jueves, 21 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




A mí me gustaría: ¡Es tan bonito saber!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¿De dónde venimos?    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En su breve poema “Cuando escuché al docto astrónomo”,  Walt Whitman relata una velada en una conferencia científica. Aquello todo eran Cifras y demostraciones que llenan la estancia y crean un ambiente opresivo, y asfixiante. Ninguna explicación sugerente y mágica que, de alguna manera, mantuviera despierta la curiosidad del oyente y, sobre todo, cuestiones sugerentes y misteriosas que despertaran su imaginación.

“hasta que me levanté y me escabullí, salí a pasear en soledad

bajo la mística niebla de la noche, y de vez en cuando,

alzaba la mirada a las estrellas en absoluto silencio.”

 

 

 

 

Pese a que fue escrito hace más de un siglo el poema de Whitman, sigue hallando eco entre un público contemporáneo sorprendentemente grande. A todos nos gusta escuchar a los científicos que saben explicar, de manera sencilla, cuestiones difíciles relativas al universo, a la materia, y a las leyes que todo lo rigen. Si el orador, tiene talento para desgranar los temas con esa forma de cuento de niño, que sin embargo, está lleno de una cantidad ingente de datos presentados de una manera mágica que los lleve al asombro y a la maravilla, entonces, nadie se aburre, todos están “enganchados” en el hilo de lo que allí se cuenta y, de alguna manera, se produce la simbiosis entre orador y público, de tal manera que, se puede oír el vuelo de una mosca, tal es el silencio y la alta atención que se presta cuando lo que se oye, nos gusta y nos enseña.

http://palabradevida.files.wordpress.com/2009/09/universo.jpg

Nuestro Universo está repleto de maravillas que desconocemos y, a medida que nos vamos adentrando en sus secretos, sentimos crecer la adrenalina y el asombro desaparece para dar paso a la maravilla y la sorpresa de todo lo que la Naturaleza puede hacer.

Pero, ¿es realmente cierto que la ignorancia supera al conocimiento como camino más directo hacia el asombro? Bueno, lo cierto es que, nos asombra todo aquel fenómeno que no llegamos a comprender y nos sorprendemos de su existencia de la que no tenemos una explicación. A medida que aprendemos, el Asombro Decrece en la misma proporción que la ignorancia para dar paso al conocimiento que, no pocas veces resulta ser, una realidad mágica de la que la Naturaleza está repleta y, nosotros, sólo tenemos que descubrirla para poder disfrutar de tales maravillas.

http://estudiarfisica.files.wordpress.com/2011/02/pulsar-recreacion.jpg

Cuando puedo admirar la imagen de n magnetar, me siento transportado a regiones lejanas del espacio en las que, ese magnetar o magnetoestrella (que es una estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte y, Simplemente se trata de una variedad de púlsar cuya característica principal es la expulsión, en un breve período -equivalente a la duración de un relámpago-, de enormes cantidades de alta energía en forma de rayos X y rayos gamma. ), ha surgido a partir de una estrella masiva y se ha conformado como un extraño objeto exótico que nos produce sorpresa y admiración al ver como, a partir de una cosa totalmente diferente, por medio de transiciones de fase de diversa índole, se llega a formar otro objeto totalmente distinto del que fue.

Allí, los rayos Gamma están formados por fotones pertenecientes al extremo más energético del espectro electromagnético, seguidos de los rayos X y, a continuación, de los rayos ultravioleta. Si los rayos X expulsados por el magnetar son de alta intensidad recibe entonces el nombre de “púlsar anómalo de rayos X”, (en inglés “anomalous X-ray pulsars”, o su acrónimo AXPs). Si los rayos expulsados pertenecen al espectro Gamma de más alta intensidad, reciben el nombre de “repetidores de gamma suave”, SGRs del inglés “soft gamma repeater”.

http://eltriangular.info/IMG/angel/lucy-recon_big.jpg

De la misma manera, si miro el cráneo de Lucy y sus huesos diminutos,  cuidadosamente dispuestos para su exhibición en la vitrina de un museo, y, a su lado, puedo contemplar una también minuciosa reconstrucción de lo que Lucy fue en vida. No puedo evitar (ni quiero) que mi imaginación “vuele” hasta las cálidas sabanas africanas en la que se gestó la Humanidad hace tres mil millones de años.

http://www.bulhufas.es/curiosidades/wp-content/uploads/2010/09/dinosaurios-prehistoria.jpg

Si pienso en los grandes reptiles del Jurásico, de inmediato me veo transportado a un tiempo en el que, los bosques mesozoicos por los que discurrían aquellas bestias prodigiosas, eran también un prodigio de exuberancia en la Naturaleza.

Así, tanto si miramos al espacio interestelar en las regiones lejanas del Universo, como si lo hacemos en las capaz profundas del planeta, encontramos los fósiles de estrellas o de seres vivos que nos cuentan lo que allí pasó. La información queda, y, por nuestra parte, lo único que tenemos que hacer es aprender, para poder leer los “infinitos mensajes” que, por todas partes, podemos encontrar para que nos cuenten lo que pasó y nos den una pista de lo que pasará.

¿Os imaginais, si pudiéramos conocer toda la historia científica de la creación? Sería una narración apasionante que, correcta y sencillamente explicada, nos ayudaría a conocer de dónde venimos y, casi, por definición, hacia dónde vamos. Todos hemos llegado a comprender que, el “milagro biológico” ha sido posible gracias a una conjunción de situaciones presentes en el conjunto del Sistema Solar que, escogió (por Azar) al planeta Tierra para que, en él, surgiera la Vida después de cuatro mil años de evolución. Somos parte de ese legado y, al tratar de comprender ese legado, hemos comenzado a dar los primeros pasos para poder llegar a saber, algún día, nuestro propio lugar en este mundo y, posiblemente, el el Universo.

http://universo.iaa.es/amiga/FCKeditor/UserFiles/Image/Concepto/Astrobiology.jpg

Puede parecer mentira pero, todo, comenzó con aquella primera célula replicante. Las bacterias, los protozoos, los invertebrados, los peces…y, así, evolucionando a través de miles de años, pudimos llegar aquí nosotros que, por esa especie de “loteria” químico-biológica, se conformó primero en el protoplasma de la vida y, más tarde, de él, pudo surgir la primera señal, el primer exponente de eso que llamamos vida. Todo un logro de la Naturaleza que, a partir de la “materia inerte”, nos trajo aquí y, seguramente, de la misma manera, lo habrá hecho una y miles de veces en otros planetas lejanos que nos quedan por descubrir. Creo que estamos bien acompañados pero las familias están muy distantes las unas de las otras.

http://3.bp.blogspot.com/_Myz-pxqUlv0/Sm9ZG86KqMI/AAAAAAAAAIo/jMsVjDixc1Y/s400/extra3.jpg

El entusiamo que en mi cerebro injerta todos estos temas, me lleva a preguntarme muchas cuestiones y situaciones y, una de ellas, es esa pregunta de cómo serán “ellos” qué aspectos de la biología terrestre nos unirán con todos aquellos que, como nosotros en la Tierra, habiten un planeta desde el que, se asombren al ver las estrellas y se hagan las mismas preguntas que nos hacemos nosotros?

Pero, ¿cómo llegaremos a comprender acontecimientos que pudieron suceder hace más de mil millones de años o más? Una cosa es saber que en las llanuras mareales de hace mil quinientos millones de años vivían bacterias fotosintéticas, y otra muy distinta es entender como se infiere que unos fósiles microscópicos pertenecden a bacterias fotosintéticas, cómo se averigua que las rocas que los rodean se formaron en antiguas llanuras mareales y cómo se estima que su edad es de mil quinientos millones de años.

http://m24digital.com/wp-content/uploads/2010/07/moleculas-carbon-espacio-.jpg

Como estamos inmersos en una empresa Humana que va encaminada a conseguir los conocimientos necesarios de todo esto para poder, de una manera científica, poder explicar las cuestiones que más nos afectan y conciernen y, en tanto que empresa humana, éste es también un relato de exploración que se extiende desde el espacio interior de las moléculas a ese otro espacio que llamamos exterior, fuera de nuestro ámbito del Sistema solar, allí donde residen las galaxias lejanas, mundos nuevos, y objetos tan extraños y exóticos como lo pueden ser los magnétares, los púlsares, las estrellas de neutrones (todos lo mismo presentados en diferentes formas), o, los agujeros negros.

http://2.bp.blogspot.com/-uQNOqbxROx8/Tme_Twg_ihI/AAAAAAAABno/PVzk3UTjnSo/s1600/BACTERIAS+CLA%3Ca%20href=

No quiero cerrar este trabajo sin dejar (aunque sea de pasada) un recuerdo a esos minúsculos “seres” que, sin duda alguna, han contribuído y siguen contribuyendo a la coevolución de la Tierra y la Vida. Tanto los organismos como el ambiente han ido cambiando drásticamente con el paso inexorable del Tiempo, a menudo de forma concertada. Los cambios de clima, la geología e incluso la composición de la atmósfera y de los océanos han influído de manera directa en la evolución. De la misma manera, las innovaciones tecnológicas de nuestra Sociedad Moderna, también influye, a su vez, en la historia del Medio Ambiente.

Todo esto que aquí hemos contado de manera sencilla y procurando no profundizar en demasía, nos puede llevar a la convicción de que, no estamos sólos, de que las leyes del Universo se repiten de la misma manera en todas partes y, en consecuencia, en todas partes ocurren las mismas cosas. Por otra parte, deberíamos considerar a nuestro planeta y (¿por qué no?) a la estrella que nos acompaña, como “seres vivos” que, a su manera, procuran cuidar de nosotros y, para ello, nos ofrecen lo mejor que tienen. Aunque, no siempre nosotros seámos conscientes de ello.

¡Merluzos! Al fin y al cabo… ¡La Humanidad! ¿Cambiará alguna vez?

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 22 de junio del 2013 a las 18:09

    Amigo  Emilio,  se te nota tu pasión por toda la ciencia relacionada con el cosmos y la evolución de la materia; con esas “transacciones de fase”, que conforman los diferentes tipos de materia, hasta incluso llegar a lo biológico, que parece ser la “última moda”

     Y como   ahí estamos nosotros, no puede caber mucha duda que somos al menos uno de los ejemplos de hasta donde puede llegar la materia en su evolución.

     Y entonces, si aceptamos ese principio, y al mismo tiempo ese otro de que el universo debe ser homogéneo, ya no nos debería caber ninguna duda de que la vida se  halle presente por doquier.

     Por doquier si, pero precisamente,  por la vastedad del universo, seguramente se esté dando la aparente paradoja de que en un universo lleno de vida, ninguna especie viva tenga conocimiento positivo de la existencia de cualquier otra.

      Si esa afirmación fuera correcta y para siempre, lo que fácilmente podría ser si la velocidad de la luz no pudiera ser violada de alguna manera, sería muy triste encontrarnos solos en el espacio(tanto nosotros como  las otras posibles especies); como casi igual de triste pudiera ser que ante tanta grandeza y vastedad del cosmos no existieran más seres vivos que los habitantes de un pequeño planeta mal llamado Tierra. 

     Como eso, aparte de triste sería un sinsentido, al pensar en ello me motivo para creer que alguna vez se romperá la barrera del espacio/tiempo y se podrán conectar diferentes seres biológicos, pues que sepamos la naturaleza es muy sabia y todo lo hace con un sentido práctico.  

     Feliz finde. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 23 de junio del 2013 a las 7:09

      Amigo mío, no debes preocuparte de que todo siga igual que ahora y que nunca “podamos” tener amigos-enemigos de fuera de la Tierra, estamos destinados a encontrarnos alguna vez pero, como bien dices, eso será cuando llegue el momento, cuando la Naturaleza considere que estamos preparado para ese evento que será, el suceso más importante para la Humanidad al encontrarse ante un camino abierto sin las fronteras y los límites que ahora nos impone nuestro propio planeta, nuestro propio Sistema solar del que no podemos escapar y nos vemos aquí, confinados en una pequeña región del Universo cuando tanto hay fuera.
      La barrera de la velocidad de la luz seguirá ahí, inamovible. Sin embargo, sí que encontraremos el camino para poder “burlarla” y desplazarnos con más rapidéz que la luz se mueve pero, por otros caminos que, como el Hiperespacio, los Agujeros de Gusano y otros senderos ahora desconocidos por nosotros (sólo los podemos presentir) pero que, intuímos su presencia oculta por la Naturaleza para seres que, más evolucionados, los puedan utilizar.
      Nuestra Civilización es muy joven y le queda un largo camino por recorrer y, aunque a nosotros mismos nos parezca -cuando miramos hacia atrás en el Tiempo- que llevamos aquí mucho y que también, el camino andado ha sido largo y pesado, puede ser cierto para nuestra propia Historia pero, si lo comparamos con la Historia del Universo… ¡llevamos aquí menos que un suspiro!
      No tenemos más remedio que hablar de lo nuestro, de lo que conocemos, del tiempo pasado y del tiempo presente y, sacar, de las enseñanzas y experiencias todas aquellas consecuencias a las que se puede llegar con los datos que tenemos y, esos datos, nos dicen que otros muchos mundos están poblados por criaturas que, como nosotros mismos, se plantearan las mismas interrogantes.
      Lo que ocurre es que, el material necesario para que surgieran los seres vivos evolucionados e inteligentes, tardó mucho, mucho, muchísimo tiempo en ser transmutado en los hornos nuclerares de las estrellas y, después, evolucionados en los mundos. Ahora, necesitamos otro período de tiempo grande, para poder seguir evolucionando hasta ese nivel de saber, cómo poder llegar a “nuestros parientes” presentes en el Universo que, habiendo seguido los mismos caminos que nosotros seguimos, también estarán aislados como nosotros, en sus mundos.
      Soy un poco excéptico (aunque no cierro la puerta del todo), en lo que a Civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros se refiere. Sí, es posible que puedan existir algunas algo más adelantadas pero… no mucho. El Universo es el campo de juego, en ese espacio están presentes todas las cosas que existen y actúan las mismas fuerzas. Todo se desarrolla siguiendo unos patrones iguales rn todas partes y, la materia, es la misma aquí que a miles de millones de años-luz de distancia. Las cosas evolucinan de la misma manera en todas partes y, si todo eso es así (que lo es)… ¡Todos estaremos en las mismas posiciones!
      Sí, algún día, amigo Kike, nos encontraremos con ellos pero… ¡Nosotros no estaremos aquí!
      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting