miércoles, 18 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sí, el Universo tiene memoria

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo cambiante    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Podríamos hablar del viaje de la luz, desde que surgió a partir del Big Bang (si fue ese el comienzo de todo), y suponiendo que ya tengamos los aparatos tecnológicos precisos para poder leer, los mensajes que la misma luz lleva escritos de lo que allí, en aquellos comienzos, pudo pasar. La Luz que es emitida por los cuerpos celestes y que nos trae su memoria que están recogidas en el interior de las partículas elementales que son las que dan forma a todos los objetos grandes constituídas en moléculas. Es realmente un canto a la Luz, a su compleja estructura que no hemos llegado a comprender. La luz nos trae mensajes y recuerdos de los orígines en remanentes de estrellas supermasivas que dieron lugar a la creación de otras estrellas y sistemas planetarios y, ¿quién sabe? si también formas de vida.

Lo cierto es que, el Universo, como un todo, nos presenta y manifiesta correlacions bien afinadas que desafían cualquier explicación de sentido común y, desde luego, no es que nuestro sentido común no sea el más común de los sentidos, se trata simplemente de que, no llega a captar la esencia verdadera de lo que el Universo nos quiere transmitir.

Decir Universo es decdirlo todo,

Inmensas galaxias cuajada de soles,

Donde orbitan los mundos,

Donde, de la vida, surgen los crisoles.

Todo es fuerza y energía,

Inmersas en un espacio-tiempo,

Transiciones de fase que guían,

Grandes acontecimientos.

La Memoria del Universo,

La Huella que deja el Tiempo,

Quedan gravados los sucesos,

Que descubre el conocimiento.

Sí, el Universo es mucho más que simples estrellas o las galaxias que las acogen, el Universo es también el Tiempo y el Espacio, son Universo las interacciones fundamentales que hace que nuestros mundos sean tal como los conocemos y, gracias a la variedad, la diversidad, las fuerzas y las constantes que en él están presentes, podemos decir que, los muchos mundos que son, algún día lejano en el futuro, nos darán la oportunidad de conocernos, nosotros los huamanos de la Tierra y otros seres de más allá de nuestras fronteras que ahora, por imposibilidades físicas y tecnológicas, no podemos hacer una realidad.

pa_fondo_mar

El primer signo de vida en nuestro planeta data de 3,850 millones de años. Son simples formas fósiles encontradas en Groenlandia Sí, también eso de arriba es Universo. Cuando se creó la vida, surgieron unos seres que, evolucionados, llegaron a ser conscientes de su ser y pudieron desarrollar ideas y pensamientos y…también sentimientos que nos llevan de manera directa, mediante fuerzas irresistibles de la Naturaleza, a crear Entropía Negativa para compensar la que acompaña al Tiempo y que tanto daño hace en las cosas vivas o inertes.

Hemos realizado muchos estudios y llegado a muchas conclusiones que, finalmente, resultaron prematuras. Las mediciones actuales, por ejemplo, del fondo cósmico nos indican que, aun cuando toda la materia del Universo se hubiera originado en el (supuesto) big bang, sin embargo, el espacio-tiempo es plano: el universo se equilibraría con precisión entre la expansión y la contracción. Y, sin embargo, ¡las galaxias se están expandiéndo! Quizá después de todo, existe una constante cosmológica o fuerza similar no descubierta que es el que mantiene el cosmos en estado de expansión.

Los cosmólogos dudan del vacío cuántico y no creen que sea el origen de las energías extrañas representadas representadas por estas constantes. El espacio está lleno de partículas virtuales, en constante variación. La energía de las partículas virtuales concuerdan con los efectos que le atribuyen, incluso cuando tienen una existencia tan breve que no se puede medir. Se cree que esta energía, la “constante cosmológica positiva” es la responsable de la expansión acelerada de las galaxias. Esta suposición que no es nueva, es una más de las muchas que circulan por el mundo científico de la cosmología en el que, los “expertos” cosmólogos, andan locos por averiguar de qué se trata todo esto que no llegan a comprender.

 

 El problema del horizonte. La coherencia que presentan las realciones núméricas se ve reforzada por la evidencia de la observación. Ésta última da lugar al llamado “problema del horizonte” : el problema de la uniformidad en la gran escala del Cosmos en todos los puntos del horizonte visto desde la Tierra. Este problema empezó a destacarse tanto en relación a la radiación del fondo del Universo, como en relación a la evolución de sus galaxias.

“Nuestro universo parece ser completamente uniforme. Si miramos a través del espacio desde un extremo del universo visible hacia el otro, se verá que la radiación de fondo de microondas que llena el cosmos presenta la misma temperatura en todas partes.”

“Esto podría no parecer muy sorprendente, hasta que se considera que los dos bordes están separados por casi 28 mil millones de años luz y que nuestro universo tiene apenas algo menos de 14 mil millones de años de edad.”

“Nada puede más rápido que la de la luz, de modo que no hay forma en que la radiación pueda haber viajado entre los dos horizontes para igualar los puntos calientes y los fríos creados en el Big Bang y dejar así el equilibrio termal que hoy vemos.”

Está claro que el problema del Horizonte se les ha ido de las manos a los Cosmólogos que no lo saben explicar y, para ello, tratan de hilvanar extrañas historias y exóticas teorías que, de ninguna manera nos satisfacen.

 

Como suele pasar siempre que mentes pequeñas quieren expñlicar cosas muy grandes, que no llegan a comprender, se limitan a inventar teorías y hacen conjeturas que, más o menos puedan estar acordes con la realidad que debería ser. El desarrollo de la cosmología física está lleno de enigmas que no podemos explicar y de anomalías que las teorías actuales tratan de desarrollar de la manera más coherente posible y, algunas se acercan y otras, quedan lejos de ser, ni siquiera admisibles por fantásticas e increíbles.

Lo dicho tántas veces…¡Nuestra ignorancia!

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 13 de octubre del 2012 a las 15:24

    Hola muchachada.
    No alcanzo a entender cuál es el problema. 
    A ver si me pueden ayudar. Desde mi condición de lego, eso sí, curioso, así lo veo yo:
    *) Siempre he leído que el Universo tiene una dimensión aproximada del orden de los 100.000 a.l.; y esto debido a la expansión  del espacio.
    *) La materia primordial, se expandió y evolucionó en su propio espacio -tiempo, sujeta a las fuerzas fundamentales.
    *) Esa materia se “desparramó” aleatoriamente (con su propio espacio), y se agrupó o dividió, en estructuras simples o complejas, desde por ejemplo átomos de hidrógeno o complejas cadenas moleculares, hasta enanas marrones, gigantes rojas, o inmensas galaxias, creándose sus propias formas de reciclado.
    *) A escalas “locales”, las diferentes realidades pueden mostrarse como muy distintas, o incomparables. En  los supercúmulos, se agrupan densamente miles de millones de estrellas, mientras otras zonas del espacio están prácticamente vacías.
    *) A escala cosmológica, sin embargo, el Universo tiende a uniformizarse, siguiendo el Principio Cosmológico (Universo homogéneo e isotrópico). Me viene a la mente la imagen de la arena de una playa, o de una duna, donde cada grano es peculiar, tiene una forma, color, composicion diferente, particular; el agua o el viento los agrupa o dispersa aleatoriamente, pero en la totalidad de la playa su conjunto resulta ordenado y uniforme:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Sable_de_Kalalau_-_Hawaii.jpg/750px-Sable_de_Kalalau_-_Hawaii.jpg

    http://arquitecturas.files.wordpress.com/2009/11/dunasarena_1257421745_0.jpg
    *) La Radiación de Fondo de Microondas, (“el eco del Big Bang”), proviene del confín del Universo; pero nuestra Galaxia, nuestra Tierra, nosotros mismos y cada una de las partículas que nos componen, provienen de la Singularidad Inicial, “hasta aquí hemos llegado”, por lo que somos parte de ese Confín, y el “ruido” particular, único que producimos,  contribuye a esa Sinfonía Cósmica que “escuchamos”.
    ¿ Porqué a esa escala “global” la temperatura no debiera participar de esa homogeneidad? No entiendo porqué la radiación deba viajar de un horizonte a otro para lograr el equilibrio térmico. Supongo que los “puntos calientes” y los”puntos fríos”, deberían haberse equilibrado dialécticamente en su propio espacio, interactuando en su propia materia a través del tiempo.
    Agradezco aclararme esto.
    Saludos cordiales para tod@s  

    Responder
  2. 2
    nelson
    el 13 de octubre del 2012 a las 21:26

    Hola muchachada.
    (Ya envié este comentario, incluyendo dos enlaces ilustrativos, por lo que quedó para moderación. Lo envío nuevamente antes de que la entrada quede desactualizada. Así que ruego eliminar el anterior.)

    No alcanzo a entender cuál es el problema. 
    A ver si me pueden ayudar. Desde mi condición de lego, eso sí, curioso, así lo veo yo:
    *) Siempre he leído que el Universo tiene una dimensión aproximada del orden de los 100.000 a.l.; y esto debido a la expansión  del espacio.
    *) La materia primordial, se expandió y evolucionó en su propio espacio -tiempo, sujeta a las fuerzas fundamentales.
    *) Esa materia se “desparramó” aleatoriamente (con su propio espacio), y se agrupó o dividió, en estructuras simples o complejas, desde por ejemplo átomos de hidrógeno o complejas cadenas moleculares, hasta enanas marrones, gigantes rojas, o inmensas galaxias, creándose sus propias formas de reciclado.
    *) A escalas “locales”, las diferentes realidades pueden mostrarse como muy distintas, o incomparables. En  los supercúmulos, se agrupan densamente miles de millones de estrellas, mientras otras zonas del espacio están prácticamente vacías.
    *) A escala cosmológica, sin embargo, el Universo tiende a uniformizarse, siguiendo el Principio Cosmológico (Universo homogéneo e isotrópico). Me viene a la mente la imagen de la arena de una playa, o de una duna, donde cada grano es peculiar, tiene una forma, color, composicion distinto, particular; el agua o el viento los agrupa o dispersa aleatoriamente, pero en la totalidad de la playa su conjunto resulta ordenado y uniforme.
    *) La Radiación de Fondo de Microondas, (“el eco del Big Bang”), proviene del confín del Universo; pero nuestra Galaxia, nuestra Tierra, nosotros mismos y cada una de las partículas que nos componen, provienen de la Singularidad Inicial, “hasta aquí hemos llegado”, por lo que somos parte de ese Confín, y el “ruido” particular, único que producimos,  contribuye a esa Sinfonía Cósmica que “escuchamos”
    ¿ Porqué a esa escala “global” la temperatura no debiera participar de esa homogeneidad? No entiendo porqué la radiación deba viajar de un horizonte a otro para lograr el equilibrio térmico. Supongo que los “puntos calientes” y los”puntos fríos”, deberían haberse equilibrado dialécticamente en su propio espacio, interactuando en su propia materia a través del tiempo.
    Agradezco aclararme esto.
    Saludos cordiales para tod@s  

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting