Feb
11
Tratamos de desvelar lo que el Universo es
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo asombroso ~ Comments (8)
Miden la edad del Universo gracias al efecto de lente gravitacional con una precisión sin precedentes.
Hace unos años, no hace tanto tiempo, no sabíamos la edad del universo con precisión. Lo más que se nos decía era que el Universo tenía una edad comprendida entre los 10.000 mil y los 20.000 millones de años. Así que se asumía que su edad debía de andar por los 15.000 millones de años.
Obviamente el WMAP no apunta a una región de cielo en donde está escrita la edad del Universo, sino que ésta se infiere indirectamente a partir de Tenemos que ser conscientes de que el Universo tiene la edad apropiada para que nosotros podamos estar aquí, y, aunque nos parezca mucho un período de 13.700 millones de años, en realidad es el “tiempo” necesario para crear la bio-química que, producida por las estrellas de las galaxias y en la que al final de sus vidas explosionaran como supernovas que sembraron el espacio de los materiales complejos necesarios para que, más tarde, surgiera la vida en el planeta Tierra y,
Objetos que habitan en el Universo y que son energía congelada que más tarde o más temprano, aparece con la destrucción de su agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son
El universo visible contiene sólo:
1 Estrella por (103 años luz)3
1 Galaxia por (107 años luz)3
1 “Universo” por (1010 años luz)3
El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro. ¡Está todo tan lejos! Como no podemos ir físicamente a esos lejanos mundos, nuestras mentes viajan sin cesar hacvia ellos y, de alguna manera, sentimos que “ellos” están ahí pensando, de la misma manera que nosotros lo hacemos, que en un Universo cuajado de inmensas galaxias de estrellas que están rodeadas por infinidad de mundos… ¡La Vida pulula por ingentes lugares, como lo hace aquí, en la Tierra!
Karl Theodor Jasper (1883-1969)
El filósofo existencialista de arriba, se sintió provocado por los escritos de Eddintong al considerar el significado de nuestra existencia en un lugar paricular en una época particular de la historia cósmica. En su influyente libro “Origen y meta de la Historia”, escrito en 1040, poco después de la muerte de Eddintong, pregunta:
“¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como siel universo supiera que nosotros, teníamos que venir?
Planeta Tierra
Aquí se han expuesto algunos trabajos en los que quedaron reflejadas todas las respuestas a estas preguntas. Nada sucede porque si, todo es consecuencia directa de la causalidad. Cada suceso tiene su razón de ser en función delo que antes sucedió.
El primer signo de vida en nuestro planeta data de 3.850 millones de años. Son simples formas fósiles encontradas en Groenlandia. En otros muchos lugares han aparecido fósiles que nos datan la aparición de la vida en la Tierra unos 500 millones de años después de que la misma Tierra “naciera” y, en aquella época lejana, su corteza aún no se habría enfriado totalmente…¡La Vida! ¿Quién Con la vida en nuestro planeta, ocurrió igual. Una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de años después, hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia inerte, se convirtió en un ser pensante que…
La atmósfera primitiva de la Tierra de nitrógeno, metano y dióxido de carbono resultaba hostil para la vida tal como la conocemos, pero amistosa para las primeras bacterias amantes del metano. Los astrónomos modelaron la historia de la Tierra para comprender qué signos indicadores buscar en otros mundos. Esta representación artística muestra la Tierra de hace 4 000 mil millones de años atrás, antes de que se hubieran formado los continentes y mientras nuestro planeta sufría todavía el bombardeo de los asteroides y cometas que habían quedado de la formación del sistema solar.
Durante todo el eón Arcaico (1.300 millones de años) todos los océanos eran verdes, pero el oxígeno marino transformó los mares de verde a azul. La Tierra, como todo en el Universo, ha ido evolucionando hacia lo que hoy conocemos y, nada impedirá que siga cambiando conforme lo exijan las condiciones que, no pocas veces, nosotros mismos imponemos con nuestro quehacer del día a día.
El entorno cambiante en un universo en expansión entropía) es posible que se formen átomos, moléculas, galaxias, estrellas, planetas y organismos vivos. En el futuro, las estrellas agotaran su combustible nuclear y morirán todas. En función de sus masas serán estrellas enanas blancas (como nuestro Sol), estrellas de neutrones (a partir de 1’5 masas solares) y agujeros negros a partir de 3 masas solares.
¿El destino final? Seguro no podemos estar de nada pero… ¡La muerte térmica, parece ser el final más probable!
No podemos saber cuándo, pero sí tenemos una idea muy clara de cómo será dicho final. El universo es todo lo que existe, incluyendo el espacio, el tiempo y la materia. El estudio del universo es la cosmología, que distingue Dicen que existe una evidencia creciente de que el espacio está o materia oscura”, que puede constituir muchas veces la masa total de las galaxias visibles (materia bariónica). Sabemos que el origen más probable del universo está en al teoría conocida como del Big Bang que, a partir de una singularidad de una densidad y energía infinita, hacesurgir lo que hoy se conmoce como universo. Sin embargo, eso es, sólo una creencia que otros datos más fiables no han podido ser encontrados todavía para mejorar la teoría de la gran explosión que, no a todos satisface.
La física de Einstein revela una verdad profunda: el espacio y el tiempo son tan sólo hilos diferentes de una fabrica sin costuras llamada espacio-tiempo. Aunque todavía existe una diferencia obvia entre los dos. Ponemos en principio, viajar en una dirección de las tres dimensiones del espacio, pero únicamente en una dirección en el tiempo: hacia delante El Big Bang. En el proceso, nació el tiempo y el espacio, surgieron las primeros quarks que pudieron unirse protones y electrones que formaron los primeros núcleos y, electrones, nacieron los átomos que evolucionando y juntándose hicieron posible la materia; todo ello, interaccionado por cuatro fuerzas fundamentales que, desde entonces, por la rotura de la simetría original divididas en cuatro parcelas distintas, rigen el universo. La fuerza nuclear fuerte responsable de mantener unidos los nucleones, la fuerza nuclear débil, responsable de la radiactividad natural desintegrando elementos
Pero hemos llegado a saber que el universo podrá ser abierto o cerrado. Un universo que siempre se expande y densidad crítica.
El universo cerrado es el que es finito en tamaño, tiene una vida finita y en el que el espacio está curvado positivamente. Un universo de Friedman con la densidad mayor que la densidad crítica.
El universo en expansión es el que el espacio entre los objetos está aumentando continuamente. En el universo real, los objetos vecinos como los pares de galaxias próximas entre sí no se separan debido a que su atracción gravitatoria mutua supera los efectos de la expansión cosmológica (el caso de la Vía Láctea y Andrómeda). No obstante, la distancia entre dos galaxias muy separadas, o entre dos cúmulos de galaxias, aumenta con el paso del tiempo y la expansión imparable del universo.
El universo real está en función de la densidad crítica que es la densidad media de materia requerida densidad crítica, alrededor de 10-29g/cm3, es descrito por el modelo de universo de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. Pero la densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo no representa la cantidad necesaria para generar la fuerza de gravedad que se observa en la velocidad de alejamiento de las galaxias, que necesita mucha más materia que la observada para generar materia oscura”, que nadie sabe lo que es, cómo se genera o de qué esta hecha. Así que, cuando seamos capaces de abrir esa puerta cerrada ante nuestras narices, podremos por fin saber la clase de universo que vivimos; si es plano, si es abierto e infinito, o si es un universo que, por su contenido enorme de materia es curvo y cerrado.
Aunque el signo de arriba lo quiere significar…lo infinito o eterno…no existe. Todo densidad crítica del universo, sí podemos contestarla en dos vertientes, en la seguridad de que al El destino final será:
El Big Freeze (“Gran Frío”), también conocido como Big Whisperer (“Gran susurro”) es una teoría física sobre el futuro del Universo, en la que se supone éste se seguirá expandiendo eternamente -asume, por tanto, un universo abierto- y está marcada por el triunfo de la segunda ley de la termodinámica, con la consecución final de prácticamente todos los procesos físicos que puedan darse y posiblemente acabando con la muerte térmica del Universo.
Claro que circulan varias hipótesis:
a) Si el universo es abierto y se expande para siempre, entropía hará desaparecer la energía y el frió será tal que la temperatura alcanzará el cero absoluto, -273ºK. La vida no podrá estar presente.
Todo se unirá de singularidad, se producirá otro Big Bang y, el ciclo comenzará de nuevo. Sin embargo, que de nuevo podamos aparecer nsootros aquí…no es nada seguro.
b) Si el universo es cerrado por contener una mayor cantidad de materia, llegará un momento en que la fuerza de gravedad detendrá la expansión de las galaxias, que poco a poco se quedarán quietas y muy lentamente, comenzaran a moverse en el sentido inverso; correrán Big Crunch. Se formará una enorme concentración de materia de energía y densidad infinitas. Habrá dejado de existir el espacio y el tiempo. Nacerá una singularidad que, seguramente, dará lugar a otro Big Bang. Todo empezará de Así las cosas, no parece que el futuro de la Humanidad sea muy alentador. Claro que los optimistas nos hablan de hiperespacio y universos paralelos a los que, ¡Quién pudiera contestar a eso!
¿Es viejo el universo?
“Las cuatro edades del hombre: Lager, Aga, Saga y Gaga”.
Anónimo.
Si el Universo fuese más jóven, amigos míos, entonces nosotros no estaríamos aquí.
emilio silvera
el 11 de febrero del 2016 a las 8:16
Es cierto que en los últimos 150 años el Ser Humano ha podido escalar a un nivel del conocimiento científico que, aunque no sea aún cegador su fulgor, sí que tenemos que reconocer que alumbra bastantes rincones antes oscuros y que ahora, están iluminados por el saber del mundo, de la Naturaleza, del Universo en fin. El avance de las matemáticas y el lenguaje ha hecho posible que en las ramas de la Física, la Química y otras disciplinas investigadas en profundidad con las nuevas tecnologías se pudiera alcanzar ese nivel que nos lleva directamente hacia un futuro de increíbles logros que están por venir.
Tanto en el conocimiento del Universo y los secretos que la Naturaleza esconde, como en medicina y el tratamiento de enfermedades que lograrán alargar la vida media en algunas decenas de años, así como en el campo tecnológico, con el descubrimiento de nuevos materiales, nuevos caminos para aprovechar lo que la Naturaleza nos ofrece, sobre todo, en el campo de las energías.
La Física, aunque algunos han comenzado a decir que a estas alturas poco podemos avanzar, creo que está a medio camino de lo que será a medidados del siglo que viene. En el futuro que no veremos nosotros, los que aquí estén sabrán sobre la Gravedad cuántica y otros logros que ahora permanecen en el más secreto de los misterios. También la I.A. tendrá una evolución sorprendente, y, lo que sería deseable es que esos avances vayan en la buena dirección y no seámos nosotros mismos los que pongamos las bases de nuestra propia destrucción al crear una nueva especie superior que nos pueda postergar.
Como he dicho tantas veces aquí, nada es Eterno y el Tiempo transcurre inexorable, así que, los momentos que no deseamos llegarán a pesar de todo y, en unos pocos miles de millones de años Andrómeda se nos vendrá encima para fundirse con la Vñia Láctea, en ese Tiempo (que es mucho Tiempo), no sabemos si nuestro planeta podría salirse de la Zona habitable del Sol, y además
el 11 de febrero del 2016 a las 8:24
…y además, el Sol que tampoco es inmortal, tiene sus días contados y, en cuanto agote el combustible nuclear se convertirá en una Gigante roja primero y, más tarde, en una Nebulosa Planetaria con una estrella enana blanca en su centro. Para cuando eso llegue, si es que la Humanidad ha resistido el paso del Tiempo y sigue por aquí, habrá avanzado de manera asombrosa en todos los apartados científicos y del saber, ya no serán imposibles los viajes espaciales, los nuevos descubrimientos de materiales y energías concentradas posibilitarán que estemos asentados en otros mundos dentro y fuera del Sistema Solar.
Es cierto, como decían los filósofos del siglo XIX/XX, que lo efímero de la vida nos hace sentir frustración, ya que, sabiendo lo que podría llegar, no estaremos aquí para ser testigo de tofdos esos acontecimientos pero, por otra parte, tampoco los pensadores del pasado, los que soñaban con el átomo y los elementos, pudieron contemplar la ralidad en que se pudieron convertir sus pensamientos. La Naturaleza funciona de esa manera, cada cosa tiene marcado su tiempo y, los seres vivos no son ninguna excepción por mucho que eso nos pueda doler y, por otra parte, creo que con el paso de los años se pierde interés por las cosas y, la misma naturaleza de nuestra especie, llegado el momento, quiere descansar y dejar el paso libre a otros.
¡Es todo tan complejo!
el 11 de febrero del 2016 a las 12:00
Todos pendientes de la conferencia de este tarde….
¿Habrán encontrado las ondas gravitacionales?.
Parece que nos espera una gran noticia…
el 11 de febrero del 2016 a las 12:35
Amigo Kike:
Si finalmente, es cierto que han hallado las ondas gravitatorias de esos grandes sucesos del UNiverso, tales como estrellas enanas bnlancas que absorven estrellas tomando más masa y se convierten en estrelllas de neutrones, o, las colisiones de agujeros negros que forman uno mucho mayor y, en esos eventos, están presentes las olas gravitatorias que, como las del océano, salen despedidas del centro del suceso y se expande en grandes ondas a la velocidad de la luz.
Si eso ha ocurrido, tendrán que perfeccionar tal percepción y, a partir de ese momento, veremos y conoceremos otro universo, ya que, el que conocemos ahora es el que nos proporcional la radiación electromagnetica que llamaos Luz, captando con los grandes telescopias los galaxias lejanos y demás objetos cosmológicos.
Veremos que dicen.
el 11 de febrero del 2016 a las 19:47
¡¡CONSEGUIDO||
Ya tenemos el próximo premio Nobel.
No tenía idea de la importancia de este descubrimiento; y es que realmente abre un vasto abanico de nuevas posibilidades para la exploración del espacio. Hasta ahora, como dices, únicamente teníamos la radiación electromagnética para poder descubrir el cosmos, con lo que en teoría, ahora (tras un periodo en el que se perfeccionará enormemente la técnica), se duplicarán las posibilidades de investigación y por ende, de hallazgos, que de seguro muchos de ellos serán extraordinarios, pues por ejemplo dentro de relativamente poco conoceremos mucho más de ese gran misterio que son los agujeros negros.
No cabe duda que hoy es un gran día para la cosmología; felicidades por la parte que te afecta Maese.
el 12 de febrero del 2016 a las 5:12
Amigo Kike:
Hace mucho tiempo ya que los expertos vienen intentando localizxar las dichosas ondas gravcitacionales. Sobre todo, uno de ellos, el amigo de Stephen Hawking) Kid Thorne, ha interveniodo en muchos de esos ingenios que trataban de localizarlas y, una vez que tuve la suerte de hablar con él en una reunión de la RSEF, me habló con entusiamos de lo mucho que se adelantaría ekl día que las ondas gravitatorias fuesen, por fín, localizadas para que nos hablaran de suscesos que ahora, sólo podíamos imaginar.,
El hombre tenía tan ta fé en que así sería que hoy será un hombre felíz.
Un abrazo y a esperar que nos depara este nuevo hallazgo.
el 11 de febrero del 2016 a las 20:15
Tengo que decir, que donde resido, en Mallorca, se encuentra un Observatorio Astronómico, cuyos científicos han destacado en varias ocasiones por su buen hacer; y en el se encuentra el Instituto de Relatividad y Gravitación, que forma parte de los muchos profesionales de Europa que han estado cooperando con los estaunidenses del LIGO.
el 12 de febrero del 2016 a las 5:15
En los próximos años seremos testigos y podremos contemplar imágenes antes nunca vistas, otro universo se expondrá ante nuestros asombrados ojos y, la imaginación, volará libre y podrá dibujar escenarios antes nunca contemplados, y, estoy seguro, algún cineasta imaginativo, hará alguna película relacionada que nos muestre con las técnicas nuevas esos suscesos que antes estaban vedados y sólo podíamos imaginar.