Ago
17
¡Estamos aquí de prestado? ¿Es la vida un accidente?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Catástrofes Naturales ~ Comments (10)
Algunas veces, cuando a solas pienso más profundamente en nuestra presencia en el mundo que habitamos, en el recorrido que ha hecho nuestra especie hasta llegar hasta aquí, en la inmensa lucha contra los elementos y las circunstancias adversas que hemos tenido que superar, sobre todo, esa enorme carga que llevamos sobre nosotros: ¡la ignorancia!, que no pocas veces nos lleva a comportamientos irracionales y contrarios a nuestros propios intereses. ¡Tántas esperanzas y sueños! Cuando, en realidad, no somos dueño de nuestro destino como especie que siempre ha estado en poder de la Naturaleza que nos creó. Las estrellas brillan en el cielo, ajenas a nuestra presencia. En realidad estamos en manos del Azar y nada impide que en cualquier momento, un gran asteroide venido del espacio pueda acabar con nuestra especie y toda la vida que pulula sobre nuestro planeta.
En las actuales circunstancias, SOS ÁFRICA focaliza su acción en la región semiárida de Kenya donde la hambruna y la sequía condicionan la vida de miles de personas en esta y en otras muchas partes del mundo. No todo son grandes ciudades y abundancia.
Probablemente no es fácil mantener una larga vida en un planeta del Sistema solar. Poco a poco hemos llegado a apreciar cuán precaria es. Dejando a un lado los intentos que siguen realizando los seres vivos (¿racionales?) de extinguirse así mismos, agotar los recursos, propagar infecciones letales y venenos mortales, hacer pruebas armamentisticas con la propia Naturaleza y un sin fin de locuras más, lo cierto es que también, aparte de los peligros que aqui nos acechan, bien sean naturales o artificiales, lo cierto es que, las amenazas externas nos acechan.
Los movimientos de cometas y asteroides constituyen una seria amenaza para el desarrollo y la continuidad de la vida inteligente en sus primeras etapas. Los impactos no son infrecuentes y en el pasado lejano han tenido efectos catastróficos sobre nuestro planeta, la Tierra. Somos afortunados por estar doblemente protegidos de estos impactos: por nuestra pequela y cercana vecina, la Luna, y por nuestro vecino lejano y gigante Júpiter que tiene una masa mil veces mayor que la Tierra y está situado en las afueras del Sistema solar donde su poderosa atracción gravitatoria puede capturar objetos errantes que se dirigen hacia el interior.
El Hubble pudo captar ésta imagen de los fragmentos del cometa Schumacher-Levy 9 que cayeron sobre Júpiter
En el siglo XX tuvimos dos impactos importantes en la Tierra, uno en América del Sur y el otro en Tunguska, al norte de Rusia. Hemos estado haciendo trampas con la ley de los promedios pero, un día, nuestra suerte cambiará. Y, aunque es cierto que algunos gobiernos están haciendo esfuerzos económicos en proyectos encaminados a seguir y vigilar las trayectorias de algunos grandes meteoritos sospechosos, lo cierto es que el paso del tiempo acerca, de manera inexorable, el acontecimiento hacia nosotros, dado que en última instancia será inevitable.
Cien años han pasado de la explosión de origen desconocido que arrasó una zona de 50 kilómetros de diámetro en Tunguska, una remota zona de Siberia, explosión que se conoce con el nombre de evento de Tunguska. Esta explosión fue tan potente que fue detectada por sismógafos en toda Asia y Europa e incluso llegaron a medirse en Londres las variaciones de presión atmosférica que causó.
A la fecha (al menos que yo sepa), sólo una sonda ha visitado un Asteroide que se Acerca a La Tierra. Se trata de la sonda NEAR-Shoemaker (Near Earth Asteroid Rendezvous), NASA, USA. Fue lanzada el 17 de Febrero de 1996 con destino final en el asteroide de tipo orbital amor 433 Eros. Su peso total era de 805 kilogramos. En Febrero de 1998 pasó por Eros sin ponerse en órbita. El 14 de Febrero de 2000 entró en órbita alrededor de Eros y el 12 de Febrero de 2001 descendió (!!) suavemente sobre él.
La sonda sobrevivió al aterrizaje y transmitió una serie de imágenes desde la superficie de este AAT. Se observaban bloques de rocas en un suelo polvoriento semejante al de nuestra Luna. Esta sonda contaba con espectrógrafos ópticos, infrarrojos, de rayos X y Gamma, magnetómetros, una cámara óptica mulitespectral y un radar láser.
Algunos de estas rocas llegan a tener más de mil kilómetros (Asteroide 1 Ceres. Algunos, como el conocido por el nombre de Ida llegan a tener hasta su propia pequeña luna llamada Dáctil. ¿Os imaginais lo que sería la caída de uno de estos monstruos sobre nuestras cabezas?
Curiosamente, estas intervenciones externas sobre la evolución de la Tierra tienem otra cara. Es cierto que pueden producir extinciones globales de una inmensa gravedad y retrasar la evolución de la complejidad en millones de años. Pero, en ciertas circunstancias pueden tener un efecto positivo y acelerador sobre la evolución de formas de vida inteligente.
El suceso que, según todos los indicios, dio lugar a la extinción de los dinosaurios por la caída de un objeto espacial en la provincia del Yucatán hace ahora 65 millones de años, al final de la Era Mezosoica. Lo cierto es que, la Tierra fue rescatada de un callejón sin salida evolutivo. Parece que los dinosaurios evoluciopnaron por una vía que desarrollaba el tamaño físico antes que el tamaño cerebral .
La desaparición de los dinosaurios, junto con otras muchas formas de vida sobre la Tierra en aquella época, hizo un hueco para la aparición de los mamíferos. Además limpió algunos nichos de competidores por los recursos naturales. Todo aquello estimuló una rápida aceleración del desarrollo de la diversidad. Quizás esos impactos desempeñen un papel vital en la puesta en marcha de nuevos mecanismos evolutivos cuando, las formas de vida se ven atascadas en caminos poco prometedores.
¿Quién sabe? Pudiera ser que sin impactos, los procesos de desarrollo pueden establecerse en un camino estable pero poco prometedores y con extinciones sitemáticas se posibilitan mutaciones y cambios que, de otra manera, nunca llegarían a producirse. Hemos oído muchas veces esa expresión que dice: ¡La Naturaleza es sabia! Pero, por otra parte, se me hace muy cuesta arriba pensar que ninguna de las estrellas que titilan en el firmamento, se puedan preocupar de nuestra efímera existencia aquí en la Tierra.
Resulta muy difícil imaginar un organismo con vida que logre sobrevivir completamente aislado de otras formas de vida. Las necesidades orgánicas de todos los seres vivos vuelve el contacto con otras especies una condición sine qua non para poder sobrevivir en lo que conocemos como ecosistemas, los cuales se definen, justamente, por la interacción de varias formas de vida.
La existencia de un ser vivo que logre vivir completamente independiente del resto de formas de vida es algo que podríamos a priori enmarcar en el contexto de la ciencia ficción. Sin embargo, un reciente descubrimiento que tuvo lugar en Sudáfrica ha dejado boquiabierta a la ciencia.
Unas condiciones duras y rápidamente cambiantes podrían estimular la adaptación y acelerar los procesos evolutivos incrementando la diversidad que es el mejor seguro de vida que puede tener un planeta contra la extinción total de su biología por un impacto futuro. Claro que, no lo veríamos de la misma manera si fuéramos dinopsaurios. Por otra parte, la vida es persistente y, como se puede leer debajo de la imagen de arriba, hasta aislada insiste en estar presente.
Por otra parte y de manera independiente de los posibles sucesos naturales que nos puedan amenazar, nuestra imaginación también crea otros que, según los rumores… pudieran ser ciertos. Tal es el caso del Planeta X, Hercóbulus, El 12º Planeta, Nibiru, son diferentes nombres que existen desde antiguo para designar a un extraño y destructor cuerpo celeste, que forma parte del Sistema Solar vecino de Tylo, pero que sin embargo su órbita tan elíptica y tan larga le lleva a cruzarse con nuestro Sistema Solar cada 3660 años.
El paso del planeta X, cruzándose por dentro de nuestro Sistema Solar, crearía unos efectos devastadores en La Tierra, encendiendo volcanes, terremotos, tsunamis, lluvias de fuego, etc… pues tendría que acercarse a unos 14 millones de millas de La Tierra, que astronómicamente se puede considerar como una distancia peligrosamente próxima.
La órbita elíptica de Nibiru, un planeta rojizo, más grande que Júpiter, le lleva a atravesar nuestro Sistema solar causando desequilibrios apocalípticos en la Tierra. Hercóbulus tiene un tamaño bastante grande, entre 2 y 5 veces mayor más que Júpiter, con lo que la fuerza de este planeta gigante altera electromagnéticamente y gravitacionalmente, a todos los niveles, a nuestro planeta; su polo norte ejerce una gran infuencia magnética al acercarse al polo norte de La Tierra, momento en el que ambos cuerpos se repelen magnéticamente y se produce una gran sacudida geo-magnética que cambia los polos en La Tierra.
Esto explicaría que la civilización humana transcurre y evoluciona en el tiempo mediante periodos cíclicos, de aproximadamente cada 4 milenios, siendo una de las visitas indeseables de Nibiru la causante de la desaparición del continente de la Atlántida. según todas estas leyendas, se calcula que el paso de Nibiru cerca de La Tierra, hacia el año 2012 (decían), podría ocasionar la muerte de 2/3 de la población mundial. (Ya tenemos aquí “hecha realidad” la predicción maya).
¡Qué gente!
Lo cierto es que no tenemos que ir tan lejos para poder constatar in situ, los cambios que los desastres naturales pueden producir en nuestro entorno que, con cada suceso catastrófico se ve transformado y hay cosas que desaparecen para dejar pasos a otras nuevas… La vida incluída.
Los cráteres volcánicos, como parece ser el caso, están frecuentemente llenos de agua de lluvia y freáticas, formando lagos. Suele ocurrir que, tras una erupción volcánica, sean destruidos miles de kilómetros cuadrados de terreno a su alrededor y cambien por completo la orografía de la zona. Parece imposible pensar que la Naturaleza pueda recuperarse tras un acontecimiento de este tipo, sin embargo, las primeras muestras de vida vegetal aparecen a unos escasos tres meses del acontecimiento en los campos cubiertos por las cenizas ricas en minerales. Poco tiempo después, vuelven los animales y la vida, se reanuda, como si allí, nada hubiese pasado.
Así es la Naturaleza, y, como tantas veces se dijo aquí, algo se destruye para hacer posible que algo nuevo surja a la vida. Cuando una estrella muere crea las condciones necesarias para que otras surjan a la vida. La eterna rueda de los ciclos del Universo que, una y otra vez, reproduce los acontecimientos para que todo siga igual pero… diferente. Y, aunque os parezca una paradoja, así es el ritmo del Universo en el que todo muere para que todo pueda seguir el ritmo evolutivo que la Naturaleza impone.
emilio silvera
el 17 de agosto del 2015 a las 8:10
Aunque, de manera interesada, los hombres hayan establecido nuestros orígenes en el ámbito divino (no de manera desinteresada), lo cierto es que, nuestra especie con todas las demás han han poblado la Tierra, han surgido de un conjunto de circunstancias maravillosas que lo hicieron posible. Unas veces el Azar, otras los elementos presentes, nuestra distancia al Sol de 150 millones de kilómetros que impide que las células de frian o se congelen y que el agua líquida corra cantina por los arroyos, la radiación del mismo Sol, su luz y su calor, y un sin fín de circunstancias que han hecho posible el “milagro” que, de mano de la Naturaleza, no lo parece tanto.
Aquí llegó la vida hace ahora unos 3.800 millones de años (así se ha podido comprobar en fósiles enterrados en las rocas más antiguas del planeta), y, seguramente, en forma unicelular, bacterias y cianobacterias, etc, deben de haber llegado mucho antes para comenzar una evolución que aún, desde entonces, continúa.
En la primera imagen que he puesto relativa al trabajo, simplemente he querido significar uno de los muchos pasajes por los que la vida más inteligente del planeta (al menos hasta donde podemos saber), ha tenido que pasar hasta llegar al conocimiento de la mecánica cuántica y la cosmología, es decir, hasta poder ser conscientes de que el Universo está hecho de “cositas” muy pequeñas que ni podemos ver con el ojo desnudo, y, por otras que, a pesar de ser inmensas, tan lejos están de nosotros que, en la mayoría de los casos, tenemos que tomar ojos prestados, o, los llamados telescopios, para poder tomar imágenes lejanas de este universo al que pernetecemos.
Lo curioso de todo esto es que, nuestro cuerpo físico está hecho de materiales (elementos), hechos en las estrellas, único sitio en el cual se produce la fusión nuclear de elementos sencillos para obtener otros más complejos y, de esa manera, desde el Hidrógeno, Helio, Berilio, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre,,, Llegaron todos los materiales precisos para conformar criaturas vivas que, en alguna ocasión desarrollo un cerebro material complejo del que surgió ¡Oh! maravilla, esa otra fantástica “cosa inmaterial” que llamamos Mente, emitimos pensamientos, confeccionamos ideas racionales encaminadas a explicar o solucionar alguna cosa, somos capaces de rememorar el pasado y, también, nos inventamos el futuro que podría ser.
Al sabernos “dueños del mundo” , la Especie predominante en este planeta, los que, de alguna manera, hemos podido incidir y cambiar algunas cosas en contra de lo que es natural. El haber sabido construir ciudades de enorme envergadura y haber podido construir grandes cintas de comunicación entre ciudades por las que circulan millones de vehículos, el haber logrado aparatos voladores que nos llevan de un sitio a otro en pocas horas, incluso, hemos sido capaces de navegar por debajo de las profundas aguas de los océanos. En toros campos, logramos técnicas increíbles para construir máquinas que van al Espacio y se pueden situar a millones de kilómetros de la Tierra, para que, una vez allí, nos envíen imágenes de lugares antes nunca vistos. Y, en el campo de la medicina y cirugía, lo mismo podemos cambiarnos un riñón que el mismo corazón.
Sin embargo, a pesar de todas esas maravillas logradas, no debemos creer que somos más de lo que en realidad somos. Unos frágiles seres de carne y huesos con el talento de poder pensar y que, de todas las maneras, está supeditado a fuerzas mucho mayores de lo que “ellos” nunca podrán llegar a ser. Es la Naturaleza la que lleva la batuta de este Teatro de la Vida en la que nosotros, sólo somos actores que, de alguna manera, tienen la posiblidad de escribir y represntar sus propias Obras, y, en ocasiones, tal actividad resultará imposible, ya que, la intervención de la Naturaleza nos impone nuestro verdadero camino.
No somos dueños de nuestras vidas y, como el junco que se cinmbrea con el viento, nosotros también, estamos supeditados al vaiven de los tiempos que la Naturaleza nos quiera marcar, ese es el ritmo al que tenemos que bailar.
el 17 de agosto del 2015 a las 9:46
Y si existen los universos identicos entrelazados… en espacio tiempos diferentes, es decir en fases distintas de evolución, pero entrelazados.
A lo mejor nosotros estamos repetidos en cada uno de ellos.
Morir no significaría sino seguir viviendo en esos otros universos. Y además, en estados distintos de evolución. ¿No es ese el entrelazamiento cuantico macro que se dice?
¿Sería posible?
Saludos contertulios.
el 17 de agosto del 2015 a las 11:03
Amigo mío, serían posibles tántas cosas que desconocemos que, decir que algo es imposible… ¡Es correr un gran riesgo! Por si acaso (como decía siempre mi pobre padre), es mejor decir: Parece que tal o cual fenómeno se comporta como sí…
No darlo nunca todo por perdido y, dejar una puerta abierta a que todo… ¡Puede ser posible!
el 18 de agosto del 2015 a las 1:20
Estimado Emilio:
No estoy de acuerdo contigo en tu afirmación de que ” de manera interesada los hombres hayan establecido nuestro origen en el ámbito divino”. Tú mismo afirmas que nos quedan muchas cosas por descubrir y estoy de acuerdo. Nada de lo que sabemos se opone a la intervención de Dios en la creación del universo. Yo lo creo así y espero con razones fundadas no equivocarme. Al final de nuestra vida podremos ver todo con absoluta claridad.
Un cordial saludo y muchas gracias por tu amena forma de espabilar nuestro saber.
el 18 de agosto del 2015 a las 5:58
¡Hola, amigo Juan Antonio!ç
No sabes lo que me alegra saber que tienes ese apoyo tan firme que apuntalas “con razones fundadas…”, al emnos eso es lo que esperas. Por mi parte, viendo las cosas bajo otro punto de vista y desde una perspectiva diferente, no veo la mano divina por ninguna parte (seré corto de vista y de entendimiento). Y, desde luego, desde que el mundo es mundo, si miramos hacia atrás en la Historia de la Humanidad, siempre aparecerán esos santones que, aprovechandose de “Dios”, han abusado (en su beneficio) del resto de los mortales.
De todas las maneras y, como bien apuntas, puedo estar equivocado y ser tu punto de vista el correcto, así que, lo mejor será respetar mutuamente la postura del otro y, cada cual, se llevará en el último viaje la derrota o la victoria de sus creencias. Aunque eso sí, la fé mueve montañas y, como no pesa… ¡Se puede llevar cómodamente!
Un saludo cordial.
el 18 de agosto del 2015 a las 11:56
No ya el amigo Juan Antonio Andrés. sino que, en múltiples ocasiones, sin que lo podamos evitar, surge el tema de la relkigión y la creenbcia en un Dios todopoderoso hacedor del Universo. No siendo el tema que aquí se discute, siempre he optado por no debatir sobre el mismo desde el mayor de los respetos hacia las creencias de los demás. Cada cual es libre de escoger el camino de sus creencias y, no por ello, deben ser criticados, y, de la misma manera, son libres otras personas, que por sus convicciones científicas o de cualquier otro tipo, eligen el camino de no creer en nada divino ni todopoderoso.
Tanto los unos como los otros son dignos de respeto. Por mi parte, creo que religión y ciencia tomaron caminos divergentes y, mientras la primera es cosa de fe, no hay que demostrar nada, en la segunda nada se admite sin que haya sido comprobado una y mil veces, por métodos distintos y por distintas personas.
Los adeptos a la religión (al menos la nuestra católica que no es extremista), cuando se les hace ver que, de existir Dios, él no podría consentir que el algunas regiones del mundo, estén muriendo de hambre y los niños desválidos, no puedan ser atendidos en sus enfermedades. Ellos, muy convencidos, alegan que Dios no puede estar pendiente de todo y que, los hombres, deben poner de su parte para que el mundo sea justo según sus enseñanzas. Como comprenderéis, nada de eso es admisible y podríamos poner mil y un ejemplos de la inmensa contradicción que existe en la misma Iglesia que, la mayoría de las veces, pregona una cosa y hace la contraria.
Pero como decía antes, no quiero hacer aquí un debate de éste delicado tema que puede herir la sensibilidad de las personas creyentes a las que, como he dicho, respeto y de ninguna manera quiero converlas de nada.
Perdonad si molesté a parte de los lectores por mis expresiones en relación a este delicado asunto.
el 18 de agosto del 2015 a las 20:37
Para milagros, los que hace la materia. Si a un átomo le bombardeas con una determinada partícula, la asume y se convierte en otro átomo que al crecer en su peso atómico se convierte “milagrosamente” en un elemento diferente.
Es como si a Pepito se le lanzara fuertemente un brazo de jaimito y de resultas del choque saliera un Juanito.
De la expulsión o también de la recepción de un cuanto de luz ( foton) por parte de un electrón o un protón, asimismo se transforma la materia en elementos diferentes; ¿Que más milagros queremos? .
Y eso que estamos empezando a conocer algo; hemos abierto una ventana que nos brinda un majestuoso paisaje nunca visto, y del que ignoramos a donde nos llevará, pero de seguro que no a ciertas creencias que son más parte del pasado, pese a que también creo que detrás de tanta inteligencia como demuestra la naturaleza debe haber algo; pero algo muy alejado de los dioses justicieros y preocupados por el hombre.
Por supuesto, y tal como Maese, acepto otros pareceres, pues cada cual es libre de pensar y opinar según estime.
Saludos cordiales a la “parroquia”.
el 19 de agosto del 2015 a las 5:55
Estimado amigo, tu forma de explicar esa maravilla de la transmutación de la materia, como en otras ocasiones, me ha hecho reir desde bien temprano en la mañana de este caluroso día de Agosto. Lo que nos cuentas, a tu manera, nos lleva a escenarios que van desde la Alquimia, pasando por la Física y hasta la Química que consiste en la conversión de un elemento en otro, mediante el proceso de agregación de nuevos protones, fusión nuclear y otros modos de transición de fases que, de manewra “milagrosa”, convierten unas cosas en otras muy diferentes.
De la misma manera, podríamos estar hablando del “milagro” que hace posible la Naturaleza cuando, a partir de una diminuta semilla, surge, como por arte de magia, una pequeña ramita que, con el Tiempo, se convierte en un descomunal árbol.
¿Que decir de esos otros milagros que se producen en las estrellas cuando, agotados su combustible nuclear de fusión, explosionan como Spernovas y siembran el Espacio Interestelar de materiales de los que, con el paso del tiempo, nacen jnuevas estrellas y nuevos mundos.
Otro gran milagro que hace posible la Naturaleza para luchar contra la Entropía, es el permitir la reproducción de los seres vivos que, de esa manera, generan entropía negativa que, en cierta manera, contrarresta a esa otra destructura que se genera en todas las cosas y seres con el paso del tiempo.
De milagros “reales” podríamos hablar aquí muy largamente y, ni en todo el tiempo que nos queda de vida, podríamos enumerarlos todos.
Saludo amigo mío.
el 18 de agosto del 2015 a las 23:43
Hola a todos :
Efectivamente éste no es lugar de entrar en debates filosófico-religiosos- Efectivamente como decís, el mayor respeto hacia las creencias de las demás personas. Pienso que lo que nos une a todos los lectores es la búsqueda por encontrar la verdad o lo que es verdadero como queramos decirlo.
Solamente permitidme un comentario para finalizar el tema ; El problema del mal que existe en nuestro mundo es una de las mayores objeciones que podemos poner a la existencia de un Dios padre. Pero en este misterio está muy presente el inmenso don que posee el hombre y que se llama libertad (para obrar el bien o para obrar el mal).
Un cordial saludo para todos.
el 19 de agosto del 2015 a las 4:59
El Libre Albedrío que siempre fue una buena salida.