miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo: Cometa lleno de Galaxias

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (68)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Del artículo Electrón, Protón, Origen Descubierto de nuestro amigo JOSÉ GERMÁN VIDAL PALENCIA. Se trata de un compendio bien hecho que nos habla e muchas cuestiones que nosotros, siempre quisimos saber. Se remonta a los comienzos del Tiempo y están presentes la Materia simple y compleja, las partículas creadoras de todas las cosas que vemos a nuestro alrededor y, también nos habla de las energías y fuerzas que hacen de nuestro Universo el que nosotros conocemos, haciendo posible que nosotros estemos aquí para contarlo. Según nos dice José Gemán… entre otras muchas cosas…

http://linuxupc.upc.es/~oscar/wordpress/wp-content/uploads/fig02_1eng1.gif

Según este estudio, sería, en el momento exacto en que se formaron las partículas elementales configurando el estado atómico más simple, el hidrógeno, cuando se produjo el Big Bang. Se descubre además, que nuestro Universo material se mueve a través del espacio como ¡Un cometa lleno de galaxias!

Descubrir el origen del electrón como partícula elemental, ha tenido también implícito conocer el origen de las otras dos partículas elementales: el protón y el neutrón. Como se sabe por el estudio de las ciencias físicas, las tres partículas elementales electrón, protón y neutrón forman una familia de vida estable en unión atómica, entregadas así por la naturaleza misma. También es de considerar el moderno establecimiento de la Física de Partículas, la cual se ha encargado de estudiarlas. Es precisamente esta ciencia la que a partir de aceleradores de partículas ha logrado derivar de aquellas toda una nueva familia de partículas, identificadas cada una por tener diferentes niveles específicos de energía. Pero, es la explicación necesaria que se da sobre el posible origen de las partículas elementales electrón y protón, la que llevó a descubrir cómo serían los procesos por medio de los cuales la energía del Universo iría cambiando a través de los tiempos, hasta que se transformó en átomos.

Según este estudio, sería, en el momento exacto en que se formaron las partículas elementales configurando el estado atómico más simple, el hidrógeno, cuando se produjo el Big Bang, él cual se llegó a producir porque el Universo evolucionaría hasta llegar un momento en que la energía electromagnética en formación estaría alcanzando su alta velocidad c cuando viaja a través del espacio, ocurriendo paralelo a ello, la formación masiva de átomos de hidrógeno, en un momento exacto, crítico y específico. Un universo de gas hidrógeno establecido de improviso en un lugar reducido, moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz con espacios inmensos a sus alrededores, no podía menos que explotar masivamente debido a las altas presiones y temperaturas generadas por la acumulación de gases. A partir de ahí, se estaría iniciando la formación de la materia en sus diferentes modalidades atómicas. Faltaría decir, que la evolución del Universo desde entonces lo haría moviéndose globalmente como lo hace un cometa común, arrastrando consigo todo su contenido galáctico, lo que hasta la fecha debe estar ocurriendo.

José Germán nos dice que: “En el presente trabajo esta idea tiene la capacidad de poder abrirse como un abanico de respuestas para la mayoría de las dudas existentes en torno al proceso de desarrollo de los fenómenos físicos que ocurren en el Universo y su pasado remoto.

Así mismo, esta investigación sobre el posible origen de las partículas elementales, desemboca en el descubrimiento de que, además del movimiento expansivo de las galaxias provocado por el Big Bang y el impulso adicional que propicia la energía oscura, el Universo de galaxias también tiene un movimiento conjunto en forma de un cometa que viaja a través del espacio alrededor de un poderoso centro de gravedad, tal como si tuviera un movimiento orbital excéntrico alrededor de un hoyo negro de energía super masiva.”

                                Vesto M. Slipher

Uno de los mayores enigmas en la actualidad, se refiere al origen y la evolución integral del Universo en que vivimos. A la fecha de redactar esta información, continúan los enigmas relacionados con este tema sin ser descubiertos, uno de ellos consiste en saber que podía haber ocurrido antes del Big Bang.

En este texto, tratamos de descifrar este gran interrogante que la humanidad tiene desde que en 1912 se descubrió que el Universo de Galaxias se encuentra en expansión con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher, y que, según Edwin Hubble, en 1947 diría que se debió a una gran explosión, calificada en 1948 por George Gamow como el “Big Bang”, ocurrido hace 13.700 millones de años según cálculos recientes aportados por la NASA.

Físicos, Astrofísicos, Cosmólogos y Astrónomos, van y vienen, y la mayoría coincide en el juicio: Antes del Big Bang no existía energía ni materia como la hoy conocida, es más, no existía nada de nada, ni siquiera existía el tiempo, a lo más en el primer microsegundo de iniciada la Gran Explosión del Universo como también se le conoce en el idioma español a este fenómeno del pasado, sólo existiría una singularidad más pequeña que un protón. Esta singularidad, en realidad sólo es una referencia hipotética necesaria para explicaciones teóricas. A partir de ese instante, según ellos, también se estaría creando el tiempo y la materia.

¿Qué les parece? Con todo mi respeto hacia estos científicos dado que han creado toda una gran maquinaria de conocimientos explicando con toda minuciosidad desde lo que concierne a las cuatro fuerzas fundamentales del Universo, hasta lo que pudiera haber ocurrido a la fecha en las áreas del espacio universal ya conocido, discrepo de la idea de que no es posible hablar sobre lo que pudiera haber acontecido antes del Big Bang.

                           Como nos dice José Germán, si surgió, es porque había.

“Un pensamiento lógico como el mío (lejos de la perfección), me dice que cuatro fuerzas no pudieron manifestarse simultáneamente, sino que ordenadamente tuvieron que darse las transiciones correspondientes a partir de un primer instante (fracciones del segundo inicial).”

Sinceramente creo que la mente humana aún no ha podido dar el estirón en materia de una mayor capacidad de raciocinio, como para poder entender que podría haber estado ocurriendo antes del Big Bang. Al parecer, diversas teorías establecidas sobre el origen del Universo físico, han puesto un candado mental que ha impedido pensar alguna cosa sobre su pasado remoto, reforzándolo con la concepción de que ni siquiera la palabra antes, tendría algún uso, antes de esa gran explosión, pues no habría eventos donde aplicarla o a que referirse. Sin dejar de lado opiniones de investigadores que no están cerrados a la posibilidad de encontrar soluciones futuras a este problema. Me he atrevido a pensar, que a falta de ese mayor raciocinio humano que sería necesario para poder entender y luego explicar todo lo que se refiera a lo ocurrido en los instantes previos al Big Bang, (acepto la duda de que mi persona haya alcanzado ese mayor raciocinio) se ha establecido una suposición que podría equipararse a la labor realizada por un mago en una fiesta infantil, el cual de su sombrero vacío habría sido capaz de sacar un conejo, de esto daría cuenta la concurrencia, misma que daría aplausos de admiración y asombro al no saber cómo pudo haberlo sacado de su sombrero, si un poco antes no había nada en él.

Hasta donde la lógica me alcanza, a mí me parece que de nada no puede salir nada, por el contrario, mi mente insiste en que sólo de algo puede salir algo.

Si en el lapso de los primeros segundos se iba a establecer la materia a partir de hidrógeno primigenio, tal como así debió haber ocurrido según investigaciones científicas, es lógico pensar que también a partir del primer microsegundo de esos segundos, la estructura global del universo se estaría comportando como un fabricante de hidrógeno, desde el primigenio hasta todo aquel que se habría formado durante el Big Bang, y aún también el que hoy se forma con pasmosa estabilidad y tamaño.

También es correcto pensar, que antes de ese microsegundo inicial todavía el universo requería entrar a la parte final del proceso que le llevaría a ser el fabricante de hidrógeno por excelencia..

Estaría por acontecer el Big Bang en el siguiente microsegundo, que es cuando la fábrica estaría lista para producir hidrógeno, una vez que estaría llegando la materia prima con la cual sería fabricado. (Si no hay materia prima, ninguna fábrica puede producir nada).

Consideraremos aquí el siguiente concepto como un axioma, a partir del cual todas las dudas sobre lo que acontecería antes del Big Bang, serían explicadas, y aún también, lo que acontecería durante y después de ocurrido este.

Estamos hablando del establecimiento de una estructura global del universo como si este fuese un generador de hidrógeno.

Aquí cabe la pregunta: ¿De dónde vendría y de que características debería ser la materia prima que sería necesaria para alimentar a este generador para convertirla en átomos de hidrógeno, en el instante mismo de su creación durante el arranque del Big Bang?

Aquí consideraremos el supuesto de que la materia prima que se convertiría en hidrógeno, sería un “gran paquete” de energía magnética acelerada (GP), en supuesto proceso de alcanzar la velocidad de la luz, el cual se encontraría viajando a través del espacio para llegar a la cita en el punto exacto donde a continuación explotaría en la forma del Big Bang ya conocido, convirtiéndose parte importante de él en átomos de hidrógeno durante ese proceso. La velocidad de la luz considerada en este párrafo es desconocida, sólo se asume su concepto como tal.

El paquete de materia prima viajante, supuestamente estaría llegando desde algún lugar del espacio con trayectoria directa al lugar exacto donde se produciría la gran explosión, esto es, con una trayectoria rectilínea. El lugar mencionado a donde estaría por llegar, podría ser considerado como el equivalente a un centro de gravedad que estaría interactuando con este paquete de energía (GP), atrayéndolo hacia sí. Serían netamente magnéticas las características energéticas de esa materia prima, como se explica más adelante.

Como todo lo que puede ser atraído por un centro espacial de atracción, el paquete viajante vendría acercándose a él con una velocidad cada vez mayor, por lo tanto, deberá considerarse que desde atrás en el tiempo su velocidad sería incrementada con aceleración constante. (Existía tiempo puesto que existía energía presente, además, mientras exista un tiempo presente en conexión con un pasado por más remoto que pudiera ser, este deberá ser considerado con valores referenciales como parámetros para entender eventos que dieron origen al espacio-tiempo en el cual vivimos, tarea futura que alguien deberá intentar desarrollar).

El trabajo que nos presenta nuestro compañero y contertulio Mexicano, nuestro amigo José German, es largo y nos muestra la pasión que siente y la enamorado que está de la Ciencia, de la Naturaleza y del Universo que todo lo contiene, deja volar su imaginación y nos habla de cuestiones como:

– Sobre el antes del Big Bang, del axioma al nuevo paradigma

– El origen del universo a partir de campos magnéticos

– Comprendiendo como se producen los átomos de hidrógeno

– El universo como generador de átomos de hidrógeno

– Cronología del antes al después del Big Bang

– Consecuencias energéticas del Big Bang

– La gravedad, su origen y naturaleza

– Sobre la energía oscura

– Comentarios sobre el Modelo MATEX

– Advertencia sobre la actividad solar

– Curso sobre unificación de ideas del micro y macro universo a partir de foros electrónicos

– El Universo se encuentra desarrollando un movimiento cometario

– La mente, principal herramienta de la investigación científica

– Inteligencia extrema, herramienta de usar y guardar

Todas estas cuestiones son desgranadas por José Germán que trata, de la manera más sencilla y limpia de exponer ante nosotros cuestiones del Universo, de la Naturaleza y también de nosotros en las que todos hemos pensado alguna vez y que, ahora él aquí, nos las brinda en una bandeja de plata para que las disfrutemos y, si podemos…que las comprendamos mejor.

Desde aquí, desde este humilme lugar, le damos las gracias por su contribución que hará posible ¿qué duda nos puede caber? que todos, sin excepción, hayamos podido aprender algunas cosas más que antes ignorábamos. Gracias amigo.

José Germán nació el 16 de abril de 1942 y es originario de Mexicali, Baja California, México.

PD.

Recomiendo la lectura de la totalidad de su Libro del que arriba sólo tenéis una reducida muestra.

 

  1. 1
    Fandila
    el 4 de mayo del 2014 a las 9:24

    Pienso que un punto, caso de que se tratase de un punto y no de la protuberancia casi puntual de un Universo mayor, puede ser tan pequeño como se quiera y contener una energía tan grande como se quiera. Ello dependerá del “tamaño” relativo del espacio en cuestión y su tempo.
    Los espacio-tiempos siempre serán relativos entre sí y equivalentes los unos con los otros, si los mayores provienen de los menores o viceversa. Siempre lo digo, no hay principio ni final, solo transformación, para éste u otros Universos que pueda haber. Los muy grandes convivirían con otros más pequeños o ínfimos.
    Un punto por pequeño que sea podría contener todo un universo. Pero ese punto podría bajar en diemsión indefinidamente. Algo difícil de asimilar.
    La nada no tienen sentido, como no sea relativa, en gradaciones.
    Un abrazo

    Responder
  2. 2
    José Germán Vidal Palencia
    el 4 de mayo del 2014 a las 15:21

    Amigo Fandila:
    Antes que nada recibe un fuerte abrazo mío. Te agradezco a ti y a Don Emilio, las efusivas palabras que tuvieron para mí.
    Veo que comprendes mi situación al abandonar yo temporalmente los comentarios y debates que de alta calidad siempre propones. Hasta ahora, después de mucho tiempo que inicié mi tema que ahora concluyo, no me tenía convencido en que momento tendría que dejar de comentar algo relacionado. Aun con los errores a corregir, de varias índoles, me contento con lo hecho.
    Me consuela saber que la ciencia avanza, gracias a las ideas erróneas que sugieren un algo difuso y confuso muchas veces, pero que son punto de partida para cuestionarnos el porqué están esos errores ahí.  
    El error es sinónimo de verdad oculta, y con todo el material de que ahora disponemos en internet sobre todo (y con personas doctas y bondadosas para el crecimiento humano, como Don Emilio, por ejemplo), es sólo cuestión de empeño personal y tiempo disponible para encontrar esas verdades subyacentes en los errores.
    Te pido disculpas por no haber continuado el hilo de debates que no pocas veces ofreciste. La posibilidad de ampliarlos siempre será posible. Reconozco que tienes un genio de investigación e inteligencia inigualable, por ello es un gran honor para mí, el que me hayas dirigido hoy, tus muy amables palabras.
    Hago extensivo mi agradecimiento a nuestro amigo y Maestro Don Emilio, por permitirnos este foro de tan gran contenido humano y científico.

    No seguimos leyendo.

    Un gran abrazo

    Responder
  3. 3
    José Germán Vidal Palencia
    el 6 de mayo del 2014 a las 13:37

    Amigo Fandila:
    La palabra nada es de las más ambiguas que pueden existir. ¿Nada de qué?
    Tenemos un universo de nadas.
    Luego seguimos comentando.
    Saludos

    Responder
  4. 4
    Fandila
    el 6 de mayo del 2014 a las 14:42

    Es la relatividad del ser-no ser. Qué es el ser. Qué es la ausencia del ser.
    Nunca se ha econtrado una sustancia última ni creo que exista. Para mi el ser significa la transformación mísma de lo que es. Y es, porque de alguna forma habría de ser. ¿Pero qué es lo lo que es? Este maravillosao Universo que podemos sentir.
    Abrazos.

    Responder
  5. 5
    José Germán Vidal Palencia
    el 6 de mayo del 2014 a las 16:36

    Tu lo has dicho. El Universo como un todo maravilloso, es la antítesis de la nada. Pobre de la nada, me da lástima.

    Responder
  6. 6
    José Germán Vidal Palencia
    el 6 de mayo del 2014 a las 17:09

    Sin embargo, yo creo que la nada nos puede dar una gran lección de dominio. Si no existiera la nada, nada habría dentro de ella.
    Y lo que más existe en el Universo, es una infinitud de nada.
    Saludos

    Responder
  7. 7
    José Germán Vidal Palencia
    el 6 de mayo del 2014 a las 17:14

    Finalmente, el Universo de todo, comparado con la infinitud de nada, resulta ser una nadería de todo.

    Responder
  8. 8
    José Germán Vidal Palencia
    el 11 de mayo del 2014 a las 14:33

     Estimados amigos, según Wikipedia:
    “La teoría de cuerdas o la Teoría M podrían no ser falsables, según los críticos. Diversos autores han decarado su preocupación de que la Teoría de cuerdas no sea falsable y como tal, siguiendo las tesis del filósofo de la ciencia Karl Popper, la Teoría de cuerdas sería equivalente a una pseudociencia.”
    Dice Mario Bungue:
    “La Teoría de cuerdas es sospechosa (de pseudociencia). Parece científica porque aborda un problema abierto que es a la vez importante y difícil, el de construir una teoría cuántica de la gravitación. Pero la teoría postula que el espacio físico tiene seis o siete dimensiones, en lugar de tres, simplemente para asegurarse consistencia matemática. Puesto que estas dimensiones extra son inobservables, y puesto que la teoría se ha resistido a la confirmación experimental durante más de tres décadas, parece ciencia ficción, o al menos, ciencia fallida.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas
    Sin embargo, como comento en mi escrito, si los teóricos de la física realizan sus trabajos matemáticos guiándose por tesis empíricas como la que propongo, y enfocan sus propuestas a posibles entes físicos existentes, con toda seguridad que lo realizado en teorías como la de SUGRA, Teoría de Cuerdas y otras asociadas, la constante de falsabilidad como criterio de investigación científica, se vería implícita.
    Campos magnéticos compuestos, medios y simples, como entes físicos que integran a toda materia y energía en el Universo, y las deformaciones y transformaciones a que se hayan expuestos al interaccionar recíprocamente, mostrando fenómenos de todo tipo, serían espejo donde se reflejarían  esfuerzos matemáticos de los teóricos. Dándoles a sus teorías, por supuesto, consistencia científica.
    Por ejemplo, según Wikipedia en este mismo enlace:
    “La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de física teórica que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”.
    En los términos descritos arriba, se podría decir equivalentemente, que una partícula (electrón por ejemplo) como campo magnético compuesto se encontraría construida por un estado más básico llamado campo magnético medio. Y, en dimensiones de supergravedad, refiriéndose a los objetos más pequeños que esta podría describir teóricamente, incluso en  magnitudes de Planck o menores, se encontrarían los campos magnéticos simples (frags, según mi tesis) a partir de los cuales, se construirían gradualmente partículas cada vez más grandes, hasta formar partículas elementales, según una mecánica precisa. 
    Un espacio lleno de nada, con un poco de todo, en cuanto a energía y materia se refiere, es un estudio físico que debe seguir realizando la inteligencia, de este lado del Universo.  Seguir contribuyendo con más esfuerzos, para lograr el avance en estos conocimientos, es deber y responsabilidad de todos.
    Un saludo cordial      
     

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 14 de mayo del 2014 a las 5:03

      Amigo mío, es cierto lo que dices y cuando hablamos de la “nada”, tenemos que tener presente que, ¡si surgió, es porque había! Así que dices bien: “Un espacio lleno de nada, con un poco de todo, en cuanto a energía y materia se refiere”.
      Un abrazo.

      Responder
  9. 9
    José Germán Vidal Palencia
    el 13 de mayo del 2014 a las 16:51

    De mi anterior, corrijo la entrada del párrafo final. Debe decir: “Un espacio casi lleno de nada…”
    Perdón y saludos.

    Responder
  10. 10
    José Germán Vidal Palencia
    el 13 de mayo del 2014 a las 18:04

    Perdonen también el involuntario error que se ocasionó a la página web paralela a esta. Se corregirá inmediatamente. Saludos.  

    Responder
  11. 11
    José Germán Vidal Palencia
    el 15 de mayo del 2014 a las 2:23

    Amigo Emilio:
    Aún disfruto de sus amables palabras de su comentario 29.1. Estoy muy contento porque mí escrito está casi concluido. Y déjeme decirle que el agradecido de toda la vida soy yo, porque me ha permitido expresar al mundo, esta idea sobre el Universo y las partículas elementales. Y no sólo eso, sino porque también usted ha puesto su intelecto al servicio de tanta gente que acudimos aquí, no ignorándonos, sino guiándonos con su talento y sabiduría. ¡Gracias por permitirnos crecer tan humanamente!

    Un fuerte abrazo amigo mio!!

    P.D. http:/unigerman.wix.com/proton-electron Es el nuevo enlace a disposición de todos los lectores. Después le cuento porqué de este. Saludos      

    Responder
  12. 12
    José Germán Vidal Palencia
    el 15 de mayo del 2014 a las 2:25
  13. 13
    emilio silvera
    el 15 de mayo del 2014 a las 4:33

    Mi estimado amigo José Germán:
    Si todos pusiéramos el empeño en aportar lo poco que cada uno podemos saber para ofrecerlo a todos los demás, sin más ánimo en nuestra mente que hacer un mundo mejor, las cosas serían muy diferentes. Ya en la presentación de tu obra, cuando expones las palabras de Popper, nos recuerdas que la Ciencia carecere de autoridad, que se equivoca y avanza a base de tropezar una y mil veces teniendo que enmendar el camino que nos lleve en la buena dirección, todos, como decía el filósofo somos responsables de la Ciencia y, si es así (que lo es), pocas dudas pueden caber a estas alturas de que, tu obra, es un generoso “granito de arena” para procurar ese mundo mejor.
    El conocimiento del mundo en el que vivímos, saber sobre el por qué la materia se comporta de la manera que lo hace y cómo está conformada, entrar en esa sala misteriosa de la cuántica o el gran salon del espacio interestelar donde se mueven las galaxias, todo ello, lo grande y lo pequeño, en interacción con los seres vivos conscientes, forman ese todo que deseamos conocer y de cuya complejidad nos nutrimos cuando logramos desvelar que, si la miramos por partes, se convierte en sencillas verdades que nos enseñan la buena dirección a tomar.
    Con tu obra, aportas una buena muestra de lo que digo, toda vez que, con mano firme apuntas hacia esos conocimientos que nos dicen cómo es el “mundo”, la Naturaleza, el Universo en fin.
    Un abrazo amigo mío.

    Responder
  14. 14
    José Germán Vidal Palencia
    el 16 de mayo del 2014 a las 7:53

    Estimado amigo Emilio:
    Las palabras de su comentario, encierran una extraordinaria grandeza humana, propias de usted, y sólo de usted.
    Vivir estos momentos, leyéndolas, son para mi uno de mis más caros anhelos, cumplidos.
    Seguramente otros lectores las leerán, y nos congratularemos todos, de tener en nuestro mundo, congéneres como vos.
    Un fuerte abrazo, amigo Emilio.

    Responder
    • 14.1
      emilio silvera
      el 16 de mayo del 2014 a las 8:46

      Amigo José Germán:
      Lo que digo es simplemente el poder expresar, de manera sencilla, lo que siento. Muchas personas como usted, harían falta en nuestro mundo para que fuese mejor. Cuando se da todo a cambio de nada, lo menos que podemos hacer aquellos que recibimos la dádiba, es ser agradecido, y, recibir conocimientos de tal calado bien merecen unas alabanzas que, por otra parte, están más que justificadas.
      ¡ELECTRÓN, PROTON,
      ORIGEN DESCUBIERTO!
      Estas sencillas palabras que van precedidas por el título: El Universo Cometa lleno de Galaxias, es un gran regalo para muchos que, como yo mismo, enamorados de la Ciencia en general y de la Física y la Astronomía en particular, hemos encontrado ahí explicaciones que se nos negaron en otros textos que sobre el tema se han escrito, está lleno de buenas ideas y de frescas y posibles nuevas perspectivas en el difícil camino que hay que recorrer para entender la cuántica y, sin embargo, con palabras sencillas, esas explicaciones se muestran tan claras y diáfanas que, hasta el más sencillo de los aficionados con unos conocimientos básicos las podrían comprender.
      Es meritorio el esfuerzo realizado y, sobre todo, valiosa la información que conforma la obra.
      ¡Felicidades amigo! Cuando hacemos algo por Amor, por el hecho de que nos sintamos mejor coin nosotros mismos, el mejor pago que pedemos recibir es algo de reconocimiento y, desde luego vos los merecéis todos.
      Un abrazo.
       

      Responder
  15. 15
    José Germán Vidal Palencia
    el 16 de mayo del 2014 a las 9:01

    ¡MIL Y MIL GRACIAS! Querido amigo Emilio.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting