miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡La Vida!! Ese Misterio que no podemos explicar.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Biologia, El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Por supuesto, los Biólogos deben clasificar los organismos de acuerdo con sus características visibles y, para inferir las relaciones de parentesco, deben atender tanto a los organismos vivos como a los fósiles de las especies ya extinguidas. Tanto la naturaleza como la cantidad de datos disponibles han aumentado tremendamente durante las últimas décadas. En particular, los paleontólogos parece que no acaben nunca de descubrir los más increíbles escondrijos de fósiles -auténticas cuevas de Aladino de antiguas criaturas cuya existencia nunca hubiéramos podido imaginar-. En fechas tan rcientes como los años sesenta, los biólogos todavía dudaban de que pudiéramos nunca encontrar fósiles significativos del período Precámbrico -el período geológico de hace más de 545 millones de años, cuando todavía no había evolucionado ningún organismo con caparazón o esqueleto duro, de modo que la fosilización parecía imposible.

El esquisto de Burgess (comúnmente llamado en inglés: «Burgess Shale» ) es el nombre de un céle

El esquisto de Burgess (comúnmente llamado en inglés: «Burgess Shale» ) es el nombre de un célebre yacimiento de fósiles, ubicado en las inmediaciones del collado de Burgess en el Parque Nacional Yoho de la provincia de Columbia Británica, en Canadá.

Hoy (en la imagern de arriba se quiere significar) conocemos varios yacimientos de fósiles precámbricos en varios continentes. Del posterior período Cámbrico -y en particular del Burgess Shale de Canadá -arriba-, de unos 530 millones de años de antigüedad y estudiado muy especialmente por Simón Conway Morris de la Universidad de Cambridge- han surgido series de organismos con aspecto de antrópodos muy diferentes e cualquiera de los actuales.

Un predador gigante del Cámbrico, hallado en el Sahara. Las arenas del Sáhara han brindado a los investigadores ejemplares gigantes de anamalocaris, uno de los animales más extraños del Cámbrico y el de mayor tamaño, hallado por primera vez en el yacimiento de Burgess Shale (Canadá). Peter van Roy y Derek Briggs, que estudian la fauna fósil de los yacimientos marroquíes de Fezouata, publican en Nature su hallazgo y señalan que se trata de los anomalocaris de mayor tamaño y más recientes hallados hasta la fecha.

Anomalocaris (“gamba extraña”) es un género de animales esxtintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en el esquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famoso esquisto de Burgess.

El Anomalocaris expone rasgos muy llamativos como “brazos” armados con espinas, ojos compuestos, lóbulos laterales que rodeaban todo el cuerpo, entre otros. Las diferentes especies de Anomalocaris estaban en la cima de la cadena alimentaria en los océanos del planeta. Alcanzando hasta un metro de largo, se trataba de una criatura realmente gigantesca para su época, por lo que depredaba toda clase de fauna contemporánea.

Los paleontólogos disponen ahora de una maravillosa serie de aves fósiles -organismos frágiles que no se focilizan fácilmente- que enriquecen enormemente nuestra apreciación de la evolución de las aves que solía basarse únicamente en Archaeopteryx. En 1998 nos llegó la noticia del hallazgo de fósiles de dinosaurios con plumas -dinosaurios que están claramente relacionados con las aves pero que tradicionalmente no se clasificarían entre las aves.

Recreación de un 'Tianyulong confuciusi'm, un dinosaurio con plumas encontrado en China. / Nature

                                    Recreación de un ‘Tianyulong confuciusi’m, un dinosaurio con plumas encontrado en China. / Nature

Los fósiles humanos, tan confusos y esquivos en el pasado, conforman hoy una secuencia más satisfactoria, aunque más diversa, hasta nuestros antepasados de las llanuras de África de hace 4,5 millones de años; sólo uno de los diversos linajes desembocó en la especie Homo sapiens. En suma, los dewscubrimientos recientes de fósiles han sido maravillosos, y todas las nuevas extraordinarias criaturas son agua para el molinop de los taxónomos. Si no intentamos clasificarlas, no sabremos nunca qué son realmente.

Las imágenes de abajo corresponden a fósiles de homínidos, dichas huellas fueron escaneadas y digitalizadas por el profesor Mateo Bennett, de la Universidad de Bournemouth, en el Reino Unido. Recontruídas por expertos, este ha sido el resultado final. Si los llevamos al peluquero, se duchan y le ponemos un buen vestido y traje con los abalorios y complementos, ¿quién los distinguiría de los hombres y mujeres de hoy, y, sin embargo, tienen muchísimos años.

La evidencia fósil sugiere que los primeros humanos modernos podrían haberse dividido en numerosas poblaciones aisladas antes de dejar África en una serie de migraciones, según un estudio de la Universidad de Vienna en Austria (Alemania). La investigación se publica esta semana en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Los investigadores descubrieron que, en vez de una única dispersión desde África hacia el exterior, su evidencia muestra que los primeros humanos modernos se dividían ya en diferentes poblaciones. ¡Qué mérito tienen nuestros antepasados que, sin más medios que sus piernas y su propias energías, se recorrieron el mundo buscando el acomodo para su mejor supervivencia.

¿Qué podemos decir de las Bacterias, Arqueas y Protozoos?

http://2.bp.blogspot.com/_DU9ZgZKsSVc/TIrJ3K1ZLeI/AAAAAAAAAC0/qEUrVsBIsmk/s1600/carl+woose.jpg

Woese en 1977 agrupa los seres vivos en seis Reinos: Eubacterias, Arqueobacterias, Protista, Fungi, Vegetal y Animal. A través de sus investigaciones llega a la conclusión de que las arqueobacterias son procariotas pero no bacterias. En 1990 propone tres Dominios: Bacterias, Arqueas y Eucariotas. El Dominio es de categoría taxonómica superior al Reino.

Lynn Margulis y Karlene Schwartz revisan la propuesta de Wittaker y en 1997 establecen Cinco Reinos: Monera, Protoctista, Fungi (en el que incluyen Líquenes), Vegetal, Animal.

Cavalier-Smith en 1998 divide los seres vivos en dos Imperios y seis Reinos: Bacterias, Protozoos, Cromistas, Fungi, Vegetal, Animal.

Estas clasificaciones han ido variando al aparecer nuevas formas de estudiar su historia evolutiva, como por ejemplo, las técnicas que permiten comparar el ADN de las especies. Y no siempre han sido aceptadas por toda la comunidad científica, todo lo contrario, en algún caso han sido (y siguen siendo) muy discutidas. Así es el proceso de construcción de la Ciencia.

¿Que es una célula?

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

                                            Y pensar que aquí comenzó todo hace ahora 4.000 millones de años


http://normaconstanzab.files.wordpress.com/2011/04/celulas560.jpg

Aquella primera célula que supo replicarse lo comenzó todo, allí empezó la aventura de la vida que nos ha traído hasta aquí. La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años.

 

 

 A la izquierda la célula vegetal, a la derecha la célula animal

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protista, que también tienen células con propiedades características).

Es maravilloso poder comprobar la proliferación de la vida en cualquier lugar y entorno de nuestro planeta que, hasta en lugares que parecen imposibles para albergar la vida, allí está presente, se adapta al medio díscolo y, a veces imposible, testaruda sigue adelante, imparable, las ganas de vivir es más fuerte que la precariedad y el medio de condiciones imposibles.

Las fosas pueden ser más productivas que muchos lugares en las zonas abisales o hadales, pero los verdaderos oasis en el mar profundo son las fuentes hidrotermales y las emanaciones de metano. La quimiosíntesis entrega la energía a estas comunidades únicas, cuya biomasa es comúnmente dominada por especies grandes que tiene relaciones mutualistas con microbios simbiontes, oxidadores de azufre. Compuestos reducidos, tales como sulfuros y metano, sirven como fuente de energía química para bacterias y arqueas, permitiendo que la productividad en estos ambientes del fondo marino compita con aquella que vemos en sistemas marinos menos profundos.

Las comunidades de fuentes hidrotermales no han sido encontradas en el margen chileno hasta ahora, pero su existencia ha sido predicha por el hecho de que suelen ser encontradas en centros de expansión, como es la dorsal mesoceánica Chilena, la cual es subducida por debajo de Chile continental. El agua expulsada desde las fuentes hidrotermales puede variar entre los 20 y 400ºC y es rica en compuestos reducidos como sulfuros y metano. El sustrato rígido esta formado por basalto enfriado, la precipitación de sulfuros metálicos y organismos como gusanos tubulares y bivalvos.

Los gusanos tubulares que tienen una tasa más rápida de crecimiento en el mundo, Riftia pachyptila, se asientan en lugares en donde tienen un acceso directo a un flujo de agua tibia, rica en sulfuros, la cual absorben en sus rojas plumas branquiales.

Aquí tenemos el Laboratorio gigante en el que surgieron tantas maravillas

Hoy la astronomía ha dejado de ser esa ciencia que antiguamente se dedicaba a buscar y contar estrellitas en nuestro cielo nocturno, a buena hora, hoy diríamos que astronomía es una ciencia dedicada a la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta y también de escudriñar en los mas recónditos lugares del cosmos buscando los secretos que nuestro universo aun no nos quiere develar.

Para ello, es que hoy, muchas ciencias se han unido a este casi legado Galileano. Ya cada día se nos hace mas común escuchar hablar de astrobiólogos, exoquimicos, geofísicos y muchos otros, y la verdad es que todos apuntan a un solo pistilo, la vida.

Pero si bien hoy existen sondas espaciales visitando planetas y lunas, telescopios dentro y fuera de nuestra tierra, cual gigantescos ojos observando y estudiando nuestros vecinos desde el mas cercano hasta los mas de afuera del vecindario. Es precisamente aquí, en nuestro planeta donde se desarrollan los mayores estudios y experimentos de cómo y que tipo de vida podría haber allí afuera.

Abdel Majluf

Algunos de estos datos los he tomado prestados de la bonita e instructuva página de nuestro amigo Abdel, él la titula “Universo para Todos” y, desde luego, hay que reconocerle el mérito de su afan divulgativo. Gracias amigo chileno.

Sí, amigos míos, la vida pudo llegar desde fuera. Así lo inducen nuevas evidencias. Un meteorito con un tipo de nitrógeno distinto del que se encuentra en la tierra el cual produce amonio si se calienta parece inclinar cada vez más la balanza a que la vida en nuestro planeta proviene de un fenómeno cósmico.

¿Qué opinas tú?

Que os guste el reportaje.

 

  1. 1
    Abdel Majluf
    el 25 de diciembre del 2011 a las 6:39

    Amigo mio; Cuan sorpresivo me resultó comenzar a leer tu artículo y de pronto verme dentro de el, gracias por tus palabras, hago lo que puedo, quizas siguiendo un poco tus pasos, aunque tu caminas mucho mas rápido.
    La verdad es que bién explicas esa interrogante que todos tenemos y que días atras salió a la palestra en tu otro artículo ” somos acaso nosotros una especie elegida”, bueno creo que las ” Ip” son casí como Gps, y Carlos Alberto de M. ya lo comprobó, quizas esa pregunta implica un poco el cuestionarnos sobre esos eslabones que aun no encontramos, pero de seguro deben estar en alguna parte, hoy comenzaré esa busqueda, aunque no mochila al hombro, pero si buscando esa lógica, una hipotesis o tal vez solo una conjetura, pero claramente algo que nos ayude a descifrar ese gran enigma sobre nuestra verdadera identidad evolutiva o si prefieres esos elabones perdidos que claramente nos son hobrecitos mas y mas pequeñitos.

    Saludos y un gran abrazo desde Chile y a ver si te pegas una pasada por mi último artículo.

    Abdel Majluf

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 25 de diciembre del 2011 a las 11:10

      Amigo Abdel, espero que todo esté bien por tu Chile querido.Hace unos días pude charlas con un viejo amigo que, habiéndose jubilado aquí en España, se ha marchado a Chile a pasar el resto de su vida. Su mujer es chilena y sus padres también y, como ya tiene los niños mayores y situados, se fue a tu pais del que habla maravillas.

      De todas las maneras, creo que, buena gente, las hay en todos los lugares de la Tierra y, las que no lo son, tenemos que llevarlas hacia el terreno de la comprensión, la ausencia de egoismos y el horizonte de amplias miras en el que, todos cabemos con holgura.

      Te sigo dentro de lo que el tiempo me deja y, tu labor divulgativa es muy positiva. Si disfrutamos mientras algo podemos ofrecer a otros…mucho mejor.

      Un abrazo.

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 15 de abril del 2012 a las 11:49

        El misterio de la Vida que poco a poco vamos pidiendo desvelar. Ya sabemos del Protoplasma, esas células vitales de las que, la replicación hace posible el surgir de la vida. Si pensamos en las complejas condiciones en que la vida tuvo que venir a nuestro planeta, tal pensamiento nos lleva, sin remisión, a la lógica de que la Vida, es algo intrínseco del Universo y que, al igual que aquí en la Tierra, proliferará en otros mundos lejanos.
        Se tuvieron que formar los primeros átomos, los Quarks pudieron construir protones y neutrones para que, los núcleos se hicieran una realidad, y, aquella carga positiva, de inmediato, atrajo a los electrones, esos leptones de carga negativa que, al equiparar las cargas, conseguían la estabilidad de los átmos y, así se hizo posible que estos se unieran para formar moléculas y éstas cuerpos.
        Una vez conseguido esto, el Universo, pudo, a traves de las estrellas, convertir los elementos más sencillos, en otros más complejos y, de esa manera, surgieron los materiales de la vida (CHON), El Carbono junto al Hidrógeno siempre presente, con el Oxígeno y el Nitrógeno, fueron la base proncipal para que, mediante una serie de transmutaciones químico-biológicas, surgieran esas promeras células de la vida.
        Los dominios de las bacterias y sus otros hermanos del mundo microscópico, huicieron posible que, mediante una simbiosis aún no bien conocida, pudiéramos nosotros, seres conscientes, sobrevivir y evolucionar a pesar de los muchos cambios que en el planeta se dieron. La especie humana, supo adaptarse a medio ambiente del planeta.
        ¡La Vida! Esa inmensa aventura que, muchas especies de seres vivos, han emprendido y de la que no todos, podremos llegar hasta su final. La carrera de la Vida es una carrera de adaptabilidad y, no sabemos, si nosotros los humanos, podremos adaptarnos a los cambios que, de seguro, vendrán en el futuro, bien causados por la evolución misma, o, por medio de eventos impredecibles que, venidos desde el exterios, transformen nuestro habitat como de hecho, ya ha pasado en épocas pasadas.
         

        Responder
  2. 2
    Gestrom
    el 15 de abril del 2012 a las 13:41

    Aca mismo, en nuestro propio planeta existen los escenarios mas extremos como los que podriamos encontrar en otros cuerpos del sistema solar, por tanto investigar en ellos, es como hacerlo en un gran laboratorio con las mismas condiciones que podriamos encontrar allì afuera y cosa increible, siempre encontramos algùn extremòfilo viviendo tranquilamente. Una prueba mas que la vida se ha adaptado a diferentes condiciones y por cierto que la vida allì afuera debe existir en muchos mas rincones de lo que somos capaces de pensar.

    Muy buèn artìculo.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 16 de abril del 2012 a las 5:46

      ¡Hola, Gestrom!
      Muchos son los que así pensamos. La vida se abre paso en el vasto universo en la infinidad de mundos que pululan orbitando estrellas en las galaxias. No se trata de un fenómeno particular de la Tierra, sino que, es un mecanismo más del universo que, al evolcuionar, lleva a la materia “inerte” a esa fase de privilegio que, hasta llega a ser consciente.
      Que lo mismo que pasó aquí ha tenido que pasar en otros muchos lugares, ¡es indidable! el universo se mueve, la energía está siempre presente, el tiempo pasa, las cosas evolucionan, y, la vida, surge.
      Un cordial saludo.

      Responder
  3. 3
    leroy
    el 30 de julio del 2012 a las 4:12

    He leido sobre las tantas especies que se siguen encontrando en nuesro planeta y que allí están, viviendo al igual que nosotros por miles y miles de años y que hasta hace poco ignoraba mos su existencia. Cuantas mas iremos con el tiempo encontrando? de seguro serán muchas como también son muchas las que ya han dejado de existir en nuestro planeta.
    ¿ Pero además de darnos cuenta de que no estamos solos, pareciera ser que cada día nos vamos dando cuenta de como esas otras especies nos van mostrando que se puede vivir y evolucionar no solo habitando la superficie del planeta sino en todos los lugares, como dice su artículo, en las profundidades del océano, en las fosas termales pero tmbién bajo los hielos, en las profundidades de las cavernas. Y todo esto nos ha hecho comprender que la vida se puede dar en todo lugar y en toda condición por muy extrema que esta paresca. Aca en nuestro planeta esta la prueba, allá arriba en el espacio de seguro esta la evidencia.

    muchos saludos a ustedes de un gran entisiasta.    

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 30 de julio del 2012 a las 5:59

      Así resulta ser, amigo leroy. Lo cierto del caso es, que nosotros mismos, a la vista de unos seres venido de otros lugares lejos de la Tierra, también seríamos extremófilos. Ellos, seguramente exclamarían: ¡Respiran Oxígeno!
      La Vida, amigo mío, se abre paso en cualquier lugar y en las más unumaginables condiciones, la prueba, como bien dices, la tenemos delante de nuestras narices y, seguramente, algún día, la podamos encontrar también, fuera de nuestro planeta.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting