Oct
7
¿Somos nosotros acaso, una especie elegida?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Las huellas del pasado ~ Comments (10)
Hoy se admite que el 99 por ciento de todas las especies que han vivido sobre la Tierra se han extinguido, ¿somos nosotros acaso, algo especial? Si nos detenemos y observamos detenidamente el estado actual de la creación de seres vivos, la comparamos con la del pasado e indagamos si se ha hecho fija y estacionaria, descubriremos que, por el contrario, se halla en un continuo flujo, que hay muchas causas en acción que son causas de extinción de espacies, y dan prueba concluyentes contra el pensamiento de la duración ilimitada.
Todos los seres vivos que han , que están y que estarán en ente planeta en el futuro lejano, todos ellos sin excepción, son parientes, nacidos de la misma cuna y, un lazo nos vincula a nosotros con todos los demás. Hay muchas diferencias y, nuestra especie ha tenido la suerte de saber comunicarse, evolucionar e indagar para escribir su propia historia desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Sin embargo, en el origen…¡iguales!
¿De qué materiales están hechos estos seres vivos? ¿Acaso son diferentes sus componentes a los nuestros? Y, la escena que nos muestran, ¿no os resulta familiar? Podría ser la de cualquier madre protegiendo a sus pequeños. En eso, parece que somos parecidos con muchas de las especies que habitan el planeta. No dejamos de hablar de ese primer contacto con seres de otros mundos y, no nos paramos a pensar que, en este mundo nuestro, habitan criaturas con las que ni podemos tener el más mínimo entendimiento. ¿No será lo mismo con esos otros de tan lejos?
Charles Darwin
Es inevitable, hablar de las especies es recordar a Darwin, y, nos llega a la memoria que en Diciembre de 1831, era un joven estudiante en prácticas que viajaría más lejos por las profundidades del tiempo y se aprestaba a comenzar una aventura navegando en el Beagle para dar la vuelta al mundo y, al preparar su mochila, metió en ella el libro de Lyell Principles of Geology. Y pienso yo…
¿No es el mejor amigo un Libro?
¿Acaso no es un libro el mejor compañero de viaje?
No molesta, te distrae y te enseña.
Si alguna vez viajas,
He comenzado ésta página sin rumbo fijo y, sin saber el motivo, escribí sobre las extinciones del pasado y de la actualidad de los seres vivos sobre la Tierra y su posible futuro, no creo que seamos nada especiales y, el ritmo de la naturaleza quita y pone, destruye y construye y su evolución natural es la que marcará, en todo , el devenir de todas las cosas…nosotros no seremos una excepción y nuestro día llegará.
Claro que es inevitable, al pensar en esa verdad, que se nos venga a la mente todo el largo y doloroso camino recorrido por nuestra especie llegar al punto en el que estamos situados, y, si eso es así, no podemos evitar preguntarnos: Entonces, ¿Para qué tanto dolor y sacrificio? Miramos hacia atrás en la Historia de la Humanidad y, un escalofrío nos recorre el cuerpo…¿Habrá sido todo en vano?
Stonehenge es uno de los miles de artilugios antiguos el cálculo del tiempo cuyas cuyas partes en movimiento estaban todas en el cielo. Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».
Distribución de rocas según se encuentran a principios del siglo XXI.
Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha el 2500 a.C.El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a.C.
Panorámica de las tres pirámides de Guiza
La Gran Pirámide de Gizeh fue alineada con la estrella Polar, y era posible leer las estaciones por la posición de la sombra de la pirámide.
La meseta de Gizet, donde se aprecia al fondo la Gran Pirámide y a media distancia la Gran Esfinge. ¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios montar el inmenso entramado de bloques que componen el edificio que ocpua una superficie de 5,3 Ha y parece incorporar complicadas fórmulas matemáticas? No tenemos que ayuden a despejar ese interrogante.
Los constructores debían tener medios y conocimientos científicos, porque las medidas y las proporciones de la Pirámide muestran una exactitu asombrosa. Sus cuatro caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una décima de grado. La longitud de la cara más larga y la más corta difieren en menos de 20 cm. El Pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. Esta precisión hubo de ser lograda con medios muy sencillos, utilizando las posiciones del Sol y las estrellas alineaciones, y quizás niveles de agua para definir las horizontales. Pero el modo con el que se consiguió construirlas…mera conjetura.
Los mayas del antiguo Yucatán inscribieron en monumentos de piedra fórmulas útiles para predecir eclipses solares y la salida helíaca de Venus (esto es, su aparición al oeste del Sol, “estrella matutina”.
+
de la (desgraciada) llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta era el Mayab. En idioma maya, ma ya’ab que significa pocos (ma significa no y ya’ab, muchos). Era el lugar que los mayas habían seleccionado en su peregrinar y calificado para cuantos. Había sido y era todavía, a la llegada de los europeos, una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló, muy particularmente durante el denominado período clásico, aunque los asentamientos de la civilización maya, más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. de C. y aún antes (se afirma tras las determinaciones relativamente recientes en yacimientos arqueológicos como Komchén, Dzibilchaltún y Tuipikal.) Fue en ese entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén, se establecieron primero en la región de Bacalar. Más adelante, hacia el Siglo V, empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal. Ek Balam e Ichaaaaacaanzihóo(también llamada T´Hó), actualmente Mérida, la capital del estado en nuestros días.
- 1 Tikal en Guatemala.
- 2 Caracol en Belize.
- 3 Palenque en México.
- 4 Yaxha en Guatemala.
- 5 Chichén Itzá en México.
- 6 Copan en Honduras.
- 7 El Mirador en Guatemala.
- 8 Tulum en México.
Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario un gran número de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.¿Que sería ahora de los Mayas sin la innombrable presencia de los españoles? Hay cosas que mejor…no olvidar para que no se repitan.
Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último aliento como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como “Dador de vida”, pues todo de éste ser era utilizado. Los usos incluían alimentación, , indumentaria religiosa, combustible (se secaban las deyecciones al sol) y materiales de construcción.
Siguiendo con nuestro crucero del recuerdo, pensemos ahora en las ruedas mágicas de piedra de los indios de las llanuras de América del Norte que señalaban los puntos de salida de las estrellas más brillantes del cielo, informando a sus arquitéctos nómadas cuando llegaba la fecha de emigrar a tierras de pastoreo estacionales. Se dice que los veintiocho postes de los recintos mágicos de los Cheyennes y los Sioux eran usados para selañalar los días del mes lunar: “Establecer el recinto de la danza del sol, en realidad una representación del Universo” -decía Black Elk, un sacerdote de los siouz ogdala-.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del Caribe. Su histórico viaje inició la era de la exploración (explotación) y la expansión trasatlántica por de los colonos europeos. ¡Siempre la misma Historia! El Abuso de los fuertes contra los inocentes.
Presumiblemente el poder político influyó en los primeros esfuerzos identificar los movimientos periódicos del cielo, en la medida en que los hombres pueden pretender controlar lo que pueden predecir. El manejo del calendario dio a los sacerdotes una ventaja en la dura política de los mayas, y Cristobal Colón logró intimidar a los indios de La Española para que avituallasen a su tripulación hambrienta, advirtiéndoles que, “al salir la luna”, la verían aparecer llena de ira, inflamada, denotando el mal que Dios quería enviarles”
Todo aquello, me pone enfermo, cuántas injusticias se cometieron en el de Dios, del Progreso y del Rey…Nunca me perdonaré ser descendiente de aquellos que tal felonía cometieron. Claro que, si miramos el recorrido de la Humanidad, ¿no fue siempre de esa manera?
Es posible que aluna vez os hayáis preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría que entender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el cambio de la prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se decir que los elementos esenciales para la transición son la creación de núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación. Así hubo un primer pueblo que se destacó sobre las demás culturas de su época, esta fuen la civilización de Sumer, cuna de la Historia.
Hoy día es considerable la cantidad de conocimientos adquiridos sobre los antiguos sumerios. Prácticamente sabemos cómo era la vida diaria del sumerio medio, puesto que ellos lo consignaban todo en unas tablillas de arcilla fresca, marcando con un punzón símbolos triangulares en forma de cuña. Estas tablillas cuneiformes, que se han descubierto en cantidades ingentes, recorren todos los aspectos de la vida de los antiguos sumerios: no sólo listas de reyes, epopeyas religiosas o himnos a dioses, también y sobre todo, cuestiones administrativas, tratos comerciales, leyes y disposiciones jurídicas, correspondencia y diplomática, incluso manuales de caligrafía, matemática y enseñanza básica (e incluso un curioso y entrañable texto donde un padre muestra sus preocupaciones sobre su hijo y le da consejos para la vida).
Tablilla sumeria con escritura cuneiforme.
Estas tablillas muestran que los sumerios ya habían desarrollado ampliamente todos aquellos campos y muchos otros; no en vano, su civilización se preciaba, antes de ser finalmente asimilada por los persas y otros pueblos, de tener una existencia de al menos cinco mil , e incluso más. Veamos, se habla de que la proto-ciudad neolítica de el Ubaid existió más o menos entre el 6000 y el 4500 adC. De la cultura de Uruk, predecesora directa de la plenamente sumeria, se sitúa más o menos en el 3500 adC. A partir de ahí empiezan a florecer numerosas ciudades en la zona llamada el Fértil Creciente, o como la conocían los griegos antiguos, Mesopotamia: el país entre ríos. Babilonia, Nínive, Ur, Kish, Lagash, todas se desarrollan y tienen su momento de esplendor, su momento de auge y su caída. Babilonia fue arrasada consecutivamente por numerosos reyes e imperios, hasta que finalmente Alejandro Magno la destruyó por completo, y sembró su tierra de sal, haciéndola desaparecer para siempre.
Muchos años más tarde, llegaron los Griegos con sus Escuelas (Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras y tantos otros que, cogiendo todos aquellos saberes antiguos, de Sumerios, Babilonios, Egipcios, Chinos…etc. Construyeron una Sociedad más moderna y crearon las Polis, se implantaron las primeras democracias y, el mundo, entonces comenzó una nueva andadura que llega al Renacimiento y hasta nuestros días que, desgraciadamente (dicho sea de paso) no ha mejorado, en muchos aspectos, lo que aquellos construyeron.
El presente trabajo ha sido un poco atípico, no ha seguido una línea previamente pensada, y, ha viajado por rumbos inconexos aunque pretendiendo llevar siempre una idea común a todos: nuestra presencia aquí desde los primeros tiempos considerados (de alguna manera) civilizados y, desde luego, enlazando con el principio, podemos llegar a la conclusión de que, a pesar de tantos avatares, de tantas luchas y costosos logros (con pérdidas irreparables), al final del camino, nada está en nuestras manos, la última palabra la …
La madre Naturaleza que, si da un suspiro a destiempo, nos podría alejar de la faz de la Tierra para siempre y, ahí se acabó nuestro histórico recorrido por el este Valle de Lágrimas que, aunque nos ha dado la posibilidad de conocer la , algo de Felicidad, el Amor y el placer de Descubrir para saber…no nos ha entretgado un Certificado de Garantías de nuestra permanencia para siempre en este bello planeta que, no siempre hemos sabido tratar como se merece.
aurora se arquea de horizonte a horizonte y nosotros la podemos admirar
Nuestra Vía Láctea, su franja, es espectacular y, ahí están todas las cosas vecinas nuestras, todos los objetos bellos y exóticos que en este pequeño “universo” conviven regidos por las fuerzas de la Naturaleza, sus constantes y sus continuos cambios que, nos llevan a presenciar la evolución de todas las cosas y, , a partir de los más sencillos elementos, se transforman en otros más complejos mediante las transiciones que se producen en el seno de las estrellas que, al final de sus días, explotan como super o hipernovas para formar ricas Nebulosas cargadas de materiales que formaran los nuevos mundos y las nuevas estrellas del cielo.
Todo eso hemos podido llegar a saber, y, al pensar en todo lo que aquí hemos estado tratando, nos podríamos preguntar:
¿Habrá valido la Pena?
emilio silvera
el 7 de octubre del 2018 a las 10:11
No podemos asegurar que nos estemos predestinados a evolucionar y convertirnos en otra especie a base de mutaciones pequeñas e imperceptibles que poco a poco nos conviertan en otros seres distintos, más avanzados, con más capacidad para discernir los problemas de la Naturaleza, y, si eso fuese así… ¡casi podríamos decir que sí, que estábamos predestinados! Sin embargo, lo más lógico es pensar que, aunque mutemos en algún sentido, no seámos nada especiales en el sentido de que nos esperen grandes cambios futuros que nos hagan muy distintos a lo que ahora somos.
Si miramos hacia atrás en el Tiempo, a nuestros ancestros de hace ahora algunos miles de años, los podríamos llevar al peluquero y al sastre y, algunos, pasarían totalmente desapercibidos por cualquier calle de las grandes ciudades de nuestro mundo.
Somos Humanos y como Humanos llegaremos hasta donde tengamos que llegar, nunca más alla. Todas las cosas que existen en “nuestro” Universo tienen un Tiempo predestinado, y, nosotros, también aunque no lo sepamos. Es mejor no saber lo que será el mañana, es un interrogante que llevaremos siempre sobre nosotros, no creo que nos beneficiara en nada conocer el futuro, es mejor que lo estemos construyendo en el presente con la incertidumbre de saber qué es lo que finalmente podremos conseguir.
el 7 de octubre del 2018 a las 10:16
Este final “devanado a si mismo en loco empeño” todo un reflejo de lo que distingue a unos y otros del resto, o eso creen algunos, maravilloso.
el 8 de octubre del 2018 a las 4:40
En todo momento de nuestra larga historia, siempre hemos hecho lo que hemos podido y nunca lo que hemos querido. Si ha valido la pena o no tendrá una respuesta distinta para cada caso, y, desde luego, habría que esperar al final de la historia para poder contestar con propiedad.
el 7 de octubre del 2018 a las 10:40
Para rizar el tizo: repito una cuestión de la otra vez, acerca del muon ¿Por qué no hay átomos donde los muones hagan la función de los electrones, ya que son lo mismo? Simplemente más masivos
Acerca de los quarks, cuando cambian de un color a otro (up-dow) ¿Cuál es la partícula mediadora? Supongo que atraves de la interacción debil.,w,z.Bien:
Si resulta que los quarks siempre están ligados a otros quarks, ¿Que pasa con el quarks que no cambia de sabor/color? Si se desequilibra todo se desmorona, la estabilidad se pierde. Resulta que la energía para separarlos resulta inmensa ¿De donde la extraen?
el 8 de octubre del 2018 a las 4:38
¿Qué son lo mismo? ¡Simplemente más masivos! ¿No crees que tales diferencias distorsionarían por completa la estructura atómica?
el 8 de octubre del 2018 a las 20:29
Quieres decir que por ser tan masivos (muones) no podrían formar orbitales,y colassarian en el núcleo, de hay no poder formar atomos. Al principio no había entendido tu sugerencia.
el 7 de octubre del 2018 a las 14:59
Los españoles hicieron en América lo mismo que decenas de naciones conquistadoras en todo el mundo y en cualquier época.
No me parece justo contribuir a la leyenda negra sobre la colonización; échese la culpa al ser humano, pues siempre ha actuado de la misma forma por desgracia.
el 8 de octubre del 2018 a las 4:31
Amigo Kike, si nos situamos en el contexto temporal en el que ocurrieron los hechos… ¡Llevas toda la razón! Simplemente se trata de que ahora, mirando hacia atrás en el Tiempo y viendo todo aquello, uno elegiría que las cosas hubieran sucedido de distinta manera. Pero como bien dices, eso ya es historia y todas las civilizaciones hicieron lo mismo (más o menos), y, lo único que tendríamos que esperar es que, si se nos presentaa otra oportunidad parecida nuestros comportamientos fuesen diferentes.
Un abrazo.
el 7 de octubre del 2018 a las 18:25
Preguntas si ha valido la pena. Pues no sabría que contestarte porque esa pregunta probablemente ha sido formulada en todos los tiempos. Lo que sucede es siempre creemos que nuestra época es el no va más. Tal vez como se hubiera dicho hace un siglo o dos sin ir más lejos. Siempre nos parece que estamos en el culmen de lo moderno. Lo que sucede es que en estos momentos la apariencia de singularidad parece tener mayor fundamento. La inteligencia artificial, la inmensa variedad de aplicaciones a diversos aparatos informáticos, los conocimientos científicos que nos hablan de partículas infinitesimales y de miles de millones de estrellas en una sola galaxia y todas esas maravillas tecnológicas que nos prometen una vida mejor parecen un salto conceptual muy importante en lo que al desarrollo se refiere, mucho mayor relativamente que el ocurrido en cualquier otra época en comparación con las anteriores a ella misma. Y todo ello conviviendo con la más absoluta miseria y con sociedades en las que el mero hecho de conseguir agua, tal vez ni siquiera potable, es un logro obtenido a partir de un esfuerzo ímprobo. Es algo aberrante y parecería que imposible de suceder en un mundo como el actuar, pero sucede y apenas le damos importancia.
el 8 de octubre del 2018 a las 4:27
Precisamente por eso, estimado amigo, tenemos que reconocer que no estamos en la época mejor de la “Sociedad mundial”, ya que, mientras unos viven sin que les falte de nada, y, no pocas veces malgastando recursos, otros viven con toda clase de carencias, lo cual, no dice mucho en favor de una parte de nuestra Sociedad que, como bien dices, mira para otro lado y ni se preocupa de esa realidad que convive con ella. Y, que todo eso pase en una época en la que tenemos telescopios espaciales y terrestres que captan imágenes de galaxias situadas a muchos miles de millones de años luz de nosotros, en un planeta donde existen grandes Universidades que imparten los conocimientos atesorados durante miles de años, donde los aceleradores de partículas llegan a desentrañar los más grandes secretos de la materia, en la que la computación está adquiriendo avances increíbles y nos podemos comunicar con cualquiera al otro lado del mundo mientras que lo podemos ver mientras hablamos, en una sociedad en la que, como has señalado, se vislumbra un futuro en el que, el uso de los robots en las tareas cotidianas será pronto un hecho cierto, vivimos en una contradicción que, como humanos, no sabemos explicar. Pero así son las cosas y, según todos los indicios, no parece que cambiarán en breve. Seguiremos haciendo los más increíbles descubrimientos en todos los campos del saber humano y, mientras tanto, en algunas regionjes del planeta seguirán pasando hambruna y careciendo de los servicios mínimos de los que ninguna criatura debería carecer.
¡La Humanidad! ¿Quién la entiende?