Nov
10
Tenemos muchas limitaciones y, somos frágiles
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo misterioso ~ Comments (1)
Los fotones son absorbidos por cerca de 126 millones de células sensibles a la luz. Y nuestro cerebro traduce las diferentes energías y direcciones de los fotones en formas y colores que nos permiten ver el mundo en tecnicolor. Nuestra visión es sin duda maravillosa, pero no está exenta de limitaciones.
Un ojo humano sano tiene tres tipos de conos (las células fotosensibles situadas en la retina). Cada uno de ellos puede registrar cerca de 100 tonalidades. Por esta razón, la mayoría de los investigadores sostiene que podemos distinguir alrededor de un millón de colores.
Aun así, la percepción de los colores es una habilidad muy subjetiva que cambia de persona en persona, con lo cual establecer un número determinado es muy difícil. De todas las maneras, el ojo humano está muy limitado, sólo percibe los objetos de su macro-mundo, no puede vislumbrar aquellos otros objetos que, pertenecientes al mundo de lo micro, se escapan a su limitada visión.
¿Habéis tenido alguna vez la oportunidad de utilizar un microscopio para observar algo? Las cosas cambian mucho, como ocurre con estos objetos de nuestra vida cotidiana vistos al microscopio.
Un copo de nieve visto al microscopio.
No, no es una pelota, es tiza
No tratan de construir una pirámide, es Sal común
Los glóbulos rojos
¡Es la punta de nuestros cabellos!
Así podemos ver una simple hoja de piña aumentada 30 veces
En una simple mota de polvo hay mucha más de lo que podemos ver a simple vista
Así es el grafito de la punta del lápiz
Aquí el polen que tanta guerra da a los alérgicos
No le deis más vuelta, es un simple poro por donde sudamos las personas
Alucinante lo que hace un microscopio electrónico de barrido, aquí vemos microfibras y microesferas de fibra textil.
Maravillas vegetales microscópicas
En este lugar se recogen los datos que envían los sentidos captados en el mundo exterior, se archivan y quedan a la espera de que sean requeridos, y, también, se utilizan para generar ideas y pensamientos.
Hemos sabido captar los latidos del corazón humano y, ahora, sabemos de ese órgano más que de nosotros mismos.
Con el microscopio electrónico podemos captar imágenes que no parecen de este mundo, y, simplemente se trata de ese otro “universo” de lo muy pequeño que convive con nosotros y no podemos ver con el ojo desnudo.
Sí, amigos míos, existen otros mundos pero están… ¡En este!
Para conocer nuestro porpio mundo y saber del Universo que nos acoge, hemos tenido que inventar ingenios que suplan nuestras carencias y nos lleven a la más lejana región de las partículas subatómicas…
“Esta es la primera vez que todos los átomos de una molécula son fotografiados,”
Los grandes telescopios nos llevaron hasta las galaxias lejanas
Así, con todo lo que anteriormente hemos visto, podemos decir que hemos llegado a conocer, de manera aceptable, el entorno cercano y lejano que nos rodea, y, sin embargo, a ninguno de esos dos extremos (de lo muy pequeño y de lo muy grande podemos ir. Cada uno de ellos tiene sus prohibiciones y nosotros, sólo desde lejos los podemos visitar.
Quizás algún día, muy lejos aún en el futuro, podamos al menos, hacer viajes a ese macro mundo de las galaxias, cuando separamos qué es, en realidad la energía y podamos “burlar” que no vencer, a la velocidad de la luz. Hasta que eso no llegue, seguiremos confinados en la Tierra.
emilio silvera
el 10 de noviembre del 2017 a las 11:01
Es cierto, hemos venido a caer a un mundo maravilloso que, situado en una región tranquila de su Sistema solar, situado en la periferia de la Galaxia, a unos 27.000 años luz del núcleo galáctico (donde ocurren pocos eventos energéticos violentos), podemos ser testigos de maravillas que, no pocas veces, podríamos confundir con la propia magía, porque, mágica es la salida y puesta del Sol, mágicas son el día y la noche, mágicas las Estaciones, y, también, son cosas mágicas los muchos sucesos que podemos contemplar en la Naturaleza relacionados o no con la propia Vida que, más que magia es un “milagro” realizado por el Universo para poderse contemplar.
Simplemente con mirar hacia atrás en el Tiempo, podemos ser conscientes de lo mucho que hemos avanzado en el saber del “mundo” (al decir mundo lo entrecomillo para destacar que quiero significar universo), de no saber nada y asombrarnos por todo, hemos pasado a saber algunas cosas y, el asombro, va decreciendo a medida que aprendemos sobre dónde estamos, de dónde podemos venir, y, hacia dónde podemos ir.
Con todos los conocimientos adquiridos a través de los siglos y miles de años pasados, y lo que aprendimos de Civilizaciones anteriores como las de Sumeria, Babilonia, China, Egipto o Grecia, no podemos decir que SABEMOS, ya que, lo que creemos saber, no siempre es cierto ni se atiene a la realidad. Pasado el Tiempo, nuevas teorías y descubrimientos llegan para obligarnos a enterrar teorías anteriores o refinarlas y hacerlas más acordes con la realidad del mundo.
Somos una especie con recursos que, dotada de una imaginación sin límites, ha sido capaz de inventar artilugios artificiales que puedan suplir las carencias de nuestra conformación natural, hecha para vivir siendo suficiente en un entorno cercano en el devenir cotidiano del día a día pero, cuando queremos ahondar en lo más profundo, o, tratamos de llegar a la lejanía del Espacio Interestelar lejano… ¡No podemos! Y, es entonces, cuando esos inventos mágicos que nuestras mentes idearon, nos dejan ver aquellos otros mundos situados lejos en el ámbito de lo muy pequeño o lejos en el ámbito de lo muy grande y lejano.
Creo que somos seres algo especiales que, si se nos deja tiempo para pensar y descubrir, si se nos concede tiempo para iudear, y, si la Naturaleza nos respeta y nos deja vivir algunos millones de años… ¡No se sabe hasta donde podríamos llegar!