miércoles, 25 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Mente y Filosofía… ¡Los pensamientos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Los Pensamientos    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Aristóteles nació el primer año de la Olimpiada XCIX (384 antes de J. C.), en Estagira, griega de la Tracia. Su padre, Nicómaco, era médico y amigo de Amintas, rey de Macedonia; y descendía de una familia cuyo origen remontaba hasta Esculapio. Se hace mención de circunstancia, porque no dejó de influir en la dirección de los estudios de este gran filósofo; por lo menos prueba, que su familia cultivaba muy antiguo y como por tradición las ciencias naturales y médicas; y se cree, que su padre dejó escritas algunas obras sobre historia natural y medicina.

Aristóteles se trasladó a Atenas a la edad de diez y siete años consagrarse al estudio de la filosofía bajo la dirección de Platón. Veinte años permaneció cerca de , pero también es cierto que no consagró todo el tiempo al estudio de las doctrinas platonianas; antes bien se cree que lo empleó en preparar los grandes trabajos que ocuparon toda su vida. Para formarse una idea del ardor con que se dedicaba entonces a profundizar, no sólo los tesoros de los filósofos anteriores, sino todos los de la literatura griega, basta recordar las palabras de Platón, que le llamaba el Lector, y le distinguía de Jenócrates diciendo, que el uno necesitaba freno y el otro aguijón.

“…la metafísica de Aristóteles: … es indicadora de todo lo que viene después (de la física), y que se encuentra más allá de lo percibido”.

 

En el tratado filosófico de Aristóteles, a los que los comentaristas llamaron Filosofía primera y también Teología, aparecen referencias a la Metafísica la ciencia del ser, y trata de indagar las primeras causas y principios de las cosas, la naturaleza íntima y el destino de los seres.

La metafísica, Wolf, se ha dividido en autología o doctrina del ser, y metafísica especial, que se subdivide en cosmología, que trata de la naturaleza, causa y origen del mundo; psicología racional, que el mismo estudio en relación al alma humana, y teología natural o teodicea, cuyo objeto es la demostración de la existencia de Dios, la naturaleza divina y sus relaciones con el mundo. Ha sido combatida por los empíricos, naturalistas y agnósticos. En especial Kant y los sistemas positivistas modernos son los que tuvieron más empeño en negar su posibilidad y su carácter científico.  Las escuelas kantianas han sustituido la metafísica por la teoría del conocimiento, las positivistas, por la filosofía general o de las ciencias.

                  No todo es lo que parece y, a veces, para saber, hay que profundizar algo más

Es interesante; profundicemos algo más. (Ta meta ta physika) Obra de Aristóteles, dada a conocer por su discípulo Andrónico de Rodas h. 70 a. de C. Su autor se centra en el estudio del ser en tanto ser, es decir, del ser en un sentido eminente, sin materia o acto puro. Aborda la metafísica a partir de una crítica de los sistemas precedentes, en especial el de Platón.

Aristóteles abordó el saber empírico, techné y ciencia, la metafísica en particular, el método estudiar metafísica, análisis de ciertos axiomas como el principio de no-contradicción, claves y conceptos de metafísica, la sustancia y el movimiento, de lo uno y lo múltiple, del primer motor inmóvil (la divinidad) y sobre las ideas.

Fue el primer filósofo que escribió un tratado sistemático de metafísica y definió el objeto de esta disciplina. Andrónico, como antes decía, se topó con unos manuscritos del , situados más allá de los libros de la física (Ta meta ta physika), de ahí el : metafísica. No es de extrañar, por lo tanto, que esta palabra que connota un de conocimiento transfísico, haya sido utilizada por numerosas doctrinas ocultistas de toda índole.

El término tuvo excelente acogida y fue utilizado en adelante para denominar a aquella de la filosofía que versa sobre el ser (to ón). Ousía: la sustancia, la esencia. El problema de definir el objeto y el método de la metafísica surge de la dificultad inherente al problema del ser (to ón), cuya multiplicidad de sentidos (todas las cosas son, pero no de la misma manera) se deduce de un análisis de las oraciones copulativas, en las que un predicado se atribuye a un sujeto de dos maneras radicalmente distintas entre sí: afirmando aquellas características que definen esencialmente al sujeto (esencia, sustancia, que es algo) o a una cualidad o característica inherente al sujeto y en ningún modo definitoria de su esencia (accidentes).

Estas maneras de decirse el ser se corresponden, según el estagirita, con las diez categorías de formas de ligarse un predicado a un sujeto: esencia o sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión.

En cuanto al método de conocimiento utilizado por la metafísica, este no es experimental (a posteriori) o empírico, sino que se basa en deducciones anticipadas, es decir, independiente de la experiencia. Aristóteles, ¿qué duda nos caber?, fue un pilar de la filosofía y el pensamiento que ha llegado a nuestros días con múltiples variantes de la evolución lógica de los tiempos.

                                                      ¿No os parece el Casco de Thor?

                        Si algún día perdemos la Ilusión… ¿Qué nos quedará?

Los miembros de nuestra especie han hecho un largo recorrido por este mundo y, en los últimos doscientos mil años han sido testigos de muchos cambios y pudieron contemplar con asombro y miedo los fenómenos que la Naturaleza les mostraba, soportaron el frío y la tormenta, vieron asombrados y temerosos caer los rayos del cielo en la oscuridad de la noche, el Sol resplandeciente iluminarlo todo y como crecían las flores a su alrededor. Aprendieron observando y sus mentes, evolucionaron al aprender el significado de lo que les mostraban los sentidos.

Cuando no sabían explicar lo que sus ojos veían, cuando asombrados miraban aquellos puntitos luminosos en el cielo de la noche oscura y, de vez en cuando, veían pasar ráuda estrella fugaz o el fantástico cometa de cola luminosa…Su imaginación se desbordaba y creaba mil escenarios que podrían, según su buen entender, ser la explicación de aquella maravilla.

Como el mismo Universo, nuestras mentes fueron evolucionando y llegamos a entender algunas cosas, supimos comprender que había mucho más de lo que a simple vista podíamos observar, que muchas de las cosas del “mundo” estaban ocultas y las teníamos que descubrir.

No pocas veces nos equivocamos de camino y tuvimos que desandar lo andado para volver a retomar otro nuevo que nos llevaría al lugar deseado. Siempre ha sido así, equivocarse para aprender, observar para comprender, experimentar para saber. Hasta que un día el sabio dijo:

“¡Todas las cosas son, no de la misma manera!”


La frase tiene miga. En tan simple expresión está encerrada la verdad del universo. Nosotros hablamos de “ser” y queremos referirnos a lo que piensa y siente, a lo que tiene conciencia. En la frase, a las “cosas” (la materia), se le concede la categoría de SER.  Si lo pensamos detenida y profundamente, es así. Todo en cada momento ocupa su lugar en el tiempo que le ha tocado vivir. La ley de la conservación de la masa es muy significativa. ¿Dónde estaba la materia que conforma mi ser hace 3.000 millones de años? Posiblemente estaba a miles de millones de grados de temperatura en el núcleo de una estrella situada a 9.500 años luz de nuestro () Sistema Solar.

Pero esa materia era, y a su manera tenía su propia conciencia, en aquel momento y en aquel lugar, le tocó ser aquella cosa. Todo ES. La metafísica es lo que trasciende, lo superior, el ser supremo, el universo de lo sensorial, tener el conocimiento sin saberlo. Cuando se rebasan los límites de la razón, las ideas entran en el mundo de lo ilusorio, sin embargo, dónde está ese límite. El cuerpo y el alma: heterogéneos e incluso incompatibles sí. El mundo material, el cuerpo humano es una máquina que se comporta siguiendo las estrictas leyes del mecanismo.

 Sí, pero no siempre comprendemos que está en las cosas sencillas

Y, la metafísica nos quiere llevar a ese “mundo” más real y verdadero donde reside la felicidad eterna que, finalmente está en el saber del mundo, del Universo… de nosotros. La Mente, como ocurre con el cuerpo, no ser reducida a lo puramente mecánico, rigiéndose por otros principios absolutamente diferentes, divergentes, superiores.

Por lo tanto, dependiendo de si lo que existe se concibe como una entidad material o una entidad puramente espiritual, la metafísica genera dos concepciones radicalmente distintas: el materialismo (Demócrito, Epicuro, Hobbes, Marx y Engels, etc) y el idealismo (Platón, Berkeley, Hegels, etc). Concepciones que se reflejan no sólo en el ámbito estrictamente filosófico, sino en la propia ciencia que, como sabemos, no está al margen de metafísicos.

Muchas veces, como el balbuceo de un niño, hablamos de cosas que no entendemos, es simplemente una maraña de ideas que nos ronda por la cabeza y nosotros, osados como siempre, decimos lo que se nos ocurre sobre ellas, y lo sorprendente es que a veces hasta acertamos.

Lo actual, y pese a las críticas que ha recibido esta disciplina a lo largo del pasado siglo, la metafísica no ha desaparecido de la investigación filosófica que denuncia, precisamente, el “olvido del ser” que, a del “ente”, había caracterizado a la metafísica tradicional.

El proyecto siempre está abierto y también inconcluso, y sitúa al Ser humano en el centro de la reflexión metafísica.

emilio silvera

 

  1. 1
    magointerior33
    el 2 de junio del 2014 a las 8:41

    Buenos dias….quien ve? los ojos? o la mente?…un ciego ve desde la mente!!! los ojos solamente interprepan la informacion que a ti te han enseñado y pasa por varios filtros creencia,educacion,cultura..etc….

    Los ojos utilizan el cerebro el almacen de informacion,pero siempre limitada,a lo que sabemos o creemos saber.

    (La memoria almacena no lo que as vivido!!,sino las interpretaciones subjetivas de lo que crees haber vivido)

    Que es lo que realmente vivimos?…porque lo que parece como evidente deja de serlo por la interpretacion de lo subjetivo.

    Un abrazo Fraternal.·.

     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 2 de junio del 2014 a las 9:01

      Es cierto que no sabemos separar lo que creemos cierto de lo que realmente lo es. Lo que nuestros sentidos transmiten al cerebro lo hace elucubrar sobre dicha información y, con esos datos y los que ya posee, el cerebro, construye un escenario que es, “nuestra verdad”, que no tiene que coincidir, necesariamente, con la verdad que subyace en esa realidad de la Naturaleza que todos queremos conocer.
      Una cosa es nuestra verdad, lo que creemos que sabemos y otra, muy distinta, la verdad de… ¡Verdad!
      Un cordial saludo.

      Responder
      • 1.1.1
        magointerior33
        el 2 de junio del 2014 a las 9:44

        Asi es Amigo Emilio….y que nos hace ver…..porque o como vemos,y no me refiero al funcionamiento de los organos!! que nos diferencia a cada persona porque vemos de forma diferente?….la (conciencia)…ella hace que cada uno pueda ver desde su estado (cosciente)…ella nos hace interprepar la comprension que cada uno tiene de lo que es la vida y de como la vida interactua!!…por eso mas alante cuando evolucionemos dejaremos la separacion de conciencias…y tendremos una colectiva…ella nos dara una vision unitaria de la vida y del mundo.

        Un abrazo.·.

        Responder
        • 1.1.1.1
          emilio silvera
          el 2 de junio del 2014 a las 11:11

          ¡Una Consciencia colectiva! Una ilusión que necesitará miles de años o miles de millones de años y, no sabemos si la podremos lograr. Nuestra fragilidad en el contexto del Universo es grande, estamos supeditados a cambios y transiciones de fase que ni podemos imaginar. Incluso el deambular del Sol por el Universo llevando consigo a todo el Sistema planetario que lo orbita, puede entrar en una zona ponzoñoza que altere nuestra atmósfera y nos traiga una pandemia faltal, otra de las muchas extinciones que ya se han sufrido en el planeta, y, otros mil escenarios que se podrían dar y que nosotros, simples humanos, no podríamos evitar.
          ¡Claro que si la Naturaleza nos respeta…! ¿Quién podrá parar nuestro avance y evolución?
          Sí, podremos llegar a tener una sola conciencia e incluso, si me apuras, llegar a conseguir el máximo nivel de la materia convirtiéndonos en pura luz que está en todas partes y que todo lo ve. Entonces, amigo mío, sería cumplido el sueño de que todos somos uno, de que las cosas llegaron al lugar de su destino y que, en el Universo, se oiría una música distinta en la que no cabrían los gritos ni el dolor.
          ¡Sueños!
          Un cordial saludo

  2. 2
    magointerior33
    el 3 de junio del 2014 a las 10:49

    Buenos dias Emilio,cuando me referia a la conciencia colectiva,me referia a una conciencia de trabajo para un bien co comun,trabajar para nuestro bien estar desde un estado cosciente de lo que es una armonia entre seres humanos,para ello hay que tener una conciencia sosial,y derribar los muros costruidos desde la imposicion,si entendemos el planeta como un gran campo..y en el nosotros somos agricultores y tenemos las herramientas para labrarlo y asi poder disfrutar de su cosecha…podemos armonizar el equilibrio,el comprender que tener lo necesario para vivir es cubrir la necesidad del dia a dia…esa conciencia colectiva no puede esparar tantos años….ese paso es el paso evolutivo que nos falta para poder armonizarnos mejor con el universo.

    Un saludo 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting