viernes, 08 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Encuentros Espaciales

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Encuentros Espaciales    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

asteroidesImagen relacionada

6 de agosto del 2016 (DG). La nave espacial para la caza de asteroides de la NASA reveló la existencia de cientos de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) de los cuales 72 fueron recién detectados y ocho de los 72 fueron clasificados como asteroides potencialmente peligrosos  para la tierra

La más destructiva intensificación temporal de los normalmente suaves flujos de energía geotectónica – erupciones volcánicas o terremotos extraordinariamente potentes – o de energía atmosférica – vientos o lluvias anormalmente intensas –, parecen irrelevantes cuando se comparan con las repetidas colisiones del planeta con cuerpos extraterrestres relativamente grandes.

Imagen relacionada

La Tierra está siendo bombardeada continuamente por invisibles partículas microscópicas de polvo muy abundantes en todo el Sistema Solar, y cada treinta segundos se produce un choque con partículas de 1 mm de diámetro, que dejan un rastro luminoso al autodestruirse en la atmósfera. También son relativamente frecuentes los choques con meteoritos de 1 metro de diámetro, que se producen con una frecuencia de, al menos, uno al año.

Pero los impactos, incluso con meteoritos mayores, producen solamente efectos locales. Esto es debido a que los meteoritos que deambulan por la región de asteroides localizada entre Marte y Júpiter están girando alrededor del Sol en el mismo sentido que la Tierra, de manera que la velocidad de impacto es inferior a 15 Km/s.

Resultado de imagen de El Cráter de Arizona

El cráter de Arizona, casi perfectamente simétrico, se formó hace 25.000 años por el impacto de un meteorito que iba a una velocidad de 11 Km/s, lo que representa una potencia cercana a 700 PW. Estas gigantescas liberaciones de energías palidecen cuando se comparan con un choque frontal con un cometa típico. Su masa (al menos de 500 millones de toneladas) y su velocidad relativa (hasta 70 Km/s) elevan su energía cinética hasta 1022 J. Aunque se perdiera un diez por ciento de esta energía en la atmósfera, el impacto sería equivalente a una explosión de unas 2.500 bombas de hidrógeno de 100 megatones. Está claro que un fenómeno de estas características produciría impresionantes alteraciones climatológicas. Sin embargo, no es seguro y sí discutible que un impacto parecido fuese la causa de la extinción masiva del cretácico, siendo lo más probable, si tenemos en cuenta el periodo relativamente largo en que se produjo, que se podría explicar por la intensa actividad volcánica de aquel tiempo.

Aproximadamente, cada cincuenta o sesenta millones de años se produce una colisión con un cometa, lo que significaría que la biosfera, que ha evolucionado durante cuatro mil millones de años, ha debido superar unos cuarenta impactos de este tipo. Está claro que ha salido airosa de estas colisiones, ya que aunque haya sido modificada, no ha sido aniquilada.

La explosión de supernovas cercanas al Sistema Solar influyó en la evolución de la Tierra

     Se cree que la explosión de supernovas “cercanas” influyeron en la biosfera de nuestro planeta

Igualmente, la evolución de la biosfera ha sobrevivido a las explosiones altamente energéticas de las supernovas más “cercanas”. Dado que en nuestra galaxia se produce por término medio la explosión de una supernova cada 50 años, el Sistema Solar se encuentra a una distancia de 100 parsecs de la explosión cada dos millones de años y a una distancia menor de 10 parsecs cada dos mil millones de años. En este último caso, la parte alta de la atmósfera se vería inundada por un flujo de rayos X y UV de muy corta longitud de onda, diez mil veces mayor que el flujo habitual de radiación solar, lo que implica que la Tierra recibiría, en unas pocas horas, una dosis de radiación ionizante igual a la que recibe anualmente. Exposiciones de 500 roentgens son letales para la mayoría de los vertebrados y, sin embargo, los diez episodios de esta magnitud que se han podido producir en los últimos 500 millones de años no han dejado ninguna consecuencia observable en la evolución de la biosfera.

Resultado de imagen de Civilizaciones adelantadas construyen refugios contra la radiación de supernovas

Lo cierto es que no tenemos tan cerca a ninguna estrella hipergigante que, al explotar como supernova, nos pueda inquietar, su radio de acción y vientos estelares del evento no llegarían a nosotros… con peligro

Si suponemos que una civilización avanzada podría preparar refugios para la población durante el año que transcurre ente la llegada de la luz y la llegada de la radiación cósmica, se encontraría con la inevitable dosis de 500 roentgens cada mil millones de años, tiempo suficiente para permitir el desarrollo de una sociedad cuyo conocimiento le sirviera para defenderse de un flujo tan extraordinario y de consecuencias letales.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 25 de noviembre del 2017 a las 11:47

    Hoy, cambiando el ritmo a los temas que, cotidianamente aquí tratamos, he querido dejar un breve apunte sobre la Fotosíntesis, la geotectónica, los terremosotos y los encuentros Espaciales, todos ellos fenómenos naturales que se producen en nuestro mundo de manera intermitente unos y continuamente otros. Sin embargo, todos son responsables, junto con la luz y el calor que recibimos del Sol, del Mundo que habitamos y que acoge a un sin fin de especies y criaturas entre las que, nosotros, los humanos, sobresalimos al ser conscientes de todo eso y de mucho más.

    Es necesario que sepamos el por qué y cómo suceden las cosas, el habitar un mundo del que no sepamos nada… ¿Qué sentido puede tener? Y, además, lo bonito que resulta conocer y saber… ¡Es impagable! La satisfacción que podemos sentir cuando la luz se hace en nuestras Mentes y llegamos a comprender, es algo que no tiene precio.

    Es lamentable que la mayor parte de la población pase por éste mundo sin haber llegado a saber lo que es su entorno, el mundo que le rodea, lo que hay más allá, el significado de los fenómenos naturales… En fin, tener, aunque sea somera, una idea de las cosas que conviven con nosotros y tratar de avanzar en esos conocimientos que, de alguna manera, ayudan a que podamos vivir mejor y más seguros.

    Buen fin de semana a todos.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 25 de noviembre del 2017 a las 18:10

    Precisamente estos dias el mundillo astronómico anda revuelto con la llegada del meteorito extrasolar “Oumuamua”, que al parecer ya ha pasado por nuestra vecindad y se dirige a Jupiter.

     Su rara forma, de puro, o “zurullo”,  de unos 400 mtrs. de largo, y color rojo oscuro le dan una nota exótica, lo que incrementa si cabe el interés en su estudio, ya que podría revelarnos datos muy interesantes por su origen extrasolar.

     Solo esperemos que Jupiter no nos lo devuelva…..

     Ubn abrazo Maese.

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 26 de noviembre del 2017 a las 5:19

      Cierto, amigo Kike. En el ámbito de la Astronomía se han estado estos días preguntando por tan raro ejemplar y de qué estará hecho, ya que ni su forma ni su color son los habituales en estos objetos espaciales. No creo que se acerque tanto a Júpiter como para que éste lo atraiga y se lo engulla, pasará de largo hacia otras regiones y no volverá a verse por estas regiones del Sistema solar.

      Esperemos que las cosas sigan así y no aparezca por ahí un inesperado visitante de más proporciones y que venga en son de guerra, esos sí que son peligrosos y temibles por los daños que nos pueden causar.

      Un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting