Jun
14
Desde la materia “inerte” a los pensamientos
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y los pensamientos ~ Comments (101)
¿Cómo es posible que, a partir de la materia “inerte”, hayan podido surgir seres vivos e incluso, algunos que, como nosotros puedan pensar?
Los sentidos: las herramientas que utiliza el cerebro para estar comunicado con el exterior
La percepción, los sentidos y los pensamientos… Para poder entender la conciencia como proceso es preciso que entendamos cómo funciona nuestro cerebro, su arquitectura y desarrollo con sus funciones dinámicas. Lo que no está claro es que la conciencia se encuentre causalmente asociada a ciertos procesos cerebrales pero no a otros.
El cerebro humano ¿es especial?, su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo exterior, no se parece a nada que la ciencia conozca. Tiene un carácter único y ofrecer una imagen fidedigna del cerebro no resulta nada fácil; es un reto tan extraordinario que no estamos preparados para cumplir en este momento. Estamos lejos de ofrecer esa imagen completa, y sólo podemos dar resultados parciales de esta enorme maravilla de la Naturaleza.
Nuestro cerebro adulto, con poco más de 1 Kg de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La parte o capa ondulada más exterior o corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis. Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en acabar el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tendremos que habérnoslas con cifras hiperastronómicas. Un 10 seguido de, al menos, un millón de ceros (en comparación, el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” un 10 seguido de 79 ceros). ¡A que va a resultar que no somos tan insignificantes!
El suministro de datos que llega en forma de multitud de mensajes procede de los sentidos, que detectan el entorno interno y externo, y luego envía el resultado a los músculos para dirigir lo que hacemos y decimos. Así pues, el cerebro es como un enorme ordenador que realiza una serie de tareas basadas en la información que le llega de los sentidos. Pero, a diferencia de un ordenador, la cantidad de material que entra y sale parece poca cosa en comparación con la actividad interna. Seguimos pensando, sintiendo y procesando información incluso cuando cerramos los ojos y descansamos.
Con tan enorme cantidad de circuitos neuronales, ¿cómo no vamos a ser capaces de descifrar todos los secretos de nuestro universo? ¿De qué seremos capaces cuando podamos disponer de un rendimiento cerebral del 80 ó 90 por ciento? Algunas veces hemos oido comentar: “Sólo utilizamos un diez por ciento del cerebro…” En realidad, la frase no indica la realidad, se refiere al hecho de que, aunque utilizamos el cerebro en su totalidad, se estima que está al diez por ciento de su capacidad real que, será una realidad a medida que evolucione y, en el futuro, esa capacidad de hoy será un 90 por ciento mayor.
Aún no conocemos bien la direccionalidad de los circuitos neuronales
El límite de lo que podremos conseguir tiene un horizonte muy lejano. Y, llega un momento en el cual, se puede llegar a pensar que no existen limites en lo que podemos conseguir: Desde hablar sin palabras sonoras a la auto-transportación. Si -como pienso- somos pura energía pensante, no habrá límite alguno; el cuerpo que ahora nos lleva de un lugar a otro, ya no será necesario, y como los fotones que no tienen masa, podremos desplazarnos a velocidades lumínicas.
Creo que estoy corriendo demasiado en el tiempo, volvamos a la realidad. A veces mi mente se dispara. Lo mismo visito mundos extraordinarios con mares luminosos de neón líquido poblados por seres transparentes, que viajo a galaxias muy lejanas pobladas de estrellas de fusión fría circundadas por nubes doradas compuestas de antimateria en la que, los positrones medio congelados, se mueven lentamente formando un calidoscopio de figuras alucinantes de mil colores. ¡La mente, qué tesoro!
La unidad a partir de la cual se configuran todas las fabulosas actividades del cerebro es una célula del mismo, la neurona. Las neuronas son unas células fantásticamente ramificadas y extendidas, pero diminutas que, sin embargo y en sentido figurado, podríamos decir que son tan grandes como el universo mismo.
Cuando seamos capaces de convertir en realidad todo aquello en lo que podamos pensar, entonces, habremos alcanzado la meta. Para que eso pueda llegar a ocurrir, aún falta mucho tiempo. Sin embargo, si el Universo no lo impide y nuestro transcurrir continúa, todo lo que podamos imaginar… podrá ser posible. Incluso imposibilidades físicas de hoy, dejarán de existir mañana y, ¡la Mente! posiblemente (al igual que hoy ordena a las distintas partes del cuerpo que realice esta o aquella función), se encargará de que todo funcione bien, erradicará cualquier enfermedad que nos pueda atacar y, tendrá el conjunto del “sistema” en perfectas condiciones de salud, lo cual me lleva a pensar que, para cuando eso llegue, los médicos serán un recuerdo del pasado.
Es curioso y sorprendente la evolución alcanzada por la Mente Humana. El mundo físico se representa gobernado de acuerdo a leyes matemáticas. Desde este punto de vista, todo lo que hay en el universo físico está realmente gobernado en todos sus detalles por principios matemáticos, quizá por ecuaciones tales que aún no hemos podido llegar a comprender y, ni que sabemos que puedan existir.
Lo más seguro es que la descripción real del mundo físico esté pendiente de matemáticas futuras, aún por descubrir, fundamentalmente distintas de las que ahora tenemos. Llegarán nuevos Gauss, Riemann, Euler, o, Ramanujans… que, con sus nuevas ideas transformarán el pensamiento matemático para hacer posible que podamos, al fin, comprender lo que realmente somos.
Son nuestras Mentes, productos de la evolución del Universo que, a partir de la materia inerte, ha podido alcanzar el estadio bio-químico de la consciencia y, al ser conscientes, hemos podido descubrir que existen “números misteriosos” dentro de los cuales subyacen mensajes que tenemos que desvelar.
Antes tendremos que haber descifrado las funciones modulares de los cuadernos perdidos de Ramanujan, o por ejemplo, el verdadero significado del número 137, ése número puro adimensional que encierra los misterios del electrón (e) – electromagnetismo -, de la constante de Planck (h) – el cuando te acción – y de la luz (c) – la relatividad -.
Los resultados son lentos, no se avanza con la rapidez que todos deseamos. Sin embargo, eso ocurre por algo, el ritmo del Universo considerado como Naturaleza, podríamos decir que es “sabio” y, si actúa de esa manera…Por algo será. Deja que de vez en cuando, sobresalgan algunas mentes y se eleven por encima del común, de ejemplos tenemnos la historia llena. Esos “saltos” de la conciencia son los tiempos que marca el Universo para que, poco a poco, se produzca nuestra evolución, es la única forma de que todo se haga de manera correcta y de que, los nuevos pensamientos se vayan asentando debidamente en las Mentes futuras. Pongamos un ejemplo: Poincaré expuso su conjetura y, más de un siglo después, Perelman la resolvió. Riemann expuso su geometría del espacio curvo, y hasta 60 años más tarde no fue descubierta por Einstein para hacer posible su formulación de la relatividad general, donde describe cómo las grandes masas distorsionan el espacio y el tiempo por medio de la fuerza de gravedad que generan. El conocimiento humano avanza al ritmo que le impone la Naturaleza.
¡Son tantos los secretos que nos quedan por desvelar! la Naturaleza es la portadora de todas las respuestas…Observémosla con atención y, aprendamos de ella y, de ser posible, procuremos no molestarla, “Ella” nos permite estar aquí para que evolucionemos y, algún día, cuando seamos mayores…quizás nos deje formar parte de algo más…¿mental?
No, no será nada fácil imitar a la Naturaleza…¡Esa perfección! Sin embargo, llegados a ese punto, debemos pensar que nosotros también formamos parte de ella, la parte que piensa y, si es así, ¿qué cometido tendremos asignado en este Universo? Esa es la pregunta que ninguno de los grandes pensadores de la Historia, han podido contestar.
Pensar, por ejemplo, en las complejas matemáticas topológicas requeridas por la teoría de supercuerdas puede producir incomodidad en muchas personas que, aún siendo físicos, no están tan capacitados como para entender tan profundas ideas (me incluyo).
Bernhard Riemann introdujo muchas nuevas ideas y fue uno de los más grandes matemáticos. En su corta vida (1.826 – 1.866) propuso innumerables propuestas matemáticas que cambiaron profundamente el curso del pensamiento de los números en el planeta Tierra, como el que subyace en la teoría relativista en su versión general de la gravedad, entre otras muchas (superficie de Riemann, etc.). Riemann les enseñó a todos a considerar las cosas de un modo diferente.
La superficie de Riemann asociada a la función holomorfa “tiene su propia opinión” y decide por sí misma cuál debería ser el, o mejor, su dominio, con independencia de la región del plano complejo que nosotros podamos haberle asignado inicialmente.
Podríamos encontrar otros muchos tipos de superficies de Riemann.
Superficie de Riemann que aparece al extender el dominio de la función
Este bello concepto desempeña un papel importante en algunos de los intentos modernos de encontrar una nueva base para la física matemática (muy especialmente en la teoría de cuerdas), y al final, seguramente se descubrirá el mensaje que encierra.
El caso de las superficies de Riemann es fascinante, aunque desgraciadamente sólo es para iniciados. Proporcionaron los primeros ejemplos de la noción general de variedad, que es un espacio que puede pensarse “curvado” de diversas maneras, pero que localmente (por ejemplo, en un entorno pequeño de cualquiera de sus puntos), parece un fragmento de espacio euclídeo ordinario.
En matemática, la esfera de Riemann (o plano complejo extendido), llamado en honor al matemático del siglo XIX del mismo nombre, es una esfera obtenida del plano complejo mediante la adición de un punto del infinito. La esfera es la representación geométrica de los números complejos extendidos , (véase fig.1 y fig.2), la cual consiste en los números complejos ordinarios en conjunción con el símbolo para representar el infinito.
La esfera de Riemann, superficie de Riemann compacta, el teorema de la aplicación de Riemann, las superficies de Riemann y aplicaciones complejas… He tratado de exponer en unas líneas la enorme importancia de este personaje para las matemáticas en general y la geometría y para la física en particular. Es uno de esos casos a los que antes me refería. Después de él, la Humanidad ha tenido un parón en el desarrollo de las ideas hasta que asimilaron las suyas y, después, llegó Einstein y otros.
Tenemos que convenir que todo, sin excepción, es relativo y resulta ya evidente la gran crisis de la noción de realidad “veritas” que el mundo padece, la ciencia BASE, la matemática, sufrió el varapalo a partir de la matemática topológica de Poincaré, y el desarrollo sorpresivo de la matemática del caos; de pronto el idealismo de la ecuación diferencial queda derribado : el mundo que funciona como un reloj de Tolomeo queda finiquitado; ¿donde puñetas está la materia perdida?; de pronto nuestras consciencias “comprenden” que la “verdad” no existe, es decir, que no existe nuestra realidad del mundo.
Y, mientras tanto, nuestras mentes siguen su camino, siempre queriendo ir más allá y siempre profundizando en los secretos de la Naturaleza de lo que tenemos muchos ejemplos, tales como nuestras consideraciones sobre los dos aspectos de la relatividad general de Einstein, a saber, el principio de la relatividad, que nos dice que las leyes de la física son ciegas a la distinción entre reposo y movimiento uniforme; y el principio de equivalencia, que nos dice de qué forma sutil deben modificarse estas ideas para englobar el campo gravitatorio.
Todo es finito, es decir, que tiene un fin, y la velocidad de la luz no podía ser una excepción
Ahora hay que hablar del tercer ingrediente fundamental de la teoría de Einstein, que está relacionada con la finitud de la velocidad de la luz. Es un hecho notable que estos tres ingredientes básicos puedan remontarse a Galileo; en efecto, parece que fue también Galileo el primero que tuvo una expectativa clara de que la luz debería viajar con velocidad finita, hasta el punto de que intentó medir dicha velocidad. El método que propuso (1.638), que implica la sincronización de destellos de linternas entre colinas distantes, era, como sabemos hoy, demasiado tosco (otro ejemplo de la evolución que, con el tiempo, se produce en nuestras mentes). Él no tenía forma alguna de anticipar la extraordinaria velocidad de la luz.
Parece que tanto Galileo como Newton tenían poderosas sospechas respecto a un profundo papel que conecta la naturaleza de la luz con las fuerzas que mantienen la materia unida y, si consideramos que esa fuerza que hace posible la unión de la materia reside en el corazón de los átomos (en sus núcleos), podemos hacernos una clara idea de lo ilimitado que puede ser el pensamiento humano que, ya en aquellos tiempos -en realidad mucho anters- pudo llegar a intuir las fuerzas que están presentes en nuestro Universo.
En los núcleos atómicos reside la fuerza (nuclear fuerte) que hace posible la existencia de la materia que comienza por los átomos que, al juntarse y formar células, hace posible que éstas se junten y formen moléculas que a su vez, se reunen para formar sustancias y cuerpos.
Pero la comprensión adecuada de estas ideas tuvo que esperar hasta el siglo XX, cuando se reveló la verdadera naturaleza de las fuerzas químicas y de las fuerzas que mantienen unidos los átomos individuales. Ahora sabemos que tales fuerzas tienen un origen fundamentalmente electromagnético (que vincula y concierne a la implicación del campo electromagnético con partículas cargadas) y que la teoría del electromagnetismo es también la teoría de la luz.
Para entender los átomos y la química se necesitan otros ingredientes procedentes de la teoría cuántica, pero las ecuaciones básicas que describen el electromagnetismo y la luz fueron propuestas en 1.865 por el físico escocés James Clark Maxwell, que había sido inspirado por los magníficos descubrimientos experimentales de Michael Faraday unos treinta años antes y que él plasmó en una maravillosa teoría.
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo.
Esta teoría del electromagnetismo de Maxwell tenía la particularidad de que requería que la velocidad de la luz tuviera un valor fijo y definido, que normalmente se conoce como c, y que en unidades ordinarias es aproximadamente 3 × 108 metros por segundo. Maxwell, guiado por los experimentos de Faraday, hizo posible un hecho que cambió la historia de la humanidad para siempre. Un hecho de la misma importancia que el descubrimiento del fuego, la rueda o los metales. El matemático y poeta escocés unificó los campos eléctrico y magnético a través de unas pocas ecuaciones que describen como estos campos se entretejen y actúan sobre la materia.
Claro que, estos importantísimos avances han sido simples escalones de la “infinita” escalera que tenemos que subir y, la misma relatividad de Einstein no ha sido (después de un siglo) aún comprendido en su plenitud y muchos de sus mensajes están escondidos en lo más profundo de nuestras mentes que, ha sabido parcialmente descubrir el mensaje de Einstein pero, seguimos buscando.
Sin embargo, esto nos presenta un enigma si queremos conservar el principio de relatividad. El sentido común nos diría que si se mide que la velocidad de la luz toma el valor concreto c en el sistema de referencia del observador, entonces un segundo observador que se mueva a una velocidad muy alta con respecto al primero medirá que la luz viaja a una velocidad diferente, aumentada o disminuida, según sea el movimiento del segundo observador.
Estaría bueno que, al final se descubriera que alfa (α) tuviera un papel importante en la compleja teoría de cuerdas, ¿Por qué no? En realidad alfa, la constante de estructura fina, nos habla del magnetismo, de la constante de Planck y de la relatividad especial, es decir, la velocidad de la luz y, todo eso, según parece, emergen en las ecuaciones topológicas de la moderna teoría de cuerdas. ¡Ya veremos!
Pero el principio de relatividad exigiría que las leyes físicas del segundo observador (que definen en particular la velocidad de la luz que percibe el segundo observador) deberían ser idénticas a las del primer observador. Esta aparente contradicción entre la constancia de la velocidad de la luz y el principio de relatividad condujo a Einstein (como de hecho, había llevado previamente al físico holandés Hendrick Antón Lorentz y muy en especial al matemático francés Henri Poincaré) a un punto de vista notable por el que el principio de relatividad del movimiento puede hacerse compatible con la constancia de una velocidad finita de la luz.
¿Cómo funciona esto? Sería normal que cualquier persona creyera en la existencia de un conflicto irresoluble entre los requisitos de una teoría como la de Maxwell, en la que existe una velocidad absoluta de la luz, y un principio de relatividad según el cual las leyes físicas parecen las mismas con independencia de la velocidad del sistema de referencia utilizado para su descripción.
¿No podría hacerse que el sistema de referencia se moviera con una velocidad que se acercara o incluso superara a la de la luz? Y según este sistema, ¿no es cierto que la velocidad aparente de la luz no podría seguir siendo la misma que era antes? Esta indudable paradoja no aparece en una teoría, tal como la originalmente preferida por Newton (y parece que también por Galileo), en la que la luz se comporta como partículas cuya velocidad depende de la velocidad de la fuente. En consecuencia, Galileo y Newton podían seguir viviendo cómodamente con un principio de relatividad.
La velocidad de la luz en el vacío es una constante de la Naturaleza y, cuando cientos de miles de millones de millones salen disparados de esta galaxia hacia el vacío espacial, su velocidad de 299.792.450 metros por segundo, es constante independientemente de la fuente que pueda emitir los fotones y de si ésta está en reposo o en movimiento.
Así que, la antigua imagen de la naturaleza de la luz entró en conflicto a lo largo de los años, como era el caso de observaciones de estrellas dobles lejanas que mostraban que la velocidad de la luz era independiente de la de su fuente. Por el contrario, la teoría de Maxwell había ganado fuerza, no sólo por el poderoso apoyo que obtuvo de la observación (muy especialmente en los experimentos de Heinrich Hertz en 1.888), sino también por la naturaleza convincente y unificadora de la propia teoría, por la que las leyes que gobiernan los campos eléctricos, los campos magnéticos y la luz están todos subsumidos en un esquema matemático de notable elegancia y simplicidad.
Las ondas luminosas como las sonoras, actúan de una u otra manera dependiendo del medio en el que se propagan.
En la teoría de Maxwell, la luz toma forma de ondas, no de partículas, y debemos enfrentarnos al hecho de que en esta teoría hay realmente una velocidad fija a la que deben viajar las ondas luminosas.
El punto de vista geométrico-espaciotemporal nos proporciona una ruta particularmente clara hacia la solución de la paradoja que presenta el conflicto entre la teoría de Maxwell y el principio derelatividad.
Este punto de vista espaciotemporal no fue el que Einstein adoptó originalmente (ni fue el punto de vista de Lorentz, ni siquiera, al parecer, de Poincaré), pero, mirando en retrospectiva, podemos ver la potencia de este enfoque. Por el momento, ignoremos la gravedad y las sutilezas y complicaciones asociadas que proporciona el principio de equivalencia y otras complejas cuestiones, que estimo aburrirían al lector no especialista, hablando de que en el espacio-tiempo se pueden concebir grupos de todos los diferentes rayos de luz que pasan a ser familias de íneas de universo.
Baste saber que, como quedó demostrado por Einstein, la luz, independientemente de su fuente y de la velocidad con que ésta se pueda mover, tendrá siempre la misma velocidad en el vacío, c, o 299.792.458 metros por segundo. Cuando la luz atraviesa un medio material, su velocidad se reduce. Precisamente, es la velocidad c el límite alcanzable de la velocidad más alta del universo. Es una constante universal y, como hemos dicho, es independiente de la velocidad del observador y de la fuente emisora.
El Universo está dentro de nuestras Mentes
¡La Mente! Qué caminos puede recorrer y, sobre todo ¿quien la guía? Comencé este trabajo con la imagen del ojo humano y hablando de los sentidos y de la consciencia y mira donde he finalizado…Sí, nos falta mucho camino por recorrer para llegar a desvelar los misterios de la Mente que, en realidad, es la muestra más alta que el Universo nos puede mostrar de lo que puede surgir a partir de la sencillez de los átomos de hidrógeno que, evolucionados, primero en las entrañas de las estrellas y después en los circuitos de nuestras mentes, llega hasta los pensamientos y la imaginación que…son palabras mayores de cuyo alcance, aún no tenemos una idea que realmente refleje su realidad.
Pero, ¿existe alguna realidad?, o, por el contrario todo es siempre cambiante y lo que hoy es mañana no existirá, si “realmente” es así, ocurre igual que con el tiempo. La evolución es algo que camina siempre hacia adelante, es inexorable, nunca se para y, aunque como el tiempo pueda ralentizarse, finalmente sigue su camino hacia esos lugares que ahora, sólo podemos imaginar y que, seguramente, nuestros pensamientos no puedan (por falta de conocimientos) plasmar en lo que será esa realidad futura.
emilio silvera
el 9 de septiembre del 2011 a las 18:37
Muchos físicos, matemáticos y cibernéticos no entienden al cerebro humano como la maquina más perfecta, he insuperable y en ocasiones nos desgastamos en discusiones intrascendentes. Simplifiquemos un común y milenario ejemplo; cuando lazamos una piedra para hacer blanco en algo, sin caer en la complejidad de que somos los únicos seres vivos conocido, que estamos conciente de que lo estamos haciendo y demás por que…vuelvo al ejemplo, el cerebro realiza sin darnos cuenta millones de operaciones, escoge entre infinitos impulsos iniciales el mas correcto. El impulso inicial lleva implícito, las infinitas masas que puede tener una piedra X; escogida al azar, así como las infinitas velocidades iniciales dadas las infinitas distancias, irregularidades del terreno, velocidades del viento, los infinitos puntos espaciales que puede tener el blanco, etc. Supongamos que esta en reposo, pongámosle el complejo ángulo de giro que hace la mano, el antebrazo, hombro el cuerpo y la delicada rotación que le dan los dedos al soltarla. Bueno no existe ordenado y se demorara en existir que pueda calcular esa sutil presión que debe hacer cada dedo de nuestra mano para que el desbalance de fuerza entre ellos sea el correcto en el momento que la soltamos; pruebe, haga el experimento y vera como cambia esto la dirección, el sentido y la velocidad; ¡caramba! y nos resulta tan simple y común a todos hacerlo. Incluso las pelotas de baseball que están estandarizas la mas minima irregularidad mortifica al lanzador o especialista…bueno cuesta mas producir un lanzador para grandes ligas de baseball, que al mejor de los pilotos de combate. Por eso ganan mas corriendo menos peligros, a parte de esas cualidades únicas de las que hablabas que hacen a las personas superiores para ciertas actividades o profesiones y que por más esfuerzo que hacemos a ellos les sale natural, debido a su “arquitectura cerebral” o “programación cerebral diferente”. Como dijo Capablanca “yo se, vosotros ensayáis…” Aunque todos tenemos nuestros dones; es Bíblico.
el 10 de septiembre del 2011 a las 8:33
Hola Tom, entiendes muy bien la perfección de la Mente Humana, y, el ejemplo que pones, como otros miles que podríamos poner, es realmente un reflejo de esa realidad que nuestro cerebro (cuando estudiamos y profundizamos en sus capacidades) nos muestra en cada instante. La perfección del funcionamiento del cerebro es tan compleja que nadie hasta el momento ha podido comprender como se ha podido llegar a un estadio tan alto parqa sincronizar miles de millones de mensajes y, de entre todos ellos, elegir, en millonésimas de segundo, la más correcta.
El cerebro, no ya para los neurocirujanos y demás científicos, sino para todos los que se puedan acercar a su estudio, resulta un auténtico Enigma, ya que, no podemos dilucidar qué es lo que contiene y que nos pueda explicar las maravillas de la “vida mental”. En los últimos años, la cuestión de la grandeza que genera el cerebro humano y de su inmensa complejidad, se ha convertido en el tema central de muchas investigaciones, a las que a veces se hace referencia como la “última frontera” y tiene implicados a los mejores neurobiólogos, psicólogos, científicos cognitivos, expertos informáticos y filósofos del mundo. Es un campo que está inmerso en una efervescencia activa, y sólo puede ofrecer una visión de observador interesado pero no especializado de su estado dinámico. Nadie puede decir que “sabe” lo que el cerebro es, y, como bien apuntas, sí que podría ser la máquina más perfecta que el Universo ha creado.
Se estima que el cerebro contiene del orden de cien mil neuronas, cada una de las cuales está relacionada con otras neuronas por un promedio de diez mil conexiones. En total, esto equivales a mil billones de conexiones interneuronales. El genoma humano contiene diploide contiene de cinco a seis mil millones de pares de bases. Así, es evidente que el “cableado” del cerebro, sus interconexiones, no puede estar escrito en los genes. Tiene que ocurrir epigenéticamente, es decir, por procesos superpuestos que tienen lugar durante el desarrollo. Los genes sólo proporcionan un armazón general, que esboza los principales rasgos de la estructura cerebral característica de la especie. Todos los detalles de las conexiones interneuronales se crean, dentro de los límites de este armazón, bajo la influencia de entradas que alcanzan el cerebro tanto desde el propio cuerpo como desde el mundo exterior.
Los mecanismos implicados por estas interconexiones han sido estudiados por muchos y, resumiento el fruto de sus trabajos, han llegado a concluir que, lo que ocurre, es que las neuronas en crecimiento establecen continuamente conexiones transitorias entre sí, de manera esencialmente aleatoria y se estabilizan cuando alguna influencia externa haga que sean utilizadas, en cuyo caso, se establecen como una red neuronal de uso que continúa así durante toda la vida mediante el aprendizaje (como todo lo “vivo” en este universo, necesitan experiencia para alcanzar la perfección) que se produce por medio de los mensajes que le llegan a través de los sentidos.
Siendo muchos los pasos dados en el sentido del estudio y la observación de los mecanismos de la Mente, no deja de persistir la naturaleza misteriosa de la Conciencia. Para la mayoría de nosotros, la conciencia es un hecho evidente por sí mismo. Es algo que está en nuestro cerebro y nos permite pensar, sentir, tomar decisiones, hablar y actuar en consecuencia a situaciones dadas. Es algo que se halla en el meollo de nuestros profundos sentimientos del yo como la persona que está a cargo de nuestro destino. Es el cimiento de la moral y de la idea subyacente de responsabilidad personal.
Últimamente, esta intuición se está poniendo cada vez más en duda por parte de los mejores neurobiólogos y filósofos, que la consideran una ilusión, una jugarreta que nos hace la selección natural, una expresión de algo a lo que despreciativamente se denomina “psicología popular”, tan distante de la verdadera psicología como la “física popular” lo está de la mecánica cuántica.
En opinión de los mayores “expertos” del mundo en nuestra época, las neuronas hacen todo el trabajo y no supone ninguna diferencia si la conciencia acompaña o no sus actvidades. Así, el último pensamiento es que: “Las neuronas lo hacen todo por sí mismas, sea lo que sea que ocurra en la mente al mismo tiempo. Implícita en esta opinión está la idea de que la conciencia (si es que acaso existe) no es más que un epifenómeno, una especie de emanación producida por las actividades de determinadas partes de la corteza cerebral, o asociada con ellas, pero totalmente incapaces de influir sobre dichas actividades.
Todo esto me lleva a pensar que, incluso nuestros razonamientos pueden depender en gran medida de operaciones inconscientes por las que los fenómenos neuronales que son la base de los conceptos se clasifican, combinan, comparan, sopesan y procesan, antes de que el resultado se transmita a la conciencia para formar lo que experimentamos como la sustancia de nuestros pensamientos.
Si añadimos a toda la impresionante suma de hechos, que crece cada fracción de segundo, la idea de que la conciencia empezó probablemente con sentimientos asociados con determinadas actividades fisiológicas, y se comprenderá fácilmente porque tantos expertos consideran la conciencia como un epifenómeno esencialmente pasivo, o correlativo de determinados procesos polineuronales, una manifestación que simplemente refleja la presencia de dichos procesos pero que carece del poder de influir sobre ellos de la manera que está implícita en la existencia del libre albedrío.
Podríamos seguir y seguir…sin embargo, todo esto me lleva a la más firme convicción de que, cuando hablamos del cerebro, de la Mente y de la Conciencia…estamos dando palos de ciego y, nuestras mismas elucubraciones, al ser expuestas en alta voz, dejan al descubierto una enorme ignorancia sobre el conocimiento de lo que realmente es una de las maravillas más complejas que el Universo ha podido hacer.
Un faro que puede servir como guía en la niebla de las teorías y especulaciones es el hecho de que la conciencia da acceso a nociones abstractas, tales como verdad y falsedad, belleza y fealdad, bueno y malo, comprensibilidad y misterio, y que nos permite comunicar a otros (como ocurre en este momento) mediante el lenguaje y la creación artística (si fuese el caso), nuestra visión personal de estas ideas. Estos hechos forman la base principal del dualismo, una teoría que atribuye los fenómenos de conciencia a una entidad inmaterial, el Alma, o Espíritu, ligada al cuerpo material pero distinta de éste.
Claro que yo, sobre ese dualismo que intuitivamente puede ser satisfactorio, pienso que lógicamente, es indefendible. A eso que llamamos Alma o Espíritu, yo lo llamo saber, producto de la evolcuión y la experiencia que nos ha llevado a esos conocimientos abstractos y complejos que nos permiten dilucidar sobre lo que es, por ejemplo, un átomo y una galaxia y, de qué manera, cada uno de estos objetos, pudieron llegar a conformarse en la estructura que nos presentan, qué fuerzas estaban presentes para ello y qué mecanismos e interacciones tuvieron que contribuir para hacerlos posible.
Y, a todo esto, no debemos dejar de lado una cuestión importante: ¿No es toda esta maravilla de la Conciencia, el rsultado final de la evolución de la Materia? Sí, creo que sí. También creo que la materia inerte no existe, la materia tiene memoria y, a lo largo del tiempo de la vida del Universo, siempre ha estado presente y, en cada instante (podrían ser instantes de miles de millones de años), la materia adoptó la forma que el Universo le asignó y que, transcurrido el tiempo asignado para ello, mediante los mecanismos de la Naturaleza, se convertiría en otra clase de materia, transmutaría hacia otras formas, y, interaccionando con otros elementos y en otros grados de temperatura, podrían adoptar formas que, incluso pudieran permitir la replicación.
No debemos perder de vista la materia, ahí pueden estar respuestas que buscamos en otros lugares.
Como el tema sería interminable, mejor dejarlo aquí, ya que, no se trata de un trabajo completo sino de una simple contestacfión en que que, cambiamos pareceres y exponemos ideas que, de una u otra manera, tratan de acercarnos a esa “verdad” de lo que la Mente y la Conciencia puedan ser…Cosa que, por otra parte, no está a nuestro alcance pero, ¿quién nos puede quitar el placer de intentarlo?
Un saludo cordial amigo.
el 10 de septiembre del 2011 a las 2:53
Felicitaciones amigo Emilio; creo que has logrado realizar una especie de desdoblamiento, pasando de lo humano a lo cósmico basado en las teorías físicas y matem´ñaticas que han ido surgiendo con el correr delñ tiempo por las grandes mentes de nuestra especie y donde claramente vas por añadidura mostrando buenas pinceladas de algunos de estos que han qedado un poco en el olvido, quizas esos desconocidos que han dejado plasmados en sus escritos muchas resultantes que aun somos incapaces de entender.
Y esto último me lleva a pensar ¿ que tanto hemos de saber?, pareciera que mientras mas escarvamos en nuestro aprender, mas nos damos cuenta lo poco que sabemos o quizas lo poco que logramos entender. No me cabe duda alguna que con el pasar del tiempo, pasarán largos tiempos en los que seguiremos apoyados en lo euclidiano, osea en ese legado que nos dejaron los antiguos pensadores y que aun no hemos podido cambiar ¿ será ese el camino correcto para seguir avanzando o habrá que cambiar la persepción de ese caos intrinseco legado a nuestro pensamiento matemático?
Sin lugar a dudas y pensando a nivel universal, las leyes de la naturaleza han de prevalecer en todos lados, ¿ pero cuantas de estas han de existir y que desafian a la naturaleza?. Somos tan pequeños, pero parecems tan sabios, pensamos, analizamos, conjeturamos y muchas veces nos aventuramos a teorizar sobre muchas cosas, aunque a la vuelta de la esquina a veces nos llega como una bofetada la muestra de nuestra equivocación,… Pero en fin, a si ha de ser, a suma de equivocaciones seguiremos aprendiendo y entendiendo cada día mas y mas y el ser humano seguirá su lar5go caminar en esto del saber, aunque no esta claro si ésto nos llevará al verdadero entender. Nada nos indica que seamos capaces de lograr al final del camino entenderlo todo, Ciertamente la mente del ser humano pude estar destinada a llegar a un límite, pues la cantidad de energía que requiere para pensar esta a su límite, hoy está casi claro que no lograremos ser mas inteligentes pues el cerebro humano para elevarse en su desarrollo y ser más inteligente necesitaría una gran cantidad de energía extra y oxígeno. “Grandes poderes de deducción por parte del cerebro demandan mucha energía, porque el cerebro para encontrar nuevas relaciones constantemente debe correlacionar la información de diferentes fuentes. Esta demanda de energía significa que hay un límite a la información que puede procesar.
Entonces me pregunto ¿ abrán otras mentes otras civilizaciones en otros mundos donde sus cerebrros logren avanzar mas que los nuestros?, basados en lo anterior, pareciera que si y que algunos deberían ser menos inteligentes. Por último creo que la velocidad a la que hemos avanzado no ha sido la que esperabamos, como ejemplo, lo infinitesimal de demócrito, euclides, pitágoras y cuantos otros, aun los creadores de todo nuestro conocimiento y dos mil años despues aun están aquí.
Habrá que esperar, pero sería bueno recapacitar al respecto, – La linea del conocimiento ( que es la única que conocemos) ¿será la correcta?
Bueno, quizas, pero también quede muy metido con tu desdoblamiento, un gran abrazo y ha seguir adelante en esta linea de pensar.
Abdel Majluf
el 10 de septiembre del 2011 a las 9:02
Amigo Abdel, como siempre, tu preencia aquí me alegra, siempre es grato conversar (aunque sea a través de la virtualidad del medio) con un afín en las ideas que llegan a unificar el Cosmos con la Mente. En realidad, todo forma parte de un todo que está diversificado en estrellas y mundos, en galaxias y cúmulos, en Nebulosas y sustancias a las que llamamos elementos y que se cuecen en los hornos nucleares de las estrellas para, a partir de esos materiales, poder hacer posible que surjan otras entidades no inertes que sirvan de observadores del todo: El Universo.
A nosotros (Y, sin dudarlo, a otros muchos en otros lejanos lugares), nos ha tocado hacer de testigos de esa grandiosa obra que es la Naturaleza que coppendía un inconmensurable Universo que tratamos de comprender.
Es posible (casi seguro) que otros seres que pueblan otros mundos en ésta Galaxia nuestra y en otras más lejanas, estén más o menos adelantados a nosotros, todo depende del tiempo que han podido tener para evolucionar. Es posible, según entendemos los mecanismos del Universo y de sus leyes y constantes que, seres vivos inteligentes estén presentes en el Universo algún tiempo antes que nosotros y, otros, por el contrario, habrán llegado después. De todas las maneras, las leyes que lo rigen todo, son las mismas aquí que allí, y, siendo así (que lo es), el camino evolutivo de aquellos habrá sido paralelo al de estos otros, y, al nuestro también…Al final, todos desembocamos en la misma línea de conocimiento, toda vez que, por ejmplo, un átomo, sea cual pudiera ser, el método mediante el cual llegaron aquellos seres a su conocimiento, y, sean cuales puedan ser las matemáticas empleadas para expresarlos, el resultado sería siempre el mismo: El Átomo.
Hay que cosas que a lo largo y ancho del Universdo no cambian, son invariantes, y, lo que es, siempre será, es decir, en este Universo nuestro, las cuatro fuerzas fundamentales y las constantes de la Naturaleza, hace que nuestro mundo sea como lo conocemos y no de otra manera y, de la misma forma, estén donde estén, los seres de otros mundos también, evolucionan y avanzan con los mismos parámetros universales que nosotros lo hicimos. “Todo es diferente pero todo es igual” Ellos podrán diferir de nosotros en su morfología e incluso en su manera de pensar pero, finalmente, un átomo será un átomo para ellos y para nosotros.
Al final de todo el camino, ¿qué importancia puede tener el que unos sean algo más avanzados que otros? Todos, sin excepción, tendrán que recorrer el mismo camino y llegar a las mismas conclusiones: Estamos en un Universo dinámico en el que todo marcha hacia adelante en un espaciotiempo que guiado por la flecha del tiempo, camina siempre hacia un futuro imparable y, por el camino, han surgido seres conscientes que lo observan todo tratando de dilucidar el por qué ocurren las cosas como lo hacen y, de vez en cuando se preguntan si su presencia aquí tiene algún significado.
Claro que, no debemos conceder más importancia de la que tiene al hecho de que seres inteligentes estén presentes en el Universo que, al margen de tal hecho, continúa su caminar inexorable y, acompañado por eso que nos ha dado en llamar la Entropía, se va transformando a lo largo de los eones, y, llegará un momento en el que (como nada es eterno), habrá que pensar en hacerse una pregunta: ¿Ha valido la pena?
Claro, no estoy capacitado para contestarla. Sin embargo, para mi interior, me digo que sí, que ha merecido la pena el poder ser testigo y protagonista: Testigo de un Universo maravilloso que nunca ha dejado de sorprenderme, y protagonista de haber tenido la dicha de “sentir” de haber recibido en mi interior escalofríos de fuertes sentimientos, algo también muy grande que, incluso se podría comparar con la más bella estrella del firmamento o con la más reluciente de las galaxias…El Amor, ¿No merece la pena haber estado aquí para poder sentirlo y disfrutarlo?
Fijate en lo grande (que en ese sentido hemos llegado a ser) que ese “simple” hecho es. Ni las más hermosas gaslaxias, ni la más reluciente estrella, podrá decir nunca que sintió el Amor y, aunque ellas lo hicieron posible…somos nosotros los que lo hemos snetido. Sí, lo se, también el dolor ha estado con nosotros pero, ¿No forma eso parte del juego?
Un saludo amigo.
el 11 de septiembre del 2011 a las 2:22
Emilio, revisa este artículo y dime que te parece, es de este mismo tema del que estamos hablando:
El hombre ha alcanzado la cumbre de su desarrollo intelectual
Según investigaciones de los científicos británicos de la Universidad de Cambridge, el cerebro humano puede haber llegado hasta su máxima capacidad. Por lo menos, así insiste el profesor de Neurología de esta Universidad, Simon Laughlin, tras investigar la estructura del cerebro humano y calcular la cantidad de energía que consume sus células.
Según estos ensayos, la potencia del cerebro de la humanidad ha alcanzado su cima ya que es físicamente imposible que lleguemos a ser más inteligentes. “Hemos demostrado que el cerebro debe consumir energía para funcionar y que estos requisitos son suficientemente exigentes”, dijo Laughlin.
El investigador dice que la barrera principal es la energía que consume el cerebro. Aunque pesa solo el 2% de nuestro cuerpo, nuestro cerebro absorbe un 20% de la energía, y las células de la corteza cerebral que juegan un papel principal en la actividad del razonamiento son las que más energía requieren.
El científico opina que el cerebro humano para elevarse en su desarrollo y ser más inteligente necesitaría una gran cantidad de energía extra y oxígeno. “Grandes poderes de deducción por parte del cerebro demandan mucha energía, porque el cerebro para encontrar nuevas relaciones constantemente debe correlacionar la información de diferentes fuentes. Esta demanda de energía significa que hay un límite a la información que puede procesar”, confirma el neurólogo.
El precio de la inteligencia
Mientras tanto, su colega de la misma Universidad, Ed Bullmore, afirmó que “la integración de las redes del cerebro parece estar asociada con el cociente intelectual”. Y que el hombre paga “un precio por la inteligencia”. Bullmore midió la eficiencia con que las diferentes partes del cerebro se comunican entre sí y encontró impulsos más rápidos en su recorrido en la gente más inteligente con el cociente intelectual (IQ) más alto, y más lentos en los que eran menos inteligentes.
“Ser cada vez más inteligente significa mejorar las conexiones entre diferentes áreas del cerebro, pero esto sucede en límites estrictos en materia de energía, junto con el espacio para ‘el cableado'”, subrayó este profesor de Psiquiatría, especialista en imágenes del cerebro. Así, Bullmore afirma que ‘el cableado’ del cerebro con una red de fibras que unen las diferentes áreas entre sí no puede ser mejor.
el 11 de septiembre del 2011 a las 8:54
Amigo mío, he leído por encima el artículo que me recomiendas (he dejado un pequeño comentario expresando mi opinión) y, desde luego, no puedo estar más en desacuerdo con el “informe” que, carece de optimismo, omite la realidad, no tiene en cuenta muchos parámetros que, en el tema están presentes, ignoran datos fehacientes de lo que el cerebro y la Mente son, y, en defintiva…No han hecho un buen trabajo, sino que, por contrario, cortos de mira, dan por finalizada la evolución de la máquina más perfecta del mundo (universo) que, en realidad, se encuentra en el punto Cero, es decir, durante el largo recorrido de su existencia, simplemente ha realizado el aprendizaje, y, es, precisamente ahora, cuando hemos hemos llegado a conocer el funcionamiento y los componentes de las estrellas, lo que son las Galaxias y los mundos, lo que la materia representa dentro del contexto del total del Universo, lo que son las fuerzas fundamentales y las constantes universales, las energías que están presentes por todas partes…Sólo entonces, hemos empezado a desarrollar, de manera cierta y firme, lo que llamamos intelectualidad.
Hasta ahora, hemos realizado un largo, muy largo recorrido. Nuestros ancestros tenían un cerebro de 450 cm3 de capacidad, nsootros rondamos los 1.500 cm3, con el tiempo y la evolución, ¿quién sabe lo que podremos alcanzar? Una cosa está clara, no hemos llegado a ningún límite, el proceso seguirá creciendo hasta alcanzar cotas que, ni podemos imaginar. A medida que el cerebro crece, como es lógico pensar, exigirá más energía para desarrollar sus potenciales, y, en la medida que un cerebro se ejercita más, será más intelectual que el otro que no se ejercita. ¿Le pidimos el premio Nobel a estos lumbreras del informe?
Me parece un informe corto de vista, sin tener una idea clara de lo que el cerebro y la Mente es, me parece que el informe ha sido elaborado por Científicos de pacotilla o de cortas miras y, desde luego, no es nada valioso y desvirtúa la realidad.
¡Que el cerebro ha alcanzado las cotas máximas! ¿Cómo se puede ser tan torpes.
En fin amigos ¡Tiene que haber de todo! La diversidad del Mundo así lo exige.
Porm otra parte, el “cableado” como todas las demás partes que forman el conjunto de la Mente (cerebro), como todo en el Universo, a medida que pasa el tiempo, de manera natural, simplemente se perfeccionará por el uso que, como digo antes, cada vez será más completo, más selectivo en calidad, más eficiente, más rápido en sus decisiones y más…de todo, es decir, lo contrario de lo que n os plantea el informe.
Yo, sin ganaas de ofender a nadie, aconsejaría a Bullmore y compañia que, hicieran un cursillo acelerado para saber lo que el cerebro es. No se han parado a pensar de manera detenida y profunda en lo que tenemos encima de la cabeza…¡Es tan grande! -no en sus medidas- que puede llegar hasta los últimos confines del Universo, y, sólo le queda realizar la segunda parte del viaje, esa que le llevará a formar parte de las especies que dominan el Hiperespacio.
Un largo recorrido nos espera y, nuestras mentes crecerán tanto (en el saber) que, en estos momentos, ni podemos imaginar hasta donde podremos llegar…¡Qué no podemos crecer más! Qué bobada es esa.
Saludos.
el 20 de septiembre del 2011 a las 2:27
Aunque el comentario vaya dirigido sobre todo a Emilio, te puntualizaría algo, o más bien a quienes lo dicen: no es que el mayor grado de inteligencia se haya obtetido en nuestro tempo, ni que las facultades intelectivas ya estén a tope.
Personas inteligentes hubo cuyo nivel fue no ya igual al nuestro, sino superior incluso en otras épocas. Y desde muy antiguo. Lo que si es posible que ahora exista una cierta “democratización” de la inteligencia, todos sabemos por qué. Antes que Newton o Einsteín existieron Galileo, Miguel Angel, los sabios griegos, Jesucrristo, los Babilonios… y otros seguramente en épocas tan remotas que no tenemos noticias. Más parece que la inteligencia ha estado siempre ahí, pero no todos han podido conseguirla. Dietas alimenticias, dificultades ambientales, naturaleza fácil o difícil.
Cuando se piensa en el porcentaje tan pequeño de genes que nos separan de los irracionales, sólo se puede pensar en que nuestra evolución genética como pensantes aún está en mantillas, que casi acaba de iniciarse como aquel que dice. La inteligencia no ha llegado a su plenitud, ni llegará seguramente. Antes desapareceremos.
el 20 de septiembre del 2011 a las 3:05
Para mi gusto, la mejor definición de inteligencia es: La suprema capacidad de adaptacion a cualquier medio o circunstancia.
Equiparar la inteligencia con el peso cerebral, no es muy acertado, ni creo que todos los lumbreras poseyesen un cabezón fuera de lo común. Tampoco pienso que por ser más grande y más pesado se sea más fuerte o resistente. Una cabeza bien amueblada puede ser base de una gran inteligencia, aunque su tamaño no descuelle, y viceversa.
Comparando con un ordenador, el que posea un procesador de gran capacidad y gran memoria lo capacita para procesar muchos más datos y relacionarlos. Pero a mi entender la inteligencia no es algo cuantitativo sino cualitativo. En la normalidad no todo el mundo precisa procesar tanto dato, como no todas las vacas dan tanta leche. Fuera bromas los individuos desarrollan un cerebro acorde a la necesidad que ancestralmente le ha sido preciso y ello va en sus genes. Pero pienso que la inteligencia puede despertarse según la necesidad, y que el tamaño no es lo decisivo. Si no, los cabezones lo tendríamos resuelto.
el 12 de septiembre del 2011 a las 2:14
Amigo mio: Dos cosas por contarte; primero decirte que el otro día mi hija mayor que tiene doce años leyó uno de tus artículos, uno bastante largo y le encantó, eso habla bién de como entregas tus argumentos, pues una niña de esa edad, necesita que el formato sea asimilable, bien por eso.
Por otro lado, comparto tu opinión, en todo caso, creo que la lógica que utilizaron fue mas o menos la siguiente.
“Pienso en el siguiente ejemplo; supongamos que vamos en una pequeña aeronave y se cae al mar, se unde y queda en el fondo, pero por suerte no le pasa nada, habemos 7 personas dentro, la cantidad de oxígeno alcanza para 4 horas, pero si nos movemos o hablamos solo nos alcanzará para dos hora, si hubiesemos sido mas de siete, los tiempos serían menores, si fuesemos menos, los tiempos erían mas. pero por otro lado.
Por otro lado el espacio es limitado, si fuese mayor podriamos ser mas o tendriamos mas tiempo.”
De acuerdo a esto, podriamos pensar que seres mas inteligentes serían mas cabezones y seres menos inteligentes con cabezas mas pequeñas.
saludos cordiales.
el 12 de septiembre del 2011 a las 7:06
Amigo Abdel, me ha encantado lo de tu hija, ese es el camino a seguir para que su mente se eduque y sienta curiosidad por saber…”cosas”. Es un buen comienzo y no dudo de que a tu lado, tendrá un buen maestro para que la guie por los senderos adecuados que la lleven a una meta, sino soñada, si prometedora. (bueno, digo “si no soñada”, por el simple hecho de que, los padres, siempre queremos y exigimos mucho para nuestros hijos).
En cuanto al ejemplo que pones y que está muy bien, no siempre se puede aplicar a todo, mira simplemente el ejemplo que tenemos en los Dinosaurios con sus enormes cabezas y sus ridículos cerebros…En nosotros, sí creo que se dará el caso que indicas: mayor volumen cerebral para mayores y más altos conocimientos, es simplemente el crecimiento debido a la actividad, como el gimnasta que hace pesas y le crecen los músculos del cuerpo, o, como el estudiante que dedica 10 horas al día a los libros y ve como sus conocimientos aumentan como causa de ese trabajo, ya sabes, la causalidad de la física que, en este caso, también puede ser aplicada.
De todas las maneras, todas estas ideas son eso, simplemente ideas que no pueden desvelar la naturaleza misteriosa de nuestras mentes…esos entes “corpóreos-incorpóreos” que llevamos con nosotros y que, en realidad, son los reflejos luminosos que el Universo puso en nostros para que pudiéramos “ver” todo lo que él existe.
Un abrazo amigo mío.
el 15 de septiembre del 2011 a las 21:09
Gracias a un idioma y la escritura, los gráficos y los simbolos, surge una “Memoria Universal” que posibilita ordenar y relacionar diversas ideas que al combinarse, generan otras muchas y dan lugar a la creatividad.
Las matemáticas y la músicca están presentes en todas las culturas aunque su representación haya diferido en los árabes, los chinos, los aztecas, los romanos, los griegos etc.
Los instintos y los reflejos, al igual que la memoria y la intuición, existen en muchos animales y eso da lugar a la intuición que posibilita a distinguir y recordar lo agradable, lo desagradable, lo neutro y lo extraordinario. La curiosidad y la imitación son parte del instinto de sociabilidad.
La mente es un producto que se va formando mde nuestras diferentes experiencias y de lo que aprendemos de conversaciones, libros, imágenes, sonidos y combinnaciones: 123, no es igual que 321 o 213, 312, etc. aunque los números sean los mismos, sus distintas combinaciones nos dan diferentes resultados.
Los procesos eléctricos, quimicos y magnéticos del crebro y los datos que recibimos a travez de nuestros sentidos y del propio organísmo, van formando lo que llamamoss mente y el amor, el odio, la necesidad, la satisfacción o el hambre, van provocando diversas conductas a las que damos un nombre y así, no solo las cosas materiales, sino las ideas y los sentimientos, van adquiriendo nombres que luego se “universalizan”
Ya he dejado muchos comentarios en diversos foros y voy a publicar todo el material en un foro que inicié sin esperar nada a cambio; pues efectivamente una idea que se reparte y comparte se perfecciona con los comentarios a que da lugar y todos obtenemos beneficios y muchos problemas se resuelven.
Cada uno de nosotros tiene una posición y un estado de ánimo en cada lugar y momento determinados y por eso se dice que “Cada cabeza es un mundo” pero siguiendo reclas comunes (Comoi las de tránsito) podemos convivir y entendernos.
Mucha gente esta “despertando” y se da cuenta que puede hacer proyectos y actuar para realizarlos, así como celebrar acuerdos y unirse a otros para actuar y convertir muchas ideas en realidad común.
Atentamente
Alfonso German Arreola Trejo
el 16 de septiembre del 2011 a las 6:22
Estimado Señor:
Es agradable poder leer comentarios que nos expliquen cuestiones que, desde luego, son del interés de todos y, como cada opinión es valiosa (así al menos lo entiendo yo), se le agradece su aportación de la que podemos obtener alguna nueva visión de las cosas, y, como bien apunta, cada “cabeza es un mundo” y al dejar que ese mundo salga al exterior para comunicar sus contenidos, otros mundos lo pueden conocer y de ellos aprender e intercambiar ideas y pareceres.
Es cierto que nuestra relación con el mundo que nos acoge y en el que hemos podido evolucionar a lo largo de mucbo tiempo, dentro de unos márgenes aceptables, ha sido un espacio apacible que ha permitido nuestro deambular por las distintas regiones del planeta. Como bien explica, nuestras mentes han crecido y han podido evolucionar tratando de comprender el entorno local primero y el exterior después a medida que se alcanzaban nuevos conocimientos que eran las llaves que nos permitían plantear nuevas preguntas para poder abrir puertas cerradas detrás de las que estaban bien guardadas las respuestas.
Muchas han sido las Civilizaciones que nos precedieron y fueron dejando todo su saber para que nosotros, bebiéramos de su fuente y, a su vez, pudiéramos perfeccionar lo que ellos nos dejaron y, de la misma manera, pasará con las obras que nosotros podamos construir dentro del ámbito de la cultura y la Ciencia para que, los que vengan detrás, continúen nuestro trabajo…Así, la Humanidad, nunca dejará de avanzar y engrandecer el poco terreno del saber que ocupamos y que está totalmente rodeado por la ignorancia.
Meritoria y admirable, es el calificativo que se merece la obra humana y sus logros. No somos perfectos, no. Sin embargo, sí que poseemos muchas cualidades que nos han llevado a construir un sólido panorama en las distintas disciplinas del saber en el campo científico y cultural, tecnologíco, Industrial, del Comercio, de las Comunicaciones y, también en el área del espacio han sido muchos los logros alcanzados.
El conocimiento de los “mundos” de lo muy grande (Estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias), y, también de lo muy pequeño (el núcleo, el átomo, las moléculas), y, no olvidemos ese otro mundo infinitesimal de las bacterias, eucariotas y procariotas y demás familas microscópicas que, tan importantes son para nuestras vidas.
Todos estos adelantos y logros, han podido ser posible a pesar de las muchas fuerzas que, en contra del progreso han tratado de parar el avance del saber. Sin embargo, nuestra especie, que aprende rápido y tiene buenas herramientas (los sentidos) para observar todo lo que ocurre a su alrededor, transmite los datos al cerebro y, en esa compleja y maravillosa “máquina” que la Naturaleza construyó, en un endiablado revoltijo de conexiones eléctricas, se transmite y recicla toda la información que es procesada y queda dispuesta para que, la mente, en cada momento, ordene la decisión a tomar en cada caso. Es tal la maravilla de lo que la conciencia es que, a pesar del empeño de tantos, hasta el momento, sólo podemos hablar de aspectos sueltos e incompletos, toda vez que el total es demasiado complejo para poder conocerlo.
Es verdad, que nosotros (algunos animales también), tenemos un instinto, una curiosidad y unos sentimientos que nos llevan a ciertas formas de actuación que nos puede hacer mejores o perores según las circunstancias y el momento en el que tengamos que actuar y decidir, nadie sabrá nunca, hasta que no se le presente el momento, como actuaría en esta o aquella situación difícil y delicada, de peligro, o, en la que se está en una encrucijada en la que, tu decisión, puede beneficiar a unos y perjudicar a otros. Las cosas son difíciles, la vida es dura, y, nuestro deambular por el mundo, si queremos hacerlo con cierta dignidad, no es fácil.
En este lugar, en estas páginas, se ha hablado largo y tendido de la Mente, de la Conciencia, de los comportamientos humanos y de las Civilizaciones que por el mundo han pasado, de sus legados, y, sobre todo, hemos reconocido que no siempre hemos sabido estar a la altura de las circunstancias pero, como antes digo, habría que ponerse en el lugar y el momento en el que esta o aquella decisión se tomó para tener el conocimiento de causa adecuado y completo, antes de opinar.
La iniciativa que apunta de comenzar un Foro en el que (sin pedir nada a cambio) exponga todas estas ideas, es magnifica, muchos se nutrirán de esqas ideas y, por supuesto, que al ser de su interés, también ellos dejarán las suyas y, de esa manera, ambas partes ganarán y aprenderán. Nadie lo sabe todo y cada cual sabe lo suyo, así que, si intercambiamos los saberes, cuando la interacción se produzca, todos saldremos ganando y, sobre todo, sabremos alguna cosa más. ¡Felicidades! y Suerte.
No se preocupe por el esfuerzo que tenga que hacer “a cambio de nada”. Este Blog que lleva mi nombre comenzó de la misma manera y, no puedo decir que no he recibido nada, sería injusto e incierto, aquí he tenido la satisfacción de ganar muchos amigos, y, por otra parte, también es satisfactorio el saber que, de vez en cuando, alguien aprende algo con lo que aquí se refleja.
Un cordial saludo amigo.
el 19 de septiembre del 2011 a las 6:33
Emilio Silvera.
Gracias por la respuesta y su amistad.
“a cambio de nada” es una frase que voy a evitar. He sentido el amor, y “sin esperar nada a cambio” he recibido muchas satisfacciones y felicidad.
Tengo amigos desde la primaria y converso con ellos a pesar de que algunos se encuentran a miles de kilómetros.
Estoy convencido de que con la educación y capacitación adecuadas, se acabarán muchos problemas, y que con la tecnología ya existente, podemos construír un mundo mejor para todos.
Alguna vez leí que el español, el ingles y el portuguez que se hablan en el continente americano son producto de la imitación, al igual que las creencias religiosas. Esas costumbres, me hicieron estudiar “la mente” y obtener respuestas que me han servido para entender mis errores y aciertos y para tratar de ser una mejor persona.
No es fácil cambiar de hábitos; pero estudiando nuestra mente, es posible.
Para mí, la conciencia se desarrolla con ciencia gracias a los idiomas y con el Internet y sus programas de traducción, puedo afirmar que el Ingés, se ha convertido en un “Idioma Universal” que puede acabar con mucjos “ismos” e ideologías que solo han producido guerras y violencia.
Hay pruebas de que la violencia genera violencia, y que si se deja de promover en las películas, las noticias y las novelas, y se dan ejemplos positivos con nuestras formas de actuar, la convivencia pacífica será una realidad.
Agradezco su respuesta y si me lo permite, publicaré una síntesis de aproximadamente 20 páginas con la definición de los conceptos que se refieren a los instintos, los reflejos, la memoria y los hábitos.
Gracias por sus atenciones y por llamarme amigo. Espero ganar esa amistad y seguir aprendiendo de las buenas ideas que encontré y que seguiré buscando en éstas páginas.
Alfonso Germán Arreola Trejo
el 19 de septiembre del 2011 a las 7:11
Amigo mío, este lugar se significa por el simple hecho de que lo componen grupos que aman la Ciencia en general, y, todos, sin excepción, abogamos por conseguir ese mundo mejor al que hace referencia. Ese debería ser el objetivo principal de todos para eliminar las desigualdes del mundo de las que, no pocas veces hemos sentido verguenza las personas de bien, ¡Cuánta Injusticia! ¡Cuánto Dolor! ¡Cuánta tristeza! Mirar a los ojos de esos niños del mundo que pasan hambre y mueren por no tener la atención necesaria…Lo que en esa mirada podemos ver, nos induce a pensar que, “los responsables” no tienen perdón.
Por otra parte, todo lo que sea alejar la ignorancia adquiriendo conocimientos, bien venido será. Ese es, el único camino para poder ser mejores, comprender mejor los problemas y poder solucionarlos y, sobre todo, cuando avanzamos en el saber, tomamos conciencia de que, todos, sin excepción, somos uno, es decir, nadie es más que nadie y, la suerte que algunos hayamos podido tener de caer en el lado bueno, no será nunca culpa del otro que, cayo del otro lado porque así lo quiso el destino. Todos somos uno.
En cuanto a lo que pueda aportar aquí, bienvenido será, todos estamos ávidos de saber y, si nos aporta un poco de sabiduría, le estaremos eternamente agradecido. Una cosa que ha dicho lo define bien…”Tengo amigos desde la primaria y converso con ellos a pesar de que algunos se encuentran a miles de kilómetros.”
Eso, amigo mío, dice mucho en su favor. Quién sabe conservar la amistas es de fiar.
Un cordial saludo.
el 19 de septiembre del 2011 a las 9:40
Eso de que la violencia genera más violencia, como comenta el amigo Alfonso Germán, me recuerda una articulo que leí hace 2 semanas en un periódico (no sé si El pais o El Extremadura), de un escritor chileno que vivía en eeuu. Comentaba la diferencia de actuar como se hizo en chile cuando asesinaron a Allende un 11 de septiembre del 73 creo, y de forma pacifíca 2 decadas después derrotaron la dictadura de Pinochet, pero sin embargo en eeuu, después del 11s, además de imponer mundialmente una estorsión de los derechos humanos con la escusa del terrorismo, etc…. generaron dos guerras quemando un presupuesto que hubieran dado de comer a todo el 3er mundo, y acababa el articulo con una frase de Ghandy que también convenció a miles de indios en johanesburgo (sudafrica) un 11 de septiembre de 1906 y decía algo así:
Defenderé que la violencia se puede combatir con más violencia, en el momento que alguien me demuestre que la oscuridad se termina con más oscuridad.
el 19 de septiembre del 2011 a las 10:24
Sabias palabras de un hombre sabio; es reconfortante poder comprobar como únicamente una o pocas personas con una voluntad de hierro y empapadas en la verdad de su razonamiento son capaces de cambiar los signos de los tiempos. Pese a que el ser humano es violento por naturaleza debemos tener esperanza, ya que ese mismo ser demuestra muchas veces que también es capaz de las mayores virtudes.
Quisiera hacer un pequeño razonamiento en relación a la información falsa que acompaña a veces a importantes sucesos que a la postre determinan el pensamiento de buena parte de la humanidad en uno u otro sentido; y me refiero con ello a las manipulaciones que cualquier bando en discordia introduce en la información que llega al público en general; innumerables veces la información que llega y que se queda para siempre como verdadera, está completa o parcialmente sesgada y desvirtuada.
Un ejemplo de ello pudiera ser lo del asesinato de Allende, ya que esa circunstancia ha sido uno de los lastres más importantes para los golpistas de Chile, y ahora, tras nuevas investigaciones parece ser que no existió tal asesinato, que se trató de un suicidio.
Que quede claro que con ello no trato de defender a individuos como Pinochet ni a golpistas, fascistas ni a intolerantes de ningún signo político o religioso, que siempre han sido una lacra para los derechos inalienables de la persona, pero quiero intentar explicar que existen muchas falacias en la historia que no han sido descubiertas y que afectan profundamente a los pensamientos e inclinaciones de muchas personas, falsedades que incluso bastantes veces han sido introducidas hasta como justificación para declaraciones de guerra.
el 19 de septiembre del 2011 a las 15:01
Hola muchachada.
Hola Kike, hola Floren.
Muy buen diálogo, enriquecedor, reconfortante, como dice Kike, (bueno, como siempre, aquí).
Sólo un matiz. Sobre la muerte de Allende, debo decir que por estos lados nunca se habló de asesinato; sí hubo siempre incertidumbre sobre si había caído resistiéndose (estaba armado, creo recordar, en alguna foto, asomado a un balcón de La Moneda) o si se había suicidado.
Incluso recuerdo el relato de uno de sus médicos, que dijo que, cuando entran los militares, grita: ¡Allende no se rinde, milicos de mierda!, y se dispara con un fusil AK-47 que portaba (regalo de Fidel Castro).
Yo no comparto el suicidio, pero entiendo que un hombre con su filosofía, un pacifista, un humanista,
sería incapaz de disparar contra otro hombre, y al estar comprometido a resistir, a no claudicar, a no rendirse, no le quedaba otro camino, lo que no empequeñece en absoluto su dignidad, su muerte, ni su ejemplar vida; más bien, en mi opinión, las engrandece.
Por lo demás comparto, la repugnancia por la manipulación interesada de la realidad, para llevar agua a cada molino.
Un abrazo para tod@s.
el 20 de septiembre del 2011 a las 10:32
Amigo Nelson:
Hablar de Allende es hacerlo de un “hombre Bueno” Honrado y Cabal, comprometido con su pueblo por el que dio la vida. Siempre debemos recordarlo de esa manera y, lo demás, ?qué importa ya? El perdió su vida por ser fiel a sus crencias y, todos sus paisanos, perdieron la oportunidad de una vida mejor, en igualdas de oportunidades y tolerancias. En realidad, el día que murió Allende…murieron muchas más cosas.
Que allá donde se pueda encontrar, pueda ver, con cierta satisfacción que su sacrificio no ha sido en vano, muchos más de lo que se pueda creer, están en su mismo camino y, algún dia…
¡Quién sabe!
Un abrazo amigo.
el 19 de septiembre del 2011 a las 16:48
Lo peor de todo es que en las cosas de la mente nada se puede pesar ni medir de la forma que hacemos con otras materias. Es todo tan aproximado… Las mentes metódicas y racionales a ultranza, para las que las matemáticas son su herramienta recurrente, poco atractivo hallan en unos senderos de búsqueda más próximos a la filosofía.
Son muchos los avances tecnógicos para la exloración de la mente, pero sus resultados tan de bulto no pueden llegar muy lejos, Un tema este casi tan complejo como el del alma y la transcendencia. Lo peor de todo, que explorador y explorado son la misma cosa. Y no es por pesimismo, es que como dice Em¡lio damos palos de ciego, tal vez hubiese que conducirse, por las experiencias de estados de introspección y los estados de sublimación para entender siquiera algo de ese cosmos tan complejo.
el 1 de febrero del 2012 a las 9:36
Bueno, lo importante es que hemos vuelto.
En cuanto a la materia “inerte” que evoluciona y llega a los pensamientos, tenemos mucho que hablar y, que recuerde, nunca se habló aquí en profundidad de eso que llamamos Protoplasma y que es, en realidad, donde se forman los compoonenetes vitales que finalizan en eso que llamamos vida. Los precesos químicos y de otro tipo que están presentes son de una armonía, de una sincronía, de una exactitud en el tiempo que, no tenemos más que maravillarnos de que, a partir de lo que llamamos materia inerte…hayamos aparecido nosotros aquí.
Tratará de hablar mañana del Protoplasma que, como digo, es de un alto interés para comprender la Vida.
Bienvenidos todos amigos.
el 1 de febrero del 2012 a las 15:02
Desde luego nuestro cerebro puede quitarle cierta importancia al cosmos; es tanta su complejidad que contiene en si mismo varios parámetros tan colosales como los que existen en el universo; 30 millones de neuronas conectadas entre si de muy variadas formas e intereses comunes; de diez mil a cien mil conexiones se establecen contínuamente; un billón de sinpasis entre axones y dendritas, circuitos neuronales casi incontables…, y todo ello al servicio exclusivo de un ser, el humano, insignificante por lo demás, pero que gracias a ese cerebro se puede erigir en el cúmulo de la naturaleza.
Es tanta la perfección de nuestro cerebro que hasta nos brinda información de todo tipo sin necesidad de que seamos conscientas de necesitarla; gracias a la memoria asociativa, instantáneamente nos saca de algún rincón del cerebro todos los datos que necesitamos ante una situación; y no solo los datos directamente implicados, si no que nos saca otros muchos que pudieran ser convenientes, algunos de los cuales ni siquiera somos conscientes de poseer…
No recuerdo el nombre, pero un científico dijo lo que creo una verdad muy grande: Si el alma existe, no se puede encontrar en ninguna parte concreta de nuestro cuerpo, se encuentra en el conjunto de la red neuronal del cerebro.
La cosa tiene su lógica, pero existe un problema, si el cuerpo muere y por tanto la red queda bloqueada, ¿Que pasa con la información/alma?. ültimamente aseguran los científicos que la información que contienen los diferentes cuerpos se encuentra en las paredes, no en el cuerpo en si, así que esa información pudiera ser que no desapareciera totalmente; pudiera ser que permaneciera de alguna forma después de las diferentes transformaciones de la materia….
Gracias a Emilio y a su Administrador Shalafi por conseguir la vuelta de esta página tan querida por muchos. Un abrazo.
el 2 de febrero del 2012 a las 7:26
Estimado amigo:
Leyendo tus palabras me ha parecido estar oyendo mis pensamientos y, desde luego, nuestra mente, nunca dejará de asombrarnos por su inmensa grandeza que, como bien dices, podría quitarle importancia al universo mismo. Tan grande es su complejidad y lo que se vislumbra que puede llegar a a ser.
Es tanto lo que tal maravilla golpea mi curiosidad que, una y otra vez no dejo de husmear por aquí y por allí para tratar de llegar a comprender cómo pudimos llegar a tener un cerebro tan maravilloso que, de alguna manera, surgió (como digo siempre) a partir de la materia “inerte”.
Recientemente, en mi incansable búsquerda de los orígenes de nuestra evolución a través del espacio y del tiempo, pude dar con un viejo libro: El origen de la Vida, cuyo autor es Aleksandr Ivanovich Oparín y que, en sus diveras secciones, trata de explicar cómo llegamos aquí y a través de qué transmutaciones y sucesos.
Me ha parecido esclarecedor y, he transcrito una de sus partes (seguramente lo haré con otras) para dejarla aquí, en la página-blog para que todos los amigos contertulios tengan la oportunidad de leer sobre el tema, en este caso, el Protoplasma de la vida.
Por lo demás, en nombre de Shalafi y en el mío propio, agradezco tus palabras de aliento, ya que, al significar que este lugar es querido por muchos, de alguna manera, estás dejando constancia de que, el esfuerzo no ha sido en vano.
Un fuerte abrazo amigo mío.
el 1 de febrero del 2012 a las 17:45
Enhorabuena Amigo Emilio.
La alegría compensa con creces la creciente preocupación, que ya es cosa del pasado…
La verdad, que eres adictivo… ya empezaba a padecer el “síndrome de abstinencia”…
Un abrazo fuerte, para tí, para Shalafi, y para tod@s.
el 2 de febrero del 2012 a las 7:33
Amigo Nelson, has conseguido mi primera sontira del día…”ya empezaba a padecer el “síndrome de abstinencia…” ¡Qué cosas se te ocurren. Por lo demás, también a mí me pasaba algo parecido al no tener que hacer a primera hora de la mañana, ya que, el primer trabajo del día es remozar la página y poner cosas distintas para que, toda la comunidad que nos visita, tenga la racíon del día de intelectualidad que, de alguna manera, les pone las pilas para emprender la jornada. Otros, tendrán momentos distintos de pasar por aquí para leer, o, al menos ver, si algo de lo que hay es de su agrado y, de esa manera, transcurren los días…todos conectados de alguna manera a través de este lugar que, sin que nos demos cuenta, va creando un vínculo de unión que, cada vez se hace más fuerte y duradero.
Bueno, al menos de toda esta experiencia, todos aprendemos alguna cosa.
Un abrazo amigo mío.
el 2 de febrero del 2012 a las 21:28
Hola a tod@s!
me he ausentado por un largo tiempo, al menos con mis palabras, no así desde mi lectura, ya que habitualmente suelo ingresar al sitio del amigo Emilio, para instruirme y seguir aprendiendo sobre variados temas que aquí tratan a diario de una manera muy especial y amena.
Debo reconocer también que al no ver el sitio online comencé a padecer ese “síndrome de abstinencia”….
Un abrazo a tod@s los amigos y saludos cordiales!
el 3 de febrero del 2012 a las 6:14
Mi estimado amigo:
Que los colores musicales te acompañen en la maravillosa diversidad de simetría armónica que nos trae el contrapunto. Hay cosas en la Naturaleza que admiramos y nos maravillan sin que lleguemos a comprender su esencia verdadera, y, también hay cosas y maravillas que, no siendo naturales, nos han llevado a ese estado enaltecido de un conocimiento superior de cuestiones que, como la música o las matemáticas, describen de manera perfecta lo que, no siempre podemos plasmar con la palabra.
Somos seres extraños y sobre todo curiosos, capaces de comportamientos que no siempre podemos explicar, y, sobre todo, desconocidos para nosotros mismos que, pretendemos conocer la Naturaleza sin llegar a conocernos. Sin embargo, como decía el sabio, el problema es, que la Naturaleza somos nosotros.
Aquí, de manera desenfada, amena, amigable y procurando la sencillez (cuando es posible), nos hemos llegado a reunir un conjunto de amigos que, deseosos de saber, nos “oímos” los unos a los otros comentando lo que dijeron los que “saben” y, en la diversidad que nos proporciona el “mundo” a nuestro alrededor, queremos profundizar para tratar de llegar a esos lugares ignotos en los que, las respuestas, descansan y “sonríen” ante nuestra enorme ignorancia. Sin embargo, también se asombran, ante nuestra tenacidad por saber y, como son las respuestas, “ellas” saben que sabremos.
Un abrazo amigo.
el 9 de febrero del 2012 a las 11:16
Emilio Silvera
Permiteme el honor de llamarte amigo y a todos los participantes.
Estoy aprendiendo de sus mensajes y habia escrito muchas cosas y no se porque, todo se borro.
Ya es muy noche y tengo que dormir; pero quiero dejar un mensaje relacionado con los idiomas hablados y escritos porque son los que nos han posibilitado llegar a las computadoras que llaman inteligentes y a un interes que aumenta dia con dia para que con la tecnologia existente se elabore un idioma universal que haga posible el intercambio de ideas con palabras de un solo significado claro, preciso y sin metaforas ni analogias para perfeccionar nuestros conocimientos y acabar con la ignorancia y la pobreza.
Hay mucho que agregar pero no quiero que se borre otra vez el mensaje y mejor les mando el libro que escribi.
el 10 de febrero del 2012 a las 7:34
Amigo mío:
¡Cuánta razón lleva! El Lenguaje y la escritura fueron los inventos que cambiaron el mundo, y, ¿qué duda nos puede caber? Si finalmente conseguimos ese spñado lenguaje universal mediante el cual nos podamos entender todos, interaccionar e intercambiar los pensamientos de manera directa y libre…Ese día, será uno de los más importantes de la Humanidad.
El Signo de la evolución de nuestra especie está, precisamente, en el lenguaje y en las matemáticas, las dos disciplinas con las que podemos desarrollar la Física, la Química, la Bioología y todos los demás saberes que nos llevarán a descubrir los secretos de la Naturaleza que posibilitaran que seamos mejores de lo que ahora somos.
Un abrazo.
el 12 de febrero del 2012 a las 0:25
Los idiomas, las matematicas y la musica son parte de las caracteristicas comunes de todas las culturas.
En la energia y la materia hay una geometria inexplicable y basta ver las conchas, las flores, los diferentes frutos y aun las piedras y en todo hay diferencias y similitudes extraordinarias que han hecho pensar en una Causa Primera que nadie ha podido explicar y por eso hay tantas representaciones de Dios como religiones en el mundo.
Egipcios, Mayas, Arabes, Judios, Chinos, Japoneses, etc. tienen diferentes concepciones; pero ya hay mas acuerdos y pueden acabarse las diferencias y las guerras con un nuevo sistema en el que se entienda la importancia de la capacitacion y del trabajo individual y en equipo.
el 12 de febrero del 2012 a las 6:53
Sí, amigo, la asimetría simétrica que nos represnta la variedad “del mundo” es un principio definitorio de nuestro Universo que, expresa la belleza del mil maneras distintas y que no siempre hemos podido llegar a entender. Lo cierto es que, el hombre, desde que comenzó el camino de la verdadera Cultura y de la Ciencia, siempre ha estado tratando de profundizar en esos secretos que la Naturaleza celosamente esconde y que, nosotros, “simples humanos”, incansables, tratamos de desvelar.
Es cierto, en la Materia-Energía, existe una Geométría inexplicable que todos quisiéramos comprender pero, aunque finalmente comprendamos que todo está regido por un principio físico sencillo, nuestra ignorancia nos lleva a “ver” las cosas bajo un plano de profunda complejidad que no llegamos a entender.
De todas las maneras (estará de acuerdo conmigo), hemos avanzado una inmensidad sobre la complejidad del mundo y de la vida, y, aunque quedan (menos mal) muchos cabos sueltos, con el tiempo por delante ya iremos desatando nudos de incimprensión y dejando despejado el camino hacia ese saber que tanto necesitamos para que, el sendero hacia el futuro, sea lo más liviano y luminoso posible y, para que eso suceda, el comienxo es que, nosotros mismos, cambiémos y nos demos cuenta de que, en realidad, “todos somos uno”, que nadie es más que nadie y, sobre todo, que los que han podido educarse y adquirir unas serie de conocimientos que le sitúan en un plano superior, tienen la obligación moral de velar, por aquellos otros que, al contrario de ellos, no tuvieron, por una u otra razón, tanta suerte.
El mundo es complejo, entenderlo no resulta nada fácil y, si todos no ponemos un poco de nuestra parte…, la cosda no marchará en la debida dirección. Miramos la Historia y, en ella, podemos encontrar muchas de las cosas que no debemos hacer y otras que deben ser imitadas y mejoradas para que todo, en armonía, pueda marchar hacia ese futuro que nos espera y que, nosotros, los mayores, debemos dejar a los jóvenes de manera tal que, se sientan orgullosos de nosotros y no critiquen nuestra labor (es el caso actual que, me produce verguenza).
Pero me desvío. Nos encontramos en un lugar en el que, la Ciencia, es lo que debe predominar y, volviendo al comentario que nos ocupa, tendremos que decir que, Esa causa Primera que menciona, seguramenter será incierta y que, todo lo acontecido hasta el momento, es fruto del Azar, de un Caos que se convirtió en Normalidad, de una Complejidad que se transmutó en Sencillez. El enigma es grande y, describir los distintos Sistemas del Universo, requiere de nosotros, no palabras, sino ecuaciones como el lenguaje perfecto de lo complejo, algunas veces, ni la palabra puede describir el “mundo”.
El Enigma que tratamos de resolver es, como pudo surgir el Orden a partir del Caos, un Caos no determinista, sino esencialmente lo que los antiguos griegos llamaron caos, la distribución uniforme de los gases que existían cuando el universo era joven y que, a la mayoría de los físicos les parece un callejón sin salida.
Sabemos que existe una flecha del tiempo en el universo que, con el paso del tiempo camina siempre en la mism a dirección: ¡Hacia el futuro! y, los sistemas ordenados (como nosotros mismos), son un buen lugar de estudio para poder llegar a comprender el por qué de las cosas que, a lo largo de nuestra Historia, ocurrieron y, sí, muchos han sido los Diluvios y las Civilizaciones que nos han precedido y, a su manera, ha descrito lo que ellos entendían de la Creación del Mundo, es decir, del Universo.
Después del Caos, siempre llega el Orden. Después de la destrucción, se produce la Creación. Si el que no sabe observa, piensa y estudia, terminará sabiendo. Todo es la consecuencia de un principio que nos llevará, de manera irremisible, hacia un final que será, de manera imparable e inevitable, el final que ya estaba gravado en aquel principio, es decir, el presente es la consecuencia del pasado, y, nuestro futuro, estará cargado de nuestro presente.
Mucho nos queda por saber y, lo que tenemos que comprender es que, no somos tan importantes como para ponernos en primer lugar de nada. Simplemente somos un “parámetro” más de la dinámica del Universo que, según algunos, nos ha traído aquí para poder “verse” así mismo. Una especie de Observadores que tratamos de desenmarañar una densa Red de complejidades que guardan todas las respuestas a lo que nosotros, podamos preguntar pero, lo difícil está en saber formular la pregunta adecuada.
Un cordial saludo amigo.
el 12 de febrero del 2012 a las 23:09
Amigo Emilio
Estoy de acuerdo con lo que expones; sin embargo, parte del futuro depende de nuestro objetivos presentes tanto individuales como de grupo.
No creo en un “Destino” sino en el albedrio y la conciencia que surgen del conocimiento verdadero por las consecuencias que resultan de nuestros modos de pensar y de sertir, que muchas veces son provocados por los medios de difusion o por las creencias derivadas de una religion o de una ideologia determinadas.
El Internet ha servido para una comunicacion universal y se esta perfeccionando un sistema que traduce al nuestro cualquier idioma del mundo y con los programas de dictado y de lectura por medio de las computadoras, muchas ideas podran perfeccionarse para capacitar a millones a un mismo tiempo por los asesores y maestros mejor capacitados.
El dinero se esta analizando de una manera que facilite no solo los intercambios sino la produccion de bienes y servicios y tambien se esta poniendo enfasis en una verdadera democracia para perfeccionar las leyes e implantar los jurados populares y una Administracion con Supervisores responsables y con inteligencia para regular la convivencia y acabar con los delitos.
Tu comentario es positivo y me motivo a expresar mi forma de sentir lo que esta ocurriendo.
el 13 de febrero del 2012 a las 7:49
Amigo mío…Lo de perfeccionar la Leyes y conseguir una verdadera democracia está bien. Sin embargo, no veo el logro muy cercano, ya que, como bien dices, lo que “hicimos” hoy no garantiza un buen mañana. Es una pena que, no se corte por lo sano y se implante ese verdadero cauce que nos lleve a “mejor” futuro que, por los que dicen ser demócratas, se ha dilapidado miserablemente pensando sólo en ellos mismos y sin importarles los demás.
La tarea de los que han llegado es ímproba y, desde luego, cuando se oye la desvergüenza de la crítica de los mismos que nos trajeron hasta aquí, la impotencia y la frustración se apodera de nosotros (la gente normal de la calle, la que no tiene intereses políticos de ninguna clase y, su única preocupación es trabajar para mantener a su familia) hasta tal punto de producir dolor al ver a tantas criaturas pasándolo mal.
Mientras que no tengamos la misma medida para todos…, nada se arreglará. No se puede consentir que unos sean tratados de una manera “especial”, el artículo 14 de la Constitución se queda en nada, el 24 otro tanto de lo mismo, y, el 9 no digamos: ¿Qué igualdad ante la Ley? ¿Qué tutela efectiva de los Tribunales? ¿Qué Seguridad Jurídica? y, de esa manera podríamos seguir…
Si fuera por mí, privilegios…¡Ni uno! La Ley…¡Para todos! Y, eso sí, tenemos que garantizar un trabajo digno a todas las personas que, cuando eso falta, se pierde la dignidad y comienza ese camino peligroso de perder el propio aprecio. Esa situación límite es a la que nos han llevado algunos que, ahora, están tan ricamente instalados con muy buenas pagas inmerecidas y, en lugar de caérseles la cara de verguenza, sonríen ante las cámaras como diciendo: “Sí, podeis decirme tonto pero…”!
Mientras sigamos dándo pábulo a esos seres miserables, nada se arreglará y todo, desgraciadamente, seguirá igual. Sólo hay que fijarse en el enorme esfuerzo que hay que realizar desde este momento para poner las cosas en su sitio. Los que administraron, sin responsabilidad de ninguna clase, dilapidaron los bienes (no en pocos casos para el propio beneficio o de sus grupos) y dejaron la “casa” inhabitable.
Le ruego que no conteste a este deshago al que me ha llevado el triste panorama que nos rodea. Muchos miles de jovenes han terminado sus carreras y no tienen a donde ir y, lo peor del caso es, que así seguirán durante mucho tiempo. Salir al extranjero no siempre en las mejores condiciones es el camino que les queda.
En fin, veámos que podemos hacer por ayudar y, esperémos que este mal sueño pase lo antes posible.
Un cordial saludo amigo.
PD.
Perdone el desvío pero, cuando me nombró la “ausente” Ley, la Democracía “herida” y, los supervisores y Jurados…me vino a la mente ¡tanta injusticia!
el 14 de febrero del 2012 a las 10:34
buenos dias a todos/as.
Amigo Emilio, no es mi intención echar más leña al fuego, y así acrecentar tu indignación, pero sí he de comentar a titulo informativo, que las cosas de momento, son tal como las pintas, y no nos gusta a nadie.
Además del indulto a Saenz del santander que gana 10 millonwes de euros, me ha llegado información, de que también, el dia antes de dehjar el congreso, se llegó a un acuerdo entre pp y psoe para indultar a un directivo de Cam, donde han ” desaparecido” 6 mil millones de euros, además de 3 mil millones del Banco de valencia. Dinero que debemos reconfortar los ciudadanos a través de los impuestos. ¿Y como es psible que pp y demás partidos no digan nada?. ¿cuantos altos cargos politicos están debajo de todo esto?
La verdad es que esto se está poniendo insostenible, pero lo bueno es que la gente se acabrá hartando, y cuando nos demos cuenta de que tanto a los bancos conmo a los politicos los pagamos y sostenemos nosotros, levantaremos el pié del tablón que los sostiene en el borde del precipicio, y caeran al vacio. pero para eso hace falta una conciencia colectiva, que nos haga ejercer la fuerza que el pueblo tiene.
El viernes, quizás pasamos el dia contando chistes, por paliar algo la angustia que produce leer el periodico y ver la que se avecina, os repaso algunos titulares del periodico extremadura:
Rajoy, echa para atrás el plan que le presenta monago (del pp) para las inversiones en energias trenobables en la región. cCon lo cual no sólo dejamops de percibir el dienro destinado y prometido para ello, sino la inversión de estas empresas del sector a la Junta y la creación de entre 15 y 30.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, el multimillonario Gallardo, que ha ganado el favor del antiguo gobierno en enriquecerse cediendole terrenos a bajisimo precio para la instalación de cementeras, centrales térmicas, etc… sigue con el ansia de instalar la Refinería en pleno entorno natural de la tierra de Barros.
Y ya para rematar, la inhabilitación del juez garzón durante 11 años, osea que los criminales implicados en el caso Gurtel con un desfalco qeu aún no tiene cifra, sientan en el banquillo al juez, y se lo quitan del medio por que ha realizado escuchas ilegales a los abogados del caso, que no digo que no sea delito y lo page de alguna pmanera, pero en absoluto justifica que se desvie la atención de lo grave del asunto que realmente se trata, y se lo quiten del medio de una manera tan descarada.
Bueno, en fín de todos modos, también pienso como el amigo alfonso germán que esto está cambiando, en la conciencia de la gente, y bueno, ahora le contesto a él mejor.
el 14 de febrero del 2012 a las 10:57
Estimado amigo Floren:
Estamos inmersos en el Caos y, llegar al Orden, nos va a costar sangre.
Todo lo que dices y mucho más que no conocemos es lo que nos tiene en esta situación insostenible que, de seguir mucho tiempo…¡reventará por alguna parte! Fijate en Grecia.
Pero, ¿Cómo hemos consentido que lleguen tan lejos? Hay cosas que no son admisibles y, desde luego, muchas de esas cuestiones que han hundido España, han sido publicadas por todos los medios y, la mayoría de (me incluiré), escuchábamos como si no fuera con nosotros y, ahora es demasiado tarde para que el mal producido se pueda “curar” con una aspirina.
Cuando los dirigentes de un país pierde la verguenza y tienen un comportamiento miserable, las consecuencias…¡Ya lo ves! son de una gravedad exztrema.
Esperémos que todo se remedie de alguna manera, aunque, con la ayuda de los que hicieron el desaguizado no hay que contar. Ellos, seguirán en sus trece y, como les ha ido tan magnificamente, continuarán, culpando a los demás, de lo que ellos hicieron.
En fin, amigo mío ¡Que la fuerza nos acompañe! Falta hará.
Un abrazo.
el 14 de febrero del 2012 a las 5:45
Emilio, respeto su opinion, comparto muchos puntos y no respondere.
Respecto del cerebro, cada dia hay nuevos descubrimientos y me agrada saber que ya los biologos y los psicologos y psiquiatras, le estan dando a los idiomas la gran importancia que tienen en la conducta humana, pues muchos cientificos se concentraron en el aspecto fisico del cerebro y el sistema nervioso; pero no en sus productos y menos en la gran influencia que tienen las creencias religiosas de cada grupo y las ideologias politicas y economicas.
Al igual que la rueda, las palancas, los tornillos, la imprenta y el telefono, el Internet esta provocando cambios que bien aprovechados, pueden servir para capacitar a las personas para el trabajo y los intercambios que acaben con la pobreza.
El dinero, tambien se esta revizando, porque cada vez son mas frecuentes las quiebras y burbujas que dejan sin hogar a millones de personas.
Si se regulan adecuadamente los intercambios de materias primas y se reciclan todos los materiales que se pudren en los basureros, se reduce la contaminacion y ya se le esta dando la importancia que merecen las energias solar, eolica y maritima.
Una paternidad responsable, evitara la sobrepoblacion y con el Internet y un idioma universal, se puede educar a todos los no impedidos y viviremos y conviviremos de una mejor manera todos.
Me ha servido estudiar el cerebro y descubrir muchos habitos que dan lugar a vicios que podemos evitar.
Conoci a una anciana de 102 primaveras que camina perfectamente y conversa con mucho sentido y me llamo mucho la atencion que vende prendas elaboradas por ella y no acepto un billlete sino a cambio de su mercancia.
Creo que se estan dando cambios positivos y acelerados en todo el mundo y que los anunciados por los mayas tendran lugar, porque nuestro sistema solar se mueve al igual que los planetas que lo integran y estamos iniciando un “nuevo amanecer” que debemos aprovechar con acciones positivas y planes de convivencia universales.
Un abrazo afectuoso y graciias por responder.
el 14 de febrero del 2012 a las 8:27
Estimado amigo:
Me habla del lenguajes y, en ese punto, no podemos olvidar que, en particular, es posible argumentar que los cambios neuronales que nos condujeron al lenguaje se encuentran en la Base del surgimiento de la conciencia de orden superior y, todo eso nos llevaría a considerar los aspectos de la evolución del habla y, su inmensa importancia en toda la historia de la Humanidad.
Sabemos que la conciencia de orden superior precisa, necesita de interacciones sociales. Cuando la plena capacidad lengüistica basada en la síntesis apareció en los precursores del Homo Sapiens, la conciencia de orden superior floreció, en parte a consecuencia de intercambios en una comunidad de hablantes. Los siostemas sintácticos y semánticos proporcionaban un nuevo medio de construcción simbólica y una nueva forma de memoria que mediaba en la conciencia de orden superior. La conciencia de la conciencia se hizo entonces posible.
Como en el caso de la conciencia primaria, un paso clave en la evolución de la conciencia de orden superior fue el desarrollo de una forma específica de conectividad de reentrada, en esta ocasión entre sistemas cerebrales del lenguaje y las regiones conceptuales exisentes en el cerebro. La emergencia de estas conexiones neuronales y la aparición del habla permitieron hacer referencia a los estados anteriores y los objetos o eventos por medio de símbolos. La adquisición de un léxico creciente de estoas símbolos por medio de interacciones sociales, al principio probablemente basado en los cuidados y las relaciones emotivas entre una madre y su niño, permitió la discriminación de un yo dentro de cada conciencia individual.
Tras la aparición de la capacidad narrativa, que afectó a la memoria lengüistica y conceptual, la conciencia de orden superior pudo promover el desarrollo de conceptos mdel pasado y del futuro relacionados con el yo, primero, y con los demás, después. Es decir, el lenguaje, amigo mío, como bien apuntas, es un nexo de unión que, a estas alturas debería estar unificado de manera tal que, no existieran impedimentos de idiomas en el entendimiento de todas las criaturas del mundo, ya que, tener un mismo lenguaje para todos es, tan importante, como tener la conciencia de que, enn realidad, todos somos uno y, si somos capaces de sentir el dolor del otro como propio, lo habremos conseguido.
Mientras tanto, el mundo rueda, los pueblos cambian, el paso del Tiempo (acompañado de la Entropía), nos hace evolucionar y vamos aprendiendo que, la energía de uno es insignificante pero, em cambio, si unimos todas nuestras energías…Podremos, ¿por qué no? Conquistar las estrellas. Si el tiempo, el dinero y las energías que gastamos en pelearnos entre nosotros, se destinaraa otros menesteres…”Todo sería diferenter”.
¡Veremos que sale de todo esto!
Un cordial saludo amigo.
el 14 de febrero del 2012 a las 10:53
Amigo Alfonso Germán, pienso igualmente que tú, que el mundo está cambiando, que no vá a ser en unos días, pero canmbiará.
Lo mismo que el ejemplo de la persona que comentas, están naciendo muchos movimientos de cooperacioón y ayuda entre los ciudadanos, creación de cooperativas que intercambiaban servici8os en bancos de tiempo, nuevo formas de vivir y cooperar teniendo en cuenta a todos/as y una manera de vivir a espensas del capitalismo y del gobierno. Incluso he oido que en Sevilla a nacido un grupo que ha empezado a hacer mercados de trueque y creación de una moneda de intercambio entre sociedades de gente, sin necesidad de los bancos ni gobierno. Cada vez conozco a más gente desinteresada materialmente, que apoyan proyectos para crear un nuevo mundo justo y equitatitativo para todos. Organizaciones para ayuda a desahuciados y presión a los bancos, como ourrió hace unos dias en çMalaga, qeu entre los de la plataforma adicae y el 15 m, acompañaron a una familia al banco que les habia quitado la vivienda, vestidos de reyes magos, y como a los bancos no les interesa la mala publicidad, cedieron adevolverles la vivienda hasta que pasara el invierno, y estudiar el modo de dejarsela en regiemen de alquiler bajo.
En fin que poco a poco, se está construyendo un nuevo mundo, y pese a los inconvenientes y mala publidcidad que seguirán vendiendo los politicos y la tv, el mundo se está moviendo.
el 14 de febrero del 2012 a las 11:04
Lo que hace falta es que, ese movimiento, vaya todo en la misma dirección, será la única manera de poder llegar a una solución aceptable. Si dispersamos nuestras fuerzas, todo seguirá igual y, puedes estar seguro amigo de que, muchos habrá que traten de dispersas las energías de muchos para que, el empuje, resulte más liviano y soportable para ellos.
De cierta Gentuza no hay que fiarse y, ya sabes: “Divide y vencerás” será lo que escojan algunos para vencer a otros muchos. Hasta el momento lo han conseguido.
Veremos a partir de ahora que pasa.