Dic
5
¿De dónde surgió todo?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo misterioso ~ Comments (11)
El Zigurats de Ur de los sumerios
Es verdaderamente encomiable la pertinaz insistencia del ser humano por saber, y, en el ámbito de la Astronomía, desde los más remotos “tiempos” que podamos recordar o de los que tenemos alguna razón, nuestra especie ha Claro que, nosotros, los Humanos, llevamos aquí el tiempo de un parpadeo del ojo si lo comparamos con el Tiempo del Universo. Sin embargo, nos hemos valido de todos los medios posibles para llegar al entendimiento de las cosas, incluso sabemos del pasado a través del descubrimiento de la vida media de los elementos y mediante algo que denominamos datación, como la del Carbono 14, podemos saber de la edad de muchos objetos que, de otra manera, sería imposible averiguar. La vida de los elementos es muy útil y, al mismo tiempo, nos habla de que todo en el Universo tiene un Tiempo Marcado. Por ejemplo, la vida media del Uranio 238 sabemos que es de 4.000 millones de años, y, la del Rubidio tiene la matusalénica vida media de 47.000 millones de años, varias veces la edad que
Lepidolita, una de las mayores fuentes del raro rubidio y del cesio. El rubidio también fue descubierto,
El rubidio es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre y está presente
El Rubidio ha sido detectado en las estrellas y, siendo muy abundante en la corteza terrestre, es utilizado en en ciencia y tecnologías puntas, por lo que está presente en muchos laboratorios. El rubidio es semejante al cesio y al litio en que está integrado en minerales complejos; no se encuentra en la naturaleza Es tan reactivo con oxígeno que puede arder espontáneamente con este elemento puro. El metal pierde el brillo muy rápidamente al aire, El rubidio reacciona violentamente con agua o hielo a temperaturas por debajo de –100º C (-148º F). Reacciona con hidrógeno No reacciona con nitrógeno. Con bromo o cloro, el rubidio reacciona vigorosamente con formación de flama. Se pueden preparar compuestos organorrubídicos con técnicas parecidas a las que se utilizan con el sodio y el potasio.
Átomo de Rubidio 85 diciendo ‘hola’ a la cámara.
Pero, ¿qué estoy haciendo? El Big Bang
Hablaremos Big Bang, esa teoría aceptada por todos y que nos dice cómo se formó nuestro universo y comenzó su evolución hasta ser como ahora lo conocemos. De acuerdo a esta teoría, el universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, y desde entonces ha estado siempre expandiéndose. La teoría de la relatividad general predice la existencia de una singularidad en el comienzo,
La mayoría de los cosmólogos interpretan singularidad (1) como una indicación de que la relatividadgeneral de Einstein deja de ser válida en el universo muy primitivo (no existía materia), y el comienzo mismo debe ser estudiado utilizando una teoría de cosmología cuántica.
El tiempo de Planck es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que tiempo de Planck representa el instante de tiempo más antiguo en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del Universo. Se determina como combinación de otras constantes físicas en la 5.39124(27) × 10−43 segundos
Esto llego miles de millones de años más tarde pero, ¿qué había antes del comienzo del Tiempo?
Las respuestas están escondidas en ese primer intervalo infinitesimal que está antes del Comienzo del Tiempo que conocemos, es una fracción de tiempo que nos queda en la más absoluta oscuridad. Nadie ha podido ir más allá del Tiempo de Planck y, siendo un intervalo de tiempo tan pequeño… ¡nos diría tantas cosas!
Una buena vela encendida no es suficiente Big Bang”. Sin embargo…La esperanza es lo último que se pierde, y, aunque los físicos cuando tratan de exponer con sus matemáticas aquellos hechos primeros, las primeras fracciones del primer segundo del Big Bang, se ven imposibilitados…Esperamos que, más adelante, en el futuro lejano, podamos entrar en ese Tiempo de Planck Con nuestro conocimiento actual de física de partículas de altas energías, podemos hacer avanzar el reloj Big Bang, cuando la temperatura era de 1013 K. Utilizando una teoría más especulativa, los cosmólogos han intentado llevar el modelo singularidad, cuando la temperatura era de 1028 K. Esa infinitesimal escala de longitud es conocida
La teoría del Big Bang es capaz de explicar la expansión del universo, la existencia de una radiación de fondo cósmica y la abundancia de núcleos ligeros como el helio, el helio-3, el deuterio y el litio-7, cuya formación se predice que ocurrió alrededor de un segundo después del Big Bang, cuando la temperatura reinante era de 1010 K.
La radiación de fondo cósmica proporciona la evidencia más directa de que el universo atravesó por una fase caliente y densa. En la teoría del Big Bang, la radiación de fondo es explicada por el hecho de que plasma que era opaco a la radiación y, por tanto, en equilibrio térmico con ella.
Como nadie estuvo allí para tomar una fotografía de la gran explosión, ponemos una que quiere figurar aquel momento que, Cuando el universo se expandió y se enfrió a unos 3000 ºK, se volvió transparente a la radiación, que es la que observamos en la actualidad, mucho más fría y diluida, como radiación térmica de microondas. El descubrimiento del fondo de microondas en 1.956 puso fin a una larga batalla Big Bang y su rival, la teoría del universo estacionario de F. Hoyle y otros, que no podía explicar la Big Bang tuvo inicialmente un sentido burlesco y fue acuñado por Hoyle, contrario a la teoría del universo inflacionario y defensor del estacionario.
Cronología del Big Bang |
||
Era |
Duración |
Temperatura |
Era de Planck |
de 0 a 10-43 seg. |
a 10-34 K |
Era de radiación |
de 10-43 a 30.000
desde 10-34 a 104 K |
|
Era de la materia | de 30.000 años al presente (13.500.000.000 años). |
desde 104 a 3 K actual |
Para fijar más claramente los hechos se debe extender la explicación evolutiva del universo en las fases principales que son:
Las que salieron de ese clima de enormes temperaturas La Era de Planck:
En cosmología, la época de Planck es el más temprano período de Tiempo en la historia del universo, entre cero y 10−43 segundos (como antes decía, un tiempo de Planck), durante el cual las cuatro fuerzas (nucleares fuerte y débil, electromagnética y gravitatoria, estaban unificadas en una sola fuerza y aún, no existían las partículas elementales que más tarde surgirían para formar la materia.
Es la era que se inició con el surgir de la materia, cuando el efecto gravitacional de la materia primera comenzó a dominar sobre el efecto de presión de radiación. Aunque la radiación es no masiva, tiene un efecto gravitacional que aumenta con la intensidad de la radiación. Es más, a altas energías, la propia materia se comporta como la radiación electromagnética, ya que se mueve a velocidades próximas a la de la luz. En las etapas muy antíguas del universo, el ritmo de expansión se encontraba dominado por el efecto gravitacional de la presión de radiación, pero a medida que el universo se enfrió, Big Bang. Este hecho marcó el comienzo de la era de la materia.
De la radiación
Periodo Big Bang. La era de radiación fue seguida por la era de la materia que antes se reseña, Era hadrónica
Corto periodo de tiempo Big Bang en el que se formaron las partículas atómicas pesadas, como protones, neutrones, piones y kaones entre otras. Antes del comienzo de la era hadrónica, los quarks se comportaban como partículas libres. El proceso por el que se formaron los quarks se denomina transición de fase quark-hadrón. Al final de la era hadrónica, todas las demás especies hadrónicas habían decaído o se habían desintegrado, dejando sólo protones o neutrones. Inmediatamente después de esto el universo entró en la era leptónica.
Era Leptónica
Intervalo que comenzó unos 10-5 s después del Big Bang, en el que diversos tipos de leptones eran la principal contribución a la densidad del universo. Se crearon pares de leptones y antileptones en gran Big Bang. Después, los leptones se unieron a los hadrónes Así se formó nuestro universo, a partir de una singularidad que explotó expandiendo toda la densidad y energía a unas temperaturas terroríficas, y a partir de ese mismo instante conocido como Big Bang, nacieron, como hermanos gemelos, el tiempo y el espacio junto con la materia que finalmente desembocó en lo que El universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes.
El universo es el conjunto de todo lo que existe, incluyendo (como he dicho) el espacio, el tiempo y la materia. El estudio del universo se conoce como cosmología. Los cosmólogos distinguen al Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría física como por ejemplo, el universo de Friedmann o el universo de Einstein-de Sitter. El universo real está constituido en su mayoría de espacios que aparentemente están vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas, planetas, gases y otros objetos cosmológicos.
El universo se está expandiendo, de manera que el espacio materia oscura invisible que Big Bang, de acuerdo con la cual el universo se creó a partir de una densa y caliente concentración enorme de materia (una singularidad) en una bola de fuego que explotó y se expandió para crear el espacio, el tiempo y toda la materia que lo conforme. Todo ello ocurrió, según los
La NASA midiendo la curvatura en el espacio-tiempo alrededor del planeta
El universo se formó y apareció el tiempo y el espacio y la materia. Es lo que dice la teoría que antes hemos descrito. Sin embargo, hay muchas cuestiones que, por lo ¿Cuántas partículas hay en el universo?
¿De dónde vino la sustancia del universo?
¿Qué hay más allá del borde del universo?
En realidad, no existen respuestas concretas
El Universo está lleno de espacios “vacíos”
Podemos calcular que hay unas 100.000.000.000 de galaxias en el universo. Cada una de estas galaxias
Ilustración del universo observable con el Sistema Solar en el centro, los planetas interiores, el cinturón de Asteroides, los planetas exteriores, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, Alfa Centauri, el brazo de Perseo, la Via Láctea, Andrómeda y las galaxias cercanas, la telaraña cósmica de cúmulos galácticos, la radiación de fondo de microondas y el Big Bang en el borde. Sobre la masa total del universo, estos son los cálculos actuales que, deben ser confirmados: en el universo hay materia suficiente para hacer 10.000.000.000.000.000.000.000 (diez mil trillones) de soles como el nuestro.
La masa del Sol es de 2×1033 gramos. Esto significa que la cantidad total de materia en el universo tiene una masa de: 1022×2×1033 ó 2×1055 gramos. Lo que podemos reseñar: 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000, que es igual a veinte nonillones.
Imagen: (las magnitudes en la imagen deben desplazar el punto decimal una posición a la izquierda) que explica la diferencia sobre el dato de la edad del universo (1.37×1010 años luz) en comparación a la estimación sobre el radio actual del universo observable (4.65×1010 años luz). La explicación de tal sería que al mirar la radiación de fondo y las galaxias más lejanas se observa el pasado con una mayor densidad de materia por centímetro cúbico del universo.
A pesar de su ínfima dimensión, los nucleones conformados por tripletes de quarks (protones y neutrones), se unen a los electrones Miremos nucleones que contiene. Los nucleones son partículas diminutas y hacen falta 6×1023 de ellas para formar una masa equivalente a un gramo.
Pues nucleones hacen 1 g, y si hay 2×1055 g en el universo, entonces el nucleones en el universo podría ser de 6×1023×2×1055 ó 12×1078, que de manera más convencional se escribiría 1,2×1079.
Eddintong
En uno de mis trabajos que se titulaba los grandes números del Universo, se habló de como Arthur Stanley Eddington, un extraordinario científico que había sido el primero en descubrir cómo se alimentaban las estrellas a partir de reacciones nucleares. También hizo importantes contribuciones a nuestra comprensión de las galaxias, escribió la primera exposición sistemática de la teoría de la relatividad general de Einstein y fue el responsable de la expedición que durante un eclipse de Sol, pudo confirmar con certeza la predicción de la relatividad general que debería desviar la luz estelar que venía hacia la Tierra en aproximadamente 1’75 segundos de arco cuando pasaba cerca de la superficie solar, cuyo espacio estaría curvado debido a la gravedad generada por la masa del Sol. En aquella expedición, el equipo de Eddington hizo una exitosa medición del fenómeno desde la isla Príncipe, que confirmó que Einstein tenía razón y que su teoría predecía de manera exacta la medida de curvatura del espacio en función de la masa del objeto estelar que genera la gravitación distorsionando el espaciotiempo a su alrededor.
Entre los números que Eddington consideraba de importancia primordial estaba al que ahora conocemos como número de Eddington, que es igual al número de protones en el universo visible. Eddington calculó (a mano) este número con enorme precisión en un crucero trasatlántico, sentado en cubierta, con libreta y lápiz en la mano, tras calcular concienzudamente durante un tiempo, finalizó escribiendo:
“Creo que el Universo hay:
15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717.914.527.116.709.366.231.425.076.185.631.031.296
de protones y el mismo número de electrones”.
Este número enorme, normalmente escrito NEdd, es aproximadamente igual a 1080. Lo que atrajo la atención de Eddington hacia él era el hecho de que debe ser un número entero, y por eso en principio puede ser calculado exactamente.
Los astrónomos opinan que el 90 por 100 de los átomos de universo son hidrógeno, el 9 por 100 helio y el 1 por 100 elementos más complejos. Una muestra de 100 gramos, o mejor 100 átomos, consistiría entonces en 90 átomos de hidrógeno, 9 de helio y 1 de oxígeno (por ejemplo). Los núcleos de los átomos de hidrógeno contendrían 1 nucleón protón. Los núcleos de los átomos de helio contendrían 4 nucleones cada uno: 2 protones y 2 neutrones. El núcleo del átomo de oxígeno contendría 16 nucleones: 8 protones y 8 neutrones. Los 100 átomos juntos contendrían, por tanto, 145 nucleones: 116 protones y 26 neutrones.
Existe una diferencia nucleones. El neutrón no tiene carga eléctrica y no es preciso considerar ninguna partícula que lo acompañe. Pero el protón tiene una carga eléctrica positiva, y como el universo es, según creemos, eléctricamente neutro en su conjunto, tiene que existir un electrón(con carga eléctrica negativa) por cada protón, creando así el equilibrio existente.
De nucleones hay 116 electrones (protones). Para mantener la proporción, los 1’2×1079 nucleones del universo tienen que ir acompañados de 1×1078electrones. Sumando los nucleones y electrones, tenemos un
No importa lo grande que las galaxias puedan ser y cuantas estrellas tengan… Todos están hechos de partículas infinitesimales que forman átomos y moláculas y cuerpos.
La grandeza de nuestro Universo electrón, la constante de estructura fina…
De las demás partículas, las únicas que existen en cantidades importantes en el universo son los fotones, los neutrinos y posiblemente los gravitones, pero son partículas sin masa. Veintidós tredecillones es, después de todo, un
Si no se explican estas imágenes… ¿quién podría decir lo que cada una de ellas es?
Una historia que circula por Internet desde hace muchos años fotones que sería atravesado dos veces por el Sol en cada órbita, tardando cada vez 2000 años. Durante estos 2.000 años nuestro planeta estará continuamente bajo una iluminación omnidireccional permanente, que no producirá sombras. Los efectos de esta radiación fotónica serían Nadie sabe de dónde vino la sustancia del universo, no siempre la ciencia puede dar respuesta a todo, es la manera de regular los sistemas para obtener respuestas tras el duro
El día que lleguemos a saber lo que encierran los forones…nos podemos llevar una gran sorpresa
“La respuesta podía estar en la existencia de “energía negativa” que igualara la “energía positiva” ordinaria, pero con la particularidad de que cantidades iguales de ambos se unirían ¿Qué sabemos del vacío?
En realidad todo podría ser muy simple, tanto Diversas fuentes y pesquisas han podido lograr que el presente trabajo vea la luz y sea publicado aquí.
emilio silvera
(1) Nos queda el dilema de tener que explicar la singularidad y, como la Ciencia no ha podido ir más allá del Tiempo de Planck, no podemos saber lo que pudo pasar en aquellas primeras fracciones del primer segundo. Se ha llegado a pensar en dejar en manos de la Metafísica esa explicación. Como sabéis, la metafísica es la rama de la Filosofía que se encarga de estudiar la estructura, principios y realidad de las cosas complejas, tales como el Ser, la Entidad, la Existencia, la causalidad, el Tiempo…
Por otra parte, podríamos dejar tal explicación de la singularidad a la religión que es cosa de fe, no necesita explicar nada, se cree y basta.
Adoptamos el Modelo del Big Bang porque era el que más se acercaba a las observaciones pero… “La Singularidad” lo distorsiona todo. Que el Universo saliera de la explosión de un punto de densidad y energías infinitas… ¡No es bien asimilado por nadie!
el 5 de diciembre del 2018 a las 7:35
Si leemos la leyenda inserta en la primera imagen, veremos que dicen “… el modelo alivia a los físicos…” Claro, no tienen que explicar las condiciones iniciales, es decir, la Singularidad. Ya doy yo una explicación de este dilema al final del trabajo. El problema es que no tenemos medios para poder modificar el Modelo, eso de no poder llegar hasta los primeros momentos… ¡Lo distorsiona todo! Aunque parezca mentira, en unas pocas fracciones de segundo que están más allá del Tiempo de Planck, ocurrieron muchas cosas.
De todas las maneras, no podemos negar los logros alcanzados y, que confinados en un pequeño planeta perdido en una insignificante conglomeración planetaria presidida por una estrella corriente de las que xisten miles de millones sólo en la Galaxia Vía Láctea, tiene mucho mérito por haber conseguido llegar hasta las estrellas lejanas, descubrir de qué están hechas, saber lo que hacen, cómo se forman los objetos más exóticos del Universo, cçomo funcionan las fuerzas fundamentales y las constantes universales…
En definitiva, aunque no soy partidario de lagunos términos… ¡Esto parece un milagro!
Ahora sólo nos falta desvelar los muchos secretos que siguen escondidos, ver de qué manera podremos un día escapar de este planeta, encontrar la manera de “burlar” no vencer, a la velocidad de la luz, encontrar la manera de implantar en las naves espaciales la Gravedad artificial, una nueva forma de energía con la que no haga falta grandes depósitos, preferiblemente sólida y de poco volumen que nos permita utilizar los espacios de la nave para llevar carga útil en los nuevos planetas…
La lista sería muy larga… ¡Nos falta tanto!
el 5 de diciembre del 2018 a las 12:21
En una ocasión `pude oír con asombro, como el ponente de auella charla, deia: ” Y todo surgió de la NADA”
Claro que, por muy poco que podamos reflexionar, la única conclusión a la que podemos llegar es que, çSi surgió, es porque había!
Singularidad, fluctuación de vacío, agujero blanco que introdujo la materia en un nuevo universo… Todas ellas son conjeturas de lo que podría haber sucedido, no tenemos la seguridad científica de afirmar nada, ningún cronista pudo escribir tales acontecimientos y, las posibilidades de llegar a ellos…. ¡Son muy remotas!
Se construyó un cuadro plausible de lo que “pudo” pasar desde aquel desconocido inicio hasta el presente, y, está claro que, cuanto más nos alejamos en el Tiempo más inciertas serán las predicciones que podamos hacer de lo que allí pasó. El Universo “nació” no sabemos con seguridad de qué manera pero, sí podemos dar cuenta de lo que más tarde estuvo pasando.
Las eras de Planck, de la Radiación, Hadrónica, Leptónica, la liberación de los fotones para que el universo dejara de ser opaco y se transformara en el Universo transparente que ahora conocemos…
Además de todo eso, hemos podido ir capenado el temporal de nuestra ignorancia y valiéndonos de inmensos aparatos e invirtiendo miles de millones de dolares, se ha podido seguir hacienda pruebas utilizando enormes energías que nos llevaron a las entrañas de la materia, o, también, construímos inmensos y sofisticados telescopios que nos llevó hasta los confines del Cosmos.
Hacer todo eso, considerando el poco tiempo que llevamos aquí (en el contexto del Tiempo del Universo, menos que un parpadeo), es meritorio y podemos estar satisfechos de lo conseguido que, dicho sea de paso, no es suficiente para lo que la Humanidad necesitará muy pronto.
No olvidemos que nada es eterno, que lo que está por llegar… ¡llegará! Y, si cuando esos acontecimientos lleguen no hizo todo aquello que deberíamos haber hecho… ¡Mal irán las cosas para nuestra especie!
Mientras tanto, seguimos “jugando” con la Inteligencia Artificial que, según yo lo veo, más que una ventaja nos podría dar un gran disgusto de no tener bien amarrado hasta dónde se la puede facilitar potestades de autonomía y entendimiento, consciencia de Ser.
Pero, como somos como somos… ¡Cualquier cosa será posible! Incluso, nuestra propia destrucción.
el 5 de diciembre del 2018 a las 14:48
Emilio te sigo desde la época en que comentabas mucho en APOD Observatroio.info
Acabo de leer tu primer párrafo de este artículo http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2018/12/05/%c2%bfde-donde-surgio-todo-6/
donde insertas “que la vida media del uraio 238 es 4000 millones de a y la del rubidio 47000 mil millones”, si nuestro universo se sabe tiene al menos 14600 millones de años, ese rubidio anda pasándose de unvierso en universo? o hay equivoco en los ceros?
Saludos
Mauricio
Quito – Ecuador
el 6 de diciembre del 2018 a las 6:58
¡Hola, amigo Mauricio!
Efectivamente hay error de numeración, de ahí tu sorpresa. Ya sabes, es aquel que hace el trabajo el que toma el riesgo del error y, en esta ocasión, me tocó a mí equivocarme al pulsar las teclas de manera inadecuada. Creo que has comprendido la imposibilidad de lo expresado, pues, como biuen dices, no puede sobrepasar la edad del universo.
Un saludo.
el 6 de diciembre del 2018 a las 16:43
Hola Mauricio, compatriota nuestramericano; ya que eres lector “antiguo”, anímate a participar más.
Saludos cordiales desde Montevideo – Uruguay
el 6 de diciembre del 2018 a las 16:45
Hola muchachada.
La preguntad de Mauricio es tan interesante como capciosa (sin intención).
Tan capciosa es que hace caer en error al propio Amigo Emilio, autor del artículo, en su respuesta.
Porque la vida media (aprox) del Rubidio (isótopo Rb87) es la que menciona Emilio acertadamente en su artículo.
La vida media de un núcleo o de una partícula subatómica no tiene que ver con su edad, es el promedio de tiempo que demorará en desintegrarse. Hay isótopos muy estables cuya vida media excede largamente la edad del Universo; por ejemplo, además de rubidio, el renio (Re187: 43500 millones de años), el osmio (Os186: 2000 billonesde años), el torio… además de seguramente otros que no he encontrado. Como se ve, un tema apasionante para tratar en otro artículo. A Mauricio, ya que es lector “antiguo”, animémoslo a intervenir más.
Saludos cordiales.
el 6 de diciembre del 2018 a las 18:09
Bario:
Ba130: 1600 trillones de años.
el 7 de diciembre del 2018 a las 6:24
Amigo mío, ¿Te das cuenta como llevo razón cuando digo que todos nos equivocamos? A veces pasan cosas como esta y, de alguna manera, está bien para que se nos recuerde que nadie es infalible.
Un abrazo.
el 7 de diciembre del 2018 a las 15:46
Hola amigo.
Dos frases de Goethe al respecto:
“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada“.
“El hombre yerra cuando se esfuerza“.
Abrazo.
el 7 de diciembre del 2018 a las 8:26
Al hablar de vida media de los distintos átomos ¿No sería más acertado hablar de la probabilidad en que se produce el efecto túnel en los atomos , de hay su desintegración? Y olvidarnos por todas del supuesto tiempo intrinseco.
el 8 de diciembre del 2018 a las 10:10
Acerca del conocimiento y de la frase de Goethe: ” El hombre que yerra es el que se esfuerza”.
Definición de conocimiento: “Un puntal frente a lo adverso”.