miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nuevas maneras de mirar el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el futuro    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Entradas anteriores

 

Quedó, hace algún tiempo, instalado el espectrógtafo de Infrarrojo Cercano en el Telescopio James Webb. Veremos que maravillas nos depara.

02.04.14.- En Marzo, el Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSpec) del Telescopio Espacial James Webb fue instalado en el módulo de instrumentos. El NIRSpec se une a la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), un sensor de guiado de precisión y una cámara en el infrarrojo cercano y un espectrógrafo sin ranura (FGS-NIRISS), y una cámara y espectrógrafo en el infrarrojo medio (MIRI), que ya se encuentran integrados en el Módulo de Instrumentos Científicos, por lo que el módulo de intrumentos está completo.

 Instalacion de espectrógrafo de infrarrojo cercano en el telescopio espacial James Webb
 Instalación de espectrógrafo de infrarrojo cercano en el telescopio espacial James Webb. Image Credit: NASA/Chris Gunn

El Telescopio Espacial James Webb es un gran telescopio espacial, optimizado para longitudes de onda infrarrojas. Su lanzamiento está previsto a finales de esta década. Webb encontrará las primeras galaxias que se formaron en el universo temprano, conectando el Big Bang a nuestra propia galaxia la Vía Láctea. El telescopio espacial James Webb y sus instrumentos están optimizados para captar la luz infrarroja y así poder estudiar la radiación emitida por galaxias remotas y observar a través del denso velo de polvo que envuelve a algunos objetos, como los embriones de estrellas.

Este telescopio alcanzará un nivel de sensibilidad sin precedentes, ya que se encontrará a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol y protegido por un parasol del tamaño de una cancha de tenis, que le mantendrán alejado de las influencias de la atmósfera terrestre, a baja temperatura, y en la más absoluta oscuridad. El Telescopio Espacial James Webb es un proyecto conjunto de la ESA, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense diseñado para tomar el relevo del exitoso telescopio espacial Hubble.

El Telescopio Espacial James Webb (en inglés James Webb Space Telescope o JWST), es un observatorio espacial en fase de desarrollo que estudiará el cielo en frecuencia infrarroja, sucesor científico del Hubble” telescopio espacial  y del Spitzer.  Las principales características técnicas son un gran espejo de 6,5 metros de diámetro, una posición de observación lejos de la Tierra,

en órbita alrededor del Punto L del sistema Sol- Tierra, y cuatro instrumentos especializados. La combinación de estas características le dará una resolución sin precedentes y sensibilidad de larga longitud de onda visible al infrarrojo medio, permitiendo sus dos principales objetivos científicos –estudiar el nacimiento y evolución de las galaxias y la formación de estrellas y planetas.

От Большого взрыва к Нобелевской премии и границам Вселенной, Джон Мазер, 27 ноября 2009

Si ellos pudieran contemplar hasta donde hemos llegado en la sostificación de los ingenios que podemos fabricar y que son capaces de captar galaxias y estrellas situadas al filo de su nacimiento, hace ahora más de 12.000 millones de años-luz… ¡Se morían del susto!

hubble_vs_Jwst_black2.jpg

Paso a paso, sin que apenas nos demos cuenta, cada día nos acercamos un poco más al futuro que vendrá y, aunque nosotros seguimos instalados en el presente, estamos haciendo todo lo preciso para que ese futuro sea muy diferente al hoy, y, en relación al Universo y a la Naturaleza misma (también la nuestra), estamos avanzando de manera imparable. Cada nuevo conocimiento conquistado, nos posibilitan la apertura de nuevas puertas, antes cerradas, y, detrás de ellas, encontramos respuestas nuevas.

¿Que nos dira el James Webb Space Telescope?

Esperémos que mucho de lo que ahora no sabemos.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 5 de noviembre del 2014 a las 11:29

    ¿Os podéis imaginar lo que nos traerá el James Webb? Si tenemos en cuenta las maravillas captadas por el Hubble, un Telescopio espacial mucho más reducido en cuanto a las posibilidades tecnológicas que tendrá el sustituto, debemos esperar auténticas maravillas que nos asombraran y nos darán una perspectiva mucho más amplia del Universo en el que vivimos y que nos acoge en unos de sus miles de millones de mundos.
    Sí, estamos aquí confinados (al menos por el momento), y, nos la hemos ingeniado para hacer cosas como estas del James Webb y poder conocer lo que realmente es el Universo que, ¡es tan grande! que nos oculta secretos que debemos desvelar.
    Tanto en el “mundo” infinitesimal de la cuántica, como el ese otro macromundo del Cosmos, en ambos, tenemos que estar presentes para saber, de una vez por todas cómo es nuestro mundo, como funciona la Naturaleza y, qué nos puede tener reservado (si es que lo tiene) el Universo en el futuro más o menos lejano.
    Creo firmemente que, aunque hemos visto desaparecer muchas generaciones que nos precedieron, llegará un momento en el que, el conocimiento que nos acompañe podrá evitar que nuestros descendientes… ¡Desaparezcan! Y, si para ello tienen que pasar a otro universo… ¡Lo Harán!
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting