Ene
5
En el futuro, sabremos del Universo de otra manera
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física y cosmología ~ Comments (0)
¡UN SIGLO DESDE QUE SE PUBLICÓ LA RG!
La Teoría de Einstein de la Relatividad General, vino a facilitarnos una visión del Cosmos más real, con sus parámetros pudimos entender muchas cosas que antes, estaban en la más completa oscuridad.
Cada año que pasa, con el insistente trabajo de los científicos, logramos avances de mucho valor en la comprensión de nuestro Universo, y, 2.015, no podía ser una excepción.
Hemos sabido utilizar la Radiación Electromagnética para poder “ver” y entender el Universo captando la luz que viene del pasado y que los telescopios recogen para transformarlas en imágenes, y, de la misma manera, hemos sabido utilizar la radio-astronomía para estudiar el fondo de radiación cósmica, los chorros de rayos alimentados por agujeros negros en los núcleos galácticos y se han podido descubrir estrellas de neutrones en forma de púlsares. La Astronomía de Rayos X nos ha dado la interacción entre estrellas de neutrones y agujeros negros. Los Rayos infrarrojos nos han dado evidencia de la existencia de agujeros negros súper masivos en el núcleo de nuestro propia Galaxia, es decir, Sag-A.
Un lugar complejo y misterioso el Centro de nuestra Galaxia. Allí reside un monstruoso Agujero Negro, Sagitarius A que debora todo cuanto traspase la línea de iras y no volveras, el límite del horizonte de sucesos para ser engullido para siempre, sea cual fuere la materia de la que se trate entrara a integrarse en la masa del Agujero Negro en la Singularidad.
Sabemos que la Gravedad es el motor de muchos de los procesos que se producen en nuestro Universo y gran parte de su acción es inevitable a la radiación electromagnética. Si la radiación electromagnética nos aporta los ojos con los que ver el universo (a través de los grandes telescopios), la radiación gravitatoria nos proporcionará los oídos con los que escucharlo.
Si bien es verdad que, actualmente, aún estamos sordos y los susurros que emite la Gravedad por medio de las Ondas Gravitacionales, no han sido captados a nuestra conveniencia. Pero en los años próximos habrá una red ultra-sensible de Detectores Terrestres que se completará con observatorios espaciales dispuestos a oír ese “universo gravitacional!, que cubrirán un rango de frecuencia entre los nano-hercios hasta varias decenas de Kilohercios, y que inevitablemente descubrirán fenómenos totalmente inesperados y nos darán, una nueva perspectiva del Universo que ahora, está limitada porque sólo lo podemos “ver” en el rango de la luz, es decir, de lo que nos proporcionan los fenómenos electromagnéticos.
Las ondas gravitacionales nos dan información muy diferente a la que nos da la luz. ¿Qué pasa cuando chocan dos estrellas de neutrones, ¿Qué ondas se forman? ¿A qué velocidad se mueven por el Espacio?
Las ondas gravitacionales serán los nuevos mensajeros del Cosmos y en los años 90 aparecieron los primeros detectores de Ondas Gravitacionales que, haciendo honor a la verdad, aún no han tenido todo el éxito esperado. Sin embargo, con LIGO, Virgo, GEO600, TAMA han estado trabajando durante algunos años y, los datos por ellos captados, no han sido suficientemente precisos para poder decir que se han captado los Ondas Gravitacionales. Sin embargo, con las nuevas generaciones de Detectores de Ondas Gravitatorias como el japonés KAGRA, y otros que vendrán en el futuro, al final se conseguirán captar esas Ondas que, según parece, necesitan un ajuste muy fino de captación, toda vez que, la Gravedad, es la más débil de todas las fuerzas fundamentales. De hecho, aún estamos a la caza del Gravitón, esa partícula mensajera de la fuerza.
Es cierto que hasta el día de hoy, ningún test de la RG con púlsares binarios involucra una de las nuevas predicciones más fantásticas de la teoría de Einstein: Los Agujeros Negros. Estos objetos son estrellas completamente colapsadas gravitacionalmente, con densidades tan altas que la fuerza gravitatoria que emite no permite que ni la luz se escape de su dominio.
La existencia de los agujeros negros en el Universo ha sido comprobada de manera indirecta a través de la observación de las órbitas de estrellas tipo-S en el centro de la Vía Láctea. Esas observaciones nos han permitido deducir la existencia de un objeto muy compacto, Sag. A en el centro de nuestro propia Galaxia. Pero lo cierto es que no hemos podido determinar con meridiana claridad si este objeto, es, realmente, un Agujero Negro.
El Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferometría Láser (LIGO, por Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) ha costado más de …
LISA ( laser interferometer space antenna) es un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA para la búsqueda de ondas de gravedad.
Ondas Gravitacionales que se producen de muchas maneras según de produzca el evento que las produce.
Proyecto Virgo para atrapar ondas gravitacionales
… están convencido de haber encontrado la evidencia de un universo holográfico en los datos recogidos por el detector de ondas gravitacionales GEO600 …
LISA Pathfinder y las ondas gravitacionales – Gaia Ciencia