May
21
¡Mi Huelva!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Mi Huelva ~ Comments (7)
Hay varias teorías que dicen que Huelva (asentada sobre una península que flanquean los ríos Tinto y Odiel) fue la mítica ciudad de Tartessos, donde los griegos crearon la primera civilización del Mediterráneo Occidental. Más tarde los romanos la denominaron Onuba, de donde proviene el gentilicio, onubenses, y los árabes la denominaron Gaelbah, o Welba, siendo ya un reino taifa.
Huelva es una ciudad hecha a medida del hombre. Su centro histórico, con muchas calles peatonales, se puede recorrer tranquilamente dando un paseo, donde descubriremos bellas edificaciones de principios del siglo pasado como el Palacio Mora Claros, la catedral de la Merced, la iglesia de la Concepción, el Gran Teatro y los lugares Colombinos, que bien merecen una pausa para admirarlos.
La huella inglesa
Este es el Barrio Obrero de Huelva, un vestigio del asentamiento de los Ingleses en las Minas de Riotinto
Pero curiosamente gracias a los ingleses, que en 1873 compran al Estado Español las minas de Riotinto para convertirlas en las «Riotinto Company Limited», tenemos hoy un Patrimonio Histórico-Industrial que se ha convertido en una de las visitas ineludibles de la ciudad. Este hecho nos dejó testimonios como el barrio Reina Victoria, también llamado Barrio Obrero, una pequeña colonia de casas típicas inglesas, el antiguo Hotel Colón, ahora Centro Cultural, y sobre todo el Muelle-Embarcadero de Riotinto, sobre el río Odiel, donde descargaban los trenes con el cobre extraído de la mina. Esta edificación es una obra maestra de la arquitectura industrial, donde se entrelaza el hierro y la madera, que se ha convertido en el verdadero icono de la ciudad, y por el que será obligatorio pasear por alguno de sus tres pisos para disfrutar de unas fantásticas puestas de sol.
Gambas blancas frescas de la Costa de Huelva cocidas y listas para ser consumidas.
Que no falte en tu mesa el auténtico jamón ibérico de bellota: una auténtica delicia rica en matices de sabores, aromas y texturas.
La Coquina, el jamón, las fresas y la Gamaba son distintivos de Huelva
Aprovechando el título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta Huelva en 2017, nada mejor que acercarnos a algunos de los referentes que ofrece la ciudad a nivel culinario. Todo el mundo sabe que las fresas, fresones, frambuesas y arándanos vienen de esta provincia en su mayoría, de ahí que merezca la pena visitar la Cooperativa Agrícola de Bonares –Bonafru–, para ver in situ todo el proceso de siembra y recolección y, ya de paso, aprovechar para degustar sus afamadas fresas.
También es reconocida la tradición marinera de la provincia, donde productos tales como la gamba blanca, la roja, el choco, lenguado, rape, etc, son una seña de identidad de toda la comarca. Acercarse a la mayorista Distribumar nos permite comprobar cómo elaboran todos estos productos. Un manjar que se ofrece en cualquier restaurante de la ciudad, tal y como ocurre en Almenta, Kalaka, Gran Vía 1, donde podremos disfrutar su afamados menús, que hacen honor a que Huelva sea Capital Gastronómica de España 2017.
Sabor a jabugo
En Jabugo, un pueblecito de la Sierra de Huelva, donde el clima, permite la crianza del cerdo ibérico que surte de los mejores jamones del mundo a su gastronomía sin par.
Pero la fiesta gastronómica no termina aquí en la capital. Falta descubrir de dónde sale el producto emblemático español por excelencia y conocido en el mundo entero: el jamón de Jabugo. Para ello nos acercamos al paraje conocido como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un parque natural de extremada belleza que cada vez atrae a más visitantes que quieren descubrir un mundo natural casi intacto. En el pueblo de Jabugo se curan los jamones ibéricos más famosos de España, resultado de la cría de cerdo en montanera, gracias a unas dehesas espectaculares de encinas y alcornoques, convirtiéndose en uno de los hábitats más sostenibles y mejor conservados del país. Para comprender mejor todo ese espíritu concerniente al mundo del jamón, podemos acercarnos al edificio del Tiro, un bonito palacete de principios del siglo XX, donde se ubica el Centro de innovación y Promoción del Ibérico, actualmente con Denominación de Origen Protegida.
Después, es aconsejable pasar a las bodegas centenarias de Cinco Jotas, donde nos enseñan todo el proceso de elaboración del jamón que se ha mantenido inalterado desde 1879. Así sabemos que en esta empresa, los cerdos son 100% ibéricos (existe un libro genealógico oficial para la preservación de la especie), y que sólo los productos marcados con la etiqueta negra pueden ser llamados «pata negra».
Después de saborear unas lonchas de jamón bien cortado, y con la sensación de haber disfrutado de un manjar único en el mundo, es el momento de sentarse a la mesa del restaurante «Arrieros», en el encantador pueblo de Linares de la Sierra.
Dejamos el Parque Natural, y de vuelta a Huelva, hacemos nuestra última parada en Bollullos Par del Condado, donde se encuentra el «Centro del Vino Condado Huelva». Aquí nos cuentan la historia del vino y de su entorno, por ser esta zona de Huelva donde se dan sus mejores vinos. Como colofón a todo este periplo gastronómico, visitamos las Bodegas Oliveros, una de las más antiguas y con más solera de la zona, para después de visitar su cava subterránea, la única que hay en Huelva, pasar a hacer una cata de sus afamados vinos, en la que brindaremos por esta gran ruta gastronómica y poder volver pronto para chuparnos los dedos.
Más información en la web: Huelvacapitalgastronomica.com y en www.huelva.es/turismo.
Leer más: Huelva: Atracón de historia y gastronomía http://www.larazon.es/viajes/huelva-atracon-de-historia-y-gastronomia-FC15179387?sky=Sky-Mayo-2017#Ttt1NmwvG5iaQ7QE
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
el 21 de mayo del 2017 a las 7:44
Aquí sólo se destaca una pequeña parte de los muchos “bienes” naturales que posee ésta pequeña ciudad de España en la que he tenido la suerte de pasar toda mi vida. Siendo costa del Atlántico, posee más de 100 Km de playa, en la Sierra, además del Jamón de Jabugo, también tiene sus minas que, como la de Riotinto, tienen una larga historia. En lo que a la ciudad se refiere, es muy cómoda para vivir, no hay distancias como en Madrid o Sevilla (por ejemplo) y, una persona normalmente sana, puede ir andando a cualquier sitio. Por otra parte, su agricultura es una fuente de riqueza inmensa con sus fresas, arándonos y frambuesa (entre otras frutas y cítricos) que, son enaviadas a todo el Norte de Europa. En fin que, no quisiera dejar ésta comodidad en la que he estado siempre y, salvo escapadas por el mundo, aquí me gustaría seguir.
el 21 de mayo del 2017 a las 15:54
¡Menos mal que he comido hace poco!; de otra manera me encontraría en un buen apuro salivando sin parar con solo ver las fotos de los estupendos platos de tu tierra, Emilio.
Por cierto, he oido que una mina abandonada está a punto de soltar aguas con una metalicidad altísima al rio Odiel; espero quie lo atajen a tiempo (Y de camino que le peguen un buen palo a la compañía minera), pues sería una pena que vuestro famoso rio se llenara de hierro y otros producots insanos.
Desde luego que tienes suerte de vivir en una tierra hermosa y generosa; y con lo más importante, buena gente.
Un abrazo Maese.
el 21 de mayo del 2017 a las 21:18
¡Hola, amigo Kike!
Cierto, los productos que por aquí tenemos son la delicia de cualuqiera que disfrute con la comida de calidad. Esta tierra es buena y generosa y nos ofrece de todo aquello que podamos desear. Es cierto que, esas aguas contaminadas se han escapado y tratan de atajarla antes de que lleguen al lugar donde pueda hacer mucho daño.
Aquí la gente, parece que por la vieja historia que nos respalda, tenemos un punto de sabiduría que nos hace tomarnos las cosas con calma, ya que, al final, lo que ha pasado no tiene remedio y, lo que hay que hacer es procurar que no pase.
Un abrazo amigo mío.
el 21 de mayo del 2017 a las 17:31
Da gusto sentir el amor con que escribes sobre tu tierra. Felicitaciones por vivir en esa hermosa comarca.
Un abrazo, Amigo.
el 21 de mayo del 2017 a las 21:21
Así es amigo Nelsol, mi tierra es algo importante en mi vida, aquí nací y aquí acabaré mis días en este mundo, lo mismo que mis padres y todos mis hermanos, ya que, de mis hijos no puedo decir lo mismo, sus estudios y sus trabajos le han llevado lejos y, como los tiempos cambian, hay que adaptarse a lo que venga, ya sabes… ¡adaptarse o morir!
Un cordial saludo.
el 22 de mayo del 2017 a las 6:55
Amigo Emilio
¡Que maravillosa tierra la tuya!
Este domingo me la pase un buen rato admirando los diversos paisajes de estos lares de España. Me acordé de un amigo que hace algún tiempo me comentó de su tierra Ushuaia, en América, a la que llaman “lugar del fin del mundo”
https://www.youtube.com/watch?v=Y40h_jArOt0
Por lo que conocí al estar viendo las bellezas de tu tierra, al menos en video y del privilegiado lugar en donde se encuentra, y cuya historia nos envuelve a todos los iberoamericanos. Bien diría yo, que allí es “puerta de entrada al mundo”, verdadero paraíso en nuestro planeta.
https://www.youtube.com/watch?v=yjuGIBJmXv4
¡Te felicito y envidio por vivir allí!
¡Un gran abrazo, desde la querida gran Ciudad de México!
https://www.youtube.com/watch?v=GlUk2VNtMW4#t=35.5402744
¿Cuántas maravillas como estas, habrá en tantos lugares del mundo?
el 24 de mayo del 2017 a las 15:56
¡Amigos españoles! ¡Ciudadanos de Huelva!
Ya se dieron cuenta de que el Carnaval de Conocimientos que Emilio Silvera Vázquez ha instaurado para beneficio mundial, se encuentra convertida en una verdadera… ¡Olimpiada de la Paz!
En pocos días, El Maestro Emilio ha logrado reunir la atención de casi100 países, hacía su ilustre y distinguido Blog de Ciencias.
¡Esto ocurre ya de manera permanente!
¡Véanlo!
https://clustrmaps.com/map/Emiliosilveravazquez.com
¡Reconózcanlo! ¡Abrácenlo! ¡Apapáchenlo!
¡Saludos desde México!