miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Nuevos Mundos! ¿Vida nueva?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nuevos mundos    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Las noticias sobre nuevos mundos nos llegan en tropel y, en alguno de ellos, algún día, nos toparemos con la Vida. Poco a poco vamos construyendo aparatos nuevos con nuevas y sofisticadas técnicas que nos permiten localizar mucho mejor planetas del tipo Tierra que, al ser tan pequeños, son difíciles de localizar dado que el mismo resplandor de la estrella que los acoge dificulta su localización.

 

 

Representación del planeta UCF-1.01. | NASA

 

Los de la NASA parece que han encontrado un planeta que es algo mayor que Marte y un poco más pequeño que Venus. Si finalmente se confirma, será el planeta tipo Tierra más cercano a nuestro entorno, ya que, sólo está a 33 años-luz que en el contexto espacial es igual que decir a la vuelta de la esquina. Le Han llamado UCF-1.01. Está orbitando una estrella enana roja a una distancia menor que la de Mercurio al Sol, y, la tempoeratura en la superficie sería de unos 600 ºC.

Kepler, la sonda espacial, ha encontrado el planeta más parecido a la Tierra encontrado hasta el momento. Es 1.5 veces  (50%) más grande que nuestro planeta. Le han denominado KOI 172.02 y situado en la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol, deja abierta la posibilidad de que allí esté presente el agua líquida y también existan grandes océanos.

El exoplaneta, situado en una zona habitable -ni demasiado fría ni demasiado caliente- en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

 

 

El exoplaneta, situado en una zona habitable -ni demasiado fría ni demasiado caliente- en la que podría haber agua y una atmósfera estable. A sólo 42 años luz de distancia de nuestro mundo. Parece que puede tener, además de agua líquida, una atmósfera estable. Está  formando parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck ha anunciado el descubrimiento de otro planeta que tiene todas las papeletas para ser habitable a «solo» 36 años luz de la Tierra (345,6 billones de km.). Se trata de HD85512b y gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela. El nuevo mundo, afirman los investigadores, se encuentra a la distancia perfecta de su estrella y tiene la masa adecuada para ser incluído en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra encontrados hasta la fecha.

Cada vez más cerca. El nuevo mundo que ha sido descubierto tiene poco más de 1 masa terrestre y está en nuestra vecindad, es decir, en el sistema Alfa Centauri a 4,3 años-luz de nosotros. Es el más cercano de los más de 800 catalogados desde 1995. Parece que la vida allí no sería factible, toda vez que la temperatura en la superficie sería extrema al encontrarse aquel planeta mucho más cerca de su estrella que lo está Mercurio del Sol.
Es curioso como al decir que Alfa Centauri está a sólo 4,3 años-luz de nosotros, podemos imaginar que está a nuestro alcance y, sin embargo, con nuestra actual tecnología…,  ¡nos queda tan lejos! Son tantos los kilómetros que nos separan del sistema Alfa Centauri que, la nave más veloz que hoy en día pudiéramos construir (unos 60.000 Km/h), tardaría 74.000 años en llegar a ese nuevo mundo. Sin embargo, no debemos dejar que el desaliento se apodere de nosotros, toda vez que, nuestra imaginación está fresca y la inventiva de la Mente Humana es… ¿Ilimitada?
Seguro que así tardaríamos mucho menos en llegar a Alfa Centauri
¿Quién sabe que caminos podremos encontrar en el futuro para burlar la velocidad de la luz? Como la relatividad especial nos dice que nunca podremos sobrepasar ese límite impuesto por la Naturaleza y que nunca podríamos superar los 299.792.458 metros por segundo que puede recorrer la Luz, esperamos que con el tiempo y el avance en el conocimiento de nuevas técnicas y de la Naturaleza misma, llegaremos a descubrir otros caminos por los que desplazarnos por el Espacio “infinito” para nosotros si consideramos las posibilidades físicas con las que podemos contar y, siendo así (que lo es), tendremos que echar mano de nuestras condiciones mentales: La fuente que genera ideas de impredecible alcance y que nos llevará en el futuro hacia esos nuevos mundos que tratamos de descubrir.
¡La búsqueda continúa!
emilio silvera