Jul
15
¡Mirar al pasado! Puede resultar saludable
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Rumores del Saber ~ Comments (13)
Es posible que la curiosidad matara al gato pero, ¿quién puede resistirse a querer saber lo que pasó?
Mi curiosidad me lleva a indagar y profundizar por los hechos del pasado para tratar de comprender como pudimos llegar hasta aquí. Nada aparece de manera expontánea y todo, según nos dice la física, tiene una causa. Es decir, lo que pasa hoy es fruto de lo que ayer pasó y, nuestro futuro, estará cargado de nuestro presente. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo. Los humanos somos curiosos por naturaleza y siempre estamos, desde pequeños, con el por qué y el cómo. ¡Queremos saber!
Como aquí tratamos mucho sobre física, con frecuencia busco antecedentes del pasado remoto que me lleven a comprender cómo, de forma paulatina, hemos avanzado en esta disciplina y qué pensamientos primeros desencadenaron esa aventura. Desde luego, en lo que he podido constatar, han sido los hindúes los que más se acercaron a las modernas ideas del átomo, la física cuántica y otras teorías actuales. Posiblemente el pensamiento atomista griego recibió influencias de la India a través de las civilizaciones persas. Sin embargo, los hundúes carecían de la sofisticación experimental de los antiguos chinos, los árabes medievales o los europeos a partir de la ilustración.
El Rig-Veda, que data de alguna fecha situada entre el año 2000 y 1500 a. C., es el primer texto hundú en el cual se exponen unas ideas que pueden considerarse leyes naturales universales. La ley cósmica está relacionada con la luz cósmica, con los dioses y, posteriormente, de manera específica con Brahman.
Hacia la época de Buda (500 a C.), los Upanishad, escritos durante un período de varios siglos, mencionaban el concepto de svabhava, definido como “la naturaleza inherente a los distintos objetos materiales”; es decir, su eficacia causal única, tal como la combustión en el caso del fuego, o el hecho de fluir hacia abajo en el caso del agua. El pensador jaini Bunaratna dice: “Todo lo que existe ha llegado a existir por acción de los svabhava. Así… la tierra se transforma en una vasija y no en paño… A partir de los hilos se produce el paño y no la vasija”.
Hechos fortuitos, sucesos inesperados, colisiones y extenciones inesperadas, pueden cambiar…¡tántas cosas!
En cambio el concepto de yadrcha, o Azar, ha existido también desde tiempos muy remotos, aunque no consiguió una aceptación amplia. El yadrcha implicaba la falta de orden y la aletoriedad de la causalidad. Ambos conceptos se sumaron a la afirmación del griego Demócrito, formulado medio siglo más tarde: “Todo lo que hay en el universo es fruto del Azar y la necesidad”.
El ejemplo que dio Demócrito -similiar al de los hilos de paño- fue la amapola. El que la semilla de la amapola eche raíces o se muera es una cuestión de azar, depende de si va a parar a terreno fértil o cae en unas piedras y roca yerma. Sin embargo, que crezca hasta convertirse en una amapola y no en un olivo es cuestión de causalidad. Aristóteles y otros griegos antiguos rechazaron la importancia del azar, o yadrcha. Claro que, ¿quién no se ha equivocado alguna vez? Infalible…nadie es.
El argumento que se dio tradicionalmente en Occidente señalaba que Demóscrito escribió sobre física, mientras que lo que los Upanishad describían era metafísica, aunque las palabras fueran similares: “Los Upanishad se refieren a un cosmos imaginario simbólico. Demócrito hablaba sobre cómo son las cosas en realidad o (más bien) como podían ser. Claro que, ninguno de ellos (ni los antiguos Hindúes ni Demócrito) dedujeron sus teorías a partir de experimentos, motivo por el cual, deben ser consideradas ambas, más filosóficas que científicas y, sin embargo, también deben ser consideradas como precursoras de lo que después sería la realidad física, con lo cual, llegamos al hecho cierto de que, lo imaginario y lo real, llegados a un punto, siempre pueden convergir en una realidad buscada primero por las ideas y, más tarde, por la experimentación.
No hace mucho tiempo, en estas mismas páginas os contaba:
“Claro que, si no fuera tan largo de contar, os diría que, en realidad, el Campo de Higgs se descubrió hace ya muchos siglos en la antigua India, con el nombre de maya, que sugiere la idea de un velo de ilusión para dar peso a los objetos del mundo material. Pocos conocen que, los hindúes fueron los que más se acercaron a las ideas modernas sobre el átomo, la física cuántica y otras teorías actuales. Ellos desarrollaron muy temprano sólidas teorías atomistas sobre la materia. Posiblemente, el pensamiento atomista griega recibió las influencias del pensamiento de los hindúes a través de las civilizaciones persas. El Rig-Veda, que data de alguna fecha situada entre el 2000 y el 1500 a. C., es el primer texto hindú en el que se exponen unas ideas que pueden considerarse leyes naturales universales. La ley cósmica está realcionada con la luz cósmica.”
Anteriores a los primeros Upanishads tenemos en la India la creación de los Vedas, visiones poéticas y espirituales en las que la imaginación humana ve la Naturaleza y la expresa en creación poética, y después va avanzando hacia unidades más intensamente reales que espirituales hasta llegar al Brahmán único de los Upanishads y, es ahí, donde realmente entraron en el mundo material de la naturaleza de las cosas que comenzaron a mirar desde la perspectiva lógica-filosófica que, de alguna manera, dejaba atrás a la más incomprensible y profunda metafísica que es más, cosa del espíritu que de lo que podemosm tocar, la materia.
El Sanscrito, el lenguaje más antiguo de la literatura india, tendría el mismo origen que el latín y el griego. Hasta el siglo XVIII se creía que el sánscrito era el proto-lenguaje de Europa. decíamos que en su ámbito de uso, todas las lenguas tienen su propia tradición literaria repleta de leyendas. La Antigua Indua fue famosa por su rica narrativa, la cual fue registrada por escrito mucho más tarde, al igual que ocurrió en el resto del mundo. Textos antiguos como el Rig Veda, una colección de himnos datada hacia 1200 a. C. Otras escrituras védicas tratan de temas religiosos y filosóficos. Hoy en día, las más conocidas son las enseñanzas filosóficas de Upanishads. Las dos Epopeyas más importantes de la literatura en Sánscrito antiguo son el Mahabharata y el Ramayana.
En realidad, la literatura conquistó el mundo. Los relatos épicos indios constituyen un ejemplo de la rica tradición literaria de los tiempos antiguos. En China Confucio inició el primer canon literario con los cinco clásicos. En realidad, su nombre chino K´ung-fu-tzu, que se puede traducir, aproximadamente, como “Maestro Kong”, fue degenerado al latin por misioneros jesuitas que estuvieron en China.
En la India el pensamiento se hará profundo, los sentimientos se afinarán. En Grecia las pasiones y las ideas se cubrirán con el prestigio del arte y el vestido mágico de la belleza. Pero ninguna poesía sobrepuja a ciertos himnos védicos en elevación moral, en alteza y amplitud intelectual. Hay allí el sentimiento de lo divino en la Naturaleza, de lo invisible que la rodea y de la grande unidad que penetra el todo. ¿Cómo nació civilización semejante?. ¿Cómo se desarrolló tan alta intelectualidad en medio de guerras de raza y de la lucha contra la Naturaleza?. Aquí se detienen las investigaciones y las conjeturas de la ciencia contemporánea.
En efecto, el libro sagrado de los Persas, el Zend-Avesta, habla de un antiguo legislador bajo el nombre de Yima, y Zoroastro, al fundar una religión nueva, apela a ese predecesor como al primer hombre a quien habló Ormuzd, el Dios vivo, como Jesucristo apeló a Moisés. — El poeta persa Firdousi llama a ese mismo legislador Djem, el conquistador de los Negros —. En la epopeya india, en el Rámáyana, él aparece con el nombre de Rama, vestido de rey indio, rodeado de los esplendores de una civilización avanzada; pero conserva sus dos caracteres distintos de conquistador, renovador e iniciado.
El templo de la diosa Demeter, en Eleusis, sede de los misterios
En las tradiciones egipcias la época de Rama es designada por el reino de Osiris, el señor de la luz, que precede al reino de Isis, la reina de los misterios —. En Grecia, en fin, el antiguo héroe semidiós era honrado bajo el nombre de Dionisos, que viene del sánscrito Deva Nahousha, el divino renovador. Orfeo dio ese nombre a la Inteligencia divina y el poeta Nonnus cantó la conquista de la India por Dionisos, según se contiene en las tradiciones de Eleusis. Como los radios de un mismo círculo, todas esas tradiciones designan un centro común. Siguiendo su dirección, se puede llegar a él. Entonces por encima de los Vedas, sobre el Irán de Zoroastro, en el alba crepuscular de la raza blanca se ve salir de los bosques de la antigua Escitia al primer creador de la religión aria, ceñido con su doble tiara de conquistador y de iniciado, llevando en su mano el fuego místico, el fuego sagrado que iluminará a todas las razas. A Fabre d’Olivet pertenece el honor de haber encontrado ese personaje y de trazar la vía luminosa que a él conduce.
Como siempre me pasa, me desvío del tema principal, estoy escribiendo sobre algo concreto y me llega un recuerdo que me distrae y lo quiero poner en el papel, lo cierto es que, hablamos de los hindúes que explicaron el universo en términos de átomos, las unidades de materia más pequeñas que no es posible crear ni destruir. Tres sistemas filosóficos fundamentales son importantes emn el atomismo hundú: La escuela Niyaya-Vaisesika, el jainimso y el budismo. Aunque el atomismo hundú (desarrollado alrededor del año 600 a. C.) parece haber evolucionado más o menos en la misma época que el atomismo griego (aproximadamente 430 a. C.), se mantuvo como un concepto aceptado a lo largo de toda la Edad Media. Es una cuestión discutida si la cultura hindú influyó en la griega, o si ambas, se desarrollaron independientemente. Todos los indicios nos llevan a pensar que fueron los hindúes los primeros que hablaron del átomo y que, más tarde, a traves de otras culturas, fue Demócrito el quer cogió las antorcha de la idea para expandir su luz.
Como siempre pasa en estos casos en los que, con poco espacio se quieren decir muchas cosas, nos quedamos cortos y deseosos de continuar, contando hechos del pasado que nops trajeron a este presente en el que, conceptos como el átomo, la materia, el azar, la causalidad, etc., resultan estar más claros en nuestras mentes pero, no debemos olvidar que, su es así (que lo es), gran parte de estos conocimientos nos llegaron desde allí, del tiempo remoto, de mentes mucho tiempo desaparecidas que, sin embargo, nos dejaron sus ideas que perviven.
emilio silvera
-
¡Es todo tan complicado! : Blog de Emilio Silvera V., el
9 de enero del 2014 a las
9:18
[…] ¡Mirar al pasado! Puede resultar saludable […]
el 6 de agosto del 2012 a las 12:25
Como siempre, ¡fascinante!
Escribo para hacer un pequeño inciso y comentar algo que no tiene mucho que ver con el tema, pero que no quería pasar por alto…
Hoy es el cumpleaños de Shalafi, y dada su aportación a esta página, quería felicitarle públicamente.
Un abrazo, Shalafi, ¡y muy feliz día!
Y un abrazo también para todos los que visitan la página y comparten sus conocimientos, y otro mayor aún para el autor del blog… 😉
¡Besos!
el 6 de agosto del 2012 a las 17:14
¡Felicidades Administrador!
Shalafi se merece que todos le felicitemos en este día, y, desde luego, por mi parte, no sólo le felicito sino que, aprovecho para desearle toda la ventura y felicidad que se merece. Su buen hacer, su calidad de persona, su magnifica preparación profesional…todo ello, contribuirá, de manera imparable, a su felicidad en todos los ámbitos de su vida y, desde aquí, así se lo deseo.
Nunca te podremos agradecer lo sufiente, tu aportación a este lugar que ha pretendido divulgar la Ciencia y, si lo hemos conseguido o no, no es cosa nuestra, los que aquí entran lo sabrán, por nuestra parte, hemos aportado lo que mejor hemos podido.
Un fuerte abrazo amigo mío.
el 16 de agosto del 2012 a las 15:49
Muchas gracias!
He han “chivado” que me habían felicitado por aquí y he venido a leerlo y a agradecerlo jejejeje
Muchísimas gracias por sus amables palabras; solo intento ser una persona que no tenga nada que reprocharse a sí misma.
Estoy a semanas de completar mi proyecto fin de carrera (como alguno conocerán, relacionado con aceleradores de partículas) y estoy emocionado porque le estoy dando “una vuelta de tuerca más” para crear uno sin parangón (al menos en el aparato informático).
Un saludo a todos, y gracias de nuevo.
el 17 de agosto del 2012 a las 5:58
Estimado amigo Juanma (Shalafi):
Todos estamos seguros de tus éxitos futuros y, este puede ser el comienzo de un largo camino de cuyo punto de partida todos hemos conocido. Seguramente, tu buen hacer será comentado y se extenderá por el mundillo de ese ámbito científico que concierne a tu “campo” y, te aconsejo que, cuando tengas finalizado todo lo hecho para ese Proyecto, lo escribas en forma de artículo y lo publiques en alguna revista científica, y, por supuesto, también aquí nos gustaría verlo expuesto para que algunos miles de personas disfruten con tu capacidad preofesional y tu ingenio.
Que todo salga como deseas, y, una cosa es segura: Lo que se consigue, la mayor parte de las veces, lleva un 25 por ciento de tenacidad, otro 25 por ciento de ingenio, el 49 por ciento de trabajo y, si acaso, el 1 por cuento de suerte.
Así que, cuando todo esté finalizado, te podrás sentir orgulloso de tu logro, toda vez que, lo que menos ha tenido que ver en su consecución, habrá sido la suerte que, casi nunca está presente y, sobre todo, en estos temas que son gonernados por la inteligencia y el duro trabajo.
Muchos son los ejemplos que en la historia tenemos de ello: Einstein podría ser uno de ellos.
Así que, ¡Ánimo! y a rematar el esfuerzo de cuyo resultado nos sentiremos todos, “un poquito orgullosos” aunque sólo sea por poder decir: “El autor responsable de ese magnifico trabajo es, mi amigo”.
Un abrazo.
el 2 de abril del 2014 a las 4:47
Nuestro amigo Shalafi (el Administrador del lugar), tan humilde e inteligente como de costiumbre. El hombre tiene el comportamiento de los “sabios” todo lo hace calladamente y no hay nada que enturbie sus pensamientos, nada que lo desvíe del camino que tiene fijado, nada que impida, por mucho que se tenga que esforzar, su llegada a la meta propuesta.
De gente así quisiera yo estar rodeado siempre. De ellos, amigos míos, será el mundo futuro en el que, los políticos, arrojados del foro de la vida pública, estén postergados al ser descubiertas sus menterias y, entonces y solo entonces, estaremos en manos de científicos que, como nuestro amigo Shalafi, sólo tendrá ojos para la verdad que la Naturaleza esconde y, al descubrir sus secretos, nos dirá a los demás hacia donde podemos caminar con seguridad, sin incertidumbres.
Hay gente (los elegidos), que saben pagar el precio que la vida le exige por conseguir lo que quieren y, Shalafi, nuestro amigo y Administrador del lugar, es, sin duda, uno de ellos.
¡¡Suerte amigo!!
el 15 de julio del 2013 a las 6:01
Cada día procuro poner algún trabajo nuevo que siempre va acompañado de otros del pasado y, no pocas veces, me sorprenden los comentarios de los visitantes. En este caso, mi hija María, nos recordaba el cumpleaños de Shalafi, el Administrador ( y buen amigo) de éste lugar.
el 16 de julio del 2013 a las 1:57
Muy interesante este artículo, no conocía que tan atras se tenía un conocimiento tan avanzado de la física y el cosmos, porque la mayor parte del conocimiento que tenemos los occidentales fue transmitido por los griegos, quienes a su vez copiaron de los persas, los egipcios y otras culturas, viviamos con la idea de que los griegos eran los máximos en el conocimiento, ellos fueron algo así como una correa de transmisión en estas lides, gracias Emilio por todas estas novedades.
el 16 de julio del 2013 a las 3:01
¡Hola, amigo Carlos!
Ya sabes, no te acostarás sin saber sobre algo nuevo, aprender alguna cosa que no sabías. Sí, es cierto que los griegos que tanto admiramos por aquella Civilización de cultura que supieron construir, bebieron de muchas fuentes que otras culturas ya tenían manando el saber del mundo. Muchos supieron intuir sobre lo que podía existir en el mundo físico y, los hindúes, fueron unos adelantados en tal sentido.
También, cuando nos llegó la fatídica Edad Media que paralizó el saber durante mil años, fueron los sabios del Islam los que se encargaron de que todos aquellos conocimientos atesorados por los griegos, no se perdieran y, tradujeron las obras de aquellos filósofos que entró en Europa a través de España cuando fue conquistada por ellos.
Un placer tenerte por aquí. Saludos amigo.
el 16 de julio del 2013 a las 17:28
Si, cierto, esa gran herencia árabe, que aunque en principio no se quiso reconocer por el prejuicio racial y pervive hoy día, catapultó al mundo hacia un estadio en el que hubo de reconocer la ingeniosidad de aquellas gentes, que transmitieron el saber humano para lograr un futuro mejor.
El placer de estar por aquí es mio, ya que siempre me nutro de su inmensa sapienza, nos seguiremos observando.
el 17 de julio del 2013 a las 5:24
Seguiremos en el camino amigo mío, y, mientras hacemos el recorrido, es seguro que nos toparemos con cosillas interesantes que sacien nuestra curiosidad y, de camino, vamos aprendiendo alguna que otra cosa.
Un abrazo.
el 2 de abril del 2014 a las 9:03
Buenos dias, a nivel neuronal…los recuerdos!! el pasado….si sabemos utilizarlo en cada momento de nuestras vidas puede ser util…..por ejemplo un (error) en el pasado…..si es rectiticado en el (presente) se modifica el sentido de ese recuerdo….y asi….que (un error rectificado) modifica todo el contesto de esa ruta neuronal…y sus posibles conexiones relacionadas con el (concepto error) la memoria asociativa.
Un saludo