Jul
13
Estamos en verano, época de vacaciones
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Naturaleza-Imaginación ~ Comments (4)
Ayer por la tarde, como suelo hacer casi todos los días menos los sabados y domingos que las playas están saturadas, con mi esposa, nos sentamos en la Terraza de un Chiringuito a orillas de la Playa, las olas finalizan su recorrido en la orilla dejando oir su rumor al romperse contra la afina arena blanca de Punta Umbria, a orillas del Atlántico.
Si decides dar un paseo por el litoral, andando sobre la fina arena, éstos son los paisajes que vas dejando atrás a medida que avanzas. En la parte terrestre abundantes retamas en las que, con cierta facilidad puedes ver (si prestar antención, a los camaleones protegidos) y, en la parte del mar, las olas, si vas cerca de la playa, mojarán tus pies con sus idas y venidas. Es una sensación inigualable, el aire límpio y puro, exento de contaminaciones químicas, la Naturaleza en estado puro.
Nunca podría estar en ese lugar que arriba podemos contemplar, el gentío me agobia y, aunque me encuentro bien conmigo mismo, una buena compañía nunca está nada mal. Alguien con quien poder conversar, intercambiar ideas y pareceres, poder expresar tus pensamientos y escuchar los ajenos de los que siempre, podremos aprender alguna cosa.
Aquí, seguramente, si me podréis encontrar en cualquier momento, tranquilamente sentado mirando al horizonte y pensando en la grandiosidad de la que formamos parte y en las muchas implicaciones que todo eso conlleva, nuestra complejidad que junto con la que nos rodea es ese conjunto de cosas que no hemos podido llegar a comprender y que, en conjunto, conforma la estructura de un vasto Universo lleno de secretos que tendremos que desvelar, más tarde o más temprano, de ello, dependerá lo que pueda ser de nuestra especie.
Esta vista de Punta Umbría, la Playa de Huelva, nos muestra desde el aire, un pueblecito de pescadores que se ha llenado de Hoteles y apartamentos, aquello parece una invasión de las masas que acuden en tropell y, sus vehículos, no dejan un hueco libre en plazas y calles. Parte del encanto que allí se podía disfrutar se fue, y, ahora, en contadas horas, puedes disfrutar de lugares tranquilos y de la belleza natural que la zona ofrece.
Aunque tenemos un Apartamento con garaje y trastero, al estar los dos chicos mayores en sus obligaciones: Uno en Madrid en una multinacional como Abogado Administrador de Empresas, encargado de la Tesorería de la central y filiales en Perú y México, y, la chica, en Sevilla de Sub-directora en una Escuela de Música, a la vez que da algún que otro concierto y participa en el Coro de la Ciudad, y, por último, los dos pequeños estudian en casa y no son muy playeros. Por nuestra parte, mi mujer prefiere un ratito de playa y volver a casa. Mientras tanto ella toma su baño mixto de agua y Sol, yo me sitúo cómodamente sentado en una silla con una mesa sobre la que coloco la libreta de turno o el libro (si ha tocado leer). Allí, en la tranquilidad y con el fondo del murmullo de las olas, escribo cada día durante algo más de una hora.
Así, desde mi privilegiada atalaya cercana al océano, puedo ver como mi esposa toma el Sol y se da un baño, mientras escribo mis pensamientos de cada día en estas libretas que llevo siempre a cuestas en el coche, en cuqluqier rincón de la casa, en la oficina, en cualquier lugar en el que, de pronto, se me puedan ocurrir ideas que merezcan la pena llevar al papel en blanco de sus hojas.
Aunque los políticos lo prometieron, el Ave aún no llegó a Huelva, y, como siempre ha pasado, tenemos que desplazarnos hasta Sevilla para poder cogerlo hasta Madrid. Lugar al que, de vez en cuando, tengo que desplazarme por razones de reuniones y seminarios relacionados con la Fisica o la Astronomía. Ser miembro de los Grupos Especializados de Astrofísica y Física Teórica de la RSEF, conlleva algunas obligaciones. Por estas fechas, se celebra la Bienal de Física en Valencia y se dará cuenta de las últimas elecciones a la Presidencia. Espero poder estar allí y que salga elegido mi amigo y compañero el Catedrático de Física de la Universidad de Valencia, Señor Azcárraga.
Así que, dejando a un lado el Avión que, a la larga es más engorroso que el Tren, los viajes y desplazamientos largos los hago mediante este medio más seguro y, aunque pueda tardar algo más, su comodidad compensa. En los viajes más cortos de menos de 300 kilómetros, prefiero mi propio coche que me da (nos da) la oportunidad de parar en cualquier sitio que nos guste para tomar alguna cosa o decansar.
Es cierto, no sólo de Pan vive el Hombre y, necesita tener otras cosas, disfrutar de otras cuestiones para poder llegar a ser feliz, sentir que su Alma está llena de gozo a través de admirar la Naturaleza, una conversación, una mirada o una caricia, un paisaje o una buena lectura. También los pensamientos pueden, en ocasiones, transportarnos hacia esos lugares soñados, a esos mundos idílicos que nos puedan proporcional la felicidad que aquí no encontramos, toda vez que, cuando miramos a nuestro alrededor, no todo es bello ni admisible para nuestros sentidos.
Mientras tanto, yo continuaré escribiendo en mis libretas y en ellas, volcaré todos aquellos pensamientos que a mi mente acudan. Unas veces serán de Física y otras de Astronomía. No pocas veces me visita la filosófía y, cuando ésta no puede dilucidar mis preguntas, sigo adelante y llego hasta la metafísica en la que siempre me pierdo pero, en ella, puedo imaginar mundos que podrían ser, seres que posiblemente serán, y cuestiones que, sin ser de este mundo, en este mundo pueden ser pensadas.
¡La Imaginación! ¿Habrá algo más grande que eso en nuestro Universo?
emilio silvera
el 13 de julio del 2013 a las 20:38
Hola Emilio, ¿tú, amigo de la física? o ¿de la astronomía?, ¡¡quia!! hombre, ¡¡quia!!, tu lo que eres, es un poeta, y lo que haces es mostrarnos tus vivencias, y aficiones, con un lirismo casi mágico, donde nos embelesas con tus odas.
Amigo eres un genio.
Saludos.
PD. ya sabes que si vienes por Madrid, tenemos pendientes una de callos ¡¡¡Maechandooooo!!!
el 14 de julio del 2013 a las 3:07
¡Hola, Odiseo!
Con tu comentario dejas ver tu aprecio por mí y me adjudicas méritos que seguramente no tengo, y, digo seguramente porque, sí que me gustaría que algunas de esas calificaciones fueran acertadas.De todas las maneras, no aspiro a tanto y, con ser un trabajador incansable, me conformo.
Lo de ese viaje pendiente, en cuanto se produzca, haré honores al exquisito manjar que mencionas que,siendo una especialidad de tu tierra, no creo salir defraudado.
Un abrazo amigo mío.
el 15 de julio del 2013 a las 2:04
Creo coincidir con los conceptos vertidos por Odiseo, esas bien condimentadas ensaladas de letras que logras formar en cada uno de tus artículos, son dignos de un buen gourmet literario. Pero este talento tuyo va de la mano con tu labor, La divulgación científica, no todos los que se dedican a estos estudios tienen la habilidad o el don de la palabra y para ello existen los talentosos como tu, que con pluma en mano, son capaces de convertir en prosa esos engorrosos estudios científicos que a palabra desnuda nadie entendería.
Ahora entrando a tu artículo, la verdad es que es reconfortante ver como compartes junto a tu señora de esos momentos, cada uno en lo suyo, pero ensalzados en vuestra relación, en donde cada espacio y cada momento han de pertenecer a cada uno, pues claro, la ciencia va de tu lado y me imagino que para ella habrán otras cosas de interés. Pero como bien debes saber, la familia, los hijos y por cierto los nietos son en definitiva, esa atmosfera en la que siempre queremos permanecer.
Emilio, te envié unos correos al privado tuyo pero me rebotan, envíame uno a mi correo privado, tu lo tienes para reenviare el mío.
Saludos
el 15 de julio del 2013 a las 5:15
¡Hola, amigo Abdel!
No hay nada mejor que estar rodeado de buenos amigos que son generosos a la hora de calificar y parcos en la censura. Bien está que así sea como compensación a la voluntad que aquí se pone. Muchas veces al explicar los conceptos de cuestiones algo complejas, si procuras la sencillez y la claridad, las cosas salen mejor para los destinatarios que son, en definitiva, a los que hay que contentar. Aquí, simplemente se procura que así sea.
Ciertamente es la familia la que ocupa esa primera línea de preferencias y atención de cada cual y, a partir de ahí, todos tenemos una inclinación a la que nos lleva nuestras mentes que, misteriosas ellas, no nos cuentan las razones que podamos tener para elegir entre una y otra cuestión pero, lo cierto es que, no todos tenemos la misma facilidad para según que cuestiones.
En mi caso, siempre me gustó contar historias. Desde pequeño ya lo hacía con los amigos del barrio, a los que narraba en forma de aventuras todo lo que podía leer en aquella época de ilusiones aventureras y narraciones misteriosas y fantásticas. Pasados los años y madurado en la lógica evolución del mundo que nos rodea, he seguido queriendo contar las cosas por las que más interesado estoy que, al considerarlas importantes, he pretendido que también los demás, puedan disfrutar de ellas.
En cuanto al Correo que me has enviado, amigo mío, nunca fue recibido, toda vez que, el Correo terra. es ha sido eliminado y he tenido que adoptar otro que, a continuación te dejo:
emilio.silvera.v@gmail.com
Un abrazo.