Sep
12
¿Cuando llegamos aquí y para qué?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en el Mundo y nosotros ~ Comments (8)
¿Que cómo se originó la vida?
Es la pregunta del millón. Unos opinan que se originó fuera de la Tierra y que un cometa sembró de organismos el planeta. Otras versiones apuestan por el océano y, otras, por un caldo primordial, o pequeñas charcas templadas bombardeadas por rayos ultravioletas y gamma en una atmósfera poco evolucionada, o en las cercanías de turbulencias termales de chimeneas situadas en los fondos marinos, en cuyo ambiente existirían nutrientes, energías y protección contra agresiones exteriores, principalmente impactos extraterrestres, otros han optado por superficies de granos de pirita, donde la capacidad de adsorción de este mineral para una gran diversidad de moléculas y la energía proporcionada por la síntesis de dicho cristal permiten suponer que tal vez constituyeron una serie de circunstancias favorables para la aparición de la materia viva.
Como veréis, todos estos que han opinado en las distintas maneras en que pudo llegar aquí la vida, saben tanto de ello, como se yo, o sea, Nada. Sólo tenemos aproximaciones e ideas que, pueden ser más o menos certeras, pero al fin y al cabo, hipótesis.
Lo que si parece una cosa segura es que, la Vida, es inevitable, las materiales que la conforman se “fabrican” en las estrellas y se esparce por los mundos, y, si eso es así como se supone que es… ¡Todo el Universo estará lleno de vida! Si señor, ha oído usted perfectamente. La vida en el Universo es inevitable. Son muchas las cosas que han influido para que eso sea así.
Pensemos un momento:
-Si la fuerza nuclear fuerte,
la nuclear débil,
el electromagnetismo,
la Gravitación,
las constantes Universales fundamentales,
la masa y la carga de las partículas elementales,
la diversidad de las familias de partículas,
la energía de las estrellas y de los planetas, y, los Elemenmtos,
y un sin fin de detalles más…
Si todo esto fuera de otra manera, si simplemente la carga y masa del electrón, fuera distinta, nosotros no podríamos estar aquí, y nuestro Universo sería otra cosa, incluso un Universo sin vida.
Y digo yo, ¿Qué puñetas es un Universo sin vida?
¡La Nada!
Que gracias a todas las confluencias de los parámetros a los que antes me refería, no es nuestro caso. Si existe el espacio es porque existe la materia.
Aquí hemos tenido a los mesopotámicos, a los egipcios, babilónicos, griegos, y, tantas Civilizaciones que fueron… Hasta llegar a nosotros que, aunque algo irracionales algunas veces, hemos sido capaces de avanzar y extender los primeros conocimientos de las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología, la filosofía, la música, …, y tantas cosas más. ¡Ah, también, el poderoso sentido de la familia!
No está nada mal ¡Es el motor que mueve el mundo de los Humanos!
He procurado concretar aquí de muchas cosas relacionadas todas ellas en algún punto del espacio-tiempo, en nuestra línea de Universo, y, desde luego, en tan corto espacio, es imposible reseñarlo todo, este comentario es una simple reflexión y, para tener una idea más amplia, habría que haber abordado:
– De nuestros antepasados ancestrales, sus entornos y formas de vida, su evolución. El enorme camino recorrido.
– De lo que entendemos por la conciencia, lo que nos dicen los grandes pensadores sobre el Ser. El poder saber y sentir que un instante puede contener un universo entero, lleno de matices, sentimientos y fuerzas que luchan entre sí.
– De lo que está conformado todo, la materia “inerte” y la materia viva. Aunque sería más apropiado decir la materia “dormida ” o la materia ” despierta “.
– De lo que entendemos por materia y como esta conformada desde lo más pequeño que, toma complejidad y se hace grande.
– De los posibles orígenes de la vida que ahora conocemos en el Planeta Tierra.
Y, de otras muchas cuestiones y conceptos que, no han sido tratados aquí en este momento y si en otros trabajos presentados de manera sencilla y sin demasiada profundidad, pero sí lo suficiente como para ser comprendido de manera básica y somera de cuestiones que, de alguna manera, a todos debía interesar. Aquí, en otras ocasiones se habló de lo que hemos sido, de lo somos y, posiblemente, de lo que podemos llegar a ser,y, con más o menos acierto, lo que sí debemos tener en cuenta es la buena intención del autor.
No sé si la belleza es un principio físico, lo que sí se, es que el cariño y la amistad es un principio del espíritu y del alma del Ser consciente. Los sentimientos: Si no los tenemos, en realidad no somos. El hombre es un animal social, necesita de los demás, y, está claro que el Ser está en la unión de dos partes, al igual que sin quarks no tenemos núcleo ni átomo, sin dos partes contrapuestas no tenemos ese uno esencial.
En realidad… ¡Dos son Uno!
Todo en el Universo es equilibrio, y, de la misma manera, nosotros, los seres vivos, tenemos el equilibrio en la unión de esas dos partes que hacen el todo, haciendo posible la continuidad.
Por todas partes estamos rodeado de grandes cosas, de maravillas que, normalmente, nos pasan desapercibidas, no pensamos en la grandeza de todo lo que tenemos y de todo lo que podemos hacer. Muchas veces, cuando caemos en la cuenta, ya es tarde.
Muchos más de lo que pensamos, cuando ya no tiene remedio piensan: “Lo pude hacer mejor. Tenía que haberla respetado más. Le tendría que haber dicho cuanto la quería. Me tenía que haber comportado de otra manera.” Y, así podríamos seguir. La vida es muy corta, y, la mayoría, la desperdicia de manera lastimosa. Los egoísmos mezquinos nublan las mentes y no les dejan ver donde reside lo importante.
emilio silvera
el 13 de septiembre del 2015 a las 1:37
Yo me pregunto:
Porqué estoy yo aquí y ahora. Precisamente yo.
De la infinidad de posibilidades que puedan darse, !me ha tocado a mí! Casi un absurdo.
¿No será que todos los humanos somos posibles? ¿Que si no en este universo, en otra infinidad de universos equivalentes todo es posible, incluídos nosotos?. Si no de qué iba estar yo aquí y ahora. Menuda lotería.
Saludos contertulios.
el 13 de septiembre del 2015 a las 5:53
El que nestemos aquí es una simple obra del Azar, y, de la misma manera, estarán otros muchos seres inteligentes en éste y otros mundos repartidos por todas las galaxias. Lo que es seguro es que, cuando dejemos de existir, ninguna estrella dejará de brillar por nosotros, el carrusel del Universo continuará sus giros por la “eternidad” de ese Tiempo sin fin que, para nosotros, será efímero, menos que un suspiro en ese contexto.
Sólo somos importantes en un pequeño contexto, en nuestro reducido entorno, y, algunos, no se dan cuenta de ello.
Un abrazo amigo.
el 14 de septiembre del 2015 a las 17:00
La verdad que si un electrón, un protón, o cualquier otro elemento, pueden estar en varios sitios a la vez…
¿Porqué no todo un “elemento” orgánico mayor, como compuesto de esos elemento “simples”, no podría estarlo?
Se han hecho experiencias con pequeños diamantes que cumplen el entrelazamiento como si de dos lementos se tratara.
Y los entrelazados, al menos teoricamente, pueden estar separados muchos millones de kilómetros.
La posibilidad está ahí, y por imaginar que no quede. No solo se trata de Física sino de Metafísica. Y la Metafísica, digamos que sea la avanzadilla de la Física. Se filosofa algo y luego se va en su búsqueda, si ese algo fuera posible.
“No hay nada nuevo bajo el sol”, que se dice, y ¡hay tanto por descubrir!
A propósito Emilio, las consultas de mi trabajo (La cuantica y sus razones), no diré que vayan viento en popa, pero van subiendo de forma inexorable. No así los comentarios, que yo entiendo, pues los temas tratados se salen de la norma.
Un abrazo,
el 15 de septiembre del 2015 a las 4:38
Amigo mío, no te preocupes por el tema de los comentarios, hemos elegido un tema que, al personal no especializado le cuesta digerir. Nos empeñamos en explicar cuestiones que, en realidad son temas para especialistas y, expuestos a todos en general, pueden tener más o menos aceptación (de hecho a todos nos gusta saber el por qué de las cosas), en nuestro caso, es más abundante el personal que, curioso, se asoma a lo escrito pero, el tema de comentar se le hace difícil por temor a no estar acertado y, en ese sentido, optan por clalar.
De todas las maneras, a medida que el Tiempo vaya transcurriendo, serán muchos más los que lean tus ideas de ese mundo físico que describes que, desde luego, resulta ser una maravilla de la Naturaleza y un privilegio el poder acceder a esos fenómenos extraños en el macro mundo pero, que están ahí, y, que alguien nos lo quiera contar es, al menos, motivo de agradecimiento.
Un abrazo.
el 15 de septiembre del 2015 a las 11:43
El dicho de que cientos de monos aporreando máquinas de escribir darían como resultado alguna vez que en una de esas máquinas salieran las obras completas de Shakespeare, no deja de ser una posibilidad. Por supuesto, a base de estadísticas se necesitaría toda una eternidad en que ese hecho se produjera.
Pero el hecho de que tanto Fandila como Emilio o yo mismo estemos aquí no se encuentra tan alejado de esa hipótesis; es casi imposible que en las diversas manifestaciones del cosmos se produzcan tantas transformaciones y cambios de fase necesarias para que ahora existamos y lo estemos pensando, pero de hecho….¡Aquí estamos; y estamos en este lugar del espacio tiempo precisamente y no en otros.
Claro que con esa teoría de los multiversos, bien podría haber por ahí otros Fandilas y Emilios, tantos como diferentes posibilidades (infinitas) pudieran manifestarse.
¿Se encontrará en otros universos multitud de Emilios Silvera con pequeñas diferencias? (Por ejemplo un Emilio Silvera dedicado a los “placeres” de la vida; en un lujoso yate con señoritas y champan francés)
Todo es posible, pero a la postre da igual; nunca lo sabremos.
el 16 de septiembre del 2015 a las 5:11
Nuestro amigo Kike, tiene esa rara habilidad de hacerme sonreir por la mañana bien temprano. He comenzado éste pequeño comentario copiando la terminación del suyo. Bueno, que ese emilio en yate con señoritas esté en otros universos “dedicado a los “placeres” de la vida; en un lujoso yate con señoritas y champan francés”, no lo lo creo porque, si se parece a mí, sería muy extraño que me atrajera ese ambiente, seguramente lo encontraríamos plácidamente sentado debajo de un árbol en la montaña leyendo un libro, o, en la orilla de una playa escribiendo mientras el rumor de las olas le hace compañía.
Es cierto que se han dado muchas y muchas “caualidades” para que estémos aquí. Sin embargo, la Naturaleza es así y, desde luego, tiende a repetirse una y otra vez, simplemente con mirar a nuestro alrededor lo podemos comprobar. Fijate amigo Kike, como en las estrellas, en todas, se produce el “milagro” de transmutar los materiales sencillos en otros más complejos. Para que se cree el Carbono, las estrellas recurren a ese truco que llamamos “Efecto Triple Alfa”.
Los ingredientes están ahí, esparcidos por todas las galaxias que tienen una “infinidad de mundos” que, como el nuestro, están protegidos y calentados por estrellas del tipo G2V, “soles” amarillos que, situados a una distancia adecuada, mandará, como aquí hace el nuestro, sus rayos benefactores a esos mundos para que, como decía Darwin, en cualquier charca caliente, se puedan generar células vivas a partir de esos materiales llegados allí desde las estrellas.
No acabo de digerir la idea de que podamos ser algo tan “especial” como para estar sólos en un Iniverso tan vasto. ¿Más de cien mil millones de galaxias sin vida? Me cuesta creerlo. Lo de los monos lo veo imposible y, sin embargo, lo de la vida en otros mundos me resulta algo fácil y familiar, no es una idea de lo imposible, sino que, pienso en lo que la Naturaleza es capaz de hacer y, un montón de señales afirmativas me dicen que sí, que la Vida anda suelta por un sin fín de mundos y que, como en el nuestro, también la inteligente está presente.
Claro que… ” Todo es posible, pero a la postre da igual; nunca lo sabremos.” ¡Granuja, cierra el comentario y te curas en salud! Como diría aquél. Sin embargo, tampoco eso es seguro y, no sería extraño que a no tardar mucho, tengamos alguna sorpresa (no se si agradable) en ese sentido.
Pero lo cierto es que, al final de todo… ¿Qué sabemos nosotros?
Un abrazo.
el 16 de septiembre del 2015 a las 0:06
A lo mejor sí, si algún día se consiguiera sintonizar el entrelazamiento. Sería como obtener “la imagen” de alguien que ya no está con nosotros pero sí en uno de esos variables universos idénticos. Al fin y al cabo el entrelazamiento habría de tratarse de naturales emisiones de onda, muy muy rápidas. Algo parecido a un dial barrería todas las frecuencias o variables de que se trate hasta dar con lo que se busque, no sería difícil si al personaje se le conoce previamente.
el 16 de septiembre del 2015 a las 5:17
Amigo mío, ‘cómo elucubra tu mente! No lo podemos evitar y, viajamos por muchos mundos sin salir de éste mundo nuestro. Esos datos que tenemos en la cabeza que vueltas y más vueltas y tratamos de colocar en su lugar adecuado, no pocas veces, nos llevan a lugares extraños unas veces y de una belleza sin par otras.
Un saludo cordial.