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Rumores del saber del Mundo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (7)

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Los pensadores del Renacimiento creían que todo el Universo era un modelo de la idea divina y que el hombre era “un creador que venía después del creador divino”. Esta concepción era el concepto de belleza, una de armonía que reflejaba las intenciones de la divinidad. ¡Cuánta ignorancia! que, por otra parte, debemos comprender en aquel contexto.

                                               Leonardo Da Vince y Miguel Ángel Buonarroti

Lo que era placentero para los ojos, el oído y la mente era bueno, moralmente valioso en sí mismo.  Más aún: revelaba del plan “divino” para la Humanidad, pues evidenciaba la relación de las partes con el todo.

Este ideal renacentista de belleza respaldaba la noción de que ésta tenía dos funciones, noción aplicable a todas las disciplinas.  En un nivel, la arquitectura, las artes visuales, la música y los aspectos formales de las artes literarias y dramáticas informaban a la mente; en segundo nivel, la complacían mediante el decoro, el estilo y la simetría en la Pintura y la escultura.  De esta se estableció una asociación entre belleza e ilustración.  También esto era lo que entonces significaba la sabiduría.

Filósofos,artistas y pensadores del renacimiento se plantearon retomar cánones de belleza establecidos pr las culturas clásicas dela antigüedad

El fin perseguido era el deseo de universalidad , la consecución de conocimientos universales, la conjunción de disciplinas diferentes como ramas del todo, del saber profundo que abarcaba desde el núcleo las distintas esferas del conocimiento universales, la conjunción de disciplinas diferentes como ramas del todo, del saber profundo que abarcaba desde el núcleo las distintas esferas del conocimiento como partes de ese todo.

           Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo fue uno de los más relevantes pensadores políticos del renacimiento. Su obra más conocida, El Príncipe, describe las argucias y los métodos empleados por los gobernantes obtener y conservar el poder.

El reconocimiento de la belleza se funda en los dones divinos del intelecto humano.  Durante el Renacimiento se escribieron cuarenta y tres tratados sobre la belleza.  La idea de hombre universal es una idea común a casi todos ellos.

Peter Burke ha destacado a quince hombres universales del Renacimiento (“universales” en tanto evidenciaron su talento, más allá del mero diletantismo, en tres o más campos):

Bunelleschi.jpg

Escultura de Brunelleschi mirando Il Duomo de Florencia.  Filippo Brunelleschi (1377-1446), arquitecto, ingeniero, escultor, pintor.

                                                                   Una pequeña  muestra de su Obra

– Antonio Filarete (1400-1465), arquitecto, escultor escritor.

                                Una muestra de su obra

  • León Battista Alberti (1404-1472), arquitecto, escritor, pintor.

                             Una muestra de su obra arriba

  Lorenzo Vecchietta (1405-1489), arquitecto, pintor, escultor, ingeniero.

                                               Una muestra de su obra


  • Bernard Zenale (1436-1526), arquitecto, pintor, escritor.

                                                                       Una muestra de su Obra

  • Francesco di Giorgio Martín (1439-1506), arquitecto, ingeniero, escultor, pintor.

                                                                    Una muestra de su Obra

  • Donato Bramante (1444-1514), arquitecto, ingeniero, pintor, poeta.

                                                                    Muestra de su Obra

  • Leonardo da Vinci (1452-1519), arquitecto, escultor, pintor, científico.

                                                                               Muestra de su Obra

Giovanni Giocondo (1457-1525), arquitecto, ingeniero, humanista.

Muestra de su obra arriba. No tenemos imagen del personaje

  • Silvestre Aquilano ( de 1471-1504), arquitecto, escultor, pintor.

                Muestra de su obra

  • Sebastiano Serlio  (1475-1554), arquitecto, pintor, escritor.

Muestra de su Obra

  • Michelangelo Buonarroti (1475-1464), arquitecto, escultor, pintor, escritor.

                   Pequeña de su obra

  • Guido Masón ( de 1.477-1518), escritor, pintor, productor teatral

        Muestra de la obra

Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto, escritor, escultor y pintor.

foto

¿Qué tenía en particular la arquitectura para ocupar un lugar tan destacado frente a todas las demás actividades? En el Renacimiento, la aspiración de muchos artistas era el progreso arquitectónico.  En el siglo XV la arquitectura era una de las actividades que más se aproximaban a las artes liberales, mientras que la pintura y la escultura era sólo mecánica.  Esto cambiaría después, ayuda a explicar las prioridades en la Italia del quattrocento.

Las carreras de algunos de estos hombres universales fueron extraordinarias.  Francesco di Giorgio Martín, por ejemplo, diseñó un gran de fortalezas y máquinas militares.  Y otra de sus ideas pueden apreciarse en los setenta y dos bajorrelieves que realizó dedicados todos a “instrumentos bélicos”.  Concejal en Siena y espía que informaba de los movimientos de las tropas papales y florentinas.  Escribió un importante tratado de arquitectura.

Giovanni Giocondo fue un fraile dominico, del que alguien dijo que era “un hombre de muchas facetas y maestro de todas las facultades nobles”.

Vasari lo describe principalmente como hombre de letras, pero añade que era también un muy buen teólogo y filósofo, un gran conocedor del griego (en un en que tal cosa no era corriente en Italia), un magnifico arquitecto y un excelente maestro de la perspectiva.

Adquirió fama en Verona, la ciudad en que vivía, por el papel que desempeñó en el rediseño del Ponte Della Pietra, un puente construido sobre terreno tan inestable que siempre estaba derrumbándose.  En su juventud pasó muchos años en Roma, lo que le permitió familiarizarse con las reliquias de la antigüedad, de muchas de las cuales se ocupó en un libro.

Mugellane llamó a Giocondo “profundo maestro de antigüedades”.  Escribió comentarios sobre Cesar y divulgó a Vitruvio sus contemporáneos y descubrió cartas de Plinio en una biblioteca parisina.

Construyó dos puentes sobre el Sena por encargo del rey de Francia.  Tras la muerte de Bramante se le encomendó completar, junto con Rafael, los trabajos de la Iglesia de San Pedro.

Con todo, es probable que su mayor logro fuera la solución que ideó para los grandes canales de Venecia, ya que al desviar las aguas del río Brenta  contribuyó a que La Serenísima sobreviviera nuestros días.

Los talentos de Brunelleschi superan los mencionados con anterioridad.  Además de haber diseñado y dirigido la construcción de la maravillosa cúpula de la catedral de Santa María del Fiore en su ciudad, fue fabricante de relojes, orfebre y arqueólogo.  Amigo de Donatello y Massaccio, fue más polifacético que cualquier de ellos.

                                            Santa María de Fiore y su hermosa cúpula

Cabria preguntarse si en realidad se ha exagerado la idea de hombre universal, de hombre renacentista.  En el siglo XII ciertos estudiosos, Tómás de Aquino, estuvieron muy cerca de poseer un “saber universal”, ya que conocían todo lo que podía conocerse en la época.  Todo el conocimiento allí, el conocimiento total (al que se podía acceder) estaba resumido en poco más de un centenar de volúmenes, lo que hacía posible saberlo casi todo.

Acaso lo que resulta realmente significativo en la idea renacentista del hombre universal sea la actitud de los individuos que la encarnaron, su conciencia de sí mismos, su optimista punto de mira sobre la solución de problemas, lo que explica en buena medida la explosión de la imaginación que caracteriza el periodo.

Las ideas rivalizaban sí, íntimamente ligada a la idea de universalidad estaba la cuestión del paragone: si la pintura era superior a la escultura y viceversa.  El debate era enorme, en el siglo XV éste era un asunto intelectual de enorme actualidad.  Los escritos de Alberti, Filarete y el mismo Leonardo dejaron constancia de lo que pensaban sobre le tema.  Leonardo pensaba que el bajorrelieve era una especie de híbrido entre la pintura y la escultura, lo que podía hacerlo superior a ambos.

También había debate sobre pintura y poesía.  Durante un tiempo, se consideró que ambas actividades eran muy similares.

Leonardo escribió un tratado sobre pintura y en el decía que  “….la pintura era poesía muda y, por el contrario la poesía es pintura ciega… pero la pintura continúa siendo la más valiosa dado que sirve al sentido más noble”. ¡Lo que tú digas Leonardo!

Los círculos intelectuales de la época tenían en más alta consideración a los poetas que a los pintores.

De todos los artistas del Renacimiento que escribieron poesía el de mayor mérito literario fue sin duda Miguel Angel.

La misma idea de universalidad implicaba que el hombre universal era algo especial, diferente, un modelo del ideal.  Por tanto, es natural que los hombres universales a los que antes me he referido estuvieran a la vanguardia del movimiento que consiguió mejorar el estatus de los artistas en el siglo XV.

Una de las formas en que se manifestó este cambio la encontramos en la práctica del autorretrato.  Dada la autoconciencia que se había alcanzado mediados de siglo sobre el valor del autorretrato y la imaginería asociada a la promoción intelectual y social, la labor de Antonio Filarete sin parangón.

Bronze door (detail) (2), Bronze by Filarete (1400-1469, Italy)

 

“Bronze door (detail) Filarete – Bronce -1433 (St. Peter´s Basícila (Vatican)

Filarete incorporó no uno sino dos autorretratos suyos en la decoración de las puertas de bronce de San Pedro, que realizó por encargo del papa  Eugenio IV entre 1.435 y 1.445.  El segundo testimonio que dejó en su propia obra se aprecia en la cara interior de la puerta, en un relieve situado a nivel del suelo en el que aparecen Filarete y sus ayudantes, que ejecutan una danza, simbolizando así lo que pensaba de que, el en equipo tenía que ser como una danza en la que todos estaban en armonía para la consecución final y perfecta del trabajo a realizar.  El trabajo en equipo es como un grupo que baila en perfecta conjunción para la  buena realización del cometido final.

Pero Veronnoce en 1.573 compareció ante la Inquisición, la Reforma de la Iglesia católica (el concilio de Trento que se reunión de intermitente de 1.544 1 1563 para decidir la política de Roma) fue que las obras de arte pasaron a ser objeto de censura.  8La ciencia también)

Veronece había pintado un inmenso y suntuoso lienzo los cultos padres dominicos del Convento de Santi Giovanni e Paolo, en Venecia, en donde era necesario para reemplazar una pintura de la última cena de Tiziano que se había consumido en un incendio.

                                            Sagrada familia de Veronece

El de Veronece era en realidad un triptico, tres arcos con Cristo en el centro al y escaleras que descienden del lienzo.  A pesar del tema religioso, la pintura es  muy viva y utiliza la perspectiva de forma sorprendente; representa una elaborada representación veneciana, en la que los asistentes aparecen vestidos con finas prendas y rodeados de jarras de vino, abundante comida, negros con vestidos exóticos, perros y monos.  La Ingmisición lo reprendió por ello.

Valiente servicio hizo la Iglesia, por aquella época a las artes y las ciencias.  Si acaso, habrá que reconocer la labor de conservación y reproducción de libros que se llevó a cabo en los conventos y monasterios.

Veronece presentó excusas ante el Tribunal Inquisidor y para defenderse de las preguntas llegó a decir:

“…. En efecto está mal, pero repito que me limito a seguir lo que mis superiores en el arte han hecho antes.

¿Qué han hecho ellos?

Miguel Angel pintó en Roma al Señor, a Su Madre, a los Santos y a las Huestes Celestiales desnudos, incluso a la Virgen María.”

Salió del trance con muchos apuros y su arte, como el de tantos otros entonces, quedó amputado al no estarle permitido utilizar su imaginación.  Algunos menos afortunados fueron torturados y finalmente quemados en las Hogueras por herejes.

¡Tiempos de mal recuerdo! Pero, también de grandes artistas en las distintas profesiones como hemos podido comprobar más arriba.

Dejo aquí mi agradecimiento a Peter Watson que, con su obra Ideas, me ha permitido recopilar y tomar para que, con otros de imágenes y configuración, podais tener este trabajo en el que podemos admirar a grandes artistas del pasado y, en su obra, ser conscientes de cómo cambian los tiempos, las costumbres y… ¡También nosotros!

emilio silvera

 

  1. 1
    Giordano
    el 16 de abril del 2014 a las 6:19

    Todo un homenaje a mi viejo país……tan ensombrecido por políticos de medio pelo…

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 16 de abril del 2014 a las 10:00

      Amigo Giordano, en todas partes pasa lo mismo, y, lo malo del caso es que, la gente normal, ¡no hace nada por remediar esa lacra! Esperémos que un día, el Pueblo Despierte.
       
      Un saludo cordial.

      Responder
  2. 2
    magointerior33
    el 16 de abril del 2014 a las 13:07

    Todo conocimiento recae en uno mismo…una vez comprende el proceso alquimico.

    Un abrazo fraternal .·. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 17 de abril del 2014 a las 7:56

      ¡Hola, amigo magointerior33!
      No se, de manera exacta, que procesos alquímicos intervienen pero, lo que sí puedo asegurarte es que el llegar a saber un poquito, requiere su tiempo y su atención, no siempre podemos vanagloriarnos de que, nuestro intelecto, ha podido superar la prueba que la vida, o, la Naturaleza, le pone por delante.
      Claro que, eso sí, somos persistentes y cabezotas hasta el punto de que, podemos, incluso hablar de cómo son las estrellas, lo que dentro de ellas “se cuece”, lo que hacen y a dónde va parte de su masa al ginal de su andadura como astro brillante, y, también, podemos dar alguna explicación de esas partes pequeñas que todo lo conforman, los átomos hechos de Quarks y Leptónes y, vaya usted a saber sino estarán también, hechos de esas vibrantes e infinitesimales “cuerdas” que algunos postulan.
      A mí, amigo mío, me gustaría saber y, cada día que pasa lo procuro pero, ahora soy consciente de que no tenemos tiempo para saber, todo lo que nos gustaría.
      Un abrazo.

      Responder
      • 2.1.1
        magointerior33
        el 17 de abril del 2014 a las 10:06

        Buenos dias amigo emilo la alquimia..bueno te explico la diferencia de un objeto material y otro objeto material, no reside en el nivel material…por ejemplo(La direfencia entre un atomo de oro o de plomo no esta a nivel material,las particulas subatomicas tales como los protones,los electrones,los Quark y los bosones que componen un atomo de oro o de plomo, son exactamente los mismos,ademas a pesar que los llamamos particulas no son cosas materiales,sino impulsos de informacion y energia,¿pues cual es la direcencia  entre el (oro) y el (plomo)…? Es la distribucion y la cantidad de estos (Impulsos)..de informacion y energia.

        Toda la creacion (Material) esta estructurada a base de informacion y energia…todos los eventos cuanticos son basicamente fluctuaciones de informacion y energia,y estos impulsos de energia e informacion son la (no materia) que compone aquello que consideramos (materia).

        Un saludo un jueves festivo. 

        Responder
        • 2.1.1.1
          emilio silvera
          el 18 de abril del 2014 a las 6:48

          Cierto, amigo mío. ¡Todo el Universo es energía e información! La única pega es que, no siempre sabemos comprender esa información que, estando ahí, a nuestro alcance, la ignorancia la aleja de nosotros a distancias… “infinitas”, Por lo demás estás en lo cierto, a groso modo, en lo que dices.
          Para poder explicar lo que la materia es, necesitaríamos muchas páginas en blanco y tendríamos que acordarnos de muchos que ya no están con nosotros y fueron los pioneros que tuvieron que andar ese largo camino hacia del saber de la materia y cómo debemos clasificarla en función de sus conformación o composición.
          La materia, aparte de la información que contiene en sí misma, también guarda secretos que hemos tenido que ir desvelando con el paso del tiempo al descubrir, de qué está hecha y de cómo son los comportamientos que tiene en distintos estados que, dependiendo de su ubicación se presta a transformarciones. En las mezclas los componentes mantienen sus propiedades mientras que en los compuestos no. No debemos perder de vista los procesos físicos y los procesos químicos que pueden estar presentes en las sustancias, los elementos, la materia al fín.
          Tenemos que acordarnos de Demócrito y su teoría del átomo allá por el s. IV a, C. Una cosa importante en toda esta historia es la Ley de la conservación de la masa que anunció Levoisier
           em 1789, cuando cuando nos dijo que en cualquier reacción química la suma de la masa de los productos es igual a la suma de la masa de los reactivos, es decir, que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
          Un poco más tarde, en 1799, llegó J.L.Proust, que nos explicó la Leuy de proporciones definidas: “Cuando dos elementos se combinan para formar un compuesto, lo hace siempre en proporciones fijas y definidas.
          Más tarde, en 1805, llegaría Dalton con su Ley de las proporciones múltiples y también con su teoría atómica que, aunque no era perfecta sí supuso un gran paso hacia el conocimiento de la materia.
          Tampoco debemos perder de vista las leyes volumétricas y la hipótesis de Avogadro que, en 1811, nosa dijo: “Volúmenes iguales de gases medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas”. Todo eso nos fue abriendo la mente al conocimiento de la materia y sus comportamientos.
          Hoy sabemos que salvo en gases nobles, los elementos gaseosos están agrupados en moléculas diatómicas, es decir, están formados por la unión de dos átomos (H2, O2, N2, F2, Cl2, Br2, I2, …)
          Lo cierto es que, los conocimientos que tenían los científicos hacia mediados del siglo XIX, eran la teoría de Dalton y las hipótesis de Avogadro. No debemos olvidar el descubrimiento que hizo F.W. Aston en 1910, es decir, los Isótopos. Los isótopos son átomos de un mismo elementos pero con distinta masa. Todos los elementos naturales son mezclas de isótopos.
          Como decía al principio, hacer aquí una narracción pormenorizada de toda esta larga hisotia relacionada con la marteria, las sustancias y los elementos… ¡Sería interminable!
          Sin embargo, no debemos perder de vista la naturaleza eléctrica de materia y su propiedad de radiación que nos habla de energía, al fin y al cabo de lo que está hecha (E = mc2). Aparte de los ya nombrados tendríamos que hacer una larga relación de nombres que, como el de Rutherford y muchos otros, contribuyeron a que pudiéramos comocer la verdadera estructura de la materia a partir de esos infinitesimales objetos que llaamos partículas, impulsos energéticos de información que lo conforman todo lo que por materia conocemos y entendemos.
          El simple hecho de introducirnos en el núcleo atómico y llegar a comprender todo lo que allñí está presente y las energías y fuerzas que entran en escena para que todo sea como lo conocemos… ¡Es una maravilla!
          Y, todo esto, sin ni siquiera pasar rosando la naturaleaaq de la Luz que, en todo esto, tendría mucho que decir.
          Un abrazo amigo mío.
           
           
           
           
           

  3. 3
    magointerior33
    el 18 de abril del 2014 a las 8:57

    Muchas gracias, Emilio….compartir es una fuente siempre que comprendamos que el saber….es nuestra herramienta para evolucionar….ese solo es el primer paso…el segundo es (comprender)….integrar…y dar conciencia de ello…

    Muchas gracias por compartir….y asi poder aportar.
     

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