lunes, 27 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial fotografía por primera vez una imagen múltiple de una supernova

 

 

            La galaxia está a una distancia de unos 5.000 millones de años luz de la Tierra.

 

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado un sorprendente fenómeno: una lejana explosión de supernova multiplicada por cuatro debido a que su luz se curva por el efecto gravitatorio de una galaxia masiva, que está un grupo galáctico también masivo interpuesto en la línea de visión desde la Tierra. Es la primera vez que se capta este efecto, denominado la Cruz de Einstein, con una supernova, aunque se conocía ya en decenas de casos de cuásares y de galaxias, anuncia la Agencia Europea del Espacio (ESA).

(Esta forma causa un fenómeno denominado efecto de lente gravitatoria. Por suerte, entre la Tierra y un quásar situado a 8.000 millones de años luz hay una galaxia que está a 400 millones de años luz. La fuerza de la gravedad de la galaxia actúa como una lente enorme pero imperfecta que encamina en trayectorias diferentes la luz del quásar, que es como un punto; así se producen las cuatro imágenes que hay en torno a la galaxia.
En este caso el efecto lente gravitatoria produce una cruz simétrica porque la galaxia que actúa como lente se halla casi exactamente en nuestra linea de visión del quásar. Esta forma de cruz lleva el nombre de Albert Einstein, cuya teoría de la relatividad predecía este fenómeno. La imagen fue obtenida por el telescopio espacial Hubble.) -Esta explicación no forma parte del artículo ni la imagen tampoco-.

La galaxia que actúa como lente gravitacional para la supernova (bautizada por los científicos Refsdal) está a una distancia de unos 5.000 millones de años luz de la Tierra y la explosión estelar, a unos 9.500 millones de años luz. La gran masa galáctica curva el espacio-tiempo y, por tanto, la luz de la supernova lejana al pasar junto a ella, formándose así, para el observador terrestre, las cuatro imágenes separadas de la explosión estelar con su luz magnificada.

“Fue una completa sorpresa”, explica Patrick Kelly, investigador de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y miembro del equipo GLASS que da a conocer el hallazgo esta semana en la revista Science, en una sección especial dedicada al centenario de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Kelly, en concreto, fue quien halló la supernova multiplicada por cuatro analizando datos tomados por el Hubble (de la NASA y la ESA) en noviembre de 2014. “Es un descubrimiento maravilloso: llevamos 50 años buscando una supernova con un fuerte efecto de lente gravitacional y ahora hemos encontrado una”, añade Alex Filippenko, de la Universidad de California en Berkeley. “Además de ser realmente genial, puede proporcionar mucha información astrofísica importante”, recalca.

La supernova se ve unas 20 veces más brillante que su brillo natural”

 

“La supernova se ve unas 20 veces más brillante que su brillo natural”, añade Jens Hjorth, del Dark Cosmology Centre (Dinamarca), otro de los autores de la investigación. “Eso se debe al efecto combinado de dos lentes superpuestas: el masivo grupo galáctico enfoca la luz de la supernova en tres rutas diferentes y una de ellas está precisamente alineada con una galaxia elíptica del grupo, y se produce un segundo efecto de lente gravitatoria”. Se crean así las cuatro imágenes.

En el proceso de curvatura del espacio-tiempo que desvía la luz está implicada la materia ordinaria de esas galaxias, pero también la enigmática materia oscura que supone el 27% del universo y que nadie sabe qué es, señalan los investigadores. Por ello, la imagen multiplicada de la supernova no solo es un hallazgo atractivo sino que puede ayudar a estimar la cantidad y la distribución de dicha materia oscura en el grupo galáctico.

Cruz de Einstein

 

La Teoría de la Relatividad de Einstein predice que las densas concentraciones de masa en el universo curvan la luz como una lente, magnificando los objetos que están detrás de dicha al ser observados desde la Tierra, explican los expertos de la Universidad de California en Berkeley. La primera lente gravitacional se descubrió en 1979.

Así, cuando la luz de objeto lejano pasa por una masa interpuesta, como una galaxia individual o un grupo galáctico, la luz se curva. En el caso de que el objeto del fondo, la masa interpuesta y el observador no estén perfectamente alineados, la luz del primero pasa lejos de la segunda y se produce una lente débil que distorsiona la imagen del objeto lejano. También sucede esto si la masa no es muy grande. Pero cuando el objeto del fondo es extenso, como una galaxia, y está justo detrás de la masa interpuesta, o casi, el efecto de lente gravitacional fuerte puede generar un aro luminoso, denominado Anillo de Einstein. La lente gravitacional fuerte y las fuentes luminosas puntuales a menudo producen múltiples imágenes, como la de la supernova que se ve cuatro veces formando una Cruz de Einstein ahora captada por el Hubble, concluyen los científicos de Berkeley.”

Fuente: El País

La Colaboración Entre NASA y Microsoft Permitirá a Científicos...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La Colaboración Entre NASA y Microsoft Permitirá a Científicos ‘Trabajar en Marte’

NASA y Microsoft se han inodo para desarrollar un software llamado OnSight, una nueva tecnología que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte empleando una tecnología llamada Microsoft HoloLens.

Desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, OnSight proporcionará a los científicos un modo de planificar y, junto con el rover de Marte Curiosity, realizar operaciones científicas en el Planeta Rojo.

“OnSight proporciona a nuestros científicos del rover la habilidad de caminar y explorar Marte desde sus despachos,” dijo Dave Lavery, ejecutivo del Programa MSL de la NASA. “Cambia fundamentalmente nuestra percepción de Marte, y cómo comprendemos el ambiente de Marte en que se encuentra el rover”.

OnSight utilizará datos reales de rover y ampliará las herramientas de planificación de la misión de Curiosity creando una simulación 3D del ambiente marciano donde pueden encontrarse científicos de todo el mundo. Los investigadores podrán examinar el lugar de trabajo del rover en primera persona, planear nuevas actividades y previsualizar los resultados de su trabajo.

OnSight emplea datos reales del rover para crear una simulación en 3D del ambiente marciano donde los científicos de la misión pueden reunirse y discutir sobre las operaciones del rover.
OnSight emplea datos reales del rover para crear una simulación en 3D del ambiente marciano donde los científicos de la misión pueden reunirse y discutir sobre las operaciones del rover. Image Credit: NASA

“Creemos que OnSight mejorará las formas en que exploramos Marte y compartimos ese viaje de exploración con el mundo”, dijo Jeff Norris, director del proyecto OnSight en JPL.

Hasta ahora las operaciones de los rover requerían que los científicos examinasen imágenes de Marte en una pantalla de ordenador, y realizaran conjeturas sobre lo que estaban viendo. Pero las imágenes, incluso las imágenes 3D estéreo, carecen del sentido natural de profundidad que la visión humana emplea para comprender relaciones espaciales.

El sistema Onsight utiliza la computación holográfica mediante la superposición de la información de los datos visuales del rover en el campo de visión del usuario. La informática holográfica mezcla una visión del mundo físico con imágenes generadas por ordenador para crear un híbrido de lo real y virtual.

Para ver este reino holográfico, los miembros del equipo de la misión Curiosity contarán con un dispositivo HoloLens de Microsoft, lo que les rodea con imágenes del emplazamiento del rover en Marte. A continuación, pueden pasear por la superficie rocosa o agáchese para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos. La herramienta proporciona acceso a los científicos e ingenieros que buscan interactuar con Marte en una forma más natural y humana.

“Anteriormente, nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del rover tal y como lo haría un geólogo en la Tierra”, dijo Norris.

Hasta aquí la Noticia.

http://rey8.buenblog.com/files/2013/01/VidaEnMarte1.jpg

De todas las maneras, el interés del planeta rojo, está centrado en su glorioso pasado que, según todos los indicios, pudo ser muy parecido al de la Tierra con sus Océanos, atmósfera y algunas formas de vida. Una vez que, todos estos atributos se perdieron, habrá que pensar y preguntarse:

¿Se perdieron las formas de vida de aquel planeta, lo mismo que su atmósfera y océanos?

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 22.24.04

                            Entrada a una cueva en el Mare Tranquilitatis de la Luna (NASA).

Agujeros en la superficie de otros planetas que se abren hacia lo desconocido. Nadie sabe cómo son por dentro. En el interior de estas cuevas podrían esconderse claves para explicar la formación del Sistema Solar. Pero, ¿podemos explorarlas?

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 22.25.25

El pasado de Marte es volcánicamente muy rico, y, sus inmensos volcanes, tuvieron una actividad que desembocó en ríos de lava y en la creación subterránea de grandes grutas y cuevas que llegarón a ser enormes desde las profundidades hasta la superficie.

Lo cierto es que, nadie nunca, ha podido viajr a Marte para comprobar qué podría estar presente en dichas cuevas, y, ese no es trabajo de sondas robotizadas, sini que, más bien, está en las manos de los seres humanos que, en una posiblñe misión tripulada futura al planeta, puedan visitar in situ, esos recónditos agujeros en los que, alejados de la nosiva superficie bombardeada por la radiación, y, con temperaturas más altas, no será ningún “milagro”… Que

… líquenes y hongos y hasta agua líquida corriente estén prewentes en muchas de esa galerias que, la Naturaleza creó por medio de los Volcanes antes activos de Marte.

El robot que explora Marte, Curiosity, reveló que en los cinco primeros centímetros de suelo del cráter Gale existen condiciones ambientales para que se acumule agua líquida salada durante la noche. Y, seguramente, en el subsuelo mucho más profundo, el agua correrá líquida, y, su presencia, habrá creado ecosistemas inimaginables.

¡Habrá que esperar!

emilio silvera