Jul
21
La Actividad mental
por Emilio Silvera ~ Clasificado en ¡La Mente! Ese prodigio ~ Comments (7)
La actividad mental, esos puntos luminosos que en nuestro cerebro germinan ideas…
Los aspectos inconscientes de la actividad mental, como las rutinas motoras y cognitivas, así como los recuerdos, intenciones y expectativas inconscientes, las preocupaciones y los estados de ánimos, desempeñan un papel fundamental a la hora de conformar y dirigir nuestras experiencias conscientes. Todo está siempre estrechamente relacionado, nada ocurre en nosotros que no esté unido a lo que pasa en nuestro entorno, somos una parte de un todo que se llama universo y aún cuando somos autónomos en el pensamiento y en la manera de obrar, existen condicionantes exteriores que inciden de una u otra manera en nosotros, en lo que somos.
Todo incide en todo, la Tierra en la Luna, el Sol en la Tierra y todo en nosotros
Sin la fuerza de gravedad, nuestras mentes serían diferentes (o no serían). Estamos estrechamente conectados a las fuerzas que rigen el cosmos y, precisamente, somos como somos porque las fuerzas fundamentales de la naturaleza son como son y hacen posible la vida y la existencia de seres pensantes y evolucionados que son capaces de tener conciencia de SER, de hacer preguntas tales como ¿de dónde venimos? o ¿hacia dónde vamos?
La qualia y la discriminación, correlatos neuronales de la percepción del color, ¿un grupo neuronal, un quale?, los qualia y el núcleo dinámico, los qualia en el tiempo neuronal, el desarrollo de los qualia: referencia al propio yo, lo consciente y lo inconsciente, los puertos de entrada y de salida, los bucles largos y rutinas cognitivas, aprendizaje por el estudio y la experiencia, rupturas talamocorticales: posibilidades de núcleos escindidos, la observación, el lenguaje, el pensamiento, los mensajes exteriores, la unificación de datos y la selección lógica de respuestas y por fin: el significado último de las cosas (las preguntas de la filosofía), la metafísica.
¿Qué veremos al final del camino?
Dentro de esa imagen de frágil físico y de escasa capacidad para poder dar respuesta a ciertas preguntas, en realidad se esconden cualidades y potenciales que no sabemos ni podemos medir. En un futuro muy lejano, seguramente nuestro cerebro se convertirá en luz cegadora. En realidad, simplemente será volver a los orígenes: ¡La pura energía!
Dentro de nuestro ser están todas las respuestas y sólo necesitamos tiempo para encontrarlas. Nuestra mente es la energía del universo. Aún no sabemos utilizarla y pasarán, posiblemente, millones de años hasta que estemos preparados para saber lo que en realidad es la conciencia. Mientras eso llega, algunos curiosos como yo, con más voluntad que conocimientos, tratan de especular con ideas y conceptos que nos puedan dar alguna luz sobre tan complicado problema. Nuestra mente -¿qué duda nos puede caber?- es una maravilla de la naturaleza, algo tan grande que a pesar de los muchos avances y conocimientos alcanzados, no sabemos explicar… aún.
Está claro que la materia tiene memoria y es precisamente esa memoria, la que hace posible el avance de nuestros conocimientos a través del espaciotiempo que la conserva para que la mente que, sin duda, está directamente conectada con el resto del universo y las fuerzas que lo gobiernan, siga evolucionando sin perder ningún dato de lo que pasó, de esa experiencia vivída por tántos y que, nosotros ahora y otros en el futuro, tendrán dentro de sí.
La memoria, como el agua de las fuentes que van finalmente a desembocar en el infinito océano, de la misma manera, fluye y finalmente se confunde con el inmenso universo que lo contiene todo… ¡También los pensamientos! Claro que, nada es tan sencillo, ni podemos hablar de lo sensorial sin tener en cuenta el plano más simple y cotidiano que está referido a la materia, a nuestro cuerpo que comienza con un simple átomo.
En un plano local, sin querer extendernos hasta el Universo, entender las claves que explican el devenir de la vida sobre este planeta, con la idea en el horizonte de aspiraciones intelectuales a que nos aboca la conciencia del SER, no resulta fácil. La complejidad de la empresa exige tener en cuenta múltiples factores que no siempre estamos preparados para comprender. Aunque eso sí, imaginación no nos falta.
Estaría bien que algún día, pudiéramos comtemplar el Universo como un holograma gigante. Claro que eso, ya casi lo tenemos aquí. El dia que leí esta hipótesis de Gerard ´t Hofft (un gran físico y premio Nobel), dejo atónita mi mente, ya que, nos venia a decir que el Universo entero era un holograma o, por lo menos, que debe ser tratado como tal.
Todos sabéis lo que es un holograma. Son representaciones tridimensionales de objetos, grabadas con una técnica especial. Una grabación holográfica consiste en una figura de interferencias creada por dos haces de luz. (Normalmente, se utiliza para esto láseres monocromáticos y espejos semi-transparentes). Parte de la luz pasa a través del espejo y otra parte es reflejada y rebotada hacia el objeto que se quiere grabar. Se expone una placa fotográfica a la figura de interferencia creada por los haces de la luz. La figura no tiene significado en si, se trata simplemente de un revoltijo de líneas. Sin embargo, contiene información de los contornos del objeto. Estos contornos pueden recrearse iluminando la placa con luz láser. La figura gravada en la placa fotográfica reproduce la figura de interferencia de los haces de luz, de manera que aparece un efecto visual que es idéntico a la imagen 3-D del objeto. Esta imagen parece flotar por encima y más allá de la placa fotográfica y se desplaza según el ángulo de visión con que uno lo observe.
La idea detrás de la hipótesis del Universo Holográfico es que todo la información que constituye el Universo esta almacenada en su periferia, que es una superficie de dos dimensiones. Esta información bidimensional reaparece dentro del Universo en tres dimensiones. Vemos el Universo en tres dimensiones incluso aunque lo que hace que sea así es una figura de dos dimensiones. ¿Por qué esta idea tan extravagante ha sido objeto de tantos análisis e investigación?
El problema que el concepto de Universo Holográfico intenta resolver proviene de la Termodinámica. De acuerdo con su sólida establecida segunda ley, el desorden nunca puede disminuir en un sistema cerrado. Esto significa que el desorden no puede disminuir en el universo como un todo ya que cuándo tomamos el cosmos como un todo es sistema cerrado: no hay nada “fuera” y, por tanto, nada a lo que se pueda abrir. Si el desorden no puede disminuir, el orden, que puede representarse como información, no puede aumentar… De acuerdo a la teoría Cuantica, la información que crea o mantiene el orden debe ser constante no puede aumentar, sino que tampoco puede disminuir o desaparecer.
Pero ¿Qué le pasa a la información cuando la materia se colapsa dentro de un agujero negro? Parecería que los Agujeros Negros acabarían con la información contenida en la materia. En respuesta a este enigma Stephen Hawking y Jacob Bekenstein, anunciaron que el desorden en un agujero negro es proporcional a su área superficial. Dentro del agujero negro hay mucho mas espacio para el orden de información que en su superficie. En un centímetro cubico, por ejemplo, hay espacio para 1099 volúmenes de Planck, pero solo hay espacio para 1066 bits de información en su superficie (un volumen de Planck es un espacio rodeado de lados que miden 10-35 metros, algo inconcebiblemente pequeño).Es decir, que cuando la materia implosiona en un agujero negro, una enorme cantidad de información dentro del agujero negro parece que se pierde. Hawking estaba listo para afirmar que esto era así, pero esto iría en contra de la afirmación de la teoría cuantica de que la información del Universo nunca se pierde.
La solución a este dilema apareció en 1993, cuando trabajando independientemente, Leonard Susskind, de la Universidad de Stanford y Gerard ´´t Hofft, de la Universidad de Ultrecht, defendieron la idea de que la información dentro de un agujero negro no se perdería si estuviera almacenada holográficamente en su superficie.
La teoría del universo como holograma abre multitud de interrogantes en las que podríamos empezar a ajustar ciertas piezas del puzzle, como las que nos proporcionan aquellos investigadores que han compaginado su formación científica con su cultura de base oriental, caso del físico nuclear Amits Goswami, conocido por su teoría de la conciencia como origen de todo lo que existe. Claro que algunos nos quieren llevar por el sendero de la metafísica y, lo que a mí me gusta es la física, lo que podemos ver y tocar o detectar para saber como el mundo es.
Las matemáticas relacionadas con los hologramas encontraron una solución estupenda en 1998, cuando Juan Maldacena, intento considerar una teoría de cuerdas, bajo condiciones de Gravedad Cuantica. Maldacena descubrió que era mas sencillo tratar con cuerdas en espacios de cinco dimensiones que en los de cuatro dimensiones (Nosotros percibimos el espacio en tres dimensiones, dos para determinar el plano y una tercera hacia arriba o hacia abajo. Una cuarta dimensión estaría en una dirección perpendicular a estas, pero esta dimensión no puede percibirse. Los matemáticos pueden añadir cualquier número de dimensiones, aunque estas no existan, utilizando el Tensor métrico de Riemann).
El Principio Holográfico, como ha pasado a ser conocida la hipótesis del Universo holográfico, ayudaría: se podría suponer que el universo completo es un holograma de muchas dimensiones, que conserva un número menor de dimensiones en su periferia.
Craig Hogan, físico del Centro Fermilab para la Astrofísica de Partículas en Illinois, está convencido de que ha encontrado pruebas en los datos del detector de ondas gravitatorias GEO600 de un “universo holográfico”, y que sus ideas podrían explicar el misterioso “ruido” en los datos del detector que no se ha logrado explicar aún, al menos hasta esta nueva hipótesis.
¿Serán nuestras mentes los discos duros del Universo?
Puede que el Principio Holográfico haga los cálculos de la teoría de cuerdas mas sencillo, pero hace suposiciones acerca del mundo realmente fabulosas (Deberíamos añadir que Gerard ´t Hofft, uno de los creadores de este principio, cambió de opinión sobre su contundencia. Más que un “principio”, dijo, en este contexto, la holografía es realmente un “problema”. Quizás especulaba, la Gravedad cuántica pueda derivarse de un principio más profundo que no obedezca a la Mecánica cuantica).
Lo que siempre digo: Cuando sale una nueva teoría y nos parece buena, hay que insistir en tratar de encontrar los fallos que esta pueda tener y si después de mil ensayos y experimentos, realizados en distintos lugares y por distintos científicos, no se encuentran éstos y todos los resultados coinciden, entonces, y solo entonces, habrá que considerarla como Teoría a tener en cuenta.
¡Ya veremos que pasa con esta! Aunque no será fácil contener su verificación. ¿Ah! pero eso sí, todos estos procesos imaginativos sólo son posibles gracias a la inmensidad que la mente esconde.
emilio silvera
el 5 de enero del 2013 a las 12:50
Todo lo que entra en un agujero negro, acabará por salir, según la radiación de Hawking, tras un periodo de de tiempo muy largo. Es decir, todo lo que entra sale, pero transformado.
Si, como en una película pudiesemos proyectar al revés tan largo proceso, observaríamos como por el horizonte de sucesos el trasiego hacia adentro sería idéntico al trasiego hacia afuera, pero al revés.
En la realidad esa proyección “cinematográfica” no sería posible, cada uno de los fotogramas habría cambiado. El tiempo interno habría transformado la acción. En su interior el agujero negro, su materia, evolucionaria, aunque dentro de un “ámbito cerrado de gravedad”. La fuerza de gravedad es la fuerza para que el agujero negro exista.
Cualquier partícula (U objeto) no podrá salir de nuevo por el horizonte sino transformado.
La información es cambiante, aunque solo fuera de una forma mínima. La energía gravitoria (En connivencia con las demás) significará una transformación. Es la energía la que realmente se conserva, no la información en sí que cada vez será “más compleja” como corresponde a un número de transformaciones en el tiempo.
El principio holográfico es una herramienta matemática que define en un instante determinado lo que ocurre dentro de un ámbito según la superficie envolvente que pueda delimitarla. Ambas, la información de adentro y la de afuera han de cambiar constantemente. No se le ve otro sentido. De todas formas sería difícil saber “toda” la información contenida, a no ser a grosso modo, como ocurre con una holografía normal.
Vendría a ser como el muestreo de una población. Habrá procesos internos individuales o de grupo que no puedan ser detectados, y a lo mejor son los más importantes.
Saludos cordiales. Ya estamos en el 2013, y que Dios nos coja confesados.
el 5 de enero del 2013 a las 18:09
Saludos paisano.
A simple vista, tu aseveración de que “todo lo que entra en un agujero negro acaba por salir”, pareciera bastante apartada de la lógica, ya que todo el mundo sabe que lo que entra en un a.n. no puede salir, ya que su masa/gravedad, al ser inmensamente superior a todo lo existente, inclusive los fotones de luz, lo impide
No obstante, esa rara ambivalencia, que solo puede explicarse en el mundo cuántico, parece tener una explicación, aún cuando no se acaba de comprender totalmente. A continuación te dejo un párrafo de la wiki que intenta (sin demsiado exito) explicar el asunto:
“La hipótesis de que los agujeros negros contienen una entropía y que, además, ésta es finita, requiere para ser consecuente que tales agujeros emitan radiaciones térmicas, lo que al principio parece increíble. La explicación es que la radiación emitida escapa del agujero negro, de una región de la que el observador exterior no conoce más que su masa, su momento angular y su carga eléctrica. Eso significa que son igualmente probables todas las combinaciones o configuraciones de radiaciones de partículas que tengan energía, momento angular y carga eléctrica iguales. Son muchas las posibilidades de entes, si se quiere hasta de los más exóticos, que pueden ser emitidos por un agujero negro, pero ello corresponde a un número reducido de configuraciones. El número mayor de configuraciones corresponde con mucho a una emisión con un espectro que es casi térmico.”.
Total, que para explicar el aparente contrasentido de que los agujeros negro se traguen todo lo que se acerca a ellos y que por otra parte expelan materia(lo que sería en principio imposible al poseer por lógica menos masa), los sesudos científicos han llegado a la conclusión de que en esos procesos interviene la cuántica; seguramente para poder con ello tapar ciertos agujeros(no negros, sino mentales), que existen al explicar como pueda ser que una densidad cuasi infinita permita no obstante la salida de materia hacia el exterior, que incluso pueda llegar a evaporar un a.n.
En mi modesta opinión, el hecho de que para que exista un a.n. se necesite romper la 2ª Ley de la Termodinámica, implica que debe existir algún error en las fórmulas y/o apreciaciones de la densidad/carga/masa, de un agujero negro, y que posiblemente esa energía, y sobre todo su información, no sean involutivas en absoluto, por lo que esa negación implicaría que a la larga (muy a la larga), se establecerían procesos físicoquímicos dentro del agujero negro que resultarían en cambios de fase muy extraños y diferentes a lo que conocemos, pero que a la postre significarían la posibilidad real del escape de materia desde el a.n. pese a su imposiblidad material inmediata. Todo ello dependería sobremanera en la edad de cada a.n., , ya que como cada hijo de vecino, hasta los a.n. supongo que se harán mayores, lo que significará posiblemente la modificación de su estructura(hasta la indestructible energía se puede volver inoperante cuando e encuentre recluida en ciertos mecanismos que estén sujetos a leyes entrópicas).
De hecho, se habla de agujeros negros activos y no activos, pensándose que los activos son lo que se “meriendan” contínuamente materia por el simple hecho de tenerla a mano, y los que no son activos, como pueda ser el caso del nuestro(el central de nuestra galaxia), que no engullen materia por no tenerla cerca; no obstante las últimas apreciaciones de nuestro centro galáctico han demostrado que existen bastantes estrellas orbitando el horizonte de sucesos de Cygnus, inclusive en órbitas bastante arriesgadas(Hipérboles), que muy posiblemente acaben por colapsar,por lo que no parece que a nuestro particular a.n. le falte materia que deglutir; así que tal vez la falta de materia no fuera el motivo fundamental de que ciertos a.n. se encontraran tranquilos; tal vez se trate de otra cosa, como por ejemplo su avanzada edad que le impida actuar como en su mocedad (Lo que al fin y al cabo solo sería el mismo proceso que cualquier bicho viviente observa)
Saludos y sed buenos, que mañana sereis premiados.
el 5 de enero del 2013 a las 21:52
Lo que se dice en general sobre la evaporación de los agujeros negros tiene su lógica. Y digo yo… ello dependería de si el a.n. continua o no engullendo matería y en que cantidad; de si se ha si se ha “merendado” o no toda la que lo rodea (¿?).
No podemos hacer una distintinción de base entre energía y materia pues ambas son materiales. Las emisiones de un a.n., sean con radiación Hawking o como sean, son un equivalente materia, y de hecho pueden y dan lugar a materia-masa.
Es posible que en el agujero negro ocurran transformaciones inéditas de naturaleza que no conocemos, pero esas transformacipnes pueden ser reversibles de nuevo hacia la materia normal. La cuántica de Hawking así viene a pregonarlo.
Lo de agujeros negros activos o no activos pienso que solo es una entelequia. Todo lo que rodea al a.n. aunque solo se tratase del “ilimitado oscuro” lo incrementarían.
Buen año paisano y la compaña.
el 6 de enero del 2013 a las 9:30
Al leer vuestros pensamientos sobre el fenómeno agujero negro, caigo en la cuenta de que, las mismas cuestiones me las he planteado más de una vez y, en ocasiones, las contradicciones que están ahí presentes mellevaron al soliloquio espontáneo, hablar en voz alta sin interlocutor alguno y expresar mi protesta por estas dichosas cuestiones que no llego a comprender: ¡que se puede escapar materia de un agujero negro! Como dice Kike, es una contradicción total a lo que nos dicen que es un agujero negro del que ni la luz puede escapar. Sin embargo, sobre estas incongruencias lógicas se pueden oir explicaciones como:
“Podría parecer contraintuitivo que el teorema del incremento del área de Hawking permita que alguna masa sea emitida cono ondas gravitatorias. Si pensamos en dos agujeros negros sin rotación que se funden para dar un agujero mayor sin rotación. El área de la superficie de un agujero sin rotación es proporcional al cuadrado de la circunferencia del horizonte de sucesos, que a su vez es proporcional al cuadrado de la masa del agujero. Así pues, el teorema de Hawking insiste en que la suma de los cuadrados de las masas de los agujeros iniciales debe superar al cuadrado de la masa del agujero final. Un poco de álgebra muestra que esta ligadura sobre las masas permite que la masa del agujero final sea menor que la suma de las masas de los agujeros iniciales, y por ello permite que una parte de las masas iniciales sea emitida como ondas gravitatorias.”
Esplicaciones como estas me llevan a pensar, como apunta Kike, que no siempre podemos explicar lo que ocurre, o, como se comporta un agujero negro en una circunstancia dada y teniendo en cuenta los distintos tipos, las masas y las edades de dichos agujeros que serán más o menos activos en función de una serie de parámetros que, la mayor parte de las veces, son desconocidos para nosotros.
El tema de la radiación debe estar estrechamente relacionado con el momento en el que la materia es atraída por la fuerza gravitatoria del agujero que no puede ser refrenada por nada y, cuando dicha materia pasa cierta línea, como en una última “protesta” emite radiación producucida por la espaguetización a la que se ve sometida, y, todo ello, lejos del agujero, ya que, si pasa la frontera prohibida, de allí no sale radiación alguna, la singularidad no lo permite.
De todas las maneras, es lógico pensar que la radiación que se detecta por nuestros ingenios, es una radiación hacia dentro y no hacia el exterior. La razón física es simple: cualquier cosa que tropiece con el agujero emitirá energía hacia el interior a través del horizonte absoluto, y no hay manera de que ninguna energía pueda regresar. Puesto que todas las formas de energía producen gravedad, esto significa que la gravedad del agujero se está reforzando continuamente, y, en consecuencia, el área de su superficie también está continuamente creciendo.
Una cuestión está clara: Las leyes de la relatividad general de Einstein obligan a todo agujero negro a tener una singularidad en su centro y, si eso es así… Si sabemos como se comporta una singularidad… Si conocemos que el espacio y el tiempo desaparecen de ese lugar de densidad y energía infinitos…¿qué puede escapar de allí?
Hawking fue derrotado en el campo de juego de la termodinámica de agujeros negros por un estudiante de Wheeler, Jacob Bekenstein que asemejó las ecuaciones de la segunda ley de la termodinámica con los agujeros negros simplemente cambiando las palabras “área del horizonte” por “entropía”: en cualquier región del espacio y en cualquier instante del tiempo (medido en cualqueir sistema de referencia, mídase la entropía total de todo lo que haya allí. Se espera a continuación el tiempo que se desee, y midamos otra vez la entropía total. Si nasa ha “salido” a través de las paredes de su región espacial entre ambas medidas, entonces la entropía total no puede haber disminuido, y casi siempre habrá aumentado, al menos un poco. Allí todo, cada vez, se hace más aleatorio.
¿Si aumenta la entropía, aunmentará también el horizonte? Esa era la sensación que se obtenia de todo aquello pero, claro, debía ser una mera casualidad. ¿Cómo podía ser el horixonte del Agujero su entropía? Pero, Bekenstein insistía en que, el horizonte del agujero es, en un sentido profundo, su entropía; o, más exactamente, su entropía multiplicada por cierta constante. Si no lo fuera, razonaban Bekenstein, si los agujeros negros tiuvieran una entropía nula (ninguna aleatoriedad en absoluto) como afirmaba Hawking, entonces podrían ser utilizados para disminuir la entropía del Universo y violar así la segunda Ley de la termodinámica.
Aquella polémica dividió en dos grupos a los especialistas en agujeros negros y casi todos se pusieron del lado de Hawking, excepto Jhon Wheeler que le dijo a su alumno:
“Tu idea es lo bastante loca como para que pueda ser correcta” Bekenstein desarrolló todo aquello y sus explicaciones eran convincentes, se podían preservar siempre la segunda ley de la termodinámica, y estimó en cuánto incrementaria el área del horizonte del el material arrojado en él. Concluyó que la entropía sería aproximadamente el área del horizonte dividida por una famosa área asociada con las (entonces todavía mal comprendidas) leyes de la gravedad cuántica, el área de Planck-Wheeler, 2,61 x 10-66 centímetros cuadrados.
La primera sugerencia de que los agujeros negros podían radiar procedió de Yakov Borisovich Zel´dovich, en junio de 1971: “Un agujero negro en rotación debe radiar. La radiación que sale ejercerá una reacción sobre el agujero y poco a poco frenará su rotación hasta que la detendrá, Cuando la rotación haya desaparecidio, la radiación se detendrá y a partir de entonces el agujero vivirá para siempre en un estado sin rotación perfectamente esférico”.
Él, Zel´dovich, estaba procurando prever, a partir de su analogía electromagnética, que las fluctuaciones gravitatorias del vacío harían que los agujeros negros radiasen. Pero como, nos podríamos preguntar y, él lo explicó muy bien.
Profundizar en más detalles sería tedioso, lo que vengo a significar con todas estas explicaciones es que, lo que pasa en los agujeros negros, nos es aún, parcialmente desconocido y, todo lo que no sea que toda la materia que allí pueda llegar desaparece para incrementar al agujero…nos parece insólito, al menos, que algo pueda salir de él, cuando de hecho, ni un fotón puese escapar de tal monstruo de densidad “infinita”.
Otra cuestión será en qué se pueda convertir allí la materia cuando ha sido litreralmente descuantizada y convertida en otra cosa que, de momento, ni sabemos que pueda ser o cómo llamarla. Allí, no ha valido para nada el principio de esclusión de Pauli que, no pudo frenar la inmensa fuerza gravitatoria que implosionó la estrella y la estrujó más y más hasta hacerla desaparecer, por complejo de nuestra vista.
La única conclusión que saco es que, ninguno de los expertos saben, explicarnos en profundidad y de manera autoconsistente, lo que un Agujero negro es.
Saludios chavales.
el 7 de enero del 2013 a las 1:23
Entender los agujeros negros hoy por hoy es gana. El misterio que los rodea no es poco, y peor que los teóricos
nos los pintan.
Aplicar la razón para unos macro objetos(O según, también minis) es como enfrentarse con lo oscuro.
Se nos dice que en la singularidad del a.na. la densidad es infinita. Seguramente sea por la aparición del infinito en
la formula de la gravedad de Newton, cuando dicha expresión está en tela de juicio.
El cero como tal no existe en la realidad sino solo matemáticamente, como tampoco tiene sentido el punto
matemático
en la realidad física. De suponer que el punto no existe (Sería un vacío o un lleno absoluto en todo caso. Eso
supondría un infinito de materia en tal punto, lo cual es evidente que no lo es. Por lo mismo que la densidad la
energía no podrá ser infinita en el singular por mucho que pueda tender a infinito que no es lo mismo.
Aunque parezca un absurdo dos infinitos no poseen el mismo valor. Hay gradaciones (Georg Ferdinand Cantor)
y ello es fácil de establecer.
Hawking supone un horizonte de sucesos demasiado nítido, como una frontera muy determinada y precisa para
que la separación afuera y adentro de los pares virtuales pueda darse. La separación entre los dichos pares que
se crean no al límite, sino con la propia acción grávica ya del agujero negro parece demasiado ajustada, porque
ha de coincidir con una de línea nitidez cuántica que los separe (H. de sucesos). Dicha nitidez o precisión para
el horizonte de sucesos
no parece que se dé. Si la radiación de Hawking se da (Por que no), su probabilidad de ocurrencia sería tan
insignificante que ni siquiera en el tiempo de edad del Universo sería notable. Seguramente lo más granado
de la evaporación de los agujeros negros obedezca a otros procesos.
Los elementos procedentes de la separación de pares tendrían carga, bien positiva bien negativa. Probabilisticamente
ambas surgirían en número equiparable, y no tendrían por que aniquilarse en su totalidad. Las cargas que no
chocasen entre sí se convertirían en fotones como cargas aceleradas. ¿Cuales serían los fotones u ondas
electromagnéticas surgidas? ¿Sus dimensiones obedecerían a la materia normal? ¿Se han detectado como tales?
¿Por simple probabilidad, algunos de ellos, es decir muchos, no serán visibles?
Por otro lado, una pega a la radiación de Hawking para pequeños agujeros negros está, en que significaría poder
detectar explosiones, debidas al tiempo tan efímero de evaporación, lo que nunca se ha detectado. No podrá ser
por tanto muy eficiente.
Se identifica la emisión como la correspondiente al cuerpo negro y proporcional a un parámetro referente a
la gravedad en la superficie de sucesos. Pero la emisión del cuerpo negro (Materia normal) sería comparable
con la del agujero negro, o es solo una hipótesis.
“Un agujero negro de una masa solar tendría una temperatura de radiación de tan sólo 60 nK
(Nanokelvin). Como se puede entonces apreciar, la radiación Hawking es extremadamente
débil”.
Al leer esta observación la pregunta es obligada: si para la emisión de Hawking se precisa de tan poca temperatura ¿por qué no se admite que los pares virtuales puedan generar (Emitir) energía materia en otros puntos “fríos” del vacío?
Demasiadas preguntas sin respuesta.
Ya hemos apuntado que la gravedad de una masa no es producida por ella sino que procede del conjunto material
sobre ella con la “débil acción” primera del vacío (Como también ocurre con la inercia.
Si ni siquiera el “vacío” (Que también se supone energía masa) puede penetrar el horizonte de sucesos, ¿qué origina
y mantiene la gravedad interna del a.n.? De ser así como pensaba Jacob Bekenstein, la entropía del a.n. estaría en el
horizonte de sucesos, como las paredes de un globo que puede comprimirse manteniendo el interior estable, o inerte.
En mi línea de pensamiento, creo que el vacío, en sus lógicas e ilimitadas dimensiones, lo permea todo, para cualquier
material y en cualquier fenómeno (¿Pueden ponerse dimensiones mínimas a la energía de vacío?).
El resto es de suponer: cuando los elementos del agujero negro, como consecuencia de la densidad creciente, se
vayan fraccionando, llegará un momento en que alcancen un fraccionamiento o dimensión límite, para su grado de
densidad, equivalente a la dimensión vacío en que dicho fraccionamiento pueda moverse con libertad y escapar del a.n.
Pero esto no podría ocurrir de forma impetuosa sino probabilística. Se trataría de un mantenimiento continuo,
como corresponde a las interacciones del vacío y la salida como “elementos libres”,mientras la materia siguiese
cayendo hacia el interior del a.n. incrementando la densidad, y su contrario, una variación neta de las densidades.
El agujero negro aún está verde. O mejor que se diga, verde oscuro.
Saludos, sufridores compañeros.
el 7 de enero del 2013 a las 13:11
Sí, dices nien amigo Fandila: “…demasiadas preguntas sin respuestas…”
Saludos.
el 22 de julio del 2013 a las 4:10
Sí, y a veces, ni eso. Nadie pregunta nada con lo bonito que es saber sobre las cosas y más, en cuestiones que como las que aquí se tratan, son a veces, inexplicables y llaman tanto la atención que despierta intensamente la curiosidad.
Sin embargo, aquí nadie pregunta ni dice nada.