viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre imaginando lo que podría ser mañana

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Astronomía: Reportaje en El Español

Lo que Hollywood no te contó sobre los viajes a la velocidad de la luz

Aunque planetas como Próxima b puedan ser habitables, ¿podremos viajar alguna vez hasta allí?

Resultado de imagen de Escenas de la Guerra de las Galaxias de 1977

 

Fotograma de la La guerra de las galaxias (1977)

 

El gran parabrisas de la nave estelar deja ver el espacio profundo extendiéndose delante de los protagonistas. El piloto, normalmente con una sencilla palanca, acciona el mecanismo que pone en marcha los propulsores y la nave alcanza la velocidad de la luz en décimas de segundo. Mientras dejan atrás a sus perseguidores, la cabina se enciende y las estrellas más cercanas se convierten en trazas luminosas que se deslizan majestuosamente formando un túnel alrededor de los viajeros.

 

 

 

 

 

Pues bien… “Si esto [se refiere a la mítica escena arriba descrita de La Guerra de las Galaxias en la que Han Solo, Luke, la princesa Leia y Chebwacca escapan a bordo del Halcón milenario] ocurriese realmente, en menos de un segundo esa nave debería estallar, desintegrándose por completo y haciendo pedazos a todos sus ocupantes. Fin de la película”, reconoce entre risas Arturo Quirantes, profesor titular de Física en la Universidad de Granada.

 

 

     Próxima b orbitando la estrella enana roja

En los últimos días, el anuncio oficial de la detección de Proxima b, un planeta potencialmente habitable en la estrella más cercana a la Tierra, ha hecho volar la imaginación de todos los apasionados a la ciencia y la exploración espacial. Durante décadas, el cine y la literatura de ciencia ficción nos han transportado de un mundo a otro mediante naves capaces de alcanzar la velocidad de la luz, y ahora que tenemos un planeta a la vuelta de la esquina muchos han empezado a hacer cálculos de cómo podrían llegar hasta allí.

 

Voyager.jpg

 

La Voyager 1 que ya salió del Sistema solar y anda perdida por el Espacio Interestelar

 

La nave más rápida que jamás ha construido la humanidad se llama Voyager 1. Despegó hace unos 40 años y en estos momentos está alejándose del Sistema Solar a la increíble velocidad de 17 km/s, o lo que es lo mismo: algo más de 60.000 km/h.

El problema es que aunque pudiésemos subirnos ahora mismo en la Voyager tardaríamos más de 70.000 años en llegar a nuestro destino en Proxima b… Necesitamos viajar mucho más rápido, y es aquí donde llegan realmente los problemas.

 

 

 

La USS Enterprise de Star Treck se desplaza a velocidad WARP

 

La idea de viajar a velocidades cercanas a la luz no es sólo el sueño de un puñado de apasionados de la ciencia ficción, es un problema científico al que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos si queremos explorar el espacio. Claro que, como alcanzar físicamente la velocidad de la luz es imposible, dado que esa velocidad marca el límite que impone el Universo y, además, cualquier objeto que se acerce a la velocidad de c (la velocidad de la luz en el vacío), a medida que se acerca a los 299.792.458 metros por segundo, su velocidad se va reduciendo y la energía inercial se va convirtiendo en masa, es decir, la nave se va haciendo más masiva y sus ocupantes también, con lo cual, llegaría a explotar en el límite.

Presicemante por eso, la única solución que tendremos para viajar al Espacio “de verdad”, será la de encontrar la manera de burlar a la velocidad de la luz, es decir, mediante Agujeros de Gusano, Hiperespacio, o, cualesquiera otros caminos que nos lleven en corto tiempo a lugares muy lejanos.

Una nanovela láser para viajar a Alfa Centauri (Breakthrough Starshot).

En abril de este mismo año un grupo de multimillonarios, como el ruso Yuri Milner o el creador de Facebook Mark Zuckerberg, con la asistencia científica de Stephen Hawking, presentaron Breakthrough Starshot, un proyecto de investigación que plantea la posibilidad de que pequeñas sondas alcancen un 20% de la velocidad de la luz, propulsadas por velas láser.

¡El 20% de la velocidad de la Luz! Que siendo mucho, es al mismo tiempo insuficiente.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 17 de septiembre del 2018 a las 11:33

    Del mañana solo podemos imaginar y sacar conjeturas que serán o no serán las que reflejen la realidad futura. Es algo que nunca podremos alcanzar… ¡El Futuro! Estamos condenados a vivir en un “Eterno” presente que viene de un conocido pasado, y, lo que fue hace lo que es. Así podemos decir que el futuro estará cargado de nuestro presente pero, nunca lo podremos conocer.
    Termino de escribir una línea en tiempo presente y, de inmediato, es pasado, y, el futuro tiene la próxima línea en blanco, esperando que se escriba y entonces será, mientras tanto, es la posibilidad de lo posible, lo incierto, lo que podría pasar pero que no se sabe si pasará.
    ¡Es toda tan complicado!
    A todos los grandes filósofos de todos los tiempos, a los grandes pensadores, les habría gustado saber lo que el Tiempo es, y, ninguno de ellos supo dar una explicación satisfactoria del mismo. Sabemos que no siendo material incide de manera directa sobre la materia, sabemos que no se ve como tal “tiempo” pero, sí podemos ver los efectos de su transcurrir inexorable. Todos lo queremos tener y no siempre se consigue tan preciado bien, el Universo limita su posesión conforme a los objetos vivos o animados que lo tengan que poseer, no es lo mismo el tiempo de una estrella que el tiempo de un insecto, y, sin embargo, ambos, estrella e insecto tienen su Tiempo completo que, en ambos casos, será relativo y en el contexto en el que están situados. Tanto la Estrella como el insecto, sea cual fuere el tiempo adjudicado, pudieron hacer las funciones para las que, la Naturaleza les había creado.
    Sí, todo es relativo. El Tiempo también.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting