Oct
16
¿El primer contacto? ¡Tendrá que esperar!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y la Vida ~ Comments (9)
Todo cambia en el universo, como si de la moda femenina se tratara
En temas científicos controvertidos de los que se tienen pocos datos empíricos, las opciones cambian constantemente, como si de la moda femenina se tratara. La falda se lleva larga durante una década y, ahora cambianmos a la falda corta, muy corta para las más jovencitas y, de esa manera se va de arriba abajo. De la misma manera pasa con los temas científicos cuando no se tienen nociones certeras sobre ellos y, hubo un tiempo en el que se creía que los planetas eran raros en el Universo. Para ello, los cientíicos se basaban en que la Tierra era el fruto de una colisión improbable o un acercamiento excesivo entre dos soles.
Cuando no se sabe, se especula y se emiten teorías que no siempre son las más acertadas. Con toda probabilidad (creían), la vida en el Cosmos estaba supeditada a nuestro Sistema solar, tal vez solamente a la Tierra -cosa que aún hoy, creen algunos “científicos” de pocas luces-. Sin embargo, las opiniones más autorizadas, se han decantado hacia el extremo contrario, es decir, que la vida, prolifera por el Cosmos al igual que los planetas, las estrellas y las galaxias.
Ahora sabemos que los planetas son comunes y su presencia alrededor de las estrellas es de lo más corriente y natural en el proceso de de los astros y los diversos objetos que los orbitan. Los planetas proliferan tanto y son tan comunes que se exhiben a miles de millones -solamente en nuestra propia galaxia- alrededor de sus estrellas rutilantes que les envía luz y calor para que, en aquellos que tengan las precisas condiciones, pueda surgir alguna clase de vida y, en algunos casos, alcanzaran la consciencia como lo hicimos aquí en la Tierra.
Bajo esa hipótesis se inició el Proyecto Ozma y se instaló un poderoso radiotelescopio en Green Bank, Virginia Occidental, apuntando hacia diversos soles de la Galaxia en una búsqueda sistemática de mensajes de radio procedentes e otros mundos. Frank Drake, el radioastrónomo, fue, desde siempre un admirador de L. Frank Baum y sus de Oz. Bautizó el Proyecto con el nombre de Ozma, el soberano de la utopía mítica de Baum. La localización de Oz es desconocida. Sus habitantes son “humanoides”, pero no necesariamente “gente de carne y hueso” como nosotros (como el Leñador de Hojalata y el Espantapájaros), Además Oz está rodeado por el infranqueable Desierto de la Muerte, que destruye a todo aquel que intente tocar un solo grano de su arena.
Siempre hemos imaginados mundos ¿imposible?, o, seguramente intuitivos, toda vez que algo dentro de nuestras mentes nos decía que ahí fuera, podrían estar esos mundos imaginarios. La realidad es a veces mucho más compleja de lo que podamos imaginar. Uno de los personajes de Baum, el Rey Gnomo, tiene un sirviente llamado Oidor Orejudo. Las orejas de este “gnomo” miden metros. Si coloca una de ellas sobre el suelo puede oir sonidos que se producen a miles de kilómetros.
Antes imaginábamos Ciudades Esmeraldas con extraños personajes de comportamientos atípicos y fantásticas criaturas que vivían en un mundo mágico en el que cualquier cosa podría ser cierta y, para nuestro asombro, algunos incluso podían aparecer y desaparecer de nuestra vista como si de duendecillos se tratara. Esos mundos imaginados que están fuera de este y que viven en nuestras mentes, ¿quién sabe?, si en nuestro futuro deambular por esos mundos pedidos por el espacio interestelar, no podremos encontrarnos con alguno de esos extraños mundos en los que existan criaturas que nunca pudimos imaginar.
Las historias que nos contaba Baum, en cierta manera, parecen paradojas de lo que podría ser nuestra realidad de hoy. Aquel desierto que rodeaba el Mundo de Hoz podría ser el Interestelar que nosotros, a pesar de nuestros adelantos, no podemos dominar y la radiación del medio nos puede llevar a la muerte como aquellos granos de arena. Por otra parte, las Orejas descomunales del Oidor Orejudo, son los modernos radiotelescopios que escuchan el sonido de los mundos situados a miles de millones de kilómetros de nosotros.
llevamos muchos años a la espera de captar esas señales codificadas, quizá una repetición de una sencilla secuencia de números, procedente exclusivamente de una fuente inteligente que fuera capaz de comprender las leyes universales de las matemáticas. La posibilidad de oir dicha señal ¡coincide, sin duda, con la del Oziano! Es difícil calcular el asombroso efecto de tal señal en nuestras estructuras mentales, centradas en nosotros mismos y limitadas por los confines de la Tierra.
¿Qué haríamos si recibiéramos una señal de ese tipo? El Chen Ning Yang ha hecho una sugerencia: “!No contestar!” Tal respuesta parece inverosímil. Hace tiempo que matemáticos y lógicos están ocupados en obtener, paso a paso, procedimientos por los cuales los habitantes de dos planetas lejanos pudieran desarrollar lentamente un lenguaje común para poder hablar entre sí. Ya en 1962, el matemártico neerlandés Hans Freudenthal publicó la parte 1 de un ambicioso titulado Lincos: Diseño de un lenguaje para la cópula cósmica.
De todas las maneras, si esos seres inteligentes de otros mundos conocen las leyes fundamentales de la Naturaleza, sin importar que nombres les puedan haber dado, podrían entender pulsaciones codificadas para una comunicación fluida. Una vez establecido el contacto , sería sencillo transmitir dibujos detallados. En su forma más rudimentaria, sería solamente necesario dividir un rectángulo en miles de unidades cuadradas minúsculas, igual que una hoja de papel milimetrado, y trasmitir entonces un código binario, con unos y ceros que indicaran los cuadrados que deben sombrearse (contando los cuadrados de arriba abajo y de izquierda a derecha). Posteriormente, una vez conseguido ese primer mensaje, se podrían transmitir mejores dibujos, incluso, quizá, algunas películas que reflejen la vida terrestre y esperar una corrspondencia igual desde la otra parte.
Claro que, en todo esto hay un fallo que no hemos querido ver hasta el momento: ¡Las inconmensurables distancias! ¿De qué sirve nuestra avanzada tecnología que puede transmitir mensajes a la velocidad de la luz, si resulta que la fuente y el receptor, están separados por decenas de años-luz? En el hipotético caso de que algún día, se reciba esa señal, ese mensaje, ¿cuándo fue enviado? No podemos estar supeditados a un hipotético contacto en el que el mensaje y su respuesta, estén separados por unidades de tiempo que hagan imposible que los que enviaron el mensaje sigan vivos cuando nosotros les podamos contestar.
La única razón por la que no hemos podido contactar todavía con seres inteligentes es esa: ¡La distancia! El Universo es un lugar de distancias que no siempre podemos comprender, y, en nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea que tiene 100.000 años-luz de diámetro, existen más de cien mil millones de estrellas que, si están rodeadas de planetas en una media de dos cada estrella… ¿Cuántos planetas existirán? Un inmenso número de mundos están ahí fuera, hemos podido localizar más de mil y, algunos, parecen tener las condiciones precisas para contener en ellos la vida pero, las distancias que nos separan hace imposible que podamos llegar a ellos en un tiempo prudencial que permita ese contacto del que tanto hemos hablado.
Nuestro Sol es sólo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 estrellas en el universo observable. La Vía Láctea es tan sólo una de entre las 500.000.000.000 galaxias del Universo. Parece que debería haber una gran diversidad de vida ahí fuera. El primero en hacer una estimación inicial fue el astrónomo Frank Drake. Éste concibió una ecuación, ahora conocida como Ecuación de Drake, basada en parámetros:
La ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en la actualidad no hay suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis.
- es el ritmo anual de estrellas “adecuadas” en la galaxia.
- es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
- es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
- es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
- es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
- es la fracción de esos planetas la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
- es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.
(Es obligado decir que, esta especie de fórmula estadística, estaba bien en aquel momento. Sin embargo, hoy se tienen conocimientos más avanzados que nos llevan a una precisión mayor en el tema y a pronosticar con mucha más fiabilidad).
Sabiendo como ahora sabemos, el sin fin de mundos que pueblan las “infinitas” galaxias del Universo, ¿cómo podemos negar la existencia de vida en muchos de esos mundos y que, algunas de esas formas evolucionaran hasta alcanzar la conciencia de Ser? No creo que tengamos argumentos sólidos para poder negar la existencia de vida en muchos de los mundos que son. Otra cuestión es la de poder contactar con ellos, no pocas veces hemos oido decir que “la Naturaleza es sabia”, y no se aparta de mi mente la idea de que es, esa “sabiduría” precisamente, la que hasta el momento ha impedido el encuentro. En la Naturaleza todo tiene un tiempo, las estrellas pueden vivir miles de millones de años que son necesarios para “fabricar” los materiales de la vida, la vida evoluciona en los mundos durante miles de millones de años para poder alcanzar la consciencia, los seres vivos están supeditados a un ciclo de vida limitado en el tiempo y, suplen su efímera existencia, mediante el “truco” de la replicación. De esa manera, se burla la destructiva Entropía y se consigue que la especie perdure.
Para “ellos” las dificultades físicas y tecnológicas son las mismas que para nosotros
No ha llegado el momento de que podamos contactar con seres de otros mundos que, como nosotros, estarán confinados en sus planetas y también, como nosotros, estarán explorando los alrededores de su mundo. El camino seguido por otras clases de vida debe ser muy similar al que se ha dado aquí en la Tierra, los procesos habrán muy similares y, siendo posible que puedan existir algunas civilizaciones algo más avanzadas que la nuestra, no es probable que tengan la posibilidad de llegar hasta nosotros, porque de ser así… ¿Dónde están?
¿El primer contacto ? ¡Tendrá que esperar!
“La astrofísica Jocelyn Bell Burnell realizó unas sorprendentes declaraciones en la conferencia de Euroscience Open Fórum en Dublín, la humanidad tendrá un contacto con seres extraterrestres, y sugirió que los gobiernos se deben preparar ante tal situación.“Sospecho que próximamente recibiremos señales de vida de otros mundos, muy posiblemente de vida inteligente, antes del próximo siglo. ¿Estamos bien preparados? ¿Sabemos como vamos ha realizar el contacto con ellos? ¿Los pondremos en un parque zoológico, nos los comeremos, o enviaremos a los soldados para hacerles saber lo que es la democracia?”
La predicción científica la realizó delante de los mejores científicos, además añadió que la vida extraterrestre podría encontrarse en planetas rocosos con atmósferas de dióxido de carbono o con capas de ozono. Pero también reconoció que actualmente es difícil comunicarse con “ellos”, ya que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Así que una comunicación estelar no seria posible hasta dentro de 50 o 100 años.”
Está claro que los términos empleados por Jocelyn Bel no fueron muy afortunados, dado que, si son “ellos” los primeros en hacer ese contacto, es que han logrado algo que nosotros no hemos podido conseguir, es decir, serían más inteligentes que nosotros y, “meterlos en un zoo…” ¡No parece probable.
emilio silvera
el 16 de octubre del 2015 a las 8:04
Lo que me parece inadmisible son las tonterias que pùede llegar a decir la astrofísica Jocelyn Bell Burnell. Dice que proximamente tendremos señales de otros mundos, de seres de vida inteligente, y, seguidamente, dice que o se pregunta si los piondremos en parques zoológicos. No parece que la cabeza le funcipone muy bien al decir tamañas tonterias, tanto la de que en breve tendremos esas señales y seguidamente, después de cir que son inteligentes, las quiere confinar en un zoo, como si seres que han sido capaces de llegar hasta aquí, se fuesen a dejar tratar como si de animales se trataran y, además, por unos más animales que ellos.
Llegar hasta nuestro mundo desde cualquiera de los que en nuestra Galaxia tiene esa posibilidad de contener vida inteligente, no es tarea fácil, las distancias en años-luz son (según los cálculos efectuados hasta el momento), de entre 12 y 25 a.l., para que exista esa posibilidad, y, hasta donde sabemos, la velocidad de la luz no puede ser superada por nave alguna, ya que, los fenómenos que dicha velocidad conllevan no serían soportados por los viajeros. Además, la técnica de dichas naves serían (para nosotros) del futuro y tendrían que “burlar” el límite impuesto por nuestro universo, es decir, la velocidad relativista de c.
¿Por dónde harían el viaje entonces? Hiperespacio, Agujero de Gusano… Fantasías nuestras que ellos, habrían podido hacer realidad. Sin embargo, no creo en nada que sobrepase en tanto lo que nosotros mismos tenemos, y, tengo que pensar con lógica que han hecho falta 10.000 millones de años para que mundos como el nuestro tengan los materiales necesarios para la vida, y, a partir de ahí, se hna tenido que pasar otros miles de millones de años para que la vida evolucionara. Puede que en otros mundos los ciclos pudieran haberse producido antes pero… ¡No tanto! Las ventajas tecnológicas que nos puedan llevar no serían tantas y, sinceramente creo que, estaremos casi a la par, imposibilitados de visitarnos los unos a los otros.
Por otra parte, puede que dicho escenario de imposibilidad, sea una estrategia de la misma Naturaleza que, pensando en cómo somos y, posiblemente, como serán “ellos”, no quiere que nos encontremos…¡antes de tiempo! Podría ser un gran desastre que unos estuvieran mucho más avanzados que otros.
Los científicos, cuando hacen declaraciones, deberían procurar no decir tonterias.
el 16 de octubre del 2015 a las 17:47
“¿Te has enterado que hemos encontrado un planeta con vida al que llaman Tierra?
Si; estamos preparando varias naves para explorarlo.
Y “¿A que saben sus habitantes?”
A pollo….
Quizás el consejo de no contestar posibles llamadas sea parecido a lo que podrían haber hecho las perdices ante los reclamos de los cazadores…..
Las proteínas y vitaminas no creo que abunden en el espacio, así que Cuidado…..
¿Imaginad que por ejemplo en Titán se descubriera que existe vida, y que esta fuera de multitud de crustáceos?(gambas, langostas, cigalas, etc);; que haríamos, comprobaríamos su grado de inteligencia o simplemente nos serviríamos unas buenas raciones?. Cuidado….
La mal llamada Tierra, con 3/4 partes de agua, ya podría solo por este motivo ser bastante apetitosa para algunas posibles civilizaciones, sin importar los seres que la poblaran. Cuidado….
Al ser nuestro planeta producto de una supernova, contiene numerosos metales “pesados”, que igualmente podrían seer codiciados por alguien, los que simplemente vendrían a explotar el “filón”; cuidado….
En definitiva, creo que deberíamos tener mucho más cuidado con dar gritos al cosmos, pues desgraciadamente, según nuestra experiencia, la depredación suele ganar casi siempre a otras características animales. Menos mal que estamos bastante alejados de la posible selva que pudiera existir en el centro de la galaxia…
Saludos, que me está entrando apetito…
el 16 de octubre del 2015 a las 18:38
Por cierto, hablando de la “alimentación”, acabo de leer la relación y la importancia que ha tenido la patata en la historia de la humanidad.
Por ejemplo, la patata, traída por los españoles a Europa procedente de América, significó en poco tiempo que los diferentes pueblos de Europa pudieron alimentarse con mucha más consistencia que antes, al tratarse dicho tubérculo de un producto barato y fácil de cultivar, lo que se tradujo en una mejor salud general de los pueblos, sobre todo de los pobres, que antiguamente eran muchos más que ahora pese a quien le pese.
Existe hasta un caso curioso: Con motivo de la derrota de la “Armada Invencible” con la que España atacó a Inglaterra, entre los restos de varios navíos llegados a la costa de Irlanda, se encontraron patatas, que servían para alimentar a la marinería.
Los irlandeses, que pasaban bastante hambre, enseguida las plantaron, consiguiendo un óptimo alimento; sobre todo porque en aquellos tiempos, los terratenientes se llevaban casi toda la cosecha de trigo, pero no hicieron mucho caso a la patata (Claro era cosa de pobres..), así que durante bastante tiempo los campesinos irlandeses pudieron prosperar pese a los exagerados tributos que debían pagar por labrar las tierras.
Pero hacia 1845, llegó de México una plaga que arruinaba la patata, lo que se tradujo en poco tiempo, sobre todo en Irlanda en una hambruna por la que llegaron a morir de hambre hasta un millón de personas, que tuvieron que emigrar a las ciudades, donde ante tanta población sobrevenida en poco tiempo se llegó a una insalubridad que trajo consigo numerosas enfermedades y miseria, siendo este el principal motivo de la gran emigración irlandesa a América, sobre todo a Estados Unidos, donde llegó a haber más irlandeses que en Dublín.
Creo que cenaré “huevos fritos con patatas”, como reconocimiento a la importancia de este gran tubérculo ofrecido por América al resto del mundo, claro, junto al tomate, cacaco, etc.etc.
el 17 de octubre del 2015 a las 0:29
La probabiilidad de encontrar estrellas y planetas compatibles con la Tierra, ¿de qué dependerá?
Es decir, algo tan ajustado como supone su igualdad, ¿sería posible?
Para algo así, el ajuste ha de se fino, y bastante fino, como supone la constante de estructura fina por ejemplo. Para que la probabilidad, inmensa probabilidad, fuese efectiva, sería preciso la existencia de ajustes pequeños en principio, para que dos Tierras posean una análoga evolución, presente o en el tiempo.
Si nada es estático porque todo evoluciona a su forma, ¿Dónde encontrar un punto común, si nada se repite?
Sin embargo en la cuantica si se da por ejemplo, la igualdad o identidad de las partículas. ¿Cómo se multiplican o se han multiplicado, para que resulte así. No cabe duda que todas partieron “de cero” en iguales condiciones.
Ocurrirá esto también para la macromateria. Parece ser que no. Porque las condicines se hacen más numerosas para la evolución, debido al mayor contenido de materia y a que en su ámbito no nacen de una misma oportunidad común
Es más seguro que se encuentren Tierras similares pero de evoluciones diferentes. Sus seres vivos serían distintos, y las especies humana o humanoide, a lo peor no fuera el camino de la evolución en esos lugares. Aunque que sí podían ser otros los seres vivos.
Será difícil encontrar dos Tierra iguales, y aún menos idénticas. Son muchos los parámetros para definir la evolución de la vida y las condiciones ambientales necesarias.
Por eso puede que se encuentren mundos similares pero diferentes.
Tal vez fuera más fácil encontrar mundos iguales con todo lo de la ley, en universos con iguales inicio y condiciones de partida, como las partículas. Si es que eso fuera posible.
Saludos contertulios.
el 17 de octubre del 2015 a las 5:36
Hola muchachada.
Hola amigo Emilio.
Como siempre, muy bueno el artículo y compartible el contenido.
Sin embargo, creo que interpretas mal a la astrofísica irlandesa que citas al final. Creo que no adviertes la ironía de sus palabras. Ante la eventualidad de un “encuentro cercano de tal tipo”, se pregunta primero si estamos preparados para ello y luego se remite a actitudes que el hombre “civilizado” ha tenido a través de la historia y mantiene hoy ante la presencia de “diferentes” seres humanos o culturas, léase abuso, discriminación, sometimiento, racismo, escarnio, despojo de sus recursos y un largo etcétera.
Si para muestra basta un botón…:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guyunusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Zool%C3%B3gico_humano
Lo de enviarles soldados para que conozcan la democracia, es una alusión obvia a lo que ya ocurre en la actualidad, lo que confirma su carácter irónico.
Saludos cordiales para tod@s
el 17 de octubre del 2015 a las 5:54
Puedes que lleves razón amigo Nelson, he juzgado algo a la ligera y, en una persona de esa preparación no creo que se puedan producir equivocaciones de bulto como las que critiqué. Lo cierto es que, según lo que hemos visto, lo que conocemos de la historia y, lo que sabemos de la condición humana,,, ¡Los que tienen que tener cuidado con nosotros serán “ellos”!
Un abrazo amigo,
el 17 de octubre del 2015 a las 6:12
La perspectiva general de otras “Tierras” tanto en nuestra Galaxia como en los muchos ,miles de ellas que pululan por todo el Universo, la veo factible y creo que nada extraordinario. Los mundos, como las estrellas se repiten por decenas de miles en las galaxias y, las condiciones para la vida… ¡Proliferarán por todas partes! Nuestro mundo no es nada extraordinario ni especial y, al igual que nuestrto Sol, tiene unas determinadas características que se habrán repetido una y otra vez por infinidad de sistemas planetarios y, en cuanto a las necesarias condiciones para la vida, de la misma manera que aquí se habrán producido “allí”. Todas las regiones del Universo están regidas por las mismas fuerzas, en todas se pueden encontrar las mismas cosas, uya que, hasta donde sabemos, todo lo que existe está hecho deQuarks y Leptones qye se conforman de diferentes maneras para producir los objetos que pueblan el Universo y, la vida, sometida a la química-biológica de todos esos factores de luz, agua, radiación y elementos… ¡Es imparable y, como decía Darwin, surje de cualquier charca caliente!
¡Los elementos! Esos matriales que se han forjado en el corazón de las estrellas primero y en explosiones supernovas más tarde, han sembrado inmensas regiones del espacio de materiales complejos que, finalmente, desembocan, tal como hemos podido comprobar en nuestra región del esapacio, en el surgir de la vida que evolucionada puede llegar hasta los pensamientos.
Hablamos de esa posible visita y pensamos en ser nosotros los visitantes pero, tal como son los seres vivos que conocemos (incluidos nosotros mismos), las cosas no serán nada fáciles cuando ese momento llegue, siempre nos miraremos con cierta desconfianza que, en definitiva, es lo único que nos genera lo desconocido.
Para que las cosas fuesen diferentes tendríamos que star hablando de culturas muy, muy avanzadas con una inteligencia muy muy superior que, habiendo llegado a un estadio de conocimiento que ni podemos imaginar, hicieran fáciles las cosas y el intercambio de ideas y costumbres, sino es es así… ¡Malo!
Por mi parte, no me gustaría (de momento) un encuentro de esa clase tal y como está el mundo. Somos una Civilización algo salvaje y, aunque tratamos de parecer civilizados y procuramos que la Sociedad muestre una cara amable, lo cierto es que, las cosas no funcionan como debería y son muchas criaturas las que se quedan fuera de esos derechos mínimos que otorgan un poco de dignidad.
¿Extraterrestres? ¡No, gracias!
el 17 de octubre del 2015 a las 9:22
No sé si te has referido también a mi comentario, Emilio.
Todo él o casi todo, venía a colación por argumento de mi novela “Los dados mágicos”, en que una expedición terrestre llega a otro mundo poblado por una especie de lo más parecido a humanos. Y es que en principio se trataba de seres más avanzados en cuanto ainteligencia y poder, pero más escuálidos y raquíticos que nosotros, que tuvieron a bien viajar en tiempos pretéritos hasta la Tierra (Si serían poderosos) y mezclarse con los humanos, al conseguir sus genes. El resultado fue, que en aquel mundoí convivían los decendientes de la vieja estirpe y los de la “amalgama” con los humanos. En sus características partícipaban de ambos ascendientes, con un aspecto físico casi calcado del de nuestra especie.
A la novela no podía dársele otra solución para de querer trasladar la vivencia humana y que la acción fuera lo más familiar posible. Imaginación e intento a la vez de que la “historía” fuese de lo más normal. Seguramente no se conseguíría del todo en este aspecto.
Y es que difícilmente ocurrira de esa manera. O tal vez sí. Lo normal es, que los seres vivos de dos tierras “gemelas” solo se parezcan en ser seres vivo, pero de evoluciones más “avanzadas” o por el contrario,menos, de considerarlos con referencia a nuestra especie. Pero nunca se diga nunca jamás.
Un abrazo
el 18 de octubre del 2015 a las 7:35
Qué triste lo que nos documenta Nelson. Y que no por olvidado no fuera una relidad.
Aunque en formas más atenuadas o “sutiles”, lo que es un decir, se sigue repitiendo.
El desconocimiento de los otros suele provocar el reparo y el instinto de protección. Pero es que ahora lo conocemos todo, o podemos conocerlo, eso sí en la distancia.
En la actualidad las cosas son diferentes y los rechazos o “racismos” vienen propiciados por causas más de: ideologías, revanchas, esquilmaciones, desigualdades… Como ya sabemos. Los mismos perros con distintos collares. Ya no se da de igual forma el desconocimiento cultural entre pueblos, afortunadamente, sino la propia incultura que se extiende por los que se dicen cultos, como si la actualidad de una nueva Edad Media se tratara.
El oscurantismo actual se expresa muy bien en una mayoria, sutilmente dominada por incultos funcionales. La cultura actual viene propiciada por el materialismo, y, por que no expresarlo, por un cientifismo comercializado a través de un tecnicismo muchas veces inutil para la realización del espiritu. Aquí progresan los nuevos totems modernos, tecnologías vagamente útiles (Como signos de “cultura” y uniformidad). Las humanidades, se olvidan y se desvirtúan en su sentido de socialización, tendiendo al individualismo. En el nuevo progreso tan diversificado no es oro todo lo que reluce.
Otros pueblos se sienten arrollados por los que, más poderosos, se les imponen, les guste o no lo que les predican. Los tiempos cambian y también las formas de dominación, más sutiles.
También es cierto que esta crisis humanitaria (O de humanización), al cabo será como la tormenta, que siempre escampa. Si no, apañados iríamos.
Siempre se aprende, y algo bueno experimentaremos para un cambio a mejor.
Como supongo que nos sugiere Nelson, tenemos en nuestra propia casa la mejor manera de prepararnos para posibles encuentros con posibles culturas en el inmenso Cosmos.
Y prepararse no quiere decir una buena voluntad que todo lo puede o una predisposición. Se ha de experimentar de forma fisica, para que las emociones que se nos generen se transformen en sentimientos perdurables.
Saludos cordiales.