Dic
29
¡La curiosidad! que está con nosotros
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo, ¡La Curiosidad! ~ Comments (6)
Me ha venido a la memoria escenas y hechos que, en la última charla que pude dar en un Centro Educativo, en el apartado de Ciencia, para chavales de 2º de Bachillerato, comencé la sesión ilustrándola con la Imagen de arriba, de la que di una breve explicación antes de entrar en materia que, en realidad era: Nacimiento, Vida y Muerte de las estrellas y, de lo que hacían durante eseos largos períodos de tiempo y, en qué se convertían al final de sus vidas como estrellas.
El caso fue que, comencé con las explicaciones y, de entre el auditorio de jóvenes llenos de energía y revoltosos, algunos, no prestaban atención y, además, con sus bromas y risas, no dejaban que los demás, se pudieran interesar en lo que allí se trataba.
Aquella actitud de algunos, me obligó a parar la esposición y, mirándo seriamente a los alborotadores, les dije: Chicos, si el tema no os interesa, y queréis salir de aquí siendo un poco más “burros”, sois libres de hacerlo. Sin embargo, os ruego que, si finalmente decidías seguir con nosotros, y al final ser un poco mñás “sabios”, dejéis de alborotar.
Como ya son “hombrecitos y mujeres”, la repimenda tuvo su efecto y, a partir de aquel momento, todos estuvieron atentos a mis palabras con las que fui desgranan, despacio y con palabras sencillas, lo que era una explosión de supernova y cómo dejaba regada una amplia región del espacio interestelar por una hermosa e inmensa nebulosa de cuyos materiales, vuelven a nacer nuevas estrellas y nuevos mundos.
Apoyaba mis palabras con imágenes como la de arriba. La fotografía combina diferentes radiaciones, como rayos X, infrarojos o luz visible, y genera una amalgama de colores que aportan información importante para entender cómo llega una estrella a ser una estrella. Esta imagen ofrece una interesante mirada hacia el interior de la región activa de estrellas en ciernes llamada NGC 346. Los científicos responsables del telescopio aseguran que revela información nueva sobre cómo se forman las estrellas en el Universo.
La NASA publicó un video (1/09/2011) donde se aprecia el proceso de nacimiento estelar. Con grandes chorros de gas incandescente nacen las estrellas a millones de años luz, algo que ahora está al alcance del ojo humano a través de un vídeo reconstruido con imágenes fijas tomadas por el telescopio Hubble. El vídeo, publicado en la página web de la agencia espacial estadounidense (NASA), ofrecía nuevos detalles sobre el proceso de nacimiento estelar, en el que se pueden apreciar los chorros de gas que expulsan las estrellas jóvenes con un detalle hasta ahora nunca visto.
A medida que las explicaciones avanzaban, pude notar como el interés de los chicos crecía. Ya no bromeaba nadie, la sala estaba en silencio y todos, sin excepción, se veían interesados e incluso, algunos, tenían la boca abierta por asombro. Allí, lo que al principio era una simple charla para alumnos, se fue convirtiendo en un auditoriun donde, profesores y alumnos de otras clases llegaban y se unián a los ya presentes.
Les pude explicar con todo detalle y de la manera más sencilla posible, como se formaban los elementos en las estrellas a partir del Hidrogeno, el elemento más sencillo de la Naturaleza.
Les expliqué el proceso protón-protón que convertía Hidrógeno en Helio y el proceso triple Alfa que convertía Helio en Carbono, el material químicamente más idóneo para la vida -al menos aquí en la Tierra- y, se hizo un largo recorrido por la transmutación que se producía en todos los elementos, a medida que transcurría el tiempo y la estrella evolucionaba.
Pude darles una buena noción de las clases de estrellas que existen y de que, no todas tienen las mismas masas y que, como consecuencia de ello, cada una de esas estrellas, viven más o menos tiempo y que, cuando al final mueren, lo hacen de muy diferentes maneras. Ya que, estrellas medianas como nuestro Sol, terminan creando una Nebulosa planetaria al convertirse en Gigante roja y, terminan sus días como enanas blancas de una gran densidad. Les expliqué el proceso que hacían hasta llegar a tal estado y los parámetros que, como ekl principio de exclusión de Pauli, estaban allí presentes. De la misma manera, les expliqué que, estrellas más masivas terminaban como estrellas de neutrones y más masivas aún, como agujeros negros.
El recorrido fue algo largo (más de lo esperado), ya que, vista la gran atención que todos ponían en las explicaciones y en las imágenes que se ivan poniendo en cada fasa del proceso explicativo, procuraba que el tema tratado lo fuera en profundidad y amplitud y, de esa manera, la cosa resultó, además de más amena, mucho más completa y, sobre todo, comprensible.
Cuando al final di la charla por finalizada, pregunté si alguien quería alguna explicación sobre algún aspecxto delo que habíamos tratado, y, las manos que se levantaban presagiaban un largo, muy largo debate. Y, así fue. Los jóvenes se interesaban por todo y, de entre todo lo explicado, las cosas que más llamaron su atención fueron, por ejemplo:
Que nuestro Sol, cada segundo, pueda fusionar 4.654000 toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio. Y, un observador inquisitivo, me preguntaba: ¿dónde están las 4.000 Tn que se han perdido? Bueno, le expliqé que habían sido lanzadas al espacio interestelar en forma de luz y de calor y, una pequeña fracción, llegaba a la Tierra para permitir la fotosíntesis y la vida.
Otra de las cuestiones que les llamó más la atención fue, cómo era posible que estrellas supergigantes, pudieran tener una vida más corta cuando tenían a su disposición mucho más material. Y, cuando les expliqué que, esas estrellas, no consumen sino que devoran literalmente el material nuclaer de fusión, comprendieron el por qué de sus cortas vidas.
Y, preguntaban cómo no todas las estrellas tenían el mismo colo, amarillas como nuestro Sol. La exlicación, como sabemos, está en el hecho de que no todas están formadas por el mismo material: Hay estrellas de Carbono, otras son de Oxígeno, Litio, manganeso…, la diversidad es enorme.
Mostraron mucha curiosidad y más intewrés aún, al saber -no todos conocían tal hecho- que, los elementos para hacer posible, la bio-química de la vida, se fabrica en las estrellas, es allí, en sus hornos nucleares donde se producen los elementos que conforma la materia del Universo, su diversidad que, bajo ciertas condiciones y, en los mundos adecuados situados en las zonas habitables de sus estrellas, pueden hacer surgir formas de vida que, a veces, llegan incluso a ser conscientes, como ha pasado aquí, en la Tierra.
Los remanentes de supernovas y de cómo en esas inmensas explosiones se producían oro y platino, también fue uno de los temas que llamó la atención del personal. Todos querían hablar al mismo tiempo y todos -era un auténtico gozo- tenían preguntas que plantear. Al final, el tiempo pasaba sin sentir y tuve que dar por finalizado el evento que, al contrario de lo que parecía al principio, fue todo un exito, sobre todo, al comprobar que aquellos jóvenes al terminar la charla y el coloquio, eran un poco “más sabios” que antes de empezar.
Claro que, no siempre las cosas salen tan bien paradas. Recuerdo aquel Asilo de Ancianos al que hace tiempo fuí a dar una charla de astronomía y, antes de terminar, estaban todos, prácticamewnte dormidos. La curiosidad y el interés, les había abandonado y, ese fue un día triste para mí.
emilio silvera
el 29 de diciembre del 2012 a las 16:23
Emilio, No acabas de impresionarme,la curiosidad del individuo provoca inquietud, la inquietud del individuo provoca estudio. el estudio del individuo provoca desarrollo, el desarrollo provoca bienestar, el bienestar provoca salud, la salud provoca felicidad. Por eso menciono: no es el mejor profesor aquel que te enseña algo, sino aquel que logra despertar en tu persona la curiosidad por algo.
Basta recordar como se desarrollo el país Nipon después de la segunda guerra mundial, enviaron a sus estudiantes a fotocopiar todo lo que vieran, después a estudiar y analizar lo fotocopiado, posteriormente a desarrollar su propia tecnología, para finalmente fincar sus industrias sobre bases bastante firmes.
Recibe un abrazo de fin de año, al igual que todos los que participamos en tu foro
el 30 de diciembre del 2012 a las 5:43
¡Hola, José Luis!
No se trata de impresionar a nadie, simplemente se trata de transmitir algún que otro dato de cómo son las cosas y, desde luego, en alguna que otra ocasión, sí que se ha podido despertar la curiosidad en algunos de los visitantes que, a partir de lo leido aquí, han seguido buscando información e interesándose por el tema que le despertó esas ganas por saber. A partir de ahí, tú lo explicas muy bien.
Un saludo cordial.
el 2 de enero del 2013 a las 2:29
Me alegra, amigo Emilio, que tu experiencia con alumnos de bachillerato saliese tan bien. Yo que me las veo a diario con ellos, te puedo decir que mucho del éxito consiste en saber que no van a ser evaluados (es decir, que no tienen que examinarse de eso) porque cuando contamos los mismos temas en una clase convencional…. ahí la cosa cambia, aunque siempre hay gente con interés por el conocimiento en sí, muchos solo atienden por la recompensa de la nota. Aunque por supuesto, un buen conferenciante sabe despertar el interés del auditorio y en tu caso, supongo que esto tuvo mucho que ver con el éxito. ¡Enhorabuena!!
el 2 de enero del 2013 a las 4:23
Amiga mía:
Lo que me cuentas lo tengo en casa, Emi de 2º de Bachiller y Alicia de 1º, son dos ejemplos de lo que dices y, es raro el día que no tengo que pincharles un poco para que despierten y trabajen, no se qué es lo que pasa con estos niños de hoy que, aunque parezca mentira, no quieren ver dónde está su futuro.
Lo de aquel día con aquellos chavales puede que se deba a que supe transmitirles mi pasión por todo lo que allí se habló y, de alguna manera (al menos por un par de horas), pudo despertar la imaginación de todos aquellos chicos que para mí, cuando los miro, sólo me producen la sensación de ser promesas de algo que no sabemos si llegará a cumplirse y, desde luego, es una lástima que la mayoría, no lleguen al destino que podrían por sus capacidades y se dejen enredar en cuestiones vacías que no les llevará a ninguna parte y, cuando quieren “darse cuenta”…es tarde.
Yo siempre le decía a mi hijo Isat que es muy importante saber decir que NO y, cuando llegó la hora, también le dije que a la Universidad no se va para aprobar, se va para aprender y eso, sólo se consigue con muchas horas de estudio y esfuerzo. ¡Menos mal que atendió mi consejo!
En la docencia sólo he tenido la experiencia de dar clases a grupos que se preparaban para trabajar en la Banca, es decir, matemáticas comerciales, fórmulas de interés, activo y pasivo, pérdidas y ganancias y balances… Esos eran los temas y, en realidad, como ya eran algo mayores y buscaban trabajar, la perspectiva que tenían de “aprender” era distinta a la que puedan tener tus alumnos.
Como te dije antes, tengo aún dos que andan a la gresca con los libros de 1º y 2º de Bachiller y, mi larga experiencia con otros cinco que ya pasaron por todo eso, me facilitó el conocimiento de saber el papel que juegan los profesores/profesoras en todo ésto de preparar a los hombres y mujeres del mañana, la paciencia de todos estos héroes no tiene límites y, en algunos casos, he podido constatar que, todos, sin excepción se ganan el pan con el sudor de su frente. No creo que yo pudiera tener esa capacidad de aguante que, no en pocos casos, requiere vuestra profesión, no siempre bien valorada.
Como en todo hay excepciones, de vez en cuando, tenéis alguna que otra satisfacción. Yo he acostumbrado a Isat, el último que ha terminado la Universidad y está recien colocado en una Empresa en Madrid (una de las filiales de Abengoa), a que cada vez que viene por aquí, si la época se lo permite, que se pase por su Centro Educativo y visite a sus profesores y profesoras que (lo he podido comprobar), sienten una gran satisfacción al ver que sus esfuerzos, no cayeron en saco roto.
Un cordial saludo amiga mía, y, sobre todo… ¡Ánimo! para seguir adelante. Incentivos y desafíos no te faltan.
el 3 de enero del 2013 a las 0:51
Gracias por los ánimos y buenos deseos. Es cierto que mi profesión es muy vocacional y que los alumnos te dan disgustos pero también satisfacciones (pasa como con los hijos)…. Es muy gratificante ver que tus esfuerzos han servido para despertar vocaciones, para alimentar el ansia de saber de sus jóvenes mentes, para abrirles los ojos a nuevos misterios… aunque muchas veces tengo la sensación de estar echando margaritas a los cerdos…
Bueno, feliz 2013 : que tú y los tuyos seáis razonablemente felices.
el 3 de enero del 2013 a las 6:28
Sí, en los tiempos que vivimos, con lo razonable…debemos estar satisfechos.
Un abrazo amiga.