Jul
16
Marte ¡el planeta fascinante!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Marte ~ Comments (0)
¿Qué te sugiere esta imagen de una región de Marte? La nave Mars Reconnaissance Orbiter lleva fotografiando la superficie del planeta desde su órbita durante una década.
Esta zona de la Acidalia Planitia es la escogida en “The Martian” para albergar la historia. Y esta es una imagen real del área obtenida por la Mars Reconnaissance Orbiter
Gracias a la sonda podemos ver que a día de hoy, en la superficie de Marte, se desarrollan avalanchas, tormentas de polvo, heladas y otros eventos. También, como decíamos, en estos diez años, gracias al trabajo combinado de la Mars Reconnaissance Orbiter, junto con el resto de misiones, ahora conocemos muchísimo más sobre los tres de los periodos que rigieron el planeta rojo. Así, podemos enfocar las investigaciones de superficie en los puntos más interesantes, maximizando la información que obtenemos. Información que combinada con la Mars Oddysey, que orbita Marte desde 2001, nos abre una ventana sin igual a nuestro vecino rojo. Por todo ello, hoy, tras diez años de servicio, la Mars Reconnaissance Orbiter se merece, sin duda, un pequeño reconocimiento.
La Mars Reconnaissance Orbiter lleva ya diez años de servicio en Marte. Y desde su puesta en órbita ha logrado desvelar algunos de los secretos más importantes e impresionantes del planeta rojo.
Cuando pensamos en las sondas y robots que tenemos en Marte, casi todo el mundo recuerda rápidamente al rover Curiosity. Incluso hay quién recuerda al Opportunity o la Viking. Pero si hay un auténtico héroe robótico en toda esta aventura, ese, probablemente, sea el Mars Reconnaissance Orbiter. Esta nave ha sido pionera en la exploración del planeta rojo. Y hoy se cumplen diez años desde que se puso en su órbita. Así que la NASA, con todas las razones del mundo, le han dedicado algunos pensamientos especiales, incluyendo un espectacular vídeo. Repasemos el trabajo de la MRO.
Las imágenes obtenidas por una nave de la NASA muestran diversas composiciones de colores sobre las rocas, que se deben a la presencia de minerales en la corteza del planeta.
El Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha revelado impresionantes imágenes tomadas en la región noroeste de Marte conocida como Nili Fossae, en uno de los lugares más coloridos del planeta.
En las imágenes capturadas con el uso de cámaras de alta resolución HiRISE, instaladas en el Orbitrador, se puede observar cómo muchas regiones del planeta aparecen alisadas por el polvo y el regolito, pero las rocas se aprecian muy bien expuestas, a excepción de los puntos en los que se ven las dunas de arena.
Las imágenes del Orbitador muestran composiciones de diferentes colores, variedad que se debe a los minerales en la corteza marciana: carbonato y óxido de hierro, entre otros que, junto con el agua que brota desde el subsuelo, hace posible el escenario que aquí contemplamos.
Según un portavoz de la NASA, la próxima tarea de la nave será inspeccionar la región en busca de signos de vida que algún día pudo haber existido allí. “Nili Fossae es una enorme grieta en la superficie de Marte (…), una región que posee una de las mayores y más diversas exposiciones de minerales de arcilla que contienen agua en su estructura mineral y puede preservar materiales orgánicos”. En este contexto, el portavoz afirmó que los científicos están entusiasmados por el estudio de estos depósitos, ya que pueden ayudar a entender ambientes del pasado que pueden haber albergado vida.
Jarosita en la región de Labyrinthus Noctis de Marte
La NASA explicó que el suelo está fracturado debido a la erosión por el viento, además que el material es la roca madre, la cual está destrozada debido a las fluctuaciones de temperatura en la superficie del suelo marciano.
La agencia espacial estadounidense asegura que estas imágenes ayudarán a estudiar el proceso de erosión del planeta rojo.
Las imágenes fueron captadas por la cámara Hirise que la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador para el Reconocimiento de Marte) lleva a bordo, informa la NASA.