Ene
3
¡Esa máquina sorprendente!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Cerebro y Mente ~ Comments (2)
Mono pensante
El tamaño (del cerebro) sí importa
Cerebro de embrión de ratón en el que se inyectó el gen humano que determina la expansion del cerebro. NATURE
“¿Qué nos hace humanos? ¿Qué es lo que me permite a mí expresar mis ideas a través del código simbólico que estoy tecleando ahora mismo, y lo que le permite a usted descifrar estas combinaciones de letras? Hoy sabemos que compartimos más del 95% del ADN con nuestros parientes más cercanos del reino animal, pero los grandes simios no pueden resolver ecuaciones matemáticas, ni escribir poesía, ni fabricar ordenadores, ni elaborar tratados de metafísica.
… “descendemos de los monos” y “tenemos un antepasado común con los monos” no son contradictorios, ni siquiera uno es más correcto que el otro, … El chimpancé y el hombre tuvieron un ancestro común que no era ni Homo ni Pan, de él divergieron las dos ramos y, mientras que una sigue en la copa de los árboles, la otra envía ingenios a otros planetas.
Como decía Stephen Hawking, “sólo somos una especies avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal, pero podemos comprender el Universo y eso nos convierte en algo muy especial”. Pero, ¿cómo ha sido posible este salto evolutivo? ¿Dónde está la diferencia fundamental que nos ha permitido convertirnos en monos parlantes y pensantes, imaginativos e innovadores?
Cuando en una ocasión le hice esta pregunta al gran primatólogo Frans de Waal, su respuesta fue rotunda: “Nuestro cerebro es básicamente idéntico al de los simios, pero expandido. No hay nada nuevo salvo su tamaño, así que ahí debe residir la clave de lo que nos diferencia”. Según este científico, somos muy parecidos a los primates en nuestras emociones básicas y nuestras interacciones sociales, pero lo que nos distingue es sobre todo el lenguaje y todo lo que tiene que ver con nuestra capacidad para el pensamiento abstracto.
Hoy sabemos que la estructura cerebral de los primates humanos y no humanos es muy similar, pero también que el cerebro del ‘sapiens’ es tres veces mayor que el de los chimpancés y los bonobos. En este terreno, por lo tanto, está claro que el tamaño sí importa, y mucho.
Por eso mismo es tan importante un nuevo descubrimiento que se acaba de publicar en la última edición de la revista Science. Un equipo de investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Biología Molecular ha logrado identificar un gen que poseemos los humanos, a diferencia de nuestros ‘primos’ simios, y que determina la expansión de nuestra corteza cerebral, la sede de nuestras capacidades lingüísticas e intelectuales. Al inyectar este gen en embriones de ratón, se comprobó que el tamaño de sus cerebros aumentaba de manera muy significativa e incluso adquiría los típicos pliegues de nuestra materia gris.
Probablemente éste no sea no sea el único ingrediente del ADN que explique algo tan complejo como la inteligencia del ‘sapiens’. Pero sin duda hoy estamos más cerca de descubrir el secreto de lo que nos hace humanos y comprender por qué -como ha escrito Oliver Sacks en su conmovedora despedida– podemos disfrutar del privilegio de ser “animales pensantes”.
el 3 de enero del 2019 a las 7:41
El Universo se expande y… ¡Nuestras Mentes también!
el 3 de enero del 2019 a las 17:43
A este respecto tengo muy serias dudas, en cientos de casos anquilosadas ,sin afan de ninguna clase, o bien sufriendo esclerosis amiotrófica cerebral. Y no por cuestiones de la edad. Sino claudicación sin más.
Ahora a la cuestión: acerca de los gluones.
Resulta que los bosónes no forman agregados de materia, ya que siempre su velocidad es c. (Fotón, gluon) .Bien, resulta que se habla de distintos estado de la materia, supersolido, superfluidez, superconductores, pentaquarks, tetraquarks, glubolas, estados de efimov, núcleos de condensados Bossen-Einstein, etc.
También : plasma de gluon y quarks. etc. Ok
A diferencia de materia fermionicas:
Si los bosónes no forman agregados de materia, ya que viajan a c ¿Como se forman tales glubolas (agregados de materia de gluon), no deberían poder formarse siquiera?.
Nos dicen que hay ocho clases de gluones, bien, exactamente ¿ en qué se diferencian unos de otros?. A diferencia de los distintos quarks, por eso llamado carga color.(que distingue distintos números cuanticos entre unos a otros).
Si resulta que el gluon es mediadora de la nuclear fuerte, podríamos pensar que la nuclear fuerte, se subdivide en otras clases de interacción en función de la clase de gluon que interviene. O todo acontece simultáneamente de hay llamarlo todas con una misma nomenclatura genérica y sufren confinamiento y libertad asintonica por igual sin distinción .