miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Aquellos primeros momentos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Todo en el Universo tiene un principio y un final y, el mismo universo tuvo que nacer y evolucionar para que hoy podamos contemplar, mediante nuestros sofisticados telescopios, un universo en expansión lleno de galaxias que contienen estrellas nuevas y viejas estrellas, muchas de ellas rodeadas de mundos que, aún no hemos podido determinar de qué criaturas estarán poblados muchos de ellos.

Antes de que la imagen de arriba fuese una realidad tuvieron que pasar millones de años. Hasta donde sabemos y el origen más aceptado para nuestro Universo es el de una inmensa explosión proveniente de una singularidad en la que la densidad y la energía eran “infinitas” y a partir de ahí, comenzó la gran aventura.

¡El Universo!

Antes de alrededor de un minuto y cuarenta segundos desde el comienzo del tiempo,  no hay núcleos atómicos estables.  El nivel de energía en el ambiente es mayor que la energía de unión nuclear. Por consiguiente, todos los núcleos que se forman, se destruyen de rápidamente.

Alrededor de un segundo desde el comienzo del tiempo, llegamos a la época de desacoplamiento de los neutrinos.  Aunque en esa época el Universo es más denso que las otras (y tan caliente como la explosión de una bomba de hidrógeno), ya ha empezado a parecer vacío a los neutrinos.  Puesto que los neutrinos sólo reaccionan a la fuerza débil, que tiene un alcance extremadamente corto, pueden escapar de sus garras y volar indefinidamente sin experimentar ninguna otra interacción.

Aunque parezca mentira, al día de hoy no sabemos, a ciencia cierta, como se formaron las galaxias

Así, emancipados, en lo sucesivo son libres de vagar por el Universo a su manera indiferente, volando a través de la mayor   de la materia como sino existiese. (Diez trillones de neutrinos atravesarán sin causar daños el cerebro y el cuerpo del lector en el tiempo que le lleve leer esta frase.  Y en el tiempo en que usted haya leído esta frase estarán más lejos que la Luna).

En menos de un siglo, el neutrino pasó de una partícula fantasma – propuesta en 1930 por el físico austríaco Wolfgang Pauli (1900-1958) a explicar el balance de energía en una forma de radioactividad,  el llamado decaimiento beta, en una sonda capaz de escrutar el interior de estrellas y de la propia Tierra.

De esa manera, oleadas de neutrinos liberados en un segundo después del big bang persiste aún después, formando una radiación cósmica de fondo de neutrinos semejante a la radiación de fondo de microondas producida por el desacoplamiento de los fotones.

Si estos neutrinos “cósmicos” (como se los llama para diferenciarlos de los neutrinos liberados más tarde por las supernovas) pudiesen ser observador por un telescopio de neutrinos de alguna clase, proporcionarían una visión directa del Universo cuando sólo tenía un segundo.

A medida que retrocedemos en el tiempo, el Universo se vuelve más denso y más caliente, y el nivel de  estructura que puede existir se hace cada vez más rudimentario.

Por supuesto, en ese tiempo, no hay moléculas, ni átomos, ni núcleos atómicos, y, a 10-6 (0.000001) de segundo después del comienzo del tiempo, tampoco hay neutrones ni protones.  El Universo es un océano de quarks libres y otras partículas elementales.

Si nos tomamos el de contarlos, hallaremos que por cada mil millones de antiquarks existen mil millones y un quark. La asimetría es importante.  Los pocos quarks en exceso destinados a sobrevivir a la aniquilación general quark-antiquark formaran todos los átomos de materia del Universo del último día.  Se desconoce el origen de la desigualdad; presumiblemente obedezca a la ruptura de una simetría materia antimateria en alguna etapa anterior.

Nos aproximamos a un tiempo en que las estructuras básicas de las leyes naturales, y no sólo las de las partículas y campos cuya conducta dictaban, cambiaron a medida que evolucionó el Universo.

La primera transición semejante se produjo en los 10-11 de segundo después del comienzo del tiempo, cuando las funciones de las fuerzas débiles y electromagnéticas se regían por una sola fuerza, la electrodébil.  hay bastante energía ambiente para permitir la creación y el mantenimiento de gran de bosones w y z.

Estas partículas –las mismas cuya aparición en el acelerador del CERN verificó la teoría electrodébil– son las mediadoras intercambiables en las interacciones de fuerzas electromagnéticas y débiles, lo que las hace indistinguibles.  En ese tiempo, el Universo está gobernando sólo por tres fuerzas: la gravedad, la interacción nuclear fuerte y la electrodébil.

Más atrás de ese tiempo nos quedamos en el misterio y envueltos en una gran nebulosa de ignorancia.  Cada uno se despacha a su gusto para lanzar conjeturas y teorizar sobre lo que pudo haber sido.   Seguramente, en el futuro, será la teoría M (de supercuerdas) la que contestará esas preguntas sin respuestas ahora.

En los 10-35 de segundo desde el comienzo del tiempo, entramos en un ámbito en el que las cósmicas son aún menos conocidas.  Si las grandes teorías unificadas son correctas, se produjo una ruptura de la simetría por la que la fuerza electronuclear unificada se escindió en las fuerzas electrodébil y las fuertes.  Si es correcta la teoría de la supersimetría, la transición puede haberse producido antes, había involucrado a la gravitación.

En el universo temprano la primera materia (hidrógeno y Helio) era llevada por la fuerza de gravedad a conformarse en grandes conglomerados de gas y polvo que interacioban, producían calor y formaron las primeras estrellas.

Elaborar una teoría totalmente unificada es tratar de comprender lo que ocurrió en ese tiempo remoto que, según los últimos estudios está situado entre 15.000 y 18.000 millones de años, cunado la perfecta simetría que, se pensaba, caracterizó el Universo, se hizo añicos para dar lugar a los simetrías rotas que hallamos a nuestro alrededor y que, nos trajo las fuerzas y constantes Universales que, paradójicamente, hicieron posible nuestra aparición para que , sea posible que, alguien como yo esté contando lo que pasó.

Pero hasta que no tengamos tal teoría no podemos esperar comprender lo que realmente ocurrió en ese Universo bebé.  Los límites de nuestras conjeturas actuales cuando la edad del Universo sólo es de 10-43 de segundo, nos da la única respuesta de encontrarnos ante una puerta cerrada.

Del otro lado de esa puerta está la época de Plank, un tiempo en que la atracción gravitatoria ejercida por cada partícula era comparable en intensidad a la fuerza nuclear fuerte.

La fuerza nuclear fuerte hizo posible la existencia de los núcleos que atraían electrones para formar átomos

Así que, llegados a este punto podemos decir que la clave teórica que podría abrir esa puerta sería una teoría unificada que incluyese la gravitación, es decir, una teoría cuántica-gravitatoria que uniese, de una vez por todas, a Planck y Einsteins que, aunque eran muy amigos, no parecen que sus teorías (la Mecánica Cuántica) y (la Relatividad General) se lleven de maravilla.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 4 de febrero del 2016 a las 8:24

    Lástima que nunca nadie haya podido traspasar esa barrera que supone el Tiempo de Planck. El Tiempo de Planck es el cuento de Tiempo que hemos podido determinar los humanos (hasta el momento) como fracción mínima de Tiempo, y, nunca, hemos podido ir más lejos de eso. Es fecir, no sabemos lo que pudo pasar en esa fracción de segundo en el comienzo del Universo, aunque muchos creen que ahí están presentes acontecimientos muy importantes que nos podrían dar datos muy valiosos para conocer, mucho mejor, eso que llamamos Big Bang.
    No hace mucho un equipo de científicos pretenden haber descubierto la manera de ir más allá del Tiempo de Planck, y, sería (de ser cierto) una puerta abieta para emprender nuevos caminos.
    El Tiempo siempre ha sido un misterio para nosotros, no sabemos si existe en realidad o es una simple ilusión de nuestras mentes que, como siempre, tratando de racionalizar¡rlo todo, lo ha dividio en Pasado, Presnte y Futuro, y, de esa manera, sabemos situar lo que pasó, lo que está pasando y lo que está por venir, lo incierto, lo que se presta a especulaciones y predicciones que no siempre se cumplen. El futuro es algo impredecible, cualquier acontecimiento inesperado, el Azar, o, incluso sucesos Naturales, pueden cambiarlo todo, y, lo que creíamos cercano y estar tocando con la punta de los dedos, se puede desvanecer ante nuestros ojos para dar paso a otro escenario muy distinto e inesperado.
    ¡El futuro! Es algo que, por mucho que algunos se empeñen, nadie puede conocer y, sólo podemos conjeturar sobre algo que no existe, algo que vendrá, algo que es misterioso. Pero, eso sí, no pocas veces, ese futuro está en nuestras manos (a corto plazo) y depende de nuestro comportamiento, ya que, como se dice en Física, la Causalidad nos sitúa en un mundo real que nos habla de que todo lo que sucede es causa directa de lo que antes pasó. Si amamos nos amarán, si estudiamos nos aprobarán, si trabajamos bien nos darán la recompensa al esfuerzo, si nos comportamos bien con los demás, de ellos recibiremos el mismo trato.
    Nuestro Intelecto es limitado, las preguntas son muchas más que las respuestas, y, sin embargo, nuestra curiosidad nos lleva a no cejar en el empeño de saber. Como nos dejó dicho Hilbert en su tumbra de Gotinga en Alemania: “Trenemos que saber, ¡sabremos!.

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 4 de febrero del 2016 a las 14:58

    El tiempo solo es una medida de la evolución material, como la longitud también mide la separación o espacio de dos acontecimientos sucesivos.
    Podemos entender el tiempo pasado o el previsible futuro, según nuestra propia evolución como organismos (Según  nuestra mente), con arreglo a “la flecha” del tiempo que va hacia el deterioro material o según hacia la una formación material, su sentido opuesto. El sentimiento temporal significa un cambio que si detectamos aunque solo sea inconscientemente.
     
    No entiendo porqué que existan cuantos de tiempo más pequeños, hubiera de cambiar gran cosa las teoría actuales, solamente las enriquecería y se verían por tanto desde otros puntos de vista, que falta nos hace.
    La definición de Planck de tiempo límite, al fin y al cabo se reduce a un tiempo dado según una velocidad para una mínima longitud que el cientifico consideró como la mínima.
    Si los espacio tiempos se reducen (Elementos más pequeños) las longitudes son menores y las velocidades mayores.
    No es lógico pensar que el “famoso punto origen” estuviese formado literalmente por fotones, si lo grande se compone de cosas pequeñas.
    Un abrazo

    Responder
  3. 3
    Fandila
    el 5 de febrero del 2016 a las 2:35

    El inicio, si es que hubo un incio, una inflación y un elemento primero no son otra cosa que metafísica.
    Solo podemos estar seguros de la evolución del Universo a partir de las galaxias lejanas.
    No todo el mundo opina que el fondo de microondas proceda de una explosión o inflación, cuando cualquier partícula-carga de aquellos tiempos primeros puedría emitirlas, llegando hasta nosotros como ese tal tipo de ondas.
    En realidad tampoco sabemos el origen cierto de esas ondas en el espacio tiempo. Es algo sintomático que en la banda ocupada por la VHF de un de un elevisor u otros receptores pueda ser detectada como0 “ruidos” en los circuitos.
    Un servidor no es un entendido en cosmología, pero dada la inconcreción cientifica y el desconocimiento de aquellas supuestas dimensiones primeras, pienso poder aventurar algo en ese sentido desde mi punto de vista.
     
    Saludos

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 5 de febrero del 2016 a las 9:52

    Amigo Fandila, Astrónomos, Físicos y Cosmólogos se han devanado los sesos con esos primeros momentos en los que dicen ocurrieron muchas cosas que nos explicarían aquello que no sabemos sobre el nacimiento del Universo. Está claro que, al no poder ir más allá del Tiempo de Planck, todo queda en especulaciones que, como siempre, nos darán diversas y variadas respuestas o modelos que no podemos confirmar.
    Un saludo cordial.

    Responder
  5. 5
    Fandila
    el 5 de febrero del 2016 a las 17:41

    Eso es cierto, Emilio, !pero cuántos prejuicios e hipótesis sin comprobar entran en juego para llegar a ciertas conclusiones¡. Como si un respeto cientifico-social cohartara el libre pensamiento de lo físico en la Física.
    Es posible que esta crema científica piense, que disentir de lo establecido pueda ser una forma de frustración e ignorancia de quienes teorizan de forma distinta y nueva. ¡Hay tantos casos de científicos innovadores cuyos trabajos apenas si salen a la luz y quedan enterrados bajo la losa del “stablishment”…!
    No es caso de hacer una relación pormenorizada de estos innovadores, tan desconocidos a veces, que no viene al caso.
    Tantas teorías olvidadas que han vuelto a renacer, y tantos “impasses insolubles” que lo son porque hay fallos en unos fundamentos que son apreciados como ciertos y que hacen aguas por todos sitios.
    No basta con que una teoría sea entendible para que sea cierta. Ha de ser falsable siempre.
    No es apetecible debanarse los sesos, como tú dices, para no concluir en nada, es mejor extenderse sobre muchos puntos de vista por aquello de que más ven cuatro ojos que dos, y nadie, por muy lince que sea, puede abarcar a la vez  lo que mira y toda la panorámica.
    Un abrazo.
     

    Responder
  6. 6
    kike
    el 5 de febrero del 2016 a las 22:10

    Para poder llegar a entender, al menos algo de lo que significa el B.B., tendríamos que saber primero que es la nada, y si eso es posible.

     El espacio-tiempo configura el marco de la materia, necesitándose mutuamente; si no existe espacio ni tiempo, ¿que habrá en su lugar?, pues la nada es muy difícil de digerir… 

     Lo del conejo saliendo de la chistera no creo que sea posible.  Las famosas fluctuaciones del vacío quizás tengan mucha más importancia de lo que se piensa. 

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 6 de febrero del 2016 a las 9:42

      En Física no podemos hablar de la “nada”, ya que si nos estamos refiriendo a fenómenos físicos y objetos que lo producen, la nada no tiene significado alguno, es un concepto con el cual nos entendemos para expresar un sitio vacío, carente de cosa alguna. Sin embargo, el vacío es un lugar en el que existen relativamente pocos átomos y moléculas. Un vacío perfecto no contendría ni átomos ni moléculas alguna, pero no se puede obtener, ya que todos los materiales que rodean ese espacio tienen una presión de vapor finita- En un bajo vacío, ls presión se reduce hasta 10-2 pascales, mientras que un alto vacío tiene una presión de 10-7 pascales, por debajo de esa cantidad se valora como un vacío ultraalto.
      Adsí, como deduce Kike, deducir lo que es la nada no podemos, toda vez que la nada absoluta no existe, siempre hay. Así, la Nada como la Eternidad o lo infinito… ¡Son conceptos que nunca se podrán demostrar! Simplemente los utilizamos para significar de manera exagerada lo que pretendemos transmitir.
      ¡Es todo tan complicado!

      Responder
  7. 7
    Fandila
    el 6 de febrero del 2016 a las 11:36

    Esa sería la distinción entre infinito concreto e infinito potencial de la materia, que surge o se involuciona según una transformación siempre cambiante. Cualquier transformación material obedece a estas dos formas, o a la estabilidad, la cierta estabilidad en el presente (Materia normal).
    El hecho maravilloso es que en la flecha del tiempo, sentido ascendente o descendente, nada es igual, nada se repite.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting