miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




De estrella masiva a Agujero Negro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (10)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 « 

 »

 

 

Resultado de imagen de La mejor imagen de un agujero negro

           La Singularidad escondida tras el horizonte de sucesos que gira creando energías increíbles

Cuando hablamos de un agujero negro estamos hablando de algo con un campo gravitacional tan intenso que su velocidad de escape supera la velocidad de la luz. Los agujeros negros se forman cuando las estrellas masivas colapsan al final de sus vidas. Un objeto que se colapsa se convierte en un agujero negro cuando su radio se hace menor que un tamaño crítico, conocido como radio de Schwarzschild, y la luz no puede escapar de él.

La superficie que tiene este radio crítico se denomina horizonte de sucesos, y marca la frontera dentro de la cual esta atrapada toda la información. De esta forma, los acontecimientos dentro del agujero negro no pueden ser observados desde fuera. La teoría muestra que tanto el espacio como el tiempo se distorsionan dentro del horizonte de sucesos y que los objetos colapsan a un único punto del agujero, que se llama singularidad, situada en el propio centro del agujero negro. Los agujeros negros pueden tener cualquier masa.

 

 

Resultado de imagen de La mejor imagen de un agujero negro

 

 

 

Pueden existir agujeros negros súpermasivos con cientos de miles de masas solares, verdaderos montruos, en los centros de las galaxias activas. En el otro extremo, mini-agujeros negros con un radio de 10-10 m y masas similares a las de un asteroide pudieron haberse formado en las condiciones extremas que se dieron poco después del BIg Bang.

 

 

 

 

 

El proceso comienza al final de la vida de las estrellas que, dependiendo de sus masas, serán enanas blancas, estrella de neutrones, o, en último lugar, Agujeros Negros, los más masivos y densos. Se habla ahora de la existencia de las estrellas de Quarks que, de existir, estarían en el punto intermedio entre las de neutrones y los agujeros negros.

Nunca se ha observado directamente un agujero negro, Kart Schwarzschild (1.837 – 1.916), dedujo la existencia de agujeros negros a partir de las ecuaciones de Einstein de la relatividad general de 1.915 que, al ser estudiadas en 1.916, un año después de la publicación, encontró en estas ecuaciones que existían tales objetos supermasivos.

 

 

Resultado de imagen de Las ecuaciones de Einstein de la Relatividad general

 

 

Antes, en la explicación sobre las estrellas, queriendo dejarlo para este momento, deje de explicar lo que hace el equilibrio en la vida de una estrella. La estrella está formada por una inmensa nube de gas y polvo que a veces tiene varios años luz de diámetro. Cuando dicho gas (sus moléculas) se va juntando se produce un rozamiento que ioniza los átomos de la nube de hidrógeno que se juntan y se juntan cada vez más, formando un remolino central que gira atrayendo al gas circundante, que poco a poco va formando una inmensa bola. En el núcleo, la fricción es muy grande y las moléculas apretadas al máximo por la fuerza de gravedad, por fin produce una temperatura de varios millones de grados K que es la causante de la fusión de los protones que forman esos átomos de hidrógeno. La reacción que se produce es una reacción en cadena; comienza la fusión que durará todo el tiempo de vida de la estrella. Así nacen las estrellas cuyas vidas están supeditadas al tiempo que tarde en ser consumido su combustible nuclear, el hidrógeno que mediante la fusión es convertido en helio.

 

 

 

 

Es estas regiones comienza la historia de lo que muchos millones de años más tarde, será un agujero negro. Estrellas nuevas supermasivas, azuladas y de intensa radiación ultravioleta (como esa que vemos abajo a la derecha), un día lejano en el tiempo llegará a su final y se convertirá en supernova, eyectará las capas exteriores de su masa al espacio interestelar y, el resto de la estrella, quedando libre de la fuerza de radiación que producía la fusión nuclear, quedará a merced de la fuerza de Gravedad que, haciendo su trabajo, la comprimirá hasta extremos insispechados convirtiéndola en un Agujero Negro. Si la masa es más pequeña (2 – 3 masas solares) será una estrella de neutrones, ya que, al ser comprimido losprotones y electrones allí presentes, se fusionaran para convertirse en neutrones que, al sentirse estrechamente enpaquetados, se degenerarán e impedirán que la masa de la estrella siga comprimiéndose.

 

 

El enigma de las estrellas monstruosas

 

Las estrellas muy grandes, conocidas como supermasivas, son devoradoras de hidrógeno y sus vidas son mucho más cortas que el de las estrellas normales. Una vez que se produce la fusión termonuclear, se ha creado el equilibrio de la estrella; veamos como. La inmensa masa que se juntado para formar la estrella genera una gran cantidad de fuerza de gravedad que tiende a comprimir la estrella bajo su propio peso. La fusión termonuclear generada en el núcleo de la estrella, hace que la estrella tienda a expandirse. En esta situación, la fusión que expande y la gravedad que contrae, como son fuerzas similares, se contrarresta la una a la otra y así la estrella continua brillando en equilibrio perfecto.

 

 

 

 

Pero, ¿qué ocurre cuando se consume todo el hidrógeno?

 

Pues que la fuerza de fusión deja de empujar hacia fuera y la gravedad continúa (ya sin nada que lo impida) hasta conseguir que la masa de la estrella implosiones, es decir, caiga sobre sí misma contrayendose más y más hasta llegar a tener una demnsidad enorme y un radio mucho más pequeño que el original. El resultado final dependerá de la masa inicial y conforme a ella se produce la transición de fase hacia una u otra clase de estrella.

Según sean estrellas medianas como nuestro Sol, grandes o muy grandes, lo que antes era una estrella, cuando finaliza el derrumbe o implosión, cuando la estrella es aplastada sobre sí misma por su propio peso, tendremos una estrella enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

 

 

Resultado de imagen de enana blanca nebulosa

 

Las estrellas como el Sol, al final de sus vidas, se convierten en Gigantes Rojas primero y en enanas blancas después, quedando en el centro de hermosas Nebulosas planetarias.

 

Como si fuera una mariposa, esta estrella enana blanca comienza su vida envolviéndose en un capullo. Sin embargo, en esta analogía, la estrella sería más bien la oruga y el capullo de gas expulsado la etapa verdaderamente llamativa y hermosa. La nebulosa planetaria NGC 2440 contiene una de las enanas blancas conocidas más calientes. La enana blanca se ve como un punto brillante cerca del centro de la fotografía. Eventualmente, nuestro Sol se convertirá en una “mariposa enana blanca”, pero no en los próximos 5 mil millones de años. Las estrellas conocidas como “enanas blancas” pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol. Son muy densas a pesar de su pequeño tamaño.

 

 

 

 

Hermosas Nebulosas planetarias con una enana blanca en su centro

 

Sí, en el Universo son muchas las cosas que existen para nuestro asombro y, no pocas veces, nuestras mentes tienen que hacer un alto en el camino, para pensar profundamente, hasta llegar a comprender lo que allí existe y como llegó a poder formarse.

Alrededor del agujero negro puede formarse un disco de acreción cuando cae materia sobre él desde una estrella cercana que, para su mal, se atreve a traspasar el horizonte de sucesos. Es tan enorme la fuerza de gravedad que genera el agujero negro que, en tal circunstancias, literalmente hablando se come a esa estrella compañera próxima. En ese proceso, el agujero negro produce energía predominantemente en longitudes de onda de rayos X a medida que la materia está siendo engullida hacia la singularidad. De hecho, estos rayos X pueden ser detectados por satélites en órbita. Se ha localizado una enorme fuente derayos X en el centro mismo de nuestra galaxia. En realidad han sido varias las fuentes localizadas allí, a unos 30.000 años luz de nosotros. Son serios candidatos a agujeros negros, siendo el más famoso Cygnus X-1.

 

 

 

 

Esta es una de las representaciones artísticas que nos hacen de Signus X-1. Es un ejemplo clásico de una Binaria de Rayos X, un sistema binario formado por un objeto compacto, que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones, y la estrella supergigante azul azul HDE 226868 de magnitud aparente 8,9. Como en toda binaria de rayos X, no es el agujero negro el que emite los rayos X, sino la materia que está a punto de caer en él. Esta materia (gas de plasma) forma un disco de acreción que orbita alrededor del agujero negro y alcanza temperaturas de millones de Kelvin que, quizás un día lejano aún en el futuro, podamos aprovechar como fuente de energía inagotable.

 

 

 

 

La técnica de la interferometría de muy larga base a longitudes de onda milimétricas (mm-VLBI) ha permitido obtener imágenes de los motores centrales de las galaxias activas con una resolución angular de decenas de microsegundos de arco. Para aquellos objetos más cercanos (M87, SgrA) se obtienen resoluciones lineales del orden de las decenas de Radios de Schwarzschild, lo que permite estudiar con detalle único la vecindad de los agujeros negros  supermasivos.

 

 

El centro galáctico: un misterio en ondas de radio

 

 

Al sintonizar hacia el centro de la Vía Láctea, los radioastrónomos exploran un lugar complejo y misterioso donde está SgrA que…¡Esconde un Agujero Nefro descomunal! Las observaciones astronómicas utilizando la técnica de Interferometría de muy larga base, a longitudes de onda milimétricas proporcionan una resolución angular única en Astronomía. De este modo, observando a 86 GHz se consigue una resolución angular del orden de 40 microsegundos de arco, lo que supone una resolución lineal de 1 año-luz para una fuente con un corrimiento al rojo z = 1, de 10 días-luz para una fuente con un corrimiento al rojo de z = 0,01 y de 10 minutos-luz (1 Unidad Astronómica) para una fuente situada a una distancia de 8 Kpc (1 parcec = 3,26 años-luz), la distancia de nuestro centro galáctico. Debemos resaltar que con la técnica de mm-VLBI disfrutamos de una doble ventaja: por un lado alcanzamos una resolución de decenas de microsegundos de arco, proporcionando imágenes muy detalladas de las regiones emisoras y, por otro, podemos estudiar aquellas regiones que son parcialmente opacas a longitudes de onda más larga.

 

 

 

(EUROPA PRESS)

 

Astrónomos que utilizan una red mundial de radiotelescopios han encontrado pruebas sólidas de que un potente chorro de materia o jet impulsado a la velocidad de la luz por el agujero negro central de la galaxia está soplando grandes cantidades de gas fuera de la galaxia. Este proceso está limitando el crecimiento del agujero negro y la tasa de formación de estrellas en la galaxia, por lo que es una clave para entender cómo se desarrollan las galaxias, según estos científicos.

En los núcleos de las galaxias se han detectado las radiaciones que son propias de la existencia allí de grandes agujeros negros que se tragan toda la materia circundante de gas y polvo e incluso de estrellas vecinas. El espacio a su alrededor se curva y el tiempo se distorsiona.

 

 

 

Resultado de imagen de Agujero negro sin rotaciónThis diagram shows how a shifting feature, called a corona, can create a flare of X-rays around a black hole

 

 

Agujeros negros en rotación. Cuando ambas rotaciones tienen lugar en el mismo sentido (imagen inferior), la “última órbita estable” coincide con el “radio …  En la imagen de abajo se muestra cómo una característica de desplazamiento, llamada corona, puede crear una llamarada de rayos X alrededor de un agujero negro. La corona (característica representada en colores purpúreos) se reúne hacia adentro (izquierda), haciéndose más brillante, antes de disparar lejos del agujero negro (medio y derecho). Los astrónomos no saben por qué cambian las coronas, pero han aprendido que este proceso conduce a un brillo de la luz de rayos X que puede ser observada por los telescopios.

 

Existen varias formas teóricamente posibles de agujeros negros.

 

  • Un agujeros negro sin rotación ni carga eléctrica (Schwarzschild).
  • Un agujero negro sin rotación con carga eléctrica (Reissner-Nordström).

En la práctica es más fácil que los agujeros negros estén rotando y que no tengan carga eléctrica, forma conocida como agujero negro de Kerr. Los agujeros negros no son totalmente negros; la teoría sugiere que pueden emitir energía en forma de radiación Hawking.

 

 

 

 

La estrella supermasiva, cuando se convierte en un agujero negro se contrae tanto que realmente desaparece de la vista, de ahí su nombre de “agujero negro”. “ Su enorme densidad genera una fuerza gravitatoria tan descomunal que la velocidad de escape (es la velocidad que debe tener un objeto para escapar de la atracción gravitatoria de un planeta, la Tierra exige 11 Km/s) supera a la de la luz, por tal motivo, ni la luz puede escapar de él. En la singularidad, dejan de existir el tiempo y el espacio; podríamos decir que el agujero negro está fuera, apartado de nuestro universo, pero en realidad deja sentir sus efectos ya que, como antes dije, se pueden detectar las radiaciones de rayos X que emite cuando engulle materia de cualquier objeto estelar que se le aproxime más allá del punto límite que se conoce como horizonte de sucesos.

Con la explicación anterior he querido significar que, de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, cabe la posibilidad de que una masa redujera sin límite su tamaño y se autoconfinara en un espacio infinitamente pequeño y que, alrededor de esta, se forme una frontera gravitacional a la que se ha dado el nombre de horizonte de sucesos.

 

 

 

 

Puesto que el tamaño de un agujero negro depende de la energía absorbida por el mismo, cuanto mayor es la masa del agujero negro, tanto mayor es el radio de Schwarzschild, que viene dada por:

 

r_s = {2 G M \over c^2}

donde:

  • G es la constante gravitacional,
  • M es la masa del objeto y
  • c es la velocidad de la luz en el vacío.

Una explicación algo más precisa sería: Siguiendo la fórmula de arriba de la imagen: M es la masa del agujero negroG es la constante gravitacional de Newton, y c2 es la velocidad de la luz elevada al cuadrado. Así, el radio de Schwarzschil para el Sol que tiene un diámetro de 1.392.530 Km, sería de sólo tres kilómetros, mientras que el de la Tierra es de 1 cm: si un cuerpo con la masa de la Tierra se comprimiera hasta el extremo de convertirse en una singularidad, la esfera formada por su horizonte de sucesos tendría el modesto tamaño de una bolita o canica de niños. Por otro lado, para una estrella de unas 10 masas solares el radio de Schwarzschild es de unos 30 kilómetros. Que para nuestro Sol, como he dicho antes, se quedaría en sólo tres kilómetros, tal es su grado de encogimiento sobre sí mismo.

Por otra parte, los acontecimientos que ocurren fuera del horizonte de sucesos en un agujero negro, tienen un comportamiento como cualquier otro objeto cósmico de acuerdo a la masa que presente. Por ejemplo, si nuestro Sol se transformara en un agujero negro, la Tierra seguiría con los mismos patrones orbitales que antes de dicha conversión del Sol en agujero negro.

 

 

 

 

 

Ahora bien, y en función de la fórmula anteriormente descrita, el horizonte de sucesos se incrementa en la medida que crece la masa del agujero a medida que atrae masa hacia él y se la traga introduciéndola en la singularidad. Las evidencias observacionales nos invitan a pensar que en muchos centros de galaxias se han formado ya inmensos agujeros negros supermasivos que han acumulado tanta masa (absorciones de materia interestelar y estrellas) que su tamaño másico estaría bordeando el millón de masas solares, pero su radio de Schwarzschil no supera ni las 20 UA  (unidad astronómica = 150 millones de Km), mucho menor que nuestro sistema solar.

 

 

 

 

 

La singularidad es el pico de abajo que llega a desaparecer de la vista, la densidad adquirida por la materia es tan inmensamente grande que, parece como si hubiera entrado en otro mundo. Sin embargo, su infinita fuerza de gravedad se deja sentir y atrae a todos aquellos objetos que, en las cercanias de sus dominios, osen traspasar el horizonte de sucesos, es decir, la línea de irás y no volverás.

Comprender lo que es una singularidad puede resultar muy difícil para una persona alejada de la ciencia en sí.

Es un asunto bastante complejo el de la singularidad en sí misma, y para los lectores más alejados de los quehaceres de la física, será casi imposible aceptarla. En el pasado, no fue fácil su aceptación, a pesar de las conclusiones radicales que expuso Kart Schwarzschild en su trabajo inspirado en la teoría y ecuaciones de Einstein. De hecho, hasta el mismo Einstein dudó de la existencia de tales monstruos cosmológicos (tal como dudó Dirac de la existencia de los positrones que auguraban sus ecuaciones). Incluso durante largo tiempo, la comunidad científica lo consideró como una curiosidad teórica. Tuvieron que transcurrir 50 años de conocimientos experimentales y observaciones astronómicas para empezar a creer, sin ningún atisbo de duda, que los agujeros negros existían realmente.

 

 

 

 

 

Sí, es posible que una vez que hayamos representado la singularidad mediante las matemáticas de la relatividad general, la única otra manera de hacerlo sea en el interior de nuestras mentes, imaginando lo que puede ser. Claro que, también la imagen pueda estar refiriéndose a que, nuestras mentes también son singularidades de la materia que han llegado a ser conscientes.

El concepto mismo de “singularidad” desagradaba a la mayoría de los físicos, pues la idea de una densidad infinita se alejaba de toda comprensión. La naturaleza humana está mejor condicionada a percibir situaciones que se caracterizan por su finitud, cosas que podemos medir y pesar, y que están alojadas dentro de unos límites concretos; serán más grande o más pequeñas pero, todo tiene un comienzo y un final pero… infinito, es difícil de digerir. Además, en la singularidad, según resulta de las ecuaciones, ni existe el tiempo ni existe el espacio. Parece que se tratara de otro universo dentro de nuestro universo toda la región afectada por la singularidad que, eso sí, afecta de manera real al entorno donde está situada y además, no es pacífica, ya que se nutre de cuerpos estelares circundantes que atrae y engulle.

 

 

 

Resultado de imagen de Singularidad de un agujero negroImagen relacionada

 

 

La noción de singularidad empezó a adquirir un mayor crédito cuando Robert Oppenheimer, junto a Hartlan S. Snyder, en el año 1.939 escribieron un artículo anexo de otro anterior de Oppenheimer sobre las estrellas de neutrones. En este último artículo, describió de manera magistral la conclusión de que una estrella con masa suficiente podía colapsarse bajo la acción de su propia gravedad hasta alcanzar un punto adimensional; con la demostración de las ecuaciones descritas en dicho artículo, la demostración quedó servida de forma irrefutable que una estrella lo suficientemente grande, llegado su final al consumir todo su combustible de fusión nuclear, continuaría comprimiéndose bajo su propia gravedad, más allá de los estados de enana blanca o de estrella de neutrones, para convertirse en una singularidad.

 

 

 

 

Un largo recorrido de estrella masiva a Agujero Negro

 

Estrellas de Neutrones que, con sus campos magnéticos influyen en todo el espacio circundante y, sus pulsos luminosos cuando se dejan ver como púlsares, son como los faros del cielo que avisan a seres de mundos lejanos, que maravillas como esa están ahí.

 

 

Resultado de imagen de Púlsares

 

 

 

Los cálculos realizados por Oppenheimer y Snyder para la cantidad de masa que debía tener una estrella para terminar sus días como una singularidad estaban en los límites másicos de M =~ masa solar, estimación que fue corregida posteriormente por otros físicos teóricos que llegaron a la conclusión de que sólo sería posible que una estrella se transformara en singularidad, la que al abandonar su fase de gigante roja retiene una masa residual como menos de 2 – 3 masas solares.

Oppenheimer y Snyder desarrollaron el primer ejemplo explícito de una solución a las ecuaciones de Einstein que describía de manera cierta a un agujero negro, al desarrollar el planteamiento de una nube de polvo colapsante. En su interior, existe una singularidad, pero no es visible desde el exterior, puesto que está rodeada de un horizonte de suceso que no deja que nadie se asome, la vea, y vuelva para contarlo. Lo que traspasa los límites del horizonte de sucesos, ha tomado el camino sin retorno. Su destino irreversible, la singularidad de la que pasará a formar parte.

 

 

 

 

 

Alrededor de un agujero negro, y, en objetos cercanos a él, se pueden ver efectos extraordinarios que finalizan con su desaparición dentro del Agujero Negro que, los engulle y cada vez se hace más y más poderoso. Algunos son verdaderos monstruos del Universo y llegan a poseer miles de millones de masas solares. ¿Os imaginais dar un paseo por sus cercanias?

Desde entonces, muchos han sido los físicos que se han especializado profundizando en las matemáticas relativas a los agujeros negros. John Mahler (que los bautizó como agujeros negros), Roger Penrose, Stephen Hawking, Kip S. Thorne, Kerr y muchos otros nombres que ahora no recuerdo, han contribuido de manera muy notable al conocimiento de los agujeros negros, las cuestiones que de ellas se derivan y otras consecuencias de densidad, energía, gravedad, ondas gravitacionales, etc, que son deducidas a partir de estos fenómenos del cosmos.

 

 

 

 

 

Se afirma que las singularidades se encuentran rodeadas por un horizonte de sucesos, pero para un observador, en esencia, no puede ver nunca la singularidad desde el exterior. Específicamente implica que hay alguna región incapaz de enviar señales al infinito exterior. La limitación de esta región es el horizonte de sucesos, tras ella se encuentra atrapado el pasado y el infinito nulo futuro. Lo anterior nos hace distinguir que en esta frontera se deberían reunir las características siguientes:

 

  • debe ser una superficie nula donde es pareja, generada por geodésicas nulas;
  • contiene una geodésica nula de futuro sin fin, que se origina a partir de cada punto en el que no es pareja, y que
  • el área de secciones transversales espaciales jamás pueden disminuir a lo largo del tiempo.

Todo esto ha sido demostrado matemáticamente por Israel, 1.967; Carter, 1.971; Robinson, 1.975; y Hawking, 1.978 con límite futuro asintótico de tal espaciotiempo como el espaciotiempo de Kerr, lo que resulta notable, pues la métrica de Kerr es una hermosa y exacta formulación para las ecuaciones de vacío de Einstein y, como un tema que se relaciona con la entropía  en los agujeros negros.

 

 

 

Resultado de imagen de El espacio se distorsiona en presencia de grandes masas

 

Las grandes masas determinan la geometría del Espacio-Tiempo

El espacio se distorsiona en presencia de grandes masas. ¿Qué transformaciones no sufrirá en presencia de un Agujero Negro?

No resulta arriesgado afirmar que existen variables en las formas de las singularidades que, según las formuladas por Oppenheimer y su colaborador Snyder, después las de kerr y más tarde otros, todas podrían existir como un mismo objeto que se presenta en distintas formas o maneras.

Ahora bien, para que un ente, un objeto o un observador pueda introducirse dentro de una singularidad como un agujero negro, en cualquiera que fuese su forma, tendría que traspasar el radio de Schwarzschild (las fronteras matemáticas del horizonte de sucesos), cuya velocidad de escape es igual a la de la luz, aunque esta tampoco puede salir de allí una vez atrapada dentro de los límites fronterizos determinados por el radio. Este radio de Schwarzschild puede ser calculado usándose la ecuación para la velocidad de escape.

 

 

 

 

Para el caso de fotones u objeto sin masa (o una masa ínfina), tales como neutrinos,  se sustituye la velocidad de escape por la de la luz c2. Para otros objetos mayores como naves espaciales, hay que cumplir los requisitos exigidos por la Ley de la Gravedad que habrá que vencer para escapar del objeto o planeta del que queramos salir.

 

 

Resultado de imagen de La velocidad de escape de Júpiter

 

 

Dependiendo de sus masas, la velocidad de escape de un cuerpo será más o menos alta, a más masa más alta tiene que ser para poder escapar. Así, en los agujeros negros, ni la velocidad de la luz (299.792.458 m por segundo lo consigue).

 

La velocidad de escape está referida a la velocidad mínima requerida para escapar de un campo gravitacional. El objeto que escapa puede ser cualquier cosa, desde una molécula de gas a una nave espacial. Como antes he reflejado está dada por , donde G es la constante gravitacional, M es la masa del cuerpo y R es la distancia del objeto que escapa del centro del cuerpo del que pretende escapar (del núcleo). Un objeto que se mueva a velocidad menor a la de escape entra en una órbita elíptica; si se mueve a una velocidad exactamente igual a la de escape, sigue una órbita parabólica, y si el objeto supera la velocidad de escape,  se mueve en una trayectoria hiperbólica.

 

 

 

 

Así hemos comprendido que, a mayor masa del cuerpo del que se pretende escapar, mayor será la velocidad que necesitamos para escapar de él. Veamos algunas:

 

 

Objeto Velocidad de escape
La Tierra ………….11,18 Km/s
El Sol ………….617,3 Km/s
Júpiter ……………59,6 Km/s

Saturno……………35,6 Km/sVenus………….10,36 Km/sAgujero negro….+ de 299.000 Km/s

Ponernos a comentar sobre objetos y fenómenos que en el Universo están presentes, puede llegar a sar fascinante. A medida que nos sumergimos en las complejidades de las cosas, los procesos mediante los cuáles cambian para convertirse en otras diferentes de las que en un principio eran, los ritmos y energías, las fuerzas fundamentales que actúan sobre ellos…Es una maravilla.

emilio silvera

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 16 de octubre del 2017 a las 9:39

    El tema de los aagujeros negros es complejo. Nadie estuvo nunca en uno de ellos para contarnos lo que allí está pasando. Sin embargo, los estudios de observación y la investigación nos lleva a poder inferir de su existencia, ya que, las regiones ocupadas por estos “monstruos” espaciales, no son pacíficas y, la Gravedad que emiten les delata. Es tan inmensa la fuerza de gravedad que emite un agujero negro que, si una estrella vecina está lo suficientemente cerca… ¡La Engulle! Y, lo mismo hace con la materia circundante que traspase el Horizonte de Sucesos que es lo mismo que hacer el viaje de irás y no volverás.
    En todas las galaxias están presentes estos enormes objetos de energía descomunal, y, como explicamos en el trabajo de más arriba, se forman cuando una estrella masiva implosiona, es decir, se aplasta sobre sí misma bajo su propio peso. La materia de la estrella se contrae más y más, toda vez que ha perdido la energía o fuerza del contrapeso de la Gravedad, es decir, finalizada la fusión nuclear (que hace que la estrella se hinche, como la leche cuando hierve, y, de esa manera frena a la Gravedad), queda a merced de la Gravedad que la convierte en Agujero negro sin que nada lo pueda remediar, ni el Principio de exclusión de Pauli que puede servir para las enanass blancas y las estrellas de neutrones en la muerte de estrellas de menor masa, no sirve en el caso de estrellas supermasivas.
    ¿En qué seconvertirá la materia en la Singularidad?
    En el centro del Agujero Negro, es decir, en la Singularidad, no existen ni el Tiempo ni el Espacio, el primero se detiene y el segundo queda distorsionado hasta el infinito.

    Mucho es lo que se ha especulado sobre los agujeros negros que, aún sabiendo de su existencia y de algunas de sus características, lo cierto es que, ignoramos muchas cosas que, no podremos saber hasta pasadas algunas décadas o, siglos, ¿quién sabe? Todo dependerá de lo que avance nuestra tecnología especializada en el Espacio.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 16 de octubre del 2017 a las 15:43

      Es curiosa la gran cantidad de información que se posee hoy en día sobre algo que todavía no hemos podido ver directamente.

     También es curiosa la información que poseemos sobre las estrellas; sabemos tanto que casi podríamos fabricar una; y eso que solamente podemos verlas en la lejanía; solo podemos obsevar realmente a la nuestra.

     Pero por lo menos, las estrellas emiten luz, y ya se sabe que através de esa emisión se pueden analizar un monton de datos; no obstante, ya se sabía mucho de las estrellas antes de conocer la información que proporciona el espectro luminoso.

     Pero de los agujeros negros solo sabemos su existencia por lo efectos indirectos que ocasiona su gran gravedad, y poco más. Bueno, pues aún así ya sabemos infinidad de datos sobre estos extraños cuerpos, la mayoría inferidos por los físicos teóricos, esos científicos que se pasan la vidad estudiando algo, que a lo peor ni siquiera existe, pero que la mayor parte de las veces aciertan en sus predicciones.

     Como se comprende, no es que quiera criticar a esos grandes especuladores, que serían capaces de idear a la prefección el cuerpo y las costumbres de la paloma con solo ver una pluma; bien al contrario, y dado que muestran en grado sumo uno de los atributos más importantes del ser humano, la imaginación, lo que quiero es demostrar mi admiración hacia esas portentosas mentes.

     Y eso que más de una vez han tenido que darse unos buenos “batacazos”, pero por cada fallo han conseguido multitud de exitos.

     No cabe duda, “La imaginación al poder”.

     Tal vez, si utilizasen su ingenio predictivo para aconsejar a los timoratos políticos, sobre todo a los soñadores independentistas, quizás lograran plasmar su imaginación en algo más real y positivo de lo que suele ser.

     Saludos cordiales.

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 17 de octubre del 2017 a las 5:32

      Leyendo tu comentario, amigo Kike, me acuerdo de aquel Presidente de una Prestigiosa Sociedad de Física de Londres, cuando dijo: “Nunca sabremos de qué están hechas las estrellas”. Poco tiempo después, apareció un joven apellidado Franhoufer que, leuendo el espectro de las estrellas, supo decirnos de qué materiales estaban hechas.

      En cuanto al final de lo que dices, sólo son una banda de sinvergüenzas que quieren tomar el poder total para no ser fiscalizados y robar a gusto tapando lo que ya robaron. Lo que parece mentira es que le sigan tantos y que, los buenos no se levanten contra ellos. Bueno, ya lo hicieron ¡Y de qué manera!

      Nosotros a seguir aprendiendo.

      Responder
  3. 3
    Jose Alberto Diaz Reyes
    el 13 de marzo del 2022 a las 15:19

    Mi saludo cordial. Con respecto a la teoria Cosmologica de “GRAVASTAR” hemos encontrado una Demostracion (basada en postulados basicos de la fisica relativista) que permite afirmar que ese Modelo de Evolucion de los procesos de dcolapso gravitacional (como ocurre en los agujeros Negros) es CORRECTO!. Quien desee consultar el texto descriptivo solicitar a (diazreyesjosealberto62@gmail.com)

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 14 de marzo del 2022 a las 6:42

      Gracias por la información amigo.

      Un cordial saludo

      Responder
    • 3.2
      Emilio Silvera
      el 14 de marzo del 2022 a las 6:45

      Como he podido leer por ahí: 

      “Una gravastar es un objeto propuesto en astrofísica por Pawel O. Mazur y Emil Mottola como una alternativa a la teoría del agujero negro . Tiene una métrica habitual de agujero negro fuera del horizonte, pero métrica de De Sitter en el interior. En el horizonte hay una fina capa de materia. El término “gravastar” es un acrónimo de las palabras “estrella de vacío gravitacional”
      Parece interesante y dedicaré un rato a la búsqueda de más información.

      Gracias amigo

      Responder
  4. 4
    Jose Alberto Diaz Reyes
    el 14 de septiembre del 2022 a las 2:16

    Mi saludo cordial. Con respecto al interesante modelo “GRAVASTAR”, y
    específicamente su Postulado Básico acerca de “la TRANSICIÓN DE FASE
    DEL E-T”, Postulado este que aun espera por un “RESPALDO” teórico que
    permita reconocer su veracidad, pregunto: no
    pudiera considerarse que tal fenómeno resulta ser en realidad “la
    VARIACIÓN relativista-gravitacional (que se deduce del Principio de
    Equivalencia de la T.G.R.) de la ENERGÍA del E-T”?!, ya que si tenemos
    en cuenta que este Principio de la Relatividad General establece que
    “la ENERGÍA de los objetos físicos VARIA en dependencia del Campo
    Gravitacional que los afecta”, y por otro lado, la Cosmologia actual
    reconoce que “el E-T es un componente físico REAL del universo y
    contiene un valor de ENERGÍA (la llamada Energía del Vacio)”, entonces
    parece “lógico” deducir que en este caso, por ejemplo, “la Energía del
    E-T en una región cercana a la superficie de la Tierra es MAYOR que en
    una región mas alejada”. Si esto fuese así, entonces el Postulado de
    la “transición de fase del E-T” se deduce de manera natural del
    Principio de Equivalencia de la T.G.R.! Atentamente, Jose

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 14 de septiembre del 2022 a las 4:26

      Bienvenido, José Alberto:

      Leo con detenimiento lo que comentas y, no siempre podemos contestar las preguntas planteadas al cien por ciento de seguridad científica. Sabemos o mejor, tenemos alguna idea sobre la energía de vacío, sobre las transiciones de fase o el Principio de equivalencia, en cualquier sitio que miremos podemos encontrar una explicación de todos estos fenómenos. Sin embargo, y a pesar de todo lo que podamos saber, son muchos los flecos que nos quedan por recortar para llegar a tener un escenario completo y preciso de todas esas cuestiones.

      La Física teórica trabaja sin descanso en todos y cada uno de esos postulados y en algunos hemos podido avanzar más que en otros. Pero lo cierto es que, tenemos que refinar los modelos que hemos construido y que, aunque nos parezcan que se acerca a la realidad, quedan algunos parámetros por ajustar.

      Si dejamos aparte la Teoría de la Relatividad y la teoría de la Mecánica Cuántica (las dos teorías que reinan en la Física desde hace más de 100 años), de los otros Principios y postulados parece que podrían ser mejorados a medida que se avanza algo más en cada uno de esos campos.

      En los temas concretos de los que hablas, simplemente te vas a un diccionario de Física y allí, encontrarás todas las respuestas de lo que hasta el momento se cree sobre ellos,

      Saludos cordiales.

      Responder
      • 4.1.1
        Jose Alberto Diaz Reyes
        el 14 de septiembre del 2022 a las 21:03

        Gracias por la respuesta y la recomendación de “CONSULTAR”, sin embargo, precisamente la consulta inicial tiene su origen en que “después de consultar gran numero de textos y artículos especializados, resulta que NO he encuentrado NINGUNA referencia a si el Espacio-Tiempo se subordina o no al principio de equivalencia de la T.G.R.!

        Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 15 de septiembre del 2022 a las 12:20

    Estimado visitante:

    El tema que te produce las dudas es bastante controvertido y ha generado debates entre los científicos que, no siempre se ponen de acuerdo con ciertos fenómenos naturales que, posiblemente, no hemos llegado a comprender.

    Sobre ese Principio podemos leer:

    “El principio de equivalencia es el principio físico de la relatividad general y de varias otras teorías métricas de la gravedad. El principio afirma que: «un sistema inmerso en un campo gravitatorio es puntualmente indistinguible de un sistema de referencia no inercial acelerado».​ Así, fijado un determinado acontecimiento instantáneo de naturaleza puntual p (un evento o suceso) en el seno de un campo gravitatorio, dicho acontecimiento puede ser descrito por un observador acelerado situado en ese punto como si se moviera libremente. Es decir, existe cierto observador acelerado que no tiene forma de distinguir si las partículas se mueven o no dentro de un campo gravitatorio.

    Por ejemplo: si caemos tras una piedra desde un acantilado, la veremos descender con velocidad constante, exactamente igual que si no existiera el campo gravitatorio que nos hace caer. Lo mismo les ocurre a los astronautas en torno a su nave, donde les parece que todo flota como si no cayera hacia la Tierra siguiendo su órbita.

    Este principio fue utilizado por Albert Einstein para intuir que la trayectoria de las partículas en caída libre en el seno de un campo gravitatorio depende únicamente de la estructura métrica de su entorno inmediato o, lo que es igual, del comportamiento de los metros y los relojes patrones en torno suyo.

    Formalmente suelen presentarse tres tipos de principio de equivalencia para formular las leyes del movimiento de los cuerpos:

    Débil o principio de equivalencia de Galileo
    Principio de equivalencia de Einstein
    Principio de equivalencia fuerte.”

    Se podría seguir dando explicaciones durante muchas páginas y siempre, quedarían preguntas en el aire que nadie sabe contestar. Precisamente por eso precisamente, no encuentra en ninguna parte la respuesta de si el Espacio-Tiempo se subordina o no a este Principio.

    En fin, el hecho mismo de la inquietud que demuestra por tener esa respuesta, le pone en el camino adecuado para encontrarla.

    Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting