viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/TKRuENLNSZI/AAAAAAAAZVw/dssMrxE-rlM/s1600/485056main_GJ581g_FNLa_946-710.jpg

Hemos llegado a saber que, otros planetas, situados en la zona habitable de su estrella, también pudieran tener Vida. La Astrofísica nos llevará de la mano hasta lejanos lugares y mundos de fantásticas posibilidades que, cuando las podemos contemplar, nos asombraran y, sobre todo, nos enseñará que estamos muy bien acompañados.

Como se trata de una Ciencia que estudia la naturaleza Física del Universo y de los objetos contenidos en él, fundamentalmente estrellas, galaxias y la composición del espacio entre ellas, así como las consecuencias de las interacciones y transformaciones que en el Cosmos se producen, aquí dejamos una breve secuencia de hechos que, suceden sin cesar en el ámbito del Universo y, gracias a los cuales, existe la Tierra…y, nosotros.

La evolución cósmica de los elementos nos lleva a la formación de los núcleos atómicos simples en el big bang y a una posterios fusión de estos núcleos ligeros para formar otros más pesados y complejos en en el interior de las estrellas, para finalizar el ciclo en las explosiones supernovas donde se plasman aquellos elementos finales de la Tabla Periódica, los más complejos y pesados.

 Los ojos que miran desde los confines del universo

Una potente simulación de la naturaleza nos permite ser testigos de los procesos que se generan en la colisión de dos cuerpos galácticos y, nuestros modernos telescopios, nos permiten captar imágenes como las que arriba podemos contemplar, en la que, galaxias inmensas como la propia Vía Láctea, se funden en un abrazo… ¿De Amor o de Muerte? Bueno, casi siempre, el resultado final es la Vida nueva.

File:Deuterium-tritium fusion.svg

La fusión libera energía. La energía liberada está relacionada con la famosa ecuación de Einstein, E=mc2. En el ciclo básico de fusión del Hidrógeno, cuatro núcleos de hidrógeno (protones) se unen para formar un núcleo de Helio. Esta es la versión más simple de la historia. En realidad existen electrones, neutrinos y fotones involucrados en esta historia que hacen posible la fusión de Hidrógeno hacia helio .Lo importante es recordar que esta fusión desprende energía en el centro de una estrella. Esta es la fusión que genera energía en nuestro Sol. Conocemos esta energía cuando sentimos calor en un día de verano.

La fusión en el centro de las estrella se logra cuando la densidad y temperatura son suficientemente altas. Existen varios ciclos de fusión que ocurren en diferentes fases de la vida de una estrella. Estos diferentes ciclos forman los diferentes elementos que conocemos. El primer ciclo de fusión es la fusión del Hidrógeno  hacia Helio. Esta es la fase en la que se encuentra nuestro Sol.

          El Proceso Triple Alfa:

1) He-4 + He-4 → Be-8 + Energia

2) Be-8 + He-4 → C-12 + Energía

3) C-12 + He-4 → O-16 + Energía

En las estrellas con temperaturas muy altas ocurren otros ciclos de fusiones (ciclos CNO ). A temperaturas aún más altas , el helio que se quema produce Carbono. Finalmente, a temperaturas extremadamente altas se forman los elementos más pesados como el Hierro.

Las reacciones de fusiones que ocurren en las estrellas forman a los neutrinos que llegan a la Tierra. Al detectar estos neutrinos, los científicos pueden aprender sobre las fusiones internas en las estrellas. En el proceso de fusión nuclear denominado reacción Protón-Protón las partículas intervinientes son el protón (carga positiva), el neutrón (carga neutra), el positrón (carga positiva, antipartícula del electrón) y el neutrino.

Archivo:Keplers supernova.jpg

En las explosiones supernovas que viene a ser el aspecto más brillante de estos sucesos de transformación de la materia, literalmente, es que la explosión de la estrella genera suficiente energía para sintetizar una enorme variedad de átomos más pesados que el hierro que es el límite donde se paran en la producción de elementos estrellas medianas como nuestro Sol.

Pero, en las estrellas masivas y supermasivas gigantes, con decenas de masas solares, cuando el núcleo de hierro se contrae emite un solo sonido estruendoso, y este retumbar final del gong envía una onda sonara hacia arriba a través del gas que entran, el resultado es el choque más violento del Universo.

la imagen es un zoom del centro de la galaxia M82, una de las más cercana galaxias con estrellas explosivas a una distancia de sólo 12 millones de años luz. La imagen de la izquierda, tomada con el Telescopio Espacial Hubble (HST), muestra el cuerpo de la galaxia en azul y el gas hidrógeno expulsado por las estrellas explosivas del centro en rojo.

Más arriba decíamos que aquí está el choque más violento del Universo. En un momento se forjan en la ardiente región de colisión toneladas de oro, plata, mercurio, hierro y plomo, yodo, estaño y cobre. La detonación arroja las capas exteriores de la estrella al espacio interestelar, y la nube, con su valioso cargamento, se expande, deambula durante largo tiempo y se mezcla con las nubes interestelares circundantes.

Los remanentes de supernovas cuyos filamentos nos hablan de complejos materiales que la explosión primaria formó hace ya mucho tiempo, y, que actualmente, sirve de estudio para saber sobre los procesos estelares en este tipo de sucesos.

Antes edejámos una relación de materriales que pueden ser formados en las explosiones supernovas y, cuando se condensan estrellas nuevas a partir de esas nubes, sus planetas heredan los elementos forjados en estrellas anteriores y durante la explosión. La Tierra fue uno de esos planetas y éstos son los antepasados de los escudos de bronce y las espadas de acero con los que los hombres han luchado, y el oro y la plata por los que lucharon, y los clavos de hierro que los hombres del Capitan Cook negociaban por el afecto de las tahitianas.

La muerte de una estrella supergigante, regenera el espacio interestelar de materiales complejos que, más tarde, forjan estrellas nuevas y mundos ricos en toda clase de elementos que, si tienen suerte de caer en la zona habitable, proporcionará a los seres que allí puedan surgir, los materiales y elementos necesarios para el desarrollo de sus ideas mediante la construcción de máquinas y tecnologías que, de otra manera, no sería posible. Incluso, sin estos materiales, ni esos seres podrían surgir a la vida.

¿No os parece una maravilla? Comenzando con el Hidrógeno, Helio Berilio y Litio en el Big Bang, se continuó con el Carbono, Nitrógeno y Oxígeno en las estrellas de la secuencia principal, y, como más arriba explicaba, se continúa en las estrellas moribundas con el Sodio, Magnesio, Aluminio, Silicio, Azufre, Cloro, Argón, Potasio, Titanio, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Cinc…Uranio. ¡Que maravilla!

El Hubble ha captado en los cielos profundos las más extrañas y variadas imágenes de objetos que en el Cosmos puedan estar presentes, sin embargo, pocas tan bellas como las de nuestro planete Tierra que, es tan rico y especial, gracias a esos procesos que antes hemos contado que ocurren en las estrellas, en las explosiones de supernovas y mediante la creración de esos materiales complejos entre los que se encuentran la química biológica para la vida.

Si a partir de las Nebulosas que, al llegar al final de sus vidas, pueden surgir planetas como la Tierra, y, si la Tierra contiene la riqueza de todos esos materiales forjados en las estrellas y en el corazón de esas inmensas explosiones, y, si el Universo está plgado de galaxias en las que, de manera periódica suceden esas explosiones, nos podríamos preguntar: ¿Cuantas “Tierras” podrán existir incluso en nuestra propia Galaxia? Y, ¿Cuántos seres pueden haberse formado a partir de esos materiales complejos forjados en las estrellas?

Tendremos que convenir que la Naturaleza es sabia, ya que, como nos decía Lederman, el premio Nobel de Física:

“Todo lo que hay en el universo pasado o presente, del caldo de pollo a las estrellas de neutrones, podemos hacerlo con sólo doce partículas de materia. Nuestros á-tomos se agrupan en dos familias: seis quarks y seis leptones. Los seis quarks reciben los nombres de up (arriba), down (abajo), encanto, extraño, top (cima) o truth (verdad) y bottom fondo) o beauty (belleza). Los leptones son el electrón, tan familiar, el neutrino electrónico, el muón, el neutrino muónico, el tau y el neutrinotau.”

Claro que Lederman y el mismo Demócrito mucho antes que él, además de hablar de átomos y de Quarks y Leptones, se dejaron por detrás eso que llegaron a generar tales “insignificantes” partículas: Pensamientos y sentimientos que, dicho sea de paso, puede que sea el más alto grado evolutivo alcanzado por la materia hasta el momento (al menos hasta donde hemos podido conocer).

Ahí, en esa visión cognitiva de nuestro cerebro, están todos los secretos del mundo. En nuestros genes que tienen memoria, están grabadas todas las cosas que han sucedido en el transcurso de los miles de millones de años que el Universo ha estado fabricando estrellas y mundos para que, nosotros, seres que pudimos alcanzar la consciencia de Ser, los podamos desvelar… ¡Con el Tiempo!

emilio silvera


  1. kviklån, el 26 de marzo del 2013 a las 10:13

    kviklån…

    El Universo y… ¿nosotros? : Blog de Emilio Silvera V….

  2. ¡La Naturaleza! Se comporta… ¡Como si supiera lo que hace! : Blog de Emilio Silvera V., el 1 de enero del 2014 a las 9:26

    […] es la versión más simple de la historia. En realidad existen electrones, neutrinos y fotones involucrados […]

 

  1. 1
    kike
    el 9 de marzo del 2013 a las 20:17

    Es que realmente, en mi opinión, que creo compartida por muchos, la naturaleza sabe perfectamente lo que hace.

     Y por eso después viene la pregunta del millón:  ¿Que  puede ser lo que concede esa sabiduría a la naturaleza, a la materia?.

     No me considero religioso, pero a veces, ante tantas maravillas, ante tanta perfección, organización e inteligencia manifiesta  es imposible no pensar en que existe algo detrás de todo ello; pero…..¿Que será?.    

     Buen finde Maese. 

    Responder
  2. 2
    Observador123
    el 9 de marzo del 2013 a las 23:03

    El comentario anteriorior deja entrever ese tremendo manojo de interrogantes que todos, de uno u otro lado, nos vamos haciendo cada vez que comenzamos a tratar de dilusidar el misterio que encierra, el Universo y por cierto, la vida.
    Es que no es para menos, cada cosa se va sucediendo en forma ordenada, en nuestros propios cuerpos, desde la misma concepción, todo se ordena de manera perfecta y así se mantiene por toda nuestra vida, por otro lado al mirar allá afuera, todo se comporta de una manera como establecida, casi como siguiendo reglas, ¿ pero como es eso?, pues una cosa es que sea un proceso mecánico que se va repitiendo, pero en definitva, pareciera que algo o alguien tuvo que coordinar todo esto, de lo contrario, las explosiones, las colisiones, los surgimientos abortivos en cúmulos estelares, estarian a la vuelta de la esquina, quizas como regidos por el caos, que sin kugra dudas debiera ser lo que debería sucederse si no existiera algo definido.

    No se trata de ser religioso ni nada por el estilo, pero, algo debe haber, no puede ser todo una casualidad, imaginense, una casualidad, sucede una o dos veces o a lo mejor mas, pero miles de millones de veces por miles de millones de años, eso ya no es una casualidad, claramente es una norma establecida, algo a sí como una memoria.

    Lo cierto es que aunque  avancemos y avancemos, una cosa es clara, esos misterios será muy dificil de resolver.

    El otro día, miaraba a unas personas que esperaban ser atendidas en una oficina, y todos estaban conctados a su celular, algunos jugando, otros mirando internet y a otros cada 2 minutos los llamaban, mire mi alrededor y no pude contener que me naciera una interrogante ¿ Hasta donde seremos capaces de seguir avanzando? y digo esto, pues pienso que la tecnología avanza y lo hace muy de prisa, al menos en los últimos 50 años, y a tendencia es que todo se va haciendo mas pequeño y menos molesto, pensaba…de seguro en 30 años mas, mirar una foto, viendo a las personas portando los actuales celulares, será una cosa bastante rara, imaginense, como si hoy, con nuestras pequeñas computadoras, vieramos a personas con las antiguas. Seguramente, ya no se llevarán estos aparatitos n la mano, tampoco irán integrados a las gafas como algunos pretenden, no me imagino el futuro, lleno de personas con gafas.

    ¿ Hasta donde seremos capaces de innovar y de avanzar?, estoy seguro que todo esto tendrá un límite, la tecnología no puede ser eternamente innovada. el ser humano podrá perfeccionar las cosas pero nada mas.

    Se imaginan, un ser humano del año 5.000, es decir casi 3.000 años mas moderno que nosotros, con innovaciones y todo, ¿ que mundo vivirá?, si nos vamos a la ciencia ficción, quizas podremos visualizar muchas cosas, pero, siendo bién realistas, la ciencia ficción no muestra tanto cambio, naves interplanetarias, teletransportación y unas otras mas, pero, son cosas imaginables para nosotros hoy, ¿ podriamos pensar que el mundo algún día será de una forma inimaginable para nosotros hoy? algo que ni siquiera lo mas futuristas hallan alguna vez soñado? según mi parecer, no creo, y eto me lleva al pensamiento de la vida extraterrestre, pues así como lo plantea Kike, todo pareciera repetirse y yo comparto ese parecer, por tanto los seres en otros mundos deberían seguir patrones mas  o menos conocidos o por lo menos aca presentes en nuestro planeta.

    Si solo pensamos en los posibles oceanos subterraneos en las las lunas de saturno jupiter, lo cierto y mas claro es que estos seres que puedan existir, deban ser translucidos y tal vez luminiscentes, pues deben estar inmersos en una gran oscuridad solar, cosa que sucede aca mismo en las profundidades de nuestro planeta. no creo si no existe una fuente de luminosidad, que estos seres sean opacos  como nosotros.

    Bueno, la verdad es que esto da para mucho, pue mas que una rspuesta o un parecer, refleja un poco un gran pensamiento o mejor dicho, una maraña de interrogantes que se me van dando una tras otra.

    Saludos.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 10 de marzo del 2013 a las 4:36

    Amigo Kike y Señor Observador123:
    ¡Cuánta razón lleváis! Tengo que estar de acuerdo con todo lo que comentais y, simplemente se me ocurre que, los humanos del año 5.000, vivirán en un mundo que nosotros, ni podemos imaginar en todo lo que será, y, siendo cierrto que muchas cosas y escenas de ese futuro se nos pueden pasar por la mente, habrá muchas otras que, nuestra falta de conocimientos actualmente, nos impide, ni siquiera imaginar. Como se ha dicho muchas veces, ¡la realidad superará a la ficción!
    Por lo demás, estamos inmersos en un Universo regido por leyes que hacen posible que, a partir del supuesto Caos, puedan emerger las mismas cosas que el caos destruyó, son los ciclos y parámetros que sigue la Naturaleza para continuar, para que todo siga y evolucione hacia niveles cada vez más altos, más complejos.
    Las estrellas mueren y de sus restos surgen nuevas estrellas de segunda o tercera generación hechas de materiales cada vez más complejos, y, en relación a nosotros, si miramos hacia atrás en el tiempo, sin dificultad alguna podemos contemplar la evolución producida en nuestros cerebros que, al ritmo que el Universo impone, ha podido ir adaptándose a eas nuevas ideas más elevadas de conocimientos que, al fin y al cabo,m no es otra cosa que conocerse así mismo, es decir, ir conociendo la Naturaleza de la que formamos parte y, de esa manera, nos conocemos.
    La casualidad tiene poco margen en nuestro Universo, todo lo que pasa, cualquier suceso, transición de fase o evento cosmológico, tiene su razón de ser, es decir, es producto de lo que antes pasó: Una estrella consume su combustible nuclear de fusión y deja la secuencia principal, se transforma dependiendo de su “personalidad”, de su masa, en otro objeto diferente mediante sucesos que se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo y del espacio: Supernova, Nebulosa, estrella de neutrones o agujero negro en estrellas masivas, o, si son similares al Sol, Nebulosa planetaria y enana blanca y, cada uno de esos acontecimientos, siempre están marcados por las mismas leyes y principios.
    De todo ese maremagnum, surgen nuevas estrellas, nuevos mundos y, ¿por qué no? nuevas formas de vida. Dado que, los hechos y las formas se repiten una y otra vez, parece, aunque sea paradógico, la destrucción de la creación: Algo muere para que algo viva.
    Los ciclos se repiten una y otra vez a escalas pequeñas y grandes, locales y universales, todo sigue un patrón predeterminado por las leyes de la Naturaleza y las constantes universales que hacen que el universo sea tal como lo conocemos y, una cosa está clara: El Universo aquí (en nuestro barrio, o, Sistema solar), es exactamente el mismo que allí, en la lejana galaxia Errandis situada a 12.000 millones de años-luz de nosotros y, como en nuestra propia galaxia, sucederán las mismas cosas: morirán y navcerán estrellas, surgirán mundos, y, si las leyes se cumplen, surgirá la vida allí donde la Naturaleza lo permita y, desde luego, no será ninguna excepción, simplemente será el devenir del Universo que está marcado por las leyes que lo rigen.
    La Naturaleza tiene sus reglas de comportamiento y las sigue pase lo que pase. No se detiene a mirar qué pueda pasar como consecuencia de los sucesos que ella provoca al cumplir esas reglas que la definen. Aquí en la Tierra, por ejemplo, estamos supeditados al día y la noche, al ciclo del agua, a la denudación, la fotosíntesis de las plantas, las placas tectónicas, terremotos y vulcanismo… Todo forma parte de un todo reglado que, como las etapas de congelación del planeta, vienen marcadas por reglas bien conocidas.
    Así resulta ser en el Univrso entero. Si miramos hacia lo alto y vemos muchas nubes, la lluvia, los relámpagos y los truenos estarán cercanos. Si escacea la lluvía la sequía nos acecha, lluvias torrenciales nos traen inundaciones y desgracias, los terremotos destrucción, muerte y desolación, epidemias que no pocas veces vendrán del espacio exterior producidas por esporas recogidas por la Tierra en su deambular por el Espacio.
    Todo lo que pasa, todo, tiene su explicación y es causa de lo que antes pasó. Nada ocurre porque sí, todo tiene su tiempo, y, la causalidad, es la regla de todo lo que podemos contemplar a nuestro alrededor: Si amas te amarán, si estudias, aprobarás, si consumes energía te calentarás, si estás bien físicamente podrás correr y bailar y, si los años te llevaron a la vejez, otra forma de vida te envolverá… Siempre será de la misma manera y, lo único que va cambiando con el paso del tiempo, es que todo, sin excepción, está más evolucionado, se convierte de sencillo en complejo, estará cargado de más entropía y, -quisiera pensar que- a excepción de los seres vivos inteligentes, las cosas “inertes”, llegarán a su fin irremediable y, la inteligencia, puede que tenga, una posibilidad de ser preservada, ya que, si es así, también el Universo habrá sabido buscar la manera de preservarse así mismo. Al fin y al cabo… ¿No somos acaso nosotros, también parte de ese Universo que pretendemos conocer?
    La complejidad es grande, nuestro saber es pequeño pero, como solía decir Wheeler:

    “Vivimos en una isla rodeada por un océano  de ignorancia. Cada vez y poco a poco, vamos ganado más terreno al Mar, de tal manera que, nuestros conocimientos crecen al mismo tiempo que nuestra Isla y, el océano, aunque siga siendo “infinitamente grande”, cada vez será un poco más pequelo.”

    a cita es algo así, más o menos quería significar que nosotros, los humanos, vamos conquistando parcelas del saber en el complejo e inmenso universo y, cada vez, son más los secretos desvelados y más abundantes los conocimientos conquistados y, de esa manera, algún día lejano en el futuro, podremos salir del confinamiento al que ahora estamos sometidos (llevamos así muchos miles de años), relativamente pronto podremos despegar hacia las estrellas y, entonces será cuando ese futuro soñado se hará realidad y podremos, desarrollar las empresas para las que estamos llamados si queremos que nuestra especie perdure.
    En fin amigos, todo esto es interminable, de una cosa te puedes pasar a la siguiente y, como todo está conectado, la historia sería interminable, las ideas fluyen, la imaginación se desboca, lo nuevo sustituye a lo viejo y todo cambia para que todo siga igual…, o, ¿mejore?
    ¡Es todo tan complejo! ¡Sabemos tan poco! ¡Es tan grande el Universo! ¡Tiene tántos secretos la Naturaleza!
    Saludos cordiales.
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting