domingo, 24 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Imagen del Día

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Plutón y Carante, es la imagen del día

Caronte, el principal satélite de Plutón, es tan grande en relación al planeta que casi deberíamos hablar de un planeta doble. De hecho la influencia gravitatoria entre ambos hace que siempre se muestren la misma cara uno a otro, como ocurre con la Luna con respecto a la Tierra. Excepto que en el caso de Plutón y Caronte, el bloqueo es mutuo.

La foto que distribuyó ayer la NASA es la que mejor muestra el hemisferio de Plutón que siempre mira a Caronte. La trayectoria que sigue la sonda hace que esta foto sea única: todas las que se obtengan durante el sobrevuelo de la sonda New Horizons, que hoy llega al planeta, corresponderán al hemisferio opuesto.

New Horizons es una sonda de sobrevuelo, no orbital. Hoy, sobre las dos de la tarde, hora peninsular española, pasará de largo ante Plutón y Caronte, y acumulará toda la información que pueda. No se conocerá información adicional, probablemente, hasta la madrugada española.

Probablemente la calidad de la imagen enviada ayer haya decepcionado a más de uno. Se ven detalles, sí, pero muy confusos. Hay trazas de barrancos y cráteres pero no es fácil distinguir la naturaleza de las famosas manchas oscuras espaciadas regularmente alrededor de su ecuador. Porque lo que se ve casi en el centro del disco es el polo norte.

Por cierto que Plutón tiene su eje de rotación inclinado más de 100 grados. Es como una pelota que rueda a lo largo de su órbita. Sólo el planeta Urano tiene un comportamiento parecido. El resultado son unas estaciones y una secuencia de días y noches de lo más extraño. En los polos, día y noche no duran seis meses, como en la Tierra, sino más de un siglo. Durante la noche, el frío es tan intenso que su escasa atmósfera se congela sobre el suelo.

Dos razones explican la aparente baja calidad de estas imágenes. Primero, la relativa distancia a que todavía se encontraba la nave (más de cuatro millones de kilómetros o sea, unas diez veces la que separa la Tierra y la Luna). Y, segundo, el bajísimo nivel de luz disponible: el Sol, a más de cinco horas-luz de distancia, es poco más que una estrella muy brillante. A pleno mediodía en Plutón, no hay mucha más claridad que durante las horas posteriores al ocaso en la Tierra. De hecho, parte de la iluminación de esta foto corresponde a luz reflejada por Caronte.

Los resultados deberán ser muy distintos cuando se reciban las fotos obtenidas durante la máxima aproximación. Eso será hacia la madrugada del miércoles, cuando se reciba una selección de los datos obtenidos. En ellas se espera distinguir detalles del tamaño de un campo de fútbol.

Pero hoy por hoy, nadie tiene realmente idea de las sorpresas que pueden depararnos.

Fuente: El País

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 16 de julio del 2015 a las 7:03

    En estos últimos días hemos tenido en primera plana, el logro de la sonda NEW HORIZONS, que nos transmite las últimas imágens y datos obtenidos del Planeta Plutón y de su lunas. Nos pone en bandeja datos que se han mantenido en secreto durante siglos, y, todo eso, gracias al ingenio humano que, ha sabido (que no era fácil), preyectar y una misión hasta los confines del Sistema Solar para que, el ingenio, nos hable de lo que allí está presente.

    Plutón es un planeta singular por ser el más alejado del Sistema Solar (hasta donde podemos saber), nos contempla desde unadistancia de 5.790millones de kilómetros del Sol, es decir, el más distante de todos los mundos del Sistema. Además, algunas de las características de Plutón, no son las usuales y, por ellas, se distingue de los otros ocho mundos que conforman nuestro entorno.
    Plutón tiene la órbita más elíptica. La órbita de la Tierra es de 0,017, si fuese perfecta sería de 0, así, la de nuestro planeta es casi circular. Sin embargo, Plutón, tiene una órbita de 0,25. Unas veces se halla sólo a 4.340 kilómetros del Sol, mientras que otras se aleja hasta los 7.240 Km. Un curiosidad es que, cuando Plutón alcanza el punto más cercano al Sol, está m´ças cerca del que el propio Neptuno, y, por un tiempo, no es el planeta más alejado del Sol.
    Plutón tiene una órbita más inclinada que cualquiera de los planetas principales. La órbita de Plutón está inclinada 17 grados con respecto a la nuestra. Si alineáramos a todos los planetas (dentro de sus órbitas) a un mismo lado del Sol, todos quedarían, más o menos, en fila india -todos excepto Plutón-. Por eso nunca Plutón podrá chocar con Neptuno al cruzar la órdita de éste.
    Otra extrañeza dePlutçon es que, si nos fijamos en la distribución de los planetas del Sistema Solar, veremos que, los interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), son todos planetas rocosos, densos y rocosos. Sin embargo, los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), son todos planetas gigantes gaseosos y poco densos con enorme atmósfera, y, estándo Plutón más cerca de ellos, parece que no ocupa el lugar que le correspondería, cómo fue a parar allí un planeta de roca y hielo.
    Otra característica de Plutón es que, gira sobre sí miso cada casi siete días terrestres (unas 153 horas), otro misterios que hab´ria que resolver… ¡Como otros nuevosa que aparecerán después de ver los datos de la misión Horizons,







     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting