jueves, 21 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡ 25.000.000 !! De visitas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Celebraciones    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Los autores del Blog, Shalafi y emilio, os agradecen la confianza y, también, la pertinaz persistencia en seguirnos día tras día. Somos conscientes de nuestra gran ignorancia y, simplemente hacemos un esfuerzo para poder divulgar las cuestiones de Ciencia que aquí tratamos y que, con más o menos acierto, nos ha traido hasta aquí pero, siempre… ¡Bien acompañados!

 

Al encender el Ordenador esta mañana, para como cada día comenzar el trabajo a exponer aquí para todos ustedes, aunque lo esperaba, lo cierto es que al ver que el número de visitas sobrepasaba los 20,000.ooo de visitantes, algo dentro de mí se alegró, y, me sentí poseedor de vuestra confianza que es de agradecer a todos por igual, los que comentan alguna cosa de vez en cuando y, también, al visitante silencioso que, calladamente, cada día, lee el contenido de lo que aquí decimos y trata de saber del mundo, de la Naturaleza y del Universo y las cosas mágicas que en esas regiones suelen ocurrir. Cuando Shalafi y Yo comenzamos esta andadura, nunca pensamos que pudiéramos llegar tan lejos. Sin embargo, el aliento de todos ustedes ha sido como el viento en las velas del veloz velero que surca los mares. Sin ese viento, nuestro baco nunca habría llegado a ningún puerto.

En este lugar, os hemos hablado del átomo y sus componentes, de las galaxias que formán grandes cúmulos, del Universo en fín que, regido por las fuerzasa fundamentales y las constantes universales, nos indican el por qué de las cosas, y, que el Universo, es igual en todas sus regiones por muy lejanas que estén.

Hemos hablado aquí de los inventos e ingenio del Ser humano que ha sido capaz de construir aparatos de sofisticada tecnología capaces de llegar a lo más profundo del Cosmos y, también, a las más misteriosas regiones de la materia, allí donde residen partículas que llamamos Ferminones y Bosones, con los nombres más específicos de Quarks y Gluones, que en escalas inifnitesimales, nos muestran cómo funciona la mayor fuerza conocida y el por qué el mundo resulta ser como lo podemos contemplar.

dimensiones

De las cosas del Universo, regiones pobladas de objetos de inmensas dimensiones, y, también, de lo más pequeño, de aquello que el ojo densnudo no puede ver. Tanto galaxias como átomos han sido el objeto frecuente de nuestras conversaciones y, hemos tenido la oportunidad de debatir sobre los unos y los otros que, aunque dispares son iguales y la misma cosa, ya que, al final del camino… ¡Todo Quarks y Leptones!

Fisica. La hiperdimensionalidad.

Hemos hablado de cuerdas abiertas, cerradas o de lazos, de p branas donde p denota su dimensionalidad (así, 1 brana podría ser una cuerda y 2.Brana una membrana) o D-Branas (si son cuerdas abiertas) Y, se habla de objetos mayores y diversos que van incorporados en esa teoría de cuerdas de diversas familias o modelos que quieren sondear en las profundidades del Universo físico para saber, como es.

De todas las manera, como nos dice Witten, parece que la Teor´çia de Cuerdas se adelantó algo a su tiempo y, por el momento, tendremos que esperar para poder verificar sus predicciones, según los expertos, se necesitaría un LHC que tuviera la potencia de 1019 GeV, para poder llegar y comprobar dónde están esas cuerdas vibrantes que son los componentes finales de la materia.

Otro de los temas que hemos tratado con cierta profusión, ha sido el del cerebro Humano, esa compeja máquina que hizo posible las condiciones de la Naturaleza (al menos en esta parte nuestra del Universo).Nuestro cerebro adulto, con poco más de 1 Kg de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La parte o capa ondulada más exterior o corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis. Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en acabar el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tendremos que habérnoslas con cifras hiperastronómicas. Un 10 seguido de, al menos, un millón de ceros (en comparación, el número de partículas del universo conocido que ascienden a 1079 “tan sólo” un 10 seguido de 79 ceros). ¡A que va a resultar que no somos tan insignificantes!

Con tan enorme cantidad de circuitos neuronales, ¿podremos algún día ser capaces de descifrar todos los secretos de nuestro universo? ¿De qué seremos capaces cuando podamos disponer de un cerebro totalmente evolucionado?

También, en ese apartado que titulamos “Rumores del Saber del Mundo”, hemos contado aquí muchos pasajes de la Historia de nuestra Especie, y, de entre ellas, como pudo comenzar a existir la Ciencia.

La “profesionalización” e “institución” de la ciencia, entendiendo por tal que la práctica de la investigación científica se convirtiese en una profesión cada vez más abierta a personas sin medios económicos propios, que se ganaban la vida a través de la ciencia y que llegasen a atraer la atención de gobiernos e industrias, tuvo su explosión a lo largo de 1.800, y muy especialmente gracias al desarrollo de dos disciplinas, la química orgánica y el electromagnetismo. Estas disciplinas, junto a las matemáticas, la biología y las ciencias naturales (sin las cuales sería una necedad pretender que se entiende la naturaleza, pero con menos repercusiones socio-económicas), experimentaron un gran desarrollo entonces, tanto en nuevas ideas como en el número de científicos importantes: Faraday, Maxwell, Lyell, Darwin y Pasteur, son un ejemplo. Sin olvidar a otros como Mendel, Helmholtz, Koch, Virchow, Lister o Kelvin, o la matemática de Cauchy, de Gauss, Galois, Fourier, Lobachevski, Riemann, Klein, Cantor, Russell, Hilbert o Poincaré. Pero vamos a pararnos un momento en Faraday y Maxwell.

Para la electricidad, magnetismo y óptica, fenómenos conocidos desde la antigüedad, no hubo mejor época que el siglo XIX. El núcleo principal de los avances que se produjeron en esa rama de la física (de los que tanto se benefició la sociedad -comunicaciones telegráficas, iluminación, tranvías y metros, etc.-) se encuentra en que, frente a lo que se suponía con anterioridad, se descubrió que la electricidad y el magnetismo no eran fenómenos separados.

El punto de partida para llegar a este resultado crucial fue el descubrimiento realizado en 1.820 por el danés Hans Christian Oersted (1777 – 1851) de que la electricidad produce efectos magnéticos: observó que una corriente eléctrica desvía una aguja imanada. La noticia del hallazgo del profesor danés se difundió rápidamente, y en París André-Marie Ampère (1775 – 1836) demostró experimentalmente que dos hilos paralelos por los que circulan corrientes eléctricas de igual sentido, se atraen, repeliéndose en el caso de que los sentidos sean opuestos.

La ciudad de Alejandría, en Egipto, una ciudad situada entre Oriente y Occidente, que fue durante varios siglos el centro del saber, “un centro de cálculo”, “un lugar paradigmático”. Fundada por Alejandro Magno en 331 a.C., en por su deseo de acercar Egipto al mundo griego y en parte porque quería un puerto que no se viera afectado por las inundaciones del Nilo.

Alejandría fue pensada desde el principio como una “megalópolis”, construida en de chlamys, una capa militar Macedonia, y provista de murallas que se extenderían “sin cesar” en la distancia, con las calles tan amplias como nunca se había visto, basada en el diseño aristotélico de la ciudad ideal (una cuadrícula dispuesta de tal manera que se beneficiara de las brisas marinas, pero proporcionara refugio frente al viento).

Un tercio de la ciudad era “territorio real”, y ésta constituía un centro de comercio convenientemente situado en el extremo oriental del Mediterráneo, cerca del lugar en el que el Nilo y el mar Rojo conforman un cruce de caminos internacional, y donde muchas caravanas procedentes del interior de África y de Asia convergían en la costa.

Disponía de dos puertos, uno de los cuales ostentaba el famoso faro de casi cuarenta y cinco metro de alto (otros historiadores dicen que cien), una de las maravillas del mundo antiguo, que podía ser visto una distancia de más de cincuenta kilómetros.

Tras la muerte de Alejandro, sus generales se pelearon entre sí, lo que finalizó con una división del imperio en la que Selenco se hizo con el control de la parte septentrional, incluidos Israel y Siria, mientras que los territorios egipcios quedaron bajo el control de Ptolomeo I, al menos desde el año 306 a.C.

Con todo, Alejandría era principalmente famosa como centro de conocimiento. Según la tradición, el mismo Alejandro, cuando hubo decidido cuál era el lugar ideal su nueva ciudad, ordenó también la construcción en ella de una gran Biblioteca dedicada a las musas.

La idea no era nueva: en Babilonia se habían reunido diversas bibliotecas y otras habían surgido en diversos lugares del Mediterráneo, en particular en Pérgamo y Efeso. No obstante, el principio la ambición era mayor en Alejandría que en cualquier otro lugar y, en palabras de un estudioso, lo que se organizó allí fue una verdadera “fuente del conocimiento”. Ya en 283 a.C. había un sínodo, una comunidad de entre treinta y cincuenta hombres instruidos (sólo hombres), vinculado a la biblioteca y dotado de especiales privilegios: los estudiosos estaban exentos del pago de impuestos y podían abastecerse y hospedarse gratis en el sector real de la ciudad.

La biblioteca estaba dirigida por un erudito-bibliotecario, nombrado por el rey y quien además ocupaba el cargo de tutor real. Esta biblioteca tenía varias alas, con filas de anaqueles, o thaike, dispuestos a lo largo de paseos cubiertos y provistos de nichos, en los que se guardaban las distintas categorías del saber. Había y un jardín botánico.

El primer bibliotecario fue Demetrio y para la época del poeta Calímaco, uno de sus sucesores más famosos, en el siglo III a. de C., la biblioteca poseía más de 400.000 rollos múltiples y noventa mil rollos únicos. Posteriormente, el Serapeo, la biblioteca hija de la de Alejandría, alojada en el templo de Serapis, un culto greco-egipcio, acaso basado en el de Hades, el dios griego de los muertos, llegó a reunir otros 40.000 rollos.

Calímaco creó el primer catálogo temático del mundo, el Pinakes, uno de cuyos efectos fue que para el siglo IV d.C., hasta cien estudiosos acudían a la vez a la biblioteca para consultar sus libros y discutir los textos unos con otros. distinguida comunidad existió durante unos setecientos años. Los estudiosos escribían sobre papiro, material sobre el que Alejandría mantuvo un monopolio durante cierto tiempo, y luego sobre pergamino, cuando el rey dejó de exportar papiro en un intento de impedir la construcción de bibliotecas rivales en otros lugares, en especial en Pérgamo.

Claro que, en un pequeño repaso, sería imposible exponer un poco de los más de 5.ooo trabajos aquí expouestos, y, tendremos que conformarnos con una sencilla exposión o muestra de ellos.

¿Estamos ahora en el punto de comprender por qué, si existieran seres vivos en otros planetas capaces de moverse a través de sus mares, de su atmósfera o de sus tierras, sería muy probable que, también ellos, tengan simetría bilateral? En cualquier otro planeta, igual que en la Tierra, actuarían los mismos factores que darían lugar a la mencionada simetría.

La Gravedad produciría diferencias esenciales entre arriba y abajo, y la locomoción originaría marcadas diferencias entre frente y dorso. La ausencia de asimetrías fundamentales en el entorno permitiría que la simetría izquierda derecha de los cuerpos permaneciera inalterada.

¿Podemos ir más allá? ¿Podemos esperar semejanzas más concretas entre la vida extraterrestre y la vida tal como la conocemos? Creo que sí, que de la misma manera que existen planetas como la Tierra que tendrán paisajes parecidos a los que podemos contemplar en nuestro mundo, de la misma manera, dichos planetas, podrán albergar formas de vida que, habiéndo surgido en condiciones similares a las nuestras de Gravedad, Magnetismo, Radiación… Habrán seguido el mismo camino que tomamos nosotros y los otros seres que en la fauna terrestre nos acompañan.

http://www.palimpalem.com/8/CENTROSANERGIAALICANTE/userfiles/CARACOLA-VITAL-HUMANA.jpg

En los extraños mares de otros planetas, si tienen la misma composición química, es difícil imaginar que la evolución de lugar a una forma más sencilla de locomoción que la que se produce ondulando colas y aletas. Que la propia evolución encontraría este tipo de propulsión viene avalado por el hecho de que, incluso en la Tierra, esta evolución se ha produción de manera totalmente espontánea e independiente. Los peces desarrollaron la propulsión cola-aleta; después, ellos mismos evolucionaron hasta convertirse en tipos anfibios que se arrastraban por tierra firme hasta llegar a ser reptiles.

A finales del siglo XIX y principios del XX algunos podían creer que los secretos de la Naturaleza estaban todos descubiertos gracias a los hallazgos que en el pasado hicieran Newton y otros y más recientemente Maxwell, Planck, Einstein y otros muchos que, con sus trabajos nos desvelaron cómo funcionaba la gravedad, qué era en realidad la electricidad y el magnetismo y también, nos llevaron el fascinante mundo de lo muy pequeño con el cuanto de acción, h, de Planck que nos trajo poco más tarde, la mecánica cuántica.

La mecánica, la óptica, la electricidad… todo estaba descubierto y explicado. Los científicos de la época pansaban que sus futuros colegas sólo se dedicarían a realizar medidas para obtener las constantes con mayor precisión vez. Después de todo aquello, se siguió avanzando y continuamos haciéndonos preguntas creyendo que nos llevarían a las respuestas últimas.

Si, por ejemplo, las supercuerdas nos conducen a las respuestas últimas, entonces, ¿en qué dirección debemos nuestra investigación?, ¿es que nos hemos introducido tanto en el mundo de lo desconocido y lo ininteligible que estamos a punto de ahogarnos en un mar de lo absurdo?, ¿estamos enterrados bajo tántas preguntas de los imposibles que deberíamos considerarnos perdidos?, ¿tiene algún sentido especular acerca de la “Teoria de Todo” en un mundo extraño de las unidades de Planck?

No podíamos pasar de largo sin hablar de todos esos nuevos mundos descubirtos y, en los que, en algunos, probablemente podría existir alguna clase de vida. Las nuevas técnicas van facilitando sus localizaciones y se buscan nuevas “Tierras”. Algún día, el Sol morirá, y, si tenemos la suerte de seguir por aquí para aquel entonces, tendremos que haber biuscado la manera de saber hacia dónde partirá la Humanidad. Sigamos nbuscando pues.

Por nuestra parte, al tratarse de un simple spot de agradecimiento y repaso sencilla (e incompleto) a lo que hicimos), sólo nos resta el darle de nuevo las gracias a tantos y tantos como tucieron la deferencia de visitarnos.

!Muchas Gracias a todos!

Shalafi y Emilio Silvera

 

  1. 1
    jose luis
    el 28 de marzo del 2016 a las 16:10

    Emilio,en hora buena el logro de esta cifra, esperamos seguir incrementandola, y digo sigamos, porque me siento parte de este gran blog de divulagacion, de el he aprendido algo, con el he aportado algunas ideas, con el he participado en algunas discusiones en aras de seguir aprendiendo , eso muy a pesar de mi avanzada edad, pero con mucho animo de continuar aprendiendo, no en balde digo a mis alumnos que la peor enfermedad del ser humano es la ignorancia, que de hecho a los gobiernos les convine , ya que con ello nos dominan y controlan mas facilmente, bien decian los romanos pan y circo al pueblo con ello los tendras contentos, mientras los explotamos en todos los sentidos. En horabuena Emilio.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 29 de marzo del 2016 a las 5:51

      Así resultan ser las cosas amigo mío. Sin el concurso de todos ustedes, nada habría sido posible. En cuanto a la ignorancia con la que todos cargamos, debemos procurar que cada vez el peso, sea más leve.
      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    Giordano Valeriani
    el 28 de marzo del 2016 a las 16:52

    Felicidades por la efeméride…y gracias de parte de los lectores invisibles que encontramos siempre puntos de reflexión
    en estas paginas…

    Saluti e grazie

    G. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 29 de marzo del 2016 a las 5:53

      ¡Hola, amigo Giordano, eres otro de los amigos que han contribuido con sus ideas y comentarios a que el Blog crezca.
      Un cordial saludo, amigo mío.

      Responder
  3. 3
    maria
    el 28 de marzo del 2016 a las 21:06

    Felicitaciones Emilio y Shalafi!, exelente blog, sigan adelante y gracias por compartir conocimiento, un abrazo.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 29 de marzo del 2016 a las 5:53

      ¡Hola, amiga María, te damos las gracias por estar ahí, y, te damos un cordial abrazo esperando seguir con tu presencia en el Blog.

      Responder
  4. 4
    Ana Alganza
    el 29 de marzo del 2016 a las 21:50

    Mis más cordiales felicitaciones. Desde niña deseé acercarme a la ciencia pero mis circunstancias nunca lo permitieron, ahora cada noche abro vuestra ventana y puedo adentrarme en el lugar que siempre quise estar. 25.000.000 de gracias.

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 30 de marzo del 2016 a las 5:25

      Bonitas palabras amiga Ana. Es cierto que, no siempre, hemos podido realizar nuestros verdaderos sueños, la vida nos ha llevado a su ritmo y circunstancias impiodiendo, no pocas veces, las ilusiones de muchos (entre los que me encuentro). Me hubiera gustado ejercer de Astrofísico en lugar de Asesor Fiscal, y, sin embargo, aquí me tiene, peleándome cada día con los de Hacienda. Claro que nunca se sabe, y, desde luego, luchar contra el Destino… ¡Es complicado!

      Gracias amiga.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting