Jun
14
Desde la materia “inerte” a los pensamientos
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y los pensamientos ~ Comments (101)
¿Cómo es posible que, a partir de la materia “inerte”, hayan podido surgir seres vivos e incluso, algunos que, como nosotros puedan pensar?
Los sentidos: las herramientas que utiliza el cerebro para estar comunicado con el exterior
La percepción, los sentidos y los pensamientos… Para poder entender la conciencia como proceso es preciso que entendamos cómo funciona nuestro cerebro, su arquitectura y desarrollo con sus funciones dinámicas. Lo que no está claro es que la conciencia se encuentre causalmente asociada a ciertos procesos cerebrales pero no a otros.
El cerebro humano ¿es especial?, su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo exterior, no se parece a nada que la ciencia conozca. Tiene un carácter único y ofrecer una imagen fidedigna del cerebro no resulta nada fácil; es un reto tan extraordinario que no estamos preparados para cumplir en este momento. Estamos lejos de ofrecer esa imagen completa, y sólo podemos dar resultados parciales de esta enorme maravilla de la Naturaleza.
Nuestro cerebro adulto, con poco más de 1 Kg de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La parte o capa ondulada más exterior o corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis. Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en acabar el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tendremos que habérnoslas con cifras hiperastronómicas. Un 10 seguido de, al menos, un millón de ceros (en comparación, el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” un 10 seguido de 79 ceros). ¡A que va a resultar que no somos tan insignificantes!
El suministro de datos que llega en forma de multitud de mensajes procede de los sentidos, que detectan el entorno interno y externo, y luego envía el resultado a los músculos para dirigir lo que hacemos y decimos. Así pues, el cerebro es como un enorme ordenador que realiza una serie de tareas basadas en la información que le llega de los sentidos. Pero, a diferencia de un ordenador, la cantidad de material que entra y sale parece poca cosa en comparación con la actividad interna. Seguimos pensando, sintiendo y procesando información incluso cuando cerramos los ojos y descansamos.
Con tan enorme cantidad de circuitos neuronales, ¿cómo no vamos a ser capaces de descifrar todos los secretos de nuestro universo? ¿De qué seremos capaces cuando podamos disponer de un rendimiento cerebral del 80 ó 90 por ciento? Algunas veces hemos oido comentar: “Sólo utilizamos un diez por ciento del cerebro…” En realidad, la frase no indica la realidad, se refiere al hecho de que, aunque utilizamos el cerebro en su totalidad, se estima que está al diez por ciento de su capacidad real que, será una realidad a medida que evolucione y, en el futuro, esa capacidad de hoy será un 90 por ciento mayor.
Aún no conocemos bien la direccionalidad de los circuitos neuronales
El límite de lo que podremos conseguir tiene un horizonte muy lejano. Y, llega un momento en el cual, se puede llegar a pensar que no existen limites en lo que podemos conseguir: Desde hablar sin palabras sonoras a la auto-transportación. Si -como pienso- somos pura energía pensante, no habrá límite alguno; el cuerpo que ahora nos lleva de un lugar a otro, ya no será necesario, y como los fotones que no tienen masa, podremos desplazarnos a velocidades lumínicas.
Creo que estoy corriendo demasiado en el tiempo, volvamos a la realidad. A veces mi mente se dispara. Lo mismo visito mundos extraordinarios con mares luminosos de neón líquido poblados por seres transparentes, que viajo a galaxias muy lejanas pobladas de estrellas de fusión fría circundadas por nubes doradas compuestas de antimateria en la que, los positrones medio congelados, se mueven lentamente formando un calidoscopio de figuras alucinantes de mil colores. ¡La mente, qué tesoro!
La unidad a partir de la cual se configuran todas las fabulosas actividades del cerebro es una célula del mismo, la neurona. Las neuronas son unas células fantásticamente ramificadas y extendidas, pero diminutas que, sin embargo y en sentido figurado, podríamos decir que son tan grandes como el universo mismo.
Cuando seamos capaces de convertir en realidad todo aquello en lo que podamos pensar, entonces, habremos alcanzado la meta. Para que eso pueda llegar a ocurrir, aún falta mucho tiempo. Sin embargo, si el Universo no lo impide y nuestro transcurrir continúa, todo lo que podamos imaginar… podrá ser posible. Incluso imposibilidades físicas de hoy, dejarán de existir mañana y, ¡la Mente! posiblemente (al igual que hoy ordena a las distintas partes del cuerpo que realice esta o aquella función), se encargará de que todo funcione bien, erradicará cualquier enfermedad que nos pueda atacar y, tendrá el conjunto del “sistema” en perfectas condiciones de salud, lo cual me lleva a pensar que, para cuando eso llegue, los médicos serán un recuerdo del pasado.
Es curioso y sorprendente la evolución alcanzada por la Mente Humana. El mundo físico se representa gobernado de acuerdo a leyes matemáticas. Desde este punto de vista, todo lo que hay en el universo físico está realmente gobernado en todos sus detalles por principios matemáticos, quizá por ecuaciones tales que aún no hemos podido llegar a comprender y, ni que sabemos que puedan existir.
Lo más seguro es que la descripción real del mundo físico esté pendiente de matemáticas futuras, aún por descubrir, fundamentalmente distintas de las que ahora tenemos. Llegarán nuevos Gauss, Riemann, Euler, o, Ramanujans… que, con sus nuevas ideas transformarán el pensamiento matemático para hacer posible que podamos, al fin, comprender lo que realmente somos.
Son nuestras Mentes, productos de la evolución del Universo que, a partir de la materia inerte, ha podido alcanzar el estadio bio-químico de la consciencia y, al ser conscientes, hemos podido descubrir que existen “números misteriosos” dentro de los cuales subyacen mensajes que tenemos que desvelar.
Antes tendremos que haber descifrado las funciones modulares de los cuadernos perdidos de Ramanujan, o por ejemplo, el verdadero significado del número 137, ése número puro adimensional que encierra los misterios del electrón (e) – electromagnetismo -, de la constante de Planck (h) – el cuando te acción – y de la luz (c) – la relatividad -.
Los resultados son lentos, no se avanza con la rapidez que todos deseamos. Sin embargo, eso ocurre por algo, el ritmo del Universo considerado como Naturaleza, podríamos decir que es “sabio” y, si actúa de esa manera…Por algo será. Deja que de vez en cuando, sobresalgan algunas mentes y se eleven por encima del común, de ejemplos tenemnos la historia llena. Esos “saltos” de la conciencia son los tiempos que marca el Universo para que, poco a poco, se produzca nuestra evolución, es la única forma de que todo se haga de manera correcta y de que, los nuevos pensamientos se vayan asentando debidamente en las Mentes futuras. Pongamos un ejemplo: Poincaré expuso su conjetura y, más de un siglo después, Perelman la resolvió. Riemann expuso su geometría del espacio curvo, y hasta 60 años más tarde no fue descubierta por Einstein para hacer posible su formulación de la relatividad general, donde describe cómo las grandes masas distorsionan el espacio y el tiempo por medio de la fuerza de gravedad que generan. El conocimiento humano avanza al ritmo que le impone la Naturaleza.
¡Son tantos los secretos que nos quedan por desvelar! la Naturaleza es la portadora de todas las respuestas…Observémosla con atención y, aprendamos de ella y, de ser posible, procuremos no molestarla, “Ella” nos permite estar aquí para que evolucionemos y, algún día, cuando seamos mayores…quizás nos deje formar parte de algo más…¿mental?
No, no será nada fácil imitar a la Naturaleza…¡Esa perfección! Sin embargo, llegados a ese punto, debemos pensar que nosotros también formamos parte de ella, la parte que piensa y, si es así, ¿qué cometido tendremos asignado en este Universo? Esa es la pregunta que ninguno de los grandes pensadores de la Historia, han podido contestar.
Pensar, por ejemplo, en las complejas matemáticas topológicas requeridas por la teoría de supercuerdas puede producir incomodidad en muchas personas que, aún siendo físicos, no están tan capacitados como para entender tan profundas ideas (me incluyo).
Bernhard Riemann introdujo muchas nuevas ideas y fue uno de los más grandes matemáticos. En su corta vida (1.826 – 1.866) propuso innumerables propuestas matemáticas que cambiaron profundamente el curso del pensamiento de los números en el planeta Tierra, como el que subyace en la teoría relativista en su versión general de la gravedad, entre otras muchas (superficie de Riemann, etc.). Riemann les enseñó a todos a considerar las cosas de un modo diferente.
La superficie de Riemann asociada a la función holomorfa “tiene su propia opinión” y decide por sí misma cuál debería ser el, o mejor, su dominio, con independencia de la región del plano complejo que nosotros podamos haberle asignado inicialmente.
Podríamos encontrar otros muchos tipos de superficies de Riemann.
Superficie de Riemann que aparece al extender el dominio de la función
Este bello concepto desempeña un papel importante en algunos de los intentos modernos de encontrar una nueva base para la física matemática (muy especialmente en la teoría de cuerdas), y al final, seguramente se descubrirá el mensaje que encierra.
El caso de las superficies de Riemann es fascinante, aunque desgraciadamente sólo es para iniciados. Proporcionaron los primeros ejemplos de la noción general de variedad, que es un espacio que puede pensarse “curvado” de diversas maneras, pero que localmente (por ejemplo, en un entorno pequeño de cualquiera de sus puntos), parece un fragmento de espacio euclídeo ordinario.
En matemática, la esfera de Riemann (o plano complejo extendido), llamado en honor al matemático del siglo XIX del mismo nombre, es una esfera obtenida del plano complejo mediante la adición de un punto del infinito. La esfera es la representación geométrica de los números complejos extendidos , (véase fig.1 y fig.2), la cual consiste en los números complejos ordinarios en conjunción con el símbolo para representar el infinito.
La esfera de Riemann, superficie de Riemann compacta, el teorema de la aplicación de Riemann, las superficies de Riemann y aplicaciones complejas… He tratado de exponer en unas líneas la enorme importancia de este personaje para las matemáticas en general y la geometría y para la física en particular. Es uno de esos casos a los que antes me refería. Después de él, la Humanidad ha tenido un parón en el desarrollo de las ideas hasta que asimilaron las suyas y, después, llegó Einstein y otros.
Tenemos que convenir que todo, sin excepción, es relativo y resulta ya evidente la gran crisis de la noción de realidad “veritas” que el mundo padece, la ciencia BASE, la matemática, sufrió el varapalo a partir de la matemática topológica de Poincaré, y el desarrollo sorpresivo de la matemática del caos; de pronto el idealismo de la ecuación diferencial queda derribado : el mundo que funciona como un reloj de Tolomeo queda finiquitado; ¿donde puñetas está la materia perdida?; de pronto nuestras consciencias “comprenden” que la “verdad” no existe, es decir, que no existe nuestra realidad del mundo.
Y, mientras tanto, nuestras mentes siguen su camino, siempre queriendo ir más allá y siempre profundizando en los secretos de la Naturaleza de lo que tenemos muchos ejemplos, tales como nuestras consideraciones sobre los dos aspectos de la relatividad general de Einstein, a saber, el principio de la relatividad, que nos dice que las leyes de la física son ciegas a la distinción entre reposo y movimiento uniforme; y el principio de equivalencia, que nos dice de qué forma sutil deben modificarse estas ideas para englobar el campo gravitatorio.
Todo es finito, es decir, que tiene un fin, y la velocidad de la luz no podía ser una excepción
Ahora hay que hablar del tercer ingrediente fundamental de la teoría de Einstein, que está relacionada con la finitud de la velocidad de la luz. Es un hecho notable que estos tres ingredientes básicos puedan remontarse a Galileo; en efecto, parece que fue también Galileo el primero que tuvo una expectativa clara de que la luz debería viajar con velocidad finita, hasta el punto de que intentó medir dicha velocidad. El método que propuso (1.638), que implica la sincronización de destellos de linternas entre colinas distantes, era, como sabemos hoy, demasiado tosco (otro ejemplo de la evolución que, con el tiempo, se produce en nuestras mentes). Él no tenía forma alguna de anticipar la extraordinaria velocidad de la luz.
Parece que tanto Galileo como Newton tenían poderosas sospechas respecto a un profundo papel que conecta la naturaleza de la luz con las fuerzas que mantienen la materia unida y, si consideramos que esa fuerza que hace posible la unión de la materia reside en el corazón de los átomos (en sus núcleos), podemos hacernos una clara idea de lo ilimitado que puede ser el pensamiento humano que, ya en aquellos tiempos -en realidad mucho anters- pudo llegar a intuir las fuerzas que están presentes en nuestro Universo.
En los núcleos atómicos reside la fuerza (nuclear fuerte) que hace posible la existencia de la materia que comienza por los átomos que, al juntarse y formar células, hace posible que éstas se junten y formen moléculas que a su vez, se reunen para formar sustancias y cuerpos.
Pero la comprensión adecuada de estas ideas tuvo que esperar hasta el siglo XX, cuando se reveló la verdadera naturaleza de las fuerzas químicas y de las fuerzas que mantienen unidos los átomos individuales. Ahora sabemos que tales fuerzas tienen un origen fundamentalmente electromagnético (que vincula y concierne a la implicación del campo electromagnético con partículas cargadas) y que la teoría del electromagnetismo es también la teoría de la luz.
Para entender los átomos y la química se necesitan otros ingredientes procedentes de la teoría cuántica, pero las ecuaciones básicas que describen el electromagnetismo y la luz fueron propuestas en 1.865 por el físico escocés James Clark Maxwell, que había sido inspirado por los magníficos descubrimientos experimentales de Michael Faraday unos treinta años antes y que él plasmó en una maravillosa teoría.
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo.
Esta teoría del electromagnetismo de Maxwell tenía la particularidad de que requería que la velocidad de la luz tuviera un valor fijo y definido, que normalmente se conoce como c, y que en unidades ordinarias es aproximadamente 3 × 108 metros por segundo. Maxwell, guiado por los experimentos de Faraday, hizo posible un hecho que cambió la historia de la humanidad para siempre. Un hecho de la misma importancia que el descubrimiento del fuego, la rueda o los metales. El matemático y poeta escocés unificó los campos eléctrico y magnético a través de unas pocas ecuaciones que describen como estos campos se entretejen y actúan sobre la materia.
Claro que, estos importantísimos avances han sido simples escalones de la “infinita” escalera que tenemos que subir y, la misma relatividad de Einstein no ha sido (después de un siglo) aún comprendido en su plenitud y muchos de sus mensajes están escondidos en lo más profundo de nuestras mentes que, ha sabido parcialmente descubrir el mensaje de Einstein pero, seguimos buscando.
Sin embargo, esto nos presenta un enigma si queremos conservar el principio de relatividad. El sentido común nos diría que si se mide que la velocidad de la luz toma el valor concreto c en el sistema de referencia del observador, entonces un segundo observador que se mueva a una velocidad muy alta con respecto al primero medirá que la luz viaja a una velocidad diferente, aumentada o disminuida, según sea el movimiento del segundo observador.
Estaría bueno que, al final se descubriera que alfa (α) tuviera un papel importante en la compleja teoría de cuerdas, ¿Por qué no? En realidad alfa, la constante de estructura fina, nos habla del magnetismo, de la constante de Planck y de la relatividad especial, es decir, la velocidad de la luz y, todo eso, según parece, emergen en las ecuaciones topológicas de la moderna teoría de cuerdas. ¡Ya veremos!
Pero el principio de relatividad exigiría que las leyes físicas del segundo observador (que definen en particular la velocidad de la luz que percibe el segundo observador) deberían ser idénticas a las del primer observador. Esta aparente contradicción entre la constancia de la velocidad de la luz y el principio de relatividad condujo a Einstein (como de hecho, había llevado previamente al físico holandés Hendrick Antón Lorentz y muy en especial al matemático francés Henri Poincaré) a un punto de vista notable por el que el principio de relatividad del movimiento puede hacerse compatible con la constancia de una velocidad finita de la luz.
¿Cómo funciona esto? Sería normal que cualquier persona creyera en la existencia de un conflicto irresoluble entre los requisitos de una teoría como la de Maxwell, en la que existe una velocidad absoluta de la luz, y un principio de relatividad según el cual las leyes físicas parecen las mismas con independencia de la velocidad del sistema de referencia utilizado para su descripción.
¿No podría hacerse que el sistema de referencia se moviera con una velocidad que se acercara o incluso superara a la de la luz? Y según este sistema, ¿no es cierto que la velocidad aparente de la luz no podría seguir siendo la misma que era antes? Esta indudable paradoja no aparece en una teoría, tal como la originalmente preferida por Newton (y parece que también por Galileo), en la que la luz se comporta como partículas cuya velocidad depende de la velocidad de la fuente. En consecuencia, Galileo y Newton podían seguir viviendo cómodamente con un principio de relatividad.
La velocidad de la luz en el vacío es una constante de la Naturaleza y, cuando cientos de miles de millones de millones salen disparados de esta galaxia hacia el vacío espacial, su velocidad de 299.792.450 metros por segundo, es constante independientemente de la fuente que pueda emitir los fotones y de si ésta está en reposo o en movimiento.
Así que, la antigua imagen de la naturaleza de la luz entró en conflicto a lo largo de los años, como era el caso de observaciones de estrellas dobles lejanas que mostraban que la velocidad de la luz era independiente de la de su fuente. Por el contrario, la teoría de Maxwell había ganado fuerza, no sólo por el poderoso apoyo que obtuvo de la observación (muy especialmente en los experimentos de Heinrich Hertz en 1.888), sino también por la naturaleza convincente y unificadora de la propia teoría, por la que las leyes que gobiernan los campos eléctricos, los campos magnéticos y la luz están todos subsumidos en un esquema matemático de notable elegancia y simplicidad.
Las ondas luminosas como las sonoras, actúan de una u otra manera dependiendo del medio en el que se propagan.
En la teoría de Maxwell, la luz toma forma de ondas, no de partículas, y debemos enfrentarnos al hecho de que en esta teoría hay realmente una velocidad fija a la que deben viajar las ondas luminosas.
El punto de vista geométrico-espaciotemporal nos proporciona una ruta particularmente clara hacia la solución de la paradoja que presenta el conflicto entre la teoría de Maxwell y el principio derelatividad.
Este punto de vista espaciotemporal no fue el que Einstein adoptó originalmente (ni fue el punto de vista de Lorentz, ni siquiera, al parecer, de Poincaré), pero, mirando en retrospectiva, podemos ver la potencia de este enfoque. Por el momento, ignoremos la gravedad y las sutilezas y complicaciones asociadas que proporciona el principio de equivalencia y otras complejas cuestiones, que estimo aburrirían al lector no especialista, hablando de que en el espacio-tiempo se pueden concebir grupos de todos los diferentes rayos de luz que pasan a ser familias de íneas de universo.
Baste saber que, como quedó demostrado por Einstein, la luz, independientemente de su fuente y de la velocidad con que ésta se pueda mover, tendrá siempre la misma velocidad en el vacío, c, o 299.792.458 metros por segundo. Cuando la luz atraviesa un medio material, su velocidad se reduce. Precisamente, es la velocidad c el límite alcanzable de la velocidad más alta del universo. Es una constante universal y, como hemos dicho, es independiente de la velocidad del observador y de la fuente emisora.
El Universo está dentro de nuestras Mentes
¡La Mente! Qué caminos puede recorrer y, sobre todo ¿quien la guía? Comencé este trabajo con la imagen del ojo humano y hablando de los sentidos y de la consciencia y mira donde he finalizado…Sí, nos falta mucho camino por recorrer para llegar a desvelar los misterios de la Mente que, en realidad, es la muestra más alta que el Universo nos puede mostrar de lo que puede surgir a partir de la sencillez de los átomos de hidrógeno que, evolucionados, primero en las entrañas de las estrellas y después en los circuitos de nuestras mentes, llega hasta los pensamientos y la imaginación que…son palabras mayores de cuyo alcance, aún no tenemos una idea que realmente refleje su realidad.
Pero, ¿existe alguna realidad?, o, por el contrario todo es siempre cambiante y lo que hoy es mañana no existirá, si “realmente” es así, ocurre igual que con el tiempo. La evolución es algo que camina siempre hacia adelante, es inexorable, nunca se para y, aunque como el tiempo pueda ralentizarse, finalmente sigue su camino hacia esos lugares que ahora, sólo podemos imaginar y que, seguramente, nuestros pensamientos no puedan (por falta de conocimientos) plasmar en lo que será esa realidad futura.
emilio silvera
el 14 de febrero del 2012 a las 9:49
Amigo emilio
Vivo en Tijuana y hay restaurantes chinos atendidos por hijos de sus propietarios que nacieron en Mexico y tengo muchos sobrinos que nacieron en Estados Unidos y todos ellos hablan perfectamente dos idiomas.
Con el Internet y conociendo el Ingles, me he dado cuenta que puedo leer diversos idiomas y que hay muchas palabras que son iguales o muy parecidas.
Los programas de computacion para lleer, traducir y tomar dictado, me hicieron darme cuenta que requieren la lectura de 1 o 2 paginas para detectar el acento y el tono del que los adquiere y pueden distinguir a diversos usuarios.
Por esas razones considero que no es dificil que con las nuevas computadoras, pueda escribirse un idioma universal que cualquier persona aprendera en unos cuantos meses y asi, se divulgaran muchas buenas ideas y hasta podremos perfeccionar algunas y convertirlas en conductas para beneficiarnos mutuamente.
Con los paises que estan siendo presionados para suprimir los servicios de salud, desempleo y hospitales y escuelas, se van a generar muchos movimientos colectivos y pueden provocar cambios importantes en el monto, manejo, control y valor del dinero en los diversos paises del mundo.
He publicado varias sintesis de mi libro Por que PENSAMOS y ya me dijeron repetitivo; pero creo que somos tan iguales y tan diferentes como las computadoras de diferentes marcas y capacidades de memoria. Lo que mas nos divide, son las creencias y las ideologias.
Los hijos de extranjeros nacidos en Mexico, hablan nuestro idioma; pero su religion e la misma que la de sus padres y lo mismo paso con mis sobrinos.
Un idioma sin referencias a lo religioso, lo politico y lo fantastico, evitaria muchos malos entendidos y si cada palabra tiene un solo significado claro y preciso, nos dariamos cuenta que el cerebro humano se ha desarrollado no solo por los idiomas y la escritura, sino por habitos y costumbres que imitamos por curiosidad o por estimar que nos facilitan formar parte de un grupo determinado.
Esto es parte de lo que se borro hace tres dias y espero sirva de algo en lo que respecta al tema del cerebro y sus funciones.
el 15 de febrero del 2012 a las 0:17
Amigo floren
Tu comentario es positivo. Muchas viviendas vacias (Millones) se estan hechando a perder y pierden su valor; pero si como dices, se les rentan a sus legitimos poseedores, la casa se mantiene, los habitantes no sufren riezgos innecesarios y tal vez puedan pagar o al menos buscar una alternativa.
Como escribe emilio silvera, debemos buscar ideas como la que aportas para ir en una misma direccion y ayudar a las personas a pensar en nuevas alternativas.
El uso irracional de las maquinas y la tecnologia es lo que hace crecer el desempleo y ya muchos trabajadores se estan organizando.
En Mexico hay empresas que aprovechan los fines de semana para llevarse lo mejor de su maquinaria y cerrar sus negocios sin pagarle a sus empleados la indemnizacion que les corresponde. Muchos estan despertando y dejan vigilantes para evitar la salida de la maquinaria y se autopagan con ella y siguen trabajando.
Los cambios son inevitables y pueden ser positivos si divulgamos ideas como la que expones de los Bancos, pues ganan enormes cantidades con los intereses y son los que no producen bienes y sus servicios son demasiado caros.
Hay que estudiar y entender como se produce el dinero, quien o quienes controlan su volumen y el precio de las diferentes monedas del mundo y quienes realmente provocan deudas a cargo de todos nosotros.
el 16 de febrero del 2012 a las 19:45
La verdad, es que me gusta bastante lo que expones, buscando siempre la igualdad entre seres.
Yo desde muy pequeño, me preguntaba porqué había personas que mandaban más que otras, ¿que hacían éstos para ser lo elegidos de dios? pero claro, mis padres siempre me acallaban diciendo “esto siempre ha sido así”. a lo cual yo replicaba, pero no es justo, yo no me creo inferior a nadie (ni superior tampoco).
Al final acabas agachando la cabeza y admitiendo en parte tu sumisión voluntaria a que tu vida la dominen los demás.
Mis hijos, también me lo han preguntado a muy corta edad, y no sabía responder correctamente. Mi indignación crecía, y les decía” De momento es así, pero muy injusto” y debe de haber alguna manera de cambiarlo, pero mi interior me recomia al no ver salidas.
Ahora, si veo la Luz, la gente está despertando, y sólo es cuestión de tiempo, quizás no tanto, para que esto empiece a ser un mundo más real.
La gente se está moviendo, más de lo que nos podamos imaginar.
Ayer recibí un correo que me gustaría compartir con ustedes y con el mundo, ya que enciende un poco la luz de la esperanza de que vamos por buen camino:
Lucia Parcet Romero
Abogados en Acción: QUE RULE!!
Asunto: Una ayuda contra los desahucios de los Bancos
Parece demasiado fácil, pero a veces las soluciones más sencillas son las más eficientes. Hacedlo circular.
Medidas legales contra los desahucios:
El banco embarga la vivienda familiar y dependiendo del precio que dicho banco consiga en la subasta, el embargado sigue debiendo lo que el banco “cree oportuno” y de por vida. Cuando las subastas quedan vacías (que es lo que está pasando como norma) el banco se queda con la propiedad a menos del 50% de su valor. Continuando con el reclamo del 100% al embargado y pudiendo revender esa propiedad por el precio que ellos estimen oportuno con un 50% de margen… Una gran estafa, vaya.
Hoy os vamos a explicar un “modelo legal”, que un banco no te va a contar, pero nosotros sí que lo vamos a hacer.
Método por el cual, se pierde de igual manera la “propiedad”, pero, no te pueden echar de tu casa.
En cuanto una persona ve que no va a poder pagar su casa, automáticamente le hace un contrato de alquiler a su mujer/suegra/hijo/hermano o a quién se pueda, por el valor de 1€, 5€ o 10€, con una duración “indefinida”50 años, 100 años. Cantidad únicamente simbólica.
El contrato debe estar a nombre de alguien que no figure en la hipoteca.
El contrato debe estar pasado por el registro de la propiedad.
En el momento del embargo, la propiedad figura en el registro a nombre del hipotecado, pero figura como una propiedad con inquilinos.
Resultado del embargo, la “titularidad de la propiedad” cambia, a nombre del banco. El domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta maniobra, perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la hipoteca, pero, tendremos que pagar a nuestro nuevo “casero” por nuestro expiso 10€ al mes y de por vida..
Ya que ellos, no dan soluciones, nosotros las buscamos.
Aquí teneis un gran arma, cuando “legalmente” no pueda seguir usándose, buscaremos más.
Medidas de guerra para un tiempo de guerra.
Abogados en Acción
el 15 de febrero del 2012 a las 22:53
Creo que la maldad no es inata sinucar y capacitar aprendida y que muchas personas se estan dando cuenta de las manipulaciones que se hacen conciente o inconcientemente con los medios de comunicacion.
Los deportes y las apuestas se han incrementado; pero hay mas personas despertando y tratando de convivir de una mejor manera.
Educar y capacitar da mejores resultados que amenazar y con menos leyes es como aprender las signos de transito de vehiculos o los que hay en los transportes colectivos: En el Metro de la ciudad de Mexico hay flechas de colores, imagenes y nombres entrelazados de tal manera que aun los que no saben leer, pueden llegar a cualquier parte de la ciudad.
No necesitamos lideres, sino reglss claras precisas e iguales para todos.
el 16 de febrero del 2012 a las 7:24
Querido amigo:
Lo que realmente tenemos que lograr es que, desde la m´ças tierna infancia, los niños sean educados y protegidos de cualquier contaminación insana (socialmente hablando), enseñándoles el camino a seguir dentro de una moral colectiva y que la ética y el sentimiento de igualdad con los demás, sea siempre la guía que les encamine hacia el futuro.
¿Líderes? ¿Qué irán buscando? Tenemos que perfeccionar el sistema de manera tal que, en las ciudades, no sean necesarias flechas de colores y que, cada cual, tenga la preparación suficiente para saber (al menos en lo básico) hacia donde ir y de qué manera.
“Enseñemos a los niños de hoy, para evitar tener que castigar a los hombres de mañana” Eso nos decía el sabio y, ¡cuánta razón llevaba! Siento verdadera lástima cuando veo a tantas criaturas dispersas por el mundo y que no han tenido ni tendrán la oportunidad de salir de la ignorancia…¡Es inadmisible!
Que cada cual tenga lo que sus méritos le puedan otorgar pero, todos, sin excepción, deben tener ese mínimo de dignidad en aquellos campos de ineludible posesión para todos: Educación básica, trabajo y una vivienda digna, derechos y obligaciones compartidos por igual con todos los demás habitantes del planeta, etc.
Aquí hace falta una “explosión social” que nos lleve a un mundo nuevo. La actuales circunstancias han llegado a ser insoportables y, no se puede consentir por más tiempo que, mientras unos se lo llevan todo, el resto esté pasando necesidades. ¿Qué mundo es ese?
Voto por una buena educación para todos desde niños, ese es el camino a seguir para conseguir el cambio.
Un saludo cordial.
el 16 de febrero del 2012 a las 13:01
Hola a tod@s.
Por motivos de maternidad dejo un enlace (poco comentario por mi parte) muy bueno de un artículo de la revista Mente Sana que trata de educación por laura Guzmán.
Deseo que lo disfruten.
http://deco.alc.upv.es/laserrada2/articulos/mentesana0909.pdf
Un abrazo.
Vanessa
el 16 de febrero del 2012 a las 14:44
Hola, amiga Vanessa:
El motivo que expones, es el mejor de todos y, no te quepa la menor duda, eres una privilegiada al tener esa oportunidad de dar todo tu Amor a un SER que, en esos primeros años, dependerá por entero de tí y, sobrem todo, recuerda que, todo lo que de tí reciba, le acompañará durante toda su vida. En realidad, eres lo más importante de su mundo.
¡Que lo disfrutes!
Y, en cuanto a tu enlace, será leído con atención.
Gracias amiga y recibes un cordial y respetuoso abrazo de este que te aprecia.
emilio silvera
el 16 de febrero del 2012 a las 21:47
Efectivamente, hay quienes quieren dividir y quienes buscamos el acuerdo para actuar y obtener logros positivos que se traduzcan en bienestar para un numero mayor de personas. Si nos unimos quienes trabajamos y damosiza ejemplos para educar a los jovenes en lugar de hacerle el juego a quienes emplean el temor y el odio para dividir, sumaremos en lugar de restar.
Disciplina es un cocepto que explica las diferencias entre Suiza con escazos recursos naturales y Colombia con clima, especies animales, flora y fauna excelentes, minas de oro, plata, platino cobre etc., y una enorme pobreza en la mayoria.
La mente se forma de las costumbres del medio ambiente y sobre todo del tipo de educacion que se imparte.
el 17 de febrero del 2012 a las 9:29
¡ Cuanta razón llevas amigo Alfonso! no sabes cuanto me alegra encontrar a gente con tan amplia visión, y tan buenas intenciones de construir un mejor mundo.
Con respecto a todo lo que comentas, como siempre, por el mágico efecto de la causalidad, me llegó ayer este articulo, que explica con detalle, parte de lo que expones, y que ciertamente, tien mucho que ver con el título del articulo ” de la materia inerte a los pensamientos”, y como algunos, lo utilizan para controlar lo que tenemos que pensar, del resto ya se ocupa el sistema educativo, que alimenta la obediencia y sometimiento a las normas, y el aprendizaje memorisitco y no pensante, castrando así el desarrollo y expansión del Ser.
Bueno, que me voy del tema, Ahí os lo dejo:
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas
para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
p g y p y
“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre p y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh
p p Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
el 17 de febrero del 2012 a las 11:37
Amigo mío, todos y cada uno de esos puntos que se exponen, desgraciadamente, están puestos en práctica desde hace tiempo y, el resultado, es óptimo para “ellos” que, finalmente, consiguen sus objetivos de tener al pueblo sumido en un “globo de mentiras” que llegan a creerse necesario como si de una verdad se trastara, cuando, la realidad es, que se podrían cambiar las cosas simplemente eliminando muchos de esos parámetros malintencionados y perversos para implantar sistemas limpios y encaminados a conseguir una Sociedad en la que predomine (de verdad) el bien común, es decir, que prevalezca lo general antes que lo particular.
Ahí está el gran problema: Bien de unos pocos y mal de unos muchos.
¡Hasta cuando? ¡Vaya usted a saber! Si no despertamos pronto…todo seguirá igual. Es posible que aparezcan cambios ficticios encaminados a hacernos creer que todo está cambiando para que, en realidad, todo siga igual.
¡Ojo! Los cambios son buenos sólo si están debidamente encaminados y, los que se propongan, deben ser estudiados a fondo y profundamente hasta llegar, a los resultados que se darían en el futuro, o, si por el contrario, no habría resultados y todo es, una bruma lanzada por enturbiar la visión de los que protestan.
Así vamos caminando por este mundo de injusticias e incongruencias, de desigualdades y paradojas, de lo fastuoso y la miseria, de los privilegios y los desamparos…Todo un panorama que, nos hace preguntarnos:
¿Qué clase de humanos somos?
el 19 de febrero del 2012 a las 2:13
Floren
Muy buenos tus comentarios y tus aportes
El Internet esta haiendo posible conocer a personas como tu y programas como el de Emilio.
Hay que insistir en la busqueda de soluciones y de amigos que compartan la idea de forjar un mundo mejor para todos con el trabajo y la capacitacion adecuadas. Apredi de tus aportes.
Emilio
Tu pagina es muy visitada y tienes razon en tus comentarios; pero a veces te siento negativo. Si dejamos de repetir lo mucho de malo que hay en el mundo y resaltamos lo que se esta convirtiendo en conductas de grupos numerosos que ejercen el mutualismo y la solidaridad con cordura, el 2013 veremos cambios que no se dieron en siglos de adoctrinamiento e imposicion de conductas de “obediencia y resignacion”
Alfonso German Arreola
el 19 de febrero del 2012 a las 7:32
Amigo mío:
No se trata de negatividad, simplemente es un toco (repetido) para despertar, un aviso a caminantes despistados que, no siempre, son conscientes de la realidad en la que estamos inmersos. Es cierto que, por aquí y por allá van surgiendo voces e iniciativas de signo positivo pero, no son suficientes y, cuantos más individuos despertemos a la realidad, más pronto la podremos cambiar.
Ante ciertas situaciones, la pasividad, la conformidad,y la mansedumbre, no nos llevará a ninguna parte y, tenemos que despertar y aprender a reclamar nuestros derechos. Si cumplimos con nuestras obligaciones (como de hecho ocurre), es justo que se nos corresponda de la misma manera: dejándonos disfrutar de esos derechos que la Constitución pregona y que no siempre han sido respetado y muchas veces violados.
Si la Ley madre de un Pais, en nuestra caso español, la Constitución, que es la que marca el camino a seguir por todas las demás leyes y sienta las bases de los Derechos y Obligaciones de los Ciudadanos, sólo se cumple en la parte de las obligaciones, mal van las cosas.
Ya sabe, el Art. 14 pregona presumido: Todos somos iguales ante la ley. En la práctica, esto no se cumple.
El Art. 9 Nos habla de: La Seguridad Jurídica para todos. Y, desde luego, no es así.
El Art. 24 nos dice: Se prohíbe la Indefensión y todos, tienen garantizada la Tutela Efectiva de los Jueces.
El Art. 31 Nos habla de que todos debemos contribuir a los gastos generales del Estado de manera proporcional a nuestros ingresos y, desde luego, queda prohíbida la Confiscación.
Así podríamos seguir toda la mañana señalando preceptos legales y leyes que, desgraciadamente, no se cumplen o se cumplen de manera muy parcial y aleatoria dependiendo de quién sea el afectado, si lleva buen abogado o no tiene dinero para contratarlo, si tiene enchufe, etc.
Y, mientras esto sea así (que lo es), nunca se acabarán los privilegios y, mis mensajes, te podrán seguir pareciendo negativos y pesimistas pero, la realidad es que son mensajes que dejan al descubierto una realidad que debemos evitar y, simplemte, con cumplir lo que ya está determinado, sería suficiente: es decir, que se cumplan las leyes y no se solteen con trucos legales o con marrullerías innombrables.
Aviso a todos de lo que realmente ocurre. Nada más
Un saludo cordial
el 19 de febrero del 2012 a las 23:05
Es positivo el mensaje de floren y el de Emilio un poco pesimista; pero cada dia hay mas conciencia de la necesidad de organizarnos en funcion de nuestras habilidades y buscar el intercambio de materias e ideas con otros que tembien estan promoviendo uniones de acuerdo con lo que hay en sus entornos naturales.
Analizar las costumbres y separar lo que nos divide, acelera la unidad y hace posible la cooperacion para importancia a la educacion de los menores y a la capacitacion de los jovenes que estan llenos de ideales y buenos propositos que podemos y debemos apoyar.
Ha Organismos no gubernamentales que estan ayudando con maquinaria e instructores, con la condicion de que los beneficiarios aprendan a formar cooperativas y ayudarse mutuamente.
Una buena computadora con las pantallas de pared ya existentas, es suficiente para capacitar a jovenes y adultos en el aprovechamiento de sus recursos naturales para la produccion de alimentos, ropa, muebles, y hasta casas habitacion.
Se pueden hacer criaderos de pesos en muchos lagos y lagunas, asi como criaderos de aves y ganado para producir leche, carne, huevos y tocino.
Los cerebros no son tan diferentes como las creencias y las ideologias que se nos imponen.
el 20 de febrero del 2012 a las 7:00
Amigo mío, podríamos estar hasta la “Eternidad” exponiendo nuestros puntios de vistas y, siempre tendríamos acuerdos y discrepancias. Mi punto de vista no es que sea pesimista, creo que simplemente es realista y, como ustedes, deseo con fuerzo que todo cambie para mejor pero…¡La Condición Humana! de interpone. Mira la Historia y verás, que, en un mundo más “adelantado” pero, hacemos lo mismo de siempre: Guerras, religiones que en lugar de unir separan, intereses inmundos que son la lacra de las Sociedades, Gobiernos que…mejor dejarlo ahí.
Todo eso debe cambiar y, dándonos palmaditas en la espalda…No creo que cambie nada.
Un saludo amigo mío.
el 23 de febrero del 2012 a las 12:57
Hola a tod@s!!
Qué me encanta a mí esto de querer transformar el mundo en un hogar de paz, amor, cooperación, solidaridad…
Querido Emilio. Cuando me siento triste la realidad es triste, me da pena. Pero cuando estoy contenta…. la realidad es amable, alegre, optimista. Piensa qué solo un estado de ánimo. Así que, ÁNIMO amigo, todo apremia!
Y ahora os dejo un artículo qué, según se mire, es positivo. Al menos obtenemos información y como decía el Ché
” Seamos realistas y hagamos lo imposible.”
“Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”
Les dejo un artículo de JUan Pundik publicado en la revista Mente Sana. Qué lo disfruten.
CONQUISTAR LA LIBERTAD
Padecemos situaciones de sometimiento, ya sea político, comercial o ideológico. Pero la mayoría de las servidumbres son voluntarias: basta que los sometidos se organicen y decidan soltar las ataduras para que termine la dependencia. Reflexionar sobre nuestras sumisiones internas nos ayudará a conseguir la libertad exterior.
Cada uno de nosotros debería cuestionarse su parte de responsabilidad en la injusta, perversa y corrupta sociedad en la que vivimos? Étienne de La Boétie escribió que la servidumbre voluntaria explica el éxito de cualquier tiranía, y que es ese consentimiento del sujeto lo que la hace posible. ¿Pero quién es Étienne de La Boétie? Se trata de un pensador francés que escribió su Discurso sobre la servidumbre voluntaria (Trotta) en 1546 y lo inició afirmando: “Por el momento, yo no querría sino comprender cómo es posible que tantos hombres, tantos pueblos, tantas villas, tantas ciudades, tantas naciones soporten a veces a un solo tirano, que tiene por poder el que ellos le dan, que tiene el poder de perjudicarlos tanto como ellos quieran aguantarle y que no podría hacerles daño alguno si ellos no prefirieran sufrirle a contradecirle”.
Y aquí nos encontramos todavía, casi 500 años después, intentando denunciar, clarificar y concienciar ante la opinión ilustrada este mecanismo de la servidumbre voluntaria, que sigue enquistado en lo más profundo de la especie humana. Intentamos, con nuestra denuncia, fortalecer los movimientos ciudadanos de resistencia a la multitud de formas a través de las cuales esta servidumbre se manifiesta. Encontramos en La Boétie una tesis sorprendente: la tiranía es consecuencia de la servidumbre, y no lo contrario; es decir, la servidumbre no se debería a un poder exterior que se ejerce contra el sujeto sino que sería la consecuencia de la relación que el sujeto mantiene consigo mismo.
Uno de los instrumento que la tiranía del poder ha utilizado- y cada vez utiliza más exigentemente- es su derecho a clasificarnos y evaluarnos, y nuestra obligación de someternos a sus evaluaciones. De esta manera, la evaluación ha inundado, imperceptiblemente, nuestra vida cotidiana.
En realidad, no se trata de algo nuevo. Viene de lejos en la historia y en nuestras vidas. Todos hemos sido precoz y permanentemente evaluados: en relación a nuestros hermanos, nuestros primos, los hijos de amigos, de vecinos y de nuestros compañeros de colegio; durante nuestra escolaridad, en el instituto y en la universidad. Pero también la actividad deportiva, en los grupos de amigos y en la relación con las personas de otro sexo. Y luego en la vida laboral.
Esta evaluación por comparación comienza muy temprano en el grupo familiar. Se trata de un procedimiento por el cual algunas personas se sienten no queridas, rechazadas o excluidas, y que las puede marcar de por vida. El proceso sigue en la escolaridad, que constituye un rito de iniciación a un mayor sometimiento a la autoridad: puntualidad, disciplina, silencio, quietud, obediencia, contenidos inútiles y absurdos, calificaciones clasificatorias y castigos que tendrán su continuidad en el hogar. Acompañan este proceso las religiones, también evaluantes y clasificatorias entre buenos y malos, entre justos y pecadores.
Al finalizar la enseñanza obligatoria, la mayor parte de los jóvenes estarán ya entregados, listos para la obediencia a los jefes y para las servidumbres voluntarias. Preparados para, en el mejor de los casos , entrar en el mercado de trabajo con un salario miserable, sin limitación de horarios ni de jornadas. Los padres habrán colaborado en esta sumisión exigiendo mejores calificaciones, castigando los suspensos y las notas que han considerado inferiores a sus exigencias. Las madres habrán permanecido al lado de sus hijos haciendo los deberes y estudiando a medianoche, sábados, domingos, festivos y en vacaciones. Todo el grupo familiar habrá probablemente desempeñado su papel para que se cumpla el proceso de sometimiento a la servidumbre voluntaria. El 20% de la población infantil- los que se rebelan a esta sumisión- es diagnosticada y obligada a ingerir medicamentos domesticadores con la complicidad de sus padres.
El poder de la evaluación es tiránico, porque lo que en esencia pretende es lograr el consentimiento del sujeto a esta operación. Con este consentimiento, con esta servidumbre, dejamos de lado lo incomparable de cada uno y pasamos a formar parte de esa masa evaluada. Esa mas aborregada, consumidora sumisa de lo que los amos de los mercados necesiten vender para obtener así mayores beneficios y acumular mayores riquezas si cabe.
En todos los ámbitos, pero especialmente en el sector sanitario- orientado por una política de cifras-, el ser humano queda reducido a un conjunto de conductas mensurables y se deja de lado lo más propiamente humano, que es su subjetividad. El instrumento más tirano y arbitrario es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido como DSM por sus siglas en inglés, que pretende evaluarnos mediante test universales y, a partir de ahí, diagnosticarnos como hiperactivos, afectados por déficit de atención, por fobia social, por negativismo desafiante, por bipolares, por deprimidos, por trastornos obsesivos compulsivos, por dificultades en el aprendizaje, por estados de ánimos, hábitos alimentarios y comportamientos, por nuestros problemas familiares, conyugales o religiosos. Cada uno de los mencionados se corresponde con una descripción diagnóstica del DSM IV ( cuarta edición) por el cual podemos ser evaluados y tratados coercitivamente mediante métodos cognitivos-conceptuales y medicación. Y, en caso de resistirnos a ello, seremos sancionados escolar, académica, familiar o laboralmente, o incluso seremos ingresados en un hospital psiquiátrico contra nuestra voluntad.
Esta prepotencia sometedora e invasora de la intimidad individual del DSM nos indica que el omnipresente Gran Hermano, el personaje que todo lo controla en la novela 1984 de George Orwell, ha tomado la contemporánea forma del Gran Amo Evaluador, que se está apoderando de nuestros frágiles estados democráticos y pretende someternos a sus veleidades totalitarias. Por una parte, proclama el fundamentalismo de la libertad del mercado y del consumo,y, por otro,intenta someter nuestras ideas, nuestro pensamiento y nuestros particulares modos de vida y de goce a una mezquina política de beneficios económicos, apoderamiento de riquezas y manipulación del poder.
El proceso de sometimiento culmina cuando el individuo llega a considerar a los demás responsables de sus desgracias. El sujeto se exhibe así como una víctima inocente e impotente de circunstancias que le son ajenas.
En contraposición, La Boétie afirma que la tiranía surge de la voluntad de servir. Añade que esto sucede tan a menudo que no nos sorprende ver a los hombres”servir miserablemente encantados y fascinados por el nombre de uno solo”. Se pregunta”¿ Cuál es la causa de que tantos hombres se sometan al poder de uno solo?”. A lo que responde: “Los hombres no desean la libertad”, porque “ si la desearan, la obtendrían.(…) Sus desgracias no vienen del enemigo sino de aquel cuya grandeza ellos mismos sostienen”.
El Discurso de la Boétie fue quemado públicamente por orden de la tiranía en 1579 en Burdeos. Había salido en su defensa su amigo Michel Montaigne, el gran filósofo y político del Renacimiento, heredero y depositario de sus papeles, quien afirmó que “a nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga responsabilidad en ello”.
Las políticas sanitarias actuales, avaladas por el omnipotente criterio científico, ahondan en el mismo sentido. Javier Peteiro es médico y autor de El autoritarismo científico ( Miguel Gómez Ediciones), una obra en la que intenta distinguir entre la ciencia y las falsas ciencias al servicio del amo. A estas las califica como el cientificismo que impregna el discurso social dominante y que pretende disctarnos qué es bueno o malo, que debemos hacer y cómo, intentando anular la libertad de elección sobre la base de que lo supuestamente correcto desde el punto de vista científico es también lo políticamente correcto, y lo coercitivamente justificado. Ejemplo de ello es que se nos obligue a vacunarnos de una pandemia de gripe que no es tal o a medicar a nuestros hijos de inexistentes trastornos como los de hiperactividad, déficit de atención o negativismo desafiante.
¿Es verdad, como afirmó La Boétie, que no queremos la libertad porque si la deseásemos, la obtendríamos? Es cierto que intentan anular nuestra libertad de elección, pero la decisión es nuestra, de cada uno. Do Quijote dijo que “por la libertad y por la honra se puede y se debe aventurar la vida”. Y la antropóloga estadounidense Margaret Mead escribió: “No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así”.
el 23 de febrero del 2012 a las 19:23
El artículo es interesante y, podemos estar de acuerdo con algunos puntos y discrepar de otros pero, siempre, hay que reconocer que, todo aquello que nos empuja hacia la libertar, es digno de ser respetado. Con más tiempo, podría dedicar una larga contestación a todo esto.
Una cosa si quiero exponer aquí para que, de alguna manera, se pueda plasmar parte de mi sentir sobre algunos temas:
1. No tengo tarjetas de crédito.
2. No tengo cuenta corriente de ningún banco.
3. No estoy adscrito a ningún partido o Asociación política.
4. Mis únicas afiliaciones han sido a Sociedades científicas-
5. Procuro pasar con lo que tengo y, por ningún motivo, pedir prestado.
6. He ido de viaje cuando me lo pude permitir y, cuando no, me quedé tranquilamente en casa.
7. Nunca desee lo que otros tenían y siempre me fue muy bien.
8. Creo que, no es tan difícil vivir bien y feliz con lo que se tiene. El secreto está en no desear aquello que no está a tu alcance. Ya sabeis. No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
9. Hacer el bien que se pueda a quien sea, sin mirar pago alguno. Os puedo asegurar que te hace sentir bien.
10. En el Amor, darlo todo sinm pedir nada, no es necesario, ya que, si amas así, el amor vendrá a raudales.
11. etc. etc. etc.
La mejor libertad que podeis alcanzar es aquella que vosotros mismos podais conquistar, es decir, no querer ser felices a costa de los demás. Quien le quita a otros, nunca podrá ser verdaderamente feliz. Las cosas son eso, simples cosas y, la felicidad viene de otra parte. A veces, una simple mirada o una caricia, vale más que “cosas” materiales que no te podrán transmitir sentimientos.
En fin, amiga Vanessa, es verdad lo que nos dices al principio: “Cuando me siento triste la realidad es triste, me da pena. Pero cuando estoy contenta…” Esos puntos suspensivos ¡dicen tanto! ¡llevan implícitas tantas cosas! ¡Me hace sentir que tienes el mundo en tus manos! Si estás contenta claro, ¿No es así?
Un abrazo querida amiga.
el 23 de febrero del 2012 a las 22:17
No viene a cuento, pero me apetece decir algo sobre el asunto de los neutrinos.
En vez “Opera”, el asunto ha quedado en “Opereta”
Nuestros amigos italianos parece que han quedado en entredicho con el experimento; al final parece que el simple malfuncionamiento de un cable eléctrico ha sido el culpable de que se pensara que los neutrinos superaban la velocidad c.
Es una pena en parte que ese límite se muestre por ahora infranqueable, pues si hubiera sido cierto que puede existir algo más veloz que la luz, seguramente se abrirían numerosas puertas hacia un futuro diferente; pero va a ser que no; va a ser que no hay forma de mojar la oreja a Einstein….
A ver si el LHC en su nueva temporada y con energías nunca empleadas nos acaba dando el notición que esperamos desde hace años.
Saludos a todaeos.
el 24 de febrero del 2012 a las 6:52
Sí, ha resultado un caso que, en el ámbito científico, es inadmisible y, desde luego, el prestigio de esos físicos no ha quedado muy bien parado. Cosas así, tratándose de lo que se trata, deben cogerse con pinzas y no lanzar, a las primeras de cambio a bombo y platillo una noticia que trata de ser un “gran descubrimiento” sin tener en cuenta los antecedentes y avales que tenía la R.E. de Einstein decenas de miles de v3eces comprobada.
De momento, los fotones llevan en su solapa la insignia del record de velocidad en el Universo.
Por otra parte, si el LHC utiliza (como tienen previsto) los 8 TeV, habrá que estar atento para ver qué sale de ahí. Estamos hablando de una potencia considerable que nos podría mostrar algunos de los misterios que la Naturaleza nos reserva para cuando seámos mayores de edad, pero, ¿lo somos?
¡Ya veremos!
Un abrazo amigo
el 24 de febrero del 2012 a las 3:28
La Union hace la fuerza y basta que tres se pongan de acuerdo para que una idea se multiplique y se perfecciones.
Decia gandhi que era muy debil; pero derroto a un imperio porque basta poner un 0 despues de 1 para que se multiplique por 10 u 2 para que haya 200, 3 = a 1000 y asi hasta el infinito.
El Internet y el Esperanto junto con las tarjetas electronicas para intercambiar bienes y servicios, ya se estan perfeccionando y solo se requiere drnos cuenta que de nuestras acciones presentes depende el futuro y hay que buscar el acuerdo para acabar con las guerras y las competencias.
el 24 de febrero del 2012 a las 6:59
Y, ¿cómo se hace eso? amigo Arreola.
La Humanidad, tal y como la vemos hoy, no lo tendrá nada fácil. Siendo verdad que caminos hacia un futuro imparable, también lo es que éste (el futuro), se puede ver empañado por las circunstancias que concurren en nuestras sociedades que, por una u otra razón…desvaría y se aparta de eso que llamamos “sentido común”.
Los humanos hacen cosas que hacen pensar en si en verdad seremos racionales. Con lo fácil que se ve la solución global para el bien común (hay capacidad para todos) ¡si el egoismo estuviera ausente! pero, desgraciadamente, no es así y persiste el YO sobre el NOSOTROS.
Nos falta mucho para llamarnos con propiedad Humanidad, ya que, el proceso de Humanización, sigue su curso muy lentamente y, así nos va.
Saludos amigo.
el 24 de febrero del 2012 a las 7:35
El problema es que la tecnología, lejos de arreglar el lado oscuro del hombre, los potencia, ya que permite al individuo realizar actos inmundos a distancia, sin “mancharse las manos”.
También debemos comprender que ni el saber ni la cultura ni la tecnología hace mejor al ser humano; antes al contrario creo que en buena parte lo deshumaniza.
Es cierto que la humanidad avanza en todos los sentidos, tambíén moralmente, pero a costa de grandes tropiezos, tantos que a veces se llega a dudar del verdadero sentido de la marcha…
el 24 de febrero del 2012 a las 8:24
Amigo mío:
En los últimos tiempos (yo que siemopre he sido un defensor a ultranza de la condición humana, a la que adqjudiqué ese poder final de salir del laberinto oscuro hacia la más diáfana claridad), he dudado de la verdadera naturaleza del SER humano. Sí, algunos responden a las esperanzas que hemos puesto en la Humanidad. Sin embargo, otros, se nos presentan como individuos de anómalos comportamientos que llegan a caer en el ámbito de lo maligno y tan malvado llegan a ser que, por conseguir sus propósitos poco les importan los resultados fatícos que de ellos se puedan derivar, Lo que prima es su meta.
Y, como bien apuntas, cuentan con una tecnología de última generación que les permite, de muchas maneras, manipular y realizar proyectos de los que nada sabe o conoce el gran público, se realizan impunemente y causan un daño de cuya cuantía todos tenemos ejemplos a la vista y, cuando se pregunta: ¿qué está pasando? nadie sabe responder pero, lo que pasa está más que conducido con un propósito predeterminado.
Y, desde luego, los avances no son garantía de que nos hagamos mejores y, hasta en muchos casos, las posibilidades que nos ofrecen, pueden ser los acicates para que, en su lugar, seámos peores.
Con lo bonito que es avanzar sin dobleces, todos empujando en la misma dirección y con el mismo objetivo del bien general, de conquistar el saber del mundo,. de ser mejores, de conocer, al fin, el Universo que nos acoge y desvelar sus misterios mientras que, rodeados de nuestros seres queridos, marchamos todos al unísono y en armonía hacia un futuro mejor.
Claro que, eso, es sólo un sueño.
Un abrazo amigo
el 24 de febrero del 2012 a las 19:00
Mientras haya personas que tengan poder sobre otras, esto siempre será un desastre, ya que siempre abusarán de su estatus de poder.
No es posible un mundo justo mientras existan las jerarquías.
Quizás, la única salida, y que además , estoy convencido de que acarrearía una evolución en el Ser inmensa, (además de ser necesario para que siga siendo sostenible la vida humana en este planeta) sería construir una sociedad totalmente horizontal, o al menos , lo más parecido posible.
Sí, realmente parece un sueño, pero no imposible, creo que nuestro instinto natural, nos llevará a ello, aunque aún nos cueste mucho sudor y lágrimas. (Islandia, está empezando a parecerse bastante).
Salud, y buen fin de semana a toods/as.
el 25 de febrero del 2012 a las 6:46
Amigo mío.
¿La Solución? No es fácil contestar a esa pregunta. Seguramente, como otras muchas cuestiones por las que ha pasado la Humanidad, esa solución que tantos deseamos vendrá de la mano de la evolución. Con el paso del tiempo y los cambios inevitables que ello conlleva, las cosas, como ocurre con todo, se irán ajustando de distintas maneras para ajustar eso que llamamos Sociedad y que, en ésta época esta resultando tan injusta por las desigualdades que podemos observar.
No se trata de hacer una Sociedad de gente “ramplona” todos conformes con tener lo más básico para vivir, se trata de que todos tengan el mismo punto de partida y con las mismas oportunidades para adquirir una buena preparación, sin distinciones de ninguna clase y sin tener en cuenta su procedencia o lugar de nacimiento. Cuando eso sea así (si alguna vez llega a serlo), entonces, amigo mío, habremos alcanzado ese mundo ideal por el que muchos suspiramos.
Si todos partimos de una misma línea de salida y se nos da la oportunidad de poder desarrollar lo que cada cual lleva dentro de sí, estaremos ante una situación en la que, nadie podrá quejarse de nada, y, el mérito de cada uno, habrá sido ganado en una competencia leal que llevará a cada cual a ocupar el lugar que realmente le corresponda. Siempre bien entendido que, nadie carecerá de todo aquello que un ser humano puieda necesitar para vivir con dignidad y el que por sus facultades naturales pueda llegar más lejos, pues mejor para él.
Una Sociedad en la que, simplemente, no existan personas que mueran de hambre y tengan que dormir en la calle. Una Sociedad en la que, las naciones se gobiernen por medio de Juntas de rotación en la que, los ciudadanos (cada cual en la medida de sus capacidades), tengan que prestar un servicio a los demás y, por ello, reciban una justa remuneración pero, nada de partidos ni de votos, todos tienen, en un momento dado, que servir a los demás y nunca, esa Junta Rectora (o como la querámos llamar), se eternizará en el puesto que, será obligatorio y rotativo.
Todos trabajarán en aquello que más les guste y sus capacidades les permita y, por supuesto, nadie tendrá un privilegio por razón del cargo que, en este caso, sea cual fuere éste, la consideración social será la misma y, se entenderá que tan necesario es un campesino, un mecánico como un contable o un médico. Cada cual dará a los otros aquello de lo que sabe, el servicio será de mucha más calidad, el descontento social estará ausente y la Sociedad, marchará por un camino en el que no habrá tropiezos ni malas intenciones.
Todo ello, no impedirá que, aquel que sea más sobresaliente por su ingenio y saber, el que haga “cosas” extraordinarias que vayan finalmente en bien de la Ciencia, de la Industria, de la Medicina, etc., será debidamente recompensado y reconocido, ya que, de ser de otra manera, nadie tendría interés por nada. El reconocimiento a la excelencia estará presente.
En fin, amigo Floren, soñar no cuesta nada y, al cerrar los ojos podemos dibujar un mundo mejor para todos en el que, las guerras y la fealdad de ver a seres humanos en la más terrible pobreza, no existan y todos, al fín, seámos un poco más…Humanos.
Un abrazo.