Sep
20
Noticvias de Prensa
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Astrónomos estadounidenses descubren el planeta del Sr. Spock
El planeta, hallado en el marco del proyecto Dharma Planet Survey, es una súper-Tierra ubicada en el sistema de la misma estrella en torno a la que giraba el planeta Vulcano, en la serie ‘Star Trek’.
La ciencia es algo maravilloso por muchas razones. Gracias a ella, por ejemplo, los seres humanos podemos curarnos fácilmente de enfermedades que antes eran mortales de necesidad, somos capaces de conservar alimentos durante mucho tiempo e incluso disponemos de grandes infraestructuras que nos permiten desplazarnos entre lugares muy alejados del planeta.
Otra razón por la que el avance científico es algo casi mágico, es que gracias a él la ficción y la realidad pueden llegar a entrelazarse, haciéndose prácticamente indistinguibles.
Buen ejemplo de ello es el reciente descubrimiento realizado en el marco del proyecto Dharma Planet Survey, dirigido por el astrónomo Jian Ge, de la Universidad de Florida, en colaboración con Matthew Muterspaugh y Gregory Henry, ambos de la Universidad Estatal de Tennessee.
El objetivo de este proyecto es la búsqueda de exoplanetas, relativamente cercanos a la Tierra. Inevitablemente, este fin recordará a los fans de Star Trek al propósito de la misión del Enterprise, una nave perteneciente a la Federación Unida de Planetas, fundada por los humanos en un futuro hipotético.
Pero este no es el único punto común con la saga creada por Gene Roddenberry en 1966, pues estos científicos acaban de descubrir un planeta con las mismas características que el ficticio Vulcano. Eso sí, de momento no han conseguido encontrar a Spock.
Cuando la realidad se encuentra con la ficción
El planeta Vulcano, habitado por una civilización similar a la humana, se encontraba girando en torno a la estrella 40 Eridani A, conocida por los astrónomos como HD26965. En realidad, durante la serie no se llega a mencionar que la estrella sea esta. Sin embargo, el comandante Tucker, jefe de ingeniería del Enterprise, hace referencia a su distancia a la Tierra, de 16 años luz. Esto concuerda con la distancia a la que se encuentra en la realidad 40 Eridani A. Pero eso no es todo, ya que el propio Gene Roddenberry publicó en 1991 en el periódico Sky and Telescope una carta en la que confirmaba que, efectivamente, se trataba de la estrella que ilumina a los vulcanianos.
Más allá de las referencias cinematográficas, la estrella HD26965 resulta interesante para los astrónomos por su gran parecido con el Sol. Por un lado, es sólo un poco más fría y ligeramente menos másica que el astro rey. Por otro, tiene prácticamente la misma edad y un ciclo magnético muy similar. Todo esto la convierte en una candidata perfecta a tener en su entorno a planetas susceptibles de albergar algún tipo de vida, de ahí que se convirtiera en el objetivo de Dharma Planet Survey.
El planeta en cuestión fue descubierto gracias al Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), un telescopio de 50 pulgadas situado sobre el monte Lemmon, en el sur de Arizona. Se trata de una súper-Tierra o, lo que es lo mismo, un planeta rocoso con un tamaño hasta 1’75 veces superior al de nuestro planeta.
El hallazgo ha sido publicado en un artículo para Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Su primer autor, el estudiante post doctoral de la Universidad de Florida Bo Ma, ha declarado en una nota para este centro que la estrella 40 Eridani A puede verse a simple vista, por lo que ahora los amantes de Star Trek podrán señalar al cielo y saber que allí cerca se encuentra el hogar del señor Spock. Pero no sólo es un descubrimiento clave para los seguidores de la ciencia ficción. También lo es para los astrónomos, que cada vez disponen de mejores herramientas, capaces de encontrar planetas similares a la Tierra, en las zonas habitables cercanas a las estrellas. Y eso, teniendo en cuenta la inmensidad del universo, es una noticia emocionante.
Sep
20
Teoría del proceso seguido por la Tierra en su evolución
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Origen de las cosas ~ Comments (5)
En este Blog, una de las premisas más importante, en realidad convertida en un Principio a seguir, es dar voz al visitante y, no sólo en comentarios, sino en los posibles trabajos que puedan querer exponer para divulgar sus ideas, y, en este caso,el visitante José C. Gómez, me envía un Correo que dejo aquí reproducido:
El origen del agua y su ciclo en la naturaleza, no es entendida por los europeos hasta finales del siglo XVII. Sin embargo, en al año 500 a.C los chinos ya conocían
Veámos que nos dice sobre el tema José C. Gómez
|
Amigo José C. Gómez, es bueno que sigas pensando y mejorando tus ideas que, como decía Eintein, lo mejor para la mente son los ejercicios mentales y, este que nos manda, es un buen ejercicio.
Saludos.
Sep
20
¿La Tierra? ¡Una maravilla!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
¿Alguna vez has querido viajar a otros mundos y descubrir que hay más allá de tus fronteras? ¿Quieres conocer lugares que ni siquiera imaginarias que existen? Para esto no hace falta trabajar en la NASA ni salir de nuestra atmósfera, porque en nuestro planeta tenemos lugares que parecen sacados de otro planeta, lugares que en cuanto veas las imágenes no creerás que pertenecen a la Tierra. Te traigo algunos de ellos.
Lago de “sangre” en Natron, Tanzania
Dicen que en este lago los animales se convertían en piedra, pero ¿es cierta esta leyenda? Este lago de agua salada y sin salida al mar, está ubicado en la región oriental del continente africano, más precisamente, en la frontera entre Kenia y Tanzania, sobre el Gran Valle del Rift. Este lago es de los más calmados de áfrica pero al estar cerca del estratovolcán Ol Doinyo Lengai, muchos de sus compuestos son químicos.
Desde este lago se suelen extraer distintos tipos de sales de cloro, sodio y magnesio. Sus aguas alcalinas tienen un increíble pH de 10.5 y puede provocar serias quemaduras en la piel y en los ojos de los animales que allí se acercan y que, lógicamente, aún no han logrado adaptarse. El carbonato de sodio, uno de los compuestos químicos que más abunda en el lago, es justamente uno de los que más se empleaban en el Antiguo Egipto para la momificación, actuando como un conservante muy eficaz.
Monte Roraima, Venezuela
Existe un mundo perdido y está en Venezuela. Este lugar es uno de los lugares más antiguos de la corteza terrestre y precisamente a Arthur Conan Doyle le sirvió de inspiración para su novela “El mundo perdido”. Esta meseta tan extensa está sobre la sabana tropical venezolana en el Parque Nacional de Canaima. Tiene 31 kilómetros cuadrados de superficie y está rodeada de acantilados verticales de 400 metros de caída.
Lago Spotted, Canadá
El conocido como Lago Manchado es una de las atracciones naturales conocidas de Canadá. Esta a unos 100 kilómetros al este de Vancouver y muy cerca de la frontera con Estados Unidos y debe su particular aspecto a la alta concentración de minerales tan diferentes, como sulfato de magnesio, calcio y sulfatos de sodio. Sin embargo es en verano, cuando el sol evapora parte de su agua y su imagen es francamente espectacular.
Volcan Mutnovsky, Rusia
Esta cueva parece sacada de un cuento. Descubierta hace pocos años, en 2012, en una expedición en la Península de Kamchatka, en Siberia, fue excavada en el hielo glaciar por un río de aguas termales del volcán Mutnovsky y posiblemente en la actualidad ya no exista por haberse derretido. Sin embargo, merece la pena disfrutar de estos momentos que la naturaleza, tan caprichosamente, nos brinda.
Badab-e-Surt, Irán
Ahora que llega el veranito apetecen los baños en sitios naturales. Badab-e Surt es un sitio natural en la provincia de Mazandaran en el norte de Irán. Se compone de una serie de formaciones escalonadas (terrazas de travertino) que se ha creado a lo largo de miles de años.
Badab-e Surt son dos manantiales de aguas minerales con diferentes características naturales, situados a 1840 metros de altitud. El primer manantial contiene agua muy salada que se reúne en una pequeña piscina natural y su agua se considera que tiene efectos medicinales, especialmente como cura para el reumatismo y algunos tipos de enfermedades de la piel. El segundo manantial tiene un sabor amargo y es predominantemente naranja debido a los grandes sedimentos de óxido de hierro en su salida.
Caño Cristales, Serrania de la Macarena, Colombia
Dicen de él que es el río más hermoso del mundo, y nosotros desde luego no vamos a desmentirlo. También dicen de él que es un río de cinco colores y es que, ubicado en la sierra de La macarena en el departamento de Meta en Colombia, está lleno de pozas, saltos y cascadas además de tonalidadesque van del rojo, al amarillo pasando por el verde, azul y negro.
Lago Baikal, Rusia
Este lago es el lago más grande de agua dulce del planeta, de hecho contiene el 20% de las aguas continentales no heladas. Un solo lago alberga casi un cuarto de las reservas mundiales de agua dulce. Si este lago se vaciará por completo, se tardaría aproximadamente un año en volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.
Geiser Fly, Nevada, Estados Unidos
Esta maravilla es casi casi natural. En 1916 en Nevada, un grupo de hombres decidió perforar el terreno para encontrar agua para los cultivos y los animales. Efectivamente dieron con el agua, pero con una termal de más de 200 grados centígrados.
Este géiser improvisado no cesó su actividad y, gracias al carbonato cálcico que el agua termal lleva disuelta, empezó a formar un sistema de conos y toda una serie de estructuras en forma de terrazas y piscinas de una gran belleza que destacan por sus vivos colores. Colores extraordinariamente fotogénicos fruto del carbonato depositado y de las bacterias y algas termófilas (amantes del agua caliente) que viven alrededor.
Lo malo es que el geiser no tiene una entrada abierta al público, ya que pertenece a un rancho privado llamado “Fly Ranch”.
Pamukkale, Turquía
Impresionante esta cascada blanca en Turquía, que es en realidad un travertino, pero blanco. En Pamukkale podremos disfrutar de uno de esos lugares cuyo curioso origen natural, singularidad y belleza hacen que su visita sea obligada cuando se viaja a Turquía.
Son en realidad depósitos de calcio que han formado aguas termales naturales en una extensión de nada más y anda menos que 300 km2. El agua circulante por la superficie se encuentra a más de 35º C, motivo por el que los baños termales de Pamukkale son conocidos desde la antigüedad.
Calzada de los Gigantes, Irlanda del Norte
Uno de los fenómenos geológicos más singulares de la naturaleza, la conocida como la Calzada del Gigante, formada por varias de cenas de miles de columnas de basalto algunas con más de diez metros de altura y casi todas hexagonales. ¡No os la perdáis!
La Naturaleza hace obras inimaginables ¿Cómo consigue esas figuras en las piedras?
COLINAS DE CHOCOLATE
Son uno de los paisajes más increíbles del Sudeste Asiático. Se trata de más de 1.200 colinas de la misma forma, casi perfectamente esféricos que según la leyenda son las lágrimas solidificadas de un gigante enamorado y según los científicos depósitos coralinos solidifcados. Están en Filipinas.
MONTE RORAIMA
En un extremo del Parque Nacional de Canaima, en su límite con Guyana y Brasil, despunta esta meseta de arenisca o tepuy, como los denominan en Venezuela, que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes y pasa por ser uno de los lugares de más antigua geología del planeta. Es un destino muy frecuentado por mochileros.
MONTAÑAS DE COLORES DE ZHANGYE DANXIA
Un visitante se sitúa en una plataforma de observación en el Parque Geológico de Zhangye, ubicado en la provincia china de Gansu. La erosión de las capas de roca sedimentaria de las montañas ha creado un escarpado paisaje surrealista –con barrancos, valles, cascadas y otras múltiples formaciones geológicas- que posee la mayor concentración natural de pigmentos de diferentes colores en la piedra de todo el mundo. Muy estudiado por los geólogos para entender los movimientos y la dinámica de la Tierra a lo largo de las diferentes eras geológicas, está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
THE WAVE
Las formas onduladas y tonos anaranjados y rojizos de ‘La Ola’, en el estado de Arizona, enamoran a fótografos y viajeros por su singularidad. Y es lógico, porque es un paisaje increíble que en su origen fue un conjunto de dunas que data del periodo jurásico y que la erosión fue transformando en roca sólida.
GÉISER FLY
Parece un truco, pero no lo es. El Géiser Fly es una maravilla ‘casi’ natural de la Tierra. Está en una zona desértica de Gerlach, en el estado norteamericano de Nevada, y su agua termal que emana a 200º fue descubierta cuando un grupo de hombres decidió perforar el terreno en busca de agua para sus cultivos y animales, después el geiser empezó a emanar de forma natural. Los sedimentos han pintado las rocas del terreno rocoso creando un paiaje único e increíble.
LA TIERRA DE LOS SIETE COLORES
En Isla Mauricio, cerca del pueblo de Chamarel, se descubre esta rareza geológica que más parece un paisaje lunar. Esta zona de dunas caracterizada por su llamativa mezcla de siete colores es toda una rareza natural.
PILARES DE ZHANGJIAJIE
Sus más de 3.000 pilares afilados y picos de arenisca que despuntan en el bosque son la foto más conocida de este singular del Parque Foresta Nacional de Zhangjiajie. Este espacio protegido situado en el centro de China forma parte del área escénica de Wulingyuan, Patrimonio de la Humanidad, además de ser el primer parque nacional de carácter nacional del país, y desde 2004 también Geoparque Mundial de la Unesco.
PAMUKKALE
Su nombre en turco significa castillo de algodón, y esto es lo que parece esta maravilla turca situada a una hora en avión de Estambul, en la región de Denizli. Una blanca y esponjosa montaña de cal situada en medio de un valle sereno y muy verde cuyas aguas azules reposadas en terrazas naturales y formadas a lo largo de los siglos poseen facultades curativas, gracias a su alta concentración de minerales.
Y, amigos míos, todo esto también… ¡Es Universo!
emilio silvera