jueves, 21 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un apunte sobre la… ¡Materia oscura!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Una cosa es cierta: Las galaxias no se pudieron formar antes que los átomos. Ahora sabemos que la Gravedad es la gran fuerza desestabilizadora del universo. Nunca lo abandona del todo; siempre está actuando, tratando de unir pedazos de materia. Sería asombroso, dada la naturaleza universal de la fuerza gravitatoria, que no hubiera desempeñado un papel estelar en la formación de las galaxias pero, ¿cómo fue eso posible?
Existe materia interestelar  o material entre las estrellas. La materia interestelar de nuestra Galaxia consiste en masa en un 99% de gas y 1%  de finas partículas de polvo. También existen unas pocas partículas de rayos cósmicos muy energéticas. Y, que podamos ver, ninguna otra clase de materia ha podido ser localizado. Sin embargo…

http://agaudi.files.wordpress.com/2009/07/the-great-orion-nebula.jpg

                                                                              Un primer plano de la Nebulosa de Orión

La materia interestelar se encuentra muy esparcida, con una densidad promedio de sólo una partícula/cm3. Sin embargo, existen fuertes variaciones sobre este promedio. Las partes más densas que incluyen regiones con máseres que contienen 10   moléculas de hidrógeno  por cm3, son también las más frías con temperaturas próximas al cero absoluto.

El material más caliente tiene temperaturas de 10   K y densidades de una partícula/m3 o menos. La materia interestelar es la reserva de materia para la formación de nuevas estrellas.

Hay materiales que se encuentran entre los planetas de los sistemas solares y que incluyen las partículas eléctricamente cargadas del viento solar, las partículas sólidas de polvo interplanetatio, el material de los cometas y otros gases y polvo del espacio interestelar.

Generalmente, la materia que podemos ver es la que está formada por quarks y leptones, es decir la formada por los protones y neutrones que rodeadas de electrones forman los átomos que, a su vez, unidos forman las moléculas que finalmente dan lugar a todo lo que vemos: Planetas, estrellas, Galaxias, y demás objetos del Universo. Es la materia Bariónica.

La materia no bariónica, es una forma hipotética de materia que no contiene bariones, es decir, ni protones ni neutrones. Un ejemplo serían los “átomos” positrón-electrón que pueden constituir la mayor parte del Universo en el futuro muy distante si los protones se desintegrasen.

La materia no bariónica ha sido propuesta como posible componente de materia perdida del Universo. En este caso, podría tratarse de neutrinos, si tuvieran masa en reposo no nula, o de partículas hipotéticas llamadas WIMPS, partículas masivas débilmente interactuantes.

Distribución WIMPs

Particularmente yo no creo que esto sea así, como tampoco creo en la posible existencia en el futuro de un “átomo” positrón-electrón. ¿No quedamos en que la materia y la anti-materia si se juntan se destruyen mutuamente?

Dicen que existe otra materia en el Universo cuya presencia puede ser inferida por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite poca o ninguna radiación; también conocida como materia perdida.

Las estrellas de algunas galaxias espirales giran muy rápidamente. Según las leyes de la mecánica de Newton, la velocidad de una estrella a lo largo de su órbita depende de la masa de la galaxia contenida dentro de la órbita de la esatrella. Sin embargo, la masa visible es mucho menor de lo esperado. ¿Qué pasa aquí? ¿Dónde está la masa que nos falta para hacer posible tal situación?

Se piensa que al menos el 90%  de la masa del Universo se encuentra en alguna forma de “materia oscura”. Nos dicen que existen evidencias de materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación. Y, desde luego a mí me resulta extraño que, si en realidad existe esa clase de materia, se pueda circunscribir a un lugar determinado, debería estar repartida por todas partes.

La existencia de materia oscura en los cúmulos ricos de galaxias ¿puede ser deducida? por los movimientos de las galaxias constituyentes ( teorema del virial ). Una parte significativa de esa materia oscura puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas u objetos con masa del orden de la de Júpiter. También se cree que existe materia oscura en el espacio entre galaxias, y podría hacer aumentar la densidad media del Universo hasta la Densidad Crítica requerida para invertir la expansión actual.

Si la teoría del Big Bang es correcta, debe de existir una gran proporción de materia oscura en forma no bariónica, quizá axiones, fotitos o neutrinos masivos, supervivientes de la etapa temprana del Big Bang.

Esa clase de materia sigue siendo una gran incógnita al no haberse podido probar su existencia y, todo lo demás…¡son conjeturas!

Claro que, todas estas opiniones sobre la materia oscura, viene a dejar al descubierto, nuestra enorme ignorancia sobre el tema. Todo son “palos de ciego”, y, de tantas teorias como salen a la luz, haber si alguna puede acertar con la diana y se lleva el premio gordo del Nobel.

Yo no quiero ser menos, también quiero jugar, y, la mía, es la teoría de que la Materia Oscura, ésa que no podemos ver, no sabemos lo que es, ni sabemos como se forma y donde puñetas está, según pienso ( como otra posibilidad ), podría estar en la 5ª Dimensión, ya lo he comentado en otras ocasiones, y, nos llegan sus señales a través de fluctuaciones del vacío que dejan pasar a cientos de miles de millones de gravitones transportando la fuerza gravitacional que dicha materia genera. Así, de esa manera, llega a nuestra mundo de cuatro dimensiones y deja sentir su presencia, haciendo que las Galaxias se estén alejando las unas de las otras a mayor velocidad  de la que tendrían si sólo fuesen impulsadas por la gravedad generada por el material bariónico que podemos ver en el Universo. Claro que, también podría ser que, un universo hermano esté produciendo la atracción gravitacional que atrae a las galaxias a mayor rapidez cada vez…, o, ¡vaya usted a saber!

http://www.futura-sciences.com/uploads/tx_oxcsfutura/images/antares_pub.jpg

 Pero, ¿son las galaxias las que se alejan, o, por el contrario es el espacio el que se expansiona? La verdad, no es lo mismo

Espero que de una u otra manera, pronto sepamos algo de cierto sobre este extraño “material” que llamamos Materia Oscura y que, incluso, podría ser otra cosa muy diferente de la que pensamos, es decir, que no sea ninguna clase de materia y si alguna fuerza que aún no hemos podido o sabido localizar al estar inmersa en lo más profundo, entre los muchos secretos que el Universo esconde.

Nos falta mucho por conocer de nuestro propio Universo ¡es tan grande!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 4 de septiembre del 2013 a las 6:08

    ¿Que puede ser que la materia oscura exista? No me cabe la menor duda de ello y, los indicios son bastante ilusionantes como para dedicarle el tiempo necesario a su búsqueda. Simplemente me molesta que se hable de ella como si en verdad existiera antes de haberla localizado y tener la certeza científica de su presencia en el Universo.

    Debemos ser prudentes en relación a la “materia oscura” y no dar por hecho que está ahí, esperando que la encontremos. Muchos han sido ya los candidatos a “materia oscura” desde que los cosmólogos dieron la idea de su existencia que venía a llenar el vacío explicativo de por qué las galaxias se movían de la manera que se podía observar.

    La “materia oscura” es menos, mucho menos de lo que el ojo ve. Julio Verne, en su Viaje al centro de la Tierra decía: “Todos los experimentos modernos tienden a explotar teorías más antiguas”. Eso me recuerda, al hablar de la “materia oscura”, aquel Ylem o sustancia cósmica de los antiguos griegos.

    Hombre, que la materia tuvo que salir de alguna parte está claro y, si la materia está formada por Quarks y Leptones… ¿Dónde está el origen de éstos? No podría ser que la hipotética materia oscura fuese el origen de la materia, es decir, que a partir de ella, la materia se pudiera formar y, en su estado embrionario no emite radiación pero sí gravedad.

    Bueno, del Universo qué podemos decir y de qué nos podemos extrañar, las cosas más asombrosas están ahí y nosotros los humanos, por la parte que nos concierne, tenemos la obligación de descubrir y desvelar cuantos más secretos mejor, ya que, sabiendo cómo funciona la Naturaleza podemos tener alguna esperanza para el mañana.

    Responder
  2. 2
    Cesar
    el 4 de septiembre del 2013 a las 14:46

    Buenas estimado, una pregunta, en la actualidad se sigue manejando la teoria de la No existencia de algo o ¿ya la mayoria se decanta por la existencia de algo pero que a la final no se puede detectar?

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 5 de septiembre del 2013 a las 4:22

      ¡Hola, Cesar!
      En la actualidad son legión los que creen en la existencia de “algo” que no se ha podido detectar hasta el momento ni se sabe qué púñetas pueda ser, la llaman “materia oscura” por llamarla de alguna manera pero, saber a ciencia cierta si en realidad está ahí como tal materia oscura… ¡Nadie lo puede asegurar! Sin embargo, el movimiento de las estrellas nos habla de que “algo” no anda bien, toda vez que sus comportamientos difieren del que tendría que observarse si la materia del Universo fuese toda la que vemos en forma de supercúmulos de galaxias. Algo pasa que no sabemos explicar.
      Echar mano de la materia oscura fue una buena recurrencia que “podía” ser la solución, lo malo del asunto es que, hasta el momento, nadie la ha podido “ver”, nadie sabe de qué está formada y cómo se pudo formar y, en definitiva (como he dicho alguna vez), es la sustancia cósmica misteriosa que los antiguos llamaban Ylem y mása tarde éter luminífero y ahora… ¡materia oscura!
      Lo que sí está claro es que ahí aparece una fuerza de Gravedad extra que no sabemos a qué puede ser debido y muchos han pensado que es esa “materia oscura” la que, aunque no emita radiación, la genera.
      Por mi parte (que soy libre de pensar lo que quiera), creo que la materia perdida (si es que existe), podría ser cualquier otra cosa que nada tiene que ver con la materia en sí, que es algo sustancial en el universo y que no hemos podido descubrir aún, o, que se debe a que otros poderosos conglomerados de materia que están situados “cercanos” al nuestro, es decir, otro u otros universos, están tirtando de nosotros, o, también podría ser…
      Como verás, algo hay pero, ¿qué es?
      Un saludo.
       

      Responder
  3. 3
    Cesar
    el 6 de septiembre del 2013 a las 16:12

     
    Estimado otra pregunta, ¿Todo a nuestro alrededor, desde la exosfera hasta el núcleo de este planeta es materia barionica, 100%?

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 7 de septiembre del 2013 a las 4:39

      Bueno, hasta donde sabemos sí. Todo está hecho de Quarks y Leptones, es decir, de átomos formados por protones y neutrones que lleva en su interior el triplete de quarks que los conforma y que están allí confinados en una sopa de Gluones, los transmisores de la fuerza nuclear fuerte, así forman el núcleo del átomo que, al estar cargado positivamente, de inmediato atrae a los correspondientes electrones (leptones) que equilibran con su cargas negativas las positivas de los protones.
      Es la materia “luminosa”, la que emite radiación y podemos localizar y ver y, cuando está lejos, en las estrellas y nebulosas, podemos leer sus espectros y saber de que clase de materia estamos hablando. Es todo lo contrario de la supuesta materia oscura que no emite radiación, no sabemos de qué estará hecha y, ni siquiera sabemos si existe.
      Se deduce que “tiene que existir” alguna clase de materia que es la que emite la fuerza gravitatoria que parece influir en el comportamiento de las estrellas en las galaxias y de las galaxias mismas.
      Como ves,amigo Cesar, es mucho lo que no sabemos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting