domingo, 22 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Somos nosotros acaso, una especie elegida?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nuestro recorrido histórico    ~    Comentarios Comments (39)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hoy se admite que el 99 por ciento de todas las especies que han vivído sobre la Tierra se han extinguido, ¿somos nosotros acaso, algo especial? Si nos detemos y observamos detenidamente el estado actual de la creación de seres vivos, la comparamos con la del pasado e indagamos si ahora se ha hecho fija y estacionaria, descubriremos que, por el contrario, se halla en un continuo flujo, que hay muchas causas en acción que son causas de extinción de espacies, y dan prueba concluyentes contra el pensamiento de la duración ilimitada.

Siluetas.gif

Todos los seres vivos que han estado, que están y que estarán en ente planeta en el futuro lejano, todos ellos sin excepción, son parientes, nacidos de la misma cuna y, un lazo nos vincula a nosotros con todos los demás. Hay muchas diferencias y, nuestra especie ha tenido la suerte de saber comunicarse, evolucionar e indagar para escribir su propia historia desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Sin embargo, en el origen…¡iguales!

¿De qué materiales están hechos estos seres vivos? ¿Acaso son diferentes sus componentes a los nuestros? Y, la escena que nos muestran, ¿no os resulta familiar? Podría ser la de cualquier madre protegiendo a sus pequeños. En eso, también parece que somos iguales.

Charles Darwin

Es inevitable, hablar de las especies es recordar a Darwin, y, nos llega a la memoria que en Diciembre de 1831, cuando era un joven estudiante en prácticas que viajaría más lejos por las profundidades del tiempo y se aprestaba a comenzar una aventura navegando en el Beagle para dar la vuelta al mundo y, al preparar su mochila, metió en ella el libro de Lyell Principles of Geology. Y pienso yo…

¿Que duda nos puede caber?

¿Acaso no es un libro el mejor compañero de viaje?

No molesta, te distrae y te enseña.

Si alguna vez viajas,

No olvides esta reseña.

He comenzado ésta página sin rumbo fijo y, sin saber el motivo, escribí sobre las extinciones del pasado y de la actualidad de los seres vivos sobre la Tierra y su posible futuro, no creo que seamos nada especiales y, el ritmo de la naturaleza quita y pone, destruye y construye y su evolución natural es la que marcará, en todo momento, el devenir de todas las cosas…nosotros no seremos una excepción y nuestro día llegará.

Claro que es inevitable, al pensar en esa verdad, que se nos venga a la mente todo el largo y doloroso camino recorrido por nuestra especie para llegar al punto en el que estamos situados, y, si eso es así, no podemos evitar preguntarnos: Entonces, ¿Para qué tanto dolor y sacrificio? Miramos hacia atrás en la Historia de la Humanidad y, un escalofrío nos recorre el cuerpo…¿Habrá sido todo en vano?

Archivo:Stonehenge Total.jpg

Stonehenge es uno de los miles de artilugios antiguos para el cálculo del tiempo cuyas cuyas partes en movimiento estaban todas en el cielo. Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

Distribución de rocas según se encuentran a principios del siglo XXI.

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a.C.El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a.C.

http://www.egiptomania.com/piramides/jufu/jufu01.JPG

Panorámica de las tres pirámides de Guiza

La Gran Pirámide de Gizeh fue alineada con la estrella Polar, y era posible leer las estaciones por la posición de la sombra de la pirámide.

 

 

La meseta de Gizet, donde se aprecia al fondo la Gran Pirámide y a media distancia la Gran Esfinge. ¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios montar el inmenso entramado de bloques que componen el edificio que ocpua una superficie de 5,3 Ha y parece incorporar complicadas fórmulas matemáticas? No tenemos datos que ayuden a despejar ese interrogante.

Los constructores debían tener medios y conocimientos científicos, porque las medidas y las proporciones de la Pirámide muestran una exactitu asombrosa. Sus cuatro caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una décima de grado. La longitud de la cara más larga y la más corta difieren en menos de 20 cm. El Pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. Esta precisión hubo de ser lograda con medios muy sencillos, utilizando las posiciones del Sol y las estrellas para alineaciones, y quizás niveles de agua para definir las horizontales. Pero el modo con el que se consiguió construirlas…mera conjetura.

Los mayas del antiguo Yucatán inscribieron en monumentos de piedra fórmulas útiles para predecir eclipses solares y la salida helíaca de Venus (esto es, su aparición al oeste del Sol, como “estrella matutina”.

Antes de la (desgraciada) llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta era el Mayab. En idioma maya,  ma ya’ab que significa unos pocos (ma significa no y ya’ab, muchos). Era el lugar que los mayas habían seleccionado en su peregrinar y calificado para unos cuantos. Había sido y era todavía, a la llegada de los europeos, una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló, muy particularmente durante el denominado período clásico,  aunque los asentamientos de la civilización maya,  más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. de C. y aún antes (se afirma tras las determinaciones relativamente recientes en yacimientos arqueológicos como Komchén, Dzibilchaltún y Tuipikal.) Fue en ese entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén, se establecieron primero en la región de Bacalar. Más adelante, hacia el Siglo V, empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal. Ek Balam e Ichaaaaacaanzihóo(también llamada T´Hó),  actualmente Mérida, la capital del estado en nuestros días.

Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran número de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.¿Que sería ahora de los Mayas sin la inombrable presencia de los españoles? Hay cosas que mejor…no olvidar para que no se repitan.

Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último aliento como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como “Dador de vida”, pues todo de éste ser era utilizado. Los usos incluían alimentación, abrigo, indumentaria religiosa, combustible (se secaban las deyecciones al sol) y materiales de construcción.

Siguiendo con nuestro crucero del recuerdo, pensemos ahora en las ruedas mágicas de piedra de los indios de las llanuras de América del Norte que señalaban los puntos de salida de las estrellas más brillantes del cielo, informando a sus arquitéctos nómadas cuando llegaba la fecha de emigrar a tierras de pastoreo estacionales. Se dice que los veintiocho postes de los recintos mágicos de los Cheyennes y los Sioux eran usados para selañalar los días del mes lunar:  “Establecer el recinto de la danza del sol, en realidad hace una representación del Universo” -decía Black Elk, un sacerdote de los siouz ogdala-.

null

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del Caribe. Su histórico viaje inició la era de la exploración (explotación) y la expansión trasatlántica por parte de los colonos europeos. ¡Siempre la misma Historia! El Abuso de los fuertes contra los inocentes.

Presumiblemente el poder político influyó en los primeros esfuerzos para identificar los movimientos periódicos del cielo, en la medida en que los hombres pueden pretender controlar lo que pueden predecir. El manejo del calendario dio a los sacerdotes una ventaja en la dura política de los mayas, y Cristobal Colón logró intimidar a los indios de La Española para que avituallasen a su tripulación hambrienta, advirtiéndoles que, “al salir la luna”, la verían aparecer llena de ira, inflamada, denotando el mal que Dios quería enviarles”

Todo aquello, me pone enfermo, cuántas injusticias se cometieron en el nombre de Dios, del Progreso y del Rey…Nunca me perdonaré ser descendiente de aquellos que tal felonía cometieron. Claro que, si miramos el recorrido de la Humanidad, ¿no fue siempre de esa amanera?

Es posible que aluna vez os hayais preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría que entender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el cambio de la prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se puede decir que los elementos esenciales para la transición son la creación de núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación.  Así hubo un primer pueblo que se destacó sobre las demás culturas de su época, esta fuen la civilización de Sumer, cuna de la Historia.

hoy día es considerable la cantidad de conocimientos adquiridos sobre los antiguos sumerios. Prácticamente sabemos cómo era la vida diaria del sumerio medio, puesto que ellos lo consignaban todo en unas tablillas de arcilla fresca, marcando con un punzón símbolos triangulares en forma de cuña. Estas tablillas cuneiformes,  que se han descubierto en cantidades ingentes, recorren todos los aspectos de la vida de los antiguos sumerios: no sólo listas de reyes, epopeyas religiosas o himnos a dioses, también y sobre todo, cuestiones administrativas, tratos comerciales, leyes y disposiciones jurídicas, correspondencia personal y diplomática, incluso manuales de caligrafía, matemática y enseñanza básica (e incluso un curioso y entrañable texto donde un padre muestra sus preocupaciones sobre su hijo y le da consejos para la vida).

Tablilla sumeria con escritura cuneiforme.

Estas tablillas muestran que los sumerios ya habían desarrollado ampliamente todos aquellos campos y muchos otros; no en vano, su civilización se preciaba, antes de ser finalmente asimilada por los persas y otros pueblos, de tener una existencia de al menos cinco mil años, e incluso más. Veamos, se habla de que la proto-ciudad neolítica de el Ubaid existió más o menos entre el 6000 y el 4500 adC. De la cultura de Uruk, predecesora directa de la plenamente sumeria, se sitúa más o menos en el 3500 adC. A partir de ahí empiezan a florecer numerosas ciudades en la zona llamada el Fértil Creciente, o como la conocían los griegos antiguos, Mesopotamia: el país entre ríos. Babilonia, Nínive, Ur, Kish, Lagash, todas se desarrollan y tienen su momento de esplendor, su momento de auge y su caída. Babilonia fue arrasada consecutivamente por numerosos reyes e imperios, hasta que finalmente Alejandro Magno la destruyó por completo, y sembró su tierra de sal, haciéndola desaparecer para siempre.

Muchos años más tarde, llegaron los Griegos con sus Escuelas (Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras y tantos otros que, cogiendo todos aquellos saberes antiguos, de Sumerios, Babilonios, Egipcios, Chinos…etc. Construyeron una Sociedad más moderna y crearon las Polis, se implantaron las primeras democracias y, el mundo, desde entonces comenzó una nueva andadura que llega al Renacimiento y hasta nuestros días que, desgraciadamente (dicho sea de paso) no ha mejorado, en muchos aspectos, lo que aquellos construyeron.

El presente trabajo ha sido un poco atípico, no ha seguido una línea previamente pensada, y, ha viajado por rumbos inconexos aunque pretendiendo llevar siempre una idea común a todos: nuestra presencia aquí desde los primeros tiempos considerados (de alguna manera) civilizados y, desde luego, enlazando con el principio, podemos llegar a la conclusión de que, a pesar de tantos avatares, de tantas luchas y costosos logros (con pérdidas irreparables), al final del camino, nada está en nuestras manos, la última palabra la tiene…

El triángulo de verano sobre Cataluña

La madre Naturaleza que, si da un suspiro a destiempo, nos podría alejar de la faz de la Tierra para siempre y, ahí se acabó nuestro histórico recorrido por el este Valle de Lágrimas que, aunque nos ha dado la posibilidad de conocer la Belleza, algo de Felicidad, el Amor y el placer de Descubrir para saber…no nos ha entretgado un  Certificado de Garantías de nuestra permanencia para siempre en este bello planeta que, no siempre hemos sabido tratar como se merece.

Aurora sobre Groelandia

Esta aurora se arquea de horizonte a horizonte y nosotros la podemos admirar

http://apod.nasa.gov/apod/image/0901/maunakea_pacholka_big.jpg

Nuestra Vía Láctea, su franja, es espectacular y, ahí están todas las cosas vecinas nuestras, todos los objetos bellos y exóticos que en este pequeño “universo” conviven regidos por las fuerzas de la Naturaleza, sus constantes y sus continuos cambios que, nos llevan a presenciar la evolución de todas las cosas y, como, a partir de los más sencillos elementos, se transforman en otros más complejos mediante las transiciones que se producen en el seno de las estrellas que, al final de sus días, explotan como super o hipernovas para formar ricas Nebulosas cargadas de materiales que formaran los nuevos mundos y las nuevas estrellas del cielo.

Todo eso hemos podido llegar a saber, y, al pensar en todo lo que aquí hemos estado tratando, nos podríamos preguntar:

¿Habrá valido la Pena?

emilio silvera

 

  1. 1
    odiseo
    el 25 de agosto del 2011 a las 12:58

    Hola Emilio, ante todo saludarte y decirte que me ha encantado este variopinto recorrido por alguna de las civilizaciones que nos precedieron.
    Respecto a los sumerios, quizás agregar a tu comentario, que fueron los primeros en  en dividir el cielo en agrupaciones estelares que hoy conocemos cono constelaciones, muchas de las cuales llegaron a los griegos, después de pasar por otros pueblos, incluidos cananeos y fenicios. Alguna de esas constelaciones que adoptaron los griegos eran las mismas; El Can Mayor, el Toro, los Gemelos, el Escorpión y un largo etcétera, y otras que cambiaron de nombre para adaptarlas a sus mitos.

    Y otra cuestión es lo de que los españoles acabaron con los mayas, ahí no puedo estar de acuerdo, pues si bien nuestros ascendientes, fueron todo eso que tu dices, en cambio no fueron los los que acabaron con la cultura y civilización maya, de eso se encargaron los aztecas, pues cuando llegaron los conquistadores, hacía tiempo que los aztecas habían machacado  a los mayas, es más, algunos grupos mayas dispersos ayudaron a Cortés para acabar con los aztecas.

    Recibe un cordial saludo y también para tu familia y toda esa legión de seguidores de tu página.
    Carlos. 

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 25 de agosto del 2011 a las 18:09

      ¡Por fin asomas la cabeza, Odiseo!

       Estaba algo preocupado por no saber nada de tu persona; tal parece que tras la debacle de Observatorio todos los antiguos comentaristas hayan desaparecido tras alguna de las negras nebulosas de su pods; en tal caso te imaginaba cerca de la cabeza de caballo….;P

       “¿Ande anda el Jipi?

       Me alegro de saber que estas bien; un abrazo de tu amigo.

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 26 de agosto del 2011 a las 6:29

        Tener noticias de la buena gente, siempre es agradable y reconforta.

        Responder
      • 1.1.2
        odiseo
        el 26 de agosto del 2011 a las 19:46

        Hola Kike, suelo leer de vez en cuando los comentarios de este blog, pero no siempre encuentro tiempo para entrar en el.
        Ciertamente hecho de menos los amigos de siempre, pero desde de entrar en observatorio, suelo leer los artículos de Emilio, y también entro en el APOD galego, aunque como te he dicho antes, no suelo intervenir.
        También me alegra saber de ti, otro abrazo de este amigo de Madrid. 

        Responder
    • 1.2
      emilio silvera
      el 26 de agosto del 2011 a las 6:28

      ¡Hombre! Amigo Carlos, ¡vaya alegría que me das!
      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. El Pueblo Sumerio da para mucho y lo que aquí hemos hecho ha sido una simple mención sin pararnos a detallar de manera pormenorizada todas las contribuciones que hicieron, ¡qué cultura la de aquél pueblo!
      También con el tema de los mayas estoy de acuerdo. Simplemente me limité a denigrar algunos comportamientos que los nuestros tuvieron con aquellos pueblos con los que no tuvimos un comportamiento ejemplar.
      Saluda a tu mujer e hijas de nuestra parte, espero que esteis todos bien.
      Un sincero abrazo…AMIGO.

      Responder
  2. 2
    Silvia (Kimiká)
    el 25 de agosto del 2011 a las 21:33

    Hola a los viejos contertulios!!!

    He vuelto de vacaciones y como Observatorio está tan tristón sin vosotros he entrado aquí a ver si os encontraba. ¡Eureka!!!…

    Saludazos a todos: Emilio, Kike, Odiseo… Besazos…

    He leído este último artículo de Emilio y quiero hacer una aclaración: La pirámide de Keops sí se sabe como se hizo. En un reciente documental que ví en la 2 (mira que aprendo ahí…) un arquitecto francés explicó como se construyó a través de una galería interna en espiral desde la base. La idea se la dió su padre ingeniero y él dedicó varios años a demostrarlo buscando in situ posibles pruebas y huellas… y las encontró. De hecho al final del documental sale la reseña de la noticia en un telediario y el premio y reconocimiento que se le ha dado al arquitecto francés (cuyo nombre no recuerdo, por desgracia).

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 26 de agosto del 2011 a las 6:32

      Amiga Silvia (Kamiká), hoy tenemos un gran día, el lugar se ilumina con muy buena gente.
      No conozco ese reportaje que mencionas y, trataré de localizarlo, siempre está bien estar al tanto de los hechos del pasado y el por qué de las cosas.
      Un cordial saludo.

      Responder
      • 2.1.1
        Silvia (Kimiká)
        el 26 de agosto del 2011 a las 21:36

        Gracias por la bienvenida.

        Como siempre, un placer leer tus artículos. Prometo, en la medida que mis obligaciones me lo permitan, participar en tu interesante página.

        Besos.

        Responder
    • 2.2
      odiseo
      el 26 de agosto del 2011 a las 19:51

      Hola Silvia.

      Cuanto me alegra saber de ti, la última vez que estuve con Jipi, me dijo que haber si me dejaba caer por allí, y que intentaría ponerse en contacto con las personas amigas de la zona, espero poder ir próximamente, y a ver si es verdad que nos podemos juntar unos cuantos amigos-as.

      Muchos besos de Odiseo. 

      Responder
      • 2.2.1
        Silvia (Kimiká)
        el 26 de agosto del 2011 a las 21:38

        Muchas gracias por tus cariñosas palabras.

        Por supuesto si vienes a Valencia, cuenta que intentaré encontar un rato para quedar.

        Muchos besos también.

        Responder
  3. 3
    Zephyros
    el 26 de agosto del 2011 a las 0:57

    A la pregunta del título: NO
    A la pregunta de cierre: SI, por supuesto

    Un abrazo amigo! 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 26 de agosto del 2011 a las 6:54

      Es justo que antes que nada, exprese mi satisfacción por la visita de un buen amigo. Dicho ésto, y pasando al tema del trabajo que se presenta en esta ocasión, no tengo otra opción que quedarme con ese NO y ese SI, son tan claros y diáfanos que, negar el primero sería ridículo y no admitir el segundo de perogrullo.
      Estamos aquí, llegamos y evolucionamos y, aunque es mucho lo que todavía desconocemos de la historia de la vida, lo cierto es que, sí es lo suficiente para tener una idea muy aproximada de lo que fue y de lo que será.
      Mientras tanto, echando una mirada al largo (para nosotros) camino recorrido que, en el tiempo del Universo es sólo un simple parpadeo, la verdad es que, en tan “poco tiempo” los logros han sido muchos y, simplemente por eso…ya merece la pena.
      Uno de los temas más claros de la historia evolutiva es el carácter acumulativo de la diversidad biológica. Las especies individuales (al menos la de los organismos nucleados) aparecen y desaparecen en una sucesión geológica de extinciones que ponen de manifiesto la fragilidad de las poblaciones en un mundo de competencia y cambio ambiental.
      La visión de la evolución a gran escala es indiscutiblemente la de una acumulación en el tiempo gobernada por las reglas de funcionamiento de los ecosistemas. No tenemos que perder de vista la coevolución de la Tierra y la Vida. Tanto los organismos como el ambiente han cambiado drásticamente con el tiempo, a menudo de forma concertada.
      Los cambios el clima, la geología e incluso la composición de la atmósfera y de los océanos han influido en el curso de la evolución, del mismo modo que las innovaciones biológicas han influido, a su vez, en la historia del medio ambiente. La impresión general que se obtiene, o, que surge de la la larga historia de nuestro planeta es la de interacciones entre organismos y ambientes.
      Nosotros, al tener la facultad de pensar y ser conscientes, hemos alcanzado la cúspide (al menos en este planeta) más alta en el desarrollo de la vida, y, precisamente por ello, tenemos que ser conscientes de lo que será. Sin embargo, nada de eso puede ensombrecer los logros y, ni siquiera uno de los muchos sentimientos que hemos sido capaces de generar.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
      • 3.1.1
        Zephyros
        el 26 de agosto del 2011 a las 10:29

        Gracias Emilio. Matizo ligeramente la primera respuesta pues la segunda con lo que has puesto es más que suficiente y acertado.

        Ser elegidos es diferente de ser especiales. La Humanidad es especial, vamos si lo es, somos seres especiales y privilegiados, sólo por el hecho de darnos cuenta de nuestra existencia, de poder decir “pienso luego existo” nos convierte en seres afortunados que pasan por la vida entendiendo lo que pasa a nuestro alrededor y lo que pasa a escala universal, y cada vez más. Eso no lo pueden decir muchas especies. En La Tierra sólo nosotros y fuera quién sabe, así que somos especiales en grado sumo.

        Pero elegidos? eso ya tiene otro significado, elegidos por Alguien? por una Conciencia superior?… Para buscar una respuesta a esto debo mirar atrás, y lo que veo es que todos los intentos del ser humano de erigirse como elegidos en este vasto universo han fracasado, sólo queda la religión y relegada, que ha tenido que refugiarse en metafísica puesto la Ciencia le ha ganado todo el terreno físico y sólo en ese “lugar” donde la Ciencia no puede entrar, es donde se refugian aquellas ideas, dogmas, fantasías,… todo lo que nos hace pensar que somos los elegidos de algo o alguien.

        Elegidos para la Gloria?, quizás va en la naturaleza del ser humano la necesidad de sentirse así, porque si no, quién es el listo que responde a la pregunta del ¿Porqué estamos aquí?

        La gran tragedia que nos cuesta aceptar es que es posible que no haya un porqué, lo cual quita sentido a la propia pregunta. Somos parte de la Naturaleza, una maravillosa consecuencia (entre muchas) de sus Leyes y del tiempo, y ser conscientes de nosotros mismos y buscar nuestro sitio en el Universo es lo que nos lleva a pensar, en nuestra infinita pequeñez, que Alguien nos mima y nos quiere como un padre y una madre quieren a su hijo. Eso nos pasa por hacernos tantas preguntas fruto de lo especiales y preciados que somos.

        Somos un soplo de vida, un soplo muy especial.

        Responder
  4. 4
    floren
    el 26 de agosto del 2011 a las 8:22

    Buenos dias. ¡ que bonito articulo !
    Al ver a toro sentado, los búfalos y comentar sobre el asedio causado por la avaricia del hombre sobre sabias culturas, he recordado una carta que me envío en su día la amiga Vanessa.
    Es una pena que no pueda colgar las fotos que acompañan al documento, pero si al sr. Emilio le parece, pues que lo busque en internet y lo cuelgue como articulo.

    El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como “la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente”.
    Carta del Jefe Indio Seattle
    El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.
    ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.
    Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. “Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
    Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.
    Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.
    No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.
    El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.
    Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.
    Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.
    Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.
    Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia….
     

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 26 de agosto del 2011 a las 10:12

      ¡Muy Hermoso! Una declaración comovedora que, debería servirnos para respetar la Tierra y todo lo que en ella se mueve: lo vivo y lo “inerte”, ya que, al final de nuestro recorrido…¿Hemos aprendido algo?

      Las verdades que encierran las palabras de ese Jefe Indio, son merecedoras de ser encuadradas, ponerlas en el lugar más visible y que, todos al pasar, las puedan leeer, para que, de esa forma, no olviden de donde venimos y cómo son las cosas.

      Hemos olvidado donde están las cosas valiosas y, la vorágine de la vida moderna, nos lleva por caminos que, no siempre, son los más recomendables. Como nos dice el buen Jefe Indio Seattle, si no somos capaces de “ver” lo que a nuestro alrededor nos ofrece la Naturaleza y, podemos llegar a discernir que nosotros, junto con todas las criaturas formamos parte de ello…mal encaminados vamos.

      Gracias amigo por el regalo que Vanessa te hizo un día y que ahora nos transmites tú.

      Un abrazo.

      Responder
    • 4.2
      kike
      el 26 de agosto del 2011 a las 19:48

      Hermosas y verdaderas palabras; pero aún más que eso, demuestran el apego a la tierra que tenían (y aún tienen) diferentes culturas supuestamente atrasadas respecto a la occidental.

       Somos tan ciegos que no comprendemos lo que realmente importa de la vida; somos tan estúpidos que ciertamente nos pensamos ser los dueños de una parcela de tierra (o incluso aire); nuestro desapego de la naturaleza y nuestra ignorancia sobre lo importante que es vivir en armonía con el resto de seres y espacios natruales nos pasará factura tarde o temprano.

       Parece una premonición el párrafo que dice: “Su insaciable apetito (el del  hombre blanco), arruinará la tierra y dejará tras de si sólo un desierto”.

        No obstante no deja de ser un consuelo que poco a poco parece que cada vez más gente comprende el tremendo significado de respetar el medio; quizás aún podamos salvar nuestro planeta.

       Estupenda cita Floren.

      Responder
  5. 5
    ernesto
    el 4 de septiembre del 2011 a las 7:58

    hola Emilio, de nuevo gracias por tus articulos, pero debo decir que hay una cosa en la que no estoy de acuerdo en nada, sobre los españoles del siglo XVI, estas creyendote la leyenda negra creada por ingleses y franceses sin cuestionarla ni lo mas minimo. Los españoles fueron los mas cultos y humanos en aquellos años de barbarie mundial, eran otros tiempos,
     bueno no es el momento de extenderse pero si me permites me gustaria que tratases este tema de la misma manera cientifica como tratas los demas temas, es decir buscando la verdad. un cordial saludo!

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 4 de septiembre del 2011 a las 8:48

      Gracias por tus palabras amigo ernesto, puntualizar y señalar con el dedo los puntos en los que podemos ver inexactitudes, siempre está bien, y, nos permite (en su caso) poder rectificar aquellos errores que se hayan podido cometer. Siempre he admitido bien las críticas contructivas y el sentido de tus palabras en esa dirección apuntan.
      De todas las maneras, cuando hablo como lo hago (quizá subrayando la parte negativa) es en relación a las cosas malas que se hicieron, eso nadie lo puede negar y, se podrían haber hecho mucho mejor y causando menos daño.
      Todos los pueblos “civilizados” que fueron a otros territorios, todos, sin excepción, cometieron abusos de los que se tienen que avergonzar y, nosotros, amigo mío, no somos ninguna excepción. Mi crítica es en general, sin pararme a pormenorizar sobre esto o aquello, y, mirado en conjunto…¡qué desastre!
      ¿Que también había cosas buenas? Sin dudarlo. En situaciones de esa índole siempre está presente una mezcla de fuertes sentimientos, ambiciones y poderes en el aire que hace que los seres humanos actúen de manera, no siempre racional. Tandríamos que transportarnos en el tiempo y estar presentes en todo aqueloos acontecimientos. Sin embargo, por mi parte renunciaría a ello si fuese posible hacerlo, creo que el horror de lo que pasó, sería lo último que me gustaría presenciar.
      En fin, amigo mío, es verdad que esto no es ciencia, y, cuando entran en juego los sentimientos…¡quién sabe lo que nos pasa por la cabeza! cada cual siente y ve de una manera u otra los mismos hechos, y, aunque (no lo dudo) puedo estar equivocado, aquellos acontecimientos siempre me dejaron mal sabor de boca.
      Un saludo cordial.

      Responder
  6. 6
    Juan José
    el 20 de diciembre del 2011 a las 18:29

    Hola a todos… Excelente artículo y la carta del Gran Jefe Seattle cargada de sabiduría…, bueno llega a lo más hondo del alma…

    El genocidio del aborigen americano, la destrucción y el saqueo de su civilización por parte de franceses, españoles, ingleses, es imperdonable, aparte de ser un acto de cobardía hacia una civilización prácticamente desarmada pero con muchísima conciencia como lo demuestra la carta de Seattle…

    La historia de todos los pueblos de la Tierra está llena de sufrimiento e injusticias, pero no siempre será así, de eso estoy convencido… esta etapa pasará… tenemos que pasarla si queremos seguir existiendo como especie, la conciencia se impondrá finalmente… Desde que dejamos las cavernas y empezamos a apropiarnos individualmente de la naturaleza empezó esta era donde el más fuerte (generalmente el más atrasado en cuanto a ideales) impone su ley… una época que, como muchos dicen, debe ser considerada como una especie prehistoria de la humanidad… Y para nada somos una especie elegida, el creernos especiales nos hace irrespetuosos hacia nuestros semejantes, hacia los demás seres vivos y hacia nuestra madre Tierra, esta actitud solo nos ha traído desgracias…

    A propósito,  llegué aquí buscando a ver si el Sr. Emilio había publicado algo sobre el astrónomo Giordano Bruno. Anoche vi en un documental una pequeña alusión al infierno que tuvo que vivir por decir verdades, es increíble hasta dónde llegó su visión, ya vislumbraba la existencia de otros mundos como el nuestro…, increíble la valentía con que afronto la muerte, no se retractó de sus convicciones, prefirió morir… ¡¡quemado vivo!!… también increíble ver seres humanos llevando un hombrecito clavado en una cruz y quemando vivo a otro …, no se daban cuenta que lo que le hacían a aquel hombre era lo mismo que le hicieron a su Cristo que portaban crucificado en sus manos…

     

     

     
     

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 21 de diciembre del 2011 a las 6:45

      Pues así fue, amigo Juan José, Giordano Bruno murió sin renegar de sus convicciones y le costó la vida. Otros, como Galileo, por ejemplo, bajó la cabeza y por miedo a perderla, cedió en aquello que sabía era cierto para complacer a toda aquella “pandilla” de incalificables comportamientos en nombre de…ya sabes.
      Saludos cordiales.

      Responder
  7. 7
    floren
    el 20 de diciembre del 2011 a las 19:14

    Al amigo Ernesto:
    ¿que los españoles eran los más cultos? quizás te refereiras a que fueron los más listos, que se parece mucho, pero no es lo mismo. Fueron los más espabilados en saquear los tesoros de las civilizaciones de latinoamerica.
    En las primeras cartas de colón y de Bartolomé de las casas (creo), decían que eran unos seres llenos de amor, que compartian todo, e incluso sentián una profunda sastisfacción cuando repartian y regalaban absolutamente todo lo que poseian. (una cultura muchisimo más avanzada que de la que presumimos ahora)
    El pago que recibieron, lo sabemos todos, y eso que la historia, normalmente, la escribe quien gana la guerra, pero había cartas anteriores a la llegada de los demás conquistadores que expoliariaron todo lo que llegaba al alcance de sus manos.
    Hay un libro de Eduardo Galeano, las venas abiertas de america latina, que tengo pendiente de leer, que creo habla de todo esto.

    y aún a sabiendas de los horribles crimenes que cometieron estos indeseados, destrozando toda la sabiduría de estas culturas, sembrando la secta del cristianismo, asesinando, violando, saqueando, y un largo etc…de aberraciones,  los lucimos como héroes en las plazas más importantes de las ciudades españolas…… joer ……y seguro que algunos se sienten orgullosos.
    Amigo ernesto, creo que defiendes lo indefendible.
     
    Como español me averguenzo absolutamente y me parece más que indignante.

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 21 de diciembre del 2011 a las 6:48

    Hay cosas que mejor….(para no sentir un profundo dolor y verguenza), no recordar.
    Lee el libro amigo Floren y, verás hasta donde podemos llegar.
    Un abrazo amigo.

    Responder
  9. 9
    Luisv Alberto de M.
    el 21 de diciembre del 2011 a las 18:41

    Señor Silvera:
    Siempre escuchamos hablar de la raza humana, de su evolución, pero reflexionando, creo que a todos nos queda una gran interrogante, si el ser humano evolucionó de los hominidos, cosa que puede haber muchas pruebas, pero ¿ cuales son las especies intermedias entre los hominidos y los seres menos complejos de los cuales provenimos? allí se nos pone oscuro el panorama, pues no existen esas pruebas, solo un pequeño puñado de hipotesis muy poco demostrables y mucho mas, los evolucionistas solo señalan que esa tarea investigativa  se la dejan a las nuevas generaciones, pues hoy no existe evidencia sustentable ni demostrable.

    Si la ciencia es demostrable y yo me encuentro en un error, señor Silvera u otro comentarista, ¿ me podría escribir cuales son esas especies anteriores de las cuales provienen los hominidos hasta llegar a los cuerpos unicelulares aunque sean unos pocos?, de otra manera, si los seres humanos medimos de promedio 1.7 mts. cuales fueron nuestros antecesores que median 40, 60, 80,100 y 120 cms. claramente no eran hombrecitos pequeños, como un pollo salido de su cascaron, deben haber sido seres distintos, quizas sin piernas, de seguro con 4 patas pero ¿ Quien me puede ayudar?. señor Silvera, usted podría responderme esta consulta, pues no he logrado encontrar ninguna información.

    Gracias desde ya, de lo contrario, habriamos que pensar en otra alternativa.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 22 de diciembre del 2011 a las 7:38

      Señor Don Luis Alberto de M.:
      Hace la pregunta del millón, esa que nadie puede contestar…por muchas razones. Sin embargo, algo se puede decir sobre todas esas elucubraciones que le rondan por la cabeza y que, cómo a tantos otros, le hacen cavilar sobre el origen y el camino que la vida pudo recorrrer hasta llegar a nosotros.
      En primer lugar, tendré que aclarar que, incluso contestar a la sencilla pregunta de: ¿qué es la vida? no resulta nada fácil y, desde tiempos pasados se salió del paso mediante la respuestA: “Materia animada”, (del latin ánima, Alma). También nos salimos por la tangente cuando decimos que la Vida es algo común a todos los seres vivos. Esta respuesta no es una tautología, porque permite excluir muchos atributos de la definición de la vida. No es necesario tener hojas verdes, o alas, brazos o piernas, o un cerebro, para estar vivo.Ni siquiera es necesario estar formado por muchas células. Enormes cantidades de seres vivos constan de una sóla célula, carecen de núcleo central y de la mayoría de las demás estructuras que pueden verse dentro de las células de organismos más evolucionados; de modo que tampoco las características celulares son requisitos para la vida.
      En realidad, sólo hay una vida. Es bien sabido que todos los seres vivos descienden de una única forma ancestral. Nosotros y los calibacilos somos primos lejanos; muy lejanos, pero indudablemente emparentados. Hace sólo unos 50 años, estas ideas eran todavía vagas y estaban apoyadas por muy pocas pruebas. En la actualidad, por el contrario, no sería exagerado decir que estamos muy cerca de conocer el Secreto de la Vida, Gracias al avance de la biología celular, la bioquímica y la biología molecular.
      Hou día, despues del larguísimo camino andado, sabemos mucho más de nuestros or´gines y, hay algo que se llama: La regla de Virchow que nos dice “todo lo que vive está formado por una o más células. Y las células proceden de otras células, mediante crecimiento seguido de división. Esto es aplicable a nuestras células. Las células de nuestra piel, nuestro higado, nuestro cerebro y todos nuestros órganos…el proceso es bien conocido y sabemos que la misma célula huevo surgió de la fusión fr dos células, las células germinales materna y paterna, que a su vez, eran descienden de células huevos. Así, uno puede remontarse en una continuidad ininterrumpida, desde cualqquiera de nuestras células a las primerísimas células que existieron en la Tierra.
      Claro que siempre surgen aquellas preguntas: ¿Cómo se oroginaron las primeras células a partir de materiales que no estaban organizados como células? ¿Cómo a su vez, dieron lugar las células a toda la gama de seres vivos que pueblan la Tierra hoy día? Esas son las dos cuestiones centrales que plantean la historia de la vida. A ella debemos añadir un problema adicional, la complejidad realmente intimidatoria para nuestra mente: ¿de qué manera una célula huevo fecundada produce, multiplicándose, un organismo armoniosamente desarrollado que se parece muchísimo a los donantes de las células germinales de la que surgió aquella célula huevo?
      Claro que sabemos a ciencia cierta que los seres vivos somos fábricas de química. Producir vida es de lo que trata la vida. Lo que se hace de esta manera tiene una notable semejanza con lo que existe, llevandio a muchos de los que han reflexionado sobre el fenómeno a insistir en que la característica fundamental de la vida es la capacidad de seguir un programa de acción detallado. Y, sin duda, no puede haber intento alguno de comprender la vida sin el lenguaje de la química. Ello es más cierto todavía porque incluso la información biológica depende de la química. Por desgracia para nosotros poco es lo que sabemos en general los mortales sobre la química que, sólo unos pocos especialistas pueden comprender, y, sin embargo, es esencial en la comprensión de la vida durante todo su transcurrir en la Tierra.
      Adentrarnos aquí ahora en detalles técnicos sobre el recorrido que hemos seguido a lo largo de nuestra historia me parece de muy largo recorrido, nos faltaría tiempo y espacio para explicar todos aquellos procesos de los que nos valemos para vivir y d dón de obtenemos nuestras fuentes de energía. Los metabolismos son diferentes según las criatuas y las ramas o dominios a las que puedan pertener en el árbol de la vida.
      Así que, ácidos nucleícos, proteinas, ADN, NRA, información genética, el emsablaje de las proteínas…todo eso conforma una dinámica que hace posible que, la Vida, nazca, crezca y se desarrolle hasta poder generar más vida. Si nos fijamos en todas estas propiedades principales de la vida (que tan simplificada y condensadamente he expuesto antes), surgen tres conclusiones.
      En primero lugar, la Vida es una (ya se decía al principio del comentario) y, la afirmación  está reforzada por todfas las investigaciones realizadas y los datos hallados a lo largo de nuestra Historia en la búsqueda de la vida. Todos los seres vivos conocidos que subsisten, crecen y se reproducen en este planeta (árboles y plantas con flores, hongos y setas, la extraordinaria riqueza de la vida animal, en las aguas, en el aire y en la tierra, incluyendo los seres humanos, junto con el mundo inmensamente variado e invisble de las bacterias y protistas), se mantienen y propagan por los mismos mecanismos, sin duda alguna heredados de una forma ancestral común. Esta revelación inspirá  al mismo tiempo admiración y respeto, así como también la comprensión de que la tenaz capacidad de los seres humanos por conocer nos acaba de desvelar, en nuestra época, los secretos de la vida.
      La segunda conclusión importante: la vida es química, a la que debe añadirse la física, en la medida que la química física está implicada en fenómenos tales como la conducción nerviosa o los potenciales de mebrana. Nuestras explicaciones de la vida apelan invariablemente a estructuras e interacciones moleculas. El lenguaje de la vida es el lenguaje de la Bioquímica.
      Pero la pregunta aquí planteada no es nada de lo que antes he podido explicar como entrada o presentación a la misma: ¿De dónde viene la vida? Cual era la forma ancestral de la que descienden todos los seres vivos conocidos? ¿Cuándo apareció? ¿De dónde vino? Claro que, hasta hace muy poco tiempo, la imposibilidad de contestar estas preguntas era tan remota que pocos biólogos se la formulaban. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho. En la actualidad, cientos de investigoadores (miles mejor) destacados dedican todos sus esfuerzos a desentrañar el origen de la vida. Tienen y, la conclusión a la que han podido llegar, la mas plausuble ha sido que:
      El último antepasado común de toda la vida puede construirse a partir de sus descendientes. Claro que, las cosas nunca resultan ser tan sencillas y las propiedades del último antepasado universal común (UAUC) se ha convertido en tema de intensas especulaciones y discusiones científicas. La primncipal dificultad procede de la posibilidad de que determinados genes puedan haber surgido más tarde en una linea evolucitova determinada y haber entrado, posteriormente, en otras líneas mediante trtansferencias horizontal, es decir, transfererncia entre diferentes especies (la vertical es la que tiene lugar en el seno de una especie mediante mediante el mecanismo normal de herencia). Las pruebas actuales sugieren que éste es un fenómeno muy extendido en el mundo bacteriano..
      Algunos genes transferidos de esta manera, aunque presentes en todos los seres vivos, podrían haber estado ausentes en el UAUC. Esta posibilidad es real, pero sólo puede aplicarse a los primeros días de la vida. Cuando existían pocas especies y ocupaban el primer ambiente. Una especie aislada ya no podía recibir genes de las demás. Su progenie carecería de los genes en cuestión. En realidad, para ser común a todas las formas de vida, las propiedades adquiridas mediante transferencia genética horiozontal tuvieron que ser adquiridas por todos los linajes que han dejado descendientes hasta nuestra época.
      A todo esto, cuando hablamos de un antepasado común que está situado entre el hombre y el cinpancé, hemos podido llegar a descubrir que, sí, existió ese antepasado común pero que, no era ni Homo ni Pan y, llegado un momento la descendencia de aquel común ancestro, tomó, en un momento determinado a parejas de distintas razas y, de una siguió la especie Pan pero, de la otra, surgió la especie Homo que pudo evolucionar hasta nuestros días en la forma que la podemos ver circular por las ciudades del mundo mientras que, la otra, sigue en sus selvas tropicales, en las copas de los árboles siguiendo su institno de supervivencias  que no se puede decir que sea mental como el nuestro.
      ¿Que como sucedido todo eso? Nadie lo ha sabido contestar …aún. Por esa razón hablamos alguna vez y en la conversación dejamos caer la frase: “el misterio de la vida” que, en relación nosotros, a nuestra especie, está rodeada (a pesar de los muchos estudios y descubrimientos) a una orla de secretos y misterios que no hemos podido desvelar. El paso del tiempo no es buen compalero del investigador y, desgraciadamente, las huellas de lo que pudimos ser, no siempre quedaron tan claras e incluso, no quedaron.
      Claro que, no es ese el único enigma que tenemos que desvelar: El enigma del cerebro y el viaje que hizo ese Cerebro hasta la Mente y, cómo el cerebrro piso llegar a segregar pensamientos, y, como se pudo formar la sede de la Concienca en nuestro Cerebro, y…y…Muchos son los ies que nos quedan por alcarar.
      Así que mi estimado amigo, cuando nos dice:
      “Siempre escuchamos hablar de la raza humana, de su evolución, pero reflexionando, creo que a todos nos queda una gran interrogante, si el ser humano evolucionó de los hominidos, cosa que puede haber muchas pruebas, pero ¿ cuales son las especies intermedias entre los hominidos y los seres menos complejos de los cuales provenimos? allí se nos pone oscuro el panorama, pues no existen esas pruebas, solo un pequeño puñado de hipotesis muy poco demostrables y mucho mas, los evolucionistas solo señalan que esa tarea investigativa  se la dejan a las nuevas generaciones, pues hoy no existe evidencia sustentable ni demostrable.”
      Y, finaliza preguntándome:
      ¿me podría escribir cuales son esas especies anteriores de las cuales provienen los hominidos hasta llegar a los cuerpos unicelulares aunque sean unos pocos?, de otra manera, si los seres humanos medimos de promedio 1.7 mts. cuales fueron nuestros antecesores que median 40, 60, 80,100 y 120 cms. claramente no eran hombrecitos pequeños, como un pollo salido de su cascaron, deben haber sido seres distintos, quizas sin piernas, de seguro con 4 patas pero ¿ Quien me puede ayudar?. señor Silvera, usted podría responderme esta consulta, pues no he logrado encontrar ninguna información.”
      Bien sabía cuando formuló la pregunta que, desgraciadamente, no sabemos tanto sobre la vida coomo para poder dar esas explicaciones que etán profundamente escondidas en el más remoto pasado y, seguramente, esas formas primigenias del pasdado que fueron ancestros nuestros y carecían de estructura interna, quedaron totalmenter desaparecidas al dar paso a otras especies (también familiares nuestras) que evolucionaron hasta nosotros que, ahora, nos vemos imposibilitados de saber.
      Sin embargo, esa imposibilidad presente, no quiere decir que, algún día, no podamos llegar hasta la misma fuente de la vida y poder contemplar lo que allí pasó. De momento, como bien apunta, tenemkos que seguir con las hipótesis que nos aconsejan las excavaciones y descubrimientos de laboratorio que, de alguna manera, algunas de las más escondidas cuestiones sí que han dejado al descubierto.
      ¡La Vida! Ese Misterio que deseamos desvelar pero, ¡¡Sabemos tan poco!!
      Saludos cordiales.

      Responder
  10. 10
    Emilio Silvera
    el 27 de abril del 2012 a las 6:27

    ¿Una especie elegida?

    Eso hemos creido nosotros durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora sabemos que, como especie, tenemos el tiempo contado y, no podremos llegar más allá de lo razonablemente estipulado por la Naturaleza para nosotros que, setremos los precursores de los que detás de nosotos vendrán: una nueva especie que, seguramente, no será totalmente humana pero, sí más fuerte y duradera.

    Si eso es así (que es muy probable), hubiéramos sido la especie elegida para que, la que nos seguirá, pudiera venir a este mundo, a esta Galaxia, a este Universo por el que (ahora sí) se podrán expandir al no estar confinados dentro de una fragilidad (como la nuestra) que no les permite una laga vida fuera del planeta Tierra al que nuestra morfología está habituada.

    Bueno, si no somos elegidos, sí que somos privilegiados de poder haber llegado a ser conscientes de SER, a poder haber comprendido (en parte) la Naturaleza, al poder haber entendido (en parte) lo que es el Universo, al poder haber tenido la oportunidad de profundiozar en el conocimiento de la Física para llegar a comprender que, nada es eterno, todo cambia y, nosotros, no seremos una excepción, al poder haber tenido las oportunidad de comprender que, el Universo, para nosotros, nunca podrá ser alcanzable de manera física y que, para poder contemplarlo, siempre tendremos que acudi a sofisticados aparatos que nos digan cómo es.

    Hemos llegado a compender muchas cosas y, son muchas más las que nos quedan por desvelar. Sin embargo, cuando antes decía que podemos considerarnos unos privilegiados, estaba pensando en el hecho cierto de que, hemos tenido la oportunidad de conocer ¡El Amor! ese motor que mueve el mundo de los humanos, la energía que nos da la fuerza para seguir y encer adversidades y, desde luego, por el que estamos dispuestos a dar la vida.

    ¡Qué grandeza!

    Largo ha sido nuestro recorrido por este “Valle de Lágrimas” en el que nada se nos regala, todo hay que pagarlo y, como decimos en Física: “Todo es causalidad” Si trabajas, tendrás tu recompensa, si estudias, aprobarás, Si quieres, serás querido…El Hoy está cargado del ayer y, nuesto futuro será consecuencia de nuestro presente.

    ¿Aprenderemos alguna vez?

    Un saludo cordial para todos.

    Responder
  11. 11
    Artrópodus123
    el 2 de marzo del 2013 a las 3:38

    ¿ Usted pregunta si somos elegidos? y la verdad es que realizar esta o mas aún, plantearse aquella interrogante, quizas podría pensarse que muestra nuestra arrogancia al respecto. Pero analizando mas en profundidad todo lo acontecido en nuestra corta pero prolífera aparición, y por cierto comparandola con todas las otras especies que existen o han existido en nuestro planeta, tanto extintas como presentes, es una verdad indesmentible que hasta donde hemos avanzado no tiene parangón alguno con nada conocido ni dentro ni menos ffuera de nuestro planeta.

    No quieroalargar al respoecto de lo anterior, pero mientras no logremos visualizar ni siquiera un ser aunque sea unicelular fuera de nuestras fronteras y tampoco dentro, la especie humana se puede sentir privilegiada, hemos alargado nuestras vidas, vamos en la conquista del cosmos entre tantas otras cosas.

    Por último, no nos hagamos los ” humildes ” que eso es lo que menos tenemos, afrontemos de caa a nuestras propias conclusiones y aceptemos que en realidad así nos sentimos.

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 2 de marzo del 2013 a las 7:19

      Amigo mío:
      Lo cierto es que, aparte de posturas de falsa humildad, lo cierto es que, hasta donde sabemos, sí tenemos que sentirnos, al menos, un poquito especiales. Es cierto que en un corto espacio de tiempo (desde el contexto de la edad del Universo conocido), hemos podido escribir una gran historia de avances no precisamente pequeños y, se podría decir, sin temor a equivocarnos que, hemos podido dar un salto descomunal desde la copa de los árboles al espacio exterior.
       
      De lo que no podemos estar nada seguros es que, por ahí fuera, no existan otras especies que, como nosotros, también hayan podido prosperar evolucionando desde una mente rústica cuasi animal, hasta otra que, también como las nuestras, sean conscientes de Ser.
       
      Es cierto que no hemos podido (aún) encontrar nada que se pueda considerar vida fuera de la Tierra. Sin embargo, sería de necios pensar que, sólo en nuestro planeta, se ha podido producir tal suceso. Si pensamos que la Naturaleza es la misma en todas partes, es decir, que se rige por las leyes que conocemos y la materia presente en el Universo está sometida a una serie de transiciones de fases que la llevan, desde el estadio más sencillo al más complejo, y que, cuando surge la oportunidad, esa materia se comporta de manera muy especial y se conforma el protoplasma vivo que dio lugar a la primera célula replicante que comenzó la increíble aventira de la vida.
      Creo que lo mismo que pasó aquí habrá pasado en otros lugares a los que, nuestros (aún) limitados medios técnológicos, no han podido tener acceso. La vida inteligente debe proliferar por esos mundos perdidos en lejanos sistemas planetarios a los que no hemos podido llegar. Ya sabe, “la ausencia de pruebas no es, prueba de ausencia”.
      Por otra parte, el hecho de que no hayamos encontrado otras formas de vida fuera de la Tierra, no impide que seámos unos privilegiados. La realidad de lo acontecido hasta el momento, la historia de nuestra especie, los logros alcanzados, los pensamientos y los sentimientos… Sí, nos hace muy especiales.
      Claro que, tal verdad, no debe ser motivo de soberbia ni engreimiento, somos especiales pero… ¡supeditados a las fuerzas superiores de la Naturaleza! Si los acontecimientos naturales nos respetan, si somos capaces de ver el peligro que conlleva jugar con ciertas cuestiones que no podemos dominar, si sabemos administrar de manera racional nuestros conocimientos presentes y futuros, si sabemos tener la paciencia necesaria requerida en cada momento para no adelantar acontecimientos…, entonces, y sólo entonces, podríamos tener la oportunidad de comprobar que, nuestro privilegio especial, está comportido en el inmenso Universo, con otras muchas especies que, como la nuestra, alcanzó el estado de la consciencia.
      En cuanto a la pregunta: ¿Somos nosotros acaso, una especie elegida? Si tengo que contestar con franqueza, creo que, si por elegida queremos significar una especie única en el Universo, creo que no. Si la pregunta se limita al ámbito local de la Tierra, es innegable que si.
      De todas las maneras no creo que, creernos demasiado lo de “especiales” nos pueda servir de mucho. Si tomamos conciencia de nuestras limitaciones, creo que, nos irá mejor y nos llevará, en cada situación, a tomar las debidas precauciones.
      Especiales Sí pero, con limitaciones.
      Nuestra presencia aquí no es un milagro, es una consecuencia.
      Saludos cordiales.
       
       

      Responder
  12. 12
    kike
    el 2 de marzo del 2013 a las 13:40

    Cualquier especie que considere  se encuentra en la cúspide de todo el reino animal, debe pensar por lógica que es especial, y ello aunque  fuera por ese único motivo, que no obstasnte es importantísimo, ya que  tiene asumido una manifiesta superioridad de algún tipo.

     No obstante, es verdad que no debemos ser falsamente humildes, pero tampoco grotescamente arrogantes, ya que desconocemos aún la mayor parte de los lugares donde pudieran existir otras especies más merecedoras de encontrarse en esa cúspide ocupada por nuestra especie. Seguramente las hormigas, por ejempl,  si tuvieran capacidad de raciocinio pudieran pensar hallarse también en esa cima, ya que no tienen prácticamente un enemigo de importancia, salvo el humano, y a ese no lo conocen…

     Por eso sería tan importante el hallazgo de vida extraplanetaria, ya que significaría derribar de golpe muchas ideas y dogmas que mantenemos; no obstante, posiblemente si se descubriera vida inteligente en otros lugares, nos serviría como cura de humidad y al mismo  tiempo un acicate para perfeccionarnos, ya que no  hay nada mejor para optimizar cualquier producto que la competencia, con todas las ventajas y peligros que conlleva….  

     Saludos a todaeos y buen finde. 

    Responder
  13. 13
    Astron
    el 3 de marzo del 2013 a las 0:13

    Hablar tanto de la existencia de vida fuera de nuestro planeta y de civilizaciones mas avanzadas que la nuestra sin ninguna prueba hasta el momento, claramente nos lleva a retroceder en el tiempo a aquellos en los que las primeras civilizaciones comenzaron a formar sus religiones politeistas. Sin prueba alguna y solos basados en esa profunda ignorancia de lo que habia mas allá de nuestras fronteras, se dejaron llevar por los fenómenos que se ocurrian allí arriba y comenzaron a crear verdaderos séquitos de dioses responsables de todo lo que les ocurría y a tanto llegó esto, que los grandes pensadores de aquellos tiempos avalaron todo esto. Hoy sabemos que se equivocaron.
     ” La falta de prueba no es prueba de ausencia” ciertamente es una bonita frase dicha por el recordado Carl Sagan, pero no necesariamente debe entenderse como regla ineludible para el cumplimiento de todo, quizas sería como esto como cuando en religión se habla de lo divino y sin prueba alguna y por alguna parte viene alguien y dice ” Hay que tener fë “.

    Vislumbrar, pensar en la posibilidad, eso si que es realidad, dar por hecho, eso no, eso no es ciencia, ” La ciencia necesariamente debe basarse en casos concretos y demostrable, Hasta el momento ningún científico exoplanetario ha dado por hecho y sanjado este tema, amigos, esto no se puede ( no hay pruebas) aunque sea lo que mas deceemos, encontrar esos seres allí arriba.

    Por último, a lo mejor y dentro de nuestra galaxia, si existieran tal vez no sean mas avanzados que nosotros, de serlo tendriamos alguna señal, la ciencia avanza muy rápido y con unos cientos de años mas a como avanzamos, lo mas probable es que nuestras señales den la vuelta a la galaxia varias veces por año, luces, sonidos, naves y quizas cuanta otra cosa que hasta el día de hoy ni siquiera esta dentro de nuestros pensamientos.

    Saludos galácticos para todos.

    Responder
  14. 14
    kike
    el 3 de marzo del 2013 a las 2:42

    Los que creemos firmemente en la existencia de múltiples vidas, inteligentes o no, en muchos lugares, contando únicamente nuestra galaxia, sin necesidad de tener en cuenta los otros millones de galaxias existentes, no creo que nos comportemos como esos adoradores politeistas de los que hablas.
     Creo que simplemente tenemos en cuenta la inmensidad del cosmos, y de que hasta ahora, por lo que sabemos, existe una uniformidad en la materia en todos los lugares, dependiendo únicamente sus diferencias en el transcurrir del tiempo conforme la materia se va transformando.

     De los más de 150.000  millones de soles que contiene únicamente nuestra galaxia, sería en realidad algo penoso, y hasta ridículo, que solo existiera vida en un pequeño planeta. Como alguien dijo al pensar en la bárbara cantidad de posibilidades existentes favorables a la vida, que sería un “derroche sin sentido”, y te puedo asegurar que la naturaleza, pese a las  manifestaciones  de consumo bestial de energía a que nos tiene acostumbrados en el espacio profundo, no derrocha inutilmente  ni un solo átomo;  todo tiene un sentido, un motivo y un fin o proceso de transformación, pero nada se hace en balde.

     Por ello, los que creemos que debe existir vida en otros lugares, simplemente nos aferramos a la lógica y a la ciencia como base de datos, nunca a temas de fe ni creencias pseudoreligiosas; por favor no confundir “el tocino con la  velocidad”. 

    Responder
  15. 15
    emilio silvera
    el 3 de marzo del 2013 a las 6:21

     
    Me encuentro (no puedo evitarlo), en el grupo de los que creen firmemente que la vida, pulula por el Universo en cientos de miles y millones de planetas y cuerpos celestes que tienen las condiciones para poder sostenerla…¡de tantas maneras, formas y colores! Hoy en día, tras un largo y penoso caminar de la vida inteligente por este planeta, hay más indicios a favor que en contra de que la vida, exista en otros lugares. La Ciencia es, precisamente, la que aconseja pensar de esa manera, ya que, ahora sabemos cómo se producen “las cosas” a partir de partículas infinitesimales que forman átomos, moléculas y cuerpos que, están supeditados a procesos químicos y transformaciones que, llegado el momento, se personifican en la bioquímica de la vida.
    Nada de fe y nada de religión, todo es ciencia y conocimientos de cómo la Naturaleza puede llegar, en su maravilloso proceso de evolución, a producir la vida en una variedad y en unos medios que, hace unos pocos siglos ni podíamos imaginar. La vida amigos, está presente en lugares y ambientes que ponen a prueba la más osada imaginación. Allí donde parecía imposible… ¡nos encontramos formas de vida!
    Que los posibles habitantes de otros mundos sean más o menos avanzados que nosotros ¿qué más da?, los habrá de ambas clases, más adelantados y menos pero, lo cierto es que tendrán los mismos problemas que nosotros tenemos para realizar ese contacto: ¡Las distancias, el Tiempo, la Velocidad de la Luz!
    Al final de su comentario, el amigo Astron nos dice: 
    “…a lo mejor y dentro de nuestra galaxia, si existieran tal vez no sean más avanzados que nosotros, de serlo tendríamos alguna señal, la ciencia avanza muy rápido y con unos cientos de años mas a como avanzamos, lo más probable es que nuestras señales den la vuelta a la galaxia varias veces por año, luces, sonidos, naves y quizás cuanta otra cosa que hasta el día de hoy ni siquiera está dentro de nuestros pensamientos.”
    Lo cierto es que, por muy listos que pudieran ser los habitantes de otros mundos, ninguna de esas señales que pudieran emitir sus ingenios electrónicos y tecnológicos, podrían dar la vuelta, no ya varias veces, sino simplemente una vez por año a nuestra galaxia que, teniendo cien mil años luz de diámetro, requeriría ese tiempo para poder recorrerla viajando a la velocidad de la luz. Ahí, amigo mío, está precisamente el problema y la dificultad de que, hasta el momento, no hayamos podido hacer ningún contacto.
    Si imaginamos que una de nuestras señales ha podido ser captada por unos seres civilizados en un mundo situado a 2.300 años-luz de la Tierra, para cuando nos pudieran contestar, ¿quién estaría aquí para recibir la respuesta? Creo que, dado el nivel (a estos efectos rústico) actual en el que se encuentran nuestros conocimientos y la única forma que tenemos para poder desplazarnos de un lugar a otro… ¡tendremos que esperar!
    La posibilidad de que sean “ellos” los que vengan hasta nosotros, también es limitada, dado que en todas partes, un fotón es un fotón y no importa cómo le puedan llamar seres inteligentes de otra galaxia, su velocidad siempre será la misma: 299.792,458 Km/s.
    Con eso quiero significar que, para que la vida esté aquí presente ahora, las estrellas tuvieron que fabricar los elementos necesarios, explotar como supernovas y, en las inmensas Nebulosas, se desarrollaron, a partir de aquellos elementos, las moléculas prebióticas que estuvieron presentes en los mundos que con aquel material se formó y, pasados algunos miles de millones de años, aquel material evolucionó y se fue transformando en el protoplasma de la vida que hizo posible la maravilla de nuestra presencia aquí, y, sería muy pretencioso pensar que, todo eso, sólo ha pasado aquí, en nuestro planeta.
    En fin amigos, que la vida, según lo veo yo, no sólo es imparable sino que también, es inevitable en el Universo y, como decía aquel científico al que le preguntó el joven periodista:
    – ¿Cree usted profesor, que puede haber vida en otros mundos? ¿De haberla, no sería un milagro?
    – Mire joven, con la cantidad de mundos que existen, sólo en nuestra Galaxia, el milagro sería, precisamente, que la vida no estuviera presente en muchos de ellos.
    Saludos cordiales.
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting