miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Los Derechos Humanos?¿Qué es eso?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en malos tiempos    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Lo que hace entretenida la existencia es que todos los seres humanos somos diferentes. Cada uno es un producto único en el Universo. Sin embargo, hay algo que no acaba de tranquilizarme y tampoco, puedo vivir con ello: El peso que supone el saber que, siendo todos humanos, respirando todos el mismo oxígeno de la atmósfera terrestre, naciendo y muriendo de la misma manera… ¿Por qué esas diferencias? Cuando a un ser humano se le priva de la posibilidad  de poder desarrollar un trabajo con el que mantenerse y mantener a su familia… ¡Lo estamos humillando y le quitamos su dignidad!

La marginación debe ser prohibida y, desde niños, todos deben tener esa posibilidad de ser educados en una enseñanza que le haga conocer el mundo en el que vive, el Universo que le acoge y, sobre todo, prepararse para el futuro escogiendo la profesión que mejor le venga a sus capacidades.

¡Abolida la marginación!

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su preámbulo, podemos leer:

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Los pueblos indígenas deMichoacán: Olvidados por la leyes, relegados por los Gobiernos y la Sociedad.

Las altas tasas de analfabetismo que sufren los pueblos indígenas de Michoacán significan una barrera para que estos se integren al resto de la sociedad, y los condena al desempleo, al rechazo y a la falta de oportunidades en todos los sentidos. Son incapaces de crear proyectos comunitarios que desarrollen su modo actual de vida y son ignorados desde los gobiernos.

Entre las localidades escondidas de la sierra de Michoacán se encuentran seres humanos que piensan y sienten, así como tú y como yo, sin embargo la modernidad y los cambios culturales ni respetan sus costumbres ni atienden sus necesidades y ponen el remedio necesario para que, de manera autónoma puedan desarrollar sus culturas y vivir de manera digna.

Artículo Primero de los Derechos Humanos:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Sin embargo, esos bonitos deseos se quedan en papel mojado, no se cumplen los buenos deseos que ahí se pregonan y, desde luego, estamos muy lejos de sentir el dolor ajeno como propio. No hemos sido capaces de llegar a ser conscientes de que todos… ¡Somos uno! Y, mientras eso no suceda, no habremos ganado el derecho de llamarnos HUMANOS.

No podemos escudarnos tras la falsa muralla de… ¡Es que son así, sus costumbres… No quieren integrarse! Cuando lo cierto es que, son marginmados del mundo que, olvidados de las regiones más ricas, pasan la vida de manera miserable, con tantas carencias que relacionarlas aquí sería un arduo trabajo. La insensibilidad que mostramos hacia ciertos escenarios… ¡Nos debería avergonzar!

La pobreza y la desprotección social, en elagunas regiones del mundo, llegan a ser verdaderamente insoportables para la mayor parte de la población que, sin recurso, van pasando la vida a base de la mísera limosna que le quieran conceder los Gobiernos de turno, mientras sus dirigentes, amasan grandes fortunas en el extranjero para su retiro, sin sentir el menor remordimiento por el gran daño causado a tantas personas.

Con que pensas brindar o comer en las fiestas  : ( ??

Escenas como esta me parten el corazón, y siento mucha verguenza, ninguna explñicación se puede encontrar para permitir tales escenas en Pleno Siglo XXI. Si todos los Gobiernos del mundo dejaran sólo un 5% de sus presupuestos para paliar la miseria en el mundo… ¡Otra cosa muy distinta sería! Sin embargo, esos tantos por cientos se aprueban para fabricas de armas y otros menesteres que, bien poco contribuyen a la Paz Social.

En este mundo que nada tiene que ver con el que hemos reflejado antes, los grandes Bancos pregonan, a biombo y platillo, sus grandes ganancias de miles de millones, mientras  que, los usuarios se ven bombardeados a cargos inexplicables, tienen hipotecas con cláusulas suelo que rozan la linea roja que marca la Ley, o hacen negocios de miles de millones en una compra-venta para poder repartir beneficios a los que ya tienen mucho, y, todo eso, a costa de los que nada tienen. Y, me pregunto Yo, ¿no podrían destinar una parte de esos beneficios a paliar el hambre y la enfermedad en algunas partes del mundo?

La “Santa” Iglesia de Roma, tiene buenas palabras para todos pero, lo que se dice hacer… ¡Hace más bien poco por los pobres del mundo! Los Obispos están bastante rechonchos y, desde sus seguros y cómodos sillones, reparten bendiciones que, de ninguna manera, pueden paliar el hambre ni quitan la enfermedad, mientras que sus cuantiosos tesoros están bien a resguardo por todo el mundo.

No podemos negar la gran labor que hacen los verdaderos creyentes cristianos que, no pocas veces, han dado y siguen dando sus vidas por atender al desvalido. También algunas Organizaciones cristianas, hacen una gran labor por el desamparado. Claro que, la cabeza visible de la Iglesia, lo que ofrece son palabras y pocas obras.

Unos tienen mucho (demasiado), mientras que otros, nada tienen. ¿Dónde está la Justicia en eso?

Artículo 2 de los Derechos Humanpos:

  1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    .
  2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

¡Si todo eso pudiera ser verdad!

 

 

 

En España, en 1812 se aprobó una Constitución, y, años más tarde, con la llegada de la Democracia, se aprobó la de 1978. Aquello fue una alegría y todo era jolgorio y buenas caras en el Pueblo llano, por fín, las cosas serían de otra manera. Todos tendríamos una parte en el reparto general y todos, sin excepción, serían excluidos de situaciones indignas y humillantes.

Prometía la Constitución, que todos seríamos iguales ante la Ley, que teníamos derecho a un trabajo y una vivienda digna, nos hablaba de Seguridad Jurídica y también, de que todos contribuirían a los gastos generales del Estado en razón de su poder. Esto sería una Nación sin regiones separatistas, los Jueces tendrían autonomía, y, los políticos, se dedicarían a dar al Pueblo un Servicio honrado y exento de corrupción.

¿En qué quedó todo aquello?

Lo peor del caso es que, al rebujo de todos estos acontecimientos, han aparecido unos nuevos personajes que vienen a aprovecharse del disgusto general y prometen (con palabras vacías de contenido) todo aquello que los necesitados y desesperados quieren oir. Seguramente, conseguirán parte de lo que andan buscando y, la ignorancia y la desesperación, les encumbraran para que ellos también, puedan, como los demás, recibir privilegios que, de ninguna manera merecen. A estas alturas, y no han hecho más que llegar, han llenado de mierda (perdonen la expresión), la vida pública que, sin ellos, ya estaba muy bien servida.

Habría que disolver las cortes y nombrar una gran Asamblea del Pueblo para que, nombren a los políticos que dirijan nuestros destinos pero, la única condición sería que éstos, sólo tuvieran un sueldo que les permitiera vivir de manera digna. Los gastos serían de cuenta del Estado pero, no tendrían ninguna prebenda más y, desde luego, —¡De aforados nada! ¿Qué puñetas es eso del aforamiento para librarlos de la cárcel?

Siento verguenza al ver lo que está pasando y como algunos se sienten al margen de la Ley e inmunes por muchos delitos que nhayan podido realizar y siguen haciendo. Con Menteiras que nadie se cree, inventando fortunas heredadas que nunca existieron y con una cara dura imponente, siguen teniendo miles de millones de euros repartidos por todos los bancos del mundo tras haber estado recibiendo dinero ilícito de una generalizada corrupción a cambiuo de favores políticos. ¿Cómo puede ser posible una cosa así?

Otros muchos ejemplos, tanto aquí en España con en otros paises, nos hablan de lo que no puede ser pero que, sin embargo, es el crudo presente. Mientras tanto, los que tendrían que poner coto a todos estos desmanes, miran para otro lado y silban, sin querer enterarse de nada, mientras aque a otros verdaderos trabajadores empresarios, lo acechan y acorralan para sacarle hasta el último céntimo y, en algunos casos, arruinarlos.

Si no despertamos… ¡Todo esto se irá al garete!

emilio silvera

Las escalas del Universo no son Humanas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Una-explicaciones-cientifica-de-la-curiosidad-1.jpg

Los Matemáticos afirman que los Universos múltiples existen, y, si eso es así, coincide con algunas observaciones que han sido realizadas y que, de manera sorprendente, respaldan el resultado de la existencia de otros universos a partir del “borde” mismo del nuestro, y, además, es posible que, las grandes estructuras de estos universos (del más cercano), esté influenciando en el comportamiento del  nuestro que lo como si existiera más materia de la que realmente hay debido a que, “la fuerza de gravedad de esos universos” vecinos, incide de manera real en este Universo nuestro, y, si es así, la tan cacareada “materia oscura” podría ser el mayor fraude de la cosmología moderna.

            A nuestro alrededor pasan muchas cosas a las que no prestamos atención

Inmersos en los problemas cotidianos prestamos poca atención a lo que pasa a nuestro alrededor, en la Naturaleza y, sólo cuando son fenómenos muy llamativos, inusuales, o, que nos ponen en peligro, ponemos nuestros cinco sentidos en el acontecimiento. Muchas más cosas habríamos evitado y habríamos descubierto si por una sola vez hubiésemos estado más atentos, en lugar de estar pendientes de nosotros mismos, lo hubiéramos hecho con respecto a la Naturaleza que, en definitiva, es la que nos enseña el camino a seguir.

La edad actual del universo visible ≈ 1060 tiempos de Planck

Tamaño actual del Universo visible ≈ 1060 longitudes de Planck

La masa actual del Universo visible ≈ 1060 masas de Planck

Vemos así que la bajísima densidad de materia en el universo es un reflejo del hecho de que:

Densidad actual del universo visible ≈10-120 de la densidad de Planck

Y la temperatura del espacio, a 3 grados sobre el cero absoluto es, por tanto

Temperatura actual del Universo visible ≈ 10-30 de la T. de Planck

Estos números extraordinariamente grandes y estas fracciones extraordinariamente pequeñas nos muestran inmediatamente que el universo está estructurado en una escala sobrehumana de proporciones asombrosas cuando la sopesamos en los balances de su propia construcción.

Con respecto a sus propios patrones, el universo es viejo. El tiempo de vida natural de un mundo gobernado por la gravedad, la relatividad y la mecánica cuántica es el fugaz breve tiempo de Planck. Parece que es mucho más viejo de lo que debería ser.

Pero, pese a la enorme edad del universo en “tics” de Tiempo de Planck,  hemos aprendido que casi todo este tiempo es necesario para producir estrellas y los elementos químicos que traen la vida.

¿Por qué nuestro universo no es mucho más viejo de lo que parece ser? Es fácil entender por qué el universo no es mucho más joven. Las estrellas tardan mucho tiempo en formarse y producir elementos más pesados que son las que requiere la complejidad biológica. Pero los universos viejos también tienen sus problemas. Conforme para el tiempo en el universo el proceso de formación de estrellas se frena. Todo el gas y el polvo cósmico que constituyen las materias primas de las estrellas habrían sido procesados por las estrellas y lanzados al espacio intergaláctico donde no pueden enfriarse y fundirse en nuevas estrellas.

 

 

 

 

Pocas estrellas hacen que, a su vez, también sean pocos los sistemas solares y los planetas. Los planetas que se forman son menos activos que los que se formaron antes, la entropía va debilitando la energía del sistema para realizar trabajo. La producción de elementos radiactivos en las estrellas disminuirá, y los que se formen tendrán semividas más largas. Los nuevos planetas serán menos activos geológicamente y carecerán de muchos de los movimientos internos que impulsan el vulcanismo, la deriva continental y la elevación de las montañas en el planeta. Si esto también hace menos probable la presencia de un campo magnético en un planeta, entonces será muy poco probable que la vida evolucione hasta formas complejas.

Las estrellas típicas como el Sol, emiten desde su superficie un viento de partículas cargadas eléctricamente que barre las atmósferas de los planetas en órbitas a su alrededor y, a menos que el viento pueda ser desviado por un campo magnético, los posibles habitantes de ese planeta lo podrían tener complicado soportando tal lluvia de radiactividad. En nuestro sistema solar el campo magnético de la Tierra ha protegido su atmósfera del viento solar, pero Marte, que no está protegido por ningún campo magnético, perdió su atmósfera hace tiempo.

La vida (creo), estará presente en muchos mundos que, al igual que la Tierra, ofrece las condiciones adecuadas

Probablemente no es fácil mantener una larga vida en un planeta del Sistema solar. Poco a poco hemos llegado a apreciar cuán precaria es. Dejando a un lado los intentos que siguen realizando los seres vivos de extinguirse a sí mismos, agotar los recursos naturales, propagar infecciones letales y venenos mortales y emponzoñar la atmósfera, también existen serias amenazas exteriores.

Los movimientos de cometas y asteroides, a pesar de tener la defensa de Júpiter, son una seria y cierta amenaza para el desarrollo y persistencia de vida inteligente en las primeras etapas. Los impactos no han sido infrecuentes en el pasado lejano de la Tierra, habiendo tenido efectos catastróficos.  Somos afortunados al tener la protección de la Luna y de la enorme masa de Júpiter que atrae hacia sí los cuerpos que llegan desde el exterior desviándolos de su probable trayectoria hacia nuestro planeta.

La caída en el planeta de uno de estos enormes pedruscos podría producir extinciones globales y retrasar en millones de años la evolución que tantos miles de millones de años le costó al Universo para poder plasmarla en una realidad que llamamos vida.

El secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida, tales como el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, etc.

Parece que la similitud en los “tiempos” no es una simple coincidencia.  El argumento, en su forma más simple, lo introdujo Brandon Carter y lo desarrolló John D. Barrow por un lado y por Frank Tipler por otro. Al menos, en el primer sistema solar habitado observado, ¡el nuestro!, parece que sí hay alguna relación entre t(bio) y t(estrella) que son aproximadamente iguales; el t(bio) – tiempo biológico para la aparición de la vida – algo más extenso.

                  Una atmósfera planetaria adecuada dará la opción de que evolucione la vida y se creen sociedades

La evolución de una atmósfera planetaria que sustente la vida requiere una fase inicial durante la cual el oxígeno es liberado por la fotodisociación de vapor de agua. En la Tierra esto necesitó 2.400 millones de años y llevó el oxígeno atmosférico a aproximadamente una milésima de su valor actual.  Cabría esperar que la longitud de esta fase fuera inversamente proporcional a la intensidad de la radiación en el intervalo de longitudes de onda del orden de 1000-2000 ángstroms, donde están los niveles moleculares clave para la absorción de agua.

Este simple modelo indica la ruta que vincula las escalas del tiempo bioquímico de evolución de la vida y la del tiempo astrofísico que determina el tiempo requerido para crear un ambiente sustentado por una estrella estable que consume hidrógeno en la secuencia principal y envía luz y calor a los planetas del Sistema Solar que ella misma forma como objeto principal.

A muchos les cuesta trabajo admitir la presencia de vida en el universo como algo natural y corriente, ellos abogan por la inevitabilidad de un universo grande y frío en el que es difícil la aparición de la vida, y en el supuesto de que ésta aparezca, será muy parecida a la nuestra.

“Las historias de ciencia ficción en las cuales se sugiere la existencia de seres vivos construidos de silicio en vez del carbono han proliferado desde hace varias décadas, por ejemplo, en los argumentos de muchas películas y series de TV. La idea no es nueva, pues esta se originó en 1891 (¡!), cuando Julio Sheiner escribió sobre la posibilidad de vida extraterrestre fundada en el Silicio.Biól. Nasif Nahle

 

Los biólogos, sin embargo, parecen admitir sin problemas la posibilidad de otras formas de vida, pero no están tan seguros de que sea probable que se desarrollen espontáneamente, sin un empujón de formas de vida basadas en el carbono. La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencias extraterrestres en el universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habiten en planetas parecidos a la Tierra y que necesiten agua y oxígeno o similar con una atmósfera gaseosa y las demás condiciones de la distancia entre el planeta y su estrella, la radiación recibida, etc. En este punto, parece lógico recordar que antes de 1.957 se descubrió la coincidencia entre los valores de las constantes de la Naturaleza que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de carbono y oxígeno, y con ello para la vida en el universo.

emilio silvera