viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Pseudociencia ¡Qué imaginación!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Imaginación    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 
Einstein era muy aficionado a los ejercicios mentales y jugaba con las posibilidades de lo que podría ser. Ya Platón nos decía: “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”. La Imaginación es un arma muy poderosa que tiene nuestra especie y, sobre ella, son muchos los que han profundizado y creado profundos pensamientos. Ursula K. Le Guin, una escritora de imaginación desbordante, nos dice: “Creo que la imaginación es la principal facultad de la mente humana. La fantasía, la habilidad, el arte de usar y controlar la imaginación en narrativa es el mejor y más feliz ejercicio en el uso de esa facultad, junto con la ciencia, que la usa para conectar hechos que parecen no relacionados.” Hemos podido llegar tan lejos en todos los campos y disciplinas del saber humano, gracias a la desbordante Imaginación que llevamos dentro y a su compañera, la curiosidad.

Entendemos como pseudociencia cualquier conjunto de conocimientos, métodos, creencias o practicas que, alegando ser científicas, en realidad no se rigen por el método científico y usualmente se encuentran en conflicto con el consenso tradicional de la Ciencia. La mayoría de las “teorías” pseudocientificas no están basadas en absoluto en el experimento; en su falso deambular por los distintos medios , el lector es aleccionado con algunos conceptos descritos en forma supuestamente científica, usando términos aparentemente científicos, pero en realidad divorciados de la realidad y de los hechos experimentales.

Usualmente la física ocupa un lugar en estos alegatos. Es posible separar la ciencia de la pseudociencia ésta última utiliza libremente la terminología científica, pero de ninguna manera posee el espíritu de la primera.

¿Por qué la pseudociencia debe ser denunciada y rechazada?

Se podría mencionar la falta de ética, engaño y la perdida inútil de tiempo y esfuerzo. Pero quizás la razón mas creible sea la siguiente: En el caso de los pseudodiagnosticos y pseudoterapias, ¿qué que sucede si el paciente empeora a causa del falso diagnostico o del tratamiento incorrecto? ¿dónde están los ensayos clínicos previos? ¿y las contraindicaciones y efectos secundarios?. Aún mas, aunque el tratamiento en si no sea dañino, podría suceder que la condición del paciente empeore, sencillamente por no recibir el tratamiento adecuado, ya que su atención ha sido distraída por el falso diagnostico o terapia.

¿Quién protege al paciente? ¿Tenemos leyes que regulen los procedimientos pseudocientificos? ¿Tienen estos pacientes derechos a pedir una indemnización por daños y perjuicios? ¿De quien es la responsabilidad? Desgraciadamente, existe mucha ignorancia en las poblaciones de todo el mundo y, esos “espabilados”, como modernos hechiceros, se aprovechan de la buena fe de estos pobres infelices que se dejan embaucar con las falsas promesas hechas con palabras pseudocientificas que no entienden y les parecen mágicas.

Salvando las distancias… Las similitudes las tenemos delante de nuestras propias narices. Utilizar palabras misteriosas, generalmente de la jerga cuántica y, a vender el falso producto a un precio desorbitado que, los posibles consumidores no saben ni lo que significan los hipotéticos beneficios que allí les anuncian.

Si lo que decimos antes es cierto (que lo es), resulta que eso es lo que podemos comprobar si visitamos algunos de los numerosos pseudocientificos que hay en la WEB. En estos sitios se promueven procedimientos “científicos” que en realidad no lo son, supuestamente capaces de resolver un sin fin de problemas y padecimientos.

Sus principales características son: el de afirmaciones vagas, exageradas o indemostrables, la autoconfidencia en vez del criticismo y la ausencia de algún progreso en el desarrollo de la teoría. Estas prácticas abarcan desde la arcaica Astrología hasta las recientes homeopatía, magnetoterapia y cromoterapia entre otras.

A veces se intenta dar explicación a las fantasías pseudocientificas introduciendo alguna “energía” inexistente, tal como la energía piramidal. Energías similares también aparecen en la radiestesia y en la bioenergética. ¡Que locura! Sabéis que una “terapia” de bioenergética es una especie de “sanador” , capaz de curar muchas enfermedades del cuerpo y la mente.

Podríamos analizar brevemente esta ultima “terapia”, como una forma de ilustrar los modos de pseudociencia pero, estamos inmersos en un debate y todos tenemos que opinar. Para poder hablar de este tema que, en realidad, es una lacra de la humanidad. Prolifera por todas partes y, sobre todo, es un abuso dirigido hacia las clases menos favorecidas que, por su poca preparación, son los clientes idóneos para este tipo de engaños a cuyo frente casi siempre aparecen personas sin conciencia que, al ponerse una bata blanca ya adquirieron el “titulo” necesario para hablar de lo que no entienden y prometer aquello para lo que no están preparados y que, desde luego, no pueden entregar.

Cosas como estas las podemos ver por cualquier sitio.

Ducha con aromaterapia con cromoterapia Ducha con cromoterapia - Happy Sauna

“En el interior de nuestras duchas circulares o en caracol se beneficiar del vertido revitalizante y agradablemente refrescante del agua aromatizada y enriquecida con efectos cromoterápeuticos.  Lluvia, niebla, aromas, colores y sonidos. Un pequeño objeto como el de una simple ducha se convierte en un gran contenedor de emociones.  Aumentar la sensación de bienestar añadimos a nuestras realizaciones un terapéutico rayo de luz caliente o fría que se combina con la temperatura del agua y la esencia elegida para el aromatizante.  La estructura portante puede embellecerse con los chorros laterales, y con el cubo la ducha, recreando un efecto igual a una fría cascada de montaña que llega a nosotros por medio del efecto túnel o salto cuántico creado”.

¡Qué barbaridad de sandeces!

Claro que, de vez en cuando, también algún buen científico nos sorprende como es el caso de Stephen Hawking que, habiendo sobresalido en su carrera de Físico Teórico por sus trabajos relacionados con los agujeros negros, nos sale ahora diciendo… :

                                                                 Stephen Hawking asegura en un estudio que no hay agujeros negros

No siempre son los charlatanes los que nos hablan de cuestiones que, siendo para ellos desconocidas, las mencionan con una seguridad que casi ellos mismos llegan a creerlas. No hace mucho se puedo leer un comunido en EUROPA PRESS:

“El reconocido físico Stephen Hawking ha asegurado en un nuevo estudio que “no hay agujeros negros”, al menos tal y como se han conocido hasta ahora. En un publicado en Arxiv.org, el científico pone en duda las teorías sobre la noción del llamado horizonte de sucesos, la frontera invisible a partir de la cuál nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz.

La nueva propuesta de Hawking es que no existe este horizonte de sucesos, sino un horizonte ‘aparente’ que mantiene temporalmente prisioneras la materia y la energía antes de liberarlas de nuevo, aunque de una forma caótica.”

Con todo el respeto que merece el científico, cuando hizo esas afirmaciones tendría que haber explicado mejor y de manera iequívoca, lo que ocurre con las estrellas masivas al final de sus vidas y por qué la masa inmensa que las conforma “desaparece” de nuestro mundo y se convierte en una singularidad de densidad y energía “infinitas” donde el espacio se curva sobre sí mismo y el tiempo desaparece de aquel lugar.

Si los Agujeros negros no existen, como se siguen puyblicando noticias como ésta:

La NASA espera que la masa de gas G2 sea devorada por el agujero negro Sagitario A.

 

 

Cuando la NASA publicó esto, según Hawking, todos sus científicos estaban equivocados.

No decir que Stephen Hawking puede estar equivocado en su nueva visión de los Agujeros Negros sería un error después de los muchos años que llevamos tratando a estos objetos exóticos que han sido objeto de profundos estudios desde la relatividad general que vino a descubrir su existencia. Pero, si hay que decir que no debemos afirmar ni negar nada y, lo mejor que podrían hacer, todos los buenos científicos, es exponer su visión de los agujeros negros, o de cualquier otra cosa, comenzando con: “Me parece que el Horizonte de sucesos de los agujeros negros…”

No dar nada por sentado, toda vez que ni Stephen Hawking ni cualquier otro científico ha estado nunca en un Agujero Negro para poder afirmar de manera categórico sobre su existencia que, según todos los indicios y observaciones… ¡Coinciden a la perfección con la Teoría de Einstein!Los físicos, cuando se les habla de la singularidad, fruncen el seño y silban mirando hacia otra parte, no es fácil hablar de ella sin agarrarse de forma desesperada a la Relatividad general que, con sus ecuaciones de campo nos habla de ellas y de su posible presencia en nuestro Universo.

En fin, se podría estar hablando aquí de muchas más cuestiones y, sobre todo, llenar muchas páginas sobre la realidad presente de que, no pocos, utilizan la mecánica cuántica como la fuente de todos los males o el lugar donde podemos hallar todas las soluciones , y, lo ciereto es que, la mecánica cuántidad, es una teoría a medio camino, que tiene muchas cosas que explicar y que, las que ya ha explicado, en algunos casos, necesitan una demostración irrefutable que, aún no se ha producido aunque de tanto hablar de ella… ¡la demos por buena! Todo eso, sin negar que la teoría es una gran herramienta que nos ha permitido profundizar en el corazón de la materia para comprender, de qué está hecho el Universo y también… ¡Nosotros!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 16 de noviembre del 2014 a las 11:20

    La Pseudociencia, está más extendida de lo que podemos imaginar. Es fuente de lucro de muchos “vivos” que, aprovechando la inocencia y la buena fe de la gente corriente menos cultas, hacen su agosto de mil maneras diferentes.
    Pero, no vayan ustedes a creer que solo se producen estos casos de la mano de charlatanes y pitonisas de pega y curanderos de pacotilla, sino que también, se montan grandes tinglados (permitidos por la autoridad), en los que se venden falsos remedios a precio de oro prometiendo técnicas avanzadas de electrónicos aparatos que lo curan todo mediante el magnetismo o energías imposibles.
    Debemos transmitir el mensaje de esta falsedad y que, la genete en general, sea consciente de que, el único camino de la perseguida sanación, o, de cualquier otro problema que se pretenda eliminar, sólo podrá venir de la mano de la Ciencia verdadera, esa que está basada en el método científico, la que tiene que demostrar mil veces un resultado mediante experimentos realizados por distintos científicos, en distintos lugares, por distintos métodos y, cuando todos muestren lo mismo, aquello que se ajusta a la teoría y nos dicen las ecucianes… ¡Entonces y solo entonces, se dará por cierto!
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting