miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nosotros y nuestra ignorancia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Cosmología    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Lo cierto es que, ¡tampoco sabemos cuál será el final del Universo!

 

“Dentro de miles de millones de años a partir de , habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.  Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

Hipernova

 Lo que entonces pueda quedar…¿Qué importa ahora? ?Será un comienzo?

Así se expresaba Carl Sagan al pensar en el futuro de nuestra Tierra cuando el Sol, agotado su combustible nuclear, llegara a su final.

Es bueno el ser humano que sepa el por qué de las cosas, que se interese por lo que ocurre a su alrededor, por su planeta que le acoge, por el lugar que ocupamos en el universo, por cómo empezó todo, cómo terminará y qué será del futuro de nuestra civilización y de la Humanidad en este universo que, como todo, algún día lejano del futuro el tiempo inexorable, llevará al final de sus días.

El fin del universo es irreversible, de ello hemos dejado amplio testimonio a lo largo de muchos trabajos, su final estará determinado por la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contenga nuestro universo que será la que lo clasifique como universo plano, universo abierto, o universo cerrado. En uno de estos modelos de universos, el final será distinto…,  claro que para nosotros, la Humanidad, será indiferente el  modelo que pueda resultar; en ninguno de ellos podríamos sobrevivir cuando llegara ese momento límite del fin. La congelación y el frío del cero absoluto o la calcinación del fuego final a miles de millones de grados, acabarán con nosotros, si para entonces, estuviéramos aún por aqui (que no es probable).

 

Para evitar eso se está trabajando hace décadas. Se buscan formas de superar dificultades que nos hacen presas fáciles de los elementos. La naturaleza indomable, sus leyes y sus fuerzas, hoy por hoy son barreras insuperables, para poder hacerlo, necesitamos saber.

El saber nos dará soluciones para conseguir más energías, viajar más rápido y con menos riesgos, vivir mejor y más tiempo, superar barreras hoy impensables como las del límite de Planck, la barrera de la luz (para poder viajar a las estrellas) y el saber también posibilitará, algún día, que nuestras generaciones futuras puedan colonizar otros mundos en sistemas solares de estrellas lejanas, viajar a otras galaxias, viajar a otro tiempo y, finalmente, viajar para escapar de nuestro destino, a otros universos.

http://farm3.static.flickr.com/2442/4168315983_aca8e27301.jpg

            , ¿Cómo serían esos otros universos?

Sí, lo sé, algunos de los que esto puedan leer pensarán que estoy fantaseando, pero la verdad es que no he hablado con más seriedad en mi vida, ya que, si no fuera como estoy diciendo, entonces, ¿ qué tantas calamidades, desvelos y sufrimientos? Creo que la Humanidad tiene que cumplir su destino, primero en las estrellas lejanas, en otros mundos dentro y fuera de nuestra galaxia, y después…, ¿quién sabe? Claro que, a todo esto, debemos contar con eso que denominamos TIEMPO.

Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y para distintas situaciones y motivos, como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de los objetos, estación del año, el período de vida de alguien desde que crece hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de un , y otros mil temas que requieren la referencia temporal.

Dicen que va unido al espacio. Pero, también que es relativo. Pero, también que es una abstracción y que no existe en realidad. Pero, todos queremos disponer de él. Pero, vemos los efectos de su transcurrir. Pero, sin tiempo no podemos hacer nada ni tener esperanzas de futuro. ¿Qué será, en realidad el Tiempo?

En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática es la categoría que indica el momento relativo en que se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido; presente, lo que sucede en ese momento y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo; qué tiempo más bueno hace hoy, etc). En mecánica, el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración en relación al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿qué haríamos sin horario de trenes, de comercio, bancos, oficinas, etc?).

El tiempo es tan importante en nuestras vidas que está presente siempre, de mil formas diferentes, que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que, simplemente, está ahí.

Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del universo – de la naturaleza cósmica de la que formamos .

“Si nadie me lo pregunta, lo sé;
pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.
Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado,
y si nada sucediese no habría tiempo futuro,
y si nada existiese no habría tiempo presente.
Pero aquellos dos tiempos,pasado y futuro,
¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es él y el futuro todavía no es?
Y en cuanto al presente,
si fuese siempre presente y no pasase a ser, pasado
ya no sería tiempo, sino eternidad.
Si, pues, el presente para ser tiempo es necesario que pase a ser pasado,
¿cómo decimos que existe este, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser,
de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo en cuanto tiende a no ser?”

Como nos ocurre con tantas otras cosas y conceptos, debemos saber, de una vez por todas qué es, en realidad el Tiempo. Creo que cuando sepamos comprender lo que el Tiempo es, la Humanidad habrá dado un paso tan importante en su caminar por el Mundo que, a partir de ese momento, lo podremos “ver” todo de otra manera, con otra perspectiva más amplia y que nos permitirá “ver” más lejos en la comprensión del Universo Universo mismo.

¡Saber lo que es el Tiempo! ¡Un dolor de cabeza!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 20 de enero del 2014 a las 11:00

    Lo cierto es que, aunque contemos esto que arriba habéis podido leer, no sabemos, a ciencia cierta, lo que pudo pasar en esa primera fracción de segundo que está situada más allá del Tiempo de Planck, lugar al que no hemos podido acceder de ninguna de las maneras aunque, ciertamente, se ha intentado de todas las maneras popsibles a nuestro (aún) limitado alcance.
    Así las cosas, hemos adoptado la Teoría del Big Bang como las más creíble en base a las “huellas” encontradas de aquel supuesto suceso que (posiblemente), nos trajo al Universo que conocemos hoy. Todo lo demás que podemos contar de las épocas por las que pasó y que llamamos de la radiación, leptonica y hadrónica, de la materia… etc., son fruto de los conociientos adquiridos a lo largo de muchos años de estudio, observación y experimento que, nos han dado las bases para poder crear modelos que se acerquen a la evolución de nuestro Universo desde aquellos primeros momentos.
    Nada surgió de pronto y todo llegó cuando debía llegar: las estrellas y las galaxias se pudieron estructurar una vez que, la materia y las cuadro fuerzas fundamentales estaban presentes para que, cada cosa, pudiera desempeñar el trabajo encomendado por la naturaleza.
    El paso del Tiempo, la evolución, la Entropía, la expansión del espacio… ¡Todo un rompecabezas! Que nosotros, los Humanos, queremos recomponer para poder saber lo que pudo pasar y, ¿por qué no? lo que pasará.
    Inmerso en todo este inmenso conglomerado de cosas, subyacen mensajes del pasado que tratamos de desvelar para que nos hablen de lo que ahora podemos contemplar, no olvidemos que todo lo que ocurre es la consecuencia de lo que antes pasó. Así, el presente está cargado con el pasado y, el futuro, estará lleno de presente.
    El Universo tiene (según todos los indicios), una edad de 13.700 millones de años y, nosotros, llevamos aquí, dicho de manera coloquial, tres días. Incluso los dinosaurios reinaron en el planeta durante 150 millones de años, una inmensidad comparado con el poco tiempo que nosotros aparecimos en la escena de este mundo y, sin embargo, hemos tenido la suerte de poseer los medios precisos para poder (al menos en parte), dilucidar muchas de las cuestiones que tratamos de desvelar.
    Sabemos del Universo, de la materia y de los elementos que se forman en las estrellas, conocemos los procesos estelares y los asombrosos cambios que las estrellas padecen desde que nacen hasta que mueren, sabemos de las Nebulosas, cuásares y púlsares o magnétares, de las galaxias activas, de agujeros negros, de inmensos vacíos espaciales y, sobre todo y lo más importante de todo: ¡Sabemos que no sabemos…, todo lo que nos gustaría saber!
    Así, si somos conscientes de nuestra ignorancia (son más las preguntas que las respuestas), estamos en el buen camino para poder descubrir y dejar libre a nuestras mentes que, haciendo un ejercicio de imaginación infinitos, al fín darán con esas respuestas que buscamos.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting