viernes, 10 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Antimateria y otros enigmas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo dinámico    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

En cualquier sitio que busquemos datos para saber sobre la antimateria, nos podemos encontrar con explicaciones como ésta:

“En física de partículas, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. Así, la antimateria está compuesta de antipartículas, mientras que la materia ordinaria está compuesta de partículas. Por ejemplo, un antielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) y un antiprotón (un protón con carga negativa) podrían formar un átomo de antimateria, de la misma manera que un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno. El contacto de materia y antimateria llevaría a la aniquilación de ambas, dando lugar a fotones de alta energía (rayos gamma) y otros pares partícula-antipartícula.”

 

 

 

Lo cierto es que solo vemos materia

 

“La desconcertante prevalencia de la materia sobre la antimateria en el universo podría estar relacionado con un extraño estiramiento del espacio-tiempo causado por el giro de nuestra galaxia, según un nuevo estudio”.

 

De tonterias como esa están las revistas científicas llenas. Ya no saben lo que hacer por llamar la atención y, en cualquier mente lógica medianamente “leída”, se puede llegar a la conclusión de que, como en el Universo todo es cuestión de equilibrios entre fuerzas contrapuestas, mejor sería pensar en la existencia de un universo paralelo de antimateria.

La antimateria es el pariente primo de la materia. Por cada partícula de materia se cree que existe su pareja de antimateria, con la misma masa, pero de carga opuesta. Cuando la materia y la antimateria se encuentran, se aniquilan, y de la conversión de su masa en energía resulta una poderosa explosión.

Aunque hoy en día, los científicos siguen sin entender por qué en el universo predomina, casi completamente la materia. De hecho, aunque la han buscado con insistencia, la antimateria del universo primordial…no aparece por ninguna parte.

Según todos los estudios de experimentos y observaciones que han sido llevados a la práctica por Equipos de estudiosos en todo el Mundo, parece ser que, los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en nuestro Universo, y, el hecho de que la Materia supere a la antimateria, es denominado como “Bariogénesis”, es decir, la Materia Bariónica que es la que observamos y emite radiación (Planetas, estrellas, galaxias, etc.) es la que, finalmente, ha quedado predominando en este Universo nuestro (dejando a un lado esa otra clase de materia que llamamos Oscura y que, de ser cierto que existe, debió crearse antes que la Bariónica, sería la primera clase de materia que hizo acto de presencia en el Universo y, la Fuerza de Gravedad que generaba, hizo posible que, a pesar de la expansión de Hubble, se formaran las estrellas y las galaxias.

¿Por qué en el comienzo del Universo podría la materia Bariónica superar a la antimateria?

Pequeño exceso de materia tras el Bib Bang: Especula con que la materia que forma actualmente el universo podría ser el resultado de una ligera asimetría en las proporciones iniciales de ambas.

Asimetría CP. Un reciente experimento en el acelerador KEK de Japón sugiere que esto quizás sea cierto, y que por tanto no es necesario un exceso de materia en el Big Bang: simplemente las leyes físicas que rigen el universo favorecen la supervivencia de la materia frente a la antimateria.

Existencia de galaxias de antimateria ligada por antigravedad: Muy pocos científicos confían en esta posibilidad, pero todavía no ha podido ser completamente descartada. Esta tercera opción plantea la hipótesis de que pueda haber regiones del universo compuestas de antimateria. Hasta la fecha no existe forma de distinguir entre materia y antimateria a largas distancias, pues su comportamiento y propiedades son indistinguibles. (Esta opción parece poco probable).

La ecuación de Dirac, formulada en en 1928, predijo la existencia de antipartículas además de las partículas de materia ordinarias. Desde entonces, se han ido detectando experimentalmente muchas de dichas antipartículas: Carl D. Anderson, en el Caltech, descubrió el positrón en 1932. Veintitrés años después, en 1955, Emilio Sègre y Owen Chamberlain,  en la universidad de Berkeley, el antiprotón y antineutrón.

Pero la primera vez que se pudo hablar propiamente de antimateria, es decir, de “materia” compuesta por antipartículas, fue en 1965, cuando dos equipos consiguieron crear un antideuterón, una antipartícula compuesta por un antiprotóny un antineutrón. La antipartícula fue lograda en el Acelerador Protón Sincrotrón del CERN, a cargo de Antonio Zichichi,  y paralelamente por Leon Lederman en el acelerador AGS (Alternating Gradient Synchrotron) del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York.

En 1995, el CERN anunció la creación de nueve átomos de antihidrógeno en el experimento PS210, liderado por Walter Oelert y Mario Macri, y el Fermilab confirmó el hecho, anunciando poco después la creación a su vez de 100 átomos de antihidrógeno.

El 14 de Diciembre de 2.009, científicos de la NASA con la ayuda del telescopio espacial de rayos gamma Fermi, descubrieron rayos de antimateria producidos encima de tormentas eléctricas. El fenómeno es causado por ráfagas de rayos gamma terrestres (TGF) generadas al interior de las tormentas eléctricas y asociados directamente con los relámpagos.

antimateria Los misterios de la antimateria

La antimateria es un término que se ha hecho muy común y familiar en los últimos años, y, han sido muchos los que han tratado de buscarla en los confines del Universo. No parece que el resultado obtenido sea muy alentador.

Se ha logrado capturar partículas de antimateria en los Aceleradores de partículas y, con ellas, se han realizado pruebas que han venido a confirmar que, cuanto la Materia se encuentra con la antimateria, la destrucción está asegurada. El resultado de dicha colisión podrían ser muchas de las grandes fuentes de energía Gamma que se han detectado en algunas regiones del Universo.

Anti-hidrógeno

He aquí la primera imagen jamás obtenida de antimateria, específicamente un “anti-átomo” de anti-hidrógeno. Este experimento se realizó en el Aparato ALPHA de CERN, en donde los anti-átomos fueron retenidos por un récord de 170 milisegundos (se atraparon el 0.005% de los anti-átomos generados).

Producir antipartículas es relativamente “fácil”. De hecho ocurre habitualmente en la naturaleza, en un tipo de desintegración radioactiva denominada “desintegración beta”. También se producen con los rayos cósmicos, que son partículas de altas energías que llegan a la atmósfera y al interaccionar con ella se producen cascadas de partículas.

Pero producir antiátomos es mucho muy difícil, y almacenarlos todavía más. Generar estructuras más complejas, como una mesa de antimateria, actualmente es imposible y de momento no conocemos ninguna forma para poderlo hacer en el futuro.

Supernova

A finales de 2009 años fuimos testigos de la explosión más grande jamás registrada: una estrella supergigante en el límite posible de la masa permitida, muchas veces más grande que el Sol completamente destruida por reacciones termonucleares increiblemente veloces provocada por la producción de antimateria de rayos gamma. La explosión resultante fue visible durante meses, ya que desató una nube de material radiactivo más de cincuenta veces el tamaño de nuestra propia estrella, dándole un resplandor visible a partir de la fisión nuclear y a pesar de la distancia a la que se hallaba situada la galaxia portadora de la estrella.

http://ciencia.nasa.gov/media/medialibrary/2008/01/24/24jan_glast_resources/boom.jpg

Desde nuestra madre Tierra, el cielo nocturno puede parecer tranquilo e inmutable, pero el universo visto en rayos gamma es un lugar de violencia repentina y caótica. Utilizando telescopios sensibles a los rayos gamma, los astrónomos son testigo de explosiones breves pero tremendamente intensas, llamadas explosiones de rayos gamma. No existe nada más potente. Cuando se produce encuentros entre Marteria y Anti-materia, aparecen las fuentes de energías más potentes conocidas en el Universo.

Si cuando se produjo el Big Bang, la creación de materia y antimateria hubiera sido simétrico, ahora, la materia bariónica que forman los objetos que podemos contemplar, no existiría y se habría destruido mediante la interacción de ambos tipos de materia. Sin embargo, al parecer, en el reparto que hizo la Naturaleza, la mayor parte le tocó a la Materia y, de ahí que, cuando se destruyó toda la materia y antimateria que suponía la misma proporción, quedó el exceso existente de Materia que es, precisamente, la que forma las estrellas y los mundos.

A la existencia de la antimateria, llegó Paul Dirac, mediante modelos matemáticos teóricos. Este es otro ejemplo de modelos matemáticos que predicen lo que no conocemos y, cuando en las ecuaciones salta alguna sorpresa como aquella, los físicos se lanzan como locos en su búsqueda.

Nunca, por uno u otro Organismo, se ha dejado de buscar la antimateria en el Universo, y, los escasos resultados obtenidos hasta el momento son, hasta cierto punto comprensibles, toda vez que, si como se cree, la mayor parte fue eliminada al encontrarse con la materia, los residuos que puedan estar ahí, teniendo en cuenta las dimensiones del Universo, no serán fáciles de encontrar.

“El Premio Nobel de Física en 1976 Samuel Ting ha expresado su esperanza de que el experimento que lleva a cabo el laboratorio europeo de partículas Cern y su proyecto de enviar un gran imán al espacio permitan descubrir donde se esconde la antimateria en el universo. El gran colisionador de hadrones (LHC) del Cern, ha lñogrado en sus experimentos reproducir en laboratorio un mini Big-Bang similar al que podría haber dado origen al Universo hace unos 13.700 millones de años, a base de iones de plomo, lo que ha generado una especie de sopa o plasma de quarks y gluones que ahora los científicos tratan de analizar.

Ting, que colabora con el Cern, lideró por su parte una iniciativa para colocar en órbita el espectómetro magnético Alfa (AMS, de sus siglas en inglés), un gran imán que sería situado en órbita espacial con el objetivo de detectar la presencia de antimateria en otras galaxias. “Encontrar antimateria sería muy importante porque permitiría destruir muchas de las teorías actuales”, dijo el investigador estadounidense, que ha sido invitado por el programa ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a una serie de conferencia y actos de divulgación científica. En una conferencia de prensa, Ting aseguró que “el tiempo no es importante” para descubrir dónde se encuentra la antimateria producto de la explosión al origen del Universo, aunque precisó que el AMS estará “durante 20 años” analizando su presencia entre las cien millones de galaxias que calcula que lo integran.”

Bueno, de todas las maneras, esperemos que, si algún día encontramos abundancia de antimateria en el Universo, no sea utilizada para prácticas militares. Por otra parte, como la antimateria es exactamente igual que la materia a excepción de las cargas que son opuestas (electrón-positrón), esperemos que no existan mundos de antimateria con seres que lo pueblen, ya que, si alguna vez nos encontramos con alguno, lo mejor será no saludarlo con un apretón de manos.

 Físicos de Estados Unidos y Canadá, propusieron una nueva partícula que podría resolver dos importantes misterios de la física moderna: ¿Qué es la materia oscura y por qué hay mucha más materia que antimateria en el universo?

La aún por descubrir “partícula X”, se espera que decaiga mayormente en materia normal, mientras que su antipartícula se espera que decaiga mayormente en antimateria “oculta”. El equipo afirma que su existencia en los inicios del universo podría explicar por qué hay más materia que antimateria en el universo – y que la materia oscura es, de hecho, antimateria oculta.

Como podreis ver, por teorizar, especular, lanzar hipótesis y exponer cuestiones imaginativas…Que no quede. Todos tenemos nuestras propias ideas y, desde luego, no siempre van encaminadas en la dirección correcta. ¿Partícula X? ¿Qué está pasando? ¿De qué estamos hablando?

Lo cierto es que  el Universo sabe muy bien como tenernos entretenidos.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila Soria
    el 8 de marzo del 2016 a las 9:07

    “La desconcertante prevalencia de la materia sobre la antimateria en el universo podría estar relacionado con un extraño estiramiento del espacio-tiempo causado por el giro de nuestra galaxia, según un nuevo estudio”.
     “De tonterias como esa están las revistas científicas llenas”
     
    Nada de tonterias . La tonteria consistirá, si acaso, en la poca precisión del parrafo en que se expresa: No se trataría del giro de nuestra galaxias sino del porcentaje de galaxias que giran preferentemente a izquierdas.
    Si no hubiese ningún giro en la evolución expansiva, sería tan raro como un grajo blanco. El Universo no habría prosprado. Todo volvería continuamente al aniquilamiento.  Un equilibrio de ese tipo no existe.
    Quién explica si no esa rotura de la simetría. Existen fotones diestros y fotones siniestros y por muy polarizado que sea el fotón, en total equilibrio no existe. Paul Dirac pudo descubrir la existencia del positrón, cuando se pudiera crear, porque comparando con el fotón, lleva en si mismo por lo habitual dos partes una positivs y otra negativa de igual valor. Mediante la ecuación de onda aplicada al electrón el resultado era similar. Pero el verdadero nacimiento de la materia partió o parte del vacío.
    De dónde proviene la asimetría capaz de crear más materia que antimateria para todo el Universo. ¿Alguien da otra solución?
    Pero que sea razonable.     
    Saludos
     

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 9 de marzo del 2016 a las 7:19

    Bueno, amigo Fandila, lo cierto es que, por alguna extraña raz<ón (posiblemente las que tú expones), o, quizás otras diferentes, en el universo se dieron diferenciacias en la “creación” de la materia y la antimateria y, la primera superó a la segunda. Como bien sabemos cuando ambas se juntan se destruyen mutuamente y, finalmente, esa “batalla” la ganó la materia Bariónica, la luminosa que emite radiaciones y tan conocida nos resulta. Se ha tratado muchas veces de encontrar objetos de antimateria y, el resultado ha sido negativo. Sólo en el laboratorio se consigue su captura que, por cierto, cuesta mucho mantener mediante complejos imanes que la sujetan para evitar su contacto con la materia, y, más tarde se ha utilizado para diferentes experimentos pero, resulta muy caro el salir a “cazar” antimateria.

    Algunas vez hemos podido leer sobre galaxias de antimateria y, aunque no niego nada, me resulta difícil creer que existan.

    Un saludo

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 9 de marzo del 2016 a las 8:24

    De todas las maneras, amigo Fandila, no hay que perder de vista la simetría – asimetría del Universo. Recuerdo aquellas palabras de Timothy Ferris, en “La Aventura del Universo”:

    “La Naturaleza parece aprovechar la representación matemática simple de las leyes de simetría. La elegancia intrínseca y la bella perfección del razonamiento matemático involucrado, así como la complejidad y profundidad de sus consecuencias físicas, son una fuente de estímulo para los físicos. Uno aprende a alentar la esperanza de que la Naturalezaun orden que podamos aspirar a comprender”

    Puede que sea eso lo que hizo que la antimateria, al romper la perfecta simetría del universo, tuviera que desaparecer y dejó en solitario esa clase de materia que, como la Bariónica que conocemos, es todo simetría y estabilidad en sus átomos formados por dos fuerzas contrapuestas de partículas cargadas de manera contrarias pero iguales.
    El Universo esconde muchos secretos que, con los datos que tenemos en nuestro poder, sólo podemos elucubrar, y, lanzar teorías e hipótesis de lo que podría ser, lo que, desde luego, no nos lleva hacia la verdad absoluta, y, en el tema de la antimateria como en otros muchos, andamos dando palos de ciego. Está ahí, la podemos conseguir en los laboratorios pero, la verdadera causa de por qué la antimateria estaba presente en el universo primigenio en menor proporción que la materia… ¡Sigue siendo un misterio!


    Responder
  4. 4
    Fandila Soria
    el 9 de marzo del 2016 a las 9:41

     
    Materia y antimateria son  dos formas casi simétricas de lo que existe. Llamamos materia a la “nuestra” a la que nos ha tocado comprobar pues es la que nos conforma.
    Sin embargo materia y antimateria van implicitas en lo que nosotros llamamos materia a secas, e igual ha de ocurrir en un supuesto “mundo” de antimateria. Las dos concepciones se dan unidas en lo “profundo” de toda materia solo que en la m. normal estan equilibradas. Un electrón gira a derechas o a izquierdas según el campo magnético que lo domine (Lo difícil es el cambio). Respecto a esto habría que hablar mucho.
    En mi comentario anterior no pongo en duda la inconcrección del artículo publicado de referencia, en cuanto a su posible ramplonería. Lo cierto es que esa aproximada opinión, y me refiero al tal artículo de la revista, no debe ser muy completo o está equivocado en sus formas.
    No hace mucho que en este mismo  blog tuve ocasión de comentar o dar, no recuerdo ahora, una cita de Internet, referente a una investigación con todas las de la ley, por la que se afirmaba que de un gran conjunto no especificado de galaxias espirales en estudio, pudo obtenerse un resultado significativo, el giro a izquierdas de la mayoría, que da como resultado global un ” 7% del giro”  a izquierdas. Esto pudiera derivar a la confusión pues podría pensarse en un mezcla de giros con esa resultante, pero no es así pues la “carga” general del Universo es una composición de cargas…
    Lo cierto que en esa cierta cita de Internet, para nada se decía que la causa materia-antimaterria hacia materia fuese aquella. Lo demás era de mi cosecha, o al menos no lo había visto en otro sitio. Mira por donde me encuentro ahora con esta interpretación que modestamente entra en la linea de lo que yo pienso.
    Y es que por mucho que he indagado nunca encontré algo semejante. Ni solución alguna.
    Seguramente en aquellos lugares, sitios o universos, en que el giro sea de otro sentido, lo que llamamos materia sea en relidad antimateria, pero ello depende del valor cuantitativo “electromagnético” de a donde quiera asimirlársele, respeto al de uno mucho mayor.
    Cómo ya lo decían incluso los presocráticos, la ciencia emerge de la filosofofia. Siempre teniendo en cuenta que la materia o la antimateria son formas de maniestación y que esto obedece a unas causas, no viene dado por que sí.
    La producción de pares por ejemplo, nunca es simétrica, aunque así lo parece, pues hay una producción extra de rayos gamma como desecho para que se cumpla (También en la aniquilación). Los aceleradores no pueden suplantar a la naturaleza, solo son un sucedáneo.
     
    Muchas gracias Emilio. Ojala hubiese muchoa comentarios para los comentarios.
    Se te aprecia.

    Responder
  5. 5
    kike
    el 9 de marzo del 2016 a las 15:39

    Entiendo que si el motivo de que no exista apenas la antimateria es por la leve asimetría que existía en los inicios del universo, debió entonces de existir en esos comienzos una materia-energía casi infinita, pues si de nada más que una pequeña parte que se supone pudo quedar de la materia se llegó a tener lo que ahora existe, ¿Que no habría si hubiese sido todo lo creado en el b.b. de un solo signo?…

     Una pregunta: Si un átomo de materia choca con otro de antimateria, se destruyen mutuamente, liberando gran cantidad de energía; pero la energía es la otra cara de la materia, entonces, ¿Esa energía-materia resultante, que es? 

     Saludos. 

    Responder
  6. 6
    Fandila Soria
    el 9 de marzo del 2016 a las 18:35

     Buena pregunta.
    Habremos de asumir que la aniquilación supone volver hacia atrás, a una “energía-materia neutra” (Una mata que no ha echado), en el sentido de que el electromagnetimo y la fuerza fuerte apenas existen, que la fuerrza dominante no es otra que la gravedad, que siempre impera.
    No en vano así se dice: que lo oscuro carece de electromagnetismo y por eso es indetectable como radiación. Algo muy exagerado. La gravedad, mayoritaria siempre, irá acompañada de las otras fuerzas aunque  en menor cuantía.
    En lo primordial y hasta el infinito profundo, ha de haber una sobreabudancia de simples acreciones fragmentarias y “apretadas” progresivamente, sin solución de continuidad. La energía materia de cualquier punto ha de ser infinita, aunque en según que dimensión se manifieste lo hará como infinita-potencial, relativa, pues no llega a tanto. A la inversa, cuando la temperatura y/o la presión disminuyen, van surgiendo libres todo tipo de fragmentados, constituyéndose los menores como interrelación, en intermedio de las mayores, constituyéndose como campos eléctricos- magnéticos rotativos. Aparecen las cargas y los campos magnéticos, particulares, todo ello debido a la rototraslación original, que como una inmensa onda compuesta del universo, todo lo conforma y activa a su imagen y semejanza (Corpúsculos onda). Así sería de una forma simple general, pero que realmente se complicaría debido al caos que lo oscuro-desatado alberga. El resultado para nosotros, esta forma material “selecta” como una moda actual (De muchos miles de millones de años) transitoria. Del dilatado después nada sabemos.
     
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting