viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La complejidad del Cerebro!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Cerebro y Mente    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

No, este no es el edificio de la Ciencia. Está en Seattle y es el Museo de Ciencia Ficción. Pero hablemos del edificio de la Ciencia y de lo que de él dicen algunos.

“A primera vista el edificio de la ciencia aparenta estar erigido sobre suelo firme y profundos cimientos, como una  unidad congruente, monolítica, dando fe de una sola realidad. Sin embargo, la ciencia es un constructo dinámico, cambiante. Según  Thomas Kuhn, “Parece más bien una estructura destartalada con escasa coherencia”. Es producto de la observación, del razonamiento y también de muchas pasiones, siempre de seres humanos.”

Pero hablemos un poco de la “máquina”  más compleja que existe en el Universo. Bueno, al menos hasta donde podemos saber, ya que, no podemos afirmar ni negar la existencia de algo similar o superior en otros mundos.

 

 

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales),  los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, e incluso, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

Hemos podido llegar a saber que el cerebro, tanto si está despierto como si está dormido, tiene mucha actividad eléctrica, y no sólo por las señales individuales emitidas por una u otra neurona cuando se comunican entre sí. De hecho, el cerebro está envuelto por innumerables campos eléctricos superpuestos, generados por la actividad de los circuitos neuronales de las neuronas que se comunican. Una nueva investigación revela que estos campos son mucho más importantes de lo que se creía hasta ahora. Es posible que, de hecho, representen una forma adicional de comunicación neuronal. Se ha llegado a pensar que, con la evolución del cerebro, quizás algún día, los humanos, podamos transmitir telepáticamente. Sin embargo…

Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, su existencia no es aceptada por la gran mayoría de la comunidad científica, entre otras cosas, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información. No obstante, algunos investigadores señalan que, con la tecnología necesaria, en un futuro será posible interpretar las ondas cerebrales mediante algún dispositivo y enviar mensajes textuales a un receptor de manera inalámbrica, sin embargo descartan que este proceso pueda llevarse a cabo de cerebro a cerebro sin mediación tecnológica. Hasta la fecha, las únicas pruebas de la telepatía son las narraciones testimoniales, pues jamás se ha podido reproducir un fenómeno telepático en laboratorio.

La neurociencia es una de las teorías científicas con más éxito en las últimas décadas. Pero aún, en este apartado del edificio de la ciencia, al verlo de cerca nos encontramos con arenas movedizas. Los especialistas se enfrentan al gran reto de explicar cómo es que los procesos físicos en el cerebro pueden generar o incluso influenciar la experiencia subjetiva. Este es el llamado problema duro de la consciencia.

                                                                          Pero… ¡Vayamos mucho más atrás!

Los “ladrillos” del cerebro: Es evidente que el estímulo para la expansión evolutiva del cerebro obedeció a diversas necesidades de adaptación como puede ser el incremento de la complejidad social de los grupos de homínidos y de sus relaciones interpersonales, así como la necesidad de pensar para buscar soluciones a problemas surgidos por la implantación de sociedades más modernas cada vez.  Estas y otras muchas razones fueron las claves para que la selección natural incrementara ese prodigioso universo que es el cerebro humano. ¡Ah! Los alimentos tienen mucho que ver en todo eso.

Claro que, para levantar cualquier edificio, además de un estímulo para hacerlo se necesitan los ladrillos específicos con las que construirlo y la energía con la que mantenerlo funcionando.

La evolución rápida del cerebro no solo requirió alimentos de una elevada densidad energética y abundantes proteínas, vitaminas y minerales; el crecimiento del cerebro necesitó de otro elemento fundamental:

Un aporte adecuado de ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena, que son componentes fundamentales de las membranas de las neuronas, las células que hacen funcionar nuestro cerebro. La sinapsis es la unión funcional intercelular especializada entre neuronas, en estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso

¿En que radica la facilidad de algunas personas para socializar mucho más fácilmente que otros? Más allá de una cuestión de carácter, existen rasgos biológicos que pueden ayudar a los científicos a entender en donde radica el secreto de la popularidad y, es el cerebro, en donde se encuentra la clave para descubrirlo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dra. en Neurociencias MaryAnn Noonan en de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el cerebro de las personas que tienen numerosos amigos consta de seis partes más grandes y mejor conectadas entre sí que el de las personas con pocos amigos.

La Dra. Noonan, presentó el resultado de su investigación en la reunión de la Sociedad de Neurociencias, en donde comentó haber encontrado que los seres humanos en posesión de una gran red de amigos y buenas habilidades sociales tienen ciertas regiones del cerebro que son más grandes, mejor conectadas con otras regiones y, sobre todo, más desarrollados que aquellos que no tienen las mismas habilidades sociales. Los rasgos biológicos marcados pueden ayudar a los científicos a entender en donde radica el secreto de la popularidad.

De todas las maneras, estamos muy lejos de saber sonbre una multitud de funciones y propiedades que están presentes en el cerebro y que, para los expertos, de momento, no tienen explicación. Por ejemplo, ¿por qué maduran antes las niñas que los niños? Las observaciones y los comportamientos de unos y otros nos han llevado a ese razonamiento final, y la verdad es que más allá de ser una opinión subjetiva, podría tener cierto fundamento.

A medida que crecemos nuestros cerebros se reorganizan y eliminan gran parte de las conexiones neuronales, quedándose sólo con aquellas que realmente proporcionan información útil. Esta información es, entre otra, la proveniente de regiones cerebrales que aunque estén lejanas sirven para contextualizar y comprender mejor la nueva información percibida: por ejemplo, escuchar un determinado sonido puede evocar el recuerdo de ciertas emociones, percibir según qué expresiones faciales se asocia con diferentes sentimientos y comportamientos, y una melodía musical está ligado a otros recuerdos de distintos tipos.

De esta forma, aunque la cantidad general de conexiones será más reducida según vamos madurando, el cerebro conserva las conexiones de larga distancia, que son las más complejas de establecer y de mantener y las realmente importantes para la integración de la información. Con ellas se consigue un procesamiento más rápido y eficiente. Esto explica también por qué la función cerebral no solo no empeora, sino que, en lugar de eso, mejora con los años (por lo menos, hasta los aproximadamente 40 años).

Nuestro sistema nervioso está siempre cambiando, es probable que cuando termines de leer este texto tu cerebro no sea el mismo que al comienzo de la lectura. El sistema nervioso tiene la capacidad de reordenar y crear nuevas sinapsis (conexiones entre neuronas), y gracias a esta característica somos capaces de aprender.

Cada experiencia deja una huella que modifica las sinapsis neuronales y permite que nos adaptemos a los constantes cambios de nuestro entorno, esta es la llamada Plasticidad Neuronal, que permite generar nuevas conexiones entre las neuronas, producto del aprendizaje y su almacenamiento en la memoria. Es decir, ¡el cerebro se transforma con la experiencia!.

Claro que, cuando hablamos del cerebro lo estamos haciendo del objeto más complejo del universo. Tiene tanta complejidad en sí mismo, que sus más de cien mil millones de neuronas nos hablan por sí mismo de ella. Nada en nuestro Universo se puede comparar a un objeto que con sólo un 1,5 Kg de peso, tenga tántas facultades y desarrolle tánta actividad como lo hace el cerebro Humano (el más adelantado y evolucionado que hasta el momento conocemos).

Explicar cualquiera de las “cosas” que están presentes en el cerebro, es, en sí mismo, un complejo ejercicio que supone “todo un mundo”, aunque estémos hablando de un sólo elementos de los muchos que allí están presentes. Por ejemplo…

Dentrita, Soma, Axón, Núcleo, Vaina de Mielina (estructura de una neurona clásica)
¿Que es la mielina?
La mielina es la capa gruesa que recubre los axones (tallo de las neuronas o células nerviosas), cuya función permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Se le clasifica como una lipoproteína y se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados.

Guía nutricional para regenerar mielina y nutrir cerebro

¿Cómo se forma la mielina?
La mielina se forma por una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras, las cuales se enroscan a lo largo del axón formando la vaina de mielina, la cual es una sustancia que aísla con varias capas de lípidos y proteínas que rodean a los axones y acelera la conducción de los impulsos nerviosos al permitir que los potenciales de acción salten entre las regiones desnudas de los axones o nódulos de Ranvier (lugares donde no se enrosca la mielina o lugares no mielinizados), y a lo largo de los segmentos mielinizados.
Materia blanca y gris del cerebro
La mielina tiene un color blanco, de aquí la frase “materia blanca” la cual se refiere a la zona del cerebro cuyos axones están mielinizados, y la “materia gris”, se refiere a los cuerpos neuronales que no están mielinizados. La corteza cerebral, por ejemplo, es gris, al igual que el interior de la médula espinal (en donde los cuerpos neuronales se disponen en el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia).
Spinal nerve-es.svg
Formación del nervio espinal a partir de las raíces dorsal y ventral. (Sustancia gris etiquetada en el centro a la derecha). Conductor de impulsos eléctricos que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo. En definitiva podemos comprender que una sóla “cosa”, la mielanina, tiene una importancia inmensa en el cerebro y, su falta, podría producir importantes difunciones.

          Nuestras Mentes están conectadas al Universo

Dentro de nuestras mentes, en una maraña de neurones y conexiones de signosis que, de alguna manera, están conectadas con el Universo al que pertencemos. Ahí reside la Conciencia de Ser y del mundo que nos rodea. Tras complicados procesos químicos de los elementos que conforman la materia compleja de nuestros cerebros, se ha desarrollado una estructura muy compleja de la que, al evolucionar durante miles de años, se ha podido llegar a generar pensamientos, profundas ideas y sentimientos.

No creo que seámos un único caso en el Universo. ¡Son tántos los mundos y las estrellas! Si en el Cosmos, la Conciencia estuviera representada sólo por nosotros… ¡Qué desperdicio de mundos, qué ilógica razón tendría el Universo para haber accedido a traer aquí, a una sola especie de observadores que, como bien sabemos, estamos expuestos, por mil motivos, a la extinción, y, sería una verdadera dewgracia universal que los pensamientos y los sentimientos desaparecieran para siempre. ¿Qué clase de Universo sería ese? Sin estar presente ese ingrediente de los pensamientos y la consciencia… ¡Sería un Universo inutil!

En el Universo todo es energía y de ella surgimos nosotros, los poseedores de esa parte que llamamos la Conciencia y que tratamos de conocer. Vinimos de las estrellas y hacia las estrellas regresaremos algún día lejano en el futuro, cuando esa conciencia se expanda hasta el punto de que podamos comprender. Nadie puede negar que: ¡La energía del Universo está en nosotros! Se nos da un tiempo (si no surgen problemas) para que podamos desplegar la parte alicuota de intelecto que nos toco en “suerte”, por “azar”, “genética” o vaya usted a saber el motivo de que, algunos tengan dotes superiores a las que otros tenemos y puedan “ver” con más facilidad la naturaleza de la Naturaleza.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 12 de octubre del 2015 a las 8:31

     
    Como en todos los campos del saber humano, también en el cerebro, estamos avanzando y, cada día que pasa, adquirimos un nuevo conocimiento que es acumulado al que ya tenemos y de esa manera, se incrementa el saber de ese campo. Ahora sabemos que funciones como la memoria o el lenguaje no están distribuidas uniformemente, sino que se concentran en ciertas regiones o circuitos. Y que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro también están especializados.
    Cuando al doctor Gazzaniga, le preguntaron: ¿cuál diría usted que es la visión que prevalece sobre cómo funciona la mente?
    ContestÓ:

    “Hoy creemos que el grueso de la actividad mental se procesa en módulos mayormente automáticos para que los sistemas de toma de decisiones no tengan que vérselas con los 10 millones de pasos que intervienen en cualquier acto: hablar, mover las manos, rascarse la cabeza… Todo eso es automático y está fuera de la conciencia. Ahora, cómo se produce la integración modular que da lugar a las respuestas neurológicas ¡es un misterio total! Eso es lo que tenemos que entender. Pero si hoy tuviéramos la respuesta, no podríamos apreciarla. Tenemos que ir comprendiendo muchos procesos para vislumbrar exactamente las preguntas que deberíamos hacernos.”
     

    Así, es una idea bastante establecida que el cerebro tenga múltiples funciones que se desarrollan de manera automática.
     

    “Estos subsistemas están trabajando todo el tiempo sin que seamos conscientes de ellos. Todos los sistemas de información tienen esa característica: se construyen en distintos niveles de control.”
     

    En la entrevista cuando el periodista le preguntó: ¿Y dónde estaría la conciencia? ¿Podría tener una localización anatómica?
     

    “No, no, uno podría pensarla como un sistema de funcionamiento en paralelo y vastamente distribuido. Déjeme aclararlo: durante muchos años estudié pacientes que habían sido operados para controlar su epilepsia y a los que se les había seccionado la comunicación entre los hemisferios cerebrales. Ellos no podían describir verbalmente nada que se encontrara a la izquierda de un cierto punto. Tal vez el hemisferio izquierdo, el que está hablándome, no sabe que hay algo mal, no está consciente, y por eso no se preocupa de no poder hacer ciertas cosas. Yo creo que el mecanismo que posibilita la conciencia es múltiple y que hay millones de esas partes. Pero cómo es ese circuito y cómo funciona en el nivel de las neuronas… no tengo la mínima idea.”

     
    La entrevista sigue y se van desgranando preguntas y respuestas que, al final del camino, nos deja con una conclusión: ¡Nos queda mucho por saner del cerebro, de la conciencia y de la Mente! Y, mientras tanto vamos pudiendo acumular datos y detalles que nos lleven a poder dar unas respuestas a prguntas planteadas, lo cierto es que, sobre el cerebro, tenemos que admitir que, ¡sabemos poco! Es una conformación de una complejidad tal que, seguramente, no haya nada igual en todo el Universo, excepto claro está, otros cerebros que, como los nuestros, sean más o menos sofisticados.
    Que hallamos podido llegar a construir un lenguaje coherente, unas matemáticas complejas en los diversos sistemas en los que hemos llegado a manejarlas, que seámos capaces de construir Modelos del Universo y de cualquier otra cosa para poder saber cómo funcionaria tal o cual apartado de la Naturaleza si… ¡Es verdaderamente asombroso!
    ¿Y los sentimientos?
    Hay muchas custiones que se nos escapan y a las que nuestro intelecto no llegan. Precisamente por eso debemos continuar tratando de buscar respuestas a tantas preguntas planteadas que no han obtenido ninguna, o, si las hay, no son de fiar.
     
     

    Responder
    • 1.1
      magointerior33
      el 12 de octubre del 2015 a las 8:53

      Buenos dias Emilio,el cerebro es lo mas parecido al universo pero en escala reducida,somos un pequeño unicerso,el cerebro hace millones de operaciones sin que nosotros seamos coscientes,eso pasa porque aun no tenemos el concepto de globalidad integrado,seguimis pensando que somos individuales,cuando en realidad estamos conectados,cualquier accion tiene un efecto directo en la globalidad, en este caso universo,nuestro cerebro esta conectado en frecuencias con el universo,simplemente no somos coscientes de lo global y mientras no seamos coscientes….no podemos ver….el humano necesita ver para creer…en cambio la creencia es el velo que tiene el cerebro para poder ver….como podemos vulnerar traspasar ese velo….es facil empezar a creer sin ver…y apartir de alli el cerebro dejara de interpretar objetos en un espacio,lo que interpreta es decir el objeto es una indentificacion de lo que ya sabe simplemente lo compara lo analiza y lo da como identificado,por eso lo que el cerebro no conoce no lo puede interpretar,pero eso en realidad es el velo la creencia….empieza a creer sin ver y empezaras a abrir la antena a otras posibilidades 

      Un abrazo 

      Responder
  2. 2
    Fandila
    el 12 de octubre del 2015 a las 17:04

     
    Queridos amigos:
              La telepatía solo podría darse para dos cerebros idénticos, si hubieramos de precisar para tal supuesto que toda la información pasase del uno al otro.
              Pero esta supuesta comunicación no habría por que darse para toda la información, que seguramente al otro cerebro o individuo no interesa. También podría establecese para un lóbulo partícular: imagenes por ejemplo, sonidos o incluso escritura… cuyas zonas receptivas se situan en lóbulos parciales, si acaso gozasen de esa identidad parcial entre algunos individuos.
              De forma natural, salvo el caso de cerebros idénticos, no es probable que esas identidades parciales fueran posibles. Y copiar a otras idénticas e implantarlas, peor aún.
              Ninguna estructura, y menos tan compleja, puede repetirse de forma natural. Verdaderamente no existe lo idéntico, nada es igual otro por muy idéntico que nos parezca, los componentes que lo definen son demasidos. Sería precisa una intervención artificial para tal cosa.
              En cuanto a la consciencia-conciencia, tres cuartos de los mismo. Sin embargo ésta podría recoger cualquier informacción no “automática”pues no será de interés Aalgunas de estas procedentes de otro individuo, que colasen como  intrusos en ciertos lóbulos, si la conciencia es capaz de interpretarlos como una información externa recibida.
              Por otro lado si la conciencia es el máximo control del individuo y de lo que somos, actuar sobre ella, en el sentido de hacerla receptiva para otra conciencia, requerirá una gimnasia de acomodación al otro, cuya conciencia habría de experimentar la misma gimnasia. Algo muy problemático sin duda por su dificultad, y que requiere en todo caso el dominio de uno mismo y mucha perseverancia. No sabemos si tal cosa será posible, pero por ahí se habla de la meditación y sobre todo del establecimiento de una “conexión” mental en las vivencias mutuas entre personas. Para ello amas bases “concienciales” se equipararián a base de tenacidad y esfuerzo mental.
              No hay nada como el entrelazamiento entre idénticos, si fuera posible pues sus bases de interconexión aún quedan en lo oscuro. ¿Donde está, que pueda darse?¿Existe la identidad dual en algún sitio?
              Pese a todo lo dicho soy optimista en que algún dia la telepatía pueda ser dominada. Aún sabemos como y en que forma.
    Comentando sobre el artículo de Emilio
              Gazzanica, presenta una visión parcial de lo que sería la conciencia física. No se trata de ningún sistema paralelo, sino por el contrario una inerconexión con el resto por la que niguna información escapa a ella. Salvo… Las funciones automáticas, que muchas de ellas tambien pueden ser conscientes, como por ejemplo andar, tocarse la nariz, retirar la mano del fuego…Porque la consciencia lo manda, o lo ha mandado. Solo los sistema automáticos “límbicos” y los de las funciones corporales inconscientes se libran, y solo parcialmente, del control de de la conciencia, Fueron establecidas de una forma natural. Digamos que constituyen el piloto automático.
              Creo que este doctor no acierta de todo. Las neuronas en que se supone que “habita” la conciencia se sitúan de forma simétrica a ambos lados de la hedidura hemisférica del cerebro. Separar ambos hemisfericos significará en todo caso dividir en dos la zona de asentamiento de la conciencia. Pero que ocurrirá ¿La concienca queda dividida en dos?, solo se dividirá en dos el “sopote” de la conciencia. No se pueden tener dos conciencias. Las funciones se acumulan entonces en una de las parte, la más propicia, y la otra quedará anulada. No olvidemos, según la referencia que dimos en un anterior comentario, que el número de neuronas “concienciales” viene a ser de 500 mil.
              Es algo así como que si un oido se pierde sigues oyendo por el otro (Por decir algo)
              Otra cosa sería si lo que se corta fuera el lóbulo frontar. El individuo moríria.
     
    Abrazos
     

    Responder
    • 2.1
      magointerior33
      el 12 de octubre del 2015 a las 22:01

      Amigo Fandila,la telepatia no es traspaso de informacion,funciona de otra manera,atraves de la frecuencia,y se capta atraves de imagenes normalmente el cerebro recibe imagenes y ellas contienen informacion,la emision y trasmision es atraves de la frecuencia,y los dos cerebros deben de estar en la misma,si una de ellas no esta en ella es imposible la trasmision y recepcion.

      Un saludo

      Responder
      • 2.1.1
        Fandila
        el 12 de octubre del 2015 a las 22:51

        Eso mismo digo yo. En mi comentario ya lo daba por sentado. La información se refiere al traspaso del pensamientos a través de ondas del tipo que sean, que han de estar en consonancia.

        Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 13 de octubre del 2015 a las 4:05

    En relación a que pueda existir lo idéntico idéntico, yo me pregunto si sólo se podría dar en la Naturaleza. Pienso en dos fotones, dos protones, dos neutrones, o, los mismos Quarks que siendo de la misma clase, pongamos up por ejemplo y que podrían ser totalmente simétricos el uno con el otro, sin que en ese caso, pudiéramos distinguir singularidad alguna individual en ninguno de ellos, toda vez que, son objetos iguales y, si acaso, en determinadas ocasiones, podrían variar en la energía que pudieran llevar.
    Pero estoy con Fandila, lo exactamente igual… Si hablamos de seres vivos… es alho difícil de encontrar.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting