por otra parte, si la Materia Oscura existe, creo que es la primera clase de materia que apareció en nuestro Universo y, no me extrañaria que, a partir de ella, se genere la materia Bariónica que mejor cojocemos y no al revés. Algunos indicios así lo aconsejan.
    Estamos ante un problema complejo, ante un hecho irrefutable (la expansión acelerada del Universo) que, en realidad, no sabemos como se produce y, nuestra imaginación conforma soluciones que…podrían ser…O no.
    Un abrazo amigos.

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 10 de febrero del 2012 a las 9:38

    En las figuras de arriba mostramos las tres clases de universo que podríamos tener en función de la cantidad de materia que éste contenga. Hoy en día medimos la curvatura espacial gracias a las anisotropías del fondo cósmico de microondas. Estas medidas sugieren que la Densidad Crítica = a 1, es decir, a la ideal de un Universo plano que siempre estará en expansión y morirá por el enfriamiento térmico al llegar al Cero Absoluto (-273º).
    Durante los primeros 7.000 millones de años, el Universo ha estado dominado por su contenido de materia frenándose conforme se expandía, y hace aproximadamente 6,3 mil millones de años pasó a ser dominado por la energía de vacío, posiblemente una constante cosmológica, como la que introdujo Einstein en 1917.
    En estos momentos el Universo se expande con una acelerqación diezmilk millonésimas de la aceleración de la Gravedad en la superficie de la Tierra. No es de extrañar que tal aceleración parasara desapercibida por los cosmólogos durante un siglo de medidas astronómicas. Sin embargo, a este ritmo los cúmulos de galaxias lejanos empezaran a desaparecer de nuestra vista detrás de un horizonte (de suscesos). En un futuro lejano, dentro del orden de otros diez mil millones de años, sólo quedarán las galaxias pertenecientes a nuestro Grupo Local, que se mantienen unidad por la atracción gravitacional y, desde luego, para aquel entonces, no tendrán la misma configuración con que ahora las conocemos, toda vez que, algunas, se habrán fusionados, como por ejemplo, nuestra Vía Láctea con Andrómeda.
    El resto estará esencialmente vacío, y el espacio interestelar terminará extraordinariamente frío, salvo que la energía de vacío -que parecfe permear el espacio-tiempo como un moderno éter- no sea establke y se desintegre, como ocurrió con el otro periodo de expansión acelerada que sufrió el Universo primitivo -la inflacción cosmológica-, que dio orgien a la gran explosión junto con la materia y energía que hoy podemos observar a nuestro alrededor -en cuyo alrededor, no se vislumbra de ninguna manera, la existencia de la materia oscura ni de la energía oscura que, al parecer, sí pudieran estar por ahí haciendo que nuestro universo se comporte como lo hace-.
    Por tanto, determinar la Naturaleza de la Energía Oscura constituye uno de los objetivos prioritarios de la Cosmología moderna. Es de esperar que esta búsqueda nos abra las puertas de una comprensión fundamental sobre la naturaleza del espacio-tiempo, de la materia, de las teorías cuánticas de campos relativistas que nos permitan construir una teoría consistente de la Gravedad Cuántica. Es posible que en el futuro seámos conscientes de que las observaciones que han sido galardonadas con el P. N. de Física estaban realmente detrás de una de las grandes revoluciones de la Física.
     
     

    Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 14 de febrero del 2012 a las 23:32

    ¡Muy de acuerdo contigo Emilio, un saludo afectuoso!

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 15 de febrero del 2012 a las 8:18

    Se reciben con el mismo afecto.
    Un cordial saludo.

    Responder
  9. 9
    jose german vidal palencia
    el 19 de febrero del 2012 a las 4:42

    ¡Que grande es España! Han sido grandes españoles como tu, (pocos, de momento, pero grandes) quienes me han inspirado y alentado para seguir avanzando en un escrito relacionado con nuestro extraordinario Universo. Antes de publicarlo, a ustedes pediré me hagan el honor de revisarlo. Espero no tardar gran cosa. ¡Un abrazo afectuoso amigos españoles!

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 19 de febrero del 2012 a las 7:17

      Amigo José Germán:
      Muchos, muchísimos (diría yo), son los grandes paises de todo el mundo que nos han proporcionado gente grande también, al destacar por uno u tro mérito que hizo comprender este o aquel secreto de la Naturaleza, que aportó su ingenio para contribuir al bien común, que realizó inventos que mejoró nuestras vidas, que desarrollo nuevas formas matemáticas que contrinuyeron a que pudiéramos adentrarnos más en los misterios del Universo, o, a conocerno mejos a nosotros mismos, o, a saber algo más sobre el origen de la vida, o, que nos puso en el camino de entender lo que realmente es…la materia de lo que todo resulta estar hecho.
      En definitiva, podríamos decir que grande es, no una sóla nación o región del mundo, sino que todo el planetam con sus moradores dispersos en ciudades e incluso, en distintas civilizaciones (por sus costumbres) han sido y seguiremos siendo, los que con nuestro trabajo del día a día, y, cada cual en su parcela, los que vamos empujando el carro para que todo, finalmente, nos lleve a ese saber que soñamos y que nos hará más grandes y más justos.
      Todas las respuestas están en nosotros mismos, en nuestras mentes que tienen que buscarla en esa parte profundamente escondida que tiene los mensajes que allí puso la Naturaleza de la que, como sabes, formamos parte.
      Nosotros, amigo mío, también somos Universo.
      Un saludo cordial.

      Responder
  10. 10
    jose german vidal palencia
    el 1 de marzo del 2012 a las 16:39

    Asi lo creo yo también Emilio. Espero que el futuro me depare la felicidad de entablar diálogo con gente de cualquier tamaño y de cualquier país, será un honor inmenso para mí si ocurre. Tengo la esperanza de que ocurrirá, pero en el presente, nadie me quitará decir lo que estimo a España y a los españoles, por lo que son, y no sólo por lo que saben. Gracias por tu atención, te mando un abrazo. 

    Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 1 de marzo del 2012 a las 18:35

    P.D. Del comentario anterior:  Sobre lo dicho, es un gusto que traigo en el alma, que ni yo mismo me lo puedo quitar. ¡Saludos!

    Responder
  12. 12
    jose german vidal palencia
    el 2 de marzo del 2012 a las 16:00

     
    Estimado Emilio:
     
    Retomo el tema de esta parte de tu maravilloso blog.
     
    Sobre la energía oscura,  en relación con la constante cosmológica, quiero hacer el siguiente comentario mio, que aseguro no es inventado sino deducido de mi modelo de ideas al que llamo “Electrón, Protón, Origen Descubierto”.  Se puede ver en http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales.
     
    Anticipo que no soy físico y mucho menos astrofísico o cosmólogo, pero si aseguro conocer el problema de la constante cosmológica que algunos conocedores vinculan a la energía de vacío, la quintaesencia y más fuertemente a la energía oscura, que finalmente serían tesis equivalentes, a mi entender.
     
    Los físicos piensan que la densidad creciente a través del tiempo, de alguna de esas posibles energías, puede derivarse la constante cosmológica  en la forma considerada por Einstein, declarada más tarde como el error más grande de su vida. Pienso que esa pifia de Einstein ahora valorada grandemente porque se ajustan sus ecuaciones de constante cosmológica con lo observado a nivel cosmológico, es sólo una parte de la comprensión del problema, la otra parte, aún desconocida, consistiría en conocer cual es la causa natural que propicia la aceleración del Universo y que tiene que ver ese fenómeno de movimiento expansivo de materia con la supuesta  energía oscura.
     
    ¿Qué es la energía oscura? ¿Dónde se origina la energía oscura? ¿Cuál es la naturaleza de la energía oscura?
     
    Mi tesis indica, que el Universo no sólo se “infla” como lo predice la constante cosmológica y se comprueba experimentalmenteque existe ese movimiento radial inflacionario, también, amigas y amigos investigadores, el Universo debe tener un movimiento en sentido longitudinal apuntando un avance “hacia” un Super Atractor que le obliga a dirigirse hacia él. En otras palabras, el Universo está “cayendo” hacia ese Super Atractor, el cual está representando un punto considerado centro de masa, gravitacional y geométrico de todo un Universo global que obliga, al nuestro donde vivimos, a moverse de esa manera.
     
    Al hacerlo, el universo va atravesando capas más densas de campo gravitatorio. Ese campo, distribuido a partir de superficies equipotenciales alrededor del centro de masa indicado como Super Atractor, interacciona con la materia propiciándole una reacción por la presencia de temperatura a la alza (energía cada vez más densa). Se presenta con ello el conocido principio físico  de expansión de la materia causado por elevación térmica. En otras palabras, a medida que el Universo avanza más rápido en su movimiento longitudinal indicado, relativamente va sufriendo la expansión que ahora mismo se observa según las investigaciones modernas.
     
    Estos fenómenos virtuales que explico y que trato de establecer su comprensión, a mi ver son los causantes de los efectos que parecen propiciar no sólo la energía oscura, sino también la supuesta materia oscura.  Estos dos entes energéticos hipotéticos, han sido bautizados “oscuros” porque todavía no se encuentran ideas o teorías que les expliquen integralmente. Yo creo que es rotundamente válido aportar posibles ideas, por más extrañas que parezcan, después de todo, nuestro Universo también lo es, aunque cada vez, menos.    
     
     ¿Qué es la energía oscura? Respuesta: Es el campo escalar gravitacional del Universo Global Esférico,  distribuido organizadamente en forma radial a partir de superficies equipotenciales.
     
       ¿Dónde se origina la energía oscura? Respuesta: En la estructura física del Universo Global Esférico.
     
    ¿Cuál es la naturaleza de la energía oscura? Respuesta: Es un campo escalar de naturaleza  magnética.
     
    ¿Qué es el Universo Global Esférico?
     
    Es el Universo completo dentro del cual, el Universo de galaxias se mueve y se infla, ahora, cada vez con mayor velocidad. La idea indica, que su comportamiento ha de ser como el de un cometa que va y viene alrededor del Sol, en su caso, va y viene alrededor del Super Atractor arriba mencionado. La consecuencia es que, al girar a su alrededor en forma ligeramente excéntrica, el Universo se acelera y se desacelera en sus movimientos, periódicamente, durante cada órbita, la cual debe completarla en aproximadamente 30 000  millones de años luz.   
     
    Esta descripción es sólo una idea. Que sea factible o no, es otra cosa.  Agradeceré correcciones a  los conceptos vertidos, los errores siempre me acompañan como chiquillos latosos. Adorables ambos, porque son mis valiosos maestros de cabecera, en la vida diaria.
     
    Saludos afectuosos para todos
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  13. 13
    emilio silvera
    el 17 de mayo del 2012 a las 9:40

    Lo cierto es que, hasta el momento, nadie puede dar un certificado que nos garantice el por qué, las galaxias, se alejan las unas de las otras en una expansión del Universo que, sin una fuerza gravitatoria que tire de ellas, sería imposible. Sin embargo, ¿qué puede generar tal fuerza de gravedad?

    Los más, se decantan por la existencia de esa “materia oscura”, otros postulan que puede deberse a Universos paralelos, otros (como yo mismo) piensan en el hecho de que, la Gravedad, podría tener escondido algún as bajo la maga de su complejidad que no hemos llegado a comprender y, por eso, las galaxias se nos alejan hasta que, de seguir así, el universo sea un Universo con inmensas regiones solitarias y, sobre todo, frío, muy frío. Tan frío será de seguir así que, se espera que “su muerte” (la del Universo) sea la muerte térmica, es decir, se alcanzará la temperatura del Cero Obsoluto, o, -273 ºC, y, si es así, en ese preciso instante, todo se parará. Ni las partículas que conforman los átomos tendrán movimiento alguno, y, siendo así…¡Todo habrá acabado!

    ¡Qué final más triste! Y, ¿para eso hemos llegado hasta aquí?

    Bueno, aunque atreverse a contestar esas preguntas es algo osado, yo postulo que, con el paso del tiempo, si somos sensatos y seguimos aquí, posiblemente, habremos descubierto la manera de escapar a otros universos que podrían ser y que, como el nuestro, permita la presencia de la Vida.

    En caso contrario…Para qué tánto trabajo y sufrimiento? No creo que, la Naturaleza, nos trajera aquí para eso.

    Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 17 de mayo del 2012 a las 18:54

     
    Estimado Emilio:
     
    He leído su comentario, y he apreciado al menos 10 puntos importantes que usted considera. Los he desglosado como los anoto a continuación, es una tarea muy interesante para quien quiera tomarlos como tal.  A partir de hoy trataré de estudiar algunos de ellos que me interesaría comentar en cuanto me sea posible. Un saludo afectuoso.
     
    1.-  Lo cierto es que, hasta el momento, nadie puede dar un certificado que nos garantice el por qué las galaxias se alejan las unas de las otras en una expansión del Universo.
     
     2.- Sin una fuerza gravitatoria que tire de las galaxias, sería imposible la expansión del universo.
     
     3.- ¿Qué puede generar una  fuerza de gravedad que propicie la expansión del universo?
     
    4.-  Los más, se decantan por la existencia de la “materia oscura”
     
     5.- Algunos postulan que la expansión del universo puede deberse a Universos paralelos.
     
    6.-  Algunos pensamos que la Gravedad no ha sido comprendida lo suficiente.
     
    7.-  Las galaxias se nos alejan, de seguir así, el Universo puede llegar a terminar con inmensas regiones solitarias.
     
     8.-  Tan frío será el universo, que de seguir se se espera que “su muerte” (la del Universo) sea la muerte térmica, es decir, se alcanzará la temperatura del Cero Absoluto, o, -273 ºC, y, si es así, en ese preciso instante, todo se parará. Ni las partículas que conforman los átomos tendrán movimiento alguno, y, siendo así…¡Todo habrá acabado!
     
     
    9.-  Yo postulo que, con el paso del tiempo, si somos sensatos y seguimos aquí, posiblemente, habremos descubierto la manera de escapar a otros universos que  permita la presencia de la Vida.
     
     
    10.- En caso contrario…Para qué tanto trabajo y sufrimiento? No creo que, la Naturaleza, nos trajera aquí para eso.
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  15. 15
    Zephyros
    el 17 de mayo del 2012 a las 19:27

    Hola, el artículo empieza tratando el tema de la materia oscura a la vez que el Nobel por la expansión acelerada. Unicamente decir que son temas distintos, aunque en algún punto relacionados, pero puede llevar a confusión e inducir a pensar que las investigaciones sobre la expansión acelerada del universo tratan de materia oscura. Luego veo que el artículo diferencia con claridad que materia oscura no es lo mismo que energía oscura.

    Que tengan el nombre similar lo único que significa es que ignoramos qué son.

    La Materia oscura explicaría la dinámica de las galaxias, y la energía oscura explicaría la dinámica del Universo (expansión)

    Por otro lado, alguna analogía no es del todo correcta. Por ejemplo lo de tirar una piedra. Todos lo entendemos por experiencia propia, pero el movimiento desacelerado de esa piedra se produce dentro de un campo gravitatorio y en un espacio preexistente que está ahí. En el caso de la aceleración en cuanto la expansión del Universo es el propio espacio el que se acelera, no que las galaxias o materia dentro de un espacio vayan cada vez más deprisa. Me gusta más el ejemplo del pastel de pasas que crece en el horno sin que las pasas cambien de tamaño ni reciban una fuerza de empuje hacia fuera, realmente son arrastradas en la propia expansión del bizcocho. El Universo se expande por algo que no conocemos y llamamos energía oscura, quién sabrá lo que es.

    Y al del campo escalar de naturaleza magnética, bueno, sin comentarios.

    Hoy es mi cumple y estoy un poco crítico jeje, pero siempre en sentido constructivo, hasta no me meto con el del campo escalar magnético… (por favor, jgvp defina campo escalar y campo magnético, gracias)

    Saludos!!! 

    Responder
    • 15.1
      kike
      el 17 de mayo del 2012 a las 21:35

      Pues….¡¡¡Felicidades!!!.  Tómate una “birra” a mi salud.

      Sobre el tema de este artículo, ya prefiero ni opinar siquiera, pues considero que reconocer una cosa desconocida(La expansión acelerada), teniendo como fundamento y motivo otra aún más desconocida (Energía oscura) e incluso determinar ello en base a las mediciones de supernovas lejanas, posiblemente nos llevará a un callejón sin salida; en este asunto pienso que aún no hemos llegado a comprender casi nada de lo que realmente pueda pasar.(Y eso que los descubridores de la expansión acelerada han recibido el Nóbel)

       Saludos muchos.

      Responder
      • 15.1.1
        Roberto Conde
        el 17 de mayo del 2012 a las 23:26

        Pues sí, y me da a mí que más tarde que temprano descubriremos que no hay tal expansión. 

        Responder
      • 15.1.2
        Zephyros
        el 17 de mayo del 2012 a las 23:27

        Gracias kike, tengo precisamente una birra bien fresquita en la mesa ahora, estoy recordando viejos tiempos cuando estudiaba dinámica de fluidos jajajaj!!!

        Respecto al tema, opino igual que tu. no me gusta el argumento de usar cosas desconocidas para explicar otras desconocidas también. Si bien, en principio acepto (dogma de fe?) el resultado experimental de muchos científicos sobre este tema. Pero la explicación se me vuelve como que muy oscura 🙂

        Lo mismo dentro de unos años se demuestra lo contrario y hay que corregir lo del Nobel 😀

        Saludos!! 

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting