miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo: Cometa lleno de Galaxias

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (68)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Del artículo Electrón, Protón, Origen Descubierto de nuestro amigo JOSÉ GERMÁN VIDAL PALENCIA. Se trata de un compendio bien hecho que nos habla e muchas cuestiones que nosotros, siempre quisimos saber. Se remonta a los comienzos del Tiempo y están presentes la Materia simple y compleja, las partículas creadoras de todas las cosas que vemos a nuestro alrededor y, también nos habla de las energías y fuerzas que hacen de nuestro Universo el que nosotros conocemos, haciendo posible que nosotros estemos aquí para contarlo. Según nos dice José Gemán… entre otras muchas cosas…

http://linuxupc.upc.es/~oscar/wordpress/wp-content/uploads/fig02_1eng1.gif

Según este estudio, sería, en el momento exacto en que se formaron las partículas elementales configurando el estado atómico más simple, el hidrógeno, cuando se produjo el Big Bang. Se descubre además, que nuestro Universo material se mueve a través del espacio como ¡Un cometa lleno de galaxias!

Descubrir el origen del electrón como partícula elemental, ha tenido también implícito conocer el origen de las otras dos partículas elementales: el protón y el neutrón. Como se sabe por el estudio de las ciencias físicas, las tres partículas elementales electrón, protón y neutrón forman una familia de vida estable en unión atómica, entregadas así por la naturaleza misma. También es de considerar el moderno establecimiento de la Física de Partículas, la cual se ha encargado de estudiarlas. Es precisamente esta ciencia la que a partir de aceleradores de partículas ha logrado derivar de aquellas toda una nueva familia de partículas, identificadas cada una por tener diferentes niveles específicos de energía. Pero, es la explicación necesaria que se da sobre el posible origen de las partículas elementales electrón y protón, la que llevó a descubrir cómo serían los procesos por medio de los cuales la energía del Universo iría cambiando a través de los tiempos, hasta que se transformó en átomos.

Según este estudio, sería, en el momento exacto en que se formaron las partículas elementales configurando el estado atómico más simple, el hidrógeno, cuando se produjo el Big Bang, él cual se llegó a producir porque el Universo evolucionaría hasta llegar un momento en que la energía electromagnética en formación estaría alcanzando su alta velocidad c cuando viaja a través del espacio, ocurriendo paralelo a ello, la formación masiva de átomos de hidrógeno, en un momento exacto, crítico y específico. Un universo de gas hidrógeno establecido de improviso en un lugar reducido, moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz con espacios inmensos a sus alrededores, no podía menos que explotar masivamente debido a las altas presiones y temperaturas generadas por la acumulación de gases. A partir de ahí, se estaría iniciando la formación de la materia en sus diferentes modalidades atómicas. Faltaría decir, que la evolución del Universo desde entonces lo haría moviéndose globalmente como lo hace un cometa común, arrastrando consigo todo su contenido galáctico, lo que hasta la fecha debe estar ocurriendo.

José Germán nos dice que: “En el presente trabajo esta idea tiene la capacidad de poder abrirse como un abanico de respuestas para la mayoría de las dudas existentes en torno al proceso de desarrollo de los fenómenos físicos que ocurren en el Universo y su pasado remoto.

Así mismo, esta investigación sobre el posible origen de las partículas elementales, desemboca en el descubrimiento de que, además del movimiento expansivo de las galaxias provocado por el Big Bang y el impulso adicional que propicia la energía oscura, el Universo de galaxias también tiene un movimiento conjunto en forma de un cometa que viaja a través del espacio alrededor de un poderoso centro de gravedad, tal como si tuviera un movimiento orbital excéntrico alrededor de un hoyo negro de energía super masiva.”

                                Vesto M. Slipher

Uno de los mayores enigmas en la actualidad, se refiere al origen y la evolución integral del Universo en que vivimos. A la fecha de redactar esta información, continúan los enigmas relacionados con este tema sin ser descubiertos, uno de ellos consiste en saber que podía haber ocurrido antes del Big Bang.

En este texto, tratamos de descifrar este gran interrogante que la humanidad tiene desde que en 1912 se descubrió que el Universo de Galaxias se encuentra en expansión con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher, y que, según Edwin Hubble, en 1947 diría que se debió a una gran explosión, calificada en 1948 por George Gamow como el “Big Bang”, ocurrido hace 13.700 millones de años según cálculos recientes aportados por la NASA.

Físicos, Astrofísicos, Cosmólogos y Astrónomos, van y vienen, y la mayoría coincide en el juicio: Antes del Big Bang no existía energía ni materia como la hoy conocida, es más, no existía nada de nada, ni siquiera existía el tiempo, a lo más en el primer microsegundo de iniciada la Gran Explosión del Universo como también se le conoce en el idioma español a este fenómeno del pasado, sólo existiría una singularidad más pequeña que un protón. Esta singularidad, en realidad sólo es una referencia hipotética necesaria para explicaciones teóricas. A partir de ese instante, según ellos, también se estaría creando el tiempo y la materia.

¿Qué les parece? Con todo mi respeto hacia estos científicos dado que han creado toda una gran maquinaria de conocimientos explicando con toda minuciosidad desde lo que concierne a las cuatro fuerzas fundamentales del Universo, hasta lo que pudiera haber ocurrido a la fecha en las áreas del espacio universal ya conocido, discrepo de la idea de que no es posible hablar sobre lo que pudiera haber acontecido antes del Big Bang.

                           Como nos dice José Germán, si surgió, es porque había.

“Un pensamiento lógico como el mío (lejos de la perfección), me dice que cuatro fuerzas no pudieron manifestarse simultáneamente, sino que ordenadamente tuvieron que darse las transiciones correspondientes a partir de un primer instante (fracciones del segundo inicial).”

Sinceramente creo que la mente humana aún no ha podido dar el estirón en materia de una mayor capacidad de raciocinio, como para poder entender que podría haber estado ocurriendo antes del Big Bang. Al parecer, diversas teorías establecidas sobre el origen del Universo físico, han puesto un candado mental que ha impedido pensar alguna cosa sobre su pasado remoto, reforzándolo con la concepción de que ni siquiera la palabra antes, tendría algún uso, antes de esa gran explosión, pues no habría eventos donde aplicarla o a que referirse. Sin dejar de lado opiniones de investigadores que no están cerrados a la posibilidad de encontrar soluciones futuras a este problema. Me he atrevido a pensar, que a falta de ese mayor raciocinio humano que sería necesario para poder entender y luego explicar todo lo que se refiera a lo ocurrido en los instantes previos al Big Bang, (acepto la duda de que mi persona haya alcanzado ese mayor raciocinio) se ha establecido una suposición que podría equipararse a la labor realizada por un mago en una fiesta infantil, el cual de su sombrero vacío habría sido capaz de sacar un conejo, de esto daría cuenta la concurrencia, misma que daría aplausos de admiración y asombro al no saber cómo pudo haberlo sacado de su sombrero, si un poco antes no había nada en él.

Hasta donde la lógica me alcanza, a mí me parece que de nada no puede salir nada, por el contrario, mi mente insiste en que sólo de algo puede salir algo.

Si en el lapso de los primeros segundos se iba a establecer la materia a partir de hidrógeno primigenio, tal como así debió haber ocurrido según investigaciones científicas, es lógico pensar que también a partir del primer microsegundo de esos segundos, la estructura global del universo se estaría comportando como un fabricante de hidrógeno, desde el primigenio hasta todo aquel que se habría formado durante el Big Bang, y aún también el que hoy se forma con pasmosa estabilidad y tamaño.

También es correcto pensar, que antes de ese microsegundo inicial todavía el universo requería entrar a la parte final del proceso que le llevaría a ser el fabricante de hidrógeno por excelencia..

Estaría por acontecer el Big Bang en el siguiente microsegundo, que es cuando la fábrica estaría lista para producir hidrógeno, una vez que estaría llegando la materia prima con la cual sería fabricado. (Si no hay materia prima, ninguna fábrica puede producir nada).

Consideraremos aquí el siguiente concepto como un axioma, a partir del cual todas las dudas sobre lo que acontecería antes del Big Bang, serían explicadas, y aún también, lo que acontecería durante y después de ocurrido este.

Estamos hablando del establecimiento de una estructura global del universo como si este fuese un generador de hidrógeno.

Aquí cabe la pregunta: ¿De dónde vendría y de que características debería ser la materia prima que sería necesaria para alimentar a este generador para convertirla en átomos de hidrógeno, en el instante mismo de su creación durante el arranque del Big Bang?

Aquí consideraremos el supuesto de que la materia prima que se convertiría en hidrógeno, sería un “gran paquete” de energía magnética acelerada (GP), en supuesto proceso de alcanzar la velocidad de la luz, el cual se encontraría viajando a través del espacio para llegar a la cita en el punto exacto donde a continuación explotaría en la forma del Big Bang ya conocido, convirtiéndose parte importante de él en átomos de hidrógeno durante ese proceso. La velocidad de la luz considerada en este párrafo es desconocida, sólo se asume su concepto como tal.

El paquete de materia prima viajante, supuestamente estaría llegando desde algún lugar del espacio con trayectoria directa al lugar exacto donde se produciría la gran explosión, esto es, con una trayectoria rectilínea. El lugar mencionado a donde estaría por llegar, podría ser considerado como el equivalente a un centro de gravedad que estaría interactuando con este paquete de energía (GP), atrayéndolo hacia sí. Serían netamente magnéticas las características energéticas de esa materia prima, como se explica más adelante.

Como todo lo que puede ser atraído por un centro espacial de atracción, el paquete viajante vendría acercándose a él con una velocidad cada vez mayor, por lo tanto, deberá considerarse que desde atrás en el tiempo su velocidad sería incrementada con aceleración constante. (Existía tiempo puesto que existía energía presente, además, mientras exista un tiempo presente en conexión con un pasado por más remoto que pudiera ser, este deberá ser considerado con valores referenciales como parámetros para entender eventos que dieron origen al espacio-tiempo en el cual vivimos, tarea futura que alguien deberá intentar desarrollar).

El trabajo que nos presenta nuestro compañero y contertulio Mexicano, nuestro amigo José German, es largo y nos muestra la pasión que siente y la enamorado que está de la Ciencia, de la Naturaleza y del Universo que todo lo contiene, deja volar su imaginación y nos habla de cuestiones como:

– Sobre el antes del Big Bang, del axioma al nuevo paradigma

– El origen del universo a partir de campos magnéticos

– Comprendiendo como se producen los átomos de hidrógeno

– El universo como generador de átomos de hidrógeno

– Cronología del antes al después del Big Bang

– Consecuencias energéticas del Big Bang

– La gravedad, su origen y naturaleza

– Sobre la energía oscura

– Comentarios sobre el Modelo MATEX

– Advertencia sobre la actividad solar

– Curso sobre unificación de ideas del micro y macro universo a partir de foros electrónicos

– El Universo se encuentra desarrollando un movimiento cometario

– La mente, principal herramienta de la investigación científica

– Inteligencia extrema, herramienta de usar y guardar

Todas estas cuestiones son desgranadas por José Germán que trata, de la manera más sencilla y limpia de exponer ante nosotros cuestiones del Universo, de la Naturaleza y también de nosotros en las que todos hemos pensado alguna vez y que, ahora él aquí, nos las brinda en una bandeja de plata para que las disfrutemos y, si podemos…que las comprendamos mejor.

Desde aquí, desde este humilme lugar, le damos las gracias por su contribución que hará posible ¿qué duda nos puede caber? que todos, sin excepción, hayamos podido aprender algunas cosas más que antes ignorábamos. Gracias amigo.

José Germán nació el 16 de abril de 1942 y es originario de Mexicali, Baja California, México.

PD.

Recomiendo la lectura de la totalidad de su Libro del que arriba sólo tenéis una reducida muestra.

 

  1. 1
    jose german vidal palencia
    el 9 de octubre del 2012 a las 13:59

    Más que estupenda presentación Don Emilio:

    Usted como siempre, sirviendo a la colectividad. Educación tan amena nunca pude imaginar tener a mi alcance. Nosotros sus lectores siempre le estaremos profundamente agradecidos.

    Su escuela nos marca el camino a seguir: Participar los conocimientos disponibles, es la única posibilidad para que la Humanidad crezca digna y felizmente.

    Un gran abrazo Don Emilio, y gracias nuevamente por alimentar oportunamente el espíritu humano que lo lee. La fortaleza del alma, esta por acá, con usted.      

      Nunca un árbol había dado tanta sombra.

    ¿No lo creen amig@s

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 21 de septiembre del 2013 a las 6:06

    Nuestro estimado amigo José German hace tiempo que no nos visita y, simplemte quiero dejar aquí mi deseo de que su ausencia, no se deba a motivos de enfermedad. Desde aquí le deseamos salud y todo el bienestar del mundo.

    Un gran abrazo amigo.

    Responder
  3. 3
    José Germán Vidal Palencia
    el 13 de octubre del 2013 a las 7:47

    Mi buen amigo Emilio:
    Nunca olvido este querido blog, tan prestigiado en todo el mundo. Siempre estoy pendiente de que la amistad que ha nacido aquí, entre tantos contertulios que hacen el favor de visitarte, permanezca y se fortalezca permanentemente. Es para mí un gran honor ser uno de ellos.
    A continuación comparto con ustedes la novedad que tengo en mi escrito, tan hermosamente descrito por ti, en esta entrada. De antemano, reciban todos ustedes mi cariño y afecto, que les reitero por siempre.
    P.D. No olviden buscar lo aquí relacionado en:
    http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales
    PROLOGO
    ¡Se terminó la guerra! Gritos de entusiasmo y algarabía extrema, sombreros y prendas al cielo, abrazos y besos entre personas conocidas y extrañas, era el común denominador en todo el mundo ante el anuncio de la finalización de la 2da. guerra mundial, que me tocó vivir, cuando tenía tres años de edad.
    7 años duraría esa trágica guerra, donde la mente de los seres más inteligentes de todos los bandos, trabajaban febrilmente tratando de aportar lo mejor de sí, para apoyar incondicionalmente a sus naciones en pugna. No se diga de los físicos alemanes y las de los aliados, que ya tenían entre manos las ecuaciones fundamentales de las que derivaría más tarde la bomba atómica.
    En ese entonces, hacía un poco más de 15 años que la Mecánica Cuántica ya estaba en el candelero de la investigación científica mundial. La Relatividad General de Einstein hacía 35 años que habría aparecido y sus famosas ecuaciones ya eran tema de estudio en las principales universidades del mundo.
    Hoy, ya casi para finalizar el 2013, 68 años han transcurrido desde la finalización de esa guerra, y la pugna mental de los estudiosos por encontrar la relación física matemática para unificar la MC y la RG, han fracasado rotundamente. La conclusión generalizada después de cientos de intentos científicos formales, es que ambas estructuras matemáticas son incompatibles, pues hasta ahora nadie ha encontrado la solución al dilema que se plantea cuando se intenta relacionar ambas teorías, muy a pesar de los últimos esfuerzos que se han realizado a partir de teorías como la de Kaluza-Klein, la gravedad cuántica de lazos y las supercuerdas.
    Pero en contra de todo lo que se diga, este resultado fallido tan largos años es sumamente valioso, tan valioso como cuando en 1887 Michelson y Morley fracasaron al tratar de verificar con su interferómetro que la velocidad de la luz era variable. El resultado experimental fallido de ellos, permitiría a Einstein en su teoría de la Relatividad Especial en 1905, establecer la velocidad de la luz como una constante que era independiente de un observador.
    Pero amigas y amigos lectores, después de 83 años que surgió la MC con los trabajos de Werner Heisenberg  al  descubrir  en  1927  el  Principio de Incertidumbre, y un poco más de 100 años que Einstein presentara la Relatividad General, ahora casi todos podemos decir emocionadamente: ¡Albricias! Se determina que la MC y la RG serán incompatibles de por vida.
    Y este anuncio no es determinista, sino realista, pues con este trabajo  conceptualmente físico 99%, ahora es posible entender las razones físicas que explican el origen y la naturaleza de las 4 fuerzas fundamentales conocidas, y una quinta intrínseca llamada Gravedad Primaria (universal). Esta enigmática gravedad universal resultó ser autónoma, pues no se mezcla con las otras 4 fuerzas llamadas electromagnética, fuerte, débil y gravedad secundaria. Esta última llamada así, porque toda masa en el universo de materia resultó ser gravedad secundaria respecto de una gravedad primaria universal. Pero aunque esta quinta fuerza no intercambia energía con las demás fuerzas, si se ve modificada al producirse una curvatura en su campo de interacción particular, en toda región de su espacio-tiempo global, por efecto de las masas de los cuerpos y partículas que se encuentran inmersos dentro de ella (todas los existentes en el espacio cósmico, sin duda).
    Adentrándonos concretamente en nuestra tesis, podemos decir que ha sido la explicación necesaria (necesaria porque no hay otra explicación) sobre el posible origen de las partículas elementales electrón y protón, lo que llevaría a descubrir cómo serían los procesos por medio de los cuales la energía del Universo iría cambiando a través de los tiempos, hasta que se transformó en átomos.  Según este estudio, sería, en el momento exacto en que se formaron las partículas elementales configurando el estado atómico más simple, el hidrógeno, cuando se produjo el Big Bang.
    Esta gran explosión se llegaría a producir, porque el Universo evolucionaría hasta llegar un momento en que la energía electromagnética en formación estaría alcanzando su característica de alta velocidad cuando viaja a través del espacio, ocurriendo, paralelo a ello, la formación masiva de átomos de hidrógeno, en un momento exacto, crítico y específico.
    Un universo de gas hidrógeno establecido de improviso en un lugar reducido, moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz, con espacios inmensos a sus alrededores, no  podía  menos  que  explotar masivamente debido a las altas presiones y temperaturas generadas por la  acumulación de gases. A partir de ese momento se estaría iniciando la formación de la materia en sus diferentes modalidades atómicas. Faltaría decir, que la evolución del Universo desde entonces sería moviéndose globalmente como lo hace un cometa común, arrastrando consigo todo su contenido galáctico, lo que hasta la fecha debe estar ocurriendo.
    Le informamos al lector, que esta lectura conlleva varios aspectos más descubiertos sobre el posible desarrollo de procesos naturales que han debido ocurrir en nuestro Universo, a través de los tiempos. Lo maravilloso que habrá de comprenderse, es que estos datos son el resultado de una eclosión de conocimientos de hechos posibles que se derivaron del simple descubrimiento relacionado con el origen del hidrógeno y la materia existente. 
    Invitamos muy cordialmente a todos los lectores a que revisen este artículo, el cual ha resultado ser el descubrimiento más esperado en los últimos cinco siglos.
    José Germán Vidal Palencia
     
     
     

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 13 de octubre del 2013 a las 8:34

      Amigo mío:
      Lo primero es poder expresar la alegría de saberte en perfectas condiciones de salur… Lo demás, se deduce de tu inmensa imaginación y sabiduría. Ya conocemos de tus pensamientos y tenemos una larga muestras de ideas que, han dejado sentado que estás asentado en ese bien tan preciado de la sabiduría.
      Simplemente leyendo el sencillo comentario que aquí nos dejas, se comprende que estás en el mundo y sabes lo que pasó, lo que está pasanmdo e imaginas también, lo que podrá pasar.
      Un abrazo amigo mío, que la fuerza esté contigo.

      Responder
  4. 4
    José Germán Vidal Palencia
    el 13 de octubre del 2013 a las 15:40

    Gracias amigo Emilio, por tus buenos deseos hacia mi integridad personal. Igualmente,  deseo que una estupenda salud te mantenga entre nosotros por muchísimos años más. La guía para adquirir sabiduría, está aquí, en este maravilloso blog de divulgación científica.

    Un gran abrazo y saludos a todos   

     

    Responder
  5. 5
    José Germán Vidal Palencia
    el 27 de noviembre del 2013 a las 3:10

    La Luna como Patrón de Medida Gravitacional
    Como todo astro en el cosmos, la Luna satélite natural de nuestro planeta, con su masa particular genera la modificación de su espacio-tiempo deformándolo a partir de su superficie en dirección radial hasta un límite de distancia conocido, lo que permite tomarla como medio físico de comparación, para conocer la deformación de la curvatura red espacio-tiempo que los cuerpos en el cosmos causan a sus alrededores.
    Según la relatividad general de Einstein (RG), los cuerpos masivos como el Sol curvan el espacio-tiempo de su entorno. La representación clásica de este fenómeno se esquematiza como si el Sol fuese hundido por su peso en una red elástica hasta una profundidad mayor que la de algún planeta de su vecindad.
    Pero uno se pregunta: ¿Cuál es la distancia límite a la que se extiende la acción gravitatoria del Sol al curvar el espacio-tiempo en donde se encuentra inmerso?  La verdad es que no existe una respuesta ya que no se tiene un patrón de medida gravitacional, que pudiera ser útil para conocer con precisión el alcance gravitatorio del Sol.
    Aquí tenemos una respuesta que se finca en la siguiente argumentación:
    Aceptar que existe una red de espacio-tiempo en el Universo que puede ser deformada por un astro curvándolo, significa que tal red es un ente físico que puede ser sujeto a deformación debido a la masa de un cuerpo que se encuentra en alguna zona de su interior, afectando sólo esa zona en particular. Puede ser que en algunas otras zonas no existan cuerpos deformando la red, pero es contundente que la red espacio-tiempo vacía de cuerpos en muchas otras zonas, existe extendida sin deformación.
    ¿En qué consiste la red espacio-tiempo como fenómeno físico a nivel universal donde existen tantos cuerpos inmersos? ¿En dónde se origina la red espacio-tiempo?
    La tesis “Electrón, protón, origen descubierto” aquí presentada, postula la existencia de un Campo de Gravedad Primario (CGP) con distribución esférica donde se encuentra inmerso nuestro Universo global de galaxias.
    Este Campo de Gravedad Primario, es la red de espacio-tiempo físico del Universo global que hipotéticamente existe según la Relatividad General de Einstein.
    Es en estas dos ideas donde subyace la del patrón lunar como unidad de medida gravitacional y espacio-tiempo.
    Por estar la Luna al alcance del hombre para ser observada en su plenitud física, incluyendo la esfera de su actividad gravitacional, esta se encuentra como objeto privilegiado para deducir la magnitud de deformación que ejerce sobre el espacio tiempo su alrededor, lo cual ocurre en virtud de su cantidad de masa. Esta deformación de espacio-tiempo propiciada por la masa lunar, se extiende radialmente a partir de su superficie hasta alcanzar una distancia en su periferia de 384.399 km colindando con la superficie terrestre.
    Resulta de ello que la Luna es una muestra excelente para usar sus magnitudes físicas: espacio-tiempo, masa y distancia al planeta, como referencia patrón para medir por comparación las magnitudes de otros cuerpos, especialmente la referida al espacio-tiempo que se deforma en proporción directa por las masas de los cuerpos que actúan sobre él.
    Una característica lunar que también da confianza para su elección como patrón de medida gravitatoria, radica en el hecho de que es el satélite más quieto y estable del Sistema Solar pues su velocidad orbital media es de sólo 1,022 km/s.
    Esta particularidad de la Luna impide que su masa global sea alterada significativamente por razones inerciales, lo que determina una deformación en la red de su espacio tiempo bastante estable y preciso, gravitacionalmente hablando.
    Caronte, satélite de Plutón tiene una velocidad orbital media más baja, pero por su lejanía, gran pequeñez y masa incierta, no sería candidato a ser muestra como patrón de medida gravitacional.
    Todo parece indicar que el espacio-tiempo deformado por un astro cualquiera, se extiende a partir de su superficie cubriendo una distancia de valor calculable que es directamente proporcional a su masa.
    Tomando como base de comparación la distancia a que se extiende la deformación del espacio tiempo lunar, que es igual a la distancia a que se encuentra de la Tierra, debido a la acción de su masa que es 0,0123 de la terrestre, se puede calcular la distancia aproximada que existe entre el Sol y el sistema estelar Alfa Centauri  conformado por Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri, ubicados a 4,37 años luz (41.3 billones de km)
    Considerando que la masa del Sol es 27.068.510 la masa lunar, y que esta cubre una distancia radial de espacio-tiempo de 384.399 km, tenemos  que el espacio-tiempo deformado radialmente por el Sol abarcando hasta su periferia, se obtiene al multiplicar ambas cifras resultando:
    10.395 billones de km de extensión radial del espacio-tiempo solar.
    Considerando que la suma de las masas de las tres estrellas de Alfa Centauri es de 2.88 masas solares, el resultado de multiplicar esta cifra por la extensión radial del espacio-tiempo solar, nos dice que el espacio-tiempo  radial  del  sistema  estelar Alfa Centauri es de 30 billones de km, sumando un total de 40.3 billones de km el espacio tiempo cubierto entre ambos sistemas estelares considerando su colindancia.
    Aun cuando hay una diferencia  de 3 % en este cálculo comparado con la distancia entre ambos sistemas estelares medido bajo técnicas astronómicas, la diferencia debe buscarse en la diferencia de la masa lunar respecto de la Tierra mayor 81.3 veces, lo cual hace que la Luna no tenga una distribución de espacio-tiempo esférico exacto, sino que su periferia colindante deformada, se hunde en esa proporción al ser atraída hacia la superficie terrestre. Como si la Luna fuese una gelatina esférica que se aplasta ligeramente al posarse sobre un objeto esférico sólido un poco más grande.

    Responder
  6. 6
    José Germán Vidal Palencia
    el 27 de noviembre del 2013 a las 3:18

    Estimado Don Emilio:
    Este y otro argumento referido a Gravedad Cuántica y Ondas Gravitacionales, estará incluido en la versión final de mi escrito que espero tenerlo listo en las siguientes semanas.
    Un gran saludo para todos.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 27 de noviembre del 2013 a las 4:26

      ¡Hola, amigo José German1
      Resulta gratifucante comprobar que todo marcha bien, que sigue su curso natural que, en tu persona, esta referido al estdio y comportamiento de la Naturaleza y los objetos que la pueblan, sus interacciones con otros cuerpos, las fuerzas que rigen el nuestro y todos los mundos, estrellas y galaxias, o, también, esos pequeños objetos que se unen en el micromundo infinitesimal cuántco para hacer posible, que nosotros, una especie consciente (seguramente) entre muchas, podamos descubrir el cómo y el por qué la Natraleza se comporta como lo hace en cada situación dada y en presencia de determinadas circunstanciads.
      Estaré -mos- impacientes a la espera de conocer tu trabajo completo que, de seguro, nos enseñará nuevas perspectivas de cómo es ul Universo y los objetos que lo pueblan obedeciendo leyes que no pueden eludir y que, en último término son, las que lo rigen todo, haciendo que nuestro universo sea tal como lo podemos contemplar gracias  esas leyes que, poco  poco, vamos pudiendo conocer, gracias observadores de la Naturaleza como tú mismo y a los experimentos científicos que nos permiten crear nodelos po ordenador que nos dejan ver esos comportamientos de la materia en interrelacionada entre sí ¡de tántas maneras! Que más tarde podemos comprobar en aceleradores de partículas, con los grandes y potentes telescopios, o, con los increíbles y modernos microscopios que nos llevan muy lejos en esre “mundo” de lo pequeño.
      Un abrazo amigo mío.
       

      Responder
  7. 7
    José Germán Vidal Palencia
    el 27 de noviembre del 2013 a las 16:18

    !Gracias por sus palabras amigo Emilio!

    Sobre lo arriba indicado quiero agregar lo siguiente:

    Al parecer este “efecto gelatina” se presenta entre los astros cuando son colindantes sus espacio-tiempo individuales, pues la periferia hasta donde se extienden, que es el límite de cada uno, hace que tengan  comportamiento de repulsión y choques elásticos propio de monopolos gravitacionales (magnéticos) cuando se acercan unos a otros, ya sea que se atraigan o no, dependiendo de la diferencia de sus masas.
    Como en el caso de la Tierra que atrae a la Luna hasta donde ahora se encuentra. No se puede acercar más debido al límite que impone el espacio-tiempo lunar, como si de un núcleo rodeado de una masa gelatinosa se tratara.
    Si de algún modo la Tierra incrementara gradualmente su masa, lo único que pasaría es que la Luna incrementaría su velocidad orbital media sin acercarse más a la Tierra. Tal ocurre al satélite de Júpiter llamado Io, de una masa muy parecida a la terrestre. Este se encuentra a una distancia del planeta muy parecida a la que dista la Luna de la Tierra, la única diferencia es que este satélite joviano tiene una velocidad orbital media 17 veces mayor a la de la Luna, impulsada por la masa de Júpiter 318 veces mayor.
    La deformación por “efecto gelatina” que se puede dar entre el sistema espacio-tiempo del Sol y el de Alfa Centauri, independientemente de que pudiera estar ligeramente modificado por la poca diferencia entre sus masas, da una idea de la cercanía de independencia que ocurriría entre ellos, si entre sus masas no hubiese alguna diferencia: El efecto de atracción gravitacional nulo entre ellos, sería compatible con el enunciado  ya formulado: Los cuerpos en el espacio se atraen o no con una fuerza que es proporcional a la diferencia de sus masas.
    De todas formas la distribución de los cuerpos en los sistemas sean planetarios o estelares, no está determinada estrictamente por sus masas al orbitar en torno a masas dominantes, como los estelares alrededor del centro de la galaxia Vía Láctea, o los planetas orbitando al Sol, sino que está determinado por el espacio-tiempo deformado alrededor de cada cuerpo planetario o estelar dominante.
     ¡Un saludo muy cordial!
     
     

    Responder
  8. 8
    José Germán Vidal Palencia
    el 30 de noviembre del 2013 a las 13:09

    La Luna y su espacio-tiempo como patrón de medida gravitacional
    Tomar la importante decisión de considerar a la Luna, dada su masa y espacio-tiempo conocido, como patrón de medida gravitacional, requiere de una comprensión de fondo sobre la estructura física de cómo está construido el Universo. La tesis que ahora mismo nos ocupa muestra tal estructura.
     A continuación consideramos resumida la construcción de las partículas elementales (protón) y las consecuencias de interpretar su interacción con la porción de espacio-tiempo que le corresponde. Implícitamente estaríamos hablando introductoriamente sobre un concepto físico referido a gravedad cuántica, importante e inseparable tema que aquí se involucra. Para lograr este cometido tenemos que recapitular sobre las características magnéticas  del Campo de Gravedad Primario (CGP), cuya energía de interacción potencial se distribuye esféricamente a partir de superficies equipotenciales en el interior del Universo Global esférico (UG).
    Es a partir del centro geométrico de este UG, que se dan áreas concéntricas de diversos valores de densidad magnética, desde un máximo  contenido en las inmediaciones de ese centro, hasta un mínimo asociado a la superficie cara interna de la esfera. Apreciándose una distribución exponencial de los diversos niveles concéntricos de energía magnética, los cuales equivalentemente representan la distribución de niveles del espacio-tiempo global en el Universo, fincado como red gravitacional donde transita toda la materia galáctica con sus estrellas, planetas y demás cuerpos cósmicos.
    Durante la construcción de un protón, se ha considerado que su masa se  integra ordenadamente a partir de fotones de radiación hasta quedar constituido su cuerpo. El mecanismo para que esto suceda es responsabilidad del campo de gravedad primario (CGP) ya descrito, donde el protón está inmerso (al igual que todos los protones de la materia existente).
    La acción magnética de este CGP, hace labor de compresión en forma esférica sobre el cuerpo de los protones propiciando que estos se mantengan constituidos. Esta acción determina una medida de espacio-tiempo para el componente material llamado protón, el cual es capaz de deformarlo.
    Por razones prácticas, es razonable pensar que líneas de fuerza magnéticas de CGP inciden esféricamente sobre el cuerpo magnético positivo de un protón, aunque estas sólo sean desplazadas de sus lugares pero que de todas formas lo oprimen homogéneamente, logrando encapsularlo esféricamente. Haciendo comprender que este mecanismo de compresión y repulsión que existe entre ambos componentes (no pueden intercambiar energía), determine un espacio de separación entre ellos. Resumiendo: líneas de fuerza magnética del CGP y la superficie esférica del protón no se tocan.
    Sería el mismo efecto de opresión que recibiría una estructura como un batiscafo submarino de inmersión profunda, de forma esférica fabricado por el hombre, que a máximas profundidades en el fondo del mar es comprimido homogéneamente por la alta presión que ocasionan las masas de agua alrededor.
    En el caso del protón, el fenómeno de repulsión que le oprime esféricamente dada la densidad magnética alrededor, es similar como cuando dos imanes están uno frente al otro con sus polos iguales, los cuales se rechazan cuando se intenta  acercar  uno  al  otro. Dependiendo de la fuerza aplicada para que ocurra un cierto acercamiento entre ellos, se creará un espacio mínimo sin que lleguen a entrar en contacto.
    De la misma forma también se genera un pequeño espacio concéntrico alrededor del protón, que impide sea tocado por el campo magnético del CGP de su misma polaridad relativa alrededor de él. No hay que perder de vista que toda partícula llamada protón, relativamente recibe presión positiva homogénea sobre su superficie impulsada por líneas de fuerza magnética (virtuales) procedentes de lugares tan lejanos como la superficie interna del universo global esférico donde se originan.
    Esta separación entre el CGP y un protón, sería la manifestación de espacio-tiempo que este podría propiciar, dada la cantidad de energía electromagnética asociada que le confiere masa.
    La forma (virtual) en que una sola línea de fuerza se deforma cuando incide sobre la superficie de un protón (sin lograr tocarlo), da una idea de la forma que en dirección radial se extiende como espacio-tiempo a lo largo de ella. Al parecer mostraría deformación ondulada variando la frecuencia de sus ondas de más a menos, en forma exponencial, hasta su extremo deforme mínimo más  alejado,   donde   a   partir   de   allí   la   línea   de   fuerza   magnética   se mantendría sin ser distorsionada hasta su extremo origen. Con este argumento estaríamos considerando la situación de origen de las ondas gravitacionales
    Dado que líneas de fuerza magnéticas del CGP (consideración virtual) inciden esféricamente sobre un protón, se determina se formen alrededor de él esferas de espacio-tiempo cuya densidad disminuye radialmente a la distancia a partir del origen de la deformación. No debe confundirse con el corto alcance de la propia fuerza nuclear generada por el protón,  ni aun tampoco con las cargas eléctricas de las partículas, ya que el espacio-tiempo alrededor de ellas no les pertenece físicamente, sino que sólo influyen para deformarlo por encontrarse dentro de él. De aquí que el estudio del espacio-tiempo que estamos considerando, es independiente del estudio especializado de las partículas subatómicas denominado Modelo Estándar de Partículas y sus Interacciones.
    ONDAS GRAVITACIONALES Y GRAVEDAD CUANTICA
    Esta idea puede dar explicación al conocido fenómeno de ondas gravitacionales. Estas tienen su origen en un cuerpo cualquiera mediante el mecanismo de deformación del espacio-tiempo alrededor, que no son otra cosa que líneas de fuerza magnética (densidad magnética uniforme) del CGP que se deforman al incidir esféricamente alrededor de todo protón, y obviamente sobre todos los protones que componen un trozo de materia de cualquier tamaño, hasta los más masivos como el Sol, las estrellas gigantes y aun los agujeros negros.
    Como las partículas de materia podrían tener grandes cantidades de protones así como de neutrones y electrones que derivan de ella (todos pesan por su masa determinando espacio-tiempo alrededor), se puede calcular la cantidad de masa en función de la cual también puede conocerse la magnitud de espacio-tiempo asociado. Sin embargo, se requiere de una unidad de medida de masa y espacio-tiempo conocida para que por comparación puedan ser conocidas las magnitudes de espacio-tiempo de todo cuerpo o partícula provista de masa.
    Hemos observado que se puede tomar como muestra de materia  la Luna, para conocer la distancia a que se extiende el espacio-tiempo que le corresponde en función de su masa, suponemos que es la distancia de su superficie a la superficie de la Tierra. Por derivación comparativa como veremos párrafos adelante, se puede conocer la extensión de espacio-tiempo alrededor de cualquier partícula, cuerpo o astro existente en el cosmos en función de la masa de cada uno.
    Al parecer un monopolo gravitacional (cualquier trozo de materia desde un protón) bajo el influjo de un trozo de mayor tamaño, no puede rebasar tan fácilmente con su periferia de espacio-tiempo la superficie material del trozo mayor (con espacio-tiempo propio), sino hasta después de un límite de atracción determinado por una diferencia de masa considerablemente mayor que se ejerce sobre él, a partir de la cual  queda incorporado fundiéndose con el mayor al ser retenido por fuerzas nucleares y electromagnéticas de interacción entre ambos.
    En la medida que la diferencia de masa es cada vez menor entre dos cuerpos materiales, hasta llegar a igualarse, ocurre la separación de ambos debido a que se ha llegado al nivel en que dos monopolos gravitacionales, lejos de atraerse, ya no pueden mezclar entre sí el espacio-tiempo de cada uno.
    De esta argumentación se puede establecer la proporción de atracción gravitacional que puede darse entre los cuerpos materiales:
    Las partículas y cuerpos en función de  espacio-tiempo, se atraen o no, con una fuerza que es proporcional a la diferencia de sus masas e inversamente a la distancia que les separa.
    En este punto surge la pregunta del millón:
     ¿Cuál es el mecanismo físico que hace que un cuerpo atraiga gravitacionalmente a otro en función de sus masas?
    En primer lugar hay que considerar que todo protón, aparte de ser un monopolo eléctrico de polaridad positiva, y por el hecho de que también es capaz de deformar su espacio-tiempo alrededor, debe considerársele por este agregado como un monopolo gravitacional, por lo que:
     En función de su espacio-tiempo, los protones se comportan como monopolos gravitacionales de polaridad (magnética) negativa.
    Esta respuesta se deduce de lo visto en esta tesis, cuando se considera que la estructura del universo global esférico (UG) es de naturaleza magnética, el cual se comporta como un generador de hidrógeno. Para que este generador magnético haga su labor, depende en forma importante que tenga bien establecidos y ubicados sus polos magnéticos correspondientes, y lo están, entre ellos el polo positivo que hace de centro de masa, gravitacional y geométrico del Universo global (polo norte del Universo).
    Dada la ubicación de la materia que existe moviéndose en el amplio centro espacial del Universo, y dado también que cada protón que la compone esta coludido en tales movimientos, por encontrarse en ese lugar (ver tesis), cada uno de ellos está convertida su estructura física en un mini universo gravitacional (al igual que el Universo global dándose razón fractal) en cuyo centro se encuentra su centro de masa de polaridad positiva, dado su contenido electromagnético y de espacio-tiempo polarizado por él.
    Visto desde su exterior, el protón es un monopolo gravitacional, en consecuencia, respecto de un trozo de materia cercano  con  mayor  cantidad  de  protones  que  tiene un espacio-tiempo más extendido, el más pequeño inmerso en él es atraído hacia el centro de masa de polaridad positiva del monopolo gravitacional mayor, fundiéndose ambos si la atracción es demasiado fuerte abrazados por fuerzas nucleares y electromagnéticas de las cercanías.  
    Esta situación de atracción gravitacional entre los cuerpo como se ha explicado, debe darse en las diferentes proporciones por la diferencia de masa y espacio-tiempo a que quedan sujetos unos cuerpos respecto de otros.
    Aquí hemos llegado a una conclusión física conceptual  para comprender la gravitación universal. Por primera vez se establecen los conceptos físicos que unen como un todo, la idea de una mecánica cuántica con la mecánica celeste, por lo que:
    ¡En sus conceptos físicos, la Gravedad Cuántica queda implícita en la Relatividad General de Einstein!
     
     
     
     

    Responder
  9. 9
    José Germán Vidal Palencia
    el 2 de diciembre del 2013 a las 4:37

    Apreciable Don Emilio, que interesante es poder derivar conocimiento nuevo, del  que previamente se va estableciendo. Gracias por permitirme comentar algo de ello.
    Un saludo muy cordial.
    Detectando Ondas Gravitacionales
    “… el estudio de ondas gravitacionales complementaría al estudio que se ha hecho hasta el momento del Universo en el espectro electromagnético. Esto es debido a que mediante las ondas gravitacionales se pueden estudiar fenómenos que son imposibles de observar mediante fotones. Esto se debe a que las ondas gravitacionales nacen en zonas de muy alta densidad, lo que las hacen ser opacas a los fotones (los fotones no las pueden atravesar). En cambio, los fotones se producen en regiones tenues, donde no se producen ondas gravitacionales”
    Información tomada en 01/12/2013 de:
    http://www.astroscu.unam.mx/~wlee/OC/SSAAE/AAE/Ondas%20Gravitacionales/Origen%20Ondas.html
    Podemos notar según la cita y la información completa que brinda esta página web, de que hay certeza de que las ondas gravitacionales nacen en zonas de alta densidad (objetos masivos como el Sol, agujeros negros, estrellas de neutrones, etc.), sin embargo, en el acuerdo que las ondas gravitacionales son una curvatura del espacio-tiempo y no partículas de ninguna especie, y considerando también según nuestra tesis que los sistemas físicos son monopolos gravitacionales, será difícil notar las deformaciones del espacio-tiempo que producen los cuerpos masivos, dado que a distancia radial de ellos, las ondas gravitacionales van disminuyendo en nivel y en frecuencia hasta desaparecer completamente, mucho antes de que lleguen a otros sistemas masivos a los cuales les ocurre exactamente lo mismo.
    La única forma para detectar ondas gravitacionales de valor confiable, sería a partir de conocer las que nuestro Sol genera, pero no esperando hacerlo detectándolas sin más con algún instrumento especial como un interferómetro, dado que las informaciones que llegan del Sol vía fotones, no se puede saber si fueron moduladas por las ondas gravitacionales o por razones naturales que se dan en las reacciones nucleares que generan todo tipo de frecuencias como rayos cósmicos, radiación beta, rayos X, etc.
    Como las ondas gravitacionales están fijas (deformación por curvatura del espacio-tiempo por un objeto masivo) pero disminuyendo radialmente a la distancia, los fotones que viajarían a través de espacio-tiempo provenientes de objetos masivos (son modulados sus movimientos) en ruta hacia la Tierra, son movidos como una pelota que alguien deja caer desde lo alto de centenares de escalones, la pelota va brincando de escalón en escalón (suavizando el efecto) ondulando su trayectoria hasta llegar a una superficie plana, pero nadie supo ha ciencia cierta porqué y como ocurrio el fenómeno, dado que este se habría dado espontáneamente.
    En cambio,  ya no una pelota, pero sí fotones lanzados a la Tierra desde dirección del Sol (a 1000 km de la Tierra por ejemplo) por un módulo espacial con una fuente de radio que  lanzara una señal de una radiofrecuencia bien conocida, dicha señal al atravesar las ondas gravitacionales fijas del Sol, llegaría a la Tierra modulada con ármónicas al atravesar ondas gravitacionales, pudiendo ser observadas y analizadas en el laboratorio astrofísico productor de este experimento que aquí es sugerido.    
    Estudios astronómicos indican que para detectar ondas gravitacionales en este caso en nuestro planeta que tiene al Sol como acompañante masivo, debería estar en movimiento hacia nosotros otro sistema estelar masivo con sus propias ondas gravitacionales, de otra manera no habría ondas que detectar. Esto es indicado en cita tomada en el mismo artículo arriba indicado:
    “Las ondas gravitacionales se generan debido al movimiento de grandes cantidades de masa en el espacio-tiempo. Como en el electromagnetismo, un objeto estático, por muy masivo que sea, no generará ondas gravitacionales. Para su generación se requiere de que los objetos con masa se muevan”.
    Este comentario, avala nuestra idea:  Los cuerpos en el espacio son monopolos gravitacionales.
     
    La siguiente información se tomó el 01/12/13 de:
    http://journal.lapen.org.mx/sep08/LAJPE_194_Ricardo_F.pdf
    “Las ondas gravitacionales (OG) es una de las predicciones más importantes de la Teoría de la Relatividad General de Einstein… A nivel mundial, se está realizando un gran esfuerzo para descubrir la radiación gravitacional, ya que su detección será la prueba contundente para verificar la teoría de Einstein”
     
     
     
     
     

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 2 de diciembre del 2013 a las 7:20

      Para verificar la Teoría de Einstein y también, para conocer “otro universo”, o, mejor, para poder “ver” el universo de otra manera. Las Ondas gravitacionales, el día que consigamos captarlas con claridad, nos enseñarán otra forma de mirar el universo, ya que, hasta el momento, el universo que conosemos es el que nos enseña el electromagnetismo, el de los fotornes que, con su luz, nos permite captar los cuerpos lejanos de nosotros pero, serán nuevos ingenios los que nos hablen de encuentros entre estrellas de neutrones y fusión de agujeros negros.
      reo que, las ondas gravitatorias salen de un agujero negro pulsante expandiéndose por el espacio a inconmensurables  distancias, como si de las ondas formadas en un tranquilo lago se tratara, las de gravedad, deben funcionar de manera y de forma muy similar.
      Desde sus comienzos la Astronomía ha estado dominada por el uso de instrumentos que detectan luz, desde los primeros telescopios ópticos hasta los más modernos detectores de rayos X y gamma. Fruto de este desarrollo han sido grandes descubrimientos que han ido configurando nuestra forma de comprender el Universo. Durante el siglo pasado se han empezado a desarrollar nuevas formas de Astronomía basadas en mensajeros diferentes a la luz: detectores de rayos cósmicos, de neutrinos y de ondas gravitacionales. Las ondas gravitacionales, como bien apuntas,  son una consecuencia de la Teoría General de la Relatividad de Einstein y corresponden a oscilaciones de la geometría del espacio-tiempo que se propagan de forma similar a las ondas electromagnéticas.
      Sería interesante que al detectar con claridad y sin dudas, esas ondas gravitatorias salidas de fenómenos producidos por objetos muy masivos, al fín, se pudiera localizar y confirmar así, la existencia del gravitón.
      La debilidad de la fuerza gravitatoria hace que la detección de estas ondas suponga un gran reto tecnológico. Sin embargo, desde el punto de vista científico son una gran oportunidad, ya que transportan información prácticamente incorrupta de las fuentes que la generaron, la cual en muchos de los casos es difícil o imposible de obtener por otros medios. Hablar de Ondas Gravitatorias es hacerlo de una nueva Astronomía y de nuevos sus métodos de captar lo que el Universo es. Ahora sólo conocemos el Universo de la Luz y su estado actual y estamos tratando de crear nuevas y grandes perspectivas que ofrezcan “otro mundo nuevo” con la apertura de una nueva ventana a la exploración del Universo que tendrá un gran impacto tanto en Astrofísica como en Cosmología e incluso en Física Fundamental.
      Dentro del marco de la Física Teórica, la gravedad aparece como una de las cuatro interacciones fundamentales, siendo las otras tres la electromagnética y las interacciones nucleares débil y fuerte. Electromagnetismo y gravitación son las dos únicas interacciones de largo rango de acción (en principio ilimitado), en contraposición a las dos interacciones nucleares, cuyo rango de acción está limitado esencialmente a regiones cuyo tamaño es del orden de un núcleo atómico o inferior. Una consecuencia directa de esto es que las interacciones nucleares no pueden transportar información a distancias macroscópicas y por lo tanto no son de utilidad para la Astronomía. Las otras dos, electromagnetismo y gravedad, se propagan a través del espacio a la velocidad de la luz, tal y como nos indican las teorías de Maxwell y Einstein respectivamente, y tal como comprobamos en diferentes observaciones y experimentos.
      Lo que determina la fuerza que estas interacciones producen son su intensidad y las correspondientes susceptibilidades de la materia a ellas, lo que denominamos cargas, la carga eléctrica en el caso electromagnético y la masa en el caso gravitatorio. En la naturaleza observamos que la interacción electromagnética produce fuerzas que son muchos órdenes de magnitud superiores a la de la gravitatoria, que es la más débil de todas las interacciones. Por lo tanto, no es de extrañar que la Astronomía haya estado dominada completamente por detectores de ondas electromagnéticas y fotones (las partículas cuánticas asociadas a campos electromagnéticos), desde los telescopios ópticos hasta detectores de Rayos X y Gamma, incluyendo antenas de radio. Gracias a estos instrumentos la Astronomía ha producido grandes revoluciones que han cambiado nuestra percepción del Universo: Desde la Copernicana, que comenzó en el siglo XVI, hasta los descubrimientos en cosmología, que comenzaron en el siglo XX y continúan hoy día.
      Pero no todo lo que se mide u observa en astronomía es luz, hay otros mensajeros que nos informan sobre lo que sucede en diferentes lugares de nuestro Universo: meteoritos, neutrinos, rayos cósmicos (protones, electrones, etc.) También, queremos saber de lo que nos puedam decir las ondas gravitatorias. Los meteoritos nos dan información de nuestro entorno local, principalmente del Sistema Solar. Los neutrinos y rayos cósmicos pueden provenir desde nuestro entorno local hasta galaxias muy distantes. La detección de estas partículas, mediante técnicas similares a las empleadas en aceleradores de partículas, ha dado lugar a una nueva área de investigación muy activa denominada Astropartículas. Hace tiempo ya que son muchos autores científicos los que se ocupan de este fenómeno de las ondas gravitacionales y presienten que, cuando las localicemos y podamos “ver” ese “nuevo mundo”, también veremos el universo bajo otra nueva perspectiva y podremos descubrir sucesos que hasta el momento ni sabíamos que estaban ahí, esperando que los descuvriéramos. La Astronomía de las Ondas Gravitatorias nos traerá nuevas emociones.
      Uno de los aspectos más destacados de esta teoría (R.G.) es que el espacio deja de ser un simple contenedor  de los fenómenos físicos para convertirse en un objeto dinámico, en el sentido que su geometría cambia conforme a los movimientos y distribuciones de masas y energía. No solo eso, al tiempo físico le sucede algo similar, de forma que su transcurso también depende de la distribución de masa y energía. En la Teoría de la Relatividad espacio y tiempo aparecen como una única estructura que denominamos espacio-tiempo, cuya geometría está determinada por la distribución de masa y energía, y a su vez,  la geometría determina el movimiento de la materia y de la energía.
       
      Una consecuencia del carácter dinámico del espacio-tiempo en la Relatividad General es que las oscilaciones de su geometría se propagan como ondas con una velocidad, medida localmente, exactamente igual a la velocidad de la luz. Las ondas gravitatorias, al cambiar la geometría local de las regiones que atraviesan, cambian la distancia física entre objetos, siendo dicho cambio proporcional a la distancia misma y a la amplitud de ondas. Como en el caso electromagmético este es un efecto transverso, es decir, los cambios en la distancia se producen en el plano perpendicular a la dirección de propagación de la onda gravitatoria. Además, tanto ondas electromagnéticas como gravitatorias tienen dos estados de polarización independientes, aunque en teorías de la gravedad alternativas a la Relatividad General puede haber hasta seis polarizaciones independientes.
      Lo cierto es, amigo José Germán, que en el futuro seremos testigos (espero) de acontecimientos emocionantes y de nuevos descubrimientos, toda vez que, a pesar de sus casi cien años de edad, la teoría relativista de la Gravedad, esconconde secretos que aún no hemos sabido descubrir y, a medida que lo hagamos, conoceremos nuevos aspectos del universo y, el caso de las Ondas gravitacionales es uno de ellos.
      Un abrazo

      Responder
  10. 10
    José Germán Vidal Palencia
    el 8 de diciembre del 2013 a las 17:56

    Estimado amigo Don Emilio:
    Clara descripción hace de los conceptos espacio-tiempo y ondas gravitacionales. La actualización de los temas tal como lo hace, da la valiosa oportunidad para presentar puntos de vista que luego se nos escapan de la mente, por no tener conceptos directrices que puedan guiar hacia nuevos derroteros. En síntesis se puede decir, que su excelente comentario, tiene, sin duda, necesaria potencia heurística.
    Lo que puedo decir sobre las ondas gravitatorias, es que estarían conformadas como por oleadas de entes llamados gravitones (hipotéticos), que hasta ahora todavía no han alcanzado ni siquiera la categoría de virtuales. Lo que entiendo (puedo estar equivocado), es que estas serían partículas gravitatorias que llevarían información de gravedad procedente de grandes masa de materia sean hoyos negros, estrellas de neutrones u otros objetos supermasivos, al desprenderse de ellos.
    Otra posibilidad, sería que los gravitones estuvieran estáticos conformando la estructura física de un espacio-tiempo global en el Universo. Ellos serían desplazados por objetos supermasivos ocasionados por el desprendimiento de todo tipo de elementos en reacciones masivas en su interior, entre ellos gravitones desplazados en forma de ondas gravitatorias.
    Aunque yo no acepto los “gravitones” como posibilidad de elemento teórico, si estoy de acuerdo con usted en que ondas gravitatorias y su estudio, estaría fincado en la RG de Einstein, ya que sus señalamientos son la pauta a seguir en todo tipo de investigaciones sobre la gravedad a nivel macroscópico, y, como demuestro con argumentaciones relativas, también a nivel cúantico.  
    Esto último, sería una manera de unificar nuestras ideas en torno a la gravedad, en donde quiera que esta se dé a nivel macro y micro. Corresponde a los físico matemáticos de la comunidad científica, elaborar las ecuaciones pertinentes para explicar lo que aquí se dice, en el idioma de la ciencia, las matemáticas.
    El problema por lo cual no se ha podido desarrollar la unificación matemática entre la RG y la MC, radica en que, de la segunda, no arrancan sus pretensiones teóricas a partir de principios empíricos sino mentales, tal es el factor incertidumbre (incierto para el hombre, más no para la naturaleza). En tanto que la RG, ha tenido a su disposición todo un Universo material para hablar sobre los fenómenos físicos que ocurren, y que ella explica, teóricamente, con sobrada elegancia.
    Es evidente que la investigación física teórica actual, debe centrarse en lo referido a gravedad cuántica. Descubierto el hilo que hace que las partículas subatómicas subsistan, gracias a su asociación  (desconocida) con una interacción gravitatoria que las comprime (llámese a la asociación: gravedad cuántica), lo secundario a entender sería lo relativo a las ondas gravitatorias, ya que estas sólo estarían causadas por la existencia de una dinámica de gravedad cuántica universalmente multiforme y cambiante.
    Cada cuerpo en el espacio, debe tener su propia historia cuántica y ondas gravitatorias que genera, sean una cuchara, un vaso, un Sol, o hasta un gracioso perrito.
    El Sol, hasta ahora es el objeto conocido que se sabe genera alguna forma de onda gravitatoria de manera constante, debido a su poder masivo. Es capaz de desviar ondulatoriamente la luz de las estrellas, curvando la trayectoria de los fotones (muchos llegan a la superficie solar), gracias a la deformación del espacio-tiempo que propicia a su alrededor.
    En este caso, los fotones transitan caminos marcados por concéntricos niveles de energía de densidad de espacio tiempo deformado por el Sol. Como si estos caminos estuviesen diferenciados por superficies equipotenciales de energía gravitatoria, a manera de capas de cebolla. La luz sigue esos contornos alrededor del Sol, sólo que por su alta velocidad inercial, los fotones antes de quedar atrapados por la gravedad masiva del Sol, se siguen de largo tras haber formado una onda senoidal en sus  trayectorias. Así, la luz de las estrellas, cambian a trayectorias ondulatorias cuando se topan con objetos masivos que las desvían.
     Si imaginamos cuantas estrellas existen en el Universo y cuantos fotones ellas generan, podremos inferir que existen ondas gravitatorias por donde los fotones, transitan.  Erróneamente se ha inferido que las ondas gravitatorias viajan a la velocidad de la luz. Los que viajan son los informantes lumínicos, moviéndose a través de las arrugadas geometrías de espacio tiempo que existen alrededor de la materia de nuestro Universo.
    No vayamos muy lejos, el experimento de Eddington que en 1919 justificó la Teoría de la Relatividad de Einstein, al demostrar durante un eclipse solar la desviación de la luz por el Sol, es solo un ejemplo.
    Otro ejemplo del fenómeno explicado, aprovechado por la astronomía moderna, son los lentes gravitacionales.
    En síntesis, las ondas gravitatorias marcan el camino que siguen los fotones de luz, en el inmenso mar de espacio tiempo del Universo.
    Como comentario final referido a los gravitones, debo decir que este es un invento del hombre para justificar la existencia de la gravedad. Igualmente otros hombres de ciencia, es posible que ya estén inventando o ya han inventado, nombres para justificar la existencia de las otras fuerzas fundamentales: electrizon, magnetrizon, fuerzon, debilzon. Sin embargo, estos, que serían hermanos hipotéticos del gravitón, explicados matemáticamente en los supuestos de interacción física, se derivarían complicadísimas ecuaciones matemáticas.  Normalmente, entre los que se involucran en este tipo de investigaciones físico matemáticas, externarían calificativos como de bellas y hermosas ecuaciones, elucubrándose teorías afines dignas de alabar a quienes las elaboran.
    Yo admiro esas proezas del pensamiento humano, como muchos también lo hacen, sin embargo, los epistemólogos y estudiosos de la filosofía de las ciencias, opinan otra cosa, ellos creen que una buena teoría no se mide por su contenido de belleza.
     ¡Una teoría debe aportar utilidad inmediata al ser humano!       
     Un saludo cordial
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
    • 10.1
      emilio silvera
      el 11 de diciembre del 2013 a las 9:14

       
      Estimado José Germán:
      Haces un amplio recorrido por los distintos enigmas que la Gravedad nos plantea y dudas, de esa partícula portadora o intermediaria de la fuerza, el Gravitón. La partícula hipotética o cuento de energía gravitacional. Es cierto que los gravitones no han sido observados pero, eso no es ningún obstáculo para que los físicos postulen que viaja a la velocidad de la luz y que tengan masa en reposo nula y carga nulas. Un gravitón sería el equivalente gravitacional de la gravitación. Claro que, como bien apuntas, y, tal como ocurre con la “materia oscura”, nos puede dar la sensación de ambos, gravitón y m. o., son inventos de los científicos para tapar la gran ignorancia que vienen cargando sobre sus hombros desde hace milenios y, cuando algo no se sabe… ¡se inventa para tapar el hueco!
      También hablamos del fenómeno que se produce cuando en un campo gravitacional producido por objetos masivos las masas son perturbadas y se producen ondas gravitacionales que se cree, viajan por el espacio a la velocidad de la luz, y su amplitud es proporcional al ritmo de la aceleración del cuerpo que la produce. Las fuentes más intensas son aquellas con los campos gravitacionales más intensos, aunque las ondas, como la propia fuerza de gravedad, serán muy débiles.
      A pesar de los variados proyectos en marcha y los muchos intentos que se han realizado en el pasado, las Ondas Gravitacionales no han sido aún detectadas directamente. No obstante, la disminución del período orbital del Púlsar binario PSR 1913+16 es atribuido a una pérdida de energía a través de ondas gravitacionales.
      Haces alguna mención sobre la separación que existe entre la Gravedad y de la Relatividad General y la Cuántica, esos dos mundos “imposibles” de casar por ahora. Hace mucho tiempo ya que los físicos del mundo intentan incorporar esa Teoría cuántica de la Gravedad incorporando el campo gravitacional descrito por la relatividad general a ese otro “mundo” infinitesimal. Sin embargo, ninguna de las propuestas ha sido aceptada por el momento.
      Al contrario de lo que ocurre con las teorías cuánticas de campos de las otras tres interacciones fundamentales, el procedimiento de renormalización no funciona para la gravedad cuántica, aunque hay alguna evidencia de que la teoría de supercuerdas es una teoría cuántica de la gravedad libre de infinitos.
      Una aproximación a la gravitación cuántica viene formulada por la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo, en la que las interacciones gravitatorias son tratadas clásicamente, mientras que todas las demás interacciones son tratadas por la mecánica cuántica. Un aspecto importante de la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo es la radiación Hawking. Es necesario considerar la Gravedad cuántica en el universo primitivo, justo después del big bang, y en las singularidades asociadas con los agujeros negros.
      De todas las maneras, hay que tener en cuenta que la Interacción gravitatoria ha sido siempre díscola a la hora de juntarse con las demás Interacciones, ahí está el Modelo Estándar de la física de Partículas y de las fuerzas fundamentales que, de ninguna manera, pudo incorporar a la Gravedad.
      La Interacción Gravitacional (como sabes amigo), es unas 1040 veces más débil que el electromagnetismo), es la más débil de todas las fuerzas. La fuerza que genera actúa entre los cuerpos que tienen masa, y la fuerza siempre es atractiva. La interacción puede ser comprendida utilizando un Campo Clásico en el que la intensidad de la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia entre los cuerpos interaccionantes (como nos enseñó Newton con su Ley de la Gravitación).
      El hipotético cuanto de gravitación, el Gravitón, es también un concepto útil en algunos contextos. En la escala atómica, la fuerza gravitacional es despreciable, pero a escala cosmológica es inmensamente importante para mantener a los componentes del Universo juntos. Debido a que las interacciones gravitacionales son de largo alcance, hay una teoría macroscópica bien definida que es la relatividad general. Por el momento, no hay teoría cuántica de la gravedad que sea satisfactoria para nadie. Y, como antes digo, es posible que dicha teoría esté subyacente en la teoría de cuerdas que, de momento, no se ha podido verificar.
      Lo cierto es que dichas teorías: La Gravedad y la Cuántica, viven en dos universos totalmente distintos, una se deja ver en el Universo de lo muy grande y, la otra, sólo se muestra en el “universo” de lo infinitesimal. Es posible que, el Gravitón –si realmente existe- sea tan difícil de localizar debido a las distantes órdenes de fuerzas que separan la Interacción Gravitatoria con las otras Interacciones fundamentales. ¿Quién Sabe?
      Un abrazo amigo.

      Responder
  11. 11
    José Germán Vidal Palencia
    el 15 de diciembre del 2013 a las 10:28

    Estimado amigo Emilio:
    Como se habrá dado cuenta, lo que aquí escribo es una reproducción aproximada de lo que va surgiendo de mi tesis original, a la que llamo “Electrón, protón, origen descubierto.  Lo que va apareciendo en mi modesta página web:
     http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales,
    es la versión última que considero plausible mostrar, de momento. Sin embargo, también podrán darse cuenta, que a través del tiempo voy corrigiendo y adaptando lo necesario apegándome lo más posible a lo coherente, sin dejar de considerar el punto de vista que la comunidad científica publica, según actualizaciones recientes de los diversos temas. Este, su comentario último, abre, para todos a los que gusta la física, esas páginas oficiales que la ciencia a últimas fechas tiene como ideas de punta.
    Es aquí, donde agradezco tanto que personas tan benévolas como usted, den oportunidad a congéneres, para que aporten ideas que pudieran ser de utilidad para la colectividad en general.
    De momento, dadas las actividades decembrinas que a grandes mayorías absorbe su tiempo, incluido yo, pospongo para semanas adelante la continuación de este respetable debate.
    Sin más, deseo para todos inmensa alegría, paz y felicidad, en esta próxima Navidad del 2013.
     

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 15 de diciembre del 2013 a las 11:27

      Amigo José German:
      Es una satisfacción que personas como tú, puedan dejar aquí sus ideas y exponer sus pensamientos sobre temas tan candentes en la física de partículas y otros que tocas en tus comentarios. Bien está ir puliendo y poniendo al día el trabajo principal que, de esa manera, será finalizado como un fiel reflejo de la realidad de la Naturaleza en su apartado infinitesimal de las cosas, allí dónde se producen extraños sucesos que tratamos de comprender y que, con tus esfuerzos, tratas de ofrecernos a todos una mejor comprensión de lo que allí sucede.
      Un abrazo amigo mío, y, desde luego, deseos de la mayor felicidad y salud para todos los tuyos.

      Responder
  12. 12
    José Germán Vidal Palencia
    el 3 de febrero del 2014 a las 19:30

    MONOPOLOS GRAVITACIONALES
    Sin duda existen monopolos eléctricos, magnéticos y gravitacionales. En la actualidad ni medianamente se han comprendido los monopolos eléctricos, aun cuando son detectables. Más aún, todavía no se comprenden los restantes. A continuación se describen los tres. Previamente adelantamos que las partículas básicas electrón y protón, son monopolos eléctricos formados esféricamente a partir de dipolos magnéticos acelerados a la velocidad de la luz (fotones). Por consiguiente, las partículas electrón y protón  son monopolos magnéticos compuestos.
    No existe la argumentación teórica correcta ni siquiera hipotética, para considerar la posible existencia de monopolos magnéticos aislados.
    La tesis “Electrón, protón, origen descubierto” (capítulo 3), reúne la argumentación necesaria para comprender las características de una fuerza primigenia (frags), a partir de la cual nuestro Universo habría sido construido, en este punto a esta fuerza primigenia la denominamos como: campo magnético simple.
    Podemos resumir diciendo que una línea de campo magnético es una   asociación lineal de n frags (campos magnéticos simples), los cuales determinan en conjunto lo que llamaremos: campo magnético medio.
    Una partícula sólida (acelerada o no acelerada = inercial o no inercial) construida por asociación de campos magnéticos medios comprimidos, es lo que estaremos llamando: campo magnético compuesto. (Revisar subrayado de página 55)
    El fotón es un ejemplo de campo magnético compuesto. Esta partícula acelerada a velocidad c, es el ladrillo fundamental con el cual están construidas todas las partículas subatómicas estables electrón, protón y neutrón. Siendo el protón la partícula fundamental de la cual derivan las otras dos. Las tres partículas son ejemplo de campos magnéticos compuestos.
    El protón como campo magnético compuesto, ha logrado una configuración de equilibrio estable gracias a que se encuentra inmerso dentro de un campo de gravedad primaria global (CGP como campo magnético medio), el cual le determina estabilidad permanente.
    El caso es que sean en la naturaleza campos magnéticos  simples, medios o compuestos, todos se comportan como dipolos magnéticos.    Como si fuesen imanes de diversa potencia energética. De menos a más, respectivamente. Sólo que los monopolos eléctricos no muestran el polo opuesto, ya que este se encuentra orientado hacia el centro de la partícula.
    Desde este punto de vista pueden ser comprendidas las acciones de las diversas fuerzas conocidas por el hombre. Quedando implícito que  cada sección de materia sea acelerada o no, respecto de sus campos magnéticos medios, quedan vinculados a ellos de manera obligada por un Principio de Pertenencia.
    Este Principio de Pertenencia nos dice que todo Campo Magnético Compuesto (partículas con masa), se encuentra asociado a un Campo Magnético Medio específico  (sus líneas de campo magnético).
    Principio de Pertenencia: Todo campo magnético medio (líneas de campo magnético) se encuentra asociado a campos magnéticos compuestos individuales específicos (partículas con masa).
    Ejemplos de campos magnéticos compuestos:
    Estructura sólida del universo global esférico UG, cuyo campo magnético medio asociado corresponde al CGP, el cual se encuentra constituido como la red espacio-tiempo del universo cósmico.
    Fotón. Corpúsculo de materia acelerada a velocidad c, cuyo campo magnético medio está representado por su onda característica.
    Protón. Partícula fundamental esférica. Su campo magnético medio se encuentra constituido como campo de fuerza nuclear y eléctrica. Ambos campos son uno sólo, sólo que actúan a dos distancias conocidas, como fuerza nuclear fuerte lo que le permite retener neutrones; y a mayor distancia actuando como carga eléctrica positiva, dándole capacidad para retener electrones con movimiento a su alrededor. 
    Electrón. Partícula fundamental esférica, su campo magnético medio está constituido como carga eléctrica de polaridad negativa.
    Neutrón. Aunque lo tiene, no presenta campo magnético medio. Se debe a que su construcción determina que este campo magnético quede neutralizado por el orden desalineado de sus componentes electromagnéticos.
    ESQUEMA DE INTERACCION ENTRE CAMPOS MAGNETICOS MEDIOS
    Cuando estamos hablando de un campo magnético medio, estamos considerando que este es componente asociado a un campo magnético compuesto, específico. (Principio de Pertenencia) Así, si hablo de un campo  magnético  medio  es  necesario  referirlo  a  su  campo  magnético compuesto al cual pertenece. Ejemplo: Campo eléctrico de un electrón; CGP del UG (campo de gravedad primaria del universo global); Campo eléctrico de un protón, etc.
    Todo campo magnético medio puede estar sujeto a deformación debido a su interacción con otros campos magnéticos medios cercanos a él. Por ejemplo: El campo magnético medio del polo norte que presenta un imán recto, cuando es acercado hacia el campo magnético medio del polo norte de otro imán similar. Por el efecto de repulsión presente entre ambos, se manifiesta una deformación de sus respectivos campos magnéticos medios comprobable experimentalmente.
    Pero, contra todo lo que se pudiera creer, el campo magnético medio que se genera a partir de un imán permanente, no pertenece a él, sino al campo magnético medio de una zona de espacio tiempo (CGP) deformado por la masa del imán.  Este efecto es causado por el movimiento de electrones debido a  la polarización dipolar de los átomos que conforman el material ferromagnético del imán. Estos influyen en el desplazamiento de líneas de fuerza magnéticas contiguas pertenecientes al CGP conformándose el espectro magnético del imán.  
    Normalmente la mayoría de los electrones de los átomos, que conforman a todo tipo de materia, se encuentran a zonas equidistantes de los núcleos de los átomos a los que pertenecen por lo que los átomos son eléctricamente neutros. Pero en la naturaleza existen algunos materiales como los ferromagnéticos, donde la disposición electrónica en los orbitales se encuentra desplazada respecto del centro del átomo. Esto hace que los átomos de este material se conviertan en dipolos eléctricos. En este caso ocurre que el espacio (espacio-tiempo) circundante a estos átomos, sea modificado por la influencia que genera el movimiento de los electrones de estos átomos eléctricamente dipolares.
    El efecto magnético que hace que un imán permanente presente un espectro magnético en su entorno, tiene por símil a los dedos (electrones) de un guitarrista sobre las cuerdas de su guitarra. Las  cuerdas  (líneas  de campo magnético) se moverán en su largo únicamente cuando los dedos las hagan vibrar halando perpendicularmente con intensidad un punto de ellas. Lo mismo ocurre cuando al movimiento de electrones por un conductor, se genera un campo magnético concéntrico en torno a él. Los electrones mientras se van desplazando “mueve líneas de fuerza magnética” del espacio tiempo alrededor de ellos, propiciando se genere un espectro magnético correspondiente. El alcance del campo eléctrico de los electrones es insuficiente para formar un espectro magnético de la magnitud observada en los imanes. Lo que si pueden hacer los electrones es modificar con sus movimientos el espacio-tiempo (campo magnético medio del CGP) a su alrededor, formando el espectro magnético.   
    Otro ejemplo de interacción entre campos magnéticos medios, masivo en este caso, es el que causa el Sol sobre el espacio tiempo a su alrededor. 
    Ejemplos variados de interacción entre campos magnéticos medios, son la acción recíproca de la gravedad entre los diversos cuerpos  que existen en el cosmos, debido al estatus monopolar que cada uno de ellos manifiesta en alguna medida respecto de otro contiguo. Este fenómeno de interacción también se presenta a nivel molecular. Entre ellas las fuerzas intermoleculares que se manifiesta entre las diferentes formas de la materia orgánica e inorgánica, presentándose fenómenos como las fuerzas de dispersión de London, las de Van der Waals, el Efecto Casimir, los enlaces por puente hidrógeno, dipolos atómicos, etc.
    Contemplando esquemáticamente las acciones recíprocas que pueden existir entre los diversos campos magnéticos medios pertenecientes a sus respectivos campos magnéticos compuestos, podemos darnos cuenta de las características de interacción que derivan de ellos y sus efectos, fundamentalmente el concerniente a los tres tipos de monopolos existentes. Estos en realidad, por su construcción, son sólo de un tipo: Monopolos magnéticos.   La diferencia entre ellos radica en el nivel de energía magnética que por naturaleza adquirieron a través de un proceso progresivo de construcción en el Universo, narrado en esta tesis.
    Como conclusión sobre los monopolos gravitacionales, diremos que estos son deformaciones de campo magnético que ocurren en diversas zonas del CGP que actúa como red espacio-tiempo global, influenciados por los campos magnéticos medios de los cuerpos y partículas con masa que en él existen inmersos, determinándose una deformación de espacio tiempo para cada uno proporcionalmente a la magnitud de su masa. En conjunto, masa de un cuerpo y espacio-tiempo deformado a su alrededor, es lo que determina la magnitud de un monopolo gravitacional, el cual manifiesta polaridad magnética negativa. 
    Una particularidad de todo monopolo clásico (los aquí considerados), tienen la particularidad de ser básicamente dipolos magnéticos. En este caso, el polo opuesto al que presenta hacia el exterior, se encuentra ubicado en su centro geométrico y de masa si el cuerpo es esférico. Una topología diferente a lo esférico, hará que un monopolo gravitacional tenga por referencia polar interna a su centro de masa.   
     
    CONCLUSIÓN
    Es extraordinario el esfuerzo que el ser humano ha empleado para describir el mundo en que vive. Analizar cada uno de los conceptos físicos que aquí se contemplan, ha implicado revisar lo ya hecho por otros autores. Y qué maravilla de descripción he encontrado en cada uno de los temas que he tenido que revisar para documentarme, y estar seguro de lo que digo no es una mera repetición de lo que otros ya han dicho, escrito y finalmente construido, gracias al intelecto que les ha distinguido, en un momento dado, verdaderamente histórico.
    No hay comparación con lo que la ciencia ha hecho y lo que yo pretendo hacer con esta obra. Es sublime la estructura científica que el hombre ha logrado establecer para el avance de nuestra cultura. Lo mío es un esfuerzo pequeño que ha tenido la oportunidad gloriosa de ser descrito en términos de descripción de bajo nivel científico, pero que tiene la virtud de poder explicar con claridad los puntos débiles y oscuros que en materia de ciencia física,  permanecen indescifrables aun para las mentes más capaces del momento.
    Es verdaderamente impresionante ver como el ser humano científico, ha asimilado tan ampliamente las estructuras de la Mecánica Cuántica y la Relatividad General. Pienso que nada de lo que se ha hecho y de lo que se hace en estas materias, es criticable, a pesar de que no han cumplido las expectativas de dar a conocer al mundo, cómo ha sido la construcción de nuestro Universo.  Pienso que este momento está llegando, pero aunque así sea, lo más agradable es poder seguir observando como la ciencia y los científicos, van creciendo con un ímpetu digno de la especie humana que ellos representan, con cada acción de sus mentes.
    Me congratulo de poder compartir mis hallazgos.
    Un saludo para todos.
    José Germán Vidal Palencia
     
     
     
     

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 4 de febrero del 2014 a las 6:21

      Estimado amigo José German:
      Cada vez admiro más tu amor por la ciencia y, desde luego, no podemos negar que leyendo tus ideas algunas cosas se llegan a comprender mejor que, en definitiva, es lo que pretendes al divulgarlas. Me han gustado las explicaciones y, como bien dices y, aunque parezca una contradicción…:

      “… Lo mío es un esfuerzo pequeño que ha tenido la oportunidad gloriosa de ser descrito en términos de descripción de bajo nivel científico, pero que tiene la virtud de poder explicar con claridad los puntos débiles y oscuros que en materia de ciencia física,  permanecen indescifrables aun para las mentes más capaces del momento.”

      Lo cierto es que llevas mucha razón cuando señalas con el dedo de tus ideas esos puntos oscuros que permanecen identificables para muchos. No se ha podido llegar aún a descifrar de manera clara y precisa esos fenómenos naturales que describes de manera magistral.
      De hecho, cuando se habla de monopolos magnéticos, todos se refieren a una entidad magnética hipotética que consiste en un polo Norte o Sur elemental aislado. Ha sido postulado como una fuente fde campo magnético en analogía a la forma en que las partículas eléctricamente cargadas (como el electrón) produden un campo eléctrico.
      Han sido diseñados numerosos experimentos ingeniosos para detectar los monopolos, pero hasta ahora, ninguno ha dado un resultado definitivo. Los monopolos magnéticos fueron predichos en algunas teorías gauge con Bosones de Higgs. En particular, algunas teorías de gran unificación predicen monopolos muy pesados (con masas del orden de 1016 GeV). Los monopolos magnéticos también son predichos en las teorías de Kaluza-Klein y en teoría de supercuerdas.
      Tus ideas, expuestas en el comentario de arriba, han venido a poner más ingredientes que tratan de llegar al fondo de la cuestión con explicaciones claras y precisas de lo que podría ser, y, es una lástima que no sean tenidas en cuenta para poder verificarlas mediante experimentos.
      De todas las maneras, lo cierto es que has venido a enriquecer nuestras limitaciones sobre algunas ideas complejas que, como tantas otras tiene pendiente de resolver la física.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  13. 13
    José Germán Vidal Palencia
    el 8 de febrero del 2014 a las 15:41

    Estimado amigo Emilio:
     
    Cuando considero que:
    “No existe la argumentación teórica correcta ni siquiera hipotética, para considerar la posible existencia de monopolos magnéticos aislados”
    De antemano sugiere el párrafo, que sí existe argumentación teórica y sus intrínsecas hipótesis, referidas a la posible existencia de monopolos magnéticos aislados. Pero queda implícito el hecho de que no son correctas, según mi punto de vista.
    Tal cual usted menciona que: “todos refieren una entidad magnética hipotética”, lo he constatado en mis revisiones a tales argumentos. Usted los describe pintando el pensamiento científico actual sobre este tema de monopolos.
    Pero de lo que también me he documentado, y usted lo comenta:
    “Han sido diseñados numerosos experimentos ingeniosos para detectar los monopolos, pero hasta ahora, ninguno ha dado un resultado definitivo”
    Estoy enterado de ello, como también estoy enterado de que existe la posibilidad de que las teorías físico matemáticas como las por usted indicadas, están corriendo el riesgo (yo digo inminente) de que al no comprobarse experimentalmente, quedarán sólo como estudios metafísicos. Por lo tanto mi aseveración aludida arriba, está vigente su veracidad.
    La idea que yo propongo en mí tesis, también corre ese riesgo, pero no inminente, ya que la experimentación científica está dada en muchos de los aspectos en ella indicados. Lo único que ha faltado es la capacidad de interpretación de resultados, por parte de los físicos teóricos que manejan estos asuntos.
    Un saludo cordial y muchas gracias por sus amables opiniones respecto de mis anteriores comentarios.
    Su amigo de siempre.
     
     
     

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 9 de febrero del 2014 a las 6:27

      Amigo mío:
      Las argumentaciones que esgrime no dejan de ser muy interesantes y, desde luego, no sería yo el que negara su posible veracidad, toda vez que, no teniéndo conocimientos para ello, sería arriegado y hasta irrespetuoso el negar algo sobre lo que no se tiene certeza. Mis opiniones están encaminadas a exponer lo que hay se sabe sobre el tema y de la imposibilidad de haber podido demostrar la existencia de esos objetos a los que hemos llamado “monopolos” que, por otra parte, no dejan de ser una singularidad dentro del dominio de la física que conocemos.
      Elucubrar sobre cómo puedan ser esos monopolos que usted describe, sin lugar a ninguna duda, tiene un mérito que nadie puede negar, ya que, discurrir sobre algo intangible y explicar su funcionamiento… ¡Es muy meritorio y nos habla de una gran capacidad de pensamiento!
      Un saludo cordial amigo.
      PD.
      Mi hija María está ahora en México con motivo de la Apertura y celebración del espacio Zsona MACO, en la que interviene en algunos de sus aspectos musicales, y, me habla maravillas de ese gran pais. ¡Felicidades! amigo.
       

      Responder
  14. 14
    José Germán Vidal Palencia
    el 9 de febrero del 2014 a las 14:22

    ¡Que maravilloso amigo Emilio!
    Espero tener el gusto de asistir a alguna de las presentaciónes de su hija María.
    Observar a España y a usted, a través de lo que artísticamente hace su hija, será verdaderamente de paraiso.
    Un gran abrazo amigo mio.

    Responder
    • 14.1
      emilio silvera
      el 10 de febrero del 2014 a las 6:01

      Amigo mío: Lo único que puedo decir es que he pasado por allí (por el espacio Zsona MACO) de manera virtual y, he podido regocijarme al ver a María que ha sido fotograafíada en compañía de un gran compositor y otros ilustres músicos, por lo demás no tengo ni iedea de cómo van allí las cosas. Espero que ella, me enviará fotos y como estára allí hasta la segunda semana de marzo.no la veré hasta el mes de abril (si es que no firman una campaña musical que tienen por varios paises de Europa), o, quizás algo más tarde.
      Los jóvenes de hoy tienen la mente abierta y hacen el mundo más pequeño, lo mismo están en día en un país y al siguiente en otro. El trabajo de María la lleva de un lado para otro: Hace un mes y medio estuvo en Londres dando algunas clases magistrales en universidades, se marchó a Francia para dar algún concierto y, de allí pasó al Norte de Alemania donde también tocó en el Clave algunas obras antiguas.
      Nosotros las personas de más edad, hemos viajado algo pero, nunca se podrá comparar con ese ritmo moderno, nuestros trabajos han sido más sedentarios y estables en relación al lugar. En fin, las cosas van cambiando y, el que se queda quieto… ¡No existe!
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  15. 15
    José Germán Vidal Palencia
    el 10 de febrero del 2014 a las 4:19

    Estimado amigo Emilio:
    Un verdadero carnaval de ideas es la Zona MACO. Permite concluir que todo lo que es real, puede ser descrito objetivamente. Me place decir que mi tesis está muy metida en ese marco.
    Un gran abrazo.

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 10 de febrero del 2014 a las 5:51

      Así lo espero y es mi deseo que pronto vea la luz siendo aceptado por la comunidad científica que, una vez comprobada la teoría, tendrá otro camino que recorrer.
      ¡Suerte!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting