viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Será por imaginar… Y, también precisar

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Imaginación    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Imaginemos que, camino de un sistema solar situado a 26 años luz del Sol, nuestra nave se encuentra con una inmensa Nebulosa con una región, cuajada de estrellas, muchas de ellas masivas. Pero ésto, no tendría gran importancia, toda vez que, igual que ellas, las tenemos a miles en nuestra Galaxia. Sin embargo, ésta tiene la particularidad de que… ¡Está formada por anti-materia!

La visión que podíamos ver era la misma que si de una Nebulosa normal se tratara pero, los detectores de la nave avisaron del peligro de interaccionar con ella, ya que, nuestra Nave hecha de materia podría sufrir una explosión en el contacto.

Resultado de imagen de Anti-materia en el Universo

 

Según todos los indicios, en el Universo primitivo, predominaba la materia bariónica, y, la anti-materia, estaba presente en menor escala, así que, los encuentros entre ambas clases de materia iban produciendo explosiones que, finalmente, acabó con la anti-materia del universo, pues siendo diversos los intentos de localizarla, nunca se logró. Sólo en el laboratorio hemos conseguido antimateria que, dicho sea de paso, resulta bastante cara.

Resultado de imagen de Existen mundos que, ni podemos imaginar

En nuestra propia Galaxia existen mundos que, ni podemos imaginar. ¿Recordáis aquel cuento de Asimov? Describía un mundo con siete soles en el que siempre era de día. Pasaron miles de años y todo seguía igual pero, un buen día, la confluencia de las siete estrellas fue propicia para que se hiciera de noche, y, el cáos y la locura se desató entre los habitantes de aquel planeta. Muchos fueron los suicidios y las locuras desatadas por aquel horrible acontecimiento… ¿Vivir en la oscuridad?

Por el momento, esos otros mundos sólo lo hemos podido contemplar en los libros y en el cine, son mundos salidos de nuestra imaginación pero, por mucho que hayamos podido imaginar, nunca alcanzaremos a reproducir la realidad que… ¡Inimaginable!

Podrían existir mundo de seres gigantescos que han crecido de manera desmesurada al tener poca densidad, y, serán delgados y larguiruchos, mientras que otros, por el contrario, tienen habitantes gorditos y rechonchos al tener una Gravedad elevada. En la Luna, por ejemplo, un hombre de 80 kilos pesaría menos de 20 kilos.

Resultado de imagen de Cuanto pesaría un hombre de 80 kilos en la luna

Así, sabemos que tu peso es una medida de la atracción gravitacional entre tu y el cuerpo donde te encuentras, ambos tienen una determinada masa que genera gravedad y se atraen con la fuerza correspondiente a las distintas masas y a las distancias que esteis del centro del planeta. En un planeta con el doble de gravedad que la Tierra, tu peso también, sería el doble.

 

Imagen relacionada

 

El mismo efecto que la masa del planeta hace en nosotros lo hace también, en por ejemplo, las montañas que, mientras en la Tierra llegan a una altura determinada por la masa del planeta y la Gravedad que genera, en Marte, sin embargo, al tener menos masa que la terrestre, sus montañas son mucho mayores. Arriba el ejemplo,

Imagen relacionadaResultado de imagen de Mundos extraterrestres imposibles para la vida

Imagen relacionada

Otros mundos estarán tan cerca de su estrella que, la vida tal como la conocemos, sería improbable que pudiera existir. Sin embargo, no podemos negar que alguna clase de vida, de la llamada extremófila, esté allí presente.

La vida en el Universo es una constante, no puedo suponer un universo sin vida y, allí donde exista la química y algo de agua… ¡La Vida estará presente! La Naturaleza nos sorprende continuamente y, en casos extremos de mundos como los que antes hemos reflejado, se las arreglará para que, alguna clase de vida pueda surgir.

 

 

 

En nuestro sistema solar la vida se desarrolló por primera vez sorprendentemente pronto tras la formación de un entorno terrestre hospitalario.  Hay algo inusual en esto. El secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida, tales como: los presentes en el proceso de fusión nuclear: Hidrógeno, Berilio, Litio, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno… Hierro. Otros elementos más pesados surgen en las explosiones Supernovas. Claro que todo eso ha sido posible con el paso del Tiempo.

 

Miden la edad del Universo gracias al efecto de lente gravitacional con una precisión sin precedentes. Frecuentemente es difícil para los expertos distinguir entre una luz brillante lejana y otra más cercana pero más débil. El efecto de lente gravitacional soluciona este problema al proporcionar múltiples pistas. Según la Relatividad General la presencia de masa-energía hace que el espacio-tiempo se curve a su alrededor. De este modo, los rayos de luz que pasen cerca de esa región no seguirán líneas rectas, sino geodésicas, que son el equivalente a las rectas en espacios curvos. Hasta no hace tanto tiempo, no podíamos decir, con cierta precisión, que edad tenía el Universo. Pues bien, se acaba de conocer que un equipo internacional de científicos ha realizado recientemente una serie de comprobaciones que les han llevadoa saber que el universo, como todo en él, tiene una edad de nacimiento.


Para realizar este estudio se han valido de lentes gravitatorias galácticas y han llegado a una edad del Universo cifrada en 13750 millones de años con un error de 170 millones de años


            

Es cierto que no hace tanto tiempo que los astrónomos y cosmólogos desconocían la edad del Universo. Lo más que se nos decía era que el Universo tenía una edad comprendida entre los 10.000 mil y los 20.000 millones de años. Así que se asumía que su edad debía de andar por los 15.000 millones de años.

Resultado de imagen de Las primeras generaciones de estrellas brillantes

Después, gracias a una de las sorpresas más grandes reveladas por los datos es que la primera generación de estrellas en brillar en el universo se encendió solo 200 millones de años después de la Gran Explosión, mucho antes de lo que muchos científicos suponían.  Además, el nuevo retrato que ahora tenemos del Universo,  fija con precisión su edad en 13.700 millones de años, con un margen de error notablemente pequeño, del uno por ciento.

Imagen relacionada

Obviamente el WMAP no apunta a una región de cielo en donde está escrita la edad del Universo, sino que ésta se infiere indirectamente a partir de Tenemos que ser conscientes de que el Universo tiene la edad apropiada para que nosotros podamos estar aquí, y, aunque nos parezca mucho un período de 13.700 millones de años, en realidad es el “tiempo” necesario para crear la bio-química  que, producida por las estrellas de las  galaxias y en la que al final de sus vidas explosionaran como supernovas que sembraron el espacio de los materiales complejos necesarios para que, más tarde, surgiera la vida en el planeta Tierra y,probablemente, en otros muchos lejos de aquí en la nuestra y en otras galaxias.

 

Objetos que habitan en el Universo y que son energía congelada que más tarde o más temprano, aparece con la destrucción de su agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son

 

La baja densidad media de materia en el universo significa que si agregáramos material en estrellas o galaxias, deberíamos esperar que las distancias medias fuesen las que presentimos y hemos podido constatar en las mediciones efectuadas en nuestros modernos y sofisticados aparatos.

El universo visible contiene sólo:

    1 átomo por metro cúbico     

    1 Tierra por (106

   1 Estrella por (103 años luz)3

   1 Galaxia por (107 años luz)3

  1 “Universo” por (1010 años luz)3

Resultado de imagen de La densidad de materia del Universo

La Densidad de materia del Universo, lo que los cosmólogos llaman el Ω negro, parece ser la ideal para un universo plano.

El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro. ¡Está todo tan lejos! Como no podemos ir físicamente a esos lejanos mundos, nuestras mentes viajan sin cesar hacvia ellos y, de alguna manera, sentimos que “ellos” están ahí pensando, de la misma manera que nosotros lo hacemos, que en un Universo cuajado de inmensas galaxias de estrellas que están rodeadas por infinidad de mundos… ¡La Vida pulula por ingentes lugares, como lo hace aquí, en la Tierra!

 

  

Desde la Noche de los Tiempos, la Humanidad ha estado mirando hacia el cielo y haciendo preguntas que nadie podía contestar, y, a medida que aparecieron las respuestas, nuestra imaginación creció, pudimos intuir como serían, en realidad las cosas y, no pocas veces, pudimos acertar con la realidad de una Naturaleza extraña, diversa, dinámica y maravillosa. Ahí están algunas de las teorías surgidas de la Mente del Ser Humano para demostrarlo.

 

               Planeta Tierra

 

 

Resultado de imagen de El Planeta Tierra

 

Aquí se han expuesto algunos trabajos en los que quedaron reflejadas todas las respuestas a estas preguntas. Nada sucede porque si, todo es consecuencia directa de la causalidad. Cada suceso tiene su razón de ser en función de lo que antes sucedió.

 


El primer signo de vida en nuestro planeta data de 3.850 millones de años. Son simples formas fósiles encontradas en Groenlandia y en Australia en las rocas más antiguas de la Tierra. En otros muchos lugares han aparecido fósiles que nos datan la aparición de la vida en la Tierra unos 500 millones de años después de que la misma Tierra “naciera” y, en aquella época lejana, su corteza aún no se habría enfriado totalmente…¡La Vida! 

Resultado de imagen de La Vida surgió en la Tierra cuando aún estaba caliente

La Tierra ignea comenzó a enfriarse y, la química allí presente, el agua líquida abundante y otros muchos factores como la energía reinante, hizo posible que se formara aquella “sopa” primordial, de la que surgió la primera célula viva replicante.

Una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de años después, hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia inerte, se convirtió en un ser pensante que…

Imagen relacionada

La atmósfera primitiva de la Tierra de nitrógeno, metano y dióxido de carbono resultaba hostil para la vida tal como la conocemos, pero amistosa para las primeras bacterias amantes del metano. Los astrónomos modelaron la historia de la Tierra para comprender qué signos indicadores buscar en otros mundos. Esta representación artística muestra la Tierra de hace 4 000 mil millones de años atrás, antes de que se hubieran formado los continentes y mientras nuestro planeta sufría todavía el bombardeo de los asteroides y cometas que habían quedado de la formación del sistema solar.

precámbrico

Durante todo el eón Arcaico (1.300 millones de años) todos los océanos eran verdes, pero el oxígeno marino transformó los mares de verde a azul. La Tierra, como todo en el Universo, ha ido evolucionando hacia lo que hoy conocemos y, nada impedirá que siga cambiando conforme lo exijan las condiciones que, no pocas veces, nosotros mismos imponemos con nuestro quehacer del día a día.

El entorno cambiante en un universo en expansión entropía) es posible que se formen átomos, moléculas, galaxias, estrellas, planetas y organismos vivos. En el futuro, las estrellas agotaran su combustible nuclear y morirán todas. En función de sus masas serán estrellas enanas blancas (como nuestro Sol), estrellas de neutrones (a partir de 1’5 masas solares)  y  agujeros negros a partir de 3 masas solares.

 

  ¿El destino final? Seguro no podemos estar de nada pero… ¡La muerte térmica, parece ser el final más probable!

No podemos saber cuándo, pero sí tenemos una idea muy clara de cómo será dicho final. El universo es todo lo que existe, incluyendo el espacio, el tiempo y la materia. El estudio del universo es la cosmología, que distingue Dicen que existe una evidencia creciente de que el espacio está o materia oscura”, que puede constituir muchas veces la masa total de las galaxias visibles (materia bariónica). Sabemos que el origen más probable del universo está en al teoría conocida como del Big Bang que, a partir de una singularidad de una densidad y energía infinita, hace surgir lo que hoy se conoce como universo. Sin embargo, eso es, sólo una creencia que otros datos más fiables no han podido ser encontrados todavía para mejorar la teoría de la gran explosión que, no a todos satisface.

 

                       

                       El tiempo rompe la simetría

La física de Einstein revela una verdad profunda: el espacio y el tiempo son tan sólo hilos diferentes de una fabrica sin costuras llamada espacio-tiempo. Aunque todavía existe una diferencia obvia entre los dos. Ponemos en principio, viajar en una dirección de las tres dimensiones del espacio, pero únicamente en una dirección en el tiempo: hacia delante El Big Bang. En el proceso, nació el tiempo y el espacio, surgieron las primeros quarks que pudieron unirse protones y electrones que formaron los primeros núcleos y, electrones, nacieron los átomos que evolucionando y juntándose hicieron posible la materia; todo ello, interaccionado por cuatro fuerzas fundamentales que, desde entonces, por la rotura de la simetría original divididas en cuatro parcelas distintas, rigen el universo. La fuerza nuclear fuerteresponsable de mantener unidos los nucleones, la fuerza nuclear débil, responsable de la radiactividadnatural desintegrando elementos

Pero hemos llegado a saber que el universo podrá ser abierto o cerrado.  Un universo que siempre se expande y densidad crítica.

El universo cerrado es el que es finito en tamaño, tiene una vida finita y en el que el espacio está curvado positivamente. Un universo de Friedman con la densidad mayor que la densidad crítica.

El universo en expansión es el que el espacio entre los objetos está aumentando continuamente. En el universo real, los objetos vecinos como los pares de galaxias próximas entre sí no se separan debido a que su atracción gravitatoria mutua supera los efectos de la expansión cosmológica (el caso de la Vía Láctea y Andrómeda). No obstante, la distancia entre dos galaxias muy separadas, o entre dos cúmulos de galaxias, aumenta con el paso del tiempo y la expansión imparable del universo.

 

El universo real está en función de la densidad crítica que es la densidad media de materia requerida densidad crítica, alrededor de 10-29g/cm3, es descrito por el modelo de universo de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. Pero la densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo no representa la cantidad necesaria para generar la fuerza de gravedad que se observa en la velocidad de alejamiento de las galaxias, que necesita mucha más materia que la observada para generar materia oscura”, que nadie sabe lo que es, cómo se genera o de qué esta hecha. Así que, cuando seamos capaces de abrir esa puerta cerrada ante nuestras narices, podremos por fin saber la clase de universo que vivimos; si es plano, si es abierto e infinito, o si es un universo que, por su contenido enorme de materia es curvo y cerrado.

Aunque el signo de arriba lo quiere significar…lo infinito o eterno…no existe. Todo densidad crítica del universo, sí podemos contestarla en dos vertientes, en la seguridad de que al El destino final será:

 expansion.png

 El Big Freeze (“Gran Frío”), también conocido como Big Whisperer (“Gran susurro”) es una teoría física sobre el futuro del Universo, en la que se supone éste se seguirá expandiendo eternamente -asume, por tanto, un universo abierto- y está marcada por el triunfo de la segunda ley de la termodinámica, con la consecución final de prácticamente todos los procesos físicos que puedan darse y posiblemente acabando con la muerte térmica del Universo.

 Claro que circulan varias hipótesis:

a)  Si el universo es abierto y se expande para siempre, entropía hará desaparecer la energía y el frió será tal que la temperatura alcanzará el cero absoluto, -273ºK.  La vida no podrá estar presente.

Todo se unirá de singularidad, se producirá otro Big Bang y, el ciclo comenzará de nuevo. Sin embargo, que de nuevo podamos aparecer nsootros aquí…no es nada seguro.

external image Big_Crunch.gif

b)  Si el universo es cerrado por contener una mayor cantidad de materia, llegará un momento en que la fuerza de gravedad detendrá la expansión de las galaxias, que poco a poco se quedarán quietas y muy lentamente, comenzaran a moverse en el sentido inverso; correrán Big Crunch. Se formará una enorme concentración de materia de energía y densidad infinitas. Habrá dejado de existir el espacio y el tiempo. Nacerá una singularidad que, seguramente, dará lugar a otro Big Bang. Todo empezará de Así las cosas, no parece que el futuro de la Humanidad sea muy alentador. Claro que los optimistas nos hablan de hiperespacio y universos paralelos a los que, ¡Quién pudiera contestar a eso!

¿Es viejo el universo?

“Las cuatro edades del hombre: Lager, Aga, Saga y Gaga”.

Anónimo.

Si el Universo fuese más jóven, amigos míos, entonces nosotros no estaríamos aquí.

emilio silvera

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 18 de septiembre del 2017 a las 7:49

    Si sabemos unir en un sólo bloque: Inteligencia, Curiosidad e Imaginación… ¡Nada se nos podrá resistir! simplemente, es cuestión de Tiempo que podamos alcanzar hechos realidad, los pensamientos que tenemos en el presente y serán hechos ciertos en el futuro.
    Ahí radica la única salida que tendrá nuestra espedcie cuando, dentro de muchos miles de millones de años (si seguimos por aquí -espero que sí-), lleguen momentos cruciales como la llegada de Andrómeda a fundirse en un abrazo eterno con la Vía Láctea, o, cuando el Sol, agotado su combustible nuclear, se convierta en Gigante roja primero y enana blanca después. En el intermedio, incluso existe la posibilidad de que, la Tierra, abondone la zona habitable de la Estrella y, para cuando eso suceda… ¡Debemos haber hecho los deberes buscando salidas viables hacia otros mundos, otras estrellas!
    Tiempo, posiblemente, tendremos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting